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Boletin Oficial del País Vasco

54. zk., 2018ko martxoaren 16a, ostirala

N.º 54, viernes 16 de marzo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1426
1426

66/2018 EBAZPENA, martxoaren 9koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita honako hau baimentzen duen erabakia argitara ematea: Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriaren eraikuntza dela-eta 2011-2018 epean egin beharreko zenbait lanen gainean Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari egindako kudeaketa-gomendioa zazpigarren aldiz aldatzea.

RESOLUCIÓN 66/2018, de 9 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se autoriza la séptima modificación de la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea para la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2018.

Gobernu Kontseiluak, 2018ko martxoaren 6an egindako bilkuran, honako hau baimentzen duen erabakia onartu zuen: Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriaren eraikuntza dela-eta 2011-2018 epean egin beharreko zenbait lanen gainean Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari egindako kudeaketa-gomendioa zazpigarren aldiz aldatzea. Erabaki horrek zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 6 de marzo de 2018, el Acuerdo por el que se autoriza la séptima modificación de la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea para la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2018, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara ematea Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriaren eraikuntza dela-eta 2011-2018 epean egin beharreko zenbait lanen gainean Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari egindako kudeaketa-gomendioa zazpigarren aldiz aldatzea baimentzen duen erabakia. Erabaki hori ebazpen honen eranskin gisa doa.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se autoriza la séptima modificación de la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea para la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2018, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko martxoaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de marzo de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MARTXOAREN 9KO 66/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 66/2018, DE 9 DE MARZO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
GOBERNU KONTSEILUAREN 2018KO MARTXOAREN 6KO ERABAKIA, ZEINAREN BIDEZ BAIMENTZEN BAITA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO TRENBIDE-SARE BERRIAREN ERAIKUNTZA DELA-ETA 2011-2018 EPEAN EGIN BEHARREKO ZENBAIT LANEN GAINEAN RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREARI EGINDAKO KUDAKETA-GOMENDIOA ZAZPIGARREN ALDIZ ALDATZEA
ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE 6 DE MARZO DE 2018 POR EL QUE SE AUTORIZA LA SÉPTIMA MODIFICACIÓN DE LA ENCOMIENDA A RED FERROVIARIA VASCA-EUSKAL TRENBIDE SAREA PARA LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO EN EL PERIODO 2011-2018

Estatuko Administrazio Orokorrari dagokio autonomia-erkidego bat baino gehiagoren lurraldeak hartzen dituzten interes orokorreko herri-lanen trenbideen eta lurreko garraioen gaineko eskumen esklusiboa, hala xedatzen baitute Espainiako Konstituzioaren 149.1.21 eta 149.1.24 artikuluek.

Corresponde a la Administración General del Estado la competencia exclusiva en materia de obras públicas de interés general y ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 149.1 21.º y 24.º de la Constitución.

Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa du erkidegoaren intereseko obra publikoen eta Euskal Autonomia Erkidegoa soilik hartzen duten trenbide eta lurreko garraioen gainean, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta plangintza egiteko eskumenak eta lurraldearen antolamendu eta hirigintzaren gainekoak ere, hala xedatzen baitu Autonomia Estatutuaren 10.25, 10.31, 10.32 eta 10.33 artikuluek.

La Comunidad Autónoma del País Vasco ostenta competencias exclusivas en obras públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, así como las de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco y las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10.25, 31, 32 y 33 del Estatuto de Autonomía.

2006ko apirilaren 24an, lankidetza-hitzarmen bat sinatu zen, Estatuko Administrazio Orokorraren, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Trenbide Azpiegituren Kudeatzailearen artean, Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria (Euskal Ya) abian jartzeko beharrezkoak diren jarduketak garatzeko, Europako aurreikuspenei jarraikiz. Egun horretan bertan, lankidetza-hitzarmena bat sinatu zuten sinatzaile horiek beroiek, trenbide-sare berri hori eraikitzeko jarduketa zehatz batzuk Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioari agintzeko.

Con fecha 24 de abril de 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para desarrollar las actuaciones precisas para la puesta en operatividad de la nueva red ferroviaria en el País Vasco («Y» vasca), según las previsiones europeas. Con esta fecha los mismos suscribientes firmaron un convenio de colaboración para la encomienda a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco de determinadas actuaciones para la construcción de esta nueva red ferroviaria.

Gobernu Kontseiluak, interes publikoak lortzeko eraginkorragoa izango zelakoan, 2006ko ekainaren 27an egindako bilkuran, erabaki zuen Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea erakunde publikoari agintzea honako jarduera hauek egiteko: EAEko trenbide-sare berriaren (Euskal Yaren) Gipuzkoako adarrean 2006-2010 epean eraikuntza-proiektuak idatzi, obrak zuzendu, laguntza teknikoa eman, desjabetzearen kudeaketarako bulegoa mantendu eta desjabetze-espedienteen kudeaketa-administratiboan laguntzea. Jarduera horiek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren esku utzi zituzten Sustapen Ministerioak eta ADIFek, 2006ko apirilaren 24an sinatutako lankidetza-hitzarmenaren bidez. Kudeaketa-gomendio horren barruan sartutako lanak 2010eko abenduan amaitu ziren.

El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 27 de junio de 2006, estimando una más eficaz consecución de los intereses públicos, encomendó al Ente Público Red Ferroviaria Vasca – Euskal Trenbide Sarea las actividades de redacción de los proyectos constructivos, dirección de la obra, las asistencias técnicas necesarias, mantenimiento de la oficina de gestión expropiatoria y colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios correspondientes al ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco «Y Vasca») durante el periodo 2006-2010 y que fueron encomendadas por el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en virtud del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de abril de 2006. Las actividades de dicha encomienda finalizaron en diciembre de 2010.

EAEko trenbide-sare berria eraikitzeko lanak 2016an bukatzea aurreikusten zen.

Las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco tenían una finalización prevista para el año 2016.

Beraz, 2006ko apirilaren 24an sinatutako lankidetza-hitzarmenean ezarritako baldintzetan lanean jarraitu ahal izateko, Gobernu Kontseiluak, 2011ko uztailaren 12an egindako bilkuran, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari kudeaketa-gomendioa egin zion Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berriaren eraikuntza dela-eta 2011-2016 epean egin beharreko zenbait lan egiteko, 141.810.000 euroko guztizko zenbatekoan.

Por tanto, para poder seguir trabajando en los términos fijados por el Convenio de Colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 12 de julio de 2011 encomendó a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea la realización de determinadas actividades en relación con la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco en el periodo 2011-2016, por un importe total de 141.810.000 euros.

Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko bereizitako zatien egikaritze-mailaren arabera, 2011ko uztailaren 12an onartutako kudeaketa-gomendioan aurreikusitako urtekako banaketak aldatu egin ziren Gobernu Kontseiluak 2011ko abenduaren 27an, 2013ko abenduaren 30ean, 2014ko uztailaren 29an, 2014ko abenduaren 30ean (aldaketa horrek 2018. urtera arteko indarraldia ezarri zuen), 2016ko urtarrilaren 12an eta 2016ko irailaren 20an hartutako erabakiei jarraituz, eta honela geratu ziren kontzeptuak eta urtekako banaketa:

De acuerdo a la ejecución de los diferentes tramos incluidos en las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, las anualidades inicialmente previstas en la encomienda aprobada el 12 de julio de 2011 se modificaron según Acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de fechas 27 de diciembre de 2011, 30 de diciembre de 2013, 29 de julio de 2014, 30 de diciembre de 2014 (esta modificación estableció un nuevo periodo de vigencia hasta el año 2018), 12 de enero y 20 de septiembre de 2016, estableciéndose en base a los conceptos y anualidades siguientes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Lan horien kostua kalkulatzeko, oinarritzat hartu zen Gipuzkoako adarreko obretarako datozen zortzi urteetarako (2011-2018) aurreikusitako kostua, honela banatuta (milioi eurotan, BEZa barne):

Estas actividades se cifraron en base al coste previsto de las obras del ramal guipuzcoano para los ocho próximos años (2011-2018) distribuido de la siguiente manera (cifras en millones de euros, IVA incluido):

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2017ko abenduaren 27an, Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko 2006ko apirilaren 24ko hitzarmenaren aldaketa sinatu dute Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIF eta ADIF-Abiadura Handia enpresa-erakunde publikoek, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko zenbait lanen gainean emandako kudeaketa-gomendioari buruzko 2006ko apirilaren 24ko hitzarmenaren aldaketa ere.

Con fecha 27 de diciembre de 2017 se ha suscrito entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las entidades públicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad, la modificación del Convenio de 24 de abril de 2006 para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, así como la modificación del Convenio de 24 de abril de 2006 para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco.

2017ko abenduaren 27an sinatutako kudeaketa-gomendioaren hitzarmena aldatuta eguneratu egingo da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko 2006ko apirilaren 24an sinatutako hitzarmenaren bosgarren klausula, eta barnean hartuko dira Bergara eta Lezoren arteko zatia gauzatzeko kostuen gainean onartu eta aurreikusitako kontratu-gorabehera guztiak, horren barruan Astigarraga-Oiartzun-Lezo zatia eta Donostiako geltokia barne hartzen duen zatia sartuta. Horrez gain, Ezkioko geltokia eta Astigarragako geralekua eraikitzeko jarduketa berriak ere gehitzen dira, bai eta Bergara-Lezo zatiko hainbat lan ere (besteak beste, zati horretako tuneletan larrialdietako irteera berriak gauzatzea, eta mendi-mazelak egonkortzeko zein dauden iturburuetan izandako eraginengatik egin beharreko leheneratze-lanak). Hori horrela, aurreikusitako kostua handitu da, eta 2.343,36 milioi euro izango da (BEZa barne).

La modificación del Convenio de encomienda suscrito el 27 de diciembre de 2017 ha consistido en la actualización de la cláusula quinta del Convenio suscrito el 24 de abril de 2006 para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara y Lezo, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo y el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián en el que queda integrado la estación de la ciudad de Donostia-San Sebastián, al que se incorporan nuevas actuaciones para la construcción de la estación de Ezkio y del apeadero de Astigarraga, así como la ejecución de las nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo consistentes en la ejecución de nuevas salidas de emergencia en los túneles de dicho tramo y la realización de actuaciones adicionales para la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, incrementándose el coste estimado a 2.343,36 M euros (IVA incluido).

Halaber, hitzarmenaren aipatutako aldaketak orain honako honi baino ez dio eragingo: Bergara eta Lezo arteko Gipuzkoako zatiko plataforma-obren proiektuak idazteko eta lanak gauzatzeko Euskal Autonomia Erkidegoari emandako kudeaketa-gomendioari. Aldaketa horrek xedatzen du, gainera, Euskal Autonomia Erkidegoari emandako kudeaketa-gomendioaren barruan dauden lanei zuzenean ekin ahalko zaiela edo Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen bitartez, zeinak bere gain hartu ahal izango baitu plataforma-zati zehatzak edo gaur egun lizitatu gabe dauden geltokiak gauzatzea.

Asimismo, la citada modificación del Convenio de encomienda se limita ahora a la encomienda a la Comunidad Autónoma de Euskadi para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma del tramo guipuzcoano entre Bergara y Lezo y establece que los trabajos objeto de la encomienda a la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrán abordarse directamente o a través de Red Ferroviaria Vasca- Euskal Trenbide Sarea, que podrá asumir la ejecución de tramos concretos de plataforma, o estaciones pendientes de licitar en la actualidad.

Azaldutako aldaketa horiek guztiak direla-eta (2017ko abenduaren 27ko hitzarmenen aldaketetan jasota daude), zazpigarrenez aldatu behar da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari emandako kudeaketa-gomendioa.

Todas estas modificaciones expuestas, recogidas en las modificaciones de los convenios de fecha 27 de diciembre de 2017 requieren la séptima modificación de la encomienda acordada por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco a favor de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 7.1.r artikuluak Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren esku utzi zituen trenbideen gaineko egitekoak.

El artículo 7.1 r del Decreto 24/2016 de 26 de noviembre del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras las funciones correspondientes a ferrocarriles.

Ondorioz, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburuaren proposamenez, Gobernu Kontseiluak, proposamena aztertu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente:

ERABAKITZEN DU:
ACUERDO:

«Lehenengoa.– Estatuko Administrazio Orokorraren, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Trenbide Azpiegituren Kudeatzailearen (ADIF) arteko 2006ko apirilaren 24ko lankidetza-hitzarmena, Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko zenbait lanen gaineko kudeaketa-gomendioa emateari buruzkoa, aldatzea sinatu zen 2017ko abenduaren 27an. Aldaketa horren ondorioz, honako hauek aldatzea erabakitzen da: 1.– Aurrekariak, 4.– Erreferentziako dokumentuak eta planteamendu orokorra, 5.– ETSk egin beharreko lanak, eta 6.– Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari emandako kudeaketa-gomendioaren lanen balorazioa eta ordainketa (2011ko uztailaren 12an onartu zen, eta, ondoren, aldatu egin zen 2011ko abenduaren 27an, 2013ko abenduaren 30ean, 2014ko uztailaren 29an, 2014ko abenduaren 30ean, 2016ko urtarrilaren 12an eta 2016ko irailaren 20an); zehazki, EAEko trenbide-sare berriaren (Euskal Ya) Gipuzkoako adarrean 2011-2018 epean eraikuntza-proiektuak idatzi eta obrak zuzentzeko jarduerei dagokienez.

«Primero.– Como consecuencia de la modificación del Convenio de Colaboración del 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco suscrito el 27 de diciembre de 2017, se acuerda modificar los puntos 1.– Antecedentes, 4.– Documentos de referencia y planteamiento general, 5.– Trabajos a realizar por ETS y 6.– Valoración y abono de los trabajos de la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea aprobada el 12 de julio de 2011 y posteriormente modificada el 27 de diciembre de 2011, 30 de diciembre de 2013, 29 de julio de 2014, 30 de diciembre de 2014 y 12 de enero y 20 de septiembre de 2016, relativa a las actividades de redacción de los proyectos constructivos y dirección de la obra de los expedientes correspondientes al ramal guipuzcoano de la nueva red ferroviaria en el País Vasco («Y vasca») en el periodo 2011-2018.

Bigarrena.– Gomendioaren indarraldi berritzat 2011-2025 epea hartzea.

Segundo.– Establecer como nuevo periodo de vigencia de la encomienda el comprendido en el periodo 2011-2025.

Hirugarrena.– Erabaki honen eranskinean jasota daude aipatutako gomendioaren aldaketa egiteko baldintza zehatzak.

Tercero.– Las condiciones concretas en que se llevará a cabo la citada modificación de la encomienda son las que figuran como anexo al presente Acuerdo.

Hirugarrena.– Kudeaketa-gomendioaren aldaketa hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea».

Cuarto.– Publicar la presente modificación de la encomienda de gestión en el Boletín Oficial del País Vasco».

ERABAKIAREN ERANSKINA
ANEXO AL ACUERDO

1.– Aurrekariak.

1.– Antecedentes.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak 2006ko apirilaren 24an Estatuko Administrazio Orokorrarekin eta Trenbide Azpiegituren Kudeatzailearekin (ADIF) sinatutako lankidetza-hitzarmena aldatzea sinatu zuen, 2017ko abenduaren 27an. Aipatutako hitzarmen horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioari eman zitzaion Euskadiko trenbide-sare berriko (Euskal Ya) Gipuzkoako Bergara-Irun zatiko proiektu eta obren gaineko kudeaketa-gomendioa.

La Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco suscribió el 27 de diciembre de 2017, la modificación del Convenio de Colaboración de fecha 24 de abril de 2006 suscrito con la Administración General del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el que se encomendaba a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco los proyectos y obras de la Nueva Red Ferroviaria en Euskadi («Y vasca») en el tramo guipuzcoano Bergara-Irún.

2011ko uztailaren 12ko Erabakiaren bidez, Eusko Jaurlaritzak Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea erakunde publikoari gomendio hau eman zion: EAEko trenbide-sare berriaren (Euskal Yaren) eraikuntza-proiektuak idatzi eta obrak zuzentzeko jarduerak egitea. Agindu hori hainbat aldiz aldatu da 2011-2018 epean gauzatzeko.

Por acuerdo de 12 julio de 2011, el Gobierno Vasco encomendó al Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS) las actividades de redacción de los proyectos constructivos y la dirección de las obras de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco («Y vasca») que fue modificado de forma sucesiva para su ejecución en el período 2011 – 2018.

Gaur egun, EAEko trenbide-sare berria eraikitzeko obrak amaitzeko, eta 2006ko apirilaren 24ko gomendioari buruzko hitzarmenaren gainean 2017ko abenduaren 27an sinatutako aldaketaren babesean, Eusko Jaurlaritzak ETSri emandako gomendioari jarraipena eman nahi dio, eta ondorioz, ETSren esku utzi nahi du gehitu diren jarduketa berrien eraikuntza-proiektuak idaztea, obrak zuzentzea, desjabetzeen arloan laguntzea zein obrak gauzatzea, bai eta Hernani-Astigarraga zatian egin behar diren obra guztiak gauzatzea ere (haietako batzuk Eusko Jaurlaritzak sinatutako kontratuan daude, deuseztatu dena), eta haiei lotutako beste edozein ere; hori guztia Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari buruzko 6/2004 Legeari jarraikiz, zeinak, eginkizunen artean, hau aurreikusten baitu: «Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorrean trenbideen gaian eskumenak dituen sailarekiko lankidetza teknikoa trenbide-garraioko azpiegituren plangintzan eta programazioan».

Actualmente, con el fin de dar término a las obras de construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, al amparo de la modificación del Convenio de encomienda del 24 de abril de 2006, que ha sido suscrito el 27 de diciembre de 2017, el Gobierno Vasco tiene la intención de dar continuidad a la encomienda realizada a favor de ETS, y encomendar a ETS la redacción de los proyectos constructivos, dirección de obras, así como apoyo en materia de expropiaciones, y ejecución de las obras de las nuevas actuaciones que se han incorporado, así como la ejecución de todas las obras que resulten necesarias abordar en el tramo Hernani-Astigarraga, parte de ellas vigentes en el contrato suscrito por el Gobierno Vasco que son objeto de rescisión y cualesquiera otras conexas con aquellas; todo ello con sujeción a la Ley 6/2004, de creación de ETS, que prevé entre sus funciones «la cooperación técnica con el Departamento competente en materia de ferrocarriles de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la planificación y programación de las infraestructuras de transporte ferroviario».

4.– Erreferentziako dokumentuak eta planteamendu orokorra.

4.– Documentos de referencia y planteamiento general.

Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko e Estatuko Administrazio Orokorraren, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta Trenbide Azpiegituren Kudeatzailearen (ADIF) arteko lankidetzako esparru-hitzarmenaren aldaketari eta gomendioaren hitzarmenaren aldaketari jarraikiz, Eusko Jaurlaritza Euskal Yaren plataformako eraikuntza-proiektuak idazten ari da Gipuzkoako adarrean, Bergarako 9+000 KPtik Lezoraino, honako lan hauei dagokienez, zehazki: Donostiako sarbidea (oraingo Iparreko geltokiaren kokalekuan geltokia egitea barne); Ezkioko geltokia; Astigarragako geralekua, eta mendi-mazelak egonkortzeko eta dauden iturburuetan izandako eraginengatik egin beharreko leheneratze-lan gehigarriak, bai eta horiek guztiak gauzatzea eta tuneletako larrialdi-irteerak ere. Ondoren kupotik dagokiena kenduz finantzatuko dira lan horiek.

Conforme a la modificación del convenio marco de colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, y la modificación del convenio de encomienda, el Gobierno Vasco se está encargando de redactar los proyectos constructivos de plataforma de la «Y» vasca en el ramal guipuzcoano desde el P.K. 9+000 en Bergara hasta Lezo, acceso a San Sebastián incluyendo su estación en el emplazamiento de la estación del Norte actual, la estación de Ezkio, el apeadero de Astigarraga y las actuaciones adicionales relativas a la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, así como la ejecución de todas ellas y las salidas de emergencia en túneles, financiándolo mediante posterior descuento del cupo.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Gipuzkoako adarreko obretarako aurreikusitako kostua, 2011-2025 eperako 2.133,43 milioi eurokoa da (BEZa barne) (taulako zifrak ere milioi eurotan datoz):

El coste previsto de las obras del ramal guipuzcoano para el periodo 2011-2025 es de 2.133,43 (cifras en millones de euros, IVA incluido):

Eusko Jaurlaritzaren gomendio honen ondorioz, beraz, ETSk egingo ditu EAEko trenbide-sare berriaren Gipuzkoako adarreko eraikuntza-proiektuak idazteko eta obrak zuzentzeko lanak (2017ko abenduaren 27an aldatu den gomendioaren lankidetza-hitzarmenaren ondorioz Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren esku utzitakoak, alegia). Eta, horiez gain, honako lan hauek ere gauzatuko ditu:

ETS, en virtud de la presente encomienda del Gobierno Vasco, desarrollará las actividades de redacción de los proyectos constructivos y dirección de la obra de los expedientes correspondientes al ramal guipuzcoano de la NRFPV que han sido encomendadas a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del citado Convenio de Colaboración de encomienda que ha sido modificado el 27 de diciembre de 2017, así como la ejecución de las obras que se señalan a continuación:

a) Astigarraga-Oiartzun-Lezo zatia.

a) Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

b) Donostiako sarbidea, eta hiriko geltokia oraingo Iparreko geltokian egitea.

b) Inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián, y la estación de la ciudad en la actual estación del Norte.

c) Ezkioko geltokia eraikitzea.

c) Construcción de la Estación de Ezkio.

d) Astigarragako geralekua eraikitzea ADIFek kudeatzen duen zabalera iberiarreko sarean.

d) Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF.

e) Bergara-Lezo zatian jarduketa berriak gauzatzea:

e) Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo:

- Tuneletan larrialdietako galeriak egitea, Batzordearen 2014ko azaroaren 18ko 1303/2014 (EB) Erregelamenduari jarraikiz.

- Galerías de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea n.º 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014.

- Jarduketa gehigarriak: mendi-mazelak egonkortzea eta leheneratze-lanak dauden iturburuetan izandako eraginengatik.

- Actuaciones adicionales: estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes.

Halaber, Hernani-Astigarraga zatian egin beharreko lan guztiak (haietako batzuk jasota daude Eusko Jaurlaritzak sinatutako kontratuan, zeina deuseztatuko baita) eta aipatutako lanei lotutako beste edozein obra gauzatzeaz ere arduratuko da.

Asimismo, se encargará de la ejecución de todas las obras que resulten necesarias abordar en el tramo Hernani-Astigarraga, parte de ellas vigentes en el contrato suscrito por el Gobierno Vasco que son objeto de rescisión y cualesquiera otras conexas a las citadas obras.

5.– ETSk egin beharreko lanak.

5.– Trabajos a realizar por ETS.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak ETSren alde 2011ko uztailaren 12an emandako gomendioaren erabakian zehazten diren ETSk egin beharreko lanei honako hauek gehitzen zaizkie, eta ondorioz 2011n aurreikusitako honako eremu hauek aldatzen dira:

A los trabajos a realizar por ETS que se especifican en el acuerdo de encomienda de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi a favor de ETS de 12 de julio de 2011, se le añaden los siguientes, por lo que se modifican las siguientes áreas previstas en el 2011:

B) Eraikuntza-proiektuak idaztea.

B) Redacción de los proyectos constructivos.

ETSk bere kontura egingo ditu Bergaratik Lezorainoko zatiak eraikitzeko proiektuak idazteko behar diren lan guztiak, bai eta erabaki honen 4. apartatuan espezifikoki adierazitako zatiei zein geltoki eta geralekuei dagozkien proiektu guztiak ere, tuneletako larrialdietako irteerei buruzko proiektuak izan ezik.

ETS realizará a su cargo todos los trabajos necesarios para la redacción de los proyectos constructivos de los tramos desde Bergara hasta Lezo, así como todos los proyectos referidos a los tramos y estaciones y apeaderos que se señalan en el apartado 4 de este acuerdo de forma específica, a excepción de los proyectos referidos a las salidas de emergencia en túneles.

Lan horiek zenbateraino egin duten aurrera, aldizka egin beharko diren egoera-txostenetan islatuko da.

El grado de avance de estos trabajos se reflejará en informes periódicos de situación.

C) Eraikuntzaren kudeaketa.

C) Gestión de construcción.

Euskal Trenbide Sareak EAEko trenbide-sare berriaren Gipuzkoako adarra eraikitzeko lanak zuzenduko ditu Bergara-Lezo zatian, baita 4. zenbakian adierazitako jarduketa berriak ere.

Euskal Trenbide Sarea se encargará de la Dirección de las Obras de Construcción del ramal guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria en Euskadi, en el tramo Bergara-Lezo, así como de las nuevas actuaciones señaladas en el punto 4.

Lan horiek, sakontzeko asmorik gabe, Eusko Jaurlaritzak ETSri 2011n emandako gomendioaren erabakian adierazitakoak dira, lanak lizitatzeko orduan Jaurlaritza laguntzeari buruzkoak izan ezik, hurrengo atalean adierazitakoaren arabera:

Estos trabajos consistirán sin ánimo de exhaustividad en las señaladas en el acuerdo de encomienda del Gobierno Vasco a favor de ETS de 2011, salvo las referidas a apoyar al Gobierno en la licitación de las obras, de acuerdo a lo señalado en el siguiente apartado.

E) Obrak gauzatzea.

E) Ejecución de las obras.

ETSk honako lan hauen egikaritzea lizitatuko du:

ETS se encargará de licitar la ejecución de las obras que se señalan a continuación:

Hernani-Astigarraga zatia.

Tramo Hernani-Astigarraga.

Astigarraga-Oiartzun-Lezo zatia.

Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

Donostiako sarbidea, eta hiriko geltokia oraingo Iparreko geltokian egitea.

Inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián, y la estación de la ciudad en la actual estación del Norte.

Ezkioko geltokia eraikitzea.

Construcción de la Estación de Ezkio.

Astigarragako geralekua eraikitzea ADIFek kudeatzen duen zabalera iberiarreko sarean.

Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF.

Bergara-Lezo zatian jarduketa berriak gauzatzea:

Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo:

Tuneletan larrialdietako galeriak egitea, Batzordearen 2014ko azaroaren 18ko 1303/2014 (EB) Erregelamenduari jarraikiz.

Galerías de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea n.º 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014.

Jarduketa gehigarriak: mendi-mazelak egonkortzea eta leheneratze-lanak dauden iturburuetan izandako eraginengatik.

Actuaciones adicionales: estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes.

6.– Egindako lanen balioespena eta ordainketa.

6.– Valoración y abono de los trabajos realizados.

Gomendioan emandako lanen kostua, BEZa barne, 147.216.182,52 eurokoa da (horren barruan sartzen da proiektuak idaztea, obrak zuzentzea eta proiektu eta obrak zuzentzen laguntzea); eta hamabost urteko epea aurreikusi da horiek burutzeko, erantsita datorren taulan jasotako kontzeptu eta urte-banaketaren arabera.

Los trabajos encomendados tienen una valoración de 147.216.182,52 euros, IVA incluido en relación a la redacción de proyectos, direcciones de obras y apoyo a dirección de proyectos y obras, y una duración inicialmente prevista de quince años, en base a los conceptos y anualidades que se detallan en el cuadro anexo.

Enkargu honen ondorioz egiten diren lanak hilero ordainduko dira, egindako lanak justifikatu ondoren betiere. Horretarako, kasuan kasuko faktura aurkeztu beharko zaio Administrazioari.

El abono de los trabajos objeto del presente encargo se efectuará mediante pagos mensuales, debiendo en cada caso justificar los trabajos realizados. Todos los pagos se realizarán previa presentación de la factura a conformidad de la Administración.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Obren gauzatzeari dagokionez agindutako lanen kostua, BEZa barne, 534.098.000 eurokoa da; eta zortzi urteko epea aurreikusi da horiek burutzeko, erantsita datorren taulan jasotako kontzeptu eta urte-banaketaren arabera.

Los trabajos encomendados en relación a la ejecución de las obras, tienen una valoración de 534.098.000 euros, IVA incluido, y una duración inicialmente prevista de ocho años, en base a los conceptos y anualidades que se detallan en el cuadro anexo.

Enkargu honen ondorioz egiten diren lanak hilero ordainduko dira, egindako lanak justifikatu ondoren betiere. Horretarako, kasuan kasuko faktura aurkeztu beharko zaio Administrazioari.

El abono de los trabajos objeto del presente encargo se efectuará mediante pagos mensuales, debiendo en cada caso justificar los trabajos realizados. Todos los pagos se realizarán previa presentación de la factura a conformidad de la Administración.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental