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Boletin Oficial del País Vasco

140. zk., 2018ko uztailaren 20a, ostirala

N.º 140, viernes 20 de julio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
3759
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95/2018 EBAZPENA, maiatzaren 15ekoa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin (Zuzenbide Fakultateko Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoa) sinatutako lankidetza hitzarmena, alde biek bereizkeria eta bazterketa sozialaren kontrako borrokan, aniztasunaren eta tolerantziaren sustapenean eta justizia sozialaren lorpenean partekatzen dituzten helburuak garatzeko.

RESOLUCIÓN 95/2018, de 15 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio suscrito con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho), en materia de lucha contra la discriminación y la exclusión social, fomento de la diversidad y de la tolerancia, y consecución de la justicia social.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak lankidetza-hitzarmen hori sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin (Zuzenbide Fakultateko Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoa) sinatutako lankidetza hitzarmena, alde biek bereizkeria eta bazterketa sozialaren kontrako borrokan, aniztasunaren eta tolerantziaren sustapenean eta justizia sozialaren lorpenean partekatzen dituzten helburuak garatzeko. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio suscrito con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho), en materia de lucha contra la discriminación y la exclusión social, fomento de la diversidad y de la tolerancia, y consecución de la justicia social, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de mayo de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 15eKO 95/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 95/2018, DE 15 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZA HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAK ETA JUSTIZIA SOZIALAREN ALDEKO KLINIKA JURIDIKOAK (JSKJ - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEKO ZUZENBIDE FAKULTATEA) SINATUA, BEREIZKERIAREN ETA GIZARTE-BAZTERKETAREN KONTRA BORROKATZEKO, ANIZTASUNA ETA TOLERANTZIA SUSTATZEKO ETA JUSTIZIA SOZIALA LORTZEKO
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y LA CLÍNICA JURÍDICA POR LA JUSTICIA SOCIAL (CJJS) DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, FOMENTO DE LA DIVERSIDAD Y DE LA TOLERANCIA, Y CONSECUCIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL

Donostia, 2018ko maiatzaren 14a.

En San Sebastián, a 14 de mayo de 2018.

BILDU DIRA:
REUNIDAS:

Alde batetik, Beatriz Artolazabal Albeniz andrea, Eusko Jaurlaritzako Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren izenean eta hura ordezkatuz, egintza honetarako ahalmenak baititu 2018ko apirilaren 17ko Gobernu Kontseiluaren Erabakiaren arabera.

De una parte, Dña. Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en nombre y representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, facultada para este acto en virtud de Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 17 de abril de 2018.

Beste aldetik, María Ángeles Barrère Unzueta andrea, Euskal Herriko Unibertsitatearen (aurrerantzean EHU) Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoaren zuzendaria, Klinika ordezkatuz (EHUren Gobernu Kontseiluaren 2016ko ekainaren 2ko Erabakiaren bidez sortua), halaxe zehazten baita haren Funtzionamendurako Arautegiaren 8.a) eta f) artikuluek ezarritakoa, honako hau

De otra parte, Dña. María Ángeles Barrère Unzueta, Directora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU) creada por Acuerdo de 2 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, que actúa en representación de la misma en virtud de lo dispuesto en el artículo 8.a) y f) del Reglamento de funcionamiento de la Clínica Jurídica antes mencionada.

AZALTZEN DUTE:
EXPONEN:

Lehenengoa.– Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko Sailak sortu, ezabatu eta aldatzen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena) 8. artikuluan ezarritakoaren arabera, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari dagozkio, besteak beste, egiteko eta jardun-arlo hauek: i) Askatasun afektibo-sexuala erraztuko duten baldintzak sustatzea; j) Immigrazioa.

Primero.– En base a lo establecido en el artículo 8 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, corresponde al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, entre otras, las siguientes funciones y áreas de actuación: i) Promoción de las condiciones que faciliten la libertad afectivo-sexual; j) Inmigración.

Bestalde, Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 75/2017 Dekretuaren 12.1 artikuluak xedatzen duenaren arabera, aipatutako saileko Gizarte Politiketako Sailburuordetzari dagokio immigrazioaren eta aniztasunaren kudeaketaren arloko politika publikoa antolatzea, gainbegiratzea eta ebaluatzea, askatasun afektibo-sexuala erraztuko duten baldintzak sustatzea eta erakundeen arteko adostasuna, elkarrizketa soziala, lankidetza profesionala, elkartasun zibikoa, sareko lana, ezagutzaren kudeaketa eta esku-hartzeen eta politika sozialen eremuan herritarren parte-hartzea bultzatzea.

Por otra parte, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12.1 del Decreto 75/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, corresponden a la Viceconsejería de Políticas Sociales del citado departamento la planificación, supervisión y evaluación de la política pública en materia de inmigración y gestión de la diversidad y promoción de las condiciones que faciliten la libertad afectivo-sexual, y la promoción del consenso interinstitucional, el diálogo social, la colaboración profesional, la solidaridad cívica, el trabajo en red, la gestión del conocimiento y la participación ciudadana en el ámbito de la intervención y las políticas sociales.

Aipatutako sailburuordetzaren barruan, Familia Politikako eta Aniztasuneko Zuzendaritza dago, eta apirilaren 11ko 75/2017 Dekretuaren 14. artikuluaren arabera, hari dagokio aniztasuna kudeatzea eta askatasun afektibo-sexualaren alorrean pertsonen berdintasun erreala eta eraginkorra sustatzea, LGTBI eta genero-nortasunaren eremuetan.

Dentro de la citada Viceconsejería se encuentra la Dirección de Política Familiar y Diversidad, a la que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 14 del citado Decreto 75/2017, de 11 de abril, corresponde la función relativa a la gestión de la diversidad y la promoción de la igualdad real y efectiva de las personas en el ámbito de la libertad afectivo-sexual, en colaboración con las organizaciones que trabajan en el ámbito LGTBI y de la identidad de género.

Halaber, immigrazioari dagokionez, aipatutako zuzendaritzari dagozkio egiteko hauek: etorkinen gizarteratzearen eta partaidetza sozialaren gaineko politika integrala sustatzea eta koordinatzea; Euskal Autonomia Erkidegoko migrazio-fenomenoaren eboluzioari jarraitzea eta hura aztertzea; Eusko Jaurlaritzaren eskumenen barruan, beste administrazio publiko batzuekin koordinatzeko mekanismoak eta tresnak proposatzea; etorkinei harrera egiteko sarea babestea eta etorkinen elkarteak indartzea; EAEko etorkinei gizarteratzen eta sozialki parte hartzen laguntzea.

Asimismo y en materia de inmigración, corresponden a la Dirección antes citada: el impulso y coordinación de la política integral y transversal en relación con la integración y participación social de las personas inmigrantes; el seguimiento y estudio de la evolución del fenómeno migratorio en la Comunidad Autónoma de Euskadi; la propuesta de mecanismos e instrumentos de coordinación con otras Administraciones Públicas, dentro del ámbito de las competencias del Gobierno Vasco; el apoyo a la red de acogida de personas inmigrantes y al fortalecimiento del asociacionismo de las personas inmigrantes; apoyo y asistencia al Foro para la Integración y Participación Social de las ciudadanas y ciudadanos inmigrantes en el País Vasco.

Azkenik, azpimarratu behar da aipatutako zuzendaritzaren egitekoen artean dela Euskal Autonomia Erkidegoko ijito herriaren erabateko sustapenerako eta partaidetza sozialerako kontseiluari laguntza eta babesa ematea. Kontseilua azaroaren 25eko 289/2003 Dekretuaren bidez sortu zen, eta aholkularitza-organo plurala da. Halaber, helburu du ijito herritarren gaineko politika aktibo integrala garatzen laguntzea, ijito herritarren sustapen integralean oinarrituz. Organo hori Eusko Jaurlaritzaren gizarte-gaietan eskumena duen organoari atxikita dago, eta aipatutako sailaren sailburua da haren presidentea.

Por último, debe señalarse que la dirección antedicha tiene también atribuida la función de apoyo y asistencia al Consejo para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, creado por Decreto 289/2003, de 25 de noviembre, como un órgano plural de asesoramiento cuyo objeto es contribuir a desarrollar una política activa integral respecto a la población gitana basada en la promoción integral de las y los ciudadanos gitanos. Dicho órgano está adscrito al Departamento competente en materia de asuntos sociales del Gobierno Vasco, y su Presidencia corresponde al Consejero o Consejera del Departamento antes citado.

Bigarrena.– Aurreko atalean ezarritako eskumen-esparruaren barruan, Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak Biltzen kudeatzen du –hots, Integraziorako eta kulturen arteko Bizikidetzarako Euskal zerbitzua–. Zerbitzuaren helburua da EAEko gizartean dauden komunitate kulturalen arteko elkarrizketa bizkortzea. Halaber, haren xedea da ere zerbitzu publiko eta pribatuei haien zereginean aholkua ematea kultur arteko bitartekotza eta hezkuntzaren eremuan, alor horietako gatazkak kudeatzea eta eraldatzeko prozesuak erraztea eta pertsona ororen gizarteratze osoa sustatzea, aniztasuna errespetatuz, betiere.

Segundo.– Dentro del marco competencial definido en el apartado anterior, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco gestiona Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, cuyo objetivo es dinamizar el diálogo entre las distintas comunidades culturales presentes en la sociedad vasca así como entre éstas y la Administración, asesorar en materia de mediación y educación intercultural a los diferentes servicios públicos y privados en su tarea, y facilitar procesos de gestión y transformación de conflictos en tales materias y de favorecer una plena integración social de todas las personas en el respeto a la diversidad.

Era berean, aipatutako sailak Berdindu ere kudeatzen du. Sexu- eta genero-aniztasunarekin lotutako gaien informazioa eta arreta emateko zerbitzu publikoa da, eta helburu du informazioa eta laguntza ematea, hala eskatzen duten pertsona lesbiana, gay, trans, bisexual eta intersexual guztiei.

Asimismo, el departamento antedicho gestiona Berdindu, servicio público de información y atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género, y cuyo objetivo es ofrecer información y apoyo a toda aquella persona lesbiana, gay, trans, bisexual e intersexual que así lo solicite.

Horrez gain, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak Eraberean Sarearen sorrera bultzatu zuen, arrazaren, etniaren edo nazionalitatearen zein sexu-orientazioaren eta -nortasunaren eta genero-nortasunaren araberako bereizkeriaren kontrako borrokan eremu horretan lan egiten duten erakunde pribatuek rol garrantzitsua dutela jakinik.

Por otra parte, y además de lo anterior, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, consciente del importante papel que en la lucha contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género, tienen las organizaciones privadas que desarrollan su labor en dicho ámbito, promovió la creación de la Red Eraberean.

Aipatutako Sailak eta immigrazioaren, ijito herriaren eta LGTBI taldearen sustapenean aritzen diren hainbat erakundek osatzen dute Sarea. Erakunde horiek, Administrazioak bezala, tratu-berdintasuna eta bereizkeriarik eza bultzatzen dituzte, politika publikoetan zein EAEko gizarte zibilean, eta diskurtso eta jardunbide barneratzaileak sustatzen dituzte erakundeetan zein gizartean, baita horiek eraginkor bihurtzeko eragileak eta baliabideak aktibatu ere.

La Red citada está conformada por el Departamento antes citado y por diversas organizaciones sociales que trabajan de manera significativa en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y del colectivo LGTBI, y que comparten con esta Administración la misión de potenciar la presencia del principio de igualdad de trato y la no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi, promoviendo, tanto a nivel institucional como social, discursos y prácticas inclusivas y activando agentes y recursos para hacerlo efectivo.

Ildo horretatik, Eraberean Sareak helburu hauek ditu: tratu-berdintasuna eta bereizkeriarik ezaren gaineko politika zehatzak sustatzea eta orientatzea; tratu-berdintasuna eta bereizkeriarik ezaren printzipioak sektoreko politiketan txertatzea; eta informazio, aholkularitza eta orientaziorako mekanismoak eta tresnak pertsonen eskura jartzea, bereizkeria-tratuen kasuan dituzten eskubideak gauza ditzaten.

En el sentido indicado, los objetivos fundamentales de Eraberean son los siguientes: promover y orientar las políticas específicas en materia de igualdad de trato y no discriminación; integrar el principio de igualdad de trato y la no discriminación en las políticas sectoriales; y, por último, poner al servicio de las personas mecanismos y herramientas de información, asesoramiento y orientación, para hacer valer sus derechos ante un eventual trato discriminatorio.

Delako ikuspegitik abiatuta, Eraberean Sarea planteamendu hauetan oinarritzen da:

Desde la perspectiva antedicha, Eraberean opera en base a los siguientes planteamientos:

– Planteamendu prebentibo eta pedagogiko bat, gizartea kontzientziatu eta sentsibilizatzeko. Helburua da gizartea eta kultura epe ertainera eta luzera eraldatzeko prozesuak eratzea, eta, horretarako, sentsibilizatzeko programak eta jarduerak, eragileen prestakuntza, dibulgazio-materialen sorrera, erakunde eta elkarte sozialen aholkularitza eta beste batzuk konbinatzen ditu.

– Un planteamiento preventivo, pedagógico, de concienciación y sensibilización social, que pretende conformar procesos de transformación social y cultural a medio y largo plazo, y que para ello combina programas y actuaciones de sensibilización, formación de agentes, creación de materiales de divulgación, el asesoramiento a instituciones y organizaciones sociales, y otros.

– Planteamendu operatibo bat, pertsona zehatzei egoera zehatzetan laguntza ahalik eta lasterren emateko, ekintza zehatzen bitartez eta bereizkeria-egoerak antzemateko antena gisa jarduten diren eta pertsonei eta taldeei laguntza ematen dieten erakundeak baliatuz.

– Un planteamiento operativo, en el sentido de ofrecer asistencia lo más inmediata posible a personas concretas, ante situaciones concretas y en cursos de acción concretos, a través de una serie de organizaciones que actúan como antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

Hirugarrena.– EHU Zuzenbide Publikoko instituzioa da, gizartearen zerbitzura dagoena, eta goi-mailako irakaskuntza-zerbitzua eskaintzen du irakaskuntzaren, ikerketaren, azterketaren eta kultura- eta unibertsitate-proiekzioaren bitartez.

Tercero.– La UPV/EHU es una institución de Derecho Público al servicio de la sociedad, que presta el servicio de la enseñanza superior mediante la docencia, la investigación, el estudio y la proyección cultural y universitaria.

EHUren helburuen artean daude honako hauek: ezagutzen sorkuntza, kritika eta transmisioa; euskal gizartearen ondare intelektual, humanistiko, kultural eta zientifikoa aberasten parte hartzea; garapen ekonomikoan eta gizarte-ongizatean parte hartzea; unibertsitatea ezagutaraztea eta zabaltzea. Horrekin guztiarekin, desparekotasun sozial eta kulturalak murriztea eta bizitza politiko, kultural eta sozialean hobeto parte hartzeko baldintzak sortzea lortu nahi da.

Entre los fines de la UPV/EHU está la creación, crítica y transmisión del saber, la participación en el enriquecimiento del patrimonio intelectual, humanístico, cultural y científico de la sociedad vasca y en su desarrollo económico y bienestar social, así como la difusión y proyección universitarias, orientadas en particular a la reducción de las desigualdades sociales y culturales, y a la creación de las condiciones que permitan una mejor participación en la vida política, cultural y social.

EHUren Gobernu Kontseiluaren 2016ko ekainaren 2ko Erabaki bidez, EHUko Zuzenbide Fakultateko Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoa (aurrerantzean, JSKJ) sortu zen, izaera juridikorik gabeko erakunde gisa, EHUk sortzen dituen izaera juridikorik gabeko egitura eta erakundeen oinarrizko funtzionamendurako arautegian ezarritakoari jarraikiz.

En virtud de Acuerdo de 2 de junio de 2016 del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU se procedió a la creación de la Clínica Jurídica por la Justicia Social (en adelante CJJS) de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, como una entidad sin personalidad jurídica de las previstas en la normativa básica de funcionamiento de las estructuras y entidades sin personalidad jurídica creadas por la UPV/EHU.

Funtzionamendurako Arautegiaren 1. artikuluak ezarritakoaren arabera (2016ko maiatzaren 3ko Fakultate Batzarrak onartutakoa), JSKJ «Zuzenbidearen eta ikasketa kriminologikoen sistema pedagogikoaren ikaskuntzarako eta –aldi berean– eraldaketarako gunea da, eta diskriminazioaren aurkako estrategia juridikoak identifikatu eta haiei buruzko gogoeta egiteko laborategia. Izan ere, estrategia horiek baliabide egokiak izan daitezke ikasleak gizarte bidezkoago bat lortzeko duten zeregin garrantzitsuaz ohartzeko. Diskriminazioaren eta gizarte-bazterketaren kontrako borroka da JSKJren ardatzetako bat, eta aniztasunaren eta tolerantziaren aldeko lana da bestea. Klinika elkarlanean arituko da bere helburu berberak dituzten gizarte-talde, -elkarte eta -erakundeekin: hots, diskriminazioaren aurkako estrategiak sortzea eta giza eskubideak babestea».

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de su Reglamento de Funcionamiento (aprobado por Junta de Facultad de 3 de mayo de 2016), la CJJS «se entiende como un espacio de aprendizaje y, a la vez, de transformación del sistema pedagógico del Derecho y de los estudios criminológicos, así como un laboratorio de reflexión e identificación de estrategias jurídicas antidiscriminatorias mediante las cuales el alumnado puede adquirir conciencia de su importante papel en la consecución de una sociedad más justa. La lucha contra la discriminación y la exclusión social a la vez que el fomento de la diversidad y de la tolerancia, constituyen los pilares fundamentales en los que se sustenta. La CJJS desarrollará su labor en la colaboración con los grupos, asociaciones y organizaciones sociales que tienen sus mismos objetivos de diseño de estrategias antidiscriminatorias y defensa de los derechos humanos».

Halaber, JSKJren Funtzionamendurako Arautegiaren 3. artikuluak xedatzen duenaren arabera, erakundeak helburu hauek ditu:

Asimismo, y según lo determinado en el artículo 3 del Reglamento de funcionamiento de la CJJS, dicha entidad tiene los siguientes objetivos:

a) Harremanetan jartzea Zuzenbide Fakultateko ikasleak bidegabekeria larriak nozitzen dituzten pertsona eta taldeekin, botere-sistemek (sexu-generoa, gizarte-klasea, arraza-etnia, ezgaitasuna, nazionalitatea, sexu-orientazioa edo -identitatea etab.) bakarka edo batera eragiten dituzten injustiziak pairatzen dituztenekin.

a) Poner en contacto al alumnado de la Facultad de Derecho con casos de personas y grupos que viven situaciones graves de injusticia provocadas por los sistemas de poder aislados (sexo-género, clase, raza/etnia, discapacidad, nacionalidad, orientación e identidad sexual, etc.) o por su intersección.

b) Kasuen analisi eta kanalizazio juridikorako tresnak sortzea (zuzenbideen ingeniaritza eta proposamen kriminologikoak), ikasketetan ikasitakoa bateratuz gizarte-aktibismoan diharduten elkarte eta erakundeen esperientziarekin.

b) Generar instrumentos de análisis y canalización jurídica de los casos (ingeniería de derechos y propuestas criminológicas) conjugando las enseñanzas aprendidas en los estudios con la experiencia de las asociaciones y organizaciones implicadas en el activismo social.

c) Erreformak planteatzea ikasketa juridikoetan eta kriminologikoetan, zeharkakotasuna txertatzeko botere-sistemei buruzko gogoetan.

c) Plantear reformas en las enseñanzas jurídicas y criminológicas que permitan la transversalidad de la reflexión sobre los sistemas de poder.

d) Ekarpena egitea botere publikoek justizia sozialeko politiketan egiten duten lanari, zer arlotan esku hartu edo hobetu daitekeen proposatuz.

d) Contribuir a la labor que llevan a cabo los poderes públicos en sus políticas de justicia social, sugiriendo posibles áreas de intervención o de mejora.

Laugarrena.– Aurreko ataletan adierazitakoa ikusita, argi dago Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politikako Sailak eta JSKJak helburu partekatuak dituztela bereizkeria eta bazterketa sozialaren kontrako borrokan, aniztasunaren eta tolerantziaren sustapenean eta justizia sozialaren lorpenean. Hortaz, ados daude beharrezkoa dela arlo horietako ezagutzak eta esperientziak trukatzea eta baterako estrategiak eta interesak garatzea ahalbidetuko duen lankidetza bat ezartzea.

Cuarto.– En base a lo señalado en los apartados anteriores, resulta claro que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la CJJS comparten objetivos comunes en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la exclusión social, el fomento de la diversidad y de la tolerancia, y la consecución de la justicia social, por lo que ambas entidades convienen en la necesidad de establecer una colaboración que permita el intercambio mutuo de conocimientos y experiencias en dicho ámbito y el desarrollo de estrategias e intereses conjuntos.

Hori guztia dela eta, aldeek honako klausula hauek adostu dituzte:

En base a todo lo anterior, las partes acuerdan las siguientes:

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoaren (Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren bitartez) eta EHUko Zuzenbide Fakultateko Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoaren arteko lankidetza egituratzea, alde biek bereizkeria eta bazterketa sozialaren kontrako borrokan, aniztasunaren eta tolerantziaren sustapenean eta justizia sozialaren lorpenean partekatzen dituzten helburuak garatzeko.

Constituye el objeto del presente Convenio la articulación de la colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco (a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales) y la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, con el fin de desarrollar los objetivos comunes que ambas partes poseen en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la exclusión social, el fomento de la diversidad y de la tolerancia, y la consecución de la justicia social.

Bigarrena.– Hitzarmenaren jarduerak.

Segunda.– Actividades del convenio.

Lehenengo klausulan adierazitako helburua lortzeko, alderdiek jarduera hauek garatuko dituzte:

Para la consecución del objeto señalado en la cláusula primera, las partes llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

1.– Oinarri teorikoak eta metodologikoak eta esku-hartzeen oinarriak zehazteko eta finkatzeko lan- eta partaidetza-dinamikak garatzea, bereizkeria eta bazterketa sozialaren kontrako borrokaren, aniztasunaren eta tolerantziaren sustapenaren eta justizia sozialaren lorpenaren eremuetako jarduerak homogeneoak direla ziurtatzeko eta bereizkeriaren biktimei arreta emateko protokoloak eta hobekuntza-jardunbideak zehazteko.

1.– Desarrollo de dinámicas de trabajo y participación para la definición y asentamiento de las bases teóricas, metodológicas y de intervención que garanticen la homogeneidad de actuaciones en el ámbito de la lucha contra la discriminación y la exclusión social, el fomento de la diversidad y de la tolerancia, y la consecución de la justicia social, así como para la definición de protocolos y de prácticas de mejora en la atención a personas víctimas de discriminación.

2.– Bereizkeriaren gaineko prestakuntza sustatzea, oinarrizkoa zein espezializatua.

2.– La potenciación de la formación, tanto básica como especializada, en materia de discriminación.

3.– Hitzarmenari dagozkion gaiei buruzko dokumentazio didaktikoa, legala eta doktrinala osatzea, biltzea eta sistematizatzea.

3.– La elaboración, recopilación y sistematización de documentación didáctica, legal o doctrinal sobre la materia concernida por el convenio.

Hirugarrena.– Alderdien konpromisoak.

Tercera.– Compromisos de las partes.

Hitzarmen honetan adostutakoa betez, alderdiek konpromiso hauek hartzen dituzte:

En ejecución de lo acordado en el presente convenio, las partes adquieren los siguientes compromisos:

a) Alderdi biek lan-eremu komunak eratzen lagunduko dute, eta eskuragai jarriko dizkiote elkarri hitzarmenaren barruan egin beharreko jarduerak garatu ahal izateko dokumentuak (hots, dokumentuen protokoloak edo zirriborroak, azterlanak, dokumentazio didaktikoa, legala eta doktrinala eta bestelakoak).

a) Ambas partes facilitarán la conformación de espacios de trabajo comunes y se procurarán mutuamente la puesta a disposición de los documentos (tales como protocolos o borradores de los mismos, estudios, documentación didáctica, legal o doctrinal, u otros) que faciliten el desarrollo de las actividades a realizar en el marco del convenio.

b) EAEko Administrazioak, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren bitartez, sailarekin batera Eraberean Sarea osatzen duten gainerako erakundeekiko elkarrizketa bideratuko du, erakunde horiek dagozkion lan-bileretan parte hartzeari eta ikasleen prestakuntza akademikoko prozesuaren barruan kasuen azterketa eta analisia egiteko asmoz sareak artatutako kasu errealak emateari dagokienez. Azken horri dagokiola, ikasleak ez dira inolaz ere organo judizialen eta/edo administratiboen aurrean arituko eta ez dute bestelako pertsona fisikoren edo juridikoren aurrean inolako auzirik edo bitartekotzarik gauzatuko.

b) La Administración de la CAPV, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, canalizará la interlocución con el resto de entidades que, junto con dicho departamento, conforman la Red Eraberean, en orden a la participación de las mismas en las reuniones de trabajo que sean oportunas, y la aportación por aquellas de casos reales atendidos por dicha red para su estudio y análisis en el marco de la actividad clínica circunscrita al ámbito del proceso de formación académica de dicho alumnado, que en ningún caso realizará actuaciones ante órganos judiciales y/o administrativos, ni llevará a cabo actividad alguna de litigación o mediación ante cualquier otra persona física o jurídica.

c) JSKJk haren Mintegi Iraunkorrean parte hartzeko aukera emango die Eraberean Sareko langileei, bai eta prestakuntzarako eta hedapenerako beste edozein saiotan edo programatan parte hartzekoa ere, eta, horretarako, haien berri emango dio Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari, nahikoa aurrerapenarekin.

c) La CJJS facilitará la participación de personal de la Red Eraberean en el Seminario Permanente que la misma lleva a cabo, así como en cualquier otra sesión o programa de carácter formativo y de difusión, a cuyo efecto proporcionará al Departamento de Empleo y Políticas Sociales información sobre los mismos con la debida antelación.

d) Alde partaideek bermatuko dute genero-ikuspegia kontuan hartzen dela hitzarmena egikaritzean garatu beharreko jardueretan.

d) Las partes intervinientes garantizarán la inclusión de la perspectiva de género en las actuaciones a desarrollar en ejecución del convenio.

Laugarrena.– Jarraipen batzorde mistoa.

Cuarta.– comisión mixta de seguimiento.

Hitzarmena sinatu eta hilabeteko epean, Jarraipen Batzordea eratuko da, hitzarmenean ezarritakoa behar bezala burutzen eta koordinatzen dela ziurtatzeko eta alderdi sinatzaileen arteko lotura jarraitua mantentzeko.

En el plazo de un mes a contar desde la fecha de suscripción del presente Convenio, se constituirá una Comisión de Seguimiento para asegurar la debida realización y coordinación de lo dispuesto en el mismo y para mantener un nexo permanente de relación entre las partes suscribientes.

Honako pertsona hauek osatuko dute Jarraipen Batzordea:

La Comisión de Seguimiento estará formada por las siguientes personas:

a) Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailetik, Familia Politikako eta Aniztasuneko Zuzendaritzaren buruak eta Zuzendaritza horri atxikitako teknikari batek.

a) Por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales: el Director o Directora de Política Familiar y Diversidad y un técnico o una técnica adscrita a dicha Dirección.

b) JSKJren aldetik, Zuzendaritza eta Zuzendaritza Laguntzailea eratzen duten pertsonek.

b) Por parte de la CJJS: las personas que ostentan su Dirección y Dirección Adjunta.

Batzorde hori osatzean, bi alderdi sinatzaileek izango dute haren lehendakaritza, txandaka; JSKJk izango du lehen txandan.

Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará de manera rotatoria por las partes firmantes, asignando a la CJJS el turno inicial.

Era berean, jorratu beharreko gaiak direla-eta beharrezkotzat jotzen bada eta bi aldeetako edozeinek hala proposatuta, Eraberean Sareko erakundeetako pertsonak eta JSKJren Zuzendaritza Kontseiluko kideak ere bertaratu daitezke Jarraipen Batzordera, baita hitzarmen honen erreferentziazko eremuan ezagutza berezituak dituen beste edozein pertsona ere.

Asimismo, en los casos en los que se considere necesario por razón de los temas específicos a tratar, y a propuesta de cualquiera de las dos partes, podrán asistir a las sesiones de la Comisión de Seguimiento personas pertenecientes a las diversas entidades de la Red Eraberean y del Consejo de Dirección de la CJJS, así como cualquier otra persona con conocimientos especializados en el ámbito de referencia del presente convenio.

Jarraipen Batzordearen egitekoak honako hauek dira:

Serán funciones de la Comisión de Seguimiento:

a) Ikasturte akademiko bakoitzaren barruan garatu beharreko lan-plana zehaztea.

a) La determinación del plan de trabajo a desarrollar en el marco de cada curso académico.

b) Hitzarmena interpretatzean sor litezken zalantzei erantzutea, eta hura egikaritzean egon litezkeen desadostasunak ebaztea.

b) Resolver las dudas que pudieran surgir en la interpretación del convenio, y solventar las posibles discrepancias que puedan sobrevenir en su ejecución.

c) Hitzarmenaren garapena berrikustea, eta, hala badagokio, hobetzeko proposamenak egitea.

c) Revisar la marcha del convenio y, en su caso, elaborar las propuestas tendentes a su mejora.

d) Ikasturte akademiko bakoitzean hitzarmen honen harira egindako jardueren jarraipen-txostena idaztea.

d) Elaborar un informe de seguimiento de las actividades realizadas en cada curso académico con base en este Convenio.

Batzordeak ohiko bi bilera egingo ditu urtean, maiatzean eta irailean, ahal dela. Halaber, ezohiko bilerak ere egin ditzake, alderdi bietako edozeinek hala eskatuta.

La Comisión se reunirá anualmente dos veces en sesión ordinaria, preferentemente en los meses de mayo y septiembre, y podrá también reunirse de manera extraordinaria a petición de cualquiera de las partes.

Bosgarrena.– Indarraldia.

Quinta.– Vigencia.

Hitzarmen honen indarraldia lau urterako izango da, sinatzen den egunetik kontatzen hasita. Epe hori amaitu aurretik, alderdi sinatzaileek edozein unetan aho batez adostu dezakete beste lau urtez luzatzea edo hitzarmena deuseztatzea.

El plazo de vigencia del presente Convenio será de cuatro años, contados a partir de la fecha de su firma. En cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo, las partes firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta otros cuatro años adicionales, o bien su extinción.

Dena den, hitzarmenaren indarraldia aurrez amaitu daiteke, alderdi biek hala adostuta edo aldebakarrean erabakita, beste alderdiak konpromisoak larriki hausten baditu. Kasu orotan, alderdi biek hitzematen dute ikasturte akademiko bakoitzean hartutako konpromisoak beteko dituztela.

No obstante lo anterior, la vigencia del convenio podrá extinguirse por mutuo acuerdo de las partes intervinientes, o por decisión unilateral de una de ellas en caso de incumplimiento grave por la otra de las obligaciones asumidas, comprometiéndose en cualquier caso ambas partes a finalizar los compromisos adquiridos para cada curso académico.

Seigarrena.– Hitzarmenaren izaera.

Sexta.– Naturaleza del convenio.

Hitzarmen hau administrazioaren arlokoa da, eta Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuaren aplikazio-eremutik kanpo geratzen da, lege-testu horren 4.1.c) artikuluak xedatutakoaren arabera.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, quedando excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, según lo establecido en el artículo 4.1.c) de dicho texto legal.

Hitzarmena interpretatzean eta egikaritzean egon daitezkeen eztabaidak bi alderdien adostasunarekin ebatziko dira, hirugarren klausulan ezarritako batzordearen barruan. Alderdiek ebatzi ezin dituzten eztabaiden kasuan, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioari men egingo zaio, hura arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legeak ezarritakoa betez.

Las controversias que pudieran surgir en la interpretación y ejecución del convenio se resolverán de mutuo acuerdo entre las partes, en el seno de la comisión prevista en la cláusula tercera, no obstante lo cual, las controversias que no pudieran ser resueltas entre las partes se someterán a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la misma.

Eta, hitzarmen honetan ezarritakoarekin bat datozela adierazteko, hala jasota gera dadin eta dagozkion ondorioak izan ditzan, jarraian agertzen direnek honelako bi ale sinatu dituzte, jatorrizkoak, idazpuruan adierazitako lekuan eta egunean.

Y en prueba de conformidad con lo establecido en el presente documento, y para que así conste y produzca efectos donde proceda, lo firman en dos ejemplares originales en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Euskal Herriko Unibertsitatearen (aurrerantzean EHU) Justizia Sozialaren aldeko Klinika Juridikoaren zuzendaria,

La Directora de la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU),

MARÍA ÁNGELES BARRÈRE UNZUETA.

MARÍA ÁNGELES BARRÈRE UNZUETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental