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Boletin Oficial del País Vasco

44. zk., 2018ko martxoaren 2a, ostirala

N.º 44, viernes 2 de marzo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
1112
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EBAZPENA, 2017ko abenduaren 20koa, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez argitzen baitira kontrol-erakundeen jarduketak eta hartzailea aldatuta erregai likidoak hornitzen dituzten instalazioen titularren jarduketak, ikuskatzeko probei eta ikuskapen-aktei dagokienez; 706/2017 EDren ITC-MI IP 04ren 15.2 puntuan adierazita daude horiek.

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2017, del Director de Energía, Minas y Administración Industrial, por la que se procede a clarificar las actuaciones de los Organismos de Control y de los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles líquidos con cambio de depositario, en relación con las pruebas y Actas de Inspección, indicadas en el punto 15.2 de la ITC-MI IP 04 del RD 706/2017.

Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko lurralde-ordezkaritzetako eta Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek ikusi dutenez, ikuskapen-aktetan ez dago hartzailea aldatuta erregai likidoa hornitzen duten instalazioen jarduera segurua kontrolatzeko behar den oinarrizko informazioa.

Por parte de los servicios técnicos de las diversas Delegaciones Territoriales y de la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial de este Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras se ha visto que las Actas de Inspección no contienen la información básica necesaria para el control del funcionamiento seguro de las instalaciones de suministro de combustible líquido con cambio de depositario.

Gainera, egiaztatu da akta horietan ez dituztela akats larri jakin batzuk aipatzen, dela ikuskatzeko prozesuak ez duelako horiek hautemateko behar besteko denborarik, dela jatorrizko instalazioa ez ezagutzeagatik, dela bestelako arrazoi batzuengatik.

Además, se está comprobando que determinados defectos graves, no se mencionan en dichas Actas, bien porque el proceso de inspección no ha requerido el tiempo suficiente para su detección, desconocimiento de la instalación de origen u otras causas.

Hori dela eta, zuzendaritza honek, kontuan hartuta zeinen garrantzitsua den horrelako instalazioen segurtasun eta ingurumenerako, hainbat argibide eta jarraibide adierazi nahi dizkie bai instalazioen titularrei bai kontrol-erakundeei, epe labur baten buruan zehaztutako gabeziak zuzen ditzaten.

Por dichos motivos, esta Dirección, teniendo en cuenta la importancia que para la seguridad y el medio ambiente tienen estas instalaciones, procede a indicar una serie de indicaciones y pautas de actuación, tanto para los titulares de las instalaciones como para los Organismos de Control, al objeto de que en un breve plazo, se corrijan las deficiencias reseñadas.

a) Titularraren betekizunak:

a) Requisitos al titular:

– Instalazioaren jatorrizko agiriak edukitzea (legeztatzeko oinarri gisa balio izan zuena).

– Disponer de la documentación original de la instalación, que sirvió de base para su legalización.

– Instalazioaren zerbitzu-jartzea edo erregistroa edukitzea dagokion lurralde-ordezkaritzan.

– Disponer de la Puesta en Servicio o Registro de la Instalación en la Delegación Territorial correspondiente.

– Erregai likidoen azken ikuskapen-aktak edukitzea.

– Disponer de las últimas Actas de Inspección de Combustibles Líquidos.

– Honako hauen ikuskapen-aktak edukitzea: behe-tentsioa; konpresoreak, PGLren, GNKren eta GNLren deposituak, egonez gero, eta elektroi-zerbitzugunea (behe-tentsioa).

– Disponer de las Actas de Inspección de Baja Tensión, Equipos Compresores, Depósitos de GLP, GNC y GNL si los hubiera, de la Electronera (Baja Tensión).

– Zuzenketak eginda edukitzea.

– Disponer de las correcciones realizadas.

– Honako hauen proben ziurtagiriak: tangen eta hodien estankotasuna, ganbera interstiziala (bolumena eta estankotasuna) eta ihesak detektatzeko sistema.

– Disponer de los certificados de pruebas de estanqueidad de tanques y tuberías, de las pruebas de la cámara intersticial (volumen y estanqueidad), del sistema de detección de fugas.

– Suteen aurkako babeserako ekipoak eta sistemen mantentze-aktak edukitzea.

– Disponer de las Actas de Mantenimiento de Equipos y sistemas de protección contra incendios.

– Zerbitzugunearen edo zerbitzu-unitatearen erregistro-liburua eguneratuta edukitzea.

– Disponer de Libro de Registro de la Estación o Unidad de Servicio actualizado.

– Metrologia-liburua (hornigailuak eta manometroak) eguneratuta edukitzea.

– Disponer de Libro de Metrología (surtidores y manómetros) actualizado.

– Ponpei, hornigailuei, dekantatzeko kutxatilei, balbulei edo atmosfera leherkorretan kokatu beharreko ekipoei buruzko agiriak edukitzea.

– Disponer de la documentación sobre bombas, surtidores, arquetas decantadoras, válvulas o equipos a ubicar en atmósferas explosivas.

– Handitzeko edo aldatzeko egindako lanen agiriak edukitzea.

– Disponer de documentación de obras de ampliación o modificación realizadas.

Aktei, berrikuspenei eta probei dagokienez, horrelakoak ez egiteak ez ezik, epez kanpo egiteak ere ekarriko du zehapen-espedientea irekitzea.

En referencia a las actas, revisiones y pruebas, cabe indicar que además de no haber realizado las mismas, el haberlo hecho fuera de plazo conllevará el posible expediente sancionador.

b) BKEen betekizunak:

b) Requisitos a las OCAs:

Ikuskapen batetik bestera ez dituzte inola ere errepikatuko zuzendu gabeko akatsak. Akats larriei dagokienez, 6 hilen buruan horiek zuzendu izanaren berririk ez badago, berehala jakinaraziko zaio dagokion lurralde-ordezkaritzari. Aurreko aktako akats arinen bat zuzendu gabe badago, akta berrian akats larria adieraziko da (arinak errepikatzea). Hurrengo ikuskapenen data zerbitzuan jarri eta 5 urtera izango dira beti, geroago egin arren; horrelakoetan epez kanpo egindakotzat hartuko da.

En ningún caso podrán repetirse defectos no corregidos, entre inspecciones. En caso, de defectos graves, si cumplidos los 6 meses, no se tiene constancia de la corrección, se notificará de forma inmediata a la Delegación Territorial correspondiente. Si hubiera defectos leves del acta anterior no corregidos, dará lugar a la indicación del defecto grave (repetición de leves) en el nuevo acta. Las fechas de próximas inspecciones será siempre la de Puesta en Servicio más 5 años, aunque se realice más tarde y en cuyo caso se indicará que la misma está realizada fuera de plazo.

BKEak instalazioaren «notario» izan behar dira bisitaren egunean: ikusitako akatsak, jasotako akatsak (zuzentzeko epea barne). Eta hori guztia, ondoren eta epearen barruan Administrazioari jakinarazi behar diote.

Los OCAs deben ser «notarios» de la instalación al día de la visita: defectos vistos, defectos anotados (con su plazo de corrección), y comunicar posteriormente y en plazo a la Administración.

Ez dute inoiz itxarongo akatsak zuzendu arte akta egiteko. Zuzendu ondoren, zuzenketa egiaztatzeko beste akta bat egin beharko dute.

En ningún caso deberán esperar a que se corrijan los defectos para emitir el acta. Tras la corrección, deberán emitir otro acta de comprobación de la corrección.

706/2017 Errege Dekretuaren 15.2 puntuarekin bat etorriz, ikuskapen-aktak eranskin erantsia hartu beharko du erreferentziatzat.

De acuerdo al punto 15.2 del Real Decreto 706/2017 el acta de inspección deberá tomar como modelo de referencia el anexo que se adjunta.

Halaber, 20 urte baino gehiago dituzten horma bikoitzeko tangei dagokienez, 2017ko martxoaren 16ko Aginduaren 4. puntuan adierazitako ziurtagiriaren emaitza jasoko da (estankotasun-proba, tanga garbi eta gasik gabe dagoenean).

Así mismo, en los tanques de doble pared con más de 20 años, se incluirá el resultado de la certificación indicada en el punto 4 de la Orden de 16 de marzo de 2017, referente a prueba de estanqueidad con tanque limpio y desgasificado.

II. faseko berreskuratze-sistema dagoen eta jardunean dabilen adieraziko da. Baita I. fasekoa beti operatibo dagoen ere.

Se indicará la existencia y funcionamiento de recuperación Fase II. Así como que la recuperación de Fase I esté siempre operativa.

Kontuan hartuko da produktua tangatik xurgapen bidez ateratzeko lurperatutako hodietako atzeraezineko balbulak ezin direla kokatu tangako erregistro-ahoan; hala bada, berau hornigailuko ponparen sarreran egon behar da, eta aipatutako erregistro-aho horretan dagoena ezabatu edo kendu.

Se tendrá en cuenta que las válvulas antirretorno en tuberías enterradas de extracción de producto del tanque en aspiración, no se pueden ubicar en la boca de hombre del tanque, debiendo estar colocada la misma a la entrada de la bomba del surtidor, mediante la eliminación o anulación de la que se encuentre en la citada boca de hombre.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2017.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Energía, Minas y Administración Industrial,

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental