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Boletin Oficial del País Vasco

125. zk., 2018ko ekainaren 29a, ostirala

N.º 125, viernes 29 de junio de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
3377
3377

ERABAKIA, 2018ko ekainaren 7koa, UPV/EHUren Gobernu Kontseiluarena, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Ikasleen Arautegiaren aldaketa onesteko dena.

ACUERDO de 7 de junio de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la modificación del Reglamento de Alumnado de la UPV/EHU.

UPV/EHUren estatutuen 18. artikuluarekin bat, ikasleen arautegia onestea Gobernu Kontseiluaren eskumena da. Onespen hori UPV/EHUren Ikasleen Kontseiluari aldez aurretik entzun ondoren egin behar da. Ikasleen arautegian, gutxienez, kolektibo horren eskubideak eta betebeharrak agertu behar dira, bai eta kolektiboaren ordezkaritzaren estatutua eta ikasleen elkarteek UPV/EHUn parte hartzeko dituzten mekanismoak ere.

De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea es competencia del Consejo de Gobierno la aprobación, previa audiencia del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, del Reglamento del Alumnado, norma que debe tener como contenido mínimo los derechos y deberes de dicho colectivo, el estatuto de su representación, así como los mecanismos de participación de las asociaciones estudiantiles en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Aipaturiko xedapenean ezarritakoa aplikaturik, Gobernu Kontseiluak Ikasleen Arautegia onetsi zuen, 2012ko ekainaren 21eko saioan, eta uztailaren 31n argitaratu zen EHAAn.

En aplicación de lo dispuesto en dicho precepto, el Consejo de Gobierno aprobó, en su sesión de 21 de junio de 2012, el Reglamento del Alumnado, siendo publicado en el BOPV con fecha de 31 de julio.

2016ko azaroaren 3ko saioan, Gobernu Kontseiluak ikasleen arautegiaren aldaketa onartu zuen, abenduaren 22ko EHAAn argitaratu zena. Onartutako aldaketen bidez, arautegia ikastegien berrantolaketak eragindako egoera berrira egokitu zen.

Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de noviembre de 2016 se modificó el Reglamento, fundamentalmente para adaptar la normativa a la nueva situación creada tras la reorganización de centros. Dicha modificación se publicó, en el BOPV, el 22 de diciembre de 2016.

Gaur proposatzen den bigarren xedapen gehigarriarekin, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko ikasleek unibertsitatearen espazioak erabiltzeko prozedura arautu nahi da.

La modificación que se propone hoy es la inclusión de una Disposición Adicional Segunda con el objeto de regular el procedimiento para la utilización de espacios universitarios por parte del alumnado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Espedientea izapidetu ostean, Lege Zerbitzuak eta Estatutuak Garatzeko Batzordeak aldeko txostena eman diote bigarren xedapen gehigarri hau Ikasleen Arautegian txertatzeko proposamenari.

Tras la tramitación del expediente se ha informado la propuesta de la inclusión de la Disposición Adicional Segunda en el Reglamento de Alumnado por el Servicio Jurídico, así como por la Comisión de Desarrollo Estatutario.

Honengatik guztiagatik, idazkari nagusiaren proposamenez, Gobernu Kontseiluak honako hau

Por ello, a propuesta del Secretario General, el Consejo de Gobierno

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Lehenengoa.– Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Ikasleen Arautegiaren bigarren xedapen gehigarria onartzea, I. eranskinean jasotzen den eran.

Primero.– Aprobar la Disposición Adicional Segunda del Reglamento de Alumnado de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea en los términos recogidos en el Anexo I.

Bigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Xedapen berria EHAAn argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Segundo.– Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, entrando en vigor al día siguiente a su publicación.

Leioa, 2018ko ekainaren 7a.

Leioa, a 7 de junio de 2018.

Errektorea,

La Rectora,

NEKANE BALLUERKA LASA.

NEKANE BALLUERKA LASA.

Idazkari nagusia,

El Secretario General,

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

PEDRO MARÍA IRIONDO BENGOA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Arautegi honen 2.16, 17.7, 19.4 eta 55.2 artikuluek aipatzen dituzten eskubideak honako arau hauen arabera arteztuko dira.

El ejercicio de los derechos a los que se refieren los artículos 2.16, 17.7, 19.4 y 55.2 del presente Reglamento se regirá por las siguientes reglas.

1.– Unibertsitate espazioak erabiltzeko baimena lortu ahal izango dute UPV/EHUn matrikulatutako ikasleek, helburuak honako hauek badira:

1.– Podrá autorizarse la utilización de espacios universitarios a estudiantes matriculados/as en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con los siguientes fines:

– Ikasleen ordezkaritzari dagozkion organoen berariazko jarduerak egiteko, espazioak erabiltzeko baimena ordezkaritza-organo horietako kideei ez beste inori emanik.

– Ejercicio de las actividades propias de los órganos de representación estudiantil, para el que se cederá el uso de espacios exclusivamente a miembros de esos órganos de representación.

– Ordezkaritza-organoek, ikasleen elkarteek edo ikasle talde batek sustatutako bestelako jarduera puntualak, sustatzaile bat behar bezala identifikaturik eta jarduerak unibertsitatearen helburuekin lotuta badaude, kultura eta jakintzaren transmisioari dagokionean.

– Otras actividades puntuales impulsadas por los órganos de representación, por las Asociaciones de Estudiantes o por un grupo de estudiantes con una persona promotora debidamente identificada, siempre que tales actividades tengan relación con los fines de la Universidad, de transmisión de la cultura y del conocimiento.

2.– Ez da espazioak erabiltzeko baimenik emango honako kasu hauetarako:

2.– No se autorizará la utilización de espacios en los siguientes casos:

– Proposatutako jarduera UPV/EHUren estatutuen 4. artikuluan ezarritako unibertsitatearen helburuen aurkakoa denean.

– Cuando la actividad propuesta sea contraria a los fines de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, establecidos en el artículo 4 de los Estatutos de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

– Ekitaldia eginez gero, pertsonen edota ondasunen segurtasunerako arriskurik eragiteko arrazoi sendorik balego.

– Cuando existan razones fundadas de que la celebración del acto pueda suponer un riesgo para la integridad de personas y/o bienes.

3.– Espazio bat erabiltzeko baimena jaso duten ikasleek betebehar hauek izango dituzte.

3.– Los y las estudiantes a quienes se les haya autorizado la utilización de un espacio deberán:

– Utzitako aretoak behar bezala eta arduraz erabili, bertako egiturako elementurik eta hornikuntzarik inola ere aldatu gabe eta unibertsitatearen ondareari nola pertsonei arriskurik lekarzkiekeen ezelako ekintzarik egin gabe.

– Utilizar debida y cuidadosamente los locales que se les hubieran confiado, sin alterar en ningún caso elementos de su estructura y equipamiento, y absteniéndose de realizar cualquier actuación que pueda suponer daño para el patrimonio de la Universidad o para las personas.

– Areto bera erabiliko duten gainerako ikasleen jarduerak zein beste edozein unibertsitate kideenak eragotzi edo oztopa litzaketen ekintzak ez egin.

– Abstenerse de realizar actuaciones que impidan o perturben las actividades del resto de estudiantes con quienes compartan, en su caso, el espacio, así como las del resto de miembros de la comunidad universitaria.

– Espazioak ikastegiaren irekiera ordutegiaren barruan erabili, salbuespena izanik ikastegiak beste aukera batzuk eskaintzen baditu, Xedapen honen 8. artikuluaren arabera.

– Utilizar los espacios en los horarios de apertura del Centro, salvo que los propios centros dispongan otras opciones conforme al apartado 8 de la presente Disposición.

– Unibertsitateko agintariei informazioa eman eta lankidetza eskaini, ondare edo pertsonentzako arriskurik antzemanez gero.

– Informar y colaborar con las autoridades universitarias cuando se detecte riesgo para los bienes o las personas.

4.– Sartzeko baldintzak.

4.– Condiciones de acceso.

Espazio edo areto jakin batzuk erabiltzeko baimena jaso duten ordezkaritza-organoek, ikasleen elkarteek edo pertsona eskatzaileek errespetatu beharko dituzte, edozein kasutan, espazio horien ardura duten unibertsitate-organoetan sartzeko baldintzak. Unibertsitate-organoek prebentzio, segurtasun eta garbiketa irizpide orokorrak ezarriko dituzte sartzearen kudeaketan.

Los órganos de representación estudiantil, asociaciones o personas solicitantes a quienes se haya asignado el uso de determinados espacios o locales deberán en todo caso respetar las condiciones de acceso a los mismos por parte de los órganos universitarios titulares, que aplicarán criterios generales de prevención, seguridad y limpieza en la gestión del acceso.

5.– Prozedura.

5.– Procedimiento.

1) Campusetako espazioak erabiliz gero, arau hauek tokian tokiko campusean ezarritako arautegiaren osagarri izango dira.

1) En el caso de utilización de espacios de los Campus, la presente regulación se aplicará con carácter supletorio a la establecida por el Campus respectivo.

2) Prozedura ordezkaritza-organo, ikasleen elkarte edo talde sustatzailearen ekimenaz hasiko da, aurkeztu beharreko eskabidea aurkeztuta, ordezkaritza-organoko edo elkarteko buruak edo talde sustatzaileko ikasle batek egin eta organo eskudunari igorrita, ebatz dezan.

2) El procedimiento se iniciará a instancia del órgano de representación, Asociación de Estudiantes o grupo promotor, mediante la presentación de la oportuna solicitud, formalizada por quien ostente la presidencia del órgano de representación o de la Asociación, o estudiante perteneciente al grupo promotor, y dirigida al órgano competente para su resolución.

Jarduera puntualen kasuan, eskabidea aurkeztu beharko da egin beharreko jarduera hasi baino 15 egun lehenago.

En el caso de actividades puntuales, la solicitud se deberá presentar con al menos 15 días de antelación con respecto al inicio de la actividad.

3) Honako hauek dira organo eskudunak, kasuan kasu:

3) Serán órganos competentes, según corresponda:

– Ikastegiko dekanotza edo zuzendaritza, erabili beharreko aretoa ikastegi batena bada.

– El Decanato o Dirección del Centro cuando los espacios cuya utilización se solicita sean de un Centro.

– Tokian tokiko campuseko errektoreordea, aretoak campusenak direnean, bai eta erabili beharreko azpiegitura duen ikastegiaren mailatik gorakoa denean burutuko den jarduera, ikastegiak berak hala iritzita.

– El Vicerrector o Vicerrectora del Campus correspondiente cuando se trate de espacios del Campus, así como cuando la actividad que se vaya a desarrollar tenga un ámbito mayor al Centro en el que radique el espacio a utilizar, a petición de éste.

4) Eskabideak adierazi behar du:

4) La solicitud deberá indicar:

– Baimenaren helburu den jarduera (ordezkaritza-organoek edo ikasleen elkarte edo ikasle talde batek sustatutako jarduera iraunkor, puntual edo aldikakoak).

– La actividad para la que se solicita la autorización (desarrollo de actividades –permanentes, puntuales o periódicas– impulsadas por los órganos de representación, o por las asociaciones de estudiantes o por un grupo de estudiantes).

– Ikasle talde batek eskatutako jarduera puntual edo aldikakoak direnean, taldeko kideen identifikazioa.

– En el caso de actividades puntuales o periódicas promovidas por un grupo de estudiantes, identificación de las personas que lo integran.

– Jarduera puntual edo aldikakoen kasuan, jardueraren deskribapena, data eta ordutegia, eta jarduera burutu ahal izateko espazioaren ezaugarriak.

– En el caso de actividades puntuales o periódicas, descripción de la actividad, fecha y horario de la misma, y características del espacio que se requiere para su realización.

5) Eskabidea jasota, organo eskudunak erabakiko du erabilera bat ote datorren xedapen gehigarri honen 1. eta 2. apartatuetan jasotakoarekin, bai eta espaziorik ba ote dagoen, eskabidean adierazitako ezaugarriak dituenik. Edozein kasutan, egindako eskabidearen inguruko argibideak eskatu ahal izango zaizkie eskabidearen egileei.

5) Recibida la solicitud, el Órgano competente analizará si el uso se acomoda a lo recogido en los apartados 1 y 2 de la presente disposición adicional, así como la disponibilidad de locales que se ajusten a lo indicado en la solicitud. En cualquier caso, se podrán requerir aclaraciones acerca de la petición realizada.

6) Aurreko baldintzak betez gero, organo eskudunak ebazpena eman beharko du eskabidea egin eta, beranduen, 15 eguneko epean, erabili ahal izango den aretoaren ezaugarriak eta erabiltzeko baldintzak zehaztuz, eskabidean jaso denaz bestelakoa bada. Aretoak erabiltzeko baimena ukatzen bada, arrazoitu egin beharko da.

6) De cumplirse las condiciones anteriores, el órgano competente emitirá, en el plazo máximo de 15 días desde que se hubiera presentado la correspondiente solicitud, autorización especificando las características del local cuyo uso se cede, así como las condiciones de utilización del mismo cuando éstas difieran de lo recogido en la solicitud. La denegación de la autorización de uso de espacio deberá ser motivada.

6.– Baimena baliogabetzea.

6.– Revocación de la autorización.

1) Unibertsitateak arrazionalki jakin edo susmatzen badu burutu beharreko jardueran utzitako espazioen baimendu gabeko erabilera egiten ari dela edo baimenean zehaztutako erabiltzeko baldintzak betetzen ez direla, baimena baliogabetu ahal izango du, espazioa erabiltzeko baimena lortu duten pertsonei entzun eta gero.

1) Cuando la Universidad tenga constancia o sospecha fundada de que la actividad desarrollada supone un uso no permitido o de que se están incumpliendo las condiciones de utilización de espacios establecidas en la autorización, podrá revocarla previa audiencia de las personas a las que se les hubiera concedido el uso del espacio.

2) Ikasleen elkarteen kasuan, arauak beteko ez balitu, ikasleen elkarte eskatzaileak gal lezake Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko ikasleen elkartearen izaera, arautegi honen 57. artikuluan ezarritakoa aplikatuz.

2) En el caso de las asociaciones estudiantiles, el incumplimiento podrá conllevar la pérdida de la condición de Asociación de Estudiantes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, resultando de aplicación lo establecido en el artículo 57 del presente Reglamento.

3) Baimenaren baldintzak ez betetzeagatik, erabilerak ondare eta pertsonentzako arriskurik ekar balezake edo unibertsitatearen berariazko jarduerak eragotziko balitu, unibertsitateak baliogabe lezake baimena bestelako tramiterik egin gabe, kasuan kasuko espazioa erabiltzeari berehalakoan utzita eta inolako kalte ordainik jasotzeko eskubiderik aitortu gabe.

3) En el caso de que la utilización suponga o pueda suponer riesgo para el patrimonio o para las personas, o bien impida la normal realización de las actividades propias de la Universidad por incumplimiento de las condiciones de utilización, la autorización podrá revocarse por la Universidad sin más trámite, dando lugar al cese inmediato de la utilización del espacio de que se trate, sin generar derecho a indemnización.

4) Era berean, baimena baliogabetu edo erabilerarako baldintzak aldatu ahal izango dira baldin eta utzitako aretoak beharko balira unibertsitatearen berezko irakaskuntza, ikerkuntza edo bestelako jardueraren bat burutzeko.

4) Igualmente, podrá procederse a revocar la autorización, o a modificar sus condiciones, en el caso de que los locales cedidos fueran necesarios para garantizar debidamente el desarrollo de la actividad docente, investigadora o cualquier otra actividad propia de la Universidad.

7.– Erantzukizunak.

7.– Responsabilidades.

Ordezkaritza-organoek, elkarteek eta ikaste taldeek beren gain hartu beharko dituzte aretoetan gertatutako kalte-galerak, egindako erabilera okerrak eraginda.

Los órganos de representación, las Asociaciones y los grupos de estudiantes son responsables de los daños y perjuicios que puedan ocasionar por la indebida utilización de los espacios cuyo uso les haya sido cedido.

Beraz, eta tartean gerta litezkeen mota guztietako erantzukizunak erantzukizun, beren egin beharko dituzte erabilera okerrak unibertsitatearen ondare eta instalazioetan eragindako kalte eta hondamenen konponketak.

Por tanto, y sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que se hubiera podido incurrir, responderán de la reparación de los desperfectos en los bienes e instalaciones de la Universidad generados por su causa.

Aipatutako ondorio hauetarako, unibertsitateak eskabidea sinatu duen pertsonarengana joko du eta hark eskura lukeen informazio guztia eman beharko du gertatutakoaz edo unibertsitateak eskatutakoez.

A los efectos anteriores, la Universidad se dirigirá a la persona que hubiera formalizado la solicitud, que deberá proporcionar toda la información de que disponga sobre lo acontecido y cuanta otra le sea requerida por la Universidad.

Elkarte, ordezkaritza-organo edo talderen baten izenean erabilera okerra gertatzen bada, unibertsitateak, hala baleritzo, gutxitu ahal izango du legokiokeen laguntza edo aurrekontu-partidaren zenbatekoa.

En el caso de usos indebidos realizados en nombre de una determinada asociación, órgano de representación o colectivo, la Universidad podrá minorar en su caso la cuantía de la ayuda o partida presupuestaria correspondiente.

8.– Bigarren xedapen gehigarriaren garapena.

8.– Desarrollo de la disposición adicional segunda.

Ikastetxeek, haien beharren arabera, bigarren xedapen gehigarri honen artikuluen edukiak garatu eta zehaztu ahal izango dituzte, ikastetxeko ikasle-kontseiluari entzun ondoren.

Los Centros, en virtud de sus necesidades, podrán desarrollar y concretar el contenido de los artículos de la presente disposición adicional segunda, oído el Consejo de estudiantes del centro.


Azterketa dokumentala


Análisis documental