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Boletin Oficial del País Vasco

119. zk., 2018ko ekainaren 21a, osteguna

N.º 119, jueves 21 de junio de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
3209
3209

AGINDUA, 2018ko ekainaren 12koa, Hezkuntzako sailburuarena, Lantokiko Prestakuntzaren modulua 2017-2018 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa batean egin eta titulua lortu ez duten lanbide-heziketako ikasleek enpresako egonaldia luzatzeko bekak emateko deialdia egiteko dena.

ORDEN de 12 de junio de 2018, de la Consejera de Educación, por la que se convocan becas para prolongar la estancia en la empresa, para alumnado de formación profesional que haya realizado el módulo de Formación en Centro de Trabajo, en alguna de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco durante el curso académico 2017-2018, y no haya obtenido el título.

Euskadin pertsonen enplegagarritasuna izaten ari den bilakaera gure produkzio-sarearen lehiakortasunaren testuinguruan kokatzen da, eta, beraz, funtsezko garrantzia du lanbide-heziketa egiten duten ikasleen gaitasun profesionala eta ezagutza hobetu eta giza kapitala sustatzen duen guztiak. Hori guztia, gero eta gehiago egokituz profil profesionalak eta prestakuntza produkzio-sektoreen benetako eskaerara hurbiltzeko. Izan ere, Euskadiko enpresa-sareak bere lehiakortasuna hobetu behar du, eta, horretarako, prestakuntza tekniko ona izateaz gain beste mota bateko konpetentziak egiaztatuko dituen giza kapitala behar du. Konpetentzia horiek zerikusia dute, besteak beste, ekimenarekin, erantzukizunarekin, konpromisoarekin, autonomiarekin eta talde-lanarekin.

La evolución que está teniendo la empleabilidad de las personas en el País Vasco se enmarca en un contexto de gran competitividad de nuestro tejido productivo lo que hace que adquiera una importancia esencial todo aquello que potencia el capital humano mediante una mejora de las capacidades profesionales y los conocimientos del alumnado que cursa formación profesional. Todo ello ajustando, cada vez más, los perfiles profesionales y la formación para aproximarlos a la demanda real de los sectores productivos porque el tejido empresarial vasco necesita mejorar su competitividad lo que hace necesario un capital humano que, además de una buena preparación técnica, pueda acreditar otro tipo de competencias relacionadas con capacidades dirigidas a la iniciativa, la responsabilidad, el compromiso, la autonomía y el trabajo en equipo, entre otras.

Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak, 6. artikuluan, enpresen, eragile sozialen eta beste entitate batzuen arteko lankidetza-lerroak ezartzen ditu, eta adierazten du ikasleek enpresatan praktika profesionalak egitea ahalbidetuko duela prestakuntzak.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 6, establece líneas de colaboración de las empresas, de los agentes sociales y otras entidades, señalando que la formación favorecerá la realización de prácticas profesionales de los alumnos y alumnas en empresas.

Eusko Jaurlaritzaren jarduera-esparru estrategikoak lanbide-heziketa funtsezko oinarritzat hartzen du pertsonekiko konpromisoaren barruan, eta, beraz, baita hazkunde iraunkorrarekiko eta giza garapenarekiko konpromisoaren barruan ere. Lanbide-heziketak hezkuntzan du abiapuntua, baina eragin handia du EAEko beste arlo batzuetan ere; adibidez, langileen enplegagarritasunean eta enpresen lehiakortasunean.

El marco estratégico de actuación del Gobierno Vasco sitúa a la formación profesional como un pilar que tiene su encaje dentro del Compromiso por las Personas que representa el Compromiso con el Crecimiento Sostenible y el Desarrollo Humano. La formación profesional parte del entorno natural de la educación pero tiene un gran impacto en otras áreas de la economía vasca, ya que afecta tanto a la empleabilidad de las personas trabajadoras como a la competitividad de las empresas.

Horregatik, aintzat hartuta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Legea, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren erregelamendua onesten duen uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretua, eta diru-laguntzei buruz indarrean dagoen legeria, hain zuzen ere azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onesten duen Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategineko VI. titulua eta VII. tituluko III. kapitulua, hau

Por todo ello, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y de conformidad con la legislación vigente en materia de subvenciones recogida en el Título VI y en el Capítulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiaren xedea.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

1.– Agindu honen xedea da heziketa-sistemako lanbide-heziketako ziklo batean Lantokiko Prestakuntzaren modulua 2017-2018 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa batean egin eta titulua lortu ez duten lanbide-heziketako ikasleek enpresako egonaldia luzatzeko bekak emateko deialdia egitea.

1.– La presente Orden tiene por objeto convocar, en régimen de concurrencia competitiva, becas para prolongar la estancia en la empresa del alumnado que haya realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo de algún ciclo de Formación Profesional del Sistema Educativo durante el curso 2017-2018 y no haya obtenido el título.

2.– Diruz lagun daitekeen enpresako egonaldiaren gehienezko denbora hiru hilabetez luzatzea, egonaldia hasten denetik aurrera, LOE prestakuntza-zikloaren «bigarren mailako azken ebaluazioa» edo LOGSE prestakuntza-zikloaren «zikloko amaierako aparteko ebaluazioa» egin ondoren. Dena den, ikasleak titulua lortzen badu diruz lagun daitekeen gehienezko epean, beka amaitu egingo da.

2.– El periodo máximo subvencionable es la ampliación de la estancia en la empresa de hasta tres meses a partir del inicio de la misma que será con posterioridad a la realización de la sesión de la «evaluación final del segundo curso» del ciclo formativo LOE correspondiente o de la sesión de la «final extraordinaria de ciclo» del ciclo formativo LOGSE correspondiente. En todo caso, si el alumnado obtuviera el título correspondiente durante el citado período máximo subvencionable, la beca se extinguirá.

3.– Ikastetxeak eta enpresak izenpetu beharreko lankidetza-hitzarmenean ezarritako baldintzetan egingo da egonaldia (ikus aginduaren I. eranskina).

3.– Las condiciones en las que se realizará esta estancia, serán las establecidas en el acuerdo de colaboración que se deberá suscribir entre el centro educativo y la empresa, que se adjunta como Anexo I de la presente Orden.

4.– Beka horiek diru-laguntza ez-itzulgarriak dira. Agindu honetan araubide juridikoari buruz xedatzen ez diren alderdietan, lege honek ezarritakoa aplikatuko da: Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartua –bereziki, Euskal Autonomia Erkidegoko Herri Administrazioak emandako laguntzen eta diru-laguntzen araubideari eta arau-hausteen eta zigorren erregimenari buruzko xedapenak– betiere Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrarekin eta azken horren Erregelamendua onartzen duen 887/2006 Errege Dekretuarekin bat.

4.– Estas becas tienen naturaleza de subvención no reintegrable. En todo lo no previsto en relación a su régimen jurídico será de aplicación lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en especial las disposiciones referentes al régimen de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y las referidas al régimen de infracciones y sanciones, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. artikulua.– Beka-kopurua eta zenbatekoa.

Artículo 2.– Número de becas y cuantía.

1.– Guztira 750 beka emango dira, eta onuradun bakoitzak gehienez ere 1.800 euro jasoko ditu (600 euro hileko).

1.– El número de becas a conceder será de 750 con un importe total máximo por beneficiario de 1.800 euros (600 euros mensual).

2.– Bekadunek urriaren 24ko 1493/2011 Errege Dekretuan ezarritako kotizazio-erregimeneko baldintzak bete beharko dituzte (1493/2011 Errege Dekretua, urriaren 24koa, Gizarte Segurantza eguneratzeko, egokitzeko eta modernizatzeko abuztuaren 1eko 27/2011 Legearen hirugarren xedapen gehigarria garatzeko, prestakuntza-programetan parte hartzen duten pertsonak Gizarte Segurantzako Erregimen Orokorrean sartzeko baldintzak eta betebeharrak arautzen dituena). Kontzeptu horregatik, bekadun bakoitzeko 151,83 euro (50,61 euro hileko) ordaindu beharko dira guztira.

2.– Cada beca estará sujeta al régimen de cotización establecido en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social. El importe total a abonar por este concepto por cada becario será 151,83 euros (50,61 euros mensual).

3. artikulua.– Aurrekontu-zuzkidura.

Artículo 3.– Dotación Presupuestaria.

1.– 750 beka horiek emateko guztizko zenbatekoa, gehienez ere, milioi bat, laurehun eta hirurogeita hiru mila, zortziehun eta hirurogeita hamabi euro eta 50 zentimo (1.463.872,50 euro) izango da, eta Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak 2018rako duen 18.0.1.07.31.0001.453.01.42223.001.L kontu-sailetik ordainduko da.

1.– La cuantía global máxima del crédito asignado a las 750 becas, será de un millón cuatrocientos sesenta y tres mil ochocientos setenta y dos euros con cincuenta céntimos (1.463.872,50 €) con cargo a la aplicación 18.0.1.07.31.0001.453.01.42223.001.L de la Dirección de Planificación y Organización para el año 2018.

2.– Bekak lanbide-heziketako prestakuntza-mailaren arabera banatuko dira, honako proportzioan:

2.– El número total de becas, se distribuirá según el nivel formativo de Formación Profesional, en base a la siguiente proporción:

– beken % 20, hau da, 150 beka, Oinarrizko Lanbide Heziketako ikasleentzat.

– El 20% del total de las becas, 150 becas, para el alumnado de Formación Profesional Básica.

– beken % 50, hau da, 375 beka, Erdi-mailako Lanbide Heziketako ikasleentzat.

– El 50% del total de las becas, 375 becas, para el alumnado de ciclos formativos de Grado Medio.

– beken % 30, hau da, 225 beka, Goi-mailako Lanbide Heziketako ikasleentzat.

– El 30% del total de las becas, 225 becas, para el alumnado de ciclos formativos de Grado Superior.

3.– Prestakuntza-maila bati edo batzuei esleitutako beka guztiak ez badira ematen, esleitzeke geratzen direnak irizpide proportzional bati jarraituz emango dira, aurreko zenbakian adierazitako portzentajeen arabera.

3.– Si el número de becas asignadas a uno o varios niveles formativos no se cubre, el remanente de becas se distribuirá con un criterio proporcional siguiendo los porcentajes señalados en el párrafo anterior.

4. artikulua.– Betekizunak.

Artículo 4.– Requisitos.

1.– Beka hauen onuradun ahalko dira izan 2017-2018 ikasturtean Euskal Autonomia Erkidegoko lanbide-heziketako ziklo bateko bigarren mailan matrikulatuta egotearen eskakizuna betetzen duten ikasleak.

1.– Podrán ser personas beneficiarias de estas becas el alumnado que reúna el requisito general de estar matriculado en segundo curso de un ciclo de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el curso académico 2017-2018.

2.– 2017-2018 ikasturtean Heziketa-sistemako lanbide-heziketako ziklo baten Lantokiko Prestakuntzaren modulua Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa batean egin duten Lanbide Heziketako ikasleek enpresako egonaldia luzatzeko beka lortzeko betekizun espezifiko hauek bete beharko dituzte:

2.– Serán requisitos específicos para optar a la beca de prolongación de la estancia en la empresa del alumnado que haya realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo de algún ciclo de Formación Profesional del Sistema Educativo durante el curso 2017-2018, los siguientes:

a) 2017-2018 ikasturtean Lantokiko Prestakuntzaren modulua Euskal Autonomia Erkidegoko enpresa batean egin eta titulua lortu ez izana 2018ko ekainari dagokion LOE prestakuntza-zikloaren bigarren mailako azken ebaluazioan edo LOGSE prestakuntza-zikloaren zikloko amaierako aparteko ebaluazioan.

a) Haber realizado en el curso 2017-2018, el Módulo de Formación en Centros de Trabajo en alguna empresa de la Comunidad Autónoma del País Vasco y no haber obtenido el título en la «evaluación final del segundo curso» del ciclo formativo LOE correspondiente o de la sesión de la «final extraordinaria de ciclo» del ciclo formativo LOGSE correspondiente a junio de 2018.

b) Lantokiko Prestakuntzaren modulua egin duen enpresaren interesa egonaldia hiru hilabetez luzatzeko.

b) Contar con el interés de la empresa en la que ha realizado el Módulo de Formación en Centros de Trabajo, en prolongar la estancia en la misma hasta en tres meses.

c) 2018ko abenduaren 31n 30 urte baino gehiago ez izatea.

c) No tener más de 30 años a 31 de diciembre de 2018.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50.6 artikulua eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.7 artikulua aplikatuz, eskabidearekin batera erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu behar da, honako betebehar hauek egiaztatzeko:

3.– En aplicación del artículo 50.6 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y del artículo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la solicitud incluye una declaración responsable mediante la que se acreditarán las siguientes obligaciones:

a) Eskatzaileak ez duela diru-laguntzak edo laguntza publikoak jasotzeko debekurik zigor- eta administrazio-arloan, ez eta laguntzak jasotzeko legezko debekurik ere, sexu-bereizkeriaren ondoriozkoak barne, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoarekin bat etorriz.

a) No hallarse sancionado administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursos en alguna prohibición legal que inhabilite para ello, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b) Eskabideko eta harekin batera doan dokumentazioko datuak egiazkoak direla, eta betetzen direla laguntza horiek jasotzeko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintzak.

b) Declarar que son ciertos los datos contenidos en la instancia y documentación que la acompaña, y que cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiarios de estas ayudas.

c) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluko 2. eta 3. zenbakietan zehaztutako egoeretako batean ez dagoela.

c) No encontrarse en las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

d) Eskabidearen berri ematea, eta, hala badagokio, jakinaraztea helburu bererako diru-laguntzarik, laguntzarik, diru-sarrerarik edo baliabiderik jaso izana bestelako administrazio batzuetatik edo erakunde publiko zein pribatutatik.

d) Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

e) Enpresekin izenpetutako hitzarmenak Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzaren eskura jarri direla programak onartzeko erabilitako aplikazio elektronikoan.

e) Los acuerdos firmados con las empresas han sido puestos a disposición de la Dirección de Planificación y Organización en la aplicación electrónica utilizada para la aprobación de los programas.

5. artikulua.– Eskabideak.

Artículo 5.– Solicitudes.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren egoitza elektronikoan (https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2018/lp_luzatzeko/y22-izapide/eu/) telematikoki eskuragarri egongo den inprimakiaren bitartez egin beharko da eskabidea. Ikusi II. eranskineko eredua.

1.– La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2018/lp_luzatzeko/y22-izapide/es/. Véase modelo Anexo II.

2.– Oinarriak onartzeari buruzko erantzukizunpeko adierazpena erantsiko zaio eskabideari.

2.– La solicitud incluirá la declaración responsable de la aceptación de las bases.

3.– Bekaren eskaera aurkezteak berekin dakar:

3.– La presentación de la solicitud de la beca implicará:

a) Deialdiaren oinarriak onartzea.

a) La aceptación de las bases de la convocatoria.

b) Onartzea eskabideari atxikita dagoen erantzukizunpeko adierazpena, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak onartu zuen Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategineko 50. artikuluaren 6. zenbakian aipatzen dena, eta betetzea Diru-laguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluak ezarritako eskakizunak, agiri bidez egiaztatu ezin direnak.

b) La suscripción de la declaración responsable a que se refiere el apartado 6 del artículo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y los requisitos fijados en el artículo 13 de la Ley 38/2003, general de subvenciones cuyos extremos no puedan ser acreditados documentalmente, incluida en el documento de solicitud.

c) Interesdunaren baimena, eskabidean jasotako datuak Hezkuntza Saileko fitxategi informatizatuetan gordetzeko, baina betiere deialdi hau kudeatzeko soilik.

c) La autorización del interesado o de la interesada para la incorporación de los datos consignados en ella a los ficheros informatizados del Departamento de Educación, a los solos efectos de la gestión de la convocatoria.

Dena den, instantzia kudeatzaileak automatikoki egiaztatu beharreko betekizun legalak kudeaketa-bulegoak egiaztatuko ditu zuzenean. Bereziki egiaztatuko du kasuan kasuko administrazioen aurrean zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituztela, eta zein den dagokion prestakuntza-zikloko titulua lortzearen inguruko egoera.

En todo caso, cuantos requisitos legales puedan ser objeto de verificación automática por la instancia gestora serán directamente verificados por la dependencia gestora de las mismas, En particular, será verificado la situación de hallarse al corriente de obligaciones tributarias y de Seguridad Social ante las Administraciones correspondientes y la situación referida a la obtención del título correspondiente al ciclo formativo en las propias dependencias gestoras.

4.– Ikasle interesdunek egonaldia hiru hilabetez luzatzeko enpresaren onarpena erantsi beharko diote eskabideari.

4.– El alumnado interesado deberá adjuntar, junto con la solicitud, el consentimiento de la empresa en prorrogar su estancia hasta tres meses.

5.– Ikasle interesdunek 2017-2018 ikasturtean matrikulatuta dauden ikastetxean aurkeztu beharko dute eskabidea, inprimatuta eta sinatuta.

5.– El alumnado interesado deberá entregar la solicitud impresa y firmada en el centro docente en el que está matriculada en el curso 2017-2018.

6.– Zuzenean zerbitzuan eta Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako edozein modutan ere aurkeztu ahal izango da, manu horretan ezarritako baldintzekin bat eta zein ikastetxeri zuzentzen zaion adierazita. Dokumentazioa postetxean aurkeztea aukeratuz gero, gutun-azal irekian aurkeztuko da, postetxeko langileek, ziurtatu baino lehen, data eta zigilua jar diezaioten eskaera-orriari. Hala egin ezean, ikastetxean sartu den datan aurkeztu dela ulertuko da.

6.– Podrá presentarse, también, en Zuzenean y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto e indicando el centro docente público al que se dirige. En el caso de que se optara por presentar la documentación en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada. De no hacerse así, se considerará presentada en la fecha de entrada en centro docente.

7.– Adingabekoen kasuan, aita-ama edo legezko tutoreak sinatuko du eskabidea.

7.– Caso de personas menores de edad, la solicitud deberá ser firmada por su madre-padre o tutor legal.

8.– Beka hauek emateko prozeduran zehar argitaratzen den informazioa izateko, prozesuan parte hartzen duten ikasleak https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu webgunean erregistratu beharko dira.

8.– Para poder acceder a la información que se va publicando a lo largo del procedimiento de concesión de estas becas, el alumnado participante en el proceso deberá registrarse en https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu

9.– Egindako adierazpenetan ordainketa-proposamena egin aurretik izandako aldaketak berehala jakinarazi beharko zaizkio, eskatutako beka-modalitatearen arabera, Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzari.

9.– Cualquier variación que pueda producirse hasta el momento de realizarse la propuesta de pago en el contenido de las declaraciones efectuadas deberá ser comunicada inmediatamente, según sea la modalidad de beca solicitada, a la Dirección de Planificación y Organización.

6. artikulua.– Eskabideak aurkezteko eta akatsak zuzentzeko epea.

Artículo 6.– Plazo de presentación de solicitudes y subsanación de defectos.

1.– Eskabideak aurkezteko epea hamabost egun naturalekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

1.– El plazo de presentación de solicitudes, será de quince días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden en el «Boletín Oficial del País Vasco».

2.– Eskabide akastuna edo osagabea aurkeztu duten eskatzaileen zerrenda https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu webgunean argitaratuko da. Zerrenda horiek argitaratu ondoren hasiko da kontatzen eskabideetan egindako akatsak zuzentzeko hamar egun balioduneko epea, eta adieraziko zaie, hala egin ezean, eskaeran atzera egin dutela ulertuko dela, dagokion ebazpena eman ondoren, urriaren 1eko 39/2015 Legeak 68.1. artikuluan ezarritakoaren arabera.

2.– Se publicará en https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu, la relación de personas solicitantes cuya solicitud sea defectuosa o esté incompleta. La publicación de estas listas supondrá el inicio del cómputo del plazo de diez días hábiles para la subsanación de los defectos que pudieran haberse apreciado en las solicitudes, con la indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución, conforme al artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

7. artikulua.– Diru-laguntzak emateko prozedura, balorazio-irizpideak eta bekak esleitzea.

Artículo 7.– Procedimiento de concesión y criterios de valoración y adjudicación de las becas.

1.– Deialdi honetako bekak emateko prozedura norgehiagoka izango da, hau da, aurkeztutako eskabideak alderatu egingo dira haien arteko hurrenkera ezartzeko, artikulu honen 2. zenbakian ezarritako balorazio-irizpideei jarraituz, eta, deialdi honen 3. artikuluan ezarritako kreditu erabilgarriaren arabera, irizpide horiek aplikatuz balorazio handiena lortu dutenei laguntzak esleitzeko.

1.– El procedimiento de concesión de la beca objeto de la convocatoria será el de concurrencia competitiva, es decir, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente establecidos en el apartado 2 de este artículo; y adjudicar, con el crédito disponible en el artículo 3 de esta convocatoria, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

2.– Balorazio-irizpideak honako hauek dira:

2.– Los criterios de valoración serán los siguientes:

a) Lanbide-heziketako zikloko lehen mailako batez besteko nota, balorazio honen arabera:

a) Nota media del curso primero del ciclo de Formación Profesional, con la siguiente valoración:

– (=9) eta (=10): 2,75 puntu.

– (=9) y (=10): 2,75 puntos.

– (=7) eta (<9): 2,15 puntu.

– (=7) y (<9): 2,15 puntos.

– (=6) eta (<7): 1,10 puntu.

– (=6) y (<7): 1,10 puntos.

– (=5) eta (<6): 0,5 puntu.

– (=5) y (<6): 0,5 puntos.

– (<5): 0 puntu.

– (<5): 0 puntos.

b) Ikasleak 2018ko abenduaren 31n duen adina, balorazio honen arabera:

b) Edad del alumno-alumna a 31 de diciembre de 2018, con la siguiente puntuación:

– 26-30: 1,85 puntu.

– 26-30: 1,85 puntos.

– 21-25: 1,15 puntu.

– 21-25: 1,15 puntos.

– 18-20: 0,5 puntu.

– 18-20: 0,5 puntos.

3.– Aipatu irizpideen arabera eskabide batzuen artean berdinketa badago, berdinketa hautsiko da aurreko b) letran puntuazio handiagoa lortu duen eskatzailea lehenetsiz, eta halere berdinketa egoten jarraitzen badu, deialdi honen seigarren artikuluko 2. zenbakian aipatzen den informatika-aplikazioak esleitutako ausazko zenbaki txikienaren arabera egingo da.

3.– En caso de empate entre varias solicitudes de acuerdo con los anteriores criterios, el desempate se realizará adjudicando con preferencia al o la solicitante que haya obtenido mayor puntuación en el apartado b) anterior y, caso de persistir empate, según menor número aleatorio adjudicado por la aplicación informática a la que se hace referencia en apartado 2 artículo sexto de la presente convocatoria.

4.– Hezkuntza Saileko Lanbide Heziketako Sailburuordetzako Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak hartuko du bere gain deialdi hau kudeatzeko ardura.

4.– El órgano encargado de la gestión de esta convocatoria es la Dirección de Planificación y Organización de la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación.

8. artikulua.– Ebaluazio-batzordea.

Artículo 8.– Comisión de Evaluación.

Dirulaguntza-eskabideak horretarako sortutako ebaluazio-batzorde batek baloratuko ditu, eta honako hauek osatua izango da:

La valoración de las solicitudes de subvención será realizada por una Comisión Evaluadora creada al efecto, compuesta por:

– Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzako bi teknikari; horietako bat lehendakaria izango da, eta bestea, idazkaria.

– Dos personas técnicas de la Dirección de Planificación y Organización, una de las cuales ejercerá la presidencia y la otra actuará como secretaria.

Lehendakaria: M.ª Eugenia Santos Urdiain, Lanbide Heziketako Zerbitzuaren arduraduna.

Presidenta: M.ª Eugenia Santos Urdiain, responsable del servicio de Formación Profesional.

Idazkaria: M.ª Carmen Fuerte Marin, Lanbide Heziketako Zerbitzuko teknikaria.

Secretaria: M.ª Carmen Fuerte Marin, técnica del servicio de Formación Profesional.

– Hezkuntza Sailaren lurralde-ordezkaritza bakoitzeko teknikari bat.

– Una persona técnica de cada Delegación Territorial de Educación.

Araba: Jon Karla Landaluze.

Araba: Jon Karla Landaluze.

Bizkaia: Juan Manuel Angulo Renes.

Bizkaia: Juan Manuel Angulo Renes.

Gipuzkoa: Jon Joseba Azkuna Diez.

Gipuzkoa: Jon Joseba Azkuna Diez.

9. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 9.– Resolución.

1.– Deialdia Plangintza eta Antolaketako zuzendariak ebatziko du, Ebaluazio-batzordeak proposamen arrazoitua egin ondoren.

1.– La convocatoria será resuelta por el Director de Planificación y Organización, a propuesta motivada de la Comisión Evaluadora.

2.– Ebazpena https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu webgunean argitaratuko da, eta jakinarazpena egiteko balioko du. Halaber, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, jende orok jakin dezan.

2.– La resolución se publicará en https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu y se considerará válida a efectos de notificación. Asimismo se publicará en el «Boletín Oficial del País Vasco » para general conocimiento.

3.– Beka hauek emateko prozedura ebazteko epea hiru hilabetekoa izango da, eskabideak aurkezteko epea amaitzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita. Epe hori iragan eta ebazpen espresurik eman ez bada, eskabidea ezetsitzat jo ahalko da.

3.– El plazo máximo para resolver la concesión de estas becas será de tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera publicado resolución expresa, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

4.– Prozeduraren ebazpenak ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraz, beraren aurka gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango zaio Lanbide Heziketako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu webgunean argitaratu eta hurrengo egunetik zenbatzen hasita.

4.– Contra la resolución del procedimiento, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Formación Profesional en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en https://ikasgunea.hezkuntza.net/eu.

10. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa.

Artículo 10.– Abono de las ayudas.

1.– Diru-laguntzen ordainketa zuzenean pertsona onuradunari egingo zaio; horretarako, hiru banku-transferentzia egingo zaizkio, amaitutako hil bakoitzeko bat, betiere egonaldia egiten ari den enpresak haren bertaratzea eta aprobetxamendua egiaztatu ondoren.

1.– El ingreso de las ayudas correspondientes se realizará directamente a favor de la persona beneficiaria, mediante tres transferencias bancarias, una por cada mes vencido, una vez se acredite la asistencia y el aprovechamiento por parte de la empresa en donde está realizando la estancia.

2.– Ikasleak baja hartu edo parte hartzeari uko egiten badio, diru-laguntzaren zenbatekoa murriztu egingo da, enpresan egindako denboraren heinean.

2.– En el supuesto de baja o renuncia por parte del alumnado, el abono se minorará de forma proporcional al tiempo realizado en la empresa.

11. artikulua.– Ebazpena aldatzea, berrikustea eta diru-laguntza itzultzea.

Artículo 11.– Modificación, revisión y reintegro de la subvención.

1.– Diru-laguntza ematerakoan kontuan hartutako baldintzak aldatzen badira, ebazpena aldatu ahal izango da diru-laguntzaren araudi erregulatzailean ezarritako baldintzetan, betiere diru-laguntzen arauak ezarritako onuradun izateko gutxieneko eskakizunak betetzen badira.

1.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos por la normativa subvencional para ser beneficiarios de ésta.

2.– Jasotako zenbatekoak itzultzeko eta berandutze-interesa eskatzeko, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen 53. artikuluan (azaroaren 11ko 1/1997 Errege Dekretu Legegileak onartutako testu bategina), abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren II. tituluan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan xedatutakoari jarraituko zaio.

2.– El reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora se regirá por lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre), por el Título II del Decreto 698/1991, de 17 diciembre y por el artículo 37 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3.– Jasotako diru-laguntza gehi aplikatzekoak diren interesak itzuli beharko dira baldin eta araudi horretan aintzat hartzen diren honako egoera hauetakoren bat gertatzen bada, eta bereziki:

3.– Se procederá el reintegro de la subvención percibida más los intereses que resulten de aplicación cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias contempladas en la normativa citada y especialmente:

a) Agindu honetan eta agindua garatuko duten ebazpenetan xedatutakoa betetzen ez bada.

a) Que se incumpla de cualquier modo lo dispuesto en esta Orden y en las resoluciones que la desarrollen.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontuen kontura emandako diru-laguntzen onuradunei dagokien eginbeharren bat betetzen ez denean.

b) Que se incumplan cualquiera de las obligaciones que competen a los beneficiarios de subvenciones con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Betebehar hori bestela ezar daitezkeen zehapenetatik apartekoa izango da.

Esta obligación será independiente de las sanciones que, en su caso, resulten exigibles.

4.– Abenduaren 17ko 689/1991 Dekretuan (1992ko otsailaren 17ko EHAA) araututakoaren arabera egingo da itzulketa.

4.– El procedimiento para el reintegro será el regulado en el Decreto 689/1991, de 17 de diciembre (BOPV de 17 de febrero de 1992).

12. artikulua.– Beken onuradun izan diren pertsonen betebeharrak.

Artículo 12.– Obligaciones específicas de las personas que han sido adjudicatarias de estas becas.

Betebehar hauek dituzte laguntzen onuradunek:

Las personas beneficiarias de una beca quedan obligadas a:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Alde horretatik, erakunde onuradunek, hamabost egun naturaleko epean –deialdiari buruzko ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera-, berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartutzat joko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de quince días naturales a contar del día siguiente a la notificación de la resolución de la correspondiente convocatoria, las personas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari, beren eginkizunetan dihardutela, deialdi honen kargura jasotako diru-laguntzei buruz eskatzen duten informazioa ematea.

b) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

c) Gainerako legezko betebeharrak betetzea, bereziki azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 50.2 artikuluak eta Diru-laguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluak ezarritakoak.

c) Cuantas otras obligaciones legales vengan impuestas; en particular, por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre en su artículo 50.2 y, por la Ley 38/2003, general de subvenciones en su artículo 14.

13. artikulua.– Bateraezintasuna.

Artículo 13.– Incompatibilidad.

1.– Agindu honetan ezarritakoaren arabera emandako laguntzak bateragarriak izango dira administrazio publikoek zein erakunde publikoek edo pribatuek –estatuko zein nazioarteko– helburu bererako emandako laguntza, diru-laguntza, diru-sarrera edo baliabideekin, betiere emandako diru-laguntzen zenbatekoek guztira ez badu gainditzen diruz lagundutako jardueren kostua.

1.– Las ayudas concedidas con arreglo a lo establecido en esta orden, serán compatibles con otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, sin que el importe total subvencionado en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, llegue a superar el coste de la actividad subvencionada.

2.– Laguntza hauek bateraezinak izango dira lan-jardun ordainduarekin.

2.– Estas ayudas serán incompatibles con cualquier actividad laboral remunerada.

14. artikulua.– Arau-garapena.

Artículo 14.– Desarrollo normativo.

Baimena ematen zaio Plangintza eta Antolaketako zuzendariari agindu hau betearazteko behar diren ebazpenak eta jarraibideak emateko.

Se autoriza al Director de Planificación y Organización, para dictar cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la ejecución de la presente Orden.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean. Kasu bietan, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera hasiko dira kontatzen epeak.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del País Vasco».

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIONES FINAL PRIMERA

Agindu honek, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu, eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko ekainaren 12a.

Vitoria-Gasteiz, a 12 de junio de 2018.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental