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Boletin Oficial del País Vasco

66. zk., 2018ko apirilaren 6a, ostirala

N.º 66, viernes 6 de abril de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
1791
1791

EBAZPENA, 2018ko martxoaren 19koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa EQ/T-1 Urban Galindo eremurako.

RESOLUCIÓN de 19 de marzo de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo en el ámbito EQ/T-1 Urban Galindo.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko azaroaren 8an, Barakaldoko Udalak EQ/T-1 Urban Galindo eremurako Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren (aurrerantzean, Plana) Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura hasteko eskaera egin zion ingurumen-organoari, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskaerari Planaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-dokumentu estrategiko bat atxiki zitzaizkion. Gainera, ingurumen-agirian, agiri hori egin duten pertsonak identifikatu dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha de 8 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Barakaldo solicitó al órgano ambiental el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo en el ámbito EQ/T-1 Urban Galindo, en adelante el Plan, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañaba del borrador del Plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. Dicho documento ambiental identifica las personas que lo han elaborado, está firmado y en el mismo consta su fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2017ko azaroaren 30ean, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako hauei egin zitzaien kontsulta: Eusko Jaurlaritzako Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza; Bizkaiko Foru Aldundiaren Kultura Zuzendaritza eta Ingurumen Zuzendaritza; URA Uraren Euskal Agentzia, Ihobe Ingurumen Kudeaketako Sozietate Publikoa; Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasun Zuzendaritza Nagusia, eta, herritar interesdun gisa, Bizkaiko Ekologistak Martxan.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 30 de noviembre de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco inició las consultas en las que solicitaba a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, del Gobierno Vasco, a la Dirección de Cultura y a la Dirección de Medio Ambiente, ambas de la Diputación Foral de Bizkaia, a Ura-Agencia Vasca del Agua, a la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, como público interesado, a Ekologistak-Martxan de Bizkaia.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, honako hauen txostenak jaso dira: Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza; Ingurumen Zuzendaritza Nagusia eta Ondare Kulturaleko Zerbitzua, biak Bizkaiko Foru Aldundiarenak; Ura Uraren Euskal Agentzia; Ihobe Ingurumen Kudeaketako Sozietate Publikoa; eta Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasun Zuzendaritza Nagusia.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se ha recibido informe de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Medio Ambiente y del Servicio de Patrimonio Cultural, ambos de la Diputación Foral de Bizkaia, de Ura-Agencia Vasca del Agua, de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu izanik.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Aipatutako 6.2 artikuluak zehazten duenez, besteak beste, udal-mailan azalera txikiko eremuen erabilera ezartzen duten plan eta programei (6.1 artikuluan aipatuak) ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin beharko zaie. Horren prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen da. Guztiarekin ere, V. eranskinean ezarritako irizpideak bete beharko dira.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes y programas mencionados en el artículo 6.1 que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusi dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko urriaren 1eko 39/2015 Legearen hirugarren xedapen iragankorra; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Disposición transitoria tercera de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Barakaldoko Udalak sustatutako EQ/T-1 Urban Galindo eremurako Barakaldoko Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren Aldaketa Puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.- Formular informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo en el ámbito EQ/T-1 Urban Galindo, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: Helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del Plan: Objetivos y actuaciones.

Planaren xedea da «EQ/T-1» eremuari –lehenago, EQ-1 deitzen zena– aplikatzekoak diren antolamendu-baldintza batzuk egokitzea, non ezartzen baitira ekipamenduaren eta titulartasun pribatuko hirugarren sektoreko erabileren eremua. Helburua da haren garapen-baldintzak malgutzea eta zatika gauzatzeko aukera ahalbidetzea, sustapenaren arriskuak gutxituz.

El objeto del Plan consiste en reajustar alguna de las condiciones de ordenación aplicables a la zona «EQ/T-1», antes denominada EQ-1, en el que se establecen la zona de equipamiento y usos terciarios de titularidad privada. Se trata de flexibilizar sus condiciones de desarrollo y posibilitar así, una ejecución por partes que facilite y reduzca los riesgos de la promoción.

Aisialdiko parkea hartuko duen lurzatiaren zatiezintasun-baldintza kentzea nahi da; aurreikusitako azpi-zatiketarako oinarrizko baldintzak arautzen dira eta hiri-antolamenduko plan berezi bat idazten denerako uzten du derrigorrez haren antolamendu zehatza.

Se propone eliminar la condición de indivisibilidad de la parcela que debe acoger el «Parque de ocio»; se regulan las condiciones básicas para la subdivisión prevista y se remite, de forma obligada, su ordenación pormenorizada a un plan especial de ordenación urbana.

Halaber, beste arau-aurreikuspen batzuk eguneratzen dira, betiere errealitate fisikoaren, egindako obren eta jarduketa-aurreikuspenen arabera. Zehazki esanda:

Asimismo, se actualizan otras previsiones normativas a la realidad física, a las obras ejecutadas y a las previsiones de actuación. Concretamente:

– Zonakatze orokorra errealitate fisikora, egindako obretara eta jarduketa-aurreikuspenera egokitzen da (Larreako biribilguneko sarbideek erasandako lurzoruak barne hartzen dira).

– Se ajusta la zonificación global a la realidad física, a las obras ejecutadas y a las previsiones de actuación (se incluyen los suelos afectados por los accesos desde la glorieta Larrea).

– Antolamendu zehatza trenbide-legeriaren aurreikuspen batzuetara egokitzen da.

– Se adecúa la ordenación de detalle a algunas previsiones de legislación ferroviaria.

– Titulartasun pribatuko eraikigarritasunak eraikigarritasun urbanistiko gisa identifikatzen dira.

– Se identifican las edificabilidades de titularidad privada como edificabilidades urbanísticas.

– Adierazten da izapidetu beharreko plan bereziak definitu dezakeela zuzkidura izaerako ekipamendu publikoen beste erabilera batzuetarako eraikigarritasun fisikoaren balizko handitzea.

– Se señala la posibilidad de que el Plan Especial a tramitar defina el posible incremento de la edificabilidad física con destino a otros usos equipamentales públicos de carácter dotacional.

B.– Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira plan edo programa bati ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del Plan y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en el Anexo V de la citada ley para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen du proiektu eta beste jarduera batzuetarako esparrua. Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legerian zerrendatutako kategorietako batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko, eta, hiri-antolamenduko plan berezi bat idazten denerako uzten du derrigorrez haren antolamendu zehatza. Euskadiko ingurumena babesteari buruzko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren IB eranskinaren arabera, eremuan aurreikusten diren hektarea bat edo gehiagoko azalera duten urbanizazio-proiektuak ezingo dira kokatu, osorik zein zati batean, ingurumen aldetik kalteberak diren guneetan, ingurumen-inpaktuaren ebaluazio sinplifikatua aplikatu behar ez izateko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos y otras actividades. El Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos; y remite, de forma obligada, su ordenación pormenorizada a un plan especial de ordenación urbana. En aplicación del Anexo IB de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, los proyectos de urbanización con una superficie igual o superior a 1 hectárea que se prevean en el ámbito no deberán situarse en todo o en parte a zona ambientalmente sensible para no ser objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada.

Hori dela eta, ingurumen aldetik kaltebera den heinean, Planaren xedearen eremuak itsaso-lehorreko jabari publikoko lurrak hartzen ditu eta zati batean babes-zorguneko eremuak erasaten dio. Eremu horietan, honako xedapen hauetan ezarritakoa bete beharko da: Kantauri Ekialdeko Demarkazio Hidrografikoaren Planaren (2015-2021) 45. eta 47. artikuluak; Kosten uztailaren 28ko 22/1988 Legea; eta lege hori garatzeko erregelamendua ezartzen duen urriaren 10eko 876/2014 Errege Dekretua. Nekazaritza eta Arrantza, Elikadura eta Ingurumen Ministerioko Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasun Zuzendaritza Nagusiak uste du Planean jasota dauden mugaketa-lerroek zenbait zehaztugabetasun dituztela eta zuzendu egin beharko direla Euskal Herriko Kostaldeen Mugapenak –aurretik eskaria eginda– emango dituen datuen arabera.

A este respecto, como zona ambientalmente sensible, el ámbito objeto del Plan incluye terrenos de dominio público marítimo-terrestre y se encuentra afectado parcialmente por la zona de servidumbre de protección. En estas zonas se deberá dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45 y 47 del Plan Hidrológico Demarcación del Cantábrico Oriental (2015-2021) y se estará a lo dispuesto en la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y en su reglamento de desarrollo establecido en el Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre. Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se estima que las líneas de deslinde aportadas en el Plan presentan ciertas imprecisiones que deberán corregirse con arreglo a los datos que, previa petición, facilitará la Demarcación de Costas del País Vasco.

Era berean, Eusko Jaurlaritzako Kultura eta Hizkuntza Politika Saileko Kultura Ondarearen Zuzendaritzak dio Planaren eremuan Euskal Kultura Ondarearen Inbentario Orokorrean sartzea proposatu den elementu bat dagoela jasota: konpainia franko belgikarreko 39-1 karga-habea; eta ibaiko mineralak kargatzeko tokiak babesteko irizpideak proposatzen dituzte, espedientean jasota daudenak.

Asimismo, la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco informa de que en el ámbito del Plan se localiza un elemento que está propuesto para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco: 39-1 Cargadero de la compañía Franco-Belga; y proponen criterios de protección para el conjunto de los cargaderos de mineral de la ría que obran en el expediente.

b) Zenbaterainoko eragina duen Planak beste plan edo programa batzuetan: Planaren xedea da garapen-baldintzak malgutu eta zatika egiteko aukera izatea, sustapenaren arriskuak gutxitzeko; horretarako, beste plan edo programa batzuengan eraginik ustez ez duten zehaztapen batzuk egokitzen ditu.

b) La medida en la que el Plan influye en otros planes o programas. El objetivo del Plan consiste en flexibilizar las condiciones de desarrollo y posibilitar así, una ejecución por partes que facilite y reduzca los riesgos de la promoción; para ello adecúa ciertas determinaciones que no se prevé que causen efecto alguno sobre otros Planes o Programas.

c) Plana egokia den ala ez ingurumen-gogoetak integratzeko, garapen jasangarria sustatzearren, bereziki. Badira Planaren alderdi batzuk ingurumen-gogoetaren integrazioa hobetu dezaketenak:

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible. Son varios los aspectos del Plan que pueden mejorar la integración de las consideraciones ambientales:

– Planaren garapenean zehaztasunez aztertu beharko dira dauden beharrak eta aurreikusitako garapenak gehiegi handitzea edo gutxi erabiltzea saihesteko. Proposamenak mugatu beharko dira beharren eta programazio-epeen arabera.

– En el desarrollo del Plan se deberá analizar con rigor las necesidades existentes y se deberá evitar un sobredimensionamiento o la infrautilización de los desarrollos previstos. Las propuestas deberán acotarse, de acuerdo con las necesidades y los plazos de programación.

– Plana aplikatzea ibaiaren ondoko eremuetan natura berpizteko aukera izan daiteke, eremu horretako ekosistema natural propioak berreskuratuz, esaterako padurak edo ibai-ertzak eta ibilguak. Eremu horiek, udalerriko azpiegitura berdea izango liratekeenak, garrantzizko egitekoa izan dezakete ibaiaren eremuaren funtzionalitatea leheneratzeko, igarobide ekologiko gisa, ibaiaren ingurunean biodibertsitatea hobetzeko edo klima-aldaketaren ondoriozko egoeretan uholdeak izateko arriskuei aurre egiteko.

– La aplicación del Plan puede suponer una oportunidad para renaturalizar espacios junto a la ría mediante la restauración de ecosistemas naturales propios del área, como áreas de marisma o zonas de ribera de cauces. Estos espacios, que formarían parte de la infraestructura verde municipal, pueden tener una función relevante para restaurar la funcionalidad del ámbito de la ría como corredor ecológico, para mejorar la biodiversidad en el entorno de la ría o para afrontar el riesgo de inundaciones en un escenario de cambio climático.

– Etorkizuneko aisialdiko parkeko sarbiderako mugikortasun jasangarria bultzatu beharko da, garraio pribatua erabili ordez garraiobide jasangarrien erabilera sustatuz.

– Se deberá impulsar la movilidad sostenible para el acceso al futuro parque de ocio, de forma que se promueva la utilización de medios de transporte sostenibles frente a la utilización del transporte privado.

– Planak aintzat hartu beharko du garapen-plangintzan Aisialdiko Parkearen paisaia-integrazioko azterlana dokumentazio gehigarri modura jasotzeko aukera, Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzeari buruzko ekainaren 3ko 90/2014 Dekretuaren 7. artikuluan ezarritakoari jarraituz.

– El Plan deberá considerar si el planeamiento de desarrollo debiera incorporar, como documentación adicional, el correspondiente estudio de integración paisajística del Parque de Ocio, en aplicación del artículo 7 del Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

d) Ez da hauteman Plana gauzatzearen ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari, kutsadura akustikoari eta kultura-ondarearen babesari dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira ukitutako eremuarekin lotutako esku-hartzeak eta jarduerak. Horretarako, honako hau hartu beharko da aintzat:

d) No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección, se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, paisaje, contaminación acústica y protección del patrimonio cultural. Para ello, se deberá tener en cuenta lo siguiente.

– Kontuan hartu da lurzati bat dagoela (kodea: 48013-00017) Lurzorua kutsa dezaketen jarduerak edo instalazioak dituzten edo izan dituzten lurzoruen inbentarioari buruzko irailaren 30eko 165/2008 Dekretuaren inbentarioan eta eguneratzeko zirriborroan identifikatuta dagoena metalurgiaren eremuko jarduera batzuk burutzeagatik. Horregatik, esku hartu aurretik, lurzoruaren kalitatearen ikerketa bat egiteko eskatu beharko da. Alde horretatik, Ihobe Ingurumen Kudeaketako Sozietate Publikoak aditzera eman du lurzati horretan hainbat jarduketa burutu direla, RES-AL 10 Galindo AHV eta BI-3739-Puente Rontegi (Urban Erreketa) (SC-22/09-IL(SC-15/03)) izeneko espedienteek eremu honi erasan diotelarik.

– Se ha tenido en cuenta la existencia de una parcela identificada (código 48013-00017) en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo establecido en el Decreto 165/2008, de 30 de septiembre, y en el borrador de actualización por haber soportado varias actividades dentro del ámbito de la metalurgia. Por ello, antes de que se proceda a cualquier intervención, es necesario exigir la realización de una investigación de la calidad del suelo. En este sentido, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe, informa de que en esta parcela se han realizado diversas actuaciones, afectando a este ámbito los expedientes denominados RES-AL 10 Galindo AHV y BI-3739-Puente Rontegi (Urban Erreketa) (SC-22/09-IL(SC-15/03)).

– Itsasoko eta lurreko jabari publikoa babesteko zortasun-eremuan kokatutako jarduketei dagokienez, Uraren Euskal Agentziaren administrazio-baimena beharko dute, hor aztertuko baitira jarduketen ezaugarriak eta eragin zehatzak, eta kasu bakoitzari dagozkion arauak ezarriko.

– En cuanto a las actuaciones situadas en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, requerirán la previa autorización administrativa de la Agencia Vasca del Agua, siendo en el marco de la misma donde se analicen de manera particularizada las características y afecciones de las actuaciones y se establecerán, en su caso, las correspondientes prescripciones.

e) Era berean, Plana egokitzat jotzen da ingurumen arloko erkidego- edo nazio-mailako legeria ezartzeko.

e) Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Eraginen ezaugarriei eta ziurrenik ukituko den eremuari dagokienez, eraginpeko lekuaren inguruan ez da identifikatu ez naturagune adierazgarririk, ez eremu ingurumen-baliodunik edo kalteberarik.

2.– En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, no se identifica en el entorno del emplazamiento afectado espacios naturales relevantes, ni ámbitos de elevado valor y vulnerabilidad ambiental.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ebazpen honetan adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, Ingurumen Agiri Estrategikoan eta Planean bertan jasotakoarekin bat; hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan, entre las que destacan las siguientes:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra.

– Lurrak eta soberakinak kudeatzea: obrak hasi aurretiko jarduketa gisa, landare-lurren geruza kenduko da aldatuko diren guneetan. Baimendutako soberakin-biltegira eramango dira proiektuan sortutako indusketa-soberakinak, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

– Gestión de tierras y sobrantes: como actuación previa al comienzo de las obras, se llevará a cabo la retirada selectiva de la capa de tierra vegetal en aquellas áreas que vayan a ser modificadas. Los sobrantes de excavación generados en el proyecto se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

– Producción y gestión de residuos:

● Obrak egin bitartean sortutako hondakin guztiak eta indusketaren, eraispenen eta garbiketa-kanpainaren soberakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko araudietan aurreikusitakoa beteko da.

● Los diferentes residuos generados durante las obras, los sobrantes de excavación, demoliciones y de la campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas de aplicación.

● Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen ekoizpena eta kudeaketa arautzeko den uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

● Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

● Hondakin arriskutsuentzako ontzietarako, uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako arauak bete beharko dituzte (Hondakin Toxiko eta Arriskutsuei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko oinarrizko araudia onartzen du dekretu horrek), eta itxita egongo dira baimendutako kudeatzaileak jaso arte, isuri edo lurrundu ez daitezen.

● Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos y peligrosos, y permanecerán cerrados hasta su entrega a gestor autorizado, evitando cualquier pérdida de contenido por derrame o evaporación.

● Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

● La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa babestea: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustiko, kalitate-helburu eta isuri akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen soinu-isuriei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-isuriak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

– Urak babestea: Ibaizabal ibaiko urak babesteko neurri gisa, pilaketa-eremuak eta instalazio osagarrien eremuak ibaiaren ibilgutik ahalik eta urrunen egongo dira, eta areka perimetral bidez urak biltzeko sistemak izango dituzte: areka perimetral horrek jariatze-urak zolatatik kutxatila bateraino bideratu ditu, eta kutxatila horri urak isuri baino lehen tratatuko dituen hidrokarburo-filtro bat konektatuko zaio. Ibaiaren eremu hurbilenekoetan eta lurrak mugitzen hasi baino lehen, hirigintza-proiektuak aurreikusiko du neurriak ezartzea solidoak (dekantazio-tangak, sedimentu-tranpak edo filtroak, kasu) ibai-sarera arrastatzea minimizatzeko.

– Protección de las aguas: Como medida de protección de las aguas de la ría del Ibaizabal, las zonas de acopio y de instalaciones auxiliares se localizarán lo más alejadas posible de su cauce y tendrán sistemas de recogida de aguas mediante cuneta perimetral, que dirija las aguas de escorrentía de la solera hasta una arqueta a la que se conectará un filtro de hidrocarburos que trate las aguas antes de su vertido. En las áreas más cercanas al río y de forma previa al inicio del movimiento de tierras, el proyecto de urbanización preverá el establecimiento de medidas para minimizar el arrastre de sólidos a la red fluvial, tal como decantadores, trampas de sedimentos o filtros.

– Fauna eta landaredia babestea: Landarediarekin zerikusia duten neurriei dagokienez, obrak amaitu eta gero, zolatu gabeko eremuak eta obrek kaltetutakoak landareztatuko dira. Landareztatu beharreko inguruneko berezko landarediaren espezie autoktonoekin egingo da landareztatzea. Batik bat haltzadi kantauriarreko beste espezie batzuk landatuko dira erasandako ibai-ertzetan. Era berean, eremua lorategi bihurtzeko Lorategi eta eremu berde jasangarriak diseinatzeko gidaliburuan ezarritako gomendioak hartuko dira aintzat (Udalsarea 21 koadernoa, 20B zk., Ihobe Eusko Jaurlaritzaren sozietate publikoak argitaratua). Beharrezko landareztatzeak gorabehera, neurri prebentibo eta zuzentzaile batzuk deskribatzen dira landarediaren gaineko eragina minimizatzeko; esaterako, honako hauek:

– Protección de la fauna y vegetación: En cuanto a las medidas relacionadas con la vegetación, una vez finalizadas las obras, se procederá a la revegetación de las áreas que no resulten pavimentadas y que hayan sido dañadas por las obras. La revegetación se realizará a base de especies autóctonas de la serie de vegetación propia de los entornos a revegetar. En particular, se utilizarán especies de la serie de la aliseda cantábrica en las zonas de ribera afectadas. Asimismo, para el ajardinamiento del ámbito, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles (Cuaderno Udalsarea 21 n.º 20B editado por Ihobe, Sociedad Pública del Gobierno Vasco). Independientemente de las actuaciones de revegetación necesarias, se describen una serie de medidas preventivas y correctoras con el objeto de minimizar la afección sobre la vegetación, como:

● Obrak hasi baino lehen eta horien zuinketak dirauen artean, ibilbide sakon bat egingo da erasandako azaleran honako hauek detektatu eta markatzeko, baldin eta halakorik balego: aurreikusitako lanak oztopatzen ez dituzten zuhaitzak eta, behar bezala babestuz gero, kontserba daitezkeenak edo, behar izanez gero, birlandatu daitezkeenak.

● Previamente al comienzo de las obras y durante el replanteo de las mismas, se realizará un recorrido exhaustivo por la superficie afectada con el objeto de detectar y marcar, si los hubiera, los ejemplares arbóreos que no interfieran en las labores proyectadas y puedan conservarse, protegidos adecuadamente, o en su caso, trasplantarse.

● Ahal dela baliabide mekanikoak erabiliz kenduko dira sastrakak, herbiziden erabilera minimizatuz.

● Se procurara el desbroce mediante medios mecánicos, minimizando el uso de herbicidas.

● Flora inbaditzaileari dagokionez, eremuan asko zabalduta dagoen Cortaderia selloana espezie inbaditzailea eta identifika daitezkeen beste espezie batzuk errotik kentzeko jarduketak egingo dira. Bizkaiko Foru Aldundiko Jasangarritasun eta Ingurune Naturalaren Saileko Natura Ondarea Zaintzeko Zerbitzuaren gomendioei jarraituko zaie, haien barreiadura saihesteko.

● Con respecto a la flora invasora, se llevarán a cabo actuaciones de erradicación de la especie invasora Cortaderia selloana, ampliamente distribuida por el ámbito, así como de otras que se pudieran identificar. Se atenderán las recomendaciones del Servicio de Patrimonio Natural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia a fin de evitar su dispersión.

Halaber, ibai-ekosistemen gaineko inpaktuak minimizatzeko, indarreko sektoreko araudia bete beharko da. Gainera, Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusiak adierazi duenez, Kadagua ibaian igaraba europarraren presentzia egiaztatu da –EAEn desagertzeko arriskuan dagoen espezie moduan katalogatuta dagoena– jarduketa-eremutik hurbil dagoen gune batean, eta, beraz, ibai-ertzeko edo paduretako ekosistemen leheneratze ekologikoari ekin beharko zaio.

Asimismo, con el fin de minimizar los impactos sobre los ecosistemas fluviales se deberá cumplir la normativa sectorial vigente. Además, según informa la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia se ha constatado la presencia en el río Cadagua, de la nutria europea, catalogada en la CAPV como «en peligro de extinción», en una zona cercana al ámbito de actuación, por lo que se deberá proceder a la restauración ecológica de los ecosistemas de ribera o marismeños del ámbito.

Bigarrena.– Ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoarekin bat, zehaztea ez dela aurreikusten EQ/T-1 Urban Galindo eremurako Barakaldoko HAPOaren aldaketa puntualak eragin garrantzitsurik izatea ingurumenean, eta, beraz, ez dela ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación Puntual del PGOU de Barakaldo en el ámbito EQ/T-1 Urban Galindo, vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no es necesario que se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Barakaldoko Udalari ebazpen honen edukia jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Barakaldo.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko martxoaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de marzo de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental