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Boletin Oficial del País Vasco

120. zk., 2018ko ekainaren 22a, ostirala

N.º 120, viernes 22 de junio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
3238
3238

EBAZPENA, 2018ko ekainaren 6koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntualaren («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen duena.

RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 referido a las Normas urbanísticas generales.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko urtarrilaren 8an, Donostiako Udalak Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntualaren («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko eskaera bete zuen. Eskaerarekin batera, zenbait dokumentu aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa; azken horrek Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zuen. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 8 de enero de 2018, el Ayuntamiento de San Sebastián completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa a «Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 Normas urbanísticas generales». La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluak xedatutakoa betetzeko, 2018ko otsailaren 27an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari, eta Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendietako eta Natura Inguruneko Zuzendaritza Nagusiari eta Kulturako Zuzendaritza Nagusiari. Era berean, Donostiako Udalari ere jakinarazi zitzaion prozeduraren hasiera.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 27 de febrero de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, ambas del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Montes y Media Ambiente, a la Dirección General de Cultura, ambas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de San Sebastián del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun guztiek egoki iruditzen zitzaizkien ingurumen arloko oharrak egin zitzaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Behin abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzaren txostena jaso da (Gipuzkoako Zuzendariordetza), espedientean bertan islatutako emaitzarekin.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Salud Pública y Adicciones (Subdirección de Gipuzkoa) del Gobierno Vasco, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluarekin bat, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntuala («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) aurreikusitako egoera horietako batean dago.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. La «Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 Normas urbanísticas generales» se encuentra entre estos supuestos.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, aipatutako txostenak aztertu ondoren, egiaztatzen da ingurumen-organoak, hots, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) behar adina datu dituela ingurumen-txosten estrategiko hau egiteko eta ingurumen-txosten estrategiko hau eman du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako Udalak sustatutako Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntualaren («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) ingurumen-txosten estrategikoa egitea, jarraian jasotzen diren baldintzetan (aldaketa puntuala aurrerantzean Plana bezala izendatuko dugu):

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 Normas urbanísticas generales (en adelante, el Plan) promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorra 2010eko ekainaren 25ean onartu zen ebazpen bidez, eta Donostiako udal-mugarte osoan indarrean den hirigintza-araubide orokorra zehazten du. «2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren parte da eta bertan jasotako zehaztapenek izaera arauemailea dute.

El Plan General de Ordenación Urbana del término municipal de la ciudad de San Sebastián (PGOU), aprobado mediante Resolución de 25 de junio de 2010, determina el régimen urbanístico general vigente en la totalidad del territorio municipal de San Sebastián. El documento «2.1. Normas urbanísticas generales» forman parte del citado PGOU y las determinaciones incluidas él tienen carácter normativo.

Planteatutako jarduketaren xedea: Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntualak eta bertan jasotako zehaztapenek ez dute inolako eragin fisikorik edo lurralde-eremukorik ez hirian ez bertako udal-mugarteko lurzoru urbanizaezinean. Aldaketa eta zehaztapen guztiek, esklusiboki, izaera arauemailea-literarioa dute.

Objeto de la actuación planteada: la modificación puntual del PGOU y sus determinaciones no tienen afección alguna de carácter físico-territorial ni en la ciudad ni en el conjunto del suelo no urbanizable en el suelo. Todas ellas son, exclusivamente, de carácter normativo-literario.

Hauek dira Planak dakartzan aldaketa nagusiak:

Las principales modificaciones que introduce el Plan son:

– Edukia egokitzea Hiri Antolamendurako Plan Orokorra onartu zenetik hirigintzako legedian izandako aldaketetara (bereziki hirigintzako estandarrei buruzko uztailaren 3ko 123/2012 Dekretua), Hiri Antolamendurako Plan Orokorrean eragina duen sektoreko legedira eta 2010etik aurrera onartutako lurralde antolamenduko agirietara (Donostiako Lurralde Plan Partziala eta Lurralde Plan Sektorialak).

– Adaptar el contenido a los cambios registrados en la legislación urbanística desde la aprobación del PGOU (en especial al Decreto 123/2012, de 3 de julio, de estándares urbanísticos), a la legislación sectorial con incidencia en el mismo y a los documentos de Ordenación Territorial aprobados con posterioridad al año 2010 (Plan Territorial Parcial de San Sebastián y Planes Territoriales Sectoriales).

– Erregulatzea turismo-etxebizitzen erabilera berriaren ezarpena eta ohiko etxebizitzetan logelak turismo-erabilerarako alokatzea.

– Regular la implantación del nuevo uso de vivienda turística y alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico.

– Zabaltzea sestrapeko eraikigarritasuna nekazaritza eta abeltzaintzako ustiapenei lotutako etxebizitzetan (% 60tik % 100era), zerbitzu behar handiagoak bete ahal izateko.

– Ampliar la edificabilidad bajo rasante para las viviendas vinculadas a las explotaciones agropecuarias para poder cubrir mayores necesidades de servicio (pasa de un 60% a un 100%).

– Murriztea ibilgailu motordunei eta bizikletei bideratu beharreko aparkaleku plazen gutxieneko zuzkidurak jarduera ekonomikoetara eta ekipamenduetara bideratutako eraikinetan.

– Reducir las dotaciones mínimas de plazas de aparcamiento de vehículos motorizados y de bicicletas en edificaciones destinadas a actividades económicas y a equipamientos.

– Murriztea landa-ingurunean titulartasun eta sustapen publikoko herri-lanekin (komunikazio sistemak, zerbitzuguneak, ur hornikuntza, hondakin-uren saneamendua, hiri-hondakinak...) lotutako erabilera eta instalazioak ezartzeko partzelen gutxieneko tamaina.

– Reducir el tamaño mínimo de parcela para la implantación de usos e instalaciones vinculadas a las obras públicas (sistemas de comunicaciones, estaciones de servicio, abastecimiento de agua, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos, etc.) de titularidad y promoción pública, cuya implantación deba realizarse en el medio rural.

– Murriztea etxebizitzen gutxieneko batez besteko tamaina galdagarria.

– Reducir el tamaño promedio mínimo exigible a la vivienda.

– Ezabatzea kanpamendu turistikoaren erabilera (jarduera hori kanpin erabileraren barruan sartuta dago, ostatu-erabilera bat bezala).

– Eliminar el uso de campamento turístico (esta actividad está englobada en el uso de camping como uno de los usos hoteleros).

– Ezabatzea katalogoari erreferentziak, zeina Eraikitako Hirigintzako Ondarea Babesteko Plan Bereziak ordezkatu duen.

– Se suprimen las referencias al Catálogo, que se sustituye por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido.

– Ezabatzea hirigintzako eta eraikuntzako udal ordenantzetan sartu beharreko neurrien zerrendatik hiriko ingurumena hobetzearekin lotutakoetako batzuk.

– Eliminar parte del listado de medidas que deben incluirse en las Ordenanzas municipales de urbanización y edificación de aspectos relativos a la mejora del medio ambiente urbano.

– Sartzea Planean arauak hobeto ulertzea helburu duten semantikarekin eta idazketa estiloarekin esklusiboki lotutako aldaketak.

– Se incluyen en el Plan otras modificaciones de carácter exclusivamente semántico y de estilo de redacción con el objeto de mejorar la interpretación de las normas.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. El Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. Plana bat dator eremuari eragiten dioten sektoreko lurralde-planekin. Ez da antzeman bateraezintasunik hierarkikoki goragoko planeamenduarekin. Hain zuzen ere, Planaren helburuetako bat indarrean den Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren ostean onartutako lurralde antolamenduko dokumentuetara egokitzea da, besteak beste, Donostiako Eremu Funtzionaleko Lurralde Plan Partziala, EAEko Ibaien eta Erreken Ertzak Babesteko Lurralde Plan Sektoriala, EAEko Kostaldea Babesteko eta Antolatzeko Lurralde Plan Sektoriala eta EAEko Nekazaritza eta Basozaintzako Lurralde Plan Sektoriala.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes y programas. El Plan es acorde con los planes territoriales sectoriales que afectan al ámbito. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerárquicamente superior considerado. Precisamente uno de los objetivos del Plan es su adaptación a los documentos de ordenación territorial aprobados con posterioridad al vigente PGOU, entre los que se encuentran el Plan Territorial Parcial del área funcional de San Sebastián, el Plan Territorial Sectorial de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAPV, el Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV y el Plan Territorial Sectorial Agroforestal.

c) Planaren egokitasuna ingurumen arloko kontsiderazioak sartzeko, garapen jasangarria sustatzeko helburu zehatzarekin: Planaren proposamenetako bat tamaina handiko etxebizitzen zaharberritzea sustatzea da etxebizitza berriak sortzeko, Donostian eskuragarri dauden etxebizitzen kopurua hirigintzako garapen berriak egin beharrik gabe areagotuz. Hori dela eta, espazio berrien okupazioa mugatu egiten da. Etxebizitza kopuruaren handitzeak ez luke biztanleria dentsitatearen igoera adierazgarririk ekarriko, zatitu ahal izango liratekeen etxebizitzak hiriko auzoetan barna banatuta baitaude. Horrenbestez, ez lirateke garraioa bezalako zerbitzuak areagotu beharko eta ez litzateke ondoriorik izango isurpen kutsatzaileei edo zaratei dagokienez. Era berean, bizitegikoak ez diren erabilerekin lotutako ibilgailu motordunen aparkalekuen zuzkidurak murrizteak ondorio positiboa izan dezake lurzoruaren artifizializazioan. Positibotzat jotzen da ere azpiegituren sare berri bat sartzeko proposamena; bertan ibilgailu ez-motordunei ematen zaie lehentasuna eta oinezkoak, txirrindulariak eta ibilgailu motordunak aldi berean ibili ahal izatea bermatzen da.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: una de las propuestas del Plan es la de favorecer la regeneración de viviendas de gran tamaño para generar nuevas viviendas, aumentándose el número de viviendas disponibles en la ciudad de San Sebastián sin la necesidad de llevar a cabo nuevo desarrollos urbanísticos por lo que se limita la ocupación de nuevos espacios. Este aumento de viviendas no implicaría un aumento significativo de la densidad de la población puesto que la viviendas sobre las que se podrían llevar a cabo particiones están distribuidas por distintos barrios de la ciudad, no se generaría una necesidad de aumento de servicios, como transporte, por lo que no se producirían efectos sobre emisiones de contaminación y ruido derivados de los mismos. Asimismo, la reducción de la dotación de aparcamientos para vehículos motorizados vinculados a usos no residenciales podría traer consecuencias positivas relacionadas con la artificialización del suelo. Se valora también de forma positiva la propuesta de incluir una nueva red de infraestructuras donde se da preferencia a los medios de movilidad no motorizada y se asegura la coexistencia de la circulación peatonal, ciclista y la rodada motorizada.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo esanguratsuak. Proposamenaren ondoriozko eraginek izaera arauemailea-literarioa dute, ez fisikoa ezta lurralde mailakoa ere; horrenbestez, ez da ingurumen-inpaktu zuzenik. Planak ez du inolako aldaketarik sartzen (estilistiko hutsetatik harago) intereseko begetazioaren, faunaren, ibai-ibilguen edo ordenamendu hirigileak gainjarritako baldintzatzaileek eragindako bestelako espazio eta elementuen babesarekin lotutako artikuluetan, tartean Naturagune Babestuak. Horrenbestez, indarrean jarraitzen dute 2010eko ekainaren 25ean behin betiko onartutako Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren Ingurumen Jasangarritasuneko Txostenean jasotako arau partikularren zehaztapenek eta zuzenketa-neurri guztiek. Horrenbestez, ondoriozta genezake ez dela atzeman Planaren ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, eragindako eremuan aurrera eraman beharreko esku-hartze eta jarduerak, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, natura-ondareari, kultura-ondareari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta urei dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan. Las afecciones derivadas de la propuesta tienen carácter normativo/literario y no físico ni territorial, por lo que carecen de impactos ambientales directos. En Plan no introduce ninguna modificación (fuera de las meramente estilísticas) en lo referente a los artículos relativos a la protección de la vegetación de interés, de la fauna, de los cauces fluviales y de otros espacios y elementos afectados por los condicionantes superpuestos de la ordenación urbanística, entre los que se encuentran los espacios naturales protegidos. Por tanto, siguen vigentes las determinaciones de las Normas Particulares y el conjunto de medidas correctoras contenidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU de San Sebastián aprobado definitivamente el 25 de junio de 2010. Esto es, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultual, paisaje, contaminación acústica, y aguas.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumen arloko legeria -Europakoa nahiz Espainiakoa- txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriak:

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Ondorioen eta eragina jasan lezakeen gunearen ezaugarriei dagokienez, Planaren zehaztapenak eta Ebazpen honetako aurretako ataletan deskribatutakoa kontuan izanik, ez da aurreikusten ingurumen ondorio adierazgarririk izango denik Plana gauzatzearen ondorioz.

En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada y teniendo en cuenta las determinaciones del Plan y lo descrito en apartados anteriores de esta Resolución, no es previsible que se produzcan problemas ambientales significativos derivados de la ejecución del mismo.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, Ingurumen Txosten Estrategikoa formulatzen duen Ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, Ingurumen Agiri Estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat etorriz, baita uneotan indarrean den Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren Ingurumen Jasangarritasuneko Txostenean jasotako arau partikularren zehaztapenekin eta zuzenketa-neurri guztiekin bat etorriz ere. Ebazpen honetako xede den Planaren zehaztapenak garatzeko instrumentuetan etorkizunean garatzen diren neurriak gorabehera, egokitzat jotzen dira Planaren ebaluaziorako aurkeztutako ingurumen-dokumentu estrategikoan jasotako neurriak.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan, además de las determinaciones de las Normas Particulares y el conjunto de medidas correctoras contenidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU de San Sebastián vigente en la actualidad. Con independencia de las medidas que se desarrollen en el futuro en los diferentes instrumentos de desarrollo de las determinaciones del Plan objeto de esta resolución, se consideran adecuadas las medidas que se recogen en el documento ambiental estratégico presentado para la evaluación del Plan.

Behin betiko onartzen den Planak inolaz ere ezingo ditu irizpide edo baldintzatzaileak izan, besteak beste, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa jasan behar duten proiektuen kokapen, ezaugarri, dimentsio edo funtzionamenduaren inguruan, eta ezingo du ezarri modu espezifiko eta identifikagarrian nola eman behar diren ingurumen ebaluazioko araudian zerrendatutako kategorietakoren batekoak diren proiektuen baimenak.

En ningún caso el Plan que se apruebe definitivamente podrá contener criterios o condicionantes con respecto, entre otros, a la ubicación las características, las dimensiones o el funcionamiento de los proyectos sometidos a evaluación de impacto ambiental, ni establecer de forma específica e identificable cómo se van a conceder las autorizaciones de los proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la normativa de evaluación ambiental.

Bigarrena.- Xedatu behar da, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoarekin bat, ez dela aurreikusten Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntualak («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) eragin kaltegarri adierazgarririk izango duenik ingurumenarengan, eta, horrenbestez, ez dela beharrezkoa ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 Normas urbanísticas generales vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Donostiako Hiri Antolamendurako Plan Orokorraren aldaketa puntuala («2.1. Hirigintzako arau orokorrak» dokumentua) onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la «Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián. Documento 2.1 Normas urbanísticas generales» en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko ekainaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de junio de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental