Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

92. zk., 2018ko maiatzaren 15a, asteartea

N.º 92, martes 15 de mayo de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2570
2570

91/2018 EBAZPENA, maiatzaren 7koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Lleidako Unibertsitatearekin sinatutako hezkuntza-lankidetzako esparru-hitzarmena, Lleidako Unibertsitateko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten.

RESOLUCIÓN 91/2018, de 7 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación educativa suscrito con la Universidad de Lleida para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la Universidad de Lleida.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak esparru-hitzarmena sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Lleidako Unibertsitateko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten Lleidako Unibertsitatearekin sinatutako hezkuntza-lankidetzako esparru-hitzarmena.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación educativa suscrito con la Universidad de Lleida para la realización de prácticas académicas externas del alumnado de la Universidad de Lleida, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 7a.

Vitoria-Gasteiz, a 7 de mayo de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 7KO 91/2018 EBAZPENARENA.
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 91/2018, DE 7 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
LANKIDETZAKO ESPARRU-HITZARMENA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAREN (SEGURTASUN SAILAREN BITARTEZ) ETA LLEIDAKO UNIBERTSITATEAREN ARTEKOA, LLEIDAKO UNIBERTSITATEKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGIN DITZATEN.
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA

Vitoria-Gasteizen, 2018ko apirilaren 4an.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de abril de 2018.

BILDU DIRA:
SE REÚNEN:

Batetik, Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz andrea, Segurtasuneko sailburua, Segurtasun Sailaren bidez Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra (IFK: S4833001C; helbidea: Donostia kalea 1, 01010 Gasteiz –Araba–) ordezkatuz. Horretarako zilegitasuna eman dio Segurtasuneko sailburu izendatzeko lehendakariaren azaroaren 26ko 35/2016 Dekretuak (2016ko azaroaren 28ko EHAA, 226. zk.),

De una parte, Dña. Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz en su calidad de Consejera de Seguridad, en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del Departamento de Seguridad, con CIF S4833001C y domicilio en Calle Donostia San Sebastián n.º 1, 01010 de Vitoria–Gasteiz (Álava), legitimada para este acto en virtud del Decreto 35/2016, de 26 de noviembre del Lehendakari, de nombramiento de la Consejera de Seguridad (BOPV, n.º 226, de 28 de noviembre de 2016),

Eta bestetik, Francisco García Pascual jauna, Lleidako Unibertsitateko Irakasletzako errektoreordea, unibertsitate horretako errektorearen eskuordetze bidez, erakunde horren izenean eta ordezkari gisa, Lleidako Unibertsitateko errektorea izendatzeko maiatzaren 19ko 77/2015 Dekretuarekin (2015eko maiatzaren 21eko Kataluniako Gobernuaren Egunkari Ofiziala, 6876. zk.) eta Lleidako Unibertsitatearen Estatutuak onartzen dituen abuztuaren 26ko 201/2003 Dekretuarekin bat etorriz (2003ko irailaren 8ko Kataluniako Gobernuaren Egunkari Ofiziala, 3963. zk.). Unibertsitateak Lleidan du egoitza (Víctor Siurana plaza 1, PK: 25003) eta Q7550001G IFZ (hemendik aurrera, UdL).

Y de otra, don Francisco García Pascual, vicerrector de Docencia de la Universidad de Lleida, por delegación del rector de esta universidad, que actúa en nombre y representación de esta institución, de acuerdo con el Decreto 77/2015, de 19 de mayo, de nombramiento del rector de la Universidad de Lleida (DOGC núm. 6876, de 21 de mayo de 2015), y de conformidad con el Decreto 201/2003, de 26 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Lleida (DOGC núm. 3963, de 8 de septiembre de 2003); con sede en Lleida, Plaça de Víctor Siurana, 1, CP 25003 y NIF Q7550001G, (en adelante UdL).

Elkarri aitortzen diote behar den legezko ahalmena badutela hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau sinatzeko, eta honako hau

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Unibertsitate-irakaskuntza ofizialen antolamendu berria (Goi Mailako Hezkuntzako Europako Esparrua eraikitzeko prozesuak eskatuta) apirilaren 12ko 4/2007 Lege Organikoarekin sartu zen (beraren bidez Unibertsitateen abenduaren 21eko 6/2001 Lege Organikoa aldatzen da) eta Unibertsitate Ikasketa Ofizialen Antolaketa ezartzen duen Errege Dekretuak hedatu zuen (urriaren 29ko 1393/2007). Antolamendu berri horretan, bereziki nabarmendu da unibertsitate-ikasleek praktika akademikoak kanpoan egin beharra. Aurreikusi da, orobat, graduko ikasketen planetan «ikasleek eskuratu beharreko prestakuntza teoriko eta praktiko guztia» jasotzea, horren barruan «kanpoko praktikak» aipatuta. Halaber, hau ere esaten du: «kanpoko praktikak programatzen badira, horiek gehienez tituluaren kreditu guztien ehuneko 25 jasoko dituzte, eta gehienbat ikasketa-planaren bigarren erdian eskaini beharko dituzte» (1393/2007 Errege Dekretuaren 12.2 eta 12.6 artikuluak).

Primero.– Que en la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, introducida (por exigencias del proceso de construcción del espacio europeo de educación superior) con la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, y desplegada por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de la enseñanzas universitarias oficiales, se ha puesto un especial énfasis en que los estudiantes universitarios realicen prácticas académicas externas, y se ha previsto que los planes de estudios de grado contengan «toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir», entre la cual se citan «las prácticas externas», y que «si se programan prácticas externas, éstas tendrán una extensión máxima del 25 por ciento del total de los créditos del título y deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios» (artículos 12.2 y 12.6 del Real Decreto 1393/2007).

Bigarrena.– Ikasleek gauzatzen dituzten eta UdLk gainbegiratzen dituen prestakuntza-jarduerak dira kanpoko praktika akademikoak, eta haien helburua da ikasleei aukera ematea prestakuntza akademikoan jaso dituzten ezagutzak garatzeko eta osatzeko, eta konpetentziak eskuratzen laguntzea jarduera profesionalerako presta daitezen eta lana errazago aurki dezaten.

Segundo.– Que las prácticas académicas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes y supervisada por la UdL, cuyo objetivo es permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, y favorecer la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su empleabilidad.

Hirugarrena.– UdLk kanpoko praktika akademikoen bi modalitate ezarri ditu: curriculumekoak eta curriculumetik kanpokoak. Curriculum-praktikak ikasketa-planaren barruan dauden tutoretzapeko jarduera akademiko arautuak dira. Curriculumetik kanpoko praktikak, berriz, ikasleek prestakuntza-aldian beren borondatez egiten dituztenak dira, eta, curriculumeko praktiken xede berak dituzten arren, ez daude ikasketa-planetan jasota, hargatik eragotzi gabe aurrerago titulu-gehigarri europarrean aipatzea.

Tercero.– Que la UdL ha establecido dos modalidades de prácticas académicas externas: curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares son actividades académicas regladas y tuteladas que forman parte del plan de estudios. Las prácticas extracurriculares son las que los estudiantes desarrollan con carácter voluntario durante su período de formación y que, pese a tener los mismos fines que las curriculares, no están incluidas en los planes de estudios, sin perjuicio de su posterior mención en el suplemento europeo al título.

Laugarrena.– UdLko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egiteko, aurretiaz hezkuntza-lankidetzako hitzarmen bat formalizatu beharra dago unibertsitatearen eta erakunde laguntzailearen artean, honako hauen esparruaren barruan: Unibertsitateko Ikaslearen Estatutua onartzen duen abenduaren 30eko 1791/2010 Errege Dekretuaren 24. artikulua; Unibertsitateko ikasleen kanpoko praktika akademikoak arautzen dituen uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretua, eta UdLk onartutako araudia.

Cuarto.– Que la realización de las prácticas académicas externas por los estudiantes de la UdL exige la formalización previa de un convenio de cooperación educativa entre la Universidad y la entidad colaboradora, en el marco del artículo 24 del Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario; el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la normativa aprobada por la UdL.

Bosgarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak, sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 15. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz, Segurtasun Sailari honako egiteko eta jardun-arlo hauek dagozkio, besteak beste: a) Autonomia-erkidegoko polizia; b) Hauteskunde-administrazioa; c) Babes zibila eta larrialdiei aurre egitea; d) Autonomia-erkidegoko komunikazio-bideetatik dabiltzan ibilgailuen zirkulazioaren polizia; e) Jokoa, apustuak eta ikuskizunak; f) Segurtasun-arloko transmisioak eta komunikazioak; g) Poliziaren ibilgailuak; h) Meteorologia; i) Sailari atxikita dauden erakunde autonomoak, zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak (Polizia eta Larrialdietako Euskal Akademia) zuzentzea, legeek eta erregelamenduek ezartzen dutenaren arabera; eta j) Legeek eta erregelamenduek ematen dizkioten gainerako ahalmenak.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Seguridad las siguientes funciones y áreas de actuación: a) Policía de la Comunidad Autónoma; b) Administración electoral; c) Protección civil y atención de emergencias; d) Policía de tráfico rodado por las vías de comunicación de la Comunidad Autónoma, e) Juego, apuestas y espectáculos, f) Transmisiones y comunicaciones en materia de seguridad, g) Parque móvil policial, h) Meteorología, i) Dirigir, de acuerdo con las leyes y los reglamentos, los organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y sociedades públicas adscritos al Departamento (Academia Vasca de Policía y Emergencias) y j) Las demás facultades que le atribuyan las Leyes y los reglamentos.

Seigarrena.– Segurtasun Sailak programa horretan elkarlanean aritzeko interesa du. Hala, bere instalazioetan kanpoko praktikak egiteko aukera eskainiko die ikasleei, eta parte-hartze aktiboa izango du haien prestakuntza praktikoan.

Sexto.– El Departamento de Seguridad está interesado en colaborar en este programa, facilitando al/la estudiante la realización de prácticas externas en sus dependencias y participando activamente en su formación práctica.

Bi aldeek, unibertsitate-munduaren eta lan-errealitatearen arteko harremanak areagotu nahian, UdLko ikasleen prestakuntza teoriko eta praktikoaren arloan elkarlanean aritu nahi dute, eta horregatik, elkarrekiko lankidetza gauzatzeko erarik onena hezkuntza-lankidetzako hitzarmen bat formalizatzea dela adostu dute, ikasleek modu praktikoan garatu ditzaten unibertsitatean eskuratutako ezagutzak.

Ambas partes con la voluntad de intensificar las relaciones entre el mundo universitario y la realidad profesional, quieren colaborar en el campo de la formación teórica y práctica de los estudiantes de la UdL, y por este motivo, acuerdan que la mejor manera de materializar la cooperación mutua es formalizar un convenio de cooperación educativa con el objetivo que los estudiantes desarrollen de forma práctica los conocimientos que adquieren en la Universidad, de conformidad con las siguientes.

Zazpigarrena.– Kontraprestazio ekonomikorik ez duen lankidetza horren bidez, dagokion titulazio horretako ikasleen prestakuntza praktikoa hobetu nahi da; lantokietako egoera errealetara egokitu behar da prestakuntza, eta kolektibo horrek harreman zuzena izan behar du lan-errealitatearekin eta egungo arazoekin. Titulazioa lortuko duten pertsonek lanbide-kualifikazio hobea izatea ekarriko du horrek.

Séptimo.– Que con dicha colaboración, carente de contraprestación económica, se pretende mejorar la formación práctica del colectivo de los y las estudiantes de la correspondiente titulación, adaptándola a las circunstancias reales de los centros de trabajo, promoviendo el contacto directo de dicho colectivo con la realidad laboral y su problemática actual, lo que se reflejará en una mejor cualificación profesional de las personas que reciban la titulación.

Adierazitakoagatik, bi aldeek honako hau

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTEN DUTE:
ACUERDAN:

Bakarra.– Hezkuntzarako lankidetza-hitzarmen hau izenpetzea, klausula hauek aintzat hartuta:

Único.– Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes:

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen xedea da Lleidako Unibertsitatearen eta Segurtasun Sailaren arteko jardun-esparru komuna eratzea, hezkuntza-lankidetzako programak garatzeko, era horretan Lleidako Unibertsitateak emandako irakaskuntza guztien alorreko ikasleek kanpoko praktikak, gradu-amaierako lanak eta master-amaierako lanak Segurtasun Sailean egin ditzaten.

El objeto del presente convenio es la articulación de un marco común de actuación entre la Universidad de Lleida y el Departamento de Seguridad, para el desarrollo de programas de cooperación educativa para la realización de prácticas externas, trabajos fin de grado y trabajos de fin de máster por parte de los y las estudiantes en el campo de cualquier enseñanza impartida por la UdL en el Departamento de Seguridad.

Bigarrena.– Praktiken prestakuntza-izaera.

Segunda.– Naturaleza formativa de las prácticas.

1.– Hitzarmen honen xede diren praktika akademikoek prestakuntza-izaera dute; horrenbestez, horiek egitearen ondorioz ez da inola ere sortuko lan-harreman baten berezko obligaziorik edo bestelako loturarik Segurtasun Sailarekin, eta haien edukiak ez du ekarriko lanpostuen berezko lan-prestaziorik ordeztea. Halaber, ez dute ordainsaririk jasoko jarduera horrengatik.

1.– Las prácticas académicas objeto de este convenio son de carácter formativo, por lo que de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral o vinculación de otro tipo con el Departamento de Seguridad, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo y por dicha actividad no se percibirá remuneración alguna.

Era berean, eta ikasketak bukatutakoan ikaslea erakunde laguntzailean lanean hasiko balitz, praktiketan emandako denbora ez da antzinatasun gisa zenbatuko, eta ez du probaldia izatetik salbuetsiko, salbu eta dagokion aplikatzeko hitzarmen kolektiboan zerbait desberdina erabakita badago.

Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el/la estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

2.– Segurtasun Sailak hitzarmen hau sinatzeak ez du inola ere ekarriko bertan erabakitakoak ez diren beste konpromiso batzuk hartzea.

2.– La suscripción por parte del Departamento de Seguridad del presente convenio en ningún caso supondrá la adquisición de más compromisos que les estipulados en el mismo.

Hirugarrena.– Praktika- eta/edo lan-programa egiteko lekua eta iraupena.

Tercera.– Lugar de realización y duración del programa de prácticas y/o trabajos.

Praktikak eta/edo lanak egiteko lekua hitzarmen honi erantsitako eranskinean adieraziko da.

El lugar donde se desarrollan las prácticas y/o trabajos se especificarán en el anexo que se incorpore a este convenio.

Praktiken iraupena eta ordutegiak zehaztuko dira horien ezaugarriak kontuan hartuta eta Segurtasun Sailak dituen aukeren arabera; betiere, ahalegina egingo da erakundearen ohiko jarduerari ahalik eta eragozpen txikiena sortzeko.

La duración y los horarios de prácticas y/o trabajos, se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades del Departamento de Seguridad para que dicha actividad tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Laugarrena.– Prestakuntza-jardueren programa.

Cuarta.– Programa de actividades formativas.

Praktika bakoitza garatzeko eranskin bat sinatuko da, non garatu beharreko hezkuntza-helburuak eta jarduerak finkatu beharko dituzten. Helburuak ezartzeko orduan ikasleak zer gaitasun (oinarrizkoak, orokorrak eta/edo berariazkoak) eskuratu behar dituen hartuko da kontuan. Halaber, praktikaren edukiak zehazteko orduan, egindako ikasketen eta eskuratu beharreko gaitasunen arteko zuzeneko lotura ziurtatuko da.

Para el desarrollo de cada una de las prácticas se suscribirá el anexo en el que se deberá fijar los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que deben adquirir el o la estudiante. Asimismo los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados.

Hautatutako ikasleen zerrendak sortzeko eta kudeatzeko prozedurak bermatu beharko du gardentasun, publikotasun, irisgarritasun unibertsal eta aukera-berdintasuneko printzipioak aplikatzen direla, programa bakoitzean zehaztuko diren irizpide objektiboen bidez. Irizpide horiek izangaien zerrenda egin aurretik ezagutaraziko dira.

El procedimiento de creación y gestión de listas del alumnado seleccionado deberá garantizar la aplicación de los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades mediante criterios objetivos que se concretarán en cada programa y que se darán a conocer con anterioridad a conocer a la elaboración de la lista de estudiantes candidatos y candidatas.

UdLk eta Segurtasun Sailak jarraipen-batzordean dituzten ordezkariek koordinatuko dituzte ikasleek egin beharreko jarduerak, eta haien berri emango diete Segurtasun Saileko arduradunei, prestakuntza-programa hasi aurretik.

Los representantes de la UdL y del Departamento de Seguridad en la Comisión de Seguimiento coordinarán las actividades a realizar por el alumnado dándolas a conocer a los responsables del Departamento de Seguridad con carácter previo al inicio del programa formativo.

Programa horretan, gutxienez, hitzarmen honen eranskinean jasotako honako datu hauek zehaztuko dira, Segurtasun Sailak onartu beharko dituenak.

En dicho programa se especificarán, al menos, los siguientes datos que serán recogidos en el anexo y que deberán ser aceptados por parte del Departamento de Seguridad.

– Egin beharreko praktikak eta/edo lanak UdLren irakaskuntzen zer prestakuntza-programatan dauden sartuta.

– Enseñanzas impartidas por la UdL en cuyo programa formativo se incluyen las prácticas y/o trabajos a realizar.

– Praktikak edo lanak zer erakundetan eta non egingo diren.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas y/o trabajos.

– Zein den unibertsitateko irakaslea, tutorea edo zuzendaria.

– Profesor/a tutor/a o Director/a por parte de la Universidad.

– Zein den lantokiko irakaslea.

– Instructor/a en la empresa.

– Eragindako ikasleen zerrenda.

– Relación del alumnado afectado.

– Egin beharreko praktikek edo lanek zer helburu duten.

– Finalidad de las prácticas y/o trabajos a realizar.

– Zein den programa-xedeen eta aurreikusitako jardueren edo lanen proposamena.

– Propuesta de los objetivos programáticos y de las actividades y/o trabajos previstos.

– Zein diren ebaluazio- eta kontrol-sistemak.

– Sistemas de evaluación y control.

– Praktikak eta/edo lanak egiteko zer egutegi eta ordutegi proposatzen den.

– Propuesta de calendario y horarios de las prácticas y/o trabajos.

Bosgarrena.– UdLren konpromiso espezifikoak.

Quinta.– Compromisos específicos de la UdL.

Tituluko zuzendaritza akademikoak irakasle tutore bat esleituko dio ikasle bakoitzari. Tutorea arduratuko da ikasle horren prestakuntzaren jarraipena egiteaz, Segurtasun Sailak izendatutako irakaslearekin lankidetzan, bai eta ikaslea ebaluatzeaz ere.

La dirección académica del título asignará un profesor tutor o profesora tutora a cada estudiante, que será la persona responsable del seguimiento de su formación, en coordinación con la persona instructora nombrada por el Departamento de Seguridad, y de la función evaluadora de cada estudiante.

UdLko tutore akademikoak eskubide hauek izango ditu:

El tutor o tutora académica de la UdL tendrá los siguientes derechos:

a) Jarduera akademikoagatik egiazko aitortza jasotzea.

a) Al reconocimiento efectivo de su actividad académica.

b) Kanpoko praktikak arautzen dituen araudiari buruzko eta hezkuntza-proiektuari buruzko informazioa jasotzea; halaber, tutoretzapeko ikaslearen egonaldia zer baldintzatan egingo den jakiteko eskubidea izango du.

b) A ser informado o informada acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia del o de la estudiante a tutelar.

c) Segurtasun Sailera irispidea izatea, bere funtzioari dagozkion helburuak betetzeko.

c) Tener acceso al Departamento de Seguridad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Halaber, honako betebehar hauek izango ditu:

Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

a) Hezkuntza-proiektua era normalean garatzen dela bermatu beharko du; hala, praktikak egiteko ordutegia eta ikaslearen betebehar akademikoak, prestakuntza-betebeharrak eta ordezkaritza- zein partaidetza-betebeharrak bateratzen direla egiaztatuko du.

a) Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del o de la estudiante.

b) Praktiken jarraipen eraginkorra egingo du; horretarako, Segurtasun Saileko irakaslearekin koordinatuko da eta, beharrezkoa bada, jarraipen-txostenak aztertuko ditu.

b) Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el instructor o instructora del Departamento de Seguridad y vistos, en su caso, los informes de seguimiento.

c) Prestakuntza-proiektuan egiten diren aldaketak baimendu beharko ditu.

c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.

d) Tutoretzapeko ikaslearen praktiken prozesu ebaluatzailea gauzatu beharko du.

d) Llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas del o de la estudiante tutelada.

e) Tutore gisa jardutearen ondorioz ezagutzen duen edozein informazio isilpean gorde beharko du.

e) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor o tutora.

f) Unibertsitateko kanpoko praktiken organo arduradunari izan daitezkeen gorabeheren berri eman beharko dio.

f) Informar al órgano responsable de las prácticas externas en la universidad de las posibles incidencias surgidas.

g) Ikasleak aukera-berdintasuneko, diskriminaziorik gabeko eta irisgarritasun unibertsaleko baldintzetan daudela bermatzeko beharrezkoak diren laguntza-baliabide egokiak daudela gainbegiratuko du, eta halakorik behar bada, eskatu egingo ditu.

g) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los y las estudiantes en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Seigarrena.– Segurtasun Saileko konpromiso espezifikoak.

Sexta.– Compromisos específicos del Departamento de Seguridad.

1.– Segurtasun Sailak bermatuko du beharrezko instalazioak eta baliabideak erabiliko direla praktikak gauzatzeko. Zenbat ikasle jaso ditzakeen jakinaraziko du, erabilgarri dauden baliabideen eta lortu nahi diren xedeen arabera.

1.– El Departamento de Seguridad garantizará la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará la capacidad de los y las estudiantes que puede atender en función de los recursos disponibles y de los objetivos perseguidos.

Segurtasun Sailak ziurtagiri bat eman beharko dio ikasleari praktikak amaitutakoan; nolako zeregina bete duen azalduko da bertan, eta adieraziko da ziurtagiriak informazioa emateko baino ez dela eta ez dela lan-harremanik egon.

Es obligación del Departamento de Seguridad expedir al alumnado, una vez finalizadas las prácticas, un certificado que acredite la tarea realizada, en el cual se especificará el carácter informativo del mismo así como la no vinculación laboral.

2.– Segurtasun Sailak ikasle bakoitzeko irakasle bat izendatuko du eta eskubide hauek izango ditu:

2.– El Departamento de Seguridad designará un instructor o una instructora por cada estudiante, y tendrá los siguientes derechos:

a) UdLk lankidetza-jarduera aitortuko dio, dagokion ziurtagiriaren edo antzeko agiri baten bidez.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la UdL, a través del correspondiente certificado o similar.

b) Kanpoko praktikak erregulatzen dituen araudiaren inguruko informazioaren berri izango du, baita prestakuntza-proiektuaren eta haren garapenaren baldintzen ingurukoa ere.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) Unibertsitatera irispidea izango du, bere eginkizunak betetzeko behar dituen informazioa eta babesa eskuratzeko.

d) Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Halaber, honako betebehar hauek izango ditu:

Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta garatu beharreko jarduera prestakuntza-proiektuan zehaztutakoaren arabera antolatzea.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikasleen jarduerak gainbegiratzea, eta praktikaren garapena bideratu eta kontrolatzea, elkarrekiko errespetua eta ikasketarekiko konpromisoa oinarri izanda betiere.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Ikasleari Segurtasun Sailaren antolakuntzaren eta funtzionamenduaren berri ematea eta intereseko araudia ezagutaraztea, segurtasun eta lan-arriskuen arlokoa batez ere.

c) Informar al alumno o alumna de la organización y funcionamiento del Departamento de Seguridad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Unibertsitateko tutorearekin koordinatzea hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honetan adierazitako jarduerak, bait eta praktika normaltasunez garatzeko egin behar diren prestakuntza-proiektuaren aldaketak ere; praktika hori garatzean sor litezkeen aparteko gorabeherak jakinarazi eta konpontzea eta azterketak egiteko baimenak kontrolatzea.

d) Coordinar con el tutor o tutora de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena egitea.

e) Emitir el informe final.

f) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar duten prestakuntza osagarria ematea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleei praktikak egin ahal izateko behar dituzten bitarteko materialak ematea.

g) Proporcionar al alumno o alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Ikasleak berritzeko, hobetzeko eta ekiteko proposamenak egin ditzala erraztu eta bultzatzea.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) UdLko tutoreari Segurtasun Sailerako irispidea erraztea, haren funtzioari dagozkion helburuak bete ditzan.

i) Facilitar al tutor o tutora de la UdL el acceso al Departamento de Seguridad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Irakasle-lanaren bidez ikasleari buruzko informazioa eskuratzen badu, informazio hori isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad como instructor o instructora.

k) Ikasleari laguntzea Segurtasun Sailean diharduen bitartean praktika-jardueretan sor daitezkeen lan-gorabeherak konpontzen.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno o alumna, durante su estancia en el Departamento de Seguridad para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

l) Praktikek irauten duten artean jazotzen diren gertakarien berri ematea jarraipen-batzordeari.

l) Informar a la Comisión de Seguimiento de las incidencias que pudieran ocurrir durante el desarrollo de las prácticas.

3.– Segurtasun Sailak ez du inolako diru-zenbatekorik jasoko titulazioaren zentro arduradunaren aldetik, bere instalazioetan egiten diren jardueren truke.

3.– El Departamento de Seguridad no percibirá cantidad económica alguna del centro responsable de la titulación en compensación por las actividades que se desarrollan en sus dependencias.

Zazpigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Séptima.– Derechos y deberes del Alumnado.

1.– Praktiketako ikasleek Segurtasun Saileko praktiketako irakaslearen eta UdLko tutore arduradunaren kontrolpean eta begiradapean egingo dituzte praktikak, eta une oro lankidetza-erakundearen funtzionamendu-arauen mende egongo dira.

1.– El alumnado en prácticas desarrollará las prácticas bajo el control y supervisión de la persona instructora de prácticas del Departamento de Seguridad y del profesor tutor o de la profesora tutora responsable de UdL y se someterán en todo momento a las normas de funcionamiento de la entidad colaboradora.

2.– Kanpoko praktika akademikoak egiten diharduten bitartean, eskubide hauek izango dituzte ikasleek:

2.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:

a) Tutoretza izango dute dagokion praktika-aldian; unibertsitateko irakasle batek eta Segurtasun Sailean zerbitzua eskaintzen duen profesional batek emango dute tutoretza.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la Universidad y por un profesional que preste servicios en el Departamento de Seguridad.

b) Unibertsitatean ezarritako irizpideen araberako ebaluazio bat izango dute.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Segurtasun Sailak txosten bat egingo du, eta, han, ikasleek egindako jarduera, iraupena eta, halakorik beharko balitz, errendimendua aipatuko dira. Hori guztia eranskineko ereduaren arabera egingo da.

c) A la obtención de un informe por parte del Departamento de Seguridad, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea izango dute, arloan arloko legediak arautzen dituen baldintzetan, ikasleek eskubide horren lagapen edo transmisiorako dokumentua sinatu duten kasuetan izan ezik.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia, salvo que el alumno o la alumna haya suscrito el documento de cesión o transmisión correspondiente.

e) Segurtasun Sailak segurtasunaren eta laneko arriskuen araudiari buruzko informazioa eman behar die.

e) A recibir, por parte del Departamento de Seguridad, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Beren jarduera akademikoa, prestakuntzakoa, ordezkaritzakoa eta parte hartzekoa bete ahal izango dute, Segurtasun Sailari garaiz jakinaraziz gero.

f) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente al Departamento de Seguridad.

g) Desgaitasuna duten ikasleek baliabide nahikoak izango dituzte, babesa, informazioa eta ebaluazioa jasotzeko eta praktikak aukera berdintasunean egiteko.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Desgaitasuna duten ikasleek beren egoeraren ondorioz edo horrekin erlazionatuta dituzten jarduera edo egoera pertsonalak praktikak egitearekin bateratu ahal izango dituzte.

h) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

3.– Halaber, kanpoko praktika akademikoak egiten diharduten bitartean, ikasleek honako betebehar hauek izango dituzte:

3.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Unibertsitateak kanpoko praktiken inguruan ezarritako arauak betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la universidad.

b) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, Segurtasun Sailak hautatutako tutorearen argibideei jarraikiz eta Unibertsitateko tutorearen begiradapean.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor o instructora asignada por el Departamento de Seguridad la supervisión del tutor o tutora de la Universidad.

c) Praktika egiten duten bitartean unibertsitateko tutorearekin harremanetan egotea, gerta daitekeen edozein gorabehera hari jakinaraztea, eta tutoreari bitarteko segimendua egiteko dokumentuak eta txostenak eta amaierako memoria entregatzea.

c) Mantener contacto con el tutor o tutora de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Adostutako datan hastea Segurtasun Sailean lanean, prestakuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea eta erakundearen funtzionamendurako, segurtasunerako eta laneko arriskuen prebentziorako arauak errespetatzea.

d) Incorporarse al Departamento de Seguridad en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza-proiektua egitea eta Segurtasun Sailarekin adostutako jarduerak arretaz betetzea, proiektuaren inguruan adostutakoaren arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con el Departamento de Seguridad conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiketako amaierako memoria egitea eta, halakorik beharko balitz, tarteko txosten bat egitea

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio.

g) Erakunde laguntzailearen barneko informazioa isilpean gordetzea, eta bere jarduerei buruzko sekretu profesionala gordetzea, praktikek dirauten bitartean eta ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Segurtasun Sailaren politikarekiko errespetua erakustea une oro, eta UdLren izen ona zaintzea.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política del Departamento de Seguridad, salvaguardando el buen nombre de la UdL.

i) Indarrean dagoen arautegian aurreikusitako beste edozein betebehar.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

4.– Ikasleak praktikaetara ez joateko aukera izango du azterketak egiteko, eta hiru egun lehenago emango dio horren berri irakasleari. Ikasleak ahal bezain laster jakinarazi beharko diro irakasleari edo tutoreari arrazoi akademikoen edota bestelako arrazoien ondorioz praktiketara joan ezina, eta, kasu horretan, tutoreak horretarako baimena eman beharko du.

4.– El alumno o alumna podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor o instructora y tutor o tutora cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor o tutora.

Zortzigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Octava.– Instalaciones y recursos.

Segurtasun Sailak bere instalazio eta baliabideen erabilera bermatuko du praktikak egiteko, eta hartu ahal izango dituen ikasleen kopurua zehaztuko du.

El Departamento de Seguridad garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnado que puede atender.

Bederatzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Novena.– Responsabilidades y seguros.

1.– UdLk erantzukizun zibileko poliza bat du hitzartua, ikasleek praktikak egitean eragin ditzaketen kalteak ordaintzeko.

1.– La UdL tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

2.– Ez unibertsitateak ez praktiketako ikasleek ez dute erantzukizunik izango kalterik sortzen bada Segurtasun Saileko irakasleak ematen dituzten eta praktiketako programan ageri ez diren agindu edo jarraibideen ondorioz.

2.– Ni la Universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora de Departamento de Seguridad la que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

3.– Praktikak egiteko beharrezkoa izango da 28 urtez gorako ikasle bakoitzak aseguru bat sinatzea. Aseguru osagarri hori UdLk izenpetutako Cum Laude istripu-poliza kolektiboa izan daiteke, edo beste erakunde batek eskainitako beste aseguru bat, baldin eta, gutxienez, UdLren bidez eskaintzen diren kontzeptuak (Cum Laude) estaltzen baditu. Egokia irudituz gero, modu osagarrian kontratatu ahal izango da aseguru hori, aipatutako adina bete aurretik.

3.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno o alumna mayor de 28 años suscriba un seguro. Dicho seguro complementario podrá ser la póliza colectiva de accidentes Cum Laude que la UdL tiene concertada o alguno de los ofertados por cualquier entidad que cubra, como mínimo, los conceptos ofertados a través de la UdL (Cum Laude). Si lo considera oportuno, podrá suscribirla, de forma complementaria, antes de cumplir la citada edad.

4.– Berezko Ikasketetan eskola-aseguruak ez dituenez ikasleak barne hartzen, sor daitezkeen kontingentziak Berezko Ikasketetako zuzendari akademikoak sinatutako polizarekin ordainduko dira.

4.– Dado que en las Enseñanzas Propias el alumnado no está cubierto por el seguro escolar, las contingencias que se puedan producir serán cubiertas con cargo a las pólizas suscritas por el Director o la Directora Académica del Título Propio.

5.– UdLrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetako ikasleek istripu-poliza bat kontratatu beharko dute, gutxienez Cum Laude polizaren antzeko estaldura izango duena, praktikak Segurtasun Sailean egin behar badituzte.

5.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UdL y realice sus prácticas en Departamento de Seguridad, deberá tener suscrita una póliza de accidentes que tenga una cobertura mínima similar a la póliza «Cum Laude».

Hamargarrena.– Ikaslearen datuak babestea.

Décima.– Protección de datos del alumnado.

Segurtasun Sailean praktikak egiten dituzten ikasleen datuak hitzarmen honetan ezarritako xedeetarako baino ezin izango dira erabili.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en el Departamento de Seguridad deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamaikagarrena.– UdLren konpromisoak.

Undécima.– Otros compromisos de la UdL.

1.– Arestian aipatutakoei kalterik egin gabe, UdLk konpromiso hauek hartzen ditu parte hartzen duten ikasleekiko:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UdL se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Hitzarmen honen baldintzak ikasleei jakinaraztea, eragiten dieten neurrian.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleek beren gain har ditzatela hitzarmen honen ondoriozko betebeharrak eta araudi aplikagarrien ondoriozkoak.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleek berariaz onar dezatela beren datuak ematea, aurreko klausulan aurreikusitako ondorioetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Aurrekoaren ondorioz, UdLk ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat emango dio Segurtasun Sailari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UdL facilitará al Departamento de Seguridad una copia del documento suscrito por cada alumno o alumna.

Hamabigarrena.– Jarraipen-batzordea.

Duodécima.– Comisión de seguimiento.

1.– Hitzarmen hau sinatzen duten erakundeek batzorde paritario bat sortuko dute, Segurtasun Sailaren eta UdLren bina ordezkariz osatua. Batzorde horretan, beste kide batzuek parte ahal izango dute, aldeek adostuta izendatzen badira.

1.– Por parte de las instituciones firmantes del presente acuerdo, se establecerá una Comisión paritaria, formadas por dos representantes del Departamento de Seguridad y otros dos representantes de la UdL. A dicha Comisión podrán incorporarse otros miembros que sean asignados por acuerdo de las partes.

2.– Batzorde horren ardura izango da jarraipena egitea, praktikak edo lanak egin bitartean edo hitzarmen hau betetzean sor litezkeen interpretazio- edo egikaritze-arazoak eta gorabeherak konpontzea, baita zaintza eta kontrola egitea ere. Horretarako, informazioa trukatuko du, sei hilean behin gutxienez, ikasleen jarduerei buruz.

2.– Esta Comisión estará encargada del seguimiento, de resolver las incidencias, vigilancia y control e interpretación de la ejecución que pudieran plantearse en el desarrollo de las prácticas y/o trabajos o con ocasión del cumplimiento del convenio a través del correspondiente intercambio periódico de información, al menos cada seis meses, de las actividades de los y las estudiantes.

3.– Batzordeak –jardunari, bileren aldizkakotasunari eta erabakien izaera lotesleari dagokienez– Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legearen (urriaren 1eko 40/2015) Atariko Tituluaren II. kapituluan xedatutakoa beteko du, zeinak kide anitzeko organoen jarduna arautzen duen.

3.– La Comisión se regirá, en cuanto a su funcionamiento, periodicidad de las reuniones y vinculación de sus acuerdos, por lo dispuesto en el Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que regula el funcionamiento de los órganos colegiados.

Hamahirugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimotercera.– Vigencia del Convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko iraupena izango du sinatzen duten egunetik eta, bi aldeek berariaz adostuz gero, lau urte gehiagora arte luzatu ahal izango da, betiere alderdi sinatzaileetako edozeinek salatu ezean. Hitzarmena salatuz gero, beste aldeari jakinarazi beharko zaio.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma y podrán prorrogarse mediante acuerdo expreso de las partes por un periodo de hasta cuatro años adicionales, en caso de no ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes. La denuncia del convenio deberá ser notificada por escrito a la otra parte.

2.– Hitzarmena idatziz salatu beharko da, eta salatzeak ez du eraginik izango une horretan egiten ari diren praktiketan.

2.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla.

3.– Alderdietako batek hartutako konpromisoak bete ezean, hitzarmena indargabetzea eskatzeko eskubidea izango du besteak. Hitzarmen honetan ezarritako jarraipen-batzordeari jakinaraziko zaio ez-betetzea, eta horrek praktikak lehenago bertan behera uztea egokia ote den erabaki beharko du, 10 eguneko epean, gehienez.

3.– El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. Dicho incumplimiento se deberá poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

Hamalaugarrena.– Azkentzeko arrazoiak.

Decimocuarta.– Causas de resolución.

Hitzarmena azkendu egingo da hauetako bat gertatuz gero:

Este convenio se entenderá resuelto por alguna de las siguientes causas:

a) Hitzarmenaren indarraldia amaitzea hura luzatzeko erabakirik hartu gabe.

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) Alde sinatzaile guztiek aho batez erabakitzea hitzarmena baliogabetzea.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) Sinatzaileetakoren batek ez betetzea bere gain hartutako betebeharrak edo konpromisoak.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

Kasu horretan, aldeetako edozeinek egin ahalko dio erreklamazioa ez-betetzea egin duen aldeari, epe jakin batean bete ditzan urratutzat jo diren betebehar edo konpromisoak. Errekerimendu hori hitzarmenaren jarraipen, zaintza eta kontrolerako mekanismoaren arduradunari eta sinatu duten gainerako aldeei jakinaraziko zaie.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes.

Errekerimenduan adierazitako epea igaro ondoren ez-betetzeak bere horretan jarraitzen badu, hura zuzendu zuen aldeak sinatzaileei jakinaraziko die hitzarmena baliorik gabe uzteko arrazoi bat dagoela, eta hitzarmena suntsitutzat joko da. Arrazoi horregatik hitzarmena suntsitzen bada, baliteke sortutako kalteak ordaindu behar izatea, hala aurreikusi bada.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.

d) Hitzarmenaren deuseztasuna deklaratzen duen erabaki judizial batengatik.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Hitzarmenean edo gainerako legeetan aurreikusi den eta goian jaso ez den beste edozein arrazoi.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

Hamabosgarrena.– Hitzarmenaren araubidea eta interpretazioa.

Decimoquinta.– Régimen e interpretación del convenio.

1.– Hitzarmen hau bere klausulen arabera arautuko da, eta administrazio-zuzenbidearen arabera interpretatu eta garatuko da.

1.– El presente Convenio se regirá por las cláusulas del mismo y su interpretación del mismo y desarrollo conforme a los principios de derecho administrativo.

2.– Alderdien artean sor daitezkeen eztabaidak ez baditu jarraipen-batzordeak konpontzen, eztabaidak administrazioarekiko auzien ordena jurisdikzionalean ebatziko dira.

2.– Las controversias entre las partes que pudieran surgir y no sean resueltas por la Comisión de Seguimiento, se someterán al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Eta aurreko guztiarekin bat datozela adierazteko, alderdiek hezkuntza-lankidetzako hitzarmen hau sinatzen dute, bi aletan eta goian adierazitako egunean eta lekuan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANIA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANIA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

Lleidako Unibertsitateko errektorea.
El Rector de la Universidad de Lleida.
Eskuordetze bidez (2015/11/18ko Ebazpena, 2015/11/26ko Kataluniako Gobernuaren Egunkari Ofiziala, 7006. zk.).
Por delegación (Resolución de 18-11-2015, DOGC núm. 7006, de 26-11-2015).

Lleidako Unibertsitateko Irakasletzako errektoreordea,

El Vicerrector de Docencia de la Universidad de Lleida,

FRANCISCO GARCÍA PASCUAL JAUNA.

FRANCISCO GARCÍA PASCUAL.

HITZARMENAREN ERNASKINA.
ANEXO AL CONVENIO
PRESTAKUNTZA-PROIEKTUA, LLEIDAKO UNIBERTSITATEKO IKASLEEK ERAKUNDE KOLABORATZAILEETAN KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGIN DITZATEN.
PROYECTO FORMATIVO DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA EN ENTIDADES COLABORADORAS

1.– Prestakuntza-proiektuaren eta praktiketako hitzarmenaren datuak.

1.– Datos del proyecto formativo y del convenio de prácticas.

1.1 Prestakuntza-proiektuaren zenbakia:

1.1 Número del proyecto formativo:

1.2 Prestakuntza-proiektuaren data:

1.2 Fecha del proyecto formativo:

1.3 Prestakuntza-proiektu honek bete behar duen Hezkuntza Lankidetzako Hitzarmenaren zenbakia:

1.3 Número del Convenio de Cooperación Educativa al cual se anexa este proyecto formativo:

1.4 Prestakuntza-proiektu honek bete behar duen praktiketako hitzarmenaren data:

1.4 Fecha del convenio de prácticas al cual se anexa este proyecto formativo:

2.– Unibertsitatearen datuak.

2.– Datos de la universidad.

2.1 Ikaslea zein zentrotan matrikulatuta dagoen:

2.1 Centro donde está matriculado el estudiante:

2.2.– Irakasgaiaren arduraduna den irakaslea (curriculum-praktikaren kasuan):

2.2.– Profesor/a responsable de la asignatura (en el caso de práctica curricular):

2.3 Tutorea:

2.3 Tutor/a:

2.4 Tutorearen telefono-zenbakia:

2.4 Teléfono del tutor/a:

2.5 Tutorearen helbide elektronikoa:

2.5 Correo electrónico del tutor/a:

3.– Enpresaren edo erakundearen datuak.

3.– Datos de la empresa o entidad.

3.1 Enpresa edo erakundea, eta, hala badagokio, ordezkaritza:

3.1 Empresa o entidad y, si es el caso, de la delegación:

3.2 Tutorea (praktika baloratzen duen azken txostena igortzeko arduraduna):

3.2 Tutor/a (responsable de emitir el informe final de valoración de la práctica):

3.3 Tutorearen telefono-zenbakia:

3.3 Teléfono del tutor/a:

3.4 Tutorearen helbide elektronikoa:

3.4 Correo electrónico del tutor/a:

4.– Ikaslearen datuak.

4.– Datos del estudiante.

4.1 Izen-abizenak:

4.1 Nombre y apellidos:

4.2 NAN, AIZ edo pasaportea:

4.2 DNI, NIE o pasaporte:

4.3 Telefono-zenbakia:

4.3 Teléfono:

4.4 Helbide elektronikoa:

4.4 Correo electrónico:

5.– Praktiken datu akademikoak.

5.– Datos académicos de las prácticas.

5.1 Ikasketa-mota:

5.1 Tipo de estudio:

5.2 Ikaslea zein ikasketatan matrikulatu den:

5.2 Estudio en el cual se ha matriculado el estudiante:

5.3 Praktika-mota:

5.3 Tipo de prácticas:

6.– Prestakuntza-proiektuaren datuak.

6.– Datos del proyecto formativo.

6.1 Praktiketako ordu-kopurua, guztira:

6.1 Número total de horas de prácticas:

6.2 Eguneko ordu-kopurua:

6.2 Número de horas por día:

6.3 Lanaldia:

6.3 Jornada:

6.4 Praktikaldia:

6.4 Periodo:

6.5 Praktikak egingo diren tokiaren helbidea:

6.5 Dirección del lugar donde se realizarán las prácticas:

6.6 Ikasleak praktikak egingo dituen enpresaren edo erakundearen saila edo arlo funtzionala:

6.6 Departamento o área funcional de la empresa o entidad donde el estudiante hará las prácticas:

6.7 Ikasleak praktiketan garatu beharko dituen zereginen deskribapena:

6.7.– Descripción de las tareas que deberá desarrollar el estudiante durante las prácticas:

7.– Laguntza eta zerbitzuen kontraprestazioa.

7.– Ayuda y contraprestación de servicios.

7.1 Ikaslearentzako laguntza edo ikasketa-poltsa, halakorik adostu bada: 0.

7.1 Ayuda o bolsa de estudio para el estudiante, si se ha acordado:.0.

7.2 Kontraprestazio ekonomikoa Lleidako Unibertsitateari, kudeaketa-gastuengatik, bidezkoa bada (curriculumetik kanpoko praktikak):0. Erakundeak ordainagiria erantsi du.

7.2 Contraprestación económica a la UdL por gastos de gestión, si procede (p. extracurriculares):0. La entidad adjunta el comprobante de pago.

8.– Oharrak.

8.– Observaciones.

Hezkuntza-lankidetzako hitzarmena sinatu duen alderdi bakoitzeko ikasle-praktiken arduradunek egiaztatu eta sinatu dute prestakuntza-proiektu hau. Praktiken arduradunek, prestakuntza-proiektu honen edukiez gain, beste batzuk ere gehi ditzakete, elkarren artean adostu ondoren. Beste eduki batzuk gehitzen badira, prestakuntza-proiektu honetara erantsi beharko dira, aparteko orri batean.

Este proyecto formativo está verificado y firmado por los responsables de las prácticas de los estudiantes de cada parte signataria del Convenio de cooperación educativa. Los responsables de las prácticas, además de los contenidos de este proyecto formativo, pueden añadir otros tras mutuo acuerdo. Si se incluyen otros contenidos, se deberán adjuntar a este proyecto formativo en una hoja aparte.

Prestakuntza-proiektu indibidual hau sinatu dutenek bete egingo dituzte erakundeak eta Lleidako Unibertsitateak hezkuntza-lankidetzako hitzarmenean hartutako erabaki guztiak, bi alderdiek sinatu eta 1.3. zenbakian adierazi bezala.

Los firmantes de este proyecto formativo individual se adhieren a todos los acuerdos suscritos entre la entidad y la UdL en el correspondiente Convenio de cooperación educativa suscrito por ambas partes y referenciado en el apartado 1.3.

Erantsitako orrian jaso da alderdi sinatzaileetako bakoitzak prestakuntza-proiektua garatu bitartean edukiko dituen eskubide eta betebeharren laburpena.

En página adjunta se recoge un extracto de las obligaciones y deberes de cada una de las partes firmantes durante el desarrollo del proyecto formativo.

9.– Ikaslearen datu pertsonalak babesteari buruzko informazioa.

9.– Información sobre la protección de datos de carácter personal del estudiante.

Agiri honetan agertzen diren datu pertsonalak erakunde kolaboratzaileari lagako zaizkio, inplikatutako alderdien artean bidezkoak diren jakinarazpenak egin daitezen. Datuok tratatzean bete egin behar da erakundearen eta Lleidako Unibertsitatearen arteko hezkuntza-lankidetzako hitzarmeneko hamargarren erabakian ezarritakoa, datu pertsonalak babesteko legediaren ondoriozko segurtasun-neurriak eta beste betebehar batzuk tartean.

Los datos de carácter personal que aparecen en este documento son cedidos a la entidad colaboradora para las comunicaciones pertinentes entre las partes implicadas. Su tratamiento tiene que respetar lo establecido en el acuerdo décimo del Convenio de cooperación educativa entre la entidad y la UdL en cuanto a medidas de seguridad y otras obligaciones derivadas de la legislación de protección de datos de carácter personal.

10.– Konfidentzialtasun-akordioa.

10.– Acuerdo de confidencialidad.

Prestakuntza-proiektu hau garatzean idatziz, ahoz edo beste edozein bitarteko edo euskarri ukigarri edo ukiezinen bidez (egun ezagutzen ditugun edo teknologiak etorkizunean ahalbidetu ditzakeen bitartekoen bidez) eman daitekeen informazio oro babesteko, alderdi guztiek zin egiten dute ez dutela informazio konfidentzialik ezagutzera emango, praktika-arlotik kanpo erabiliko edo argitaratuko. Zehazki, adibide batzuk ematearren, informazio teknikoa, lanerako metodo edo ideiak, produktuak, marrazkiak, prozesuen diseinua, marken ereduak, copyright-eskubideak, protokoloak, kontratuak, zerbitzuak, prestakuntza-metodoak, negozio-planak, kostua eta beste programa batzuk mintzagai dituztenak izango dira informazio konfidentzial. Erakunde kolaboratzaileak, beharrezko irizten badio, prestakuntza-proiektu honetarako konfidentzialtasun-akordio osagarri eta zehatz bat formalizatzeko eskatu ahalko du.

Con la finalidad de proteger toda la información que durante la ejecución de este proyecto formativo se pueda revelar por escrito, de palabra o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, conocido actualmente o que posibilite la tecnología en el futuro, todas las partes se comprometen a no revelar, utilizar fuera del ámbito de la práctica, ni publicar ninguna información de carácter confidencial. En concreto, y solo a modo de ejemplo, se trata de información relativa a la información técnica, a los métodos e ideas de trabajo, productos, dibujos, diseño de procesos, modelos de marcas, derechos de copyright, protocolos, contratos, servicios, métodos de formación, planes de negocio, costes y otros programas. La entidad colaboradora, si lo considera necesario, puede requerir la formalización de un acuerdo de confidencialidad complementario, específico para este proyecto formativo.

Konfidentzialtasun-akordio zehatzaren eranskina: bai / ez.

Acuerdo específico de confidencialidad anexo: sí / no.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental