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Boletin Oficial del País Vasco

88. zk., 2018ko maiatzaren 9a, asteazkena

N.º 88, miércoles 9 de mayo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
2475
2475

EBAZPENA, 2018ko apirilaren 12koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez ingurumen-txosten estrategikoa egiten baita Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketari buruz.

RESOLUCIÓN de 12 de abril de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Sestaoko Udalak egindako eskaerari erantzunez, 2017ko irailaren 28an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan aurreikusitako kontsulta izapidea abian jarri zuen, hainbat erakunderi eskatuz egoki irizten dituen eta honako ingurumen-organo honek dagokion ingurumen-txosten estrategikoa egiteko oinarri izan ditzakeen oharrak egiteko.

A requerimiento del Ayuntamiento de Sestao, con fecha de 28 de septiembre de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició el trámite de consultas previsto en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, solicitando a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico.

Zehazki, kontsulta egin zitzaien Kultura Ondarearen Zuzendaritzari, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari, Ihobe SA Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikori –hirurak Eusko Jaurlaritzarenak–, Bizkaiko Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari eta interesduntzat jotako Bizkaiko Ekologistak Martxan elkarteari.

En concreto se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, y a la Sociedad pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A., todos ellos organismos del Gobierno Vasco; a la Dirección de Cultura, de la Diputación Foral de Bizkaia; a la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia, considerada como interesada.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egin zitzan.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Behin ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren, Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Zuzendaritzaren eta Ihobe SA Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoaren txostenak jaso dira.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se han recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural, del Gobierno Vasco, de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

Eragindako administrazio publikoei eta herritar interesdunei galdegindako kontsultaren tramitearen emaitza ebazpen honetako I. eranskinean jasotzen da.

El resultado del trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se recoge en el Anexo I de esta resolución.

2018ko otsailaren 8an, Sestaoko Udalak Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko eskaera bete zuen (aurrerantzean, Plana). Eskaeraren prozedura honako lege hauek arautzen dute: 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; eta 3/1998 Legea, otsailaren 27koa, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko lege orokorra.

Con fecha de 8 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Sestao completó la solicitud para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao, en adelante el Plan, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-eraginaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan xedatuta dago zer planek eta programak jaso behar duten ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua.

En la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada.

Aipatu 6.2 artikuluan zehazten dira, besteak beste, zeintzuk pasa behar diren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatu batetik (zeinaren prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen baita), etorkizunean proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen duten planak eta programak izanik, 6.1 artikuluan aipatutako betekizunak betetzen ez badituzte.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes y programas, que estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, mediante procedimiento regulado en los artículos 29 a 32 siguientes.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketa proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao, y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Xedapen hauek ikusi dira: Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioaren abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretua; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko apirilaren 9ko 196/2013 Dekretua; urriaren 1eko 39/2015 Legearen hirugarren xedapen iragankorra, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena, eta Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, baita aplikatzekoa den gainerako araudia ere, eta, beraz, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.- Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketaren ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea (aurrerantzean Plana), jarraian jaso bezala:

Primero.– Formular el informe ambiental estratégico de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao, en adelante el Plan, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: Helburuak eta jarduerak.

A.– Descripción del Plan: Objetivos y actuaciones.

Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako hiri-antolamenduko plan bereziaren 4. aldaketak honako hau du helburu: Planaren proposamenek jasangarritasun urbanistiko, ekonomiko eta sozialeko printzipioekin bat egiten dutela bermatzea, besteak beste, espazio publiko berriak, barrutiko berokuntza azpiegitura bat eta babes publikoko etxebizitzen hainbat bizitegi eraikuntza eginez.

La 4.ª modificación del Plan Especial de Ordenación Urbana del Área de Rehabilitación Integrada de Txabarri-El Sol, tiene como objeto adecuar las propuestas de dicho Plan a los principios de sostenibilidad urbanística, económica y social, que se materializan, entre otras actuaciones, en nuevos espacios públicos, una infraestructura de Calefacción de distrito y varias edificaciones residenciales de Vivienda de Protección Pública:

- UE.1.

- UE.1.

– Zuzkidura-bizitokiaren kalifikazioa ezabatzea.

– Eliminar la calificación de Alojamiento Dotacional.

– Orixe 6 eta Txabarri 67 eremuetan sortutako bizitegi-partzelen parametro urbanistikoak birdefinitzea.

– Redefinición de los parámetros urbanísticos de las parcelas residenciales resultantes en Orixe 6 y Txabarri 67.

– Txabarri 67: Bizitegi-erabilerako babes publikoko etxebizitzen beste eraikin baten hiri-antolamendua onartzea (Beheko Solairua+4). Hirugarren sektoreko erabilerak eta bizitegi-erabilera aurreikusi dira beheko solairuarentzat, eta, goiko solairuentzat, bizitegi-erabilera (10 etxebizitza).

– Txabarri 67: ordenar un nuevo edificio de uso residencial de Vivienda de Protección Pública (VPP) en PB+4, con posibilidad de ubicar usos terciarios y residenciales en Planta Baja y uso residencial en plantas altas (10 viviendas).

– Orixe 6: Bizitegi-erabilerako babes publikoko etxebizitzen eraikin baten hiri-antolamendua onartzea (Beheko Solairua+6). Bizitegi-erabilera aurreikusi da bai beheko solairuarentzat bai goiko solairuentzat, eta estalitako beheko solairuan trastelekuak jartzeko aukera ere jaso da (14 etxebizitza). Eraikuntza hau salbuetsita dago etxebizitza bakoitzerako aparkalekuak gordetzeko betebeharretik.

– Orixe 6: ordenar un edificio de uso residencial de Vivienda de Protección Pública (VPP) en B+6, con uso residencial en planta baja y plantas altas, con posibilidad de ubicar trasteros en planta baja cubierta (14 viviendas). Se eximirá a esta edificación de la obligación de reservar plazas de aparcamiento por cada vivienda.

– UE-2 (Oquillo multzoa): Bizitegi-erabilerako babes publikoko etxebizitzen eraikin baten hiri-antolamendua onartzea, Los Baños 37 eta 39 eraikinekin simetrian (Beheko Solairua+3). Solairu guztietan izango dira etxebizitzak (14 etxebizitza).

– UE-2 (Grupo Oquillo): ordenar un nuevo edificio con uso residencial de Vivienda de Protección Pública (VPP) en simetría con los edificios de Los Baños 37 y 39 en PB + 3 con vivienda en todas las plantas (14 viviendas).

– UE-5 (Los Baños 53,55 eta 57): Egungo eraikinak kontsolidatu euren eraikin-profilarekin, bai beheko solairuan bai goikoetan.

– UE-5 (Los Baños 53,55 y 57): consolidar la edificación actual con su perfil edificatorio tanto en plantas altas como en planta baja.

– UA-6/UU.11 (Txabarri kaleko 25., 27., 29. eta 31. zenbakiko eraikinen atzealdea): Atzeko patioa gune pribatu bezala mantendu, Txabarri kaleko 27. zenbakiko atzeko patioarentzat zein beheko solairuko pasabidearentzat elkarrekiko erabilera-zortasuna ezarriz atari guztientzat.

– UA-6 / UU.11Traseras de Txabarri 25, 27,29 y 31): Mantener el patio trasero como espacio privado, estableciendo una servidumbre de uso recíproca tanto del patio trasero como del paso en planta baja existente en el número 27 de Txabarri, para todos los portales.

– UA 3 eta UA 4: Egungo eraikinen atzealdeko lerrokadurak kontsolidatu.

– UA 3 y UA 4: consolidar las alineaciones traseras de las edificaciones actuales.

– UU-4: Kontsolidatutako Txabarri kaleko eraikinen atzealdetara egokituz, UU 4 berriro mugatu.

– UU-4: redelimitar la UU 4 adaptándose a las traseras de las edificaciones de Txabarri que se consolidan.

– Teilatupeko solairu bat eraiki edo gaitzeko aukera mugatu.

– Limitar la posibilidad de habilitar o construir una planta bajo cubierta.

– Babes osoa, fatxadaren babesa edo partzelaren babesa proposatzen den eraikin kopurua areagotu birgaitze integratuko arearen izaera mantentzeko asmoz.

– Aumentar el número de edificios donde se propone protección global, de fachadas o protección de parcela con el objeto de preservar el carácter del ARI.

– Txabarri kaleko 31. eta 33. zenbakien arteko plazan, lur zati bat honela kalifikatu: lur gaineko bide-sareen eta oinezkoentzako bideen sistema lokala, lurpeko azpiegitura sarearen eta biomasa galderek osatutako District Heating zentralaren azpiegituren gainjartzearekin.

– Calificar en la plaza situada entre los números 31 y 33 de Txabarri una porción de suelo como Sistema Local Red Viaria y peatonal en superficie con incorporación de la red de infraestructuras soterradas superpuesto sobre infraestructura para central de District Heating, compuesta por calderas de biomasa.

Ez da ez AI-I (UE1) ez AI-II (UE 2 eta UE 3) jarduketa integratuen hirigintza-eraikigarritasuna areagotzen.

No se incrementa la edificabilidad urbanística de las Actuaciones Integradas AI-I (UE1) ni AI- II (UE 2 y UE 3).

B.– Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira plan edo programa bati ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del Plan y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo V de la citada ley para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektu eta beste jarduera batzuetarako esparrua. Barrutiko berokuntza azpiegitura baterako, aurreikusitako eraikigarritasunerako edo gainontzeko jarduketetarako irizpideak ezartzeak ez du iradokitzen plan bereziaren aldaketa honek markoa ezartzen duenik legalki ingurumen eraginaren ebaluazioa behar duten proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos y otras actividades. El establecimiento de criterios para una infraestructura de Calefacción de distrito, para la edificación prevista o para el resto de actuaciones previstas, no sugiere que esta modificación del plan especial establezca el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan. Ez da bateraezintasunik aurkitu Planaren eta bestelako lurralde plan edo plan sektorial konkurrenteren artean.

b) La medida en la que el Plan influye en otros Planes o programas. No se han observado incompatibilidades del Plan con planes territoriales y sectoriales concurrentes.

c) Planaren helburua egokitzat jotzen da garapen jasangarria sustatzen duten ingurumen-irizpideak txertatzeko, bereziki energia berriztagarriak sustatzearekin, eraikuntzan baliabideak modu iraunkorragoan erabiltzearekin eta eraikuntza-prozesuaren amaieran hondakinak aprobetxatzeari dagokionez.

c) Se considera que su objetivo es pertinente para la integración de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, en especial referido al impulso de la generación de energías renovables y a la edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos y en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo.

d) Era berean, Plana egokitzat jotzen da Europako edo Espainiako ingurumen-legedia ezartzeko, zehatzago esanda, arlo hauetakoa: hondakinak, airearen kalitatea eta zaratak.

d) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente, y en concreto: residuos y calidad del aire y ruido.

2) Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak:

2) En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada:

Sestaoko hiri-antolamenduko plan orokorraren arabera, udalerriaren iparraldean kokatutako hiri eremu bat da, 51.936,97 metro koadroko azalera duena, Arcelor Mittal enpresako instalazioekin mugan. Eremua Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketaren ingurumen-txosten estrategikoko «Egungo egoera» izeneko 1. planoan jasota dago, A3 1:3.000 eskalan (2017ko maiatza).

Se trata de un ámbito urbano, según el PGOU de Sestao, con una superficie de 51.936,97 m2, al norte del término municipal, limítrofe con las instalaciones de Arcelor Mittal, y está grafiado en el plano 1 «Situación actual», del documento ambiental estratégico de la 4.ª Modificación del PE de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, mayo 2017, a escala A3 1:3.000.

Eremua hiri-luzorua denez, bertan ez dago ingurumen-babeseko araudiren batek babestutako espaziorik –esaterako, Natura 2000 Sarea–, ezta balio natural nabarmeneko elementurik ere.

Dado su carácter de suelo urbano, éste carece de espacios con algún régimen de protección ambiental, como Red Natura 2000, o con elementos relevantes por sus valores naturales.

Aldaketak eragindako eremuan ez dago kultura-intereseko ondasun gisa kalifikatutako ondasunik, baina, bai, aldiz, Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legearen arabera inbentariatutakoak (1990eko abuztuaren 6ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria), ingurumen-dokumentuan jaso bezala.

En el ámbito de la modificación no se encuentran Bienes de Interés Cultural Calificados, aunque sí Inventariados, según la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco (BOPV de 06-08-1990), que se han recogido en el documento ambiental.

Aldaketak 99. elementuari (Oquillo multzoa) eragiten diola eta 68. elementuaren (El Sol frontoia) hiri-antolamendua onartzen duela kontuan izanik –biak dira tokiko babesa jasotzeko proposamena duten interes kulturaleko elementuak–, ezer egin aurretik azterketa historiko-arkitektoniko bat egitea eta elementuok babesteko eta hiri-antolamendua egokitzeko aukera aztertzea gomendatzen da.

Teniendo en cuenta que la modificación afecta al elemento 99. Grupo Oquillo, así como a la nueva ordenación del elemento 68 –Frontón el Sol– (elementos de interés cultural con propuesta de protección local), se propone realizar un estudio histórico-arquitectónico previo a cualquier actuación, y estudiar la posibilidad de preservación y adecuación de la ordenación.

Historikoki potentzialki kutsatzaileak diren jarduerak jasan dituzten hainbat partzela badaude ere (handizkako txatarra merkataritza, egur zerratze eta marrusketa, eta hirugarrengoen konturako ingeniaritza mekaniko orokorra), ez da horietan inolako garapenik aurreikusten.

Aunque existen varias parcelas que han soportado históricamente actividades potencialmente contaminantes (Comercio al por mayor de chatarra, Aserrado y cepillado de la madera e Ingeniería mecánica general por cuenta de terceros), no se prevén desarrollos en ellas.

Bestalde, etorkizunean eremuak hirigintzako garapen bat hartuko duen aldetik, honakoa zehaztu ahal izan da: bertan uneotan ez dira betetzen Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren arabera kanpoko espazioetan aplikagarriak diren kalitate akustikoko helburuak (Ld 60; Le 60 eta Ln 50 dB(A)).

Por otro lado, se ha identificado el incumplimiento actual de los Objetivos de Calidad Acústica (OCAs) aplicables en el espacio exterior (Ld 60; Le 60 y Ln 50 dB(A)), en tanto que ámbito de futuro desarrollo urbanístico, según el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 37. artikuluak ezarritako Eragin Akustikoari buruzko Ikerketaren edukia kontuan izanik, hainbat neurri proposatu dira zarata foku nagusia arintzeko, hau da, Txabarri kaleko zirkulazioa. Zehazki, honako hauek dira eremuko kanpoko giroa babesteko proposatutako neurriak:

Conforme al contenido del Estudio de Impacto Acústico, establecido en el artículo 37 del 213/2012, de 16 de octubre, se han propuesto una serie de medidas de atenuación del principal foco de ruido, en concreto de la circulación en la calle Txabarri, con objeto de proteger, en primera instancia, el ambiente exterior del ámbito:

– Asfalto akustiko porotsua duen zoladura erabiltzea.

– Utilización de pavimento con asfalto acústico poroso.

– Aztertzen ari garen zatian abiadura orduko 30 kilometrora murriztea.

– Reducción de la velocidad en el tramo bajo estudio a 30 km/hora.

Kanpoko giroa aplikagarriak diren kalitate akustikoko helburuak bete arte babesterik ez denez, neurri gehigarri bat garatzeko aukera planteatzen da zaratari buruzko araudiak jaso bezala kalitate akustikoko helburuak betetzeko eraikinen barrualdean. Hori horrela, eraikinen fatxaden isolamendu globala honako hau izan beharko da errepide ondoko partzeletan: D2m, nT eta hurrenez hurren 37 eta 32 dB(A) artean logela eta gelentzat. Gainontzeko partzeletan, nahikoa izango da isolamendua honako hau izatea: 30 dB(A).

Al no ser posible proteger el ambiente exterior para alcanzar los objetivos de calidad acústica aplicables, se plantea el desarrollo de una medida adicional para cumplir, en todo caso, con los objetivos de calidad acústica en el interior de las edificaciones, como señala la normativa en materia de ruido; así, las edificaciones deberán poseer una aislamiento global en fachada D2m, nT, Atr comprendido entre 37 y 32 dB(A) para dormitorios y estancias respectivamente, en las zonas junto a la carretera; para el resto de las parcelas será suficiente con un aislamiento de 30 dB(A).

Aurreikusitako ingurumen ondorioak eraikin eta azpiegitura berriek eragindakoak dira nagusiki, eta lanak egingo diren fasean emango dira batik bat, bereziki hondakin sorkuntzarengatik eta airearen kalitatearen eta herritarren lasaitasunaren gaineko eraginengandik (nagusiki lurren mugimenduak eta kamioien trafikoak sortutako hautsa eta partikulak, baita isuri akustikoak eta zirkulazio baldintzen aldaketak ere). Nabartzekoa da ere klima-aldaketarekin lotutako ondorio positibo bat izango dutela lanek: barrutiko berokuntza azpiegitura abian jartzearen ondorioz, berotegi-efektuko gasen isurpena murriztu egingo da.

Los efectos ambientales previsibles son los inducidos principalmente por las nuevas edificaciones e infraestructuras y se centran en la fase de obra, especialmente, por la afección sobre la calidad del aire y el sosiego público (principalmente polvo y partículas derivadas del movimiento de tierras y tráfico de camiones, así como emisiones acústicas y cambios en las condiciones de circulación) y por la generación de residuos. Cabe destacar el efecto beneficioso de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero sobre el cambio climático, producido por la infraestructura de Calefacción de distrito.

Hala eta guztiz ere, ez da aurreikusten plan bereziaren aldaketa garatzeko proiektuek ingurumen-inpaktuaren ebaluaziorik beharko dutenik legalki, betiere, biomasaz elikatutako zentral termikoaren potentzia termikoa 49 MW baino gutxiago baldin bada.

Sin embargo, no es previsible que los proyectos de desarrollo de la modificación del Plan Especial, estén legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, siempre y cuando la potencia térmica de la central térmica, alimentada por biomasa, sea inferior a los 49 MW.

Horregatik guztiagatik, aurreikusitako ondorioak eta hartu beharreko neurri babesle eta zuzentzaileak kontuak izanik, ez da ingurumen ondorio esanguratsurik espero.

Por todo ello, considerando los efectos previstos y las medidas protectoras y correctoras a adoptar no se prevén efectos ambientales significativos.

3) Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, Ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat. Honako hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan, entre las que destacan las siguientes:

– Lurren eta soberakinen kudeaketa: Proiektuan sortutako indusketa-soberakinak baimendutako soberakin-biltegira eramango dira, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Gestión de tierras y sobrantes: Los sobrantes de excavación generados en el proyecto se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Hondakinen sorrera eta kudeaketa: obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak zein garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, uztailaren 28ko 22/2011 Legean (hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzkoa) eta berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Hondakin arriskutsuen ontziek, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (hondakin toxiko eta arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek); itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Sestaoko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 1/2015 Legearen 10.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Sestao y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 10.2 de la Ley 1/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta isuri akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-isuriak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da eta kamioik obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo kaleak erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Así mismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

Bigarrena.– Aurreko guztiagatik, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Ebazpen honetan ezarritakoarekin bat, egindako kontsulten emaitza kontuan izanik eta V. eranskinean ezarritakoa irizpideen arabera, ondorioztatzen da Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketak ez duela ingurumenaren gaineko ondorio kaltegarri esanguratsurik txosten honetan ezarritako baldintzetan, betiere, Planak 50 MW edo gehiagoko potentzia termikoa duten zentral termikoak eta bestelako errekuntza instalazioak debekatuz gero.

Segundo.– Por todo lo anterior, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en esta Resolución y teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V, se concluye que la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao, no tiene efectos perjudiciales significativos sobre el medioambiente, en los términos establecidos en este informe, siempre y cuando, el Plan prohíba las Centrales térmicas y otras instalaciones de combustión con potencia térmica de 50 MW o más.

Etorkizuneko hirigintzako garapen eremu honek kalitate akustikoko helburuak ez betetzeari dagokionez, hiri-lurzoruaren berritze kasu baten aurrean gaudenez, Euskal Autonomia Erkidegoko hots-kutsadurari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 45. artikuluaren arabera, gunea babes akustiko bereziko eremu izendatu beharko da garapena gauzatu baino lehen, betiere etorkizuneko hirigintza garapenaren Eragin Akustikoari buruzko Ikerketaren markoan dagokion neurri zuzentzaileak ezarri ostean. Neurri horiek teknikoki eta ekonomikoki zehaztu behar dira, eta, lehenik eta behin, kanpoko giroa babestera zuzenduta egon behar dute; hala, Ebazpen honetako II. kapituluko III. tituluko (Kalitate akustikoko helburuak eta gehienezko immisio-balioak) zehaztapenak jarraitu behar dituzte neurriok, exekuzio-epeak eta arduraduna zein den zehaztuz.

En cuanto al incumplimiento de los Objetivos de Calidad Acústica (OCA) de este ámbito de futuro desarrollo urbanístico, al tratarse de un supuesto de renovación de suelo urbano, deberá declararse Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), conforme al artículo 45 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con carácter previo a la ejecución del desarrollo, y siempre que en el marco del Estudio de Impacto Acústico del futuro desarrollo urbanístico se hayan establecido las medidas correctoras, técnica y económicamente proporcionadas –encaminadas a proteger, en primera instancia, el ambiente exterior–, siguiendo las determinaciones del Capítulo II del Título III Objetivos de Calidad Acústica y Valores Límite de Inmisión de este Decreto, incluyendo también los plazos de ejecución y el responsable de las mismas.

Gainera, Sestaoko Udalak barne espazioetarako kalitate helburuak betetzen direla justifikatzen duen txosten bat egin beharko du ekainaren 30eko Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko 2/2006 Legearen 207 artikuluaren b) apartatuan aurreikusitako lizentzia eman aurretik, kanpoko giroa babesteko neurri zuzentzaileak ezarriz.

Además, el Ayuntamiento de Sestao deberá realizar un informe justificativo del cumplimiento de los objetivos de calidad para el espacio interior, previa a la concesión de la correspondiente licencia, prevista en el apartado b) del artículo 207 de la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, estableciendo medidas correctoras para proteger el ambiente exterior.

Azkenik, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen xedearen eta helburuaren zein IV. Ingurumen Esparru Programa 2020 egitasmoaren arabera, planak ingurumen-kontsiderazioen integrazioa sustatu beharko du, batik bat garapen jasangarria sustatzeko hauen bidez:

Finalmente, de conformidad con el objeto y finalidad de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y en consonancia con el IV Programa Marco Ambiental 2020, el plan deberá promover la integración de consideraciones ambientales, en particular para impulsar el desarrollo sostenible, mediante:

– Obratako hondakinen birziklatzea, eraikuntza eta eraikingintzan baliabideak beren bizitza-ziklo osoan zehar modu efizienteago batean erabiliko direla sustatzeko, bereziki, hondakinak aprobetxatzeari dagokionez. Horren helburua honako hauek sustatzea izango da, hurrenkera honetan: eraikingintzako eta eraispenetako hondakinen prebentzioa, berrerabiltzea, birziklatzea eta beste balorazio-modu batzuk, eta, hala badagokio, deuseztatzeko direnak trataera egokia izan dezatela; horretarako, bermatu beharko da eraikingintzako eta eraispenetako hondakinak gai honen inguruko arauen arabera sortu eta kudeatzen direla.

– Reciclaje de residuos de obra, para impulsar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y, en especial, en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo. Así, con el fin de fomentar, por este orden: la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, de los residuos de construcción y demolición, y, en su caso, que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, deberá asegurarse la conformidad de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición del proyecto de obras con la normativa, en esta materia.

– Arkitektura jasangarria, eraikinen aurrezki eta efizientzia energetikoa eta energia berriztagarrien sustapena bultzatzeko. Horretarako, eraikuntza proiektuan, Eraikuntza Jasangarriko Gidan jasotako gomendioak kontuan izan beharko dira.

– La arquitectura sostenible, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Para ello, deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible, en el proyecto de edificación.

Azken proiektuaren ingurumen-jasangarritasuna kalifikatzeko etiketak, gidaren arabera, ahalbidetuko du hartutako ingurumen-neurri eta azpineurri jasangarriak bereiztea.

La etiqueta de calificación de la sostenibilidad ambiental del proyecto final, de la Guía, permitirá distinguir el mayor o menor número de medidas y submedidas medioambientales sostenibles incorporadas.

Kasu honetan, neurri horiek alderdi hauetan eragin beharko dute:

En este caso, dichas medidas deberán incidir en los siguientes aspectos:

– Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

– Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Berriztagarriak ez diren iturrien bidez sortutako energia kopurua edo/eta kontsumoa murriztea.

– Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko uraren kontsumoa eta ur beltzen produkzioa gutxitzea.

– Reducción del consumo de agua potable y generación de aguas grises.

– Negutegi-efektuko eta argi-gasen isurketak murriztea.

– Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y lumínicas.

– Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasuna hobetzea.

– Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Hirugarrena.– Sestaoko Udalari Ebazpen honen edukia jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Sestao.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketa onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Quinto.– De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao, en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko apirilaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

ERANSKINA
ANEXO

Eragindako administrazio publikoekin eta interesdunekin egindako entzunaldi-tramitearen emaitza, Sestaoko Txabarri-El Sol birgaitze integratuko areako Birgaitze Plan Berezi Integratuaren 4. aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategikoarekin lotuta.

Resultado del trámite de audiencia a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, en relación con la evaluación ambiental estratégica de la 4.ª Modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del A.R.I. Txabarri-El Sol, en Sestao.

Eranskin honetan aztertzen da administrazio publikoekin eta interesdunekin egindako entzunaldi-tramitean jasotako txostenen ingurumen edukia, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren helburu diren Planeko alderdiei dagokienez, hau da, eraikuntzako eta barrutiko berokuntzako azpiegiturako (biomasa errekuntzako, banaketako eta biltegiratzeko instalazioa) proiektuetatik eratorritako balizko ingurumen eraginekin lotuta. Ingurumen-dokumentuak zehaztu bezala, eragin horiek lanen fasean emango dira.

En el presente anexo se analiza el contenido ambiental de los informes recogidos en el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que se refiere a los aspectos del Plan que son objeto de evaluación ambiental estratégica, es decir, aquellos aspectos relacionados con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivados de los proyectos de edificación e infraestructura de Calefacción de distrito (instalación de combustión con biomasa, distribución, almacenamiento), y se centran en la fase de obra, según el documento ambiental.

Honako txosten tekniko hau idatzi den datara bitartean, Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren, Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Zuzendaritzaren eta Ihobe SA Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikori txostenak jaso dira.

Los informes recibidos, hasta la fecha de redacción del presente informe técnico, son: los de la Dirección de Patrimonio Cultural, del Gobierno Vasco; la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Diputación Foral de Bizkaia; y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

Segidan, aipatutako txostenetan ingurumenarekin lotuta jasotako gairik nabarmenenak daude laburtuta:

A continuación se resumen las cuestiones ambientales más relevantes contenidas en los informes citados:

Kultura-ondarea

Patrimonio cultural

Txabarri-El Sol birgaitze integratuko arean Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legearen arabera kultura-intereseko ondasun gisa kalifikatutako edo inbentariatutako ondasunik ez dagoela egiaztatu bada ere (1990eko abuztuaren 6ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria), egon badira tokiko babesa jasotzeko proposamena duten ondare historiko-arkitektonikoko elementuak:

Si bien se confirma la inexistencia de Bienes Calificados o Inventariados arquitectónicos, según la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco (BOPV de 06-08-1990) en el ámbito de A.R.I. Txabarri-El Sol, sí se localizan los siguientes elementos de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, con propuesta de protección local:

22.– Txabarri 25-31 etxeak

22.– Casas Txabarri 25-31

25.– CAMB etxea

25.– Casa de la CAMB.

68.– El Sol frontoia

68.– Frontón El Sol

98.– Los Baños 39 etxea

98.– Casa Baños 39

99.– Oquillo multzoa

99.– Grupo Oquillo

101.– Los Baños 47 etxea

101.– Casa Baños 47

102.– Los Baños 49 etxea

102.– Casa Baños 49

103.– Los Baños 51 etxea

103.– Casa Baños 51

Horrenbestez, Euskal Kultur Ondareari buruzko 7/1990 Legean oinarrituta babes legalik ez badute ere, aitortutako interes kulturala duten elementuak dira eta hirigintzako katalogoan babestuta egon beharko lirateke.

Por tanto, aunque carecen de protección legal en base a la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco, son elementos con reconocido interés cultural que deberían contar con una protección a nivel de catálogo urbanístico.

Kalitate arkitektonikoko interes kulturaleko elementu gisa, aldaketak 99. elementuari (Oquillo multzoa) eragiten dio espezifikoki, tokiko babesa emateko proposamena egiten baita, «langile etxeen» ordezkari baliotsutzat hartzen baita. Horregatik, hiri-bilbearen zati hori urbanistikoki zumardi txiki bat bezala egokitzea proposatzen da. Elementu horren gaineko eragina kritikoa eta atzeraezina izango da.

La modificación, afecta de forma específica al elemento 99. Grupo Oquillo, como elemento de interés cultural con cierta calidad arquitectónica, para el que se recoge propuesta de protección local, como digno representante de «vivienda obrera» y la adecuación urbanística con pequeña alameda en esa parte de la trama urbana. El impacto sobre este elemento será crítico e irreversible.

Gainera, hiri-antolamenduaren ondoriozko eragin negatiboak izan daitezke 68. elementuan ere (El Sol frontoia).

Además, también puede haber afecciones negativas derivadas de la nueva ordenación en el elemento 68.– Frontón el Sol.

Horregatik, aldaketan aurreikusitako eragin kritikoak saihestu eta egungo balio tipologiko formal eta estrukturalak mantentzea gomendatzen da.

Así, se recomienda evitar las afecciones críticas, previstas en la modificación, y preservar sus valores tipológicos formales y estructurales.

Horrenbestez, edozein jarduera abiatu aurretik, gutxien-gutxienik, azterketa historiko-arkitektoniko bat egitea eskatzen da, eta elementuok mantentzeko eta hiri-antolamendua egokitzeko aukera aztertzeko gomendatzen da.

Por ello, señala que, cuando menos, deberá realizarse un estudio histórico-arquitectónico previo a cualquier actuación, y estudiar la posibilidad de preservación y adecuación de la ordenación.

Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa, Ihobe, SA.

Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko 4/2015 Legearen 23. artikuluan jasotako egoeraren bat emanez gero, horien artean dago lur-mugimenduak egitea lurzorua kutsa dezakeen jarduera edo instalazio bat egon den leku batean, beharrezkoa izango da lurzoruaren kalitatearen deklarazioa bat izapidetzea.

En el caso de que se dé alguna de las situaciones incluidas en el artículo 23 de la Ley 4/2015, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, entre las que se encuentra la Ejecución de proyectos de movimiento de tierras en un emplazamiento de hubiera soportado una actividad o instalación potencialmente contaminante, será necesario la tramitación de una Declaración de calidad del suelo.

Horregatik, inbentariatutako kokaleku batean edozein esku-hartze abian jarri aurretik, beharrezkoa izango da, lehenik eta behin, lurzoruaren kalitatearen azterketa bat egitea bermatzeko ez dela lurzoruaren kutsadurarekin lotutako arriskurik izango ez langileentzat ez ezarritakoarekin bat partzelak izango duen erabilera berriko erabiltzaileentzat; bigarrenik, bertan utzitako hondakinak, eraikinak eta hondeatuko diren lurrak egoki kudeatuko direla bermatu beharko da, indarrean den hondakinen arloko legedia betez.

Por ello, antes de que se proceda a cualquier intervención sobre un emplazamiento inventariado será necesario exigir, en primer lugar, la realización de una investigación de la calidad del suelo, que garantice que no existen riesgos asociados a la contaminación del suelo para las personas tanto trabajadores como usuarios de la nueva utilización del terreno de acuerdo a los usos establecidos y, en segundo lugar, la gestión adecuada de los residuos abandonados, edificaciones y posibles tierras a excavar, de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos.


Azterketa dokumentala


Análisis documental