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Boletin Oficial del País Vasco

94. zk., 2018ko maiatzaren 17a, osteguna

N.º 94, jueves 17 de mayo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LAN ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA
2615
2615

AGINDUA, 2018ko maiatzaren 2koa, Lan eta Justiziako sailburuarena, Gizarte Ekimeneko Zabalduz, Koop. Elk. kooperatiba-sozietatea herri-onurakoa dela deklaratzen duena.

ORDEN de 2 de mayo de 2018, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por la que se declara de utilidad pública a la sociedad cooperativa denominada Zabalduz, Koop. Elk. de Iniciativa Social.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2017ko maiatzaren 9an jaso zen Eusko Jaurlaritzako Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailean Elisa Alvarado González andreak eta Iñigo Riaño Sierra jaunak, kooperatiba horretako idazkariak eta presidenteak hurrenez hurren, sinatutako idazkia. Horren bidez eskatu zuten Gizarte Ekimeneko Zabalduz, Koop. Elk. kooperatiba-sozietatea herri-onurakoa dela deklaratzeko. Gizarte Ekonomiako zuzendariaren 2014ko apirilaren 2ko ebazpenaren bidez inskribatu zen kooperatiba hori Euskadiko Kooperatiben Erregistroan, eta gizarte ekimeneko kooperatiba moduan kalifikatu zen.

1.– Con fecha 9 de mayo de 2017 tuvo entrada en el Departamento Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, escrito, suscrito por Dña. Elisa Alvarado González y D. Iñigo Riaño Sierra, en su calidad de secretaria y presidente del consejo rector de dicha cooperativa, respectivamente, solicitando la declaración de utilidad pública de Zabalduz, Koop. Elk. de Iniciativa Social. Dicha cooperativa fue inscrita en el Registro de Cooperativas de Euskadi y calificada como cooperativa de iniciativa social, por Resolución de la Directora de Economía social, con fecha 2 de abril de 2014.

Herri-onurakoa dela deklaratzeko eskatu da bete egiten dituelako otsailaren 2ko 64/1999 Dekretuan (herri onurako kooperatiba-sozietateei dagozkien prozeduren eta betekizunen araudia onartzeko dena) ezartzen diren arauzko betekizunak, horiek ondo zehaztuta, baita kontseilu errektorearen 2017ko martxoaren 17ko erabakia ere.

La petición para la declaración de Utilidad Pública se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos reglamentarios fijados por el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las sociedades cooperativas de utilidad pública, que explicita; incluido el acuerdo del consejo rector de fecha 17 de marzo de 2017.

2.– 2017ko maiatzaren 29an iragarkia argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, 64/1999 Dekretuko 9. artikuluaren 3. paragrafoan ezarritakoa betez. Horrela, informazio publikoko epe bat eman zen interesa zuen edonork espedientea aztertzeko eta egokitzat jotzen zituen alegazioak aurkezteko hogei eguneko epean. Epe hori amaitu zen eta ez zen alegaziorik aurkeztu.

2.– Con fecha 29 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco anuncio, en ejecución del artículo 9, párrafo 3.º del Decreto 64/1999, abriendo un periodo de Información Pública para que cualquier persona interesada pudiera examinar el expediente y formular las alegaciones que considerase oportunas en un plazo de veinte días. Vencido dicho plazo no consta que se haya presentado alegación alguna.

3.– 2017ko maiatzaren 17an, 64/1999 Dekretuko 9. artikulua betez, eta 7. artikuluari lotuta, Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren Gizarte Zerbitzuen Zuzendaritzaren txostena eskatu zen. Zuzendaritzak 2017ko ekainaren 6ko idazkian jasotakoaren arabera, entitate hori gizarte esku-hartzean jarduten duten entitateen barruan sar daiteke, izaera eta esparrua betetzen dituelako; entitateak pertsonentzako errespetua eta ongizatea nahi ditu, eta horien bizi-kalitatea, jardunerako oinarritzat duen komunitateari lotutako ikuspegitik betiere, eta agente publikoekin elkarlanean. Alabaina, ez zuen eskatutako txostena egin, entitate horrek ez zuelako loturarik Zuzendaritzarekin; entitatea ez zen sartzen Euskadiko esku-hartzearen esparruan hirugarren sektoreko jardueren alde egiteko normalean Zuzendaritzaren sustapen-neurriei heltzen dioten entitateen artean.

3.– Con fecha 17 de mayo de 2017, en ejecución del artículo 9 en relación con el artículo 7, ambos del Decreto 64/1999, reiterado, se requiere informe de la Dirección de Servicios Sociales del Departamento de Empleo y Políticas sociales del Gobierno Vasco, quien manifiesta, en escrito de fecha 6 de junio de 2017, que, si bien la indicada entidad tiene encaje y ámbito en el conjunto de entidades dedicadas a la intervención social, persiguiendo el respeto y bienestar de la persona y su calidad de vida, desde una perspectiva vinculada con la comunidad en la que opera, y en colaboración con los diferentes agentes públicos, no se emite el informe requerido, en base a que dicha entidad no tiene relación con la indicada Dirección, por no tratarse de las que, habitualmente, integran el conjunto de entidades que se acogen a las medidas de fomento de la misma a favor de actividades del tercer sector en el ámbito de la intervención en el País Vasco.

4.– Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak azaldutakoaren osagarri moduan, eta kooperatibak Euskadiren interes orokorra benetan sustatzen duten jardunak gauzatzen dituela egiaztatzen laguntze aldera –estatutuetako xede soziala betearazten duelako, 64/1999 Dekretuko 3. artikuluan ezartzen diren xedeen barruan–, 2017ko abenduaren 22an entitateari eskatu zitzaion gutxienez azken bi urteetan garatu zituen jarduerak azaltzeko memoria zehatz bat aurkezteko.

4.– Como complemento de lo informado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y con el fin de contribuir a acreditar el desarrollo efectivo de aquellas funciones –concretadas en la ejecución real del objeto social estatutario, dentro de los fines establecidos en el artículo 3 del reiterado Decreto 64/1999– en base a las cuales se derive que la cooperativa promueve efectivamente el interés general de Euskadi, con fecha 22 de diciembre de 2017, se requiere a la entidad memoria exhaustiva que exponga las actividades desarrolladas por la misma durante, al menos, los dos últimos años.

5.– 2018ko urtarrilaren 9an jaso zen Gobernantza Publiko eta Autogobernu Sailean entitateak 2014 eta 2017 ekitaldien artean izan zuen jardueraren gaineko memoria. Izan ere, memoria horretan jasotzen da gizarte-beharrizanak betetzeko xede soziala duen Gizarte Ekimeneko Zabalduz, Koop. Elk. kooperatiba-sozietatea bi programa ari dela gauzatzen: «Gizartean babesik gabe dauden adingabeentzako UBA egoitza harrerarako zentroa erabiltzeko eta kudeatzeko proiektua» Gipuzkoako Foru Aldundiaren Gizarte Politiketako Sailarentzat eta 2014. urtetik kudeatua; eta «Familia harrerako programa-proiektu teknikoa», Arabako Foru Aldundiaren Gizarte Ongizaterako Foru Erakundearentzat eta 2017. urtetik kudeatua.

5.– Con fecha 9 de enero de 2018, tiene entrada en el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, memoria de la actividad de la entidad durante los ejercicios 2014 a 2017 en la que se expone que Zabalduz, Koop. Elk. de Iniciativa social, cuyo objeto social es la satisfacción de necesidades sociales, lleva actualmente dos programa: «Proyecto para el uso y gestión del centro de acogimiento residencial UBA para personas menores de edad en situación de desprotección social», para el Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, gestionado desde el año 2014, y «Proyecto Técnico-Programa de Acogimiento Familiar», para el Instituto Foral de Bienestar Social de la Diputación Foral de Araba, gestionado desde el año 2017.

Bakarrik dauden atzerriko adingabeei dagokienez sor daitezkeen larrialdietan arreta ematea da lehenengo proiektuaren xedea, hau da, edozein arrazoi dela medio babesa behar duten umeei eta nerabeei premiaz harrera egitea eta barneratzeko neurri judizialen bat betetzen ari diren adingabeei jarraipena egitea. Arrisku larrian edo babesik gabe dauden eta, horrenbestez, harrera-neurrien bidez babes daitezkeen umeentzako eta nerabeentzako Familia Harrerako Programa garatzea da bigarren proiektuaren xedea. Horrela, instituzio batean sartzea saihestuko edo arinduko da eta familia-inguruneko integrazio soziala eta emozionala lortuko da.

El primero de los proyectos consiste en la atención a las urgencias que puedan surgir respecto de menores extranjeros no acompañados, la acogida de urgencia inmediata respecto de los niños, niñas y adolescentes que, por cualquier razón, deban de recibir protección, y el seguimiento de los menores de edad que se encuentren cumpliendo alguna medida judicial de internamiento. El objeto del segundo es el desarrollo del Programa de Acogimiento Familiar para niños, niñas o adolescentes en riesgo grave o desamparo, susceptibles de ser protegidos a través de medidas de acogimiento, con la finalidad de evitar o paliar su institucionalización y favorecer la integración socioemocional en un entorno familiar.

6.– Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailak egindako txostenean eta memorian bertan azaltzen denez kooperatiba arestian aipatu entitate publikoekin elkarlanean aritu dela, osagarri moduan Arabako Foru Aldundiari eta Gipuzkoako Foru Aldundiari eskatu zitzaien kooperatibak garatutako prestazio-jarduera behar bezala gauzatu eta bete zen azaltzeko txostenak egiteko, eta horretarako, Aldundietako sailei laguntza eskatzeko.

6.– Toda vez que tanto del informe emitido por el departamento de Empleo y Políticas Sociales, como de la propia memoria, se infiere la colaboración de la cooperativa con las entidades públicas citadas, como complemento, se solicita de las Diputaciones Forales de Álava y Gipuzkoa la emisión de informes sobre la correcta ejecución y cumplimiento de la actividad prestacional desarrollada, en colaboración con sus respectivos Departamentos, por la referida cooperativa.

7.– Azkenik, 2018ko martxoaren 13an Arabako Foru Aldundiaren aldeko txostena jaso zen. Txosten horretan jasotzen da kooperatiba 2017ko martxoaren 1etik dabilela bere jarduera profesionala behar bezala gauzatzeko eta betetzeko behar diren ekintza guztiak burutzen, Familia Harrerari Laguntzeko Arabako Programaren kudeaketaren bitartez.

7.– Por último, con fecha 13 de marzo de 2018, se recibe informe favorable de la Diputación Foral de Álava en el que se indica que, por parte de la citada cooperativa, se están llevando a cabo todas las acciones necesarias para la correcta ejecución y cumplimiento de su actividad profesional desarrollad a través de la gestión del Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Álava desde el 1 de marzo de 2017.

Bestalde, Gipuzkoako Foru Aldundiaren Gizarte Politiketako Sailak 2018ko martxoaren 20an eta apirilaren 25ean jakinarazi du Zabalduz, Koop. Elkarteak gaur egun kontratu hau duela adjudikatuta: 1. sorta (Donostiako UBA zentroa), Donostiako adingabeak babesteko zentroak (UBA) erabiltzeko eta kudeatzeko kontratuan, babesik gabe dauden adingabeentzako egoitza harrerako zerbitzu publikoa emateko. Kontratua 2016ko maiatzaren 1ean sinatu zen eta behar bezala garatu zen; kontratuko zehaztapenak zorrotz bete zituen, etenik gabe sinatu zenetik.

Por su parte, el Departamento de Políticas Sociales, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, informa, con fechas 20 de marzo y 25 de abril de 2018, que Zabalduz, Koop. Elkartea, actualmente es contratista del Lote 1 (centro Uba de San Sebastián) en el contrato de concesión del uso y gestión de los centros de protección de personas menores de edad de San Sebastián (Uba), para la prestación del servicio público de acogimiento residencial para personas menores en situación de desprotección. El citado contrato fue suscrito el 1 de mayo de 2016, estando siendo desarrollado de forma correcta y cumpliendo fielmente las estipulaciones contenidas en el mismo, de forma ininterrumpida desde su suscripción.

Egintza horiei aplikatu behar zaizkie honako

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.– Euskadiko Kooperatibei buruzko ekainaren 24ko 4/1993 Legeak 137.2 artikuluan dioenez, beren funtzioak garatzean Euskal Autonomia Erkidegoaren interes orokorraren sustapenari laguntzen dioten kooperatibak onura publikokotzat deklaratuko ditu Eusko Jaurlaritzak, erregelamenduz ezarritako prozedura, araubide eta eskakizunen arabera.

1.– El artículo 137.2 de la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi, determina que las entidades cooperativas que contribuyan a la promoción del interés general de Euskadi mediante el desarrollo de sus funciones serán reconocidas de utilidad pública por el Gobierno Vasco conforme al procedimiento, régimen y requisitos que se establezcan reglamentariamente.

2.– Artikulu hori garatuz, otsailaren 2ko 64/1999 Dekretua onartu zen, onura publikoko kooperatiba-sozietateei dagozkien prozedura eta betekizunen erregelamendua onartu zuena.

2.– En desarrollo de dicho artículo se aprobó el Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimientos y requisitos relativos a las sociedades cooperativas de utilidad pública.

3.– 64/1999 Dekretuko 7. artikuluan eta hurrengoetan herri-onurakotzat deklaratzeko ezartzen diren prozedura-izapideak bete dira.

3.– Se han cumplido los trámites procedimentales establecidos en los artículos 7 y siguientes del reiterado Decreto 64/1999 para la declaración de utilidad pública.

4.– Kooperatibak frogatu du Euskadiko interes orokorrari egiten dion ekarpena. Izan ere, babesik gabe dauden adingabeei egoitza harrerako zerbitzua emateko eskumena duten foru aldundi horiekin elkarlanean aritu da zerbitzu publiko hori kudeatzen eta, horretarako, laguntza eta harrera zerbitzuak ematen. Beraz, kooperatibaren xedeak bat datoz 64/1999 Dekretuko 2. artikuluak ezarritako xedeekin; kooperatibak bete egiten ditu dekretu horretako 5.c) artikuluan ezartzen diren aurrerapen eta gauzatze betekizunak –zerbitzua sortzea eta gutxienez bi urtez ematea–.

4.– Resulta acreditado por la cooperativa su contribución al interés general de Euskadi, toda vez que, en colaboración con las Diputaciones Forales citadas, a quienes compete la prestación del servicio de acogimiento residencial de personas menores en situación de desprotección, participa en la gestión de dicho servicio público mediante la prestación de los servicios de asistencia y acogimiento reseñados; coincide en sus objetivos con los establecidos en el artículo 2 del Decreto 64/1999; y cumple los requisiticos de antelación y ejercicio –constitución y prestación durante un periodo de, al menos, dos años- previstos en el artículo 5.c) del reiterado

Dekretua. Horrenbestez, hirugarren aurrekarian azaldu den txostena egin ez den arren, bidezkoa da entitate eskatzailea herri-onurakoa dela deklaratzea.

Decreto. Siendo esto así, se considera que la no emisión del informe referenciado en el antecedente de hecho tercero, no obsta para la procedencia de la declaración como de utilidad pública de la entidad solicitante.

5.– Eusko Jaurlaritzako Lan eta Justiziako sailburuak dauka eskumena kooperatiba-sozietate bat herri-onurakoa dela deklaratzeko, hala xedatuta dagoelako 64/1999 Dekretuko 11. artikuluan, Lan eta Justizia Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 84/2017 Dekretuko 10.h) artikuluarekin lotuta.

5.– Es competente para declarar a una sociedad cooperativa de utilidad pública, la Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto 64/1999, en relación con el artículo 10.h) del Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia.

Hori guztia dela eta, aipatutako arauak eta orokorrean ezartzekoak diren gainerakoak ikusita, honako hau

Por todo cuanto antecede, vistos los preceptos normativos citados y los demás de general y pertinente aplicación

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehena: Gizarte Ekimeneko Zabalduz, Koop. Elk. kooperatiba-sozietatea herri-onurakoa dela deklaratzen da.

Primero.– Se declara de utilidad pública a la sociedad cooperativa denominada Zabalduz, Koop. Elk. de Iniciativa Social.

Bigarrena.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Segundo.– La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Agindu honek administrazio-bideari bukaera ematen dio. Horren aurka berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio egintza hau ematen duen organoari, hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeko 123. artikuluan eta hurrengoetan ezarritakoa betez. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, argitaratu eta biharamunetik hasita, hala xedatuta baitago Administrazioarekiko Auzitarako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legeko 10.1.a) artikuluan, 46.1 artikuluarekin lotuta.

La presente Orden agota la vía administrativa. Contra ella cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante el órgano que dicta el presente acto en el plazo de un mes, de acuerdo con lo previsto en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente de la publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.a) en relación con el 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Gasteiz, 2018ko maiatzaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de mayo de 2018.

Lan eta Justiziako sailburua,

La Consejera de Trabajo y Justicia,

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.

MARÍA JESÚS CARMEN SAN JOSÉ LÓPEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental