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Boletin Oficial del País Vasco

158. zk., 2018ko abuztuaren 17a, ostirala

N.º 158, viernes 17 de agosto de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
4275
4275

ERABAKIA, Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2018ko apirilaren 26ko bilkuran hartua Legutioko Udalari buruzko 2016ko fiskalizazio txostena behin betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de aprobación definitiva del Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Legutio, 2016, adoptado en sesión de 26 de abril de 2018.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2018ko apirilaren 26a egindako bilkuran,

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 26 de abril de 2018, ha adoptado el siguiente,

ERABAKI DU:
ACUERDO:

Legutioko Udalari buruzko 2016ko fiskalizazio txostena behin betiko onestea, erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Legutio, 2016, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los Boletines Oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko apirilaren 26a.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2018.

HKEEko lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

HKEEko idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
LEGUTIOKO UDALARI BURUZKO FISKALIZAZIO TXOSTENA, 2016
INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEGUTIO, 2016

Laburdurak:

Abreviaturas.

2/2016 Legea: 2/2016 Legea, Euskadiko Toki Erakundeei buruzkoa.

BOE: Boletín Oficial del Estado.

27/2013 Legea: 27/2013 Legea, Toki Administrazioaren Arrazionalizazio eta Iraunkortasun neurriei buruzkoa.

BOTHA: Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

38/2013 FA: 38/2013 Foru Araua, Arabako toki erakundeen aurrekontuaren egonkortasun eta finantzaren iraunkortasunari buruzkoa.

CAPV: Comunidad Autónoma del País Vasco.

56/2015 FD: 56/2015 Foru Dekretua, Arabako Lurralde Historikoko toki erakundeen kontularitzako esparru arautzailea onartzen duena.

DFA: Diputación Foral de Álava.

57/2003 Legea: 57/2003 Legea, Toki administrazioa eraberritzeko neurriei buruzkoa.

DF 56/2015: Decreto Foral 56/2015 que aprueba el marco regulatorio contable de las Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

AFA: Arabako Foru Aldundia.

DOUE: Diario Oficial de la Unión Europea.

ALHAO: Arabako Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofiziala.

FOFEL: Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

IAE: Impuesto sobre Actividades Económicas.

EAO: Estatuko Aldizkari Ofiziala.

Ley 2/2016: Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi.

EBAO: Europar Batasuneko Aldizkari Ofiziala.

Ley 27/2013: Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

FOFEL: Arabako Toki-erakundeak Finantzatzeko Foru Funtsa.

Ley 57/2003: Ley 57/2003 de medidas para la modernización del Gobierno Local.

HKEE: Herri Kontuen Euskal Epaitegia.

LRBRL: Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

JEZ: jarduera ekonomikoen gaineko zerga.

NF 38/2013: Norma Foral 38/2013 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidales Locales de Álava.

LZ: Lanpostuen Zerrenda.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

SPKLTB: 3/2011 Legegintzako Errege Dekretua, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko Legearen testu bategina.

TRLCSP: Real Decreto Legislativo 3/2011, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

TAOAL: 7/1985 Legea, Toki Araubidearen Oinarriak Arautzen dituena.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri Kontuen Euskal Epaitegiak otsailaren 5eko 1/1988 Legeak eta Epaitegiaren Osokoak onetsitako Lan Programak agindutakoari jarraikiz, Legutioko Udalaren 2016ko ekitaldiko Kontu Orokorraren fiskalizazio lana mamitu du.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General de 2016 del Ayuntamiento de Legutio.

HKEEk gauzatutako aurreko fiskalizazio lana 2000ko ekitaldiaren gainekoa izan zen.

La anterior fiscalización realizada por el TVCP fue la referida al ejercicio 2000.

Fiskalizazio lan honek honako alderdi hauek besarkatzen ditu:

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legezkotasuna: honako aurrekontuaren atal hauetan ezargarria den arautegia bete izana: aurrekontua, zuzenbide publikoko sarrerak, zorpetzea eta finantza eragiketak, langileria, obren kontratazioa, zerbitzuak eta hornidurak eta diru-laguntzen emakida. Azterketa lan hau fiskalizazioaren ekitaldiari dagokio, beharrezko irizten diren beste ekitaldi batzuei buruzko egiaztaketak egitea kaltetu gabe, fiskalizazio-gai den ekitaldian eragina dutelako.

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio fiscalizado, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias, por tener incidencia en el fiscalizado.

– Kontabilitatea: Kontu Orokorra ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datorrela egiaztatzea. Kontu Orokorrak honako hauek besarkatu behar ditu: Udalaren aurrekontuaren likidazioa, balantzea, ekonomia-ondarearen emaitzaren kontua eta oroitidazkia.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General debe contener la Liquidación del Presupuesto, el Balance, la Cuenta del resultado económico–patrimonial y la Memoria del Ayuntamiento.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren eraginkortasun eta zuhurtasunari buruzko azterlan berariazkorik besarkatu; ezta, kudeaketa prozedurei buruzkorik ere. Nolanahi den ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi partzialak txosten honen III. idazpuruan aztertu ditugu.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto, ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Udalaren egoera ekonomikoaren finantza analisia.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

Legutioko udalerriak 1.747 biztanle zituen 2016ko urtarrilaren 1ean eta Udalaz gain, honako kontzeju hauek esku hartzen dute bertan: Elosu, Goiain, Legutio, Urbina eta Urrunagak; horiek guztiek, batik bat, ur hornidura eta saneamendu, argiteria publiko eta bideak mantentzeko zerbitzuak ematen dituzte. Udalak Gorbeialdeko Kuadrillan esku hartzen du, zeinak modu mankomunatuan oinarrizko gizarte-zerbitzuak ematen dituen eta beste udal zerbitzu batzuetan laguntzen duen; orobat, Gorbeiako Inguruak partzuergoan ere partaide da, zaborrak biltzeko zerbitzua modu mankomunatuan emateko sortutakoa.

En el municipio de Legutio, con una población de 1.747 habitantes a 1 de enero de 2016 operan, además del Ayuntamiento, los concejos de Elosu, Goiain, Legutio, Urbina y Urrunaga que prestan, fundamentalmente, servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, alumbrado público y mantenimiento de caminos. El Ayuntamiento participa en la Cuadrilla de Gorbeialdea, que presta mancomunadamente los servicios sociales de base y que colabora en otros servicios municipales y en el Consorcio de Estribaciones del Gorbea constituido para prestar mancomunadamente el servicio de recogida de basuras.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Epaitegi honen ustetan, Legutioko Udalak zuzentasunez bete du 2016ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal el Ayuntamiento de Legutio ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico–financiera.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– Hona hemen 2016ko abenduaren 31n Legutioko Udalaren Diruzaintza Geldikinean, data horretan itxitako Balantzean eta Ondare Garbian eragina duten doiketak:

1.– El ajuste que afecta al Remanente de Tesorería a 31 de diciembre de 2016, al Balance cerrado a esa fecha y al Patrimonio Neto del Ayuntamiento de Legutio es:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Ibilgetu materialak beste administrazio batzuei utzitako instalazioak barne hartzen zituen, guztira 1,3 milioi euroren kostuarekin; horiek, baina, ez dira Udalaren aktiboan barne hartu behar. Halaber, Ibilgetuko materialeko hainbat elementu, 2,7 milioi euroren kostua dutenak, ez dira amortizatzen. Elementu horien balio-galera aintzat hartzeak 2016ko abenduaren 31n pilatutako amortizazioa 2,4 milioi euroan gehituko luke, aurreko ekitaldietako emaitzak kopuru berean murriztuz.

2.– El Inmovilizado Material incluía instalaciones cedidas a otras administraciones con un coste neto de 1,3 millones de euros, que no deben incluirse en el activo del Ayuntamiento. Además, se detectan elementos del inmovilizado Material con un coste de 2,7 millones de euros que no son objeto de amortización. Considerar la depreciación de dichos elementos incrementaría la amortización acumulada a 31 de diciembre de 2016 en 2,4 millones de euros, disminuyendo los resultados de ejercicios anteriores en ese mismo importe.

3.– Udalak ez du Araba Garapen Agentzia, SA foru sozietateari kobratzeko duen 216.037 euroren kontua erregistratu, Goiain poligonoaren hirigintzako aprobetxamendu kontzeptuan. Berebat, ez da erregistratu sozietate horrek gauzatutako 43.041 m2-ko lursail baten eskualdaketa, 1993an onartutako poligonoaren birpartzelaziotik eratorria; izan ere, horren formalizazioa eta zorren kitatzea Udalak hirigintza lanak jasotzeari meneratu zitzaion.

3.– El Ayuntamiento no ha registrado la cuenta a cobrar a la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, S.A. por 216.037 euros en concepto de aprovechamiento urbanístico del polígono de Goiain. Tampoco se ha registrado la transmisión por la citada sociedad de una parcela de terreno de 43.041 m2, procedente también de la reparcelación del polígono aprobada en 1993, al condicionarse su formalización y la cancelación de deudas a la recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento.

Epaitegi honen iritzira, 1etik 3. paragrafora bitartean adierazitako salbuespenak alde batera, Legutioko Udalaren Kontu Orokorra osatzen duten erakundeen Urteko Kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2016ko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa eta abenduaren 31ko ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion bere eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, bertan jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en los párrafos 1 a 3, las Cuentas Anuales de las entidades que integran el Ayuntamiento de Legutio expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2016, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

Atal honetan ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duten printzipioak gehiegi eragiten ez dituzten akatsak ez ezik, kudeaketa hobetzeko azpimarratu nahi diren prozedurazko alderdiak ere azaleratu dira.

En este apartado se señalan tanto las deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico–financiera, como aspectos procedimentales que se comentan para la mejora de la gestión.

III.1.– Aurrekontua, kontabilitatea eta diru-sarrerak.

III.1.– Presupuesto, contabilidad e ingresos.

– 2016rako Aurrekontua 2016an onartu zen, arautegiak ekitaldiari ekin aurretik onartu behar dela adierazten duen arren. Kontu Orokorra 2018ko martxoan onartu zen, naiz araudiak 2017ko uztailaren 31 baino lehenago onartu behar zela agintzen zuen.

– El Presupuesto para 2016 se aprobó en junio de 2016 cuando la normativa indica que debe aprobarse antes del inicio del ejercicio. La Cuenta General fue aprobada en marzo de 2018, cuando la normativa establecía su aprobación antes del 31 de julio de 2017.

– 2016ko aurrekontura aurreko urteko inbertsioetarako kredituak txertatu ziren, zeinak berriz 2017ko aurrekontuari 1,2 milioi euroren zenbatekoan txertatu zitzaizkion. Kreditu txertaketak gertatzen diren ekitaldian gauzatu behar dira eta ez dagokio txertaketa jarraituak egitea, helburudun sarrerak dituzten kapitalezko eragiketak salbu.

– Se incorporaron al presupuesto de 2016 créditos para inversiones del año anterior que fueron nuevamente incorporados al presupuesto de 2017 por 1,2 millones de euros. Las incorporaciones de crédito deben ejecutarse en el ejercicio en el que se producen las mismas, no procediendo incorporaciones sucesivas, salvo operaciones de capital con ingresos finalistas.

– Goiain poligonoko berariazko tasak dituzten erroldak, Araba Garapen Agentzia, SA foru sozietateak bildutakoak, alkateak onartu behar ditu aurrez. Udalak Udalak informazio xeheagoa jaso behar luke sozietate horrek ematen dituen udal zerbitzuen kostuen eta diru-bilketaren kudeaketaren gainean.

– Los padrones de las tasas específicas del polígono de Goiain, recaudados por la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo, S.A. deben ser aprobadas por el Alcalde. El Ayuntamiento debería recabar información más detallada de los costes de los servicios municipales que presta dicha sociedad y sobre su gestión recaudatoria.

– Udalak, urteko itxiera dela eta, ekitaldiko sarreren kontularitzako saldoak alderatzen ditu diru-bilketarako sistema laguntzaileko saldoekin; komenigarria litzateke egiaztaketa itxitako ekitaldietara zabaltzea.

– El Ayuntamiento compara, con motivo del cierre anual, los saldos contables de ingresos del ejercicio con los del sistema auxiliar de recaudación, comprobación que convendría ampliar a los ejercicios cerrados.

III.2.– Langileria.

III.2.– Personal.

– 2016ko abenduaren 31n indarrean zeuden lan-kontratuko lau kontratu mugagabe 2008, 2014 eta 2015ean gauzatutakoak, zerbitzu kontratuak eraldatu izanaren ondorioz. Horietako batean LZk ez du dagokion lanpostua barne hartzen eta gainerako 3etan lana funtzionarioek garatzea aurreikusten du. Egoera hau zuzentzea komeni da eta horretarako Udalbatzak LZ aldatu beharko luke edo zerbitzuak berrantolatu. Honi dagokionez, 2 langilek udal eskumenak mugatuak diren esparrutan garatzen dituzte lanak (hezkuntza eta ingurumena).

– A 31 de diciembre de 2016 se hallaban en vigor cuatro contratos laborales indefinidos formalizados en 2008, 2014 y 2015 por transformación de contratos de servicio. En un caso la RPT no incluye el correspondiente puesto de trabajo y en los otros 3 prevé su desarrollo por funcionarios. Convendría regularizar esta situación, modificando el Pleno la RPT o reorganizando los servicios. En este sentido, 2 trabajadores desarrollan funciones en ámbitos (educación y medio ambiente) en los que las competencias municipales son limitadas.

– Beste hiru lan kontratu mugagabe 2003 eta 2008koak dira eta lanpostu zerrendako laneko lanpostuak betetzen dituzte; 2008ko bi-biak, ordea, Udalbatzak lanpostuak sortu aurrekoak dira. Egokiagoa zatekeen LZn dauden 3 lanpostu hutsak betetzeko bitarteko kontratuak gauzatzea, harik eta nahitaezko hautaketa-prozesu bidez behin betiko zuzkitu bitartean.

– Otros 3 contratos laborales indefinidos datan de 2003 y 2008 y desempeñan puestos laborales de la RPT, pero los 2 de 2008 son anteriores a la creación de los puestos por el Pleno. Hubiera sido más adecuado formalizar contratos de interinidad por cobertura de las 3 vacantes de la RPT, en tanto se puedan dotar de manera permanente con el preceptivo proceso selectivo.

– 2016ko aurrekontu plantillak funtzionarioen osagarrien zenbatekoa guztira adierazten zuen, osagarriak bereizi gabe (norakoa, berariazko orokorra, dedikazioa, e.a.). Gainera, lan-kontratuko langileei dagokienez ordainsari kontzeptuak bereizi gabe ematen da ordainsari osoa.

– La plantilla presupuestaria de 2016 indicaba la cuantía total de los complementos del personal funcionario, pero sin detallar los diversos complementos (destino, específico general, dedicación, etc.). Además, para el personal laboral, se indica la retribución total sin desglosar los distintos conceptos retributivos.

III.3.– Kontratazioa.

III.3.– Contratación.

Fiskalizazio-gai izan den urtean indarrean zeuden 4 kontratu nagusiak aztertu ondoren, honako alderdi hauek azaleratu zaizkigu:

En la revisión de 4 de los principales contratos en vigor en el año fiscalizado se han detectado los siguientes aspectos:

– Guztira 1,5 milioi euroren zenbatekoan esleitu diren 3 kontraturen administrazio klausulek ondotik adierazitako akatsak erakutsi dituzte esleipen irizpideei dagokienez (A1 akatsa):

– Los pliegos de cláusulas administrativas de 3 contratos adjudicados por 1,5 millones de euros, presentan las siguientes deficiencias referidas a los criterios de adjudicación (deficiencia A1):

* 1. eta 4. kontratuetan enpresa lehiatzaileen ziurtagiriak balio-neurtzea aurreikusten zen eta udalerriko langileak edo, ez baleude, lurraldekoak kontratatzea.

* En los contratos 1 y 4 se preveía valorar los certificados de las empresas licitadoras y la contratación de trabajadores del municipio o del territorio, en su defecto.

* 3. eta 4. kontratuetan hobekuntzak balioztatzen dira, hobegarri diren zerbitzuaren alderdi zehatzak zeintzuk diren adierazi gabe, ez eta balioztatze-sistema zein den ere.

* Los pliegos de los contratos 3 y 4 valoraban mejoras sin indicar los aspectos concretos del servicio que se estima mejorables, ni el sistema de valoración.

– Irizpide subjektiboen balorazioa ez zegoen justifikatua 2., 3. eta 4. kontratuetan, 1,5 milioi euroan esleitutakoetan (B1 akatsa).

– La valoración de los criterios subjetivos no estaba justificada en los contratos 2, 3 y 4, adjudicados en 1,5 millones de euros (deficiencia B1).

– Lehiatzaileek esleipenaren jakinarazpenak ez zuen adierazten aztertutako 4 kontratuetan hautaketa egiteko baliatutako argudioak (B2 akatsa).

– La notificación de la adjudicación a los licitadores no indicaba en los 4 contratos analizados los argumentos utilizados para realizar la selección (deficiencia B2).

– Argindarra hornitzeko kontratua 74.998 euroren zenbatekoan esleitu zen publikotasundun prozedura negoziatu bidez, prozedura irekia baliatu beharrean (C akatsa).

– El contrato de suministro de energía eléctrica fue adjudicado en 74.998 euros por procedimiento negociado con publicidad, en vez de usar el procedimiento abierto (deficiencia C).

– Haur eta gazteen aisialdi-zerbitzuaren kontratua 86.468 euroren zenbatekoan esleitu zen presako prozedura baliatuta, horren erabilera justifikatu gabe. Gainera, urtebeteko 2 luzapen aurreikusi ziren; ordea, araudiak kontratuaren hasierako iraupenera –urtekoa zena– mugatzen ditu luzapenak (C akatsa).

– El contrato del servicio de tiempo libre infantil y juvenil se adjudicó en 86.468 euros por procedimiento de urgencia sin que su utilización se haya justificado. Además, se preveían 2 prórrogas de un año cuando la normativa limita las prórrogas a la duración inicial del contrato que era anual (deficiencia C).

– Balio judizioaren mendeko zenbatespena duten irizpideek formula bidez kalkulatutako irizpideek baino pisu handiagoa zuten garbiketa zerbitzuen kontratuan, 101.685 euroren zenbatekoan esleitutakoan; honenbestez, pleguek adituen batzorde bat osatzea edo berariaz gaitutako entitate baten laguntza aurreikusi behar zuketen (C akatsa).

– Los criterios cuya cuantificación depende de juicio de valor tenían mayor peso que los criterios calculados por fórmula en el contrato de los servicios de limpieza, adjudicado en 101.685 euros, por lo que los pliegos debieron prever la constitución de un comité de expertos o prever el apoyo de una entidad especializada (deficiencia C).

Alderdi orokorrak eta erosketa txikiak.

Aspectos generales y compras menores.

– Udalak ez ditu udal kudeatzaileen eta zerbitzu kontratuen esleipendun diren enpresen arteko harremana argitzeko eskatutako jarraibideak ebatzi.

– El Ayuntamiento no ha dictado las instrucciones requeridas para clarificar la relación entre los gestores municipales y el personal de las empresas adjudicatarias de contratos de servicios.

– 2 kontratutan prezioa balioztatzeko baliatutako formulak mugatu egiten zituen eskainitako merkatzeak eta beste 2tan proportzionaltasun soileko formula baliatu zen, faktore honen egiazko balioa murrizten duena, lizitazio prezioa berdintzen zuten eskaintzei puntuak emanez.

– La fórmula utilizada en 2 contratos para valorar el factor precio limitaba las bajas a ofertar y en otros 2 se usó una fórmula de proporcionalidad simple que reduce el valor efectivo de este factor, otorgando puntos a ofertas que igualaban el precio de licitación.

– Erosketa txiki modura izapidetutako erosketak aztertzean ikusi da zerbitzu bat, hornidura bat eta obra bat zuzenean esleitu direla, guztira 155.435 euroan; horiek prozedura negoziatu modura izapidetu behar ziratekeen.

– En la revisión de las adquisiciones tramitadas como compras menores, se detecta la adjudicación directa de un servicio, un suministro y una obra por un total de 155.435 euros, que debieron tramitarse por procedimiento negociado.

III.4.– Transferentziak eta Diru-laguntzak.

III.4.– Transferencias y Subvenciones.

– Udalerrian diharduten 5 kontzejuek honako zerbitzu hauek ematen dituzte. Argiteria publikoa, ur hornidura eta saneamendua, kale garbiketa e.a. Tokiko araudiak zerbitzu hauek Udalaren eskumen modura definitzen ditu eta kontzejuek eskuordetze bidez gara ditzakete; eskuordetze hori, baina, formalizatu egin beharko litzateke eta udalerrian diharduten 6 administrazioen egiteko eta jarduera eremuak bereizi, betiere eskuordetze zerbitzua modu egokian emateari mugatuz. Zehatzago esanda, zerbitzu bakoitzari dagozkion ondasunak identifikatu behar lirateke eta hobekuntza lanak kudeatuko dituen erakundea zehaztu. Alderdi hauek guztiak kontzejuei udal laguntzak esleitzen zaizkienean har litezke aintzat, 2016an 73.686 eurorenak izan direnak eta Udalak arautu ez dituenak (banaketa irizpideak, laguntzen norakoa, aurkeztu beharreko justifikazioa, e.a.).

– Los 5 concejos que operan en el municipio prestan servicios de alumbrado público, abastecimiento y saneamiento de aguas, limpieza de calles, etc. La normativa local define estos servicios como competencias del Ayuntamiento y los concejos pueden desarrollarlas por delegación, que debiera ser formalizada, estableciendo las funciones y los ámbitos de actuación de las 6 administraciones que operan en el municipio, condicionando dicha delegación a una adecuada prestación del servicio. En particular, convendría identificar los bienes afectos a cada servicio y especificar la entidad que gestionará las obras de mejora. Estos aspectos podrían ser considerados al realizar la asignación de ayudas municipales a los concejos, 73.686 euros en 2016, que el Ayuntamiento no ha regulado (criterios de reparto, destino de las ayudas, justificación a presentar, etc.).

– Gorbeiako Inguruen Partzuergoari egindako 89.634 euroren ekarpenak kalkulatzen dira zabor bilketa zerbitzua finantzatzen duten udal tasen balioetsitako sarreren arabera, bertako estatutuetan aurreikusitako biztanleriaren irizpidea baliatu beharrean. Gainera, ekarpena aurrekontuaren egiazko egikaritza aintzat hartuta kitatu behar litzateke.

– Las aportaciones al Consorcio de Estribaciones del Gorbea por 89.634 euros se calculan en función a los ingresos estimados de las tasas municipales que financian el servicio de recogida de basuras, en vez del criterio poblacional previsto en sus estatutos. Además, la aportación debería ser liquidada considerando la ejecución real del presupuesto.

– Oinarrizko gizarte-zerbitzuak mankomunaturik kudeatzen dituzte Gorbeialdeko Kuadrillak eta zati batean Udalak finantzatzen ditu; Udalbatzak 2017an egungo egoera baliokidetu zuen, modu iragankorrean dirauena, baina Kuadrilla eta GFArekin hitzarmen bidez arautu behar dena. Kuadrillak hirigintzaren kudeaketan eta beste udal zerbitzu batzuetan ere laguntzen du, dagozkion hitzarmen bidez arautu behar direnak.

– Los servicios sociales de base son gestionados mancomunadamente por la Cuadrilla de Gorbeialdea y financiados parcialmente por el Ayuntamiento, convalidando el Pleno en 2017 la actual situación que se mantiene transitoriamente, pero que debe ser objeto de convenio con Cuadrilla y DFA. La Cuadrilla también colabora en la gestión urbanística y en otros servicios municipales debiéndose regular mediante los correspondientes convenios.

– Kultur jardueretarako emandako 23.900 euroren diru-laguntzak aurkeztu ziren 5 eskabideen artean hainbanatu ziren, deialdian aurreikusitako balorazio irizpideak aplikatu gabe. Laguntzak ematean eta aurkeztutako ziurtagiriarekin egindako likidazioan ez ziren aintzat hartu jarduerek sortu zituzten diru-sarrerak. Gainera, ziurtagirietarik 4tan oker egindako hartu-agiri, emate-agiri eta fakturak azaleratu ziren.

– Las subvenciones para actividades culturales por 23.900 euros se prorratearon entre las 5 solicitudes presentadas sin aplicar los criterios de valoración previstos en la convocatoria. En la concesión de ayudas y su liquidación con la justificación presentada no se consideraron los ingresos generados por las actividades. Además, se detectan recibís, albaranes y facturas incorrectamente confeccionadas en 4 de las justificaciones.

– 2016ko ekainean onartutako Diru-laguntzen Plan Estrategikoa baliogabe utzi zen 2017an lehenengo instantzian, Planaren helburu estrategikoak, horiek lortzeko epeak, eta balio-neurketarako banakako baliabideak ez zehazteagatik; Udalak sententzia hau errekurritu zuen.

– El Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en junio de 2016 fue declarado nulo en 2017 en primera instancia, por no detallar los objetivos estratégicos del Plan, sus plazos de consecución, ni definir mecanismos individualizados de evaluación, recurriendo el Ayuntamiento esta sentencia.

III.5.– Berankortasuna eta bestelako alderdiak.

III.5.– Morosidad y otros aspectos.

– Udalak ez ditu ordainketa epeei buruzko nahitaezkoak diren hiruhileko txostenak egiten.

– El Ayuntamiento no elabora los preceptivos informes trimestrales sobre plazos de pago.

– Toki erakundeak gardentasun eta informazio publikorako irispideari buruzko araudira egokitzeko prozesua 2015eko abenduan amaitu behar zatekeen. Informazio ekonomikoari dagokionez, udalaren web-orrian aurrekontuan barne hartu dira, baina horien egikaritzari buruzko informazioa gaineratu behar da. Berebat, Udalaren jabetzako diren ondasun higiezinen zerrenda ere barne hartu behar litzateke, baliatutako kontratazio moldeei buruzko estatistikak, emandako diru-laguntzen xehapena kopuruak eta onuradunak adieraziaz, hautetsien ordainsariak eta zinegotzien ondasun eta jardueren gaineko aitorpenak.

– La adaptación de las entidades locales a la normativa de transparencia y acceso a la información pública debió completarse en diciembre de 2015. En lo referido a la información económica, se incluyen en la web municipal los presupuestos pero debe añadirse información sobre su ejecución. También debería incluirse una relación de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento, estadísticas sobre las modalidades de contratación utilizadas, detalle de las subvenciones concedidas indicando importes y beneficiarios, retribuciones de los cargos electos y las declaraciones de bienes y actividades de los concejales.

IV.– Finantza Analisia.

IV.– Análisis financiero.

Udalak azken ekitaldietan eta fiskalizazio-gai izan den urtean kitatutako magnitude nagusien bilakaera ondoko taulan dago zehaztua:

En el siguiente cuadro, se detallan la evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios y el año fiscalizado:

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Sarrera arruntak: % 7 egin dute gora 2016 eta 2014 artean, berezko sarrerek eta hein txikiagoan, transferentziek izandako igoeren ondorioz:

Ingresos corrientes: crecen un 7% entre 2016 y 2014 por el incremento de los ingresos propios y en menor medida de las transferencias:

– Zerga zuzenak, zeharkakoak eta tasak: % 11 egin dute gora, izan ere jarduera ekonomikoen gaineko zergan igoerak izan dira ikuskaritzako ekintzengatik, jarduera handiagoaren ondorioz Goiaingo poligonoko tasen bilketan hobekuntzak izateagatik eta 2016an udala Larrabea auzoari ura hornitzeko zerbitzua ematen hasi izateagatik. Zerga eta tasen tarifak ez dira aldatu hirurtekoan. 2015ean unean uneko igoaldi bat izan da hirigintzako eragiketa baten ondorioz 677.623 euroren likidazioa jaso ostean.

– Impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos: se incrementan en un 11% debido a incrementos en el IAE por actuaciones de inspección, a mejoras en la recaudación de tasas del polígono de Goiain por una mayor actividad, y al inicio en 2016 de la prestación del servicio de abastecimiento de agua al barrio de Larrabea por el Ayuntamiento. Las tarifas de los impuestos y tasas no se han modificado en el trienio. En 2015 se produce un incremento puntual al girar una liquidación de 677.623 euros derivada de una operación urbanística.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: % 3 egin dute gora itunpeko zergen partaidetzako diru-sarrerak % 9 hobetzean, nahiz helburudun diru-laguntzak % 35 murriztu diren.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se incrementan en un 3% al mejorar los ingresos por participación en tributos concertados en un 9% aunque disminuyen las subvenciones finalistas en un 35%.

Funtzionamendu gastuak: % 9 egin dute gora 2014 eta 2016 bitartean, xehapen honekin:

Gastos de funcionamiento: se incrementan en un 9% entre el 2014 y 2016 con el siguiente desglose:

– Langile gastuak: % 22 egin zuten gora aztertutako aldian langile berriak kontratatu zirelako, % 1eko soldata igoera izan zelako eta 2012ko abenduko aparteko ordainsaria ordaindu zelako.

– Gastos de personal: se incrementaron en un 22% en el periodo por contrataciones de nuevo personal, por la subida salarial del 1%, y por el pago de la paga extra de diciembre 2012.

– Ondasun arrunten eta zerbitzuen kontratazioa: % 4 egin zuten gora eta azpimarratzekoa da uraren hornidurak izandako igoera, 2015ean Larrabea auzoaren hornidura zerbitzua bere gain hartzearekin; baita, gastu juridikoek eta Goiaingo poligonorako kontrataturiko zerbitzuek ere (zaborrak eta ur hornidura), 2015ean bi zerbitzu-kontratu desagertzearekin berdintzen direnak, udal langileek beteko baitituzte.

– Compras de bienes corrientes y servicios: se incrementaron en un 4% destacando los incrementos en el suministro de agua, al asumir en 2015 el servicio de abastecimiento al barrio de Larrabea, en los gastos jurídicos y en los servicios contratados (basuras y abastecimiendo agua) para el polígono de Goiain, que se compensan con la desaparición de dos contratos de servicios en 2015 al prestarse con personal municipal.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: hirurtekoan egonkor eutsi diote.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se mantienen estables en el trienio.

Aurrezki gordina eta garbia: aurrezki gordinak sarrera arrunten % 15 egin zuen 2014an eta hobetu egin zuen 2015ean, ekitaldi horretako sarrera jakin batzuen ondorioz; ordea, % 13ra jaitsi zen hirurtekoaren azken urtean, funtzionamendu gastuak sarrerak baino handiagoak izan baitziren.

Ahorro bruto y neto: el ahorro bruto suponía un 15% de los ingresos corrientes en 2014 y mejoró en 2015 por ingresos puntuales de ese ejercicio, para disminuir al 13% en el último año del trienio al incrementarse los gastos de funcionamiento en mayor medida que lo ingresos.

Kapital eragiketen emaitza: hiru ekitaldietan kapital-eragiketek ez dute eragiketa arruntek sortutako aurrezkia kontsumitzen eta kontzejuei emandako diru-laguntzak gailentzen dira, administrazio hauek udalerrian egikaritutako garrantzizko lanak zati batean finantzatzen dituztenak.

Resultado de operaciones de capital: en los tres ejercicios las operaciones de capital no llegan a consumir el ahorro generado por las operaciones corrientes y destacan las subvenciones a concejos que financian parcialmente obras importantes ejecutadas por estas administraciones en el municipio.

Diruzaintza geldikina: aldaki honek egonkor eutsiko dio hirurtekoan, taulako bi geldikinen arteko aldea milioi 1 euroren finantzaketako desbideratzeak izateari zor zaiolarik, aurreko urteetako hirigintzako diru-sarreren kontzeptuan; horiek udal zerbitzuetako ekipamenduetan inbertsioak egiteko erabil daitezke. 4,2 milioi euro likidoren Diruzaintza Geldikinak ekitaldiko sarrera arruntak gainditzen ditu eta hirurtekoaren kapital-eragiketen emaitza laukoizten du. Gogoan izan behar da 2016ko abenduaren 31n zeuden konpromisoek 1,6 milioi euro egiten zutela.

Remanente de Tesorería: esta variable permanece estable en el trienio motivándose la diferencia entre los dos remanentes del cuadro en la existencia de desviaciones de financiación por 1 millón de euros por ingresos urbanísticos de años anteriores que pueden destinarse a inversiones en equipamiento de servicios municipales. El Remanente de Tesorería líquido de 4,2 millones de euros supera a los ingresos corrientes del ejercicio y cuadruplica el resultado de operaciones de capital del trienio. Debe tenerse en cuenta que los compromisos existentes a 31 de diciembre de 2016 ascendían a 1,6 millones de euros.

Zorpetzea: hirurtekoan Udalak ez du kanpoko finantzaketarik behar izan.

Endeudamiento: en el trienio el Ayuntamiento no ha precisado de financiación externa.

Ondorioa: gastu korronteek izaera bereko sarrerekiko izan duten igoera handiagoak zertxobait murriztu du eragiketa korronteek sortutako aurrezki maila, 2016an sarrera korronteen % 13 egin duena. Alabaina, kopurua behar hainbatekoa izan da hirurteko zerbitzu publikoetan inbertsioak finantzatzeko eta etorkizunean autofinantzaketak eta une jakinetan Geldikina baliatzeak bide emango dio Udalak kudeatzen dituen zerbitzu publikoek behar dituzten inbertsioei aurre egiteko.

Conclusión: el mayor incremento de los gastos corrientes con respecto a los ingresos de igual naturaleza, ha reducido ligeramente el nivel de ahorro generado por las operaciones corrientes que se sitúa en un 13% de los ingresos corrientes en 2016. Sin embargo, su cuantía ha sido suficiente para financiar las inversiones en servicios públicos del trienio y en el futuro la autofinanciación y el recurso puntual al Remanente permitirá afrontar las inversiones que precisen los servicios públicos que gestiona el Ayuntamiento.

Aurrekontuaren egonkortasuna: 38/2013 Foru Arauan ezarritakoari jarraikiz, Udalaren kontu-hartzailetzak txostena egin zuen aurrekontuaren egonkortasun printzipioa, zor publikoa eta gastuaren araua betetzen zela adieraziaz. 2016ko Likidazioari buruzko txostenak ondorioztatu du:

Estabilidad presupuestaria: de acuerdo con lo establecido en la NF 38/2013, la Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe verificando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. El informe referente a la Liquidación de 2016 concluye:

– Aurrekontuaren egonkortasunari buruzko helburua bete da eragiketa ez finantzarioetan 283.993 euroren superabita eskuratu baita.

– Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al obtener un superávit de operaciones no financieras de 283.993 euros.

– Gastuaren araua bete da, 2016ko Likidazioan zenbakarria den gastua % 1 gehitu baita, % 1,8ko mugaz beheiti.

– Cumplimiento de la regla de gasto, al incrementarse el gasto computable en la Liquidación de 2016 en un 1% inferior al límite del 1,8%.

Zorpetzeari dagokionez, Udalak ez du kanpoko finantzaketarik behar izan.

En cuanto al endeudamiento, el Ayuntamiento no ha precisado de financiación ajena.

V.– Urteko Kontuak.

V.– Cuentas Anuales.

V.1.– Udala.

V.1.– Ayuntamiento.

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TXOSTENAREN ONDORIOEI EGINDAKO ALEGAZIOAK
ALEGACIONES A LAS CONCLUSIONES DEL INFORME

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

2.– Ibilgetu materialari buruz esandakoari dagokionez, aipatu beharra dago 2016ko ekitaldiko kontu orokorrean, kontuan hartu ez arren, datorren ekitaldietarako kontuan hartuko dela, aipatutakoa betetze aldera.

2.– En relación a lo indicado acerca del inmovilizado material, indicar que si bien en la cuenta general correspondiente al ejercicio 2016 no se tiene en cuenta, de cara a las futuras, se tendrá en cuenta para así dar cumplimiento con lo indicado.

3.– Araba Garapen Agentziari buruz esandakoari dagokionez, ez dago hartarako arrazoirik, egun dauden urbanizazio-lanak ez baitaude jasoak, eta ondorioz, momentuz, bere mantenua Legutioko Udalari ez dagokio.

3.– En lo que se refiere a lo indicado acerca de Álava Agencia de Desarrollo, indicar que no hay lugar a ello, por cuanto actualmente las obras de urbanización no se encuentran recepcionadas, y el mantenimiento no corresponde, por ahora, al Ayuntamiento de Legutio.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

III.1.– Aurrekontua, kontabilitatea eta diru sarrerak.

III.1.– Presupuesto, contabilidad e ingresos.

2016ko ekitaldiko aurrekontuen onarpen datari buruz, aipatu beharra dago 2016ko martxora arte, Udal honetako Idazkari-Kontu-hartzailetza postua, egoera ezberdinen aurrean egon zela, postu honetako lanak Udaleko administrari-diruzaintzako arduradunak halabeharrez bete behar izanez, ondorioz aurrekontuaren onarpena atzeratu zela.

En relación a la fecha de aprobación del presupuesto del ejercicio 2016, es necesario indicar que hasta marzo de 2016 el puesto de Secretaría–intervención de este Ayuntamiento, pasó por diversos estados, debiendo ser cubierto en ocasiones de manera accidental por la administrativa–tesorera del Ayuntamiento, lo que retrasó la aprobación del mismo.

2016ko aurrekontura aurreko urteko inbertsioetarako kredituak txertatu ziren zeinak berriz 2017ko aurrekontuari 1,2 miloi euroren zenbatekoan txertatu zitzaizkionaren harira, 2016ko ekainaren 2ko dataz txertaketa egin zen, Legutioko Udalak eta esleipendunak ebatzitako kontratu proposamena, 2015eko urriaren 26ko dataz San Rokeoste gunean udako igerileku publikoa eraikitzekoa, eta lizitazio berri baten deialdia, Udal osoko bilkurak horrela onartua. Osoko bilkurako akordio ziurtagiria atxikitzen da.

En cuanto a la incorporación al presupuesto de 2016 de créditos para inversiones del año anterior que fueron incorporados al presupuesto de 2017 por 1,2 millones de euros, indicar que la incorporación responde a que con fecha 2 de junio de 2016, se acordó por el Pleno de este Ayuntamiento aceptar la propuesta de resolución del contrato suscrito por el Ayuntamiento de Legutio y la adjudicataria, con fecha 26 de octubre de 2015 para la ejecución de la construcción de una piscina pública de verano al aire libre en la zona de San Rokeoste y convocatoria de nueva licitación, cuyo certificado de acuerdo de pleno se adjunta.

Azkenik, 2018ko ekitaldirako Goiaingo poligonoko berariazko tasak dituzten erroldari buruz, egindako aholkuak kontuan hartuko dira. Era beran, itxitako ekitaldietara, ekitaldiko sarreren kontularitzako saldoak alderatzen dituen diru-bilketako sistema laguntzaileko saldoekin zabaltzea ere kontuan hartuko da.

Por último, indicar que se tendrá en cuenta su recomendación de cara al ejercicio 2018 en lo referente a los padrones de las tasas específicas el Polígono de Goiain así como lo referente a la ampliación a ejercicios cerrados de la comprobación de los saldos contables de ingresos del ejercicio con los del sistema auxiliar de recaudación.

III.2.– Langileria.

III.2.– Personal.

Langileen zerrendan ageri ez den lanpostuari buruz (lan-kontratu mugagabea), 2017ko abuztuaren 24an, erregistro irteera 1480 zenbakiduna, lanpostuari buruzko hizkuntz eskakizun eta pertzepzio-data esleipen txostena Herri Administrazioetako Hizkuntza Normalizatzeko Zuzendaritza, Hizkuntza Politikarako sailburuordetza, Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntz Politikarako sailari eskatu zitzaion.

En lo que se refiere a la existencia de un puesto de trabajo (contrato laboral indefinido) no incluido en la RPT, indicar que con fecha 24 de agosto de 2017 y número de registro de salida 1480, se ha solicitado a la Dirección de Normalización Lingüística de las Administraciones Publicas, Viceconsejería de Política Lingüística, Departamento de Cultura y política lingüística del Gobierno Vasco, informe sobre la asignación de perfil lingüístico y fecha de preceptividad de la plaza a incluir en la RPT.

Aipaturiko txostena 2017ko irailaren 15ean jaso zen, Udal honen asmoa 2018. ekitaldiko aurrekontuak onarpenarekin batera aipaturiko lanpostua Langileen zerrendan onartzea da.

El citado informe ha sido recibido con fecha 15 de septiembre de 2017, siendo objetivo de este Ayuntamiento, aprobar la inclusión de la plaza citada en la RPT junto con el presupuesto del ejercicio 2018.

Era berean, 2018ko martxoaren 5ean, Udal honek Osoko bilkuran ekitaldi honetan egindako lanpostuen balorazioa onartu zuen, lanpostua langileen zerrendan gehitu aurretik lanpostuen balorazioa onartzea gomendagarria zela adostu zuen.

Además, es necesario hacer constar que con fecha 5 de marzo de 2018, se ha procedido a la aprobación por el Pleno de este Ayuntamiento de valoración de puestos de trabajo realizada en este ejercicio, por lo que se estimaba recomendable proceder a la aprobación de la citada valoración con anterioridad a la inclusión de la plaza en la RPT.

Bestetik, txostenak dio bi langilek udal eskumenak mugatuak diren esparrutan garatzen dituztela lanak (hezkuntza eta ingurumena). Azken honi buruz, 7/1985 Legea, apirilaren 2koa, Toki-araubidearen oinarriak arautzen dituena, 25. artikuluak, bigarren atala, b letrak dio «Udalerriak, beti, Estatuko eta autonomia erkidegoetako legedian ezarritako moduan, gai hauetako eskumenak beteko ditu: Hiri-ingurumena: batik bat parke eta lorategi publikoak, hiriko hondakin solidoen kudeaketa, eta hiri-eremuetako hots-, argi- eta atmosfera-kutsaduraren aurkako babesa.» Legutioko Udalerriak Goiango industriagunean enpresa asko dituela azpimarratu behar da, hau dela eta, ingurumen teknikari bat izatea beharrezkoa da.

Por otro lado, en el informe remitido se hace referencia a la existencia de dos trabajadores que desarrollan funciones en ámbitos en los que las competencias municipales son limitadas (educación y medio ambiente). Respecto a este última, indicar que el artículo 25, apartado segundo, letra b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, establece que; «El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas». Así pues, es de reseñar que el municipio de Legutio, cuenta con un número elevado de empresas en el polígono industrial de Goiain, por lo que se hace necesario contar con un técnico de medio ambiente.

III.3.– Kontratazioa.

III.3.– Contratación.

Aztertutako lau kontratuetan, lehiatzaileen jakinarazpen esleipenetan kontratuetan hautaketa egiteko baliatutako argudioak adierazten ez direlaren inguruan, esan beharra dago, kontratazio mahaiko aktetan argudio hauek ageri direla zeinek kontratazio-organoari eskaintzarik onena aurkeztu duen lizitatzailea proposatzen dio, hauek kontratatzailearen profilean, udaleko web orrian, argitaratzen dira. Adibide gisa, honen laburpen bat atxikitzen da.

Respecto de la indicación de que en la notificación de la adjudicación a los licitadores no se indicaba en los cuatro contratos analizados, los argumentos utilizados para realizar la selección, indicar que los mismos se recogen en las actas de la mesa de contratación en las que se propone al órgano de contratación el licitador que ha presentado la mejor oferta, que son publicadas en el perfil del contratante, sito en la web municipal, y que para muestra de ello, se adjunta extracto del mismo.

Argindarra hornitzeko kontratua publikotasundun prozedura negoziatu bidez esleitu zenari buruz: Alkatearen 2013ko abenduaren 16ko erabakiarekin bat etorriz, 131216B Dekretua, Legutioko Udalaren zerbitzu eta eraikinak energia elektrikoz hornitzeko kontratua esleitzeko deia egin zen, prozedura ireki bidez, eta ekonomia eskaintzarik onena eta hainbat esleipen irizpide oinarritzat hartuta. 2013ko abenduaren 27ko 148. ALHAO-n argitaratu zen, hamabost eguneko epea ezarriz eskaintzak aurkezteko, epea amaituta ez zen eskaintzarik jaso, 2014ko otsailaren 6ko 140206A Alkatetza dekretuan ageri bezala, ziurtagiri hau txostenari eransten zaio.

En lo que se refiere a la utilización del procedimiento negociado con publicidad en el contrato de suministro eléctrico en lugar de la utilización del procedimiento abierto, todo ello responde a que con anterioridad, mediante Decreto de Alcaldía n.º 131216B, de 16 de diciembre de 2013, se aprobó el expediente de contratación para el suministro de energía eléctrica de los distintos servicios y edificios municipales del Ayuntamiento de Legutio, mediante procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa y varios criterios de adjudicación. Así pues, en el BOTHA n.º 148, de 27 de diciembre de 2013, se publicó anuncio de licitación, abriéndose a partir de entonces un plazo de quince días para la presentación de ofertas, finalizado dicho plazo no se presentó propuesta alguna, tal y como consta en el Decreto de Alcaldía n.º 140206A de fecha 6 de febrero de 2014 y que se adjunta al presente documento.

III.4.– Transferentziak eta diru-laguntzak.

III.4.– Transferencias y Subvenciones.

Udalerrian dauden bost kontzejuek txostenean ageri bezala, argiteria publikoa, ur hornidura eta saneamendua, kale garbiketa e.a. zerbitzuak ematen dituzte. HKEE-k igorritako txostenaren arabera Tokiko araudiak zerbitzu hauek Udalaren eskumen modura definitzen ditu eta kontzejuek eskuordetze bidez gara ditzakete; eskuordetze hori, baina formalizatu beharko litzateke eta udalerrian diharduten sei administrazioen egiteko eta jarduera eremuak bereizi, betiere eskuordetze zerbitzua modu egokian emateari mugatuz. Aipatu behar da, zerrendaturiko zerbitzu hauek tradizionalki Kontzejuek ematen dituztela, baina ez soilik Legutiokoek baizik eta Arabako Kontzeju guztiek.

En relación a los cinco concejos que operan en el municipio y que de acuerdo a lo indicado en el informe remitido prestan servicios de alumbrado público y saneamiento de aguas, limpiezas de calles, etc... que según el mismo, la normativa local define como competencias del Ayuntamiento y que los concejos pueden desarrollarlas por delegación, que debiera ser formalizada, estableciendo las funciones y los ámbitos de actuaciones de las seis administraciones que operan en el municipio, condicionando dicha delegación a una adecuada prestación del servicio. Es de reseñar, que tradicionalmente los citados servicios vienen siendo prestados por los Concejos, no solamente los integrados en el municipio de Legutio, sino por todos los Concejos Alaveses.

11/1995 Foru Araua, martxoaren 20koa, Arabako Lurralde Historikoko Herri Batzarrei buruzkoa, 7. artikuluaren lehen atalak dioenari jarraikiz «Bete ditzaketen eskumenak Foru Arau honek aitortzen dituenak, eta legean arabera udalerri mailaren azpiko barrutia duten erakunde lokalek dauzkatenak dira.»

Así pues, de acuerdo a lo recogido en el artículo 7, apartado primero de la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava, «Las potestades que ejercitan se realizarán en la esfera de las competencias que tradicionalmente correspondan a los Concejos Alaveses, las que reconozca la presente Norma Foral y de las que las Leyes atribuyan a los Entes Territoriales de ámbito interior al municipal».

Era berean, 2/2016 Legea, apirilaren 7koa, Euskadiko Toki Erakundeei buruzkoa.12. artikuluaren 3. atalak dioenari jarraikiz «Era berean, lurralde historikoetako foru-organoek, toki-araubidearen oinarrizko legerian xedatutakoarekin eta lege honetan eta beren eskumenetan aurreikusitakoarekin bat, babestu eta bermatu egingo dituzte bakoitzak bere lurralde-eremuko toki-erakundeen ezaugarri historikoak.» Honen adibide, TEFFFaren oinarrizko osagarriaren banaketa, zeinetan Arabako Foru Aldundiak Arabako Herri-Batzarrek eskainitako zerbitzu batzuen prestazio erreala onartzen duen.

De igual modo, el artículo, 12, apartado tercero de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de instituciones Locales de Euskadi, indica que «Asimismo, los órganos forales de los territorios históricos, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica de régimen local, lo previsto en esta Ley y sus propias competencias, ampararán y garantizarán las peculiaridades históricas de las entidades lóales de sus respectivos ámbitos territoriales». Prueba de ello, es el reparto del componente básico del FOFEL en el que la Diputación Foral de Álava, reconoce la prestación real de varios servicios por los Concejos Alaveses.

Azkenik, Gorbeiako Inguruen Partzuergoari buruz azaldu, ospatuko den hurrengo batzarrean gai hau aipatuko dela, txostenean aipatutakoa zuzentzeko asmoz.

Por último, en relación a las aportaciones al Consorcio de Estribaciones del Gorbea, indicar que en la próxima reunión a celebrar se trasladara esta cuestión, a fin de solucionar lo indicado.

III.5.– Berankortasuna eta bestelako alderdiak.

III.5.– Morosidad y otros aspectos.

Egindako ohartarazpenak kontuan hartuko dira, datozen ekitaldietan hauek betetze aldera.

Se toma nota de las advertencias realizadas de cara al cumplimiento de las mismas en ejercicios futuros.


Azterketa dokumentala


Análisis documental