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Boletin Oficial del País Vasco

120. zk., 2018ko ekainaren 22a, ostirala

N.º 120, viernes 22 de junio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
3237
3237

EBAZPENA, 2018ko ekainaren 6koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntualaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen duena.

RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko urtarrilaren 16an, Lekeitioko Udalak Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura izapidetzen hasteko eskaera egin zuen (aurrerantzean Plana). Eskaerarekin batera, zenbait agiri aurkeztu ziren, hala nola Planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 16. eta 29. artikuluetan xedatutako edukia zuena.

Con fecha 16 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Lekeitio completó la solicitud para el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19 –en adelante, el Plan–. La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico, con el contenido exigido en los artículos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2018ko martxoaren 12an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak abian jarri zuen eraginpeko administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egiteko izapidea, eta egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, eta Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldundiko Kulturako Zuzendaritza Nagusia eta Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusia; Bizkaiko Ekologistak Martxan; Ugatza Ornitologia Elkartea; Lanius Ornitologia Elkartea; eta Iratzar Ekologista eta Internazionalista. Era berean, Lekeitioko Udalari izapidea hasiko zela jakinarazi zitzaion.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha 12 de marzo de 2018, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, solicitando que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural; a la Dirección de Salud Pública y Adicciones y a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, todos ellos organismos del Gobierno Vasco; a la Dirección General de Cultura y a la Dirección General de Medio Ambiente, ambas de la Diputación Foral de Bizkaia; a Ekologistak Martxan Bizkaia; a la Sociedad de Ornitología Ugatza; a la Sociedad Ornitológica Lanius y a Iratzar Ekologista eta Internazionalista. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de Lekeitio del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egin zitzan.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Behin abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren eta Bizkaiko Foru Aldundiaren Euskara eta Kultura Saileko Ondare Historikoaren Zerbitzuaren txostenak jaso dira, eta espedientean bertan islatu da haien emaitza.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco y del Servicio de Patrimonio Cultural del Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluarekin bat, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan ezartzen da zeintzuk diren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak. Aipatu 6.2 artikuluak zehazten du ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntak behar dituzten plan edo programetan aldaketa txikiak ematen direnean, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin behar dela, 29. artikulutik 32. artikulura bitartean erregulatutako prozedura jarraituz.

En el artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada. Dicho artículo 6.2 especifica que las modificaciones menores de un plan o programa que se encuentran en el ámbito de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, mediante procedimiento regulado en los artículos 29 a 32 siguientes.

Aztertuta geratu dira Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarrean dagoen araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –organo eskuduna den aldetik otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Lekeitioko Udalak sustatuta Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntualaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea (aurrerantzean Plana), jarraian zehaztu bezala:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19 –en adelante, el Plan–, promovido por el Ayuntamiento de Lekeitio, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskripzioa: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Lekeitioko Udalak San Andres auzoa urbanizatu eta amaitzea nahi du, Degradatutako Eremu adierazpena izapidetzeko eskaerarekin batera eta paraleloan egindako urbanizazio-jarduketa baten baitan. Auzoan jarduketa integral bat aurrera eramatea planteatzen da: urbanizazioa lanak berehala amaitzea, egungo espazio publikoak berroneratzea, irisgarritasun orokorra hobetzea eta auzoa espazio libreekin zuzkitzea.

El Ayuntamiento de Lekeitio pretende la urbanización y acabado del barrio de San Andrés en una actuación de urbanización conjunta y en paralelo con la solicitud de tramitación de declaración de Área Degradada. Se plantea una acción integral en el barrio: el acabado formal de la urbanización inmediata, la regeneración de los espacios públicos ya existentes y la mejora de la accesibilidad general y de la dotación de espacios libres asociados al barrio.

Horretarako, hiri-diseinua eraldatu nahi da mendebaldeko bidea iparraldetik luzatuz, auzo guztia inguratu eta mugatuz San Andres Auzoa kalearekin bat egin arte.

Para ello, se pretende ejecutar un diseño urbano que prolongando el vial oeste por el norte, envuelve y delimita todo el barrio hasta conectar con la calle San Andrés Auzoa.

Proposamen horrek indarreko Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioen antolamendua aldatzea dakar; horrenbestez, dokumentua bera aldatzea beharrezkoa da. Zehazki, SG-EL-13 Espazio Libreko Sistema Orokorreko zati bat, UARc-19 jarduketa-unitatekoa, Tokiko Bide Sistemara bideratzea suposatzen du; hain zuzen ere, San Andres auzoarekin muga egiten duen hiri-lurzoru finkatugabe batez ari gara. Aldaketak Sistema Orokorreko 499 metro koadroko azalera bati eragiten dio, beste leku batean zuzkitu beharrekoa indarrean den udalerriko plangintza orokorrak proposatutako zuzkidura-oreka mantentzeko. Helburu horrekin, SG-EL-14 izeneko Espazio Libreko Sistema Orokor berri bat sortzen da hiru-lurzoru finkatuan, 522 metro koadroko azalerarekin, bi zatitan banatuta; lehendabizikoa, SG-EL-13 eremuari jarraipena emanez, eta, bigarrena, San Andres auzoko bigarren eta hirugarren blokeen artean (hurrenez hurren, 2-3 eta 4-5 atariak).

Esta propuesta supone alterar la ordenación del vigente documento de Normas Subsidiarias de planeamiento del municipio por lo que se requiere su modificación. En concreto, supone destinar a Sistema Local Viario parte del Sistema General de Espacio Libre SG-EL-13 perteneciente a la Unidad de Actuación UARc-19, suelo urbano no consolidado que linda con el barrio de San Andrés. Esta modificación afecta a una superficie de 499 m2 del mencionado Sistema General, que deberá ser provisionado en otro lugar a los efectos de mantener el equilibrio dotacional que propone el planeamiento general vigente del municipio. A tal efecto se crea un nuevo Sistema General de Espacio Libre denominado SG-EL-14 en suelo urbano consolidado con una superficie de 522 m2 conformado por dos ámbitos; el primero en continuidad con el SG-EL-13, y el segundo localizado entre los bloques dos y tres de San Andrés (portales 2-3 y 4-5, respectivamente).

Planak San Andres Auzoko hiri-lurzoru finkatuaren zati bati eta UARc-19 jarduketa-unitateari eragiten die.

El ámbito del Plan afecta a parte del Suelo Urbano Consolidado del barrio de San Andrés y a la Unidad de Actuación UARc-19.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Planak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley, a fin de determinar si el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Las características del plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Ez da inolaz ere aurreikusten Planaren garapenaren ondoriozko proiektuek legez bete beharko dutenik ingurumen-inpaktua ebaluatzeko prozedura.

a) La medida en que el plan establece un marco para proyectos. En ningún caso se prevé que los proyectos derivados del desarrollo del Plan estén legalmente sometidos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

b) Planak zer eragin duen beste plan edo programa batzuetan: Planak hiri-lurzoruari eragiten dio hein handi batean, 499 metro koadroko hiru-lurzoru finkatugabeko azalera txiki bati ere eragiten dion arren; oro har, bateragarria da gainontzeko sektore- eta lurralde-planekin.

b) Influencia con otros planes y programas. El Plan afecta mayormente a suelo urbanizado y a una pequeña superficie (499 m2) de suelo urbano no consolidado y resulta compatible con los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-kontsiderazioak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Planak degradatutako hirigune baten berroneratzea sustatzea du helburu, horretarako urbanizazioa lanak berehala amaitzea, egungo espazio publikoak berroneratzea, irisgarritasun orokorra hobetzea eta auzoa espazio libreekin zuzkitzea aurreikusten duelarik; hori dela eta, garapen jasangarria bultzatzen duten ingurumen-irizpideak txertatzeko egokia dela uste da.

c) La pertinencia del plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible. El Plan tiene por objeto potenciar la regeneración de una zona urbana degradada a través del acabado formal de la urbanización inmediata, la regeneración de los espacios públicos ya existentes y la mejora de la accesibilidad general y de la dotación de espacios libres asociados al barrio; por ello, se considera que su objetivo es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible.

d) Planarekin edo programarekin lotutako ingurumen-arazo garrantzitsu batzuk. Planaren eremuan ez dago ingurumen-babeseko araubidea duen espaziorik, ez eta natura-balioengatik edo ingurumen-arriskuengatik garrantzizkoak diren elementuak ere.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el plan o programa. En el ámbito del Plan no concurren espacios con algún régimen de protección ambiental ni elementos relevantes por sus valores naturales o riesgos ambientales.

Ez da hauteman plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartze eta jarduerak.

No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, paisaje y contaminación acústica.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumen arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2) Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak:

2) Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Eragina jasan lezakeen eremuaren ingurumen-balioa eta urrakortasuna txikiak dira. Bide berria eraikitzeko jarduera eremua hiri-lurzorua da hein handi batean, 499 metro koadroko hiru-lurzoru finkatugabeko azalera txiki bat salbu; bertan belardiak eta ortu txikiak daude, heskaiekin eta zuhaitz bakanen batekin. Ez dago natura-espazio nabarmenik eraginpeko eremuaren inguruan, ez ezta eralda daitekeen ingurumen-balio handiko eremurik ere; hortaz, ez dago Plana garatzearen ondorioz larriagotu daitekeen ingurumen-arriskurik.

El valor ambiental del ámbito posiblemente afectado y su vulnerabilidad son escasos. La mayor parte del ámbito de intervención se corresponde con suelo urbanizado salvo un pequeño sector de 499 m2 de suelo ocupado actualmente por prados y pequeñas huertas con setos y algún ejemplar arbóreo aislado para la construcción del nuevo vial. No se identifican en el entorno del emplazamiento afectado espacios naturales relevantes, ni ámbitos de elevado valor naturalístico que puedan verse alterados y no presenta riesgos ambientales que puedan verse agravados por el desarrollo del Plan.

Adierazitako jarduketak kontuan hartuta, aurreikusita dago Plana garatzeak ingurumenean izango dituen eraginak ez direla adierazgarriak izango; izango diren eraginak urbanizazio lanek eta bidea luzatzeko egingo direnek sortutakoak izango dira, hau da, eraikuntzako eta eraispeneko hondakinen sorkuntza, begetazioaren gaineko ondorioak eta giza habitataren kalitatea murriztea lur-mugimenduetan eta makineriaren joan-etorrietan zarata, hautsa... areagotzeak sortutako eragozpenengatik.

A la vista de las actuaciones planteadas se prevé que los efectos ambientales derivados del desarrollo del Plan serán poco significativos o compatibles, estos últimos relacionados con la afección a la vegetación, la generación de residuos de construcción y demolición procedentes de las obras de urbanización y prolongación del vial urbano y con la disminución de la calidad del hábitat humano por las molestias del incremento de ruido, polvo, etc., procedentes del funcionamiento y trasiego de maquinaria.

Funtzionamendu fasean izango diren zaratei dagokienez, Plana gauzatzeak foku igorle berria bat izatea ekarriko du (bide berria); bada, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuko I. eranskineko (Kalitate akustikoaren helburuak eta zarata-foku berrientzako muga-balioak) 2. ataleko D taulan azpiegitura berriei aplikatzeko ezarritako zarata-immisioaren muga-balioak bete beharko ditu.

En cuanto al ruido en fase de funcionamiento la ejecución del plan supone la existencia de un nuevo foco emisor (nuevo vial urbano) que deberá cumplir con los valores límite de inmisión para nuevos focos emisores acústicos, establecidos en la tabla D de la parte 2 del Anexo I Objetivos de Calidad Acústica y Valores Límites para Nuevos Focos Emisores Acústicos del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Planteatutako jarduketak ikusita eta aintzat hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoan planteatutako neurriak eta ingurumen-txosten estrategiko honetan planteatzen direnak, ez da aurreikusten planak ingurumen-inpaktu negatibo nabarmenik sortuko duenik.

A la vista de las actuaciones planteadas, y teniendo en cuenta las medidas propuestas en el documento ambiental estratégico y las que se plantean en el presente informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan vaya a generar impactos medioambientales negativos significativos.

3) Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, Ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat. Honako hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan, entre las que destacan las siguientes:

– Hala badagokio, beharrezko neurriak hartuko dira bide berriak gertuen dauden etxebizitzetara igorritako zarata-mailek zarata-foku berrietarako I. eranskinaren D taulan ezarritako gehieneko immisio-balioak bete ditzaten. Euskal Autonomia Erkidegoko Hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuan jasota dago aipatutako eranskina.

– Se adoptarán, en su caso, las medidas necesarias para que los niveles de ruido transmitidos por el vial urbano a las viviendas más cercanas respeten los valores límite de inmisión establecidos en el Anexo I, Tabla D para nuevos focos emisores acústicos del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Lorategietako jardueretan, bertako biodibertsitatea sustatzeko jarduerak bultzatuko dira, jasangarritasun-irizpideak lehenetsiz praktikan jarri bitartean, espezie inbaditzaileak sartzeko arriskua murrizteko. Horretarako, «Lorategi eta berdegune jasangarriak diseinatzeko eskuliburua» argitalpenean jasotako gomendioak eta neurriak erabiliko dira. Eskuliburua Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailak kaleratu zuen (Ihobe, Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa).

– En las actuaciones de ajardinamiento se potenciarán las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autóctona, primando criterios de sostenibilidad durante su puesta en práctica, de manera que se reduzca el riesgo de introducción de especies invasoras. A tal fin se utilizarán las recomendaciones y medidas contenidas en la publicación «Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles», elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda Gobierno Vasco (Ihobe, Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco).

– Garatzeko planeamenduak bermatu beharko du jarduketak egitean ingurumen-jardunbide egokiak ezartzen direla. Honako arlo hauek hartu beharko dira kontuan: obrak egin bitartean kale-lasaitasunarentzako afektazio negatiboak txikiagotzea, babestu beharreko landaretza, hauts gutxiago altxatzea eta hondakinak kudeatzea.

– El planeamiento de desarrollo deberá asegurar la aplicación de buenas prácticas ambientales durante la ejecución de las actuaciones. Se deberá tener en cuenta aspectos como minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público en la fase de obras, la vegetación a proteger, la minimización de producción de polvo y la gestión de residuos.

Bigarrena.– Horregatik guztiagatik, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritako baldintzen arabera, egindako kontsulten emaitza ikusita eta V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz, honakoa ondorioztatu da: Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntualak ez du efektu kaltegarri garrantzitsurik izango ingurumenean, eta, ondorioz, ez da beharrezkoa ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea.

Segundo.– Por todo lo anterior, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico y teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se concluye que la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19 no tiene efectos perjudiciales significativos sobre el medioambiente y, por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia Lekeitioko Udalari jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Lekeitio.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, ingurumen-ebaluazio estrategiko honek indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Lekeitioko Udal Plangintzako Arau Subsidiarioek San Andres auzoan eta UARc-19 jarduketa-unitatean izandako aldaketa puntuala onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da Planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal de Lekeitio, en el ámbito del Barrio de San Andrés y Unidad de Actuación UARc-19, en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko ekainaren 6a.

En Vitoria-Gasteiz, a 6 de junio de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental