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Boletin Oficial del País Vasco

184. zk., 2018ko irailaren 24a, astelehena

N.º 184, lunes 24 de septiembre de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
4638
4638

AGINDUA, 2018ko irailaren 18koa, Hezkuntzako sailburuarena, zeinaren bidez diru-laguntzak emateko deialdi bat egiten baita. Diru-laguntza horiek ikastetxe itunduetako Lanbide Heziketako irakasleak 2018ko ekitaldian enpresekin lankidetzan jardunez zientziaren eta teknologiaren arloetan egunean jartzeko dira.

ORDEN de 18 de septiembre de 2018, de la Consejera de Educación, por la que se convocan subvenciones para el fomento de la actualización científica y tecnológica del profesorado de Formación Profesional de centros concertados a través de la colaboración con empresas en el ejercicio 2018.

Zientziaren eta teknologiaren aurrerapenek gaitasun handiko irakasle berriak arintasunez garatzea eskatzen dute, hau da, ekoizpen-inguruneetako beharrei erantzungo dieten irakasleak garatzea. Oso espezializatuak dauden eta eskakizun teknologikoen etengabeko bilakaeratik eratorritako aldaketa azkarretara egokitzeko prestatuta dauden profesionalen beharrei erantzuna emateko, Euskadiko Lanbide Heziketako irakasleek etengabe eguneratu behar dituzte beren konpetentzia zientifiko eta teknologikoak, eta, horrez gain, daukaten ezagutza ikaskuntza-metodologia berrien bidez ikasleei transmititzeko gaitasuna hobetu behar dute etengabe.

Los avances de la ciencia y la tecnología requieren desarrollar con rapidez nuevos profesionales altamente cualificados que respondan a las necesidades de los entornos productivos. La Formación Profesional del País Vasco en su objetivo de dar respuesta a las necesidades de profesionales altamente especializados, preparados para adaptarse a los cambios acelerados derivados de la constante evolución de los requerimientos tecnológicos, debe contar con un profesorado que actualiza permanentemente sus competencias científicas y tecnológicas y que mejore continuamente su capacidad de transmisión del conocimiento a su alumnado a través de nuevas metodologías de aprendizaje.

Ildo horretan, LHko Euskadiko IV. Planak, Lanbide Heziketa Integratuaren ardatzaren baitan, hainbat helburu estrategiko ditu eta horien artean dago «lanbide-heziketa ekoizpen-sektoreen eta pertsonen enplegagarritasunaren egungo eta etorkizuneko beharretara egokitzea, enpresetan gero eta handiagoa den prestakuntza- eta espezializazio-mailetara moldatzeko».

En este sentido, el IV Plan Vasco de FP, en el eje de la Formación Profesional Integrada, plantea entre sus objetivos estratégicos el relativo a «Adaptar la formación profesional a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, como respuesta a la cada vez mayor necesidad de cualificación y especialización en las empresas».

Helburu horretan aurrera egiteko, besteak beste, jarduketa hau planteatu da: «ikastegietako irakasleen prestakuntza bultzatzea, lanbide-heziketan aldaketa eta eraldaketa bultzatzeko beharrezkoak diren gaitasun eta jokabide berriak garatzea bilatuz». Horretarako, hau planteatu da:

Para avanzar en este objetivo, entre otras líneas de actuación, se plantea la de «Reforzar la formación del profesorado de los centros, buscando el desarrollo de nuevas capacidades y actitudes, necesarias para impulsar el cambio y la transformación en la formación profesional». Para ello, se plantea:

● Irakasleen prestakuntza indartzea, gaitasun eta metodo berriak garatzera bideratuta, gero eta espezializatuagoa eta konplexuagoa den ikaskuntza-ingurune batera egokituta.

● Reforzar la formación del profesorado orientada a desarrollar nuevas capacidades y métodos adaptados a un entorno de aprendizaje cada vez más especializado y complejo.

● Ikastetxeetako irakasleek euskal enpresa-errealitatea ezagutarazten laguntzen duten jarduerak ezartzea, euren lan egiteko moduetan eta ikasleekin dituzten harremanetan transmititu ahal izateko.

● Establecer actuaciones que favorezcan el conocimiento de la realidad empresarial vasca por parte del profesorado de los centros, de forma que lo puedan transmitir en sus formas de trabajo y en su relación con el alumnado.

Gainera, Euskadiko Lanbide Heziketan ezartzen ari diren ikaskuntzako metodologia aktibo/kolaboratibo berriak STEAM (Science, Technology, Engineering, Art/Design, Mathematics) gaitasunak garatzera bultzatzen dute, ekoizpen-inguruneetako errealitateari lotutako erronka errealetan oinarritutako lanekin.

Además, las nuevas metodologías de aprendizaje activo-colaborativas que se vienen implantando en la Formación Profesional de Euskadi, contribuyen a desarrollar las capacidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art/Design, Mathematics), sobre la base del trabajo en retos reales vinculados a la realidad de los entornos productivos.

Horregatik guztiagatik, funtsezkoa da irakasleek konpetentzia zientifiko eta teknologikoak eguneratzea ikastetxe eta enpresen arteko lankidetzatik eratorritako erronka errealak garatuz. Agindu honen bidez finantzatuko diren jarduerak Lanbide Heziketako irakasleak elkarlanean arituko diren enpresetako arazo errealetan oinarrituta egongo dira. Horrela, irakasleen ezagutza eta gaitasunak eguneratuko dira, eta, horrez gain, jakinaren gainean egongo dira ekoizpen-sektore desberdinak orain planteatzen ari diren eta etorkizunerako planteatzen ari diren erronka eta beharren inguruan.

Por todo ello, es esencial que el profesorado pueda actualizar sus competencias científicas y tecnológicas a través del desarrollo de retos reales, derivados de la colaboración centro-empresa. Las actividades objeto de financiación a través de la presente Orden estarán basadas en problemas reales de las empresas con los que el profesorado de Formación Profesional trabajará, logrando así actualizar sus conocimientos y capacidades y estando permanentemente al tanto de los retos y necesidades presentes y futuras que tienen planteados los diferentes sectores productivos.

Bestalde, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak 102.1 artikuluan ezartzen du etengabeko prestakuntza eskubidea eta betebeharra dela irakasle guztientzat, eta erantzukizuna, berriz, hezkuntza-administrazioentzat eta ikastetxeentzat.

Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación en su artículo 102.1 establece que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Gainera, artikulu horretako 2. apartatuan zehazten da etengabeko prestakuntzako programetan, jakintzak eta metodoak berariazko zientzien eta didaktiken bilakaerara egokitzeko zeregina hartu beharko dela kontuan, baita irakaskuntzaren kalitatea eta ikastetxeen funtzionamendua hobetzera zuzenduta dauden alderdi guztiak ere.

Además en el apartado 2 del mismo artículo, determina que los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

Bestalde, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legeak 3.2.g) artikuluan ezartzen du, lanbide-heziketako euskal sistemaren lehentasunezko helburuen artean, irakasleei eman behar zaiela gizartearen edo sektoreen beharrizan berriei egokitzen zaien prestakuntzan aurrera egin ahal izateko oinarrizko konpetentziak eta konpetentzia espezifikoak eta bestelako tresna profesionalak.

Por su parte, la Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en su artículo 3.2.g), señala, entre los objetivos prioritarios del sistema vasco de formación profesional, el relativo a dotar al profesorado de competencias básicas y específicas así como cualquier otra herramienta profesional que permita avanzar en una formación acorde a las nuevas necesidades sociales y sectoriales.

Halaber, aipatutako 4/2018 Legeak 7.3 artikuluan esaten du berrikuntza aplikaturako ikaskuntzak ingurune estrategiko espezializatuak sor daitezen bultzatuko duela, ingurune horiek lagundu egingo baitute lanbide-heziketako ikastetxeek eta enpresek bat egitea eta lankidetzan jardutea, hainbat produkzio-sektoretan, batez ere ETE enpresa txiki eta ertainen eremuan.

Asimismo, en el artículo 7.3 de la mencionada Ley 4/2018 se establece que el aprendizaje para la innovación aplicada impulsará la creación de entornos estratégicos especializados que favorezcan la confluencia y la colaboración efectiva en diferentes sectores productivos, entre los centros de formación profesional y las empresas, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas –PYMEs–.

Gainera, esandako 7. artikuluaren 6. apartatuan, ezartzen da Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren arloan eskumena duen sailak berrikuntza aplikaturako ikaskuntzaren eremua bultzatuko duela, bai lanbide-heziketa ikasten diharduten gazteen artean bai ikasketa horiek egiten dituzten biztanle aktibo landunen eta langabeen artean, eta, horrela, berrikuntzaren kultura sustatuko duela pertsona horiengan.

Además, en el apartado 6 de ese mismo artículo 7 se señala que el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco impulsará el ámbito del aprendizaje para la innovación aplicada en las y los jóvenes que realicen estudios de formación profesional, así como en la población activa ocupada y desempleada que realicen dichos estudios, para fomentar la cultura de la innovación.

Ildo horretan, aipatutako Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 28ko 4/2018 Legeak, lanbide-heziketako irakasleei buruzko 31 artikuluan, esaten du lanbide-heziketan berrikuntza eta etengabeko hobekuntza sustatzeko, ezinbestekoa izango dela irakasleak prestatzea, ikasgela barruan lantzeko metodologia aktibo berriak ikasi eta gara ditzaten eta eduki profesional espezifikoak berengana ditzaten, irakasle horiek ingurune konplexuetan aritzeko dituzten gaitasunak areagotzeko. Ondorio horretarako, esandako 31 artikuluaren 2. apartatuan, ezartzen da Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren arloan eskumena duen sailak irakasleentzako prestakuntza-programak eratuko dituela, eta, horietan, aurreko paragrafoan zehaztutako arloei emango zaie lehentasuna, baina baita teknologikoki oso aurreratuak diren inguruneetan aurrera egin ahal izateko ekintzak sustatzeari ere.

En este sentido, la citada Ley 4/2018, de 28 de junio, de Formación Profesional del País Vasco, en su artículo 31, dedicado a la formación del profesorado, determina que el impulso de la innovación y la mejora continua en la formación profesional requerirá la formación del profesorado en el aprendizaje y desarrollo de nuevas metodologías activas de aprendizaje en el aula, así como en contenidos profesionales específicos, dirigida a mejorar las competencias de dicho profesorado en entornos complejos. A estos efectos, en el apartado 2 de dicho artículo 31, se establece que el departamento competente en materia de formación profesional del sistema educativo del País Vasco establecerá programas de formación del profesorado, dando prioridad a la formación destinada a los campos definidos en el párrafo anterior, así como a fomentar acciones dirigidas para poder responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.

Halaber, aipatutako 31 artikuluaren 3. apartatuan zehazten da irakasleentzako etengabeko prestakuntzako programak egin ahal izango direla prestakuntza-zentroetan edo beren lan-prozesu edo -jardunbide aurreratu eta berritzaileengatik nabarmenak diren enpresetan.

Asimismo, en el apartado 3 de ese mismo artículo 31, se determina que los programas de formación continua del profesorado podrán realizarse tanto en centros de formación como en empresas que destaquen por sus avanzados e innovadores procesos de trabajo y de ejercicio profesional.

Azkenik, apirilaren 11ko 79/2017 Dekretuak (Hezkuntza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duena) Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzari esleitzen dizkio, beste funtzio batzuen artean, hauek:

Finalmente, el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, atribuye a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, entre otras funciones, las relativas a:

● Lanbide-heziketaren ikaskuntza-maila desberdinetan STEAM kultura bultzatzea.

● Impulsar la cultura STEAM en los diferentes niveles de aprendizaje de la formación profesional.

● Irakasleen prestakuntzara zuzendutako ekintzak sustatzea, ingurune teknologikoki oso aurreratuetan behar bezala erantzuteko gai izan daitezen.

● Fomentar acciones dirigidas a la formación del profesorado, que les permita responder a entornos tecnológicamente muy avanzados.

Agindu honen jarduerak 5414 «Berrikuntza Funtsa» programaren baitan daude. Programa horrek ekimen eta proiektu estrategikoen garapena sustatzen du, baldin eta bat egiten badute 2020 Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza Planarekin eta Euskadi RIS3 espezializazio-estrategia adimendunarekin.

Las actividades objeto de la presente Orden se enmarcan dentro del programa 5414 «Fondo de Innovación», de apoyo al desarrollo de iniciativas y proyectos estratégicos, alineados con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 y con la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

Kontuan hartu da honako hauek zer dioten: Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 79/2017 Dekretua; Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartu zuen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren VI. titulua –Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioaren eremuko diru-laguntzak erregulatzeari buruzkoa–; Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra, eta oro har aplikatzekoak diren gainerako xedapenak.

Por todo ello, teniendo en cuenta el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, y de conformidad con lo establecido en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás disposiciones de general aplicación.

Horregatik guztiagatik, honako hau

Por todo lo cual,

XEDATZEN DUT:
RESUELVO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
DEIALDIAREN XEDEA ETA BALDINTZAK
OBJETO DE LA CONVOCATORIA Y REQUISITOS

1.– artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da diru-laguntza batzuk arautzea, hain zuzen ere, Lanbide Heziketako ikastetxe pribatu itunduetako irakasleak zientzia eta teknologiaren arloan egunean jartzeko jardueretarako lehiaketa-prozeduraren bidez eman beharrekoak. Egunean jartze hori 2018ko ekitaldian ikastetxe eta enpresen arteko lankidetza-proiektuen bidez egin nahi da.

Es objeto de la presente Orden regular la concesión de subvenciones por el procedimiento de concurso, para el fomento de actividades de actualización científico-tecnológico del profesorado de Formación Profesional de centros privados concertados, a través de proyectos de colaboración centro-empresa, en el ejercicio 2018.

2.– artikulua.– Jardueren esparru orokorra.

Artículo 2.– Marco general de las actividades.

Deialdi honen xede diren jardueren helburua da Lanbide Heziketako irakasleak eguneratzea zientzia eta teknologiaren arloan, ikastetxe eta enpresen arteko lankidetzaren bidez. Lankidetza hori honetan oinarrituko da: irakasleek enpresan behatzea bai produktuen bai ekoizpen-prozesuen garapena eta horietan enpresak hobekuntza-aukera bihurtu nahi dituen erronkak detektatzea. Ikastetxearen eta enpresaren arteko berrikuntza-proposamen baten bidez ebazten saiatuko dira erronka horiek eta TKGUNE programa txertatuko da bertan. Hori guztia TKNIKAko (Lanbide Heziketari Aplikatutako Ikerketa eta Berrikuntzako EAEko Zentroa) Lanbide Heziketari Aplikatutako Berrikuntza Arloak koordinatuko du.

Las actividades objeto de la presente convocatoria pretenden impulsar la actualización científico-tecnológica del profesorado de Formación Profesional a través de la colaboración centro-empresa. Esta colaboración consiste en la realización de observaciones en la empresa por parte del profesorado sobre el desarrollo tanto de productos como de los procesos productivos en las que se detectarán retos que la empresa pretende convertir en oportunidades de mejora, que tratarán de resolverse a través de una propuesta conjunta de innovación centro-empresa y que se incluirá en el programa TKGUNE, coordinado por el Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de TKNIKA – Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco.

Horren guztiaren helburua da irakasleek konpetentzia zientifiko eta teknologikoak eguneratzea beren espezialitateari dagozkion ekoizpen-sektoreetan planteatzen diren erronka errealetan lan eginez. Ondoren, irakasle horiek ezagutza hori guztia ikastetxeko ikasleei eta gainerako irakasleei transmitituko diete; hartara, horrekin ekarpena egingo zaio Lanbide Heziketako irakasleen eta ikasleen STEAM gaitasunen garapenari.

Con ello se pretende conseguir que el profesorado actualice sus competencias científicas y tecnológicas a través de su trabajo en retos reales que se plantean en los sectores productivos que corresponden a su especialidad, para posteriormente transferir esos conocimientos a su alumnado y al resto del profesorado del centro, con lo que se contribuirá al desarrollo de las capacidades STEAM tanto en el profesorado como en el alumnado de Formación Profesional.

3.– artikulua.– Jardueren baldintzak.

Artículo 3.– Requisitos de las actividades.

Agindu honen bidez finantzatuko diren jarduerek baldintza hauek bete beharko dituzte:

Las actividades objeto de financiación a través de la presente Orden deberán cumplir los siguientes requisitos:

1.– Parte hartuko duten ikastetxeek behaketak zer enpresetan egin nahi dituzten planifikatu beharko dute. Enpresa horiek langile 1etik 249ra bitarteko ETEak izan beharko dute.

1.– Los centros participantes deberán planificar las empresas en las que pretenden realizar las observaciones, debiendo ser estas PYMES de tamaño de 1 a 249 empleados o empleadas.

2.– TKNIKAk (Lanbide Heziketari Aplikatutako Ikerketa eta Berrikuntzako EAEko Zentroa), Lanbide Heziketako Sailburuordetzaren mendekoak, baliozkotuko du ikastetxe bakoitzak proposatutako enpresen zerrenda, irakasleak zientziaren eta teknologiaren arloetan eguneratzen direla eta ezagutza transmititzen dela bermatuko baita. Baliozkotze horren bidez ziurtatuko da enpresa bat ez dela izango TKGUNE sareko ikastetxe bat baino gehiagoren plangintzan. Enpresa bat ikastetxe batek baino gehiagok proposatzen badute irizpide hauek jarraituko dira hurrenez hurren:

2.– TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco), dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional, validará el listado de las empresas propuestas por cada centro, de manera que se garantice la actualización científico-tecnológica del profesorado y la transferencia de conocimiento. Mediante esta validación se asegurará que una empresa no se incorpore en la planificación de más de un centro de la red TKGUNE. En caso de que una empresa haya sido propuesta por más de un centro se procederá atendiendo a los siguientes criterios, cuya aplicación será sucesiva:

a) Lehentasuna izango du enpresarekin lehendik erlazio bat izan duen ikastetxeak, aurreko bi ikasturteetan, ondoko bi modalitateen batean: ikastetxeko ikasleek lantokiko prestakuntzako modulua egitea, ikastetxeko ikasleek Ikas-ekinezko erregimeneko Lanbide Heziketa Duala egitea, enpresako langileei etengabeko prestakuntza ematea.

a) Tendrá prioridad el centro que haya mantenido ya una relación previa con la empresa, en los dos cursos anteriores, en alguna de las siguientes modalidades: alumnado del centro realizando el módulo de Formación en Centros de Trabajo, alumnado del centro en Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia, impartición de formación continua a los trabajadores de la empresa.

b) Lehentasuna izango du ikastetxearen eta enpresaren arteko hurbiltasun geografikoak (eskualde berdina).

b) Se priorizara la cercanía geográfica entre el centro y la empresa (misma comarca).

c) Baldintza-berdintasunak jarraitzen badu, eskaeran 14. artikuluko irizpideen arabera balioztatze onena jasotzen duen ikastetxeari esleituko zaio enpresa.

c) Si persiste la igualdad de condiciones, se asignara la empresa al centro que mejor valoración haya obtenido en su solicitud, de acuerdo con los criterios del artículo 14.

3.– Enpresako behaketetan, enpresarekin lankidetzan, ekoizpen-sektoreen problema erreal baten bidez, irakasleek konpetentzia zientifiko eta teknologikoak eguneratzea ekarri dezaketen, eta aldi berean enpresarako hobetzeko aukera bat izan daitekeen, erronkak detektatuko dira. Erronka horiek ikastetxe eta enpresaren arteko berrikuntza-proiektu baten bidez ebatziko dira. Proiektu hori dokumentu batean gauzatuko da eta, bertan, zehazki identifikatuko da ikastetxeko irakasleek garatu behar duten lana.

3.– Durante las observaciones en la empresa detectarán, en colaboración con la empresa, retos que supongan una actualización científico-tecnológica para el profesorado a través de un problema real del entorno productivo y al mismo tiempo una oportunidad de mejora para la propia empresa. Dichos retos se abordarán a través de la definición de un proyecto de innovación centro-empresa. Este proyecto se materializará en un documento, identificando, de manera específica, el trabajo a desarrollar por el profesorado del centro.

4.– Ikastetxe bati onartutako enpresa batean behaketa ezin bada egin, TKNIKAren beste baimen batekin ordeztu ahal izango da.

4.– En caso de imposibilidad de realizar la observación en una empresa aprobada a un centro, podrá sustituirse por otra previa autorización de TKNIKA.

5.– Irakasleek Agindu honen xede diren jarduerak eskola-orduetatik kanpo egingo dituzte.

5.– El profesorado desarrollará las actividades objeto de la presente Orden fuera de su horario lectivo.

6.– Agindu honen xede diren jarduerak 2018ko ekitaldian garatuko dira, 2018ko urtarrilaren 1etik abenduaren 15a arte.

6.– Las actividades objeto de subvención se desarrollarán en el presente ejercicio 2018, del 1 de enero a 15 de diciembre de 2018.

4. artikulua.– Erakunde onuradunen baldintzak.

Artículo 4.– Requisitos de las entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan araututako diru-laguntzen onuradunak izan ahal izango dira EAEn Lanbide Heziketako erdi-mailako edo goi-mailako prestakuntza-zikloak emateko ofizialki baimendutako ikastetxe pribatu itunduak, baldin eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13 eta 14. artikuluetan ezarritakoa betetzen badute eta baita azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.5 eta 6 artikuluan.

1.– Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden todos aquellos centros privados concertados autorizados oficialmente para impartir ciclos formativos de grado medio o superior de Formación Profesional en la CAPV, que cumplan lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como con lo establecido en el artículo 50.5 y 6 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

2.– Ikastetxe parte-hartzaileek TKNIKAk (Lanbide Heziketari Aplikatutako Ikerketa eta Berrikuntzako EAEko Zentroa) koordinatutako TKGUNE sarekoak izan beharko dute.

2.– Los centros participantes deberán pertenecer a la red TKGUNE coordinada por TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco).

3.– Ikastetxe onuradunek egunean egon beharko dute zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekin dituztenak betetzeari dagokionez.

3.– Los centros beneficiarios deberán estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Organo kudeatzaileak automatikoki eta behar beste aldiz egiaztatuko du zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak betetzen dituztela; horretarako, ez du ikastetxe eskatzaileen baimenik behar izango, betiere Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren arabera.

Este requisito se verificará automáticamente, tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de los centros solicitantes, en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

Ikastetxe onuradunak berariaz egin diezaioke uko baimen horri. Kasu horretan, dagokion ziurtagiria aurkeztu beharko du, uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren 22. artikuluan ezarritako baldintzen arabera. Errege-dekretu horren bidez, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren Erregelamendua onartu zen.

El centro beneficiario podrá denegar expresamente el consentimiento. En tal caso, deberá aportar la certificación correspondiente en los términos previstos en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.– Erakunde onuradunei diru-laguntza horiek emateko –eta, bidezko denean, ordaintzeko– ezinbestekoa izango da amaiera ematea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, haren erakunde autonomoek eta zuzenbide pribatuko erakunde publikoek emanda dituzten izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen arloan hasi eta oraindik izapidetzen ari diren itzulketa- edo zehapen-prozedura guztiei. Nolanahi ere diru-laguntza horiek emateko –eta, bidezko denean, ordaintzeko–, halaber, ezinbestekoa izango da halako prozeduretan jasotako diru-laguntzak itzultzea, baldin eta itzulketa-prozeduraren bukaeran hala eskatzen duen ebazpena ematen bada.

4.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a las entidades beneficiarias quedarán condicionadas a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, se halle todavía en tramitación. En cualquier caso, la concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedará condicionada al reintegro de la subvención recibida cuando, a la finalización de un procedimiento de reintegro, se hubiera dictado resolución en tal sentido.

5.– Ezingo dira deialdira aurkeztu laguntza edo diru-laguntza publikoak eskuratzeko aukera galtzearekin zigortuta daudenak, edo horretarako ezgaitzen dituen lege-debekuren bat dutenak, ez eta sexu-bazterkeriagatik zigortuta daudenak ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetako seigarrena betez.

5.– No podrán concurrir a la presente convocatoria quienes se encuentren sancionados con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas, o estén incursos en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, incluidas las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.

5.– artikulua.– Aurrekontu-zuzkidura.

Artículo 5.– Dotación presupuestaria.

400.000 euro baliatuko dira agindu hau garatzeko.

Se destinarán 400.000 euros al desarrollo de la presente Orden.

6.– artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 6.– Cuantía de las ayudas.

Hasieran eman beharreko diru-laguntzaren zenbatekoa ikastetxe bakoitzak aurkeztutako eta TKNIKAk baliozkotutako enpresa-zerrendaren arabera kalkulatuko da eta hurrengo atalen batuketa izango da:

La cuantía de la subvención a otorgar inicialmente se calculará en función del listado de empresas presentado por cada centro y validado por TKNIKA, y será la suma de los siguientes apartados:

1.– 150 euro baliozkotutako enpresa bakoitzeko.

1.– 150 euros por cada empresa validada.

2.– 400 euro * baliozkotutako enpresa-kopuruaren % 30, irakasleen irakaskuntzarako eta enpresaren intereserako diren ikastetxe eta enpresa lankidetza proiektuak diseinatzeko.

2.– 400 euros * 30% n.º de empresas validadas, para el diseño de proyectos de colaboración centro-empresa que supongan aprendizaje para el profesorado y sean de interés para la empresa.

3.– 1.300 euro baliozkotutako enpresa-kopuruaren % 10, diseinatutako proiektuak gauzatzeko.

3.– 1.300 euros * 10% n.º de empresas validadas, para la ejecución de los proyectos diseñados.

4.– Ikastetxe bakoitzeko emango den gehieneko zenbatekoa 45.000 eurokoa izango da.

4.– La cuantía máxima por centro que se otorgará asciende a 45.000 euros.

7.– artikulua.– Beste diru-laguntza edo laguntza batzuekiko bateragarritasuna.

Artículo 7.– Compatibilidad con otras subvenciones o ayudas.

Agindu honetan araututako diru-laguntzak bateraezinak dira xede bera duten erakunde publikoen edo pribatuen diru-laguntzekin.

La concesión de subvenciones reguladas en la presente Orden será incompatible con cualquier otra subvención de entidades públicas o privadas, que tuvieran el mismo objeto.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
ESKABIDEAK, AUKERAKETA ETA PROZEDURA
SOLICITUDES, SELECCIÓN Y PROCEDIMIENTO

8.– artikulua.– Izapidetze elektronikoa.

Artículo 8.– Tramitación electrónica.

1.– Erakunde interesdunek baliabide elektronikoak erabiliz egingo dituzte eskabideak, kontsultak eta izapide guztiak.

1.– Las entidades interesadas solicitarán, consultarán y realizarán todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

2.– Izapidetze elektronikoa arautzen dute, batetik, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak, eta, bestetik, Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariak 2006ko otsailaren 9an emandako Ebazpenak, hain zuzen ere, E-Administraziorako Plataforma Teknologikoa –PLATEA– onartzen duenak.

2.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y la Resolución, de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración –PLATEA–.

3.– Honako egoitza elektroniko honetan zehazten da nola izapidetu eskabideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta gainerako ereduak: https://www.euskadi.net/ayuda_subvencion/2014/erasmus-plus/y22-izapide/es

3.– Las especificaciones de cómo tramitar, las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la sede electrónica (https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fp-empresa/y22-izapide/es)

Eskabidea egin osteko izapideak helbide honetan egingo dira, bide elektronikoz: https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/

Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones

9.– artikulua.– Eskabideak aurkezteko epea eta tokia.

Artículo 9.– Plazo y lugar de presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

1.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Eskabideak modu elektronikoan aurkeztu beharko dira Euskadi.net egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fp-empresa/y22-izapide/es)

2.– Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica de Euskadi.net (https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/fp-empresa/y22-izapide/es)

3.– Ikastetxeko legezko ordezkariari dagokio eskaera egitea, Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendariari zuzenduta.

3.– Corresponde a la persona que ostente la representación legal del centro realizar la solicitud, dirigida al Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados.

4.– Eskaerak eta haiei gehitutako dokumentazioa euskaraz edo gaztelaniaz aurkeztu ahal izango dira, ikastetxeak aukeratutakoaren arabera. Era berean, eskaera egin duen ikastetxeak aukeratutako hizkuntza erabiliko da prozeduran, hala ezarrita baitago azaroaren 24ko 10/1982 Legearen 5.2.a) eta 6.1 artikuluetan (10/1982 Legea, Euskararen Erabilera Normalizatzeko Oinarrizko Legea).

4.– Las solicitudes y la documentación que las acompañe se podrán presentar en euskera o castellano, a elección del centro. Así mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizará el idioma elegido por el centro solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

5.– Ikastetxe eskatzailea ez badago alta emanda Ogasun eta Finantzetako Sailaren Hirugarrenen Erregistroan, izapide hori bide elektronikoa erabiliz egin beharko du:

5.– En el caso de que el centro solicitante no esté dado de alta en el Registro de Terceros del Departamento de Hacienda y Economía, deberá realizar dicho trámite por el canal electrónico:

https://www.euskadi.eus/y22-izapide2/eu/contenidos/informacion/regtelter_infor/eu_rtt/index.shtml

https://www.euskadi.eus/y22-izapide2/es/contenidos/informacion/regtelter_infor/es_rtt/infor_rtt.html

Gune elektroniko horretan, bertan dauden datuak aldatu ere egin ahal izango ditu. Ofizioz aztertuko da erakunde eskatzailea alta emanda dagoen erregistroan.

En dicho sitio electrónico también podrá modificar los datos existentes. Se comprobará de oficio si la entidad solicitante está dada de alta en el registro.

10.– artikulua.– Aurkeztu beharreko dokumentazioa.

Artículo 10.– Documentación a presentar.

Ikastetxe eskatzaileek dokumentazio hau aurkeztu beharko dute:

Los centros solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

1.– Eskabide-orria behar bezala beteta, agindu honen I. eranskinari jarraikiz.

1.– Formulario de solicitud debidamente cumplimentado, conforme al Anexo I de la presente Orden.

2.– Lankidetza izan nahi den enpresen zerrenda, II. eranskineko ereduaren arabera eta hau adieraziz:

2.– Listado de empresas con las que se pretende colaborar, de acuerdo con el modelo del Anexo II e indicando:

a) Izena, lurralde historikoa, udalerria, EJSN eta langile-kopurua eta, hala badagokio, enpresarekin aurretik izan duen harreman-mota, beti ere 3.2.a artikuluan aurreikusitako modalitateen artean.

a) Denominación, Territorio Histórico, Municipio, CNAE, número de trabajadores/as y, en su caso, tipo de relación previa con la empresa, de entre las modalidades previstas en el artículo 3.2.a).

b) Enpresetan behaketa zein hilabetetan egin den edo zein hilabetetan egitea aurreikusten den.

b) Mes en el que se ha realizado o se prevé realizar la observación en las empresas.

c) Irakasleen jakintza trukatze eta eguneratze zientifiko-teknologikoan lortu beharreko helburuak (adibidez: energiaren efizientzia, ekoizpen-prozesua, material berriak, sektore medikoa, zerbitzu berriak, errealitate birtuala, automatizazioa,...).

c) Objetivos a conseguir en términos de intercambio de conocimiento y de actualización científico-tecnológica del profesorado (como Ejemplos: eficiencia energética, proceso productivo, nuevos materiales, sector médico, nuevos servicios, realidad virtual, automatización,...).

3.– Ikastetxeko ikasleei eta gainerako irakasleei ezagutza transmititzeko konpromisoa, II. eranskinean jasoa.

3.– Compromiso de transferencia del conocimiento al alumnado y al resto del profesorado del centro, incluido en el Anexo II.

4.– TKGUNEren esparruan, 2016ko irailaren 1etik deialdi honetarako eskaerak egiteko epea itxi arte, enpresekin egindako lankidetza-proiektuak, TKGUNE aplikazioan behar bezala erregistratuta. Ikastetxearen ziurtagiria.

4.– Proyectos de colaboración con empresas realizados en el marco de TKGUNE dese el 1 de septiembre de 2016 hasta el cierre del plazo de solicitudes para la presente convocatoria, debidamente registrados en el aplicativo TKGUNE. Certificado del centro.

11.– artikulua.– Aurkeztutako eskabideetako akatsak zuzentzea.

Artículo 11.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Diru-laguntzak lortzeko eskabideak oso-osorik betetzen ez badira, edo eskabidearekin batera aurreko artikuluan zehaztutako dokumentazioa aurkezten ez bada, eskatzaileari eskatuko zaio hamar eguneko epean akatsa zuzentzeko, edo nahitaezko agiriak aurkezteko, eta, gainera, esango zaio aurrekoa egin ezean, eskaerari uko egiten diola ulertuko dela, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21. artikuluaren araberako ebazpena eman ondoren.

Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación relacionada en el artículo anterior, se requerirá a la persona solicitante para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

12.– artikulua.– Diru-laguntzak kudeatzen dituen organoa.

Artículo 12.– Órgano encargado de la gestión de las subvenciones.

Hezkuntza Saileko Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendaria izango da agindu honetan araututako diru-laguntzen organo kudeatzailea.

El órgano gestor de las ayudas reguladas en la presente Orden será el Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación.

13.– artikulua.– Ebaluazio-batzordea.

Artículo 13.– Comisión de evaluación.

Jardueren balorazioa, 15. artikuluan xedatutako irizpideen arabera, honako hauek kide izango dituen batzorde batek egingo du:

La valoración de las actividades, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 15, se llevará a cabo por una comisión compuesta por:

– Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen zuzendaria; lehendakaria izango da.

– El Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, que ejercerá la presidencia.

– Lanbide Heziketari Aplikatutako Berrikuntza Arloko TKNIKAko arduraduna.

– La persona responsable de TKNIKA del área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional.

– Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzako teknikari bat, idazkari-lanetan jardungo duena; hitza eta botoa izango ditu.

– Un técnico o una técnica de la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, que actuará como secretario o secretaria, con voz y voto.

14.– artikulua.– Balioztatzeko irizpideak eta esleipeneko prozedura.

Artículo 14.– Criterios de valoración y procedimiento de adjudicación.

1.– Eskabideak banan-banan balioztatuko dira, deialdi honetako betebeharrak betetzen direla egiaztatu ondoren. Balioztapena TKNIKAk egingo du TKGUNE programaren jarraipen-aplikazioan dagoen informazioan oinarrituta. Balioztapen horretarako irizpide hauek erabiliko dira:

1.– Las solicitudes se valorarán de forma individualizada, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la presente convocatoria. La valoración la realizará la comisión de evaluación sobre la base a la información disponible en el aplicativo de seguimiento del programa TKGUNE. Para dicha valoración se utilizarán los criterios siguientes:

a) Ikastetxeak TKGUNE sarean parte hartu duen ikastaro-kopurua, ikastaro bakoitzeko 1 puntu.

a) Número de cursos en los que el centro ha participado en la red TKGUNE, a razón de 1 punto por curso académico.

b) Lankidetza-ibilbidea ikastetxeko enpresekin: 0,1 puntu azken bi ikasturteetan (2016-2017 eta 2017-2018) enpresekin egindako lankidetza-proiektu bakoitzeko.

b) Trayectoria de colaboración con empresas del centro: 0,1 punto por cada proyecto desarrollado en colaboración con empresas en los últimos dos cursos (2016-2017 y 2017-2018).

c) Lanbide Heziketako Sailburuordetzak sustatutako berrikuntza-proiektuetan izandako partaidetza-ibilbidea. 0,5 puntu 2017-2018 ikasturteko proiektu bakoitzeko.

c) Trayectoria en participación de proyectos de innovación promovidos por la Viceconsejería de Formación Profesional. 0´5 puntos por cada proyecto en el curso 17-18.

2.– Eskabideak balioztatu ondoren, ordenatu egingo dira, 1. puntuko baremoaren arabera lortutako guztizko puntuazioa kontuan hartuta.

2.– Valoradas las solicitudes, éstas se ordenarán con arreglo a la puntuación total obtenida, según el baremo recogido en el punto 1.

Berdinketa badago emandako puntuazioan, lehentasuna emango zaio 2017-18an TKGUNE sarean garatutako proiektu kopuru handiena duen ikastetxeari.

En caso de empate en la puntuación otorgada, se dará prioridad al centro que haya acumulado un mayor número de proyectos desarrollado en la red TKGUNE en 2017-2018.

3.– Puntuaziorik onena lortu duten eskaerei soilik emango zaie diru-laguntza, deialdi honetara bideratutako aurrekontu-kredituak agortu arte.

3.– Se otorgarán ayudas económicas sólo a aquellas solicitudes que hayan obtenido mejor puntuación, hasta agotar los créditos presupuestarios destinados a los efectos de esta convocatoria.

15.– artikulua.– Ebazpenak, errekurtsoak, ebazteko eta jakinarazteko epeak, jakinarazpen-modua eta publikotasun-prozedura.

Artículo 15.– Resolución, recursos, plazos para resolver y notificar, modo de notificación y procedimiento de publicidad.

Aurkeztutako eskabideak prozedura bakar baten bidez izapidetuko dira, eta haiei buruz ebaztea, ikastetxe interesdunek azaldutako gai guztiak erabakita, Lanbide Heziketako sailburuordeari dagokio, ebaluazio-batzordeak proposatuta.

Las solicitudes presentadas se tramitarán a través de un único procedimiento cuya resolución, decidiendo todas las cuestiones planteadas por los centros interesados, corresponde al Viceconsejero de Formación Profesional, a propuesta de la comisión de evaluación.

Prozeduraren ebazpenak ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, haren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean, jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik aurrera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluei jarraikiz.

La citada resolución, no agota la vía administrativa y, contra la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ebatzitakoa Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da eta egun berean banan-banan jakinaraziko zaie ikastetxe interesdunei bide elektronikoak erabiliz, helbide honetan: https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/

La resolución adoptada se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y con la misma fecha se notificará de forma individualizada a los centros interesados, por medios electrónicos a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones.

Ebazteko eta ebatzitakoa ikastetxe interesdun guztiei jakinarazteko gehieneko epea 6 hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita. Adierazitako epea igarota, aipatutako jakinarazpena egin ez bada, interesdunek eskaera ezetsitzat jo ahal izango dute, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25.1.a artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako.

El plazo máximo para resolver y notificar lo resuelto a todos los centros interesados será de 6 meses, contados a partir del día siguiente de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, transcurrido el cual, sin haberse notificado resolución alguna, los interesados podrán entender desestimada su solicitud, a los efectos de lo establecido en el artículo 25.1.a de la Ley de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

16. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 16.– Pago de la subvención.

Diru-laguntza bi zatitan ordainduko da: lehena, emandako laguntza osoaren % 40, laguntza onartu ondoren ordainduko da, 19.1 artikuluan xedatutakoaren arabera. Gainerakoa (% 60), berriz, justifikazioa 20.– artikuluan adierazitako epean eta baldintzetan aurkeztu ondoren.

El abono de la subvención se hará efectivo en dos plazos, el primero, cuyo importe será el 40% del total concedido, se realizará una vez aceptada la ayuda, conforme a lo establecido en el artículo 19.1. El pago del 60% restante del importe de la subvención se realizará tras la presentación de la justificación en el plazo y condiciones que se indican en el artículo 20.

17.– artikulua.– Diru-laguntza emateko baldintzak aldatzea.

Artículo 17.– Alteración de las condiciones de la subvención.

1.– Diru-laguntza emateko kontuan izandako baldintzak aldatzeak, eta, hala egokituz gero, helburu bererako edozein diru-sarrera edo baliabide lortzeak, berekin ekarri ahal izango du ebazpena aldatzea, betiere haren onuradun izateko ezarritako gutxieneko baldintzak betetzen badira.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, y en su caso, la obtención de cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos para ser beneficiarios de ésta.

2.– Ondorio horietarako, Lanbide Heziketako sailburuordeak dagokion likidazio-ebazpena emango du; ebazpen horretan, emandako diru-laguntzaren kopurua doitu egingo da, edo, hala egokituz gero, jasotako gehiegizko diru-kopurua itzultzeko aginduko da.

2.– A estos efectos, el Viceconsejero de Formación Profesional dictará la oportuna resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes de la subvención concedida o, en su caso, se ordenará la devolución de los importes recibidos en exceso.

18.– artikulua.– Ez-betetzeak eta itzulketa-prozedura.

Artículo 18.– Incumplimientos y procedimiento de reintegro.

1.– Diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdutzat joko da eta, hala egokituz gero, jasotako zenbatekoa gehi dagokion interesa Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuli beharko zaio hauetako bat gertatuz gero:

1.– Se declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco el importe percibido más el interés que corresponda, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Ikastetxe onuradunak aurkeztutako azken memoriatik ondorioztatzea jarduerak ez dituela lortu diruz lagundutako proiektuan proposatutako gutxieneko helburuak.

a) Que de la memoria final presentada por el centro beneficiario se deduzca que la actividad no ha alcanzado los objetivos mínimos propuestos en el proyecto subvencionado.

b) Agindu honetan eta hura garatzen duten ebazpenetan xedatutako edozein betebehar edo baldintza ez betetzea.

b) Que se incumpla cualquiera de las obligaciones, requisitos o condiciones establecidas en esta Orden y en las resoluciones que la desarrollen.

c) Ez betetzea Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontuen konturako diru-laguntzen onuradunen edozein betebehar. Betebehar horiek azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.2 artikuluan jasota daude edo Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan.

c) Que se incumpla cualquiera de las obligaciones de los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, recogidas en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre o en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Aldi berean erakunde publiko edo pribatuen beste edozein diru-laguntza jaso izana.

d) Que se haya obtenido de forma concurrente cualquier otra subvención de entidades públicas o privadas.

2.– Jasotako zenbatekoak itzultzeko eta berandutze-interesa eskatzeko, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen 53. artikuluan (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako testu bategina), abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren II. tituluan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 42. artikuluan xedatutakoari jarraituko zaio.

2.– El reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora se regirá por lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre), por el Título II del Decreto 698/1991, de 17 diciembre y por el artículo 42 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
IKASTETXE ONURADUNEN BETEBEHARRAK, JUSTIFIKAZIOA, JARRAIPENA, EBALUAZIOA ETA ZIURTAPENA
OBLIGACIONES DE LOS CENTROS BENEFICIARIOS, JUSTIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

19.– artikulua.– Ikastetxe onuradunen betebeharrak.

Artículo 19.– Obligaciones de los centros beneficiarios.

Agindu honetan araututako diru-laguntzen onuradun diren ikastetxeek honako betebehar hauek dituzte:

Los centros beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

1.– Emandako diru-laguntza onartzea. Alde horretatik, erakunde onuradunek, esleitzeko erabakia jakinarazi eta hurrengo hamabost egun naturaleko epean berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartutzat joko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días naturales a contar a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de adjudicación, no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

2.– Ikastetxeko Urteko Planean sartzea diruz lagundutako jarduerak.

2.– Incluir en el Plan Anual del Centro las actividades subvencionadas.

3.– Emandako diru-laguntza justifikatzea 20. artikuluan jasotakoaren arabera.

3.– Justificar la subvención concedida de acuerdo a lo recogido en el artículo 20.

4.– Diru-laguntza zertarako eman den, horretarako erabiltzea.

4.– Utilizar la subvención para el concreto fin para el que ha sido concedida.

5.– Azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.2 artikuluko gainerako betebehar guztiak betetzea; zehazki, Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari ematea haiek eskatzen duten edozein informazio, laguntzen xedea fiskalizatu ahal izan dezaten.

5.– Cumplir con todas las demás obligaciones establecidas en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en particular facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

6.– Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan ezarritako baldintzak bete beharko dituzte.

6.– Cumplir con todas las demás obligaciones establecidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7.– Jakinaraztea ekimena Eusko Jaurlaritzaren Berrikuntza Funtsak finantzatu duela; horrela, enpresa parte-hartzaileak jakingo dute Funts horrek ematen duen babesa.

7.– Dar a conocer que la iniciativa está financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Vasco, de manera que las empresas participantes sean conscientes del respaldo que proporciona dicho Fondo.

8.– Planifikatzea irakasle parte-hartzaileek eskuratutako ezagutza ikastetxeko ikasleei eta irakasleei nola transmitituko dieten eta ikasgelan egindako aplikazio praktikoak erregistratuko dituzte.

8.– Planificar la forma en que el profesorado participante transferirá los conocimientos adquiridos a su alumnado y al profesorado del centro y registrarán las aplicaciones prácticas realizadas en el aula.

20.– artikulua.– Diru-laguntzaren justifikazioa.

Artículo 20.– Justificación de las subvenciones.

1.– Ikastetxe onuradunek 2018ko abenduaren 31 baino lehen aurkeztu beharko dute eta https://www.euskadi.eus/nire-karpeta/y22-izapide2/eu/ helbidearen bidez, ikastetxearen jarduketa jasoko duen jarduketa-memoria bat eta memoria horrek justifikazio-memoria ekonomiko bat ere izango du.

1.– Los centros beneficiarios deberán presentar antes del 31 de diciembre de 2018 y a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones, una memoria de actuación que recoja la actividad del centro, la cual incluirá la memoria económica justificativa.

2.– Memoriak honako atal hauek izan beharko ditu:

2.– Dicha memoria incluirá los siguientes apartados:

a) Enpresa-zerrenda eta horietan garatutako jarduera. Kasu bakoitzean, dagokiona adieraziko da: behaketa, proiektu-entrega, ikastetxe eta enpresaren arteko lankidetza. Informazio horrek bat egin beharko du 2018ko abenduaren 15ean TKGUNE aplikazioan sartutako informazioarekin. Beraz, bertan egindako eta memoria laburtuan adierazitako ekintza bakoitzaren zehaztasuna egiaztatu ahal izango da.

a) Listado de empresas y la actividad desarrollada en las mismas. En cada caso, se incluirá lo que proceda: observación, entrega de proyecto y colaboración centro-empresa. Esta información deberá coincidir con la información incorporada en el aplicativo TKGUNE a 15 de diciembre de 2018, de manera que en el mismo se pueda comprobar el detalle de cada una de las acciones realizadas e incluidas en la memoria resumen.

b) Era berean, memoriak ikastetxe eta enpresaren arteko lankidetza desberdinen bidez lortutako ikaskuntza eta transferentziaren deskribapen laburtu bat izango du. Informazio horrek koherentea izan behar du 2018ko abenduaren 15ean TKGUNE aplikazioan egindako ekarpenekin, hau da, bertan egindako transferentziaren zehaztasuna egiaztatu ahal izango da.

b) Así mismo la memoria deberá incluir una descripción resumida del aprendizaje y transferencia obtenidos mediante las diferentes colaboraciones centro- empresas. Esta información deberá ser coherente con las aportaciones realizadas en el aplicativo TKGUNE a 15 de diciembre de 2018, de manera que en el mismo se pueda comprobar el detalle de la transferencia realizada.

3.– Gainera, ikastetxeak justifikazio-memoria ekonomikoa ere sartu beharko du, diru-laguntzan dagokion amaierako zenbatekoaren kalkuluarekin. Horretarako, egindako behaketetan, enpresetan aurkeztutako proiektu-kopuruan eta egindako ikastetxe/enpresa lankidetzetan oinarrituta, kalkulua egingo du arau hauen arabera:

3.– Además, el centro deberá incluir la memoria económica justificativa con el cálculo de la cuantía de la subvención final que le corresponde. Para ello, sobre la base de las observaciones realizadas, el número de proyectos presentados en empresas y las colaboraciones centro- empresa realizadas, realizará el cálculo con arreglo a las siguientes normas:

a) Behatutako enpresak TKNIKAk onartutako zerrendan egon beharko dute eta TKGUNE aplikazioan behar bezala erregistratuta. Gainera, behaketa bakoitzari eskainitako orduen kopurua adieraziko da eta orduko 30 euro zenbatuko dira, behaketa bakoitzeko 150 euro gehienez kontatu arte.

a) Las empresas observadas deberán estar incluidas en la lista aprobada por TKNIKA y correctamente registradas en el aplicativo TKGUNE. Además se indicará el número de horas dedicadas a cada una de las observaciones, y se computará a 30 euros/hora hasta un máximo de 150 euros por observación.

b) Enpresari entregatutako eta aplikazioan behar bezala erregistratutako proiektu bakoitzeko, proiektu bakoitzari eskainitako ordu-kopurua adieraziko da eta orduko 30 euro zenbatuko dira, gehienez 400 eurora arte. Gainera, kontuan izango da entregatutako proiektuak diruz lagunduko direla baliozkotutako enpresen % 30era arte gehienez.

b) Por cada proyecto entregado a la empresa y correctamente registrado en el aplicativo, se indicarán el número de horas dedicadas a cada uno de los proyectos y se computarán a razón de 30 euros/hora hasta un máximo de 400 euros. Además se tendrá en cuenta que serán subvencionados los proyectos entregados hasta un máximo del 30% de las empresas validadas.

c) Gauzatutako proiektu bakoitzeko, eta behar bezala aplikazioan erregistratua, ikastetxeko irakasleek horretan eman dituzten ordu guztiak adieraziko dira. Ordu-kopuru hori egokia den edo ez enpresarekin egiaztatu beharko da. Apartatu honetan proiektu bakoitza egiteko erabilitako ordu-kopuruaren % 25 kontuan hartuko da eta orduko 30 euro zenbatuko dira.

c) Por cada proyecto ejecutado, y debidamente registrado en el aplicativo, se indicará el número total de horas que ha supuesto para el profesorado del centro y cuya razonabilidad deberá ser contrastada con la empresa. En este apartado se computará el 25% del número de horas dedicadas a la ejecución de cada proyecto a razón de 30 euros/hora.

d) Amaierako diru-laguntza aurreko apartatuen batuketa izango da, betiere lortzen den zenbatekoa ez bada hasieran emandako diru-laguntza baino handiagoa. Kasu horretan, amaierako diru-laguntzak bat egingo du hasierakoarekin.

d) La subvención final será la suma de los tres apartados anteriores, siempre que la cantidad resultante no sea superior a la subvención inicialmente otorgada. En ese caso, la subvención final coincidirá con la inicial.

e) Era berean, adierazi beharko da Agindu honetako diru-laguntzaren xede den jarduera finantzatu duen beste diru-sarrera edo diru-laguntza batzuk jaso diren, zenbatekoa eta jatorria adieraziz.

e) Asimismo, deberá hacer constar si ha recibido otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad objeto de subvención de la presente Orden, con indicación del importe y su procedencia.

4.– Jarduketa-memoria artikulu honetako aurreko apartatuetako edukiaren arabera egin beharko da eta erreferentziatzat hartuko da III. eranskineko eredua.

4.– La memoria de actuación deberá realizarse conforme a los contenidos de los apartados anteriores del presente artículo y tomando como referencia el modelo del Anexo III.

5.- Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzak, Agindu honentako 16. artikuluan aurreikusitako bigarren ordainketa egin baino lehen, justifikazio-memoria ekonomikoa aztertu eta ikastetxeak egindako kalkulua balioa egiaztatuko du.

5.– La Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados procederá a la revisión de la memoria económica justificativa y comprobará la validez del cálculo realizado por el centro, previo a la realización del segundo pago previsto en el artículo 16 de la presente Orden.

21.– artikulua.– Jarraipena.

Artículo 21.– Seguimiento.

1.– Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzak jarraipena egingo die diruz lagundutako jarduerei, TKNIKAren Lanbide Heziketari Aplikatutako Berrikuntza Arloaren bidez, haiek egiten direla bermatzeko.

1.– La Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados realizará un seguimiento de las actividades subvencionadas, al objeto de garantizar la realización de las mismas, a través del Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación profesional de TKNIKA.

2.– Baldin eta, ikasturtean zehar, gorabeheraren bat gertatzen bada diruz lagundutako prestakuntza-jardueren garapenean, TKNIKAren Lanbide Heziketari Aplikatutako Berrikuntza Arloak komeni bada, egoki irizten dion txostena bidaliko dio Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzari, agindu hau betearazteko neurriak har ditzan.

2.– En el caso de que a lo largo del curso se produjese cualquier incidencia que así lo aconsejase, en el desarrollo de cualesquiera de las actividades de formación subvencionadas, el Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de TKNIKA remitirá a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados el informe que considere oportuno, al objeto de que ésta pueda tomar las medidas pertinentes para el cumplimiento de la presente Orden.

22.– artikulua.– Ebaluazioa.

Artículo 22.– Evaluación.

TKNIKAren Lanbide Heziketari Aplikatutako Berrikuntza Arloak, ikastetxeek bidalitako amaierako memorian eta beharrezkotzat jotzen duen beste edozein datu edo txostenetan oinarrituta, Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzari bidaliko dio, ikasturtearen amaieran, lortutako emaitzen ebaluazio-txosten bat. Bertan adieraziko dira ikastetxe parte-hartzaileek egindako jarduerak, onartutako jardueretan aurreikusitako helburuen betetze-maila, eta proposatutako helburuak ez badira bete gutxieneko mailan, berariaz jakinaraziko da datu hori.

El Área de Innovación Aplicada en el ámbito de la Formación Profesional de TKNIKA, en base a la memoria final remitida por los centros y a cualquier otro dato o informe que considere necesario recabar, enviará a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, al finalizar el curso, una memoria de evaluación de los resultados obtenidos en la que se hará constar la relación de centros participantes, las actividades realizadas por cada uno, el grado de cumplimiento de los objetivos previstos en las actividades aprobadas, y en el caso de que no se hayan alcanzado mínimamente los objetivos propuestos, se advertirá expresamente de esta circunstancia.

23.– artikulua.– Datu pertsonalak.

Artículo 23.– Datos de carácter personal.

Deialdi hau izapidetzean jasotako datu pertsonalak Lanbide Heziketako Irakasleen Prestakuntza izeneko fitxategian sartuko dira, eta fitxategi horren xedea izango da diru-laguntzetarako deialdi hau kudeatzea, eta deialdian parte hartzen duten pertsonei haren garapenaren berri ematea. Deialdian parte hartzen dutenek baimena ematen dute datu hauek tratatu eta argitaratzeko.

Los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria serán incluidos en un fichero denominado Formación del Profesorado de Formación Profesional, cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. El tratamiento y publicación de estos datos es autorizado por los y las participantes en la convocatoria.

Fitxategi horren arduraduna Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritza da. Datu horiek eskuratzeko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haien aurka egiteko eskubideak Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzaren aurrean balia daitezke. Horretarako, honako helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

La responsable de este fichero es la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Hori guztia bat dator datu pertsonalak babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei buruzko eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin.

Todo ello de conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

Era berean, deialdi honetan parte hartzen dutenek baimena ematen diote Teknologiaren eta Ikaskuntza Aurreratuen Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Tecnología y Aprendizajes Avanzados a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honek aurreikusten ez duen guztirako aplikatuko dira Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea eta laguntza eta diru-laguntza publikoen gaineko arauak.

En todo lo no previsto por la presente Orden será de aplicación la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la normativa reguladora de las ayudas y subvenciones públicas.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean. Halaber, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio EAEko Justizia Auzitegi Nagusiari, bi hilabeteko epean. Bi epeok agindu hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunean hasiko dira.

Contra la presente Orden podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, ambos plazos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko irailaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de septiembre de 2018.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
ESKABIDEA
SOLICITUD
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
Ezagutza transmititzeko konpromisoa eta lankidetzarako enpresen zerrenda
Compromiso de transferencia del conocimiento y listado de empresas colaboradoras
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
III. ERANSKINA
ANEXO III
JARDUKETA ETA EKONOMIARI BURUZKO JUSTIFIKAZIO-MEMORIA
MEMORIA DE ACTUACIÓN Y ECONÓMICA JUSTIFICATIVA
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental