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Boletin Oficial del País Vasco

59. zk., 2018ko martxoaren 23a, ostirala

N.º 59, viernes 23 de marzo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
1596
1596

ERABAKIA, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2018ko urtarrilaren 25eko bilkuran hartua Ihobe-Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa, SAri buruzko fiskalizazio txostena, 2016koa, behin-betiko onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de fiscalización de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A., ejercicio 2016, adoptado en sesión de 25 de enero de 2018.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2018ko urtarrilaren 25ean egindako bilkuran

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 25 de enero de 2018, ha adoptado el siguiente

ERABAKI DU:
ACUERDO

Ihobe-Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa, SAri buruzko fiskalizazio txostena 2016koa, behin-betiko onestea. Erabaki honen eranskin modura ageri da.

Aprobar con carácter definitivo el informe de fiscalización de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A., ejercicio 2016, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 artikuluak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines oficiales correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko urtarrilaren 25a.

Vitoria-Gasteiz, a 25 de enero de 2018.

HKEEren lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

HKEEren idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
IHOBE – INGURUMEN JARDUKETARAKO SOZIETATE PUBLIKOA SARI BURUZKO FISKALIZAZIO TXOSTENA 2016
SOCIEDAD PÚBLICA DE GESTIÓN AMBIENTAL IHOBE, S.A., 2016

Laburdurak

Abreviaturas

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

CAE: Comunidad Autónoma de Euskadi.

EAE: Euskal Autonomia Erkidegoa.

CAPV: Comunidad Autónoma del País Vasco.

EJ: Eusko Jaurlaritza.

GV: Gobierno Vasco.

Ihobe: Ingurumenaren Kudeaketarako Sozietate Publikoa, Ihobe, SA.

Ihobe: Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiak (aurrerantzean Epaitegia) otsailaren 5eko 1/1988 Legean eta Epaitegiaren Osoko bilkurak onartutako Lanerako Planean jasotakoari jarraikiz, Ingurumenaren Kudeaketarako Sozietate Publikoa, Ihobe, SAren 2016ko Urteko Kontuak fiskalizatu ditu.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (en adelante el Tribunal), de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha fiscalizado las Cuentas Anuales de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, S.A. correspondientes al ejercicio 2016.

Fiskalizazioak honako alderdi hauek besarkatzen ditu:

La fiscalización abarca los siguientes aspectos:

– Legezkoak: aurrekontu, diru-sarrera, langileria, diru-laguntzen emakida eta ondasun eta zerbitzu kontratuetan ezargarria den arautegia bete dela egiaztatzea.

– Legales: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos, personal, concesión de subvenciones y adquisición de bienes y servicios.

– Kontularitzakoak: urteko kontuak ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datozela egiaztatzea. Ihobe auditatua izan da; honenbestez, gure lana auditoreen lan paperak berrikustera mugatu da eta hala behar izan denean, egoki iritzitako proba osagarriak egin ditugu.

– Contables: conformidad de las cuentas anuales con los principios contables que le resulten de aplicación. Ihobe se encuentra auditada, por lo que nuestro trabajo ha consistido en una revisión de los papeles de trabajo de los auditores, realizando, en su caso las pruebas complementarias que hemos considerado necesarias.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren eraginkortasun eta efizientziari buruzko azterlanik besarkatzen. Nolanahi dela ere, azaleratutako hutsak «Barne kontrolerako sistemari eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak» idazpuruan xehetasunez jaso ditugu.

– El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto. No obstante, las deficiencias detectadas se detallan en el epígrafe del informe denominado «Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión».

Fiskalizazio lana sektore publikoari ezargarriak zaizkion auditoriako printzipio eta arauen arabera gauzatu da eta kasu bakoitzean beharrezko iritzitako hautazko probak, prozeduren azterketa eta auditorian ohiko diren gainerako teknikak baliatu dira txostenean jasotako iritzia defendatzeko, baita kanpoko auditoreek egindako urteko kontuen auditoria euskarritzen duten lan paperen azterketa ere.

El trabajo de fiscalización se ha desarrollado de acuerdo con los principios y normas de auditoría aplicables al sector público, realizándose aquellas pruebas selectivas, revisión de procedimientos y demás técnicas habituales de auditoría que se han considerado necesarias en cada circunstancia para soportar la opinión contenida en el informe, incluida la revisión de los papeles de trabajo que soportan la auditoría de las cuentas anuales efectuada por los auditores externos.

Ihoberen akzio guztiak EAEren Administrazio Orokorraren jabetzakoak dira eta honenbestez, sozietate publiko izaera du. Sozietatearen helburua honakoa da:

La totalidad de las acciones de Ihobe son propiedad de la Administración General de la CAPV, por lo que tiene el carácter de sociedad pública. Su objeto social es:

– Ingurumen gaietan eskumena duen Sailaren aginpideei jarraikiz, EAEn egungo eta etorkizuneko ingurumen politika garatzen eta iraunkortasunaren kultura hedatzen laguntzea, batik bat klima-aldaketa, biodibertsitate, lurraren eta airearen kalitate, hondakin, ekoizpen eta kontsumo iraunkor eta hiriko ingurumen gaietan.

– Bajo las directrices del departamento competente en materia de medio ambiente, contribuir al desarrollo de la política ambiental actual y futura y la extensión de la cultura de la sostenibilidad en la CAPV, principalmente en materia de cambio climático, biodiversidad, calidad del suelo y del aire, residuos, producción y consumo sostenible y medio ambiente urbano.

– Ingurumen gaietan eskumena duen sailari babesa eman ingurumen politikak diseinatu eta finkatzeko; baita, ingurumena kudeatu, kontrolatu eta berreskuratzeko gaietan gauzatu beharreko ekintzetan ere.

– Apoyar al departamento competente en materia de medio ambiente en el diseño e implantación de las políticas ambientales, así como en las actuaciones en materia de gestión, control y recuperación ambiental.

– EAEn ingurumenaren ezagutza sortu eta hedatu eta eko-berrikuntza sustatu.

– Generar y divulgar el conocimiento ambiental, así como fomentar la ecoinnovación en la CAPV.

– EAEren esparruan erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1998 Dekretuaren 21.2 artikuluak aurreikusten dituen egitekoak egikaritu.

– Ejecutar las funciones contempladas en el artículo 21.2 del Decreto 259/1998, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Ingurumen gaietan eskumena duen Sailaren erakunde laguntzaile den aldetik, Sailak ematen dituen diru-laguntzak kudeatu, indarreko araudia betez.

– Realizar actuaciones como entidad colaboradora del departamento competente en materia de medio ambiente, para la gestión de las subvenciones que por dicho departamento se otorguen, con pleno sometimiento a la normativa en vigor.

– EAEn ingurumena babestu eta hobetzearekin zerikusirik duen bestelako zeinahi ekintza gauzatu.

– Cualesquiera otras que tengan relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente en la CAPV.

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

1.– Zuzendari nagusia 2016ko abenduaren 22an kargugabetu zen eta aurre-abisurik eman ez zitzaiolako 17.445 euroren kalte-ordaina jaso du. Kopuru hau abuztuaren 1eko 1382/1985 Errege Dekretuan goi zuzendaritzako kontratuentzat izaera orokorrarekin finkatutako aurre-abisurako (3 hilabete) gutxieneko epeari dagokio, goi zuzendaritzako langileen izaera bereziko lan-harremana arautzen duena; ordea, uztailaren 6ko 3/2012 Legeak, lan merkatuaren erreformarako presako neurriei buruzkoak, 2016an indarrean zegoenak, sektore publikoko goi zuzendaritzako kontratuentzat 15 eguneko aurre-abisu epea bereizten du eta horren arabera, kalte-ordaina 2.907 eurorena zatekeen.

1.– El Director General, cesado el 22 de diciembre de 2016, ha percibido una indemnización por falta de preaviso por 17.445 euros. Este importe corresponde al periodo mínimo de preaviso (3 meses) establecido con carácter general para los contratos de alta dirección en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección, cuando la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma de mercado laboral, vigente en 2016, establece para los contratos de alta dirección del sector público un periodo de preaviso de 15 días, lo que habría supuesto una indemnización de 2.907 euros.

Epaitegi honen ustetan, aurreko paragrafoan aipatutako lege haustea alde batera, Ihobek zuzentasunez bete du 2016ko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por el incumplimiento que se detalla en el párrafo anterior, Ihobe ha cumplido razonablemente en el ejercicio 2016 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

Epaitegi honen iritzira, Ihoberen 2016ko ekitaldiko Urteko Kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2016ko abenduaren 31n ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion bere eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, bertan jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, las cuentas anuales del ejercicio 2016 de Ihobe expresan en todos los aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

Atal honetan ekonomia-finantza jarduera arautzen duten printzipioak gehiegi eragiten ez dituzten akatsak ez ezik, kudeaketa hobetzeko azpimarratu nahi diren prozedurazko alderdiak ere azaleratu dira.

En este apartado se señalan tanto deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se ponen de manifiesto para la mejora de la gestión.

– 2016an Ihobek aldi baterako lan kontratu bidez pertsona bat kontratatu du, zeinak 2011n lanbide-praktiken programa batean parte hartu zuen eta orduz geroztik aldian behin kontratatzen dena. Komenigarria litzateke Ihobek lan-poltsa propioak deitzea lan-beharrizanei aurre egiteko.

– Durante 2016 Ihobe ha contratado a una persona, mediante contratos de trabajo temporales, que había participado en 2011 en un programa de prácticas profesionales y a la que se contrata esporádicamente desde entonces. Sería conveniente que Ihobe convocara bolsas de trabajo para cubrir sus necesidades laborales.

IV.– Urteko Kontuak.

IV.– Cuentas Anuales.

A.– Egoeraren Balantzeak 2016 eta 2015eko abenduaren 31n.

A.– Balances de Situación a 31 de diciembre de 2016 y 2015.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

B.– 2016 eta 2015eko ekitaldietako Galera-Irabazien Kontuak.

B.– Cuentas de Pérdidas y Ganancias - Ejercicios 2016 y 2015.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

C.– 2016 eta 2015eko ekitaldietako Ondare Garbian Aldaketen Egoera.

C.– Estados de Cambios en el Patrimonio Neto - Ejercicios 2016 y 2015.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

D.– 2016 eta 2015eko ekitaldietako Eskudiruzko Fluxuen Egoerak.

D.– Estados de Flujos de Efectivo - Ejercicios 2016 y 2015.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental