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Boletin Oficial del País Vasco

7. zk., 2018ko urtarrilaren 10a, asteazkena

N.º 7, miércoles 10 de enero de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
102
102

142/2017 EBAZPENA, abenduaren 29koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Gizarte Langintza Gradu tituluko ikasleek curriculum-praktika akademikoak egiteko.

RESOLUCIÓN 142/2017, de 29 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación educativa suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas curriculares del alumnado de la titulación de Grado en Trabajo Social.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak lankidetza-hitzarmen hori sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Gizarte Langintza Gradu tituluko ikasleek curriculum-praktika akademikoak egiteko Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación educativa suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas curriculares del alumnado de la titulación de Grado en Trabajo Social, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 29a.

Vitoria-Gasteiz, a 29 de diciembre de 2017.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN ABENDUAREN 29KOA 142/2017 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 142/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREKIN LANKIDETZA-HITZARMENA, GIZARTE LANGINTZA GRADU TITULUKO IKASLEEK CURRICULUM-PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGITEKO
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS CURRICULARES DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Vitoria-Gasteizen, 2017ko urriaren 10ean.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de octubre de 2017.

BILDURIK
REUNIDOS

Alde batetik, Amaia Inza Bartolome andrea, Arabako Ataleko Lan Harreman eta Gizarte Langintza Fakultatearen lehenengo dekanordea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (aurrerantzean, UPV/EHU) ordezkatuz, indarrean den Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudian ezarritakoari jarraikiz.

De una parte Dña Amaia Inza Bartolomé, Vicedecana Primera de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social-Sección Álava, en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU), en virtud de lo establecido en la vigente Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bestetik, María Jesús Carmen San José López andrea, Lan eta Justiziako sailburua, lehendakariaren azaroaren 26ko 36/2016 Dekretuaren bidez izendatua, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 16. artikuluaren arabera Lan eta Justizia Sailari dagozkion egitekoak betez.

Y de otra Dña. María Jesús Carmen San José López, Consejera de Trabajo y Justicia, nombrada por Decreto 36/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, actuando en el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Trabajo y Justicia por el artículo 16 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau izenpetzeko legez behar den gaitasuna elkarri onartuta

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa.

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– UPV/EHUren helburuetako bat da «Kalitatezko goi-mailako irakaskuntza eskaintzea, ikasleen prestakuntza osorako eta lanerako beharko dituzten gaitasunak ziurtatzeko».

Primero.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines «La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Erakunde laguntzaileak bere egiteko soziala babesaren eta gizarte ongizatearen eremuan garatzen du, Gizarte Langintzako Gradu titulazioko ikasleen prestakuntza ahalbidetuz.

Segundo.– Que la entidad colaboradora desarrolla su labor social en el ámbito de la protección y del bienestar social que posibilita el aprendizaje del alumnado de la titulación de Grado en Trabajo Social.

Hirugarrena.– Kanpoko praktika akademikoak ikasleen prestakuntzara bideratutako jarduerak dira, UPV/EHUk gainbegiratzen dituenak, eta helburutzat dute aukera ematea ikasleei prestakuntza akademikoan eskuratu dituzten ezagutzak aplikatu eta osatzeko, beharrezko gaitasunak eskura ditzaten lan munduan aritzeko, lana bilatzeko eta beren ekiteko gaitasuna areagotzeko.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumno y supervisada por la UPV/EHU, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– Zehazki, curriculum-praktikak Gizarte Langintza Gradu tituluaren Ikasketa Planaren barneko jarduera akademikotzat hartzen dira.

Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de Grado en Trabajo Social.

Bosgarrena.– UPV/EHUk Gizarte Langintza Graduaren titulazioa eskaintzen du, eta Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuaren Auzitegi Psikiatriako Ataletako Osoko Auzitegi Baloraziorako Unitateek, bai eta Talde Psikosozial Judizialak ere (Lan eta Justizia Sailari atxikia), beren jarduera antzeko sektore batean garatzen dute.

Quinto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación de Grado en Trabajo Social y que las Unidades de Valoración Forense Integral de las Secciones de Psiquiatría Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, así como el Equipo Psicosocial Judicial, que está adscrito al Departamento de Trabajo y Justicia, desarrollan su actividad en un sector relacionado.

Seigarrena.– Unibertsitateko ikasleen kanpoko praktika akademikoak arautzen dituen azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuan eta UPV/EHUko Antolamendu Akademikorako errektoreordearen 2012ko urriaren 16ko Ebazpenenean xedatutakoarekin bat, ebazpen horretan argitaratzen baita Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudia, zeina Gobernu Kontseiluak 2012ko irailaren 27an onartu baitzuen, kanpoko praktika akademikoak egiteko, hezkuntzako lankidetza-hitzarmenak izenpetuko ditu UPV/EHUk erakunde laguntzaileekin.

Sexto.– De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la Resolución de 16 de octubre de 2012, del Vicerrector de Ordenación académica de la UPV/EHU, por la que se procede a la publicación de la normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012, para la realización de las prácticas académicas externas, la UPV/EHU suscribirá convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras.

Adierazitakoagatik, bi aldeek

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTU DUTE:
ACUERDAN:

Bakarra.– Hezkuntza Lankidetzarako hitzarmen hau izenpetzea, honako klausula hauen arabera:

Único.– Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objeto.

Hezkuntza Lankidetzarako hitzarmen honen helburua da UPV/EHUko Gizarte Langintzan gradu tituluko ikasleek aipatutako erakunde laguntzailean egingo dituzten curriculum-praktika akademikoak arautzea, azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuarekin eta UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiarekin bat etorriz.

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado de la Titulación de Grado en Trabajo Social de la UPV/EHU en la citada entidad colaboradora, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre y la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bigarrena.– Praktikak egitea, lekua eta programa.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Praktikak egiteko lekua hitzarmen honi erantsitako I. eranskinean adieraziko da.

El lugar donde se desarrollarán las prácticas se indicará en el Anexo I que se incorpore a este convenio.

Iraupena eta ordutegiak ezartzean, kontuan hartuko dira praktiken ezaugarriak eta erakundeak dituen aukerak, praktika-jarduerek ahalik eta eraginik txikiena izateko haren eguneroko lanean.

La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la entidad colaboradora, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Dagokion ikasketa-planak ezarritakoa abiapuntutzat hartuta, irakasle-tutorearen ardura izango da, profesional-instruktorearekin koordinatuz, prestakuntza-proiektua egitea praktikak hasi aurretik.

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el profesor-tutor o la profesora-tutora en coordinación con el/la profesional-instructor/a será el responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas.

Proiektu horrek honako datu hauek zehaztuko ditu:

En dicho programa se especificará, los siguientes datos:

– Zer ikasketari dagokion praktika.

– Enseñanza a la que corresponde la práctica.

– Praktikak egingo diren erakundea eta tokia.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.

– Ikasketa-tutorea.

– Tutor/a académico/a.

– Erakundeko instruktorea.

– Instructor/a de la entidad.

– Praktiken Programaren arduraduna.

– Responsable del Programa de Prácticas.

– Ikasleen zerrenda, hala dagokionean.

– Relación de alumnado en su caso.

– Hezkuntza-helburuak eta jarduerak.

– Objetivos educativos y actividades.

Ezin izango da praktikarik egin Justizia Administrazioaren Zuzendaritzaren berariazko baimenik gabe. Horretarako, praktika hasi aurretik, hitzarmen honi eransten zaion I. eranskina izapidetu beharko da, dagozkion datuak eta sinadurak behar bezala beteta.

No podrá realizarse práctica alguna sin el consentimiento expreso de la Dirección de la Administración de Justicia. A tal fin, previo al inicio de la práctica, será necesario tramitar el Anexo I indicado, que se adjunta al presente convenio, con los datos y firmas debidamente cumplimentados.

Hirugarrena.– Harremana erakunde laguntzailearen eta ikaslearen artean.

Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.

1.– Kanpoko praktika akademikoen prestakuntza-xedea dela-eta, ez dute lan-harreman bati dagokion betebeharrik izango, eta ezin izango dira lanpostu bati loturiko lan-prestazio baten ordezkotzat hartu.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Halaber, ikasketak amaitzean, ikaslea erakunde laguntzaileko plantillan sartuko balitz, praktiketan egondako denbora ez litzateke kontuan hartuko antzinatasuna aitortzeko xedearekin, eta ez luke probaldia ordezkatuko, dagokion hitzarmen kolektiboan bestelako baldintza bat berariaz adierazita dagoenean izan ezik.

2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el alumno o la alumna se incorporasen a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del periodo de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiketarako instruktorea.

Cuarta.– Instructor o instructora de las prácticas.

1.– Erakunde laguntzaileak instruktore bat izendatuko du ikasle bakoitzarentzat, eta haren eginkizuna izango da prestakuntza-jarduerak antolatzea, Praktiken Programaren Arduradunaren oniritziarekin eta ikaslearen tutorearekin batera.

1.– La entidad colaboradora designará un instructor o instructora por cada alumno o alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con el Coordinador del Programa de Prácticas y con el tutor del alumno o alumna.

2.– Erakunde laguntzaileak izendatuko duen instruktorea erakundeari loturiko pertsona bat izango da, eta lan-esperientzia eta tutoretza eraginkor bat egiteko behar diren ezagutzak izango ditu. Instruktorea eta UPV/EHUren tutoretza-lanak egingo dituen pertsona ez dira bat eta bera izango.

2.– El instructor o instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor o tutora de la UPV/EHU.

3.– Instruktoreak Praktiken Programaren Arduradunaren adostasuna beharko du, eta «venia docendi»-aren aitortza adieraziko du, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudian finkatutako prozeduraren arabera gauzatuko dena.

3.– Este instructor o instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Instruktorearen eskubideak eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes del instructor o instructora.

1.– Erakunde laguntzaileko instruktoreak eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor o instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

a) Bere laguntza-lana aitortua izateko eskubidea, aurreko klausularen 3 zenbakian jasota dagoen moduan.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktikak arautzen dituen araudiari eta haien Prestakuntza Proiektuari eta garapen-baldintzei buruzko informazioa jasotzeko eskubidea.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) UPV/EHUra jotzeko eskubidea, informazioa eta laguntza eskuratzeko bere eginkizunetarako.

c) Tener acceso a la UPV/EHU para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) UPV/EHU-instalazio eta -zerbitzuak erabiltzeko eskubidea (liburutegiak, mintegiak, etab.), bere etengabeko prestakuntzari begira.

d) Tener acceso a las instalaciones y servicios de la UPV/EHU en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

2.– Gainera, betebehar hauek izango ditu:

2.– Asimismo tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta egin beharreko jarduera Prestakuntza Proiektuan zehaztutakoaren arabera antolatzea.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea eta praktikaren garapena bideratu eta kontrolatzea, elkarrekiko errespetuan oinarrituriko harreman baten bitartez eta ikaskuntzarekiko konpromisoarekin.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Bere erakundearen antolakuntza eta funtzionamendua azaltzea ikasleari, baita dagozkion araudiak ere, segurtasun eta lan-arriskuen arlokoak bereziki.

c) Informar al alumno o alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honetan adierazitako jarduerak UPV/EHUko tutorearekin koordinatzea, praktika normaltasunez garatzeko behar diren aldaketak egitea prestakuntza-proiektuan, baita hori garatzean sor daitezkeen aparteko gorabeherak komunikatzea eta konpontzea edota azterketak egiteko baimenak kontrolatzea ere, beharrezkoa bada.

d) Coordinar con el tutor o tutora de la UPV/EHU el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena igortzea, UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera.

e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

f) Ikasleari praktikak egiteko behar duen informazio osagarria ematea.

f) Proporcionar a la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleari praktika aurrera eramateko nahitaez beharko dituen baliabide materialak ematea.

g) Proporcionar a la alumna o alumno los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Ikasleak berritzeko, hobetzeko eta ekiteko proposamenak egitea erraztea eta bultzatzea.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) UPV/EHUko tutoreari erakunderako sarbidea erraztea, haren funtzioaren helburuak bete ahal ditzan.

i) Facilitar al tutor o tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Izapidetzearen ondorioz Ikasleari buruz ezagutzen duen informazioa Isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad como instructor o instructora.

k) Ikasleari laguntzea eta babesa ematea erakundean dagoen bitartean, ikasleak hor egiten dituen jardueretan izango dituen beharrizan profesionalei erantzuna emateko.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno o alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Kanpoko praktika akademikoetan, ikasleek eskubide hauek izango dituzte:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, el alumnado tendrá los siguientes derechos:

a) Praktikak iraun bitartean, unibertsitateko irakasle baten eta erakunde laguntzailean diharduen profesional baten tutoretza izateko eskubidea.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un/a profesor/a de la Universidad y por un/a profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Ebaluaziorako eskubidea, Unibertsitateak zehazturiko irizpideen arabera.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Praktikak erakunde laguntzailean egingo ditu, eta horren txosten bat jasoko du; hor, egin duen jarduera, horren iraupena eta, Ikasleari dagokionez, errendimendua ere aipatuko dira; hori UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera zehaztuko da.

c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea, arloan arloko legediak ezarritako moduan, ikasleak lagapen- edo transmisio-dokumentua izenpetu duenean izan ezik.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia, salvo que el alumno o la alumna haya suscrito el documento de cesión o transmisión correspondiente.

e) Segurtasun eta lan-arriskuen prebentziorako araudiari buruzko informazioa jasotzeko eskubidea. Erakunde laguntzaileak eman beharko du informazio hori.

e) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Beren jarduerak burutzeko eskubidea (arlo akademikoan, prestakuntza-arloan eta ordezkatze- eta parte-hartze mailan), jarduera horien berri emanez aldez aurretik erakunde laguntzaileari.

f) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

g) Ezintasunen bat duten ikasleen kasuan, praktikak besteen baldintza berberetan egiteko eskubidea: sarbiderako, informaziorako eta ebaluaziorako eskubidea.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Ezintasunen bat duten ikasleen kasuan, praktikak eta ezintasunetik eratorritako jarduerak eta egoera pertsonalak bateratzeko eskubidea.

h) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

2.– Era berean, kanpoko praktika akademikoak egin bitartean, betebehar hauek izango dituzte ikasleek:

2.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Unibertsitateak kanpoko praktikak arautzeko indarrean duen araudia betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la universidad.

b) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, aintzat harturik erakunde laguntzaileak izendaturiko instruktorearen oharrak, unibertsitateko tutorearen gainbegiradapean.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor o instructora asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor o tutora de la Universidad.

c) Praktika iraun bitartean, UPV/EHUko tutorearekin harremana izatea, eta bertan gerta daitekeen edozein gertakari jakinaraztea, eta tutoreari bitarteko segimendua egiteko dokumentuak eta txostenak eta amaierako memoria entregatzea.

c) Mantener contacto con el tutor o tutora de la UPV/EHU durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Adostutako egunean praktikei ekitea erakunde laguntzailean, prestakuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea eta erakundearen funtzionamendurako, segurtasunerako eta laneko arriskuen prebentziorako arauak errespetatzea.

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza-proiektua garatzea eta erakunde laguntzailearekin adostutako jarduerak egoki betetzea, proiektuan zehaztutako lan-lerroen arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako txostena egitea.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas.

g) Erakunde laguntzaileari buruzko informazioa isilpean gordetzea eta haren jardueren gaineko lanbide-sekretua mantentzea, praktikek iraun bitartean eta praktikak amaitu ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Errespetuz jokatzea erakunde laguntzailearen politikarekiko, UPV/EHUren ospea babestuz uneoro.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

i) Indarrean dagoen araudian ezarritako beste betebeharrak kontuan hartzea.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko atalean aurreikusitako betebeharrak betetzen ez badira, aldez aurretik bertan behera utzi ahal izango da praktika. Horretarako, UPV/EHUk edo Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuaren Osoko Auzitegi Baloraziorako Unitateetako Auzitegiko Psikiatria Atalek eta Talde Psikosozial Judizialak hitzarmen honetan ezarritako jarraipen-batzordeari egoera jakinarazi beharko dio, eta horrek 10 eguneko epean (gehienez) ebatzi beharko du ea praktikak aldez aurretik hutsaltzea bidezkoa den.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o las Unidades de Valoración Forense de las Secciones de Psiquiatría y los equipos psicosociales del Instituto Vasco de Medicina Legal deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikasleak huts egin ahal izango du praktika azterketarik egin behar izanez gero, eta hiru egun lehenago emango dio horren berri instruktoreari. Arrazoi akademikoek edo beste era batekoek eragindako hutsegiteak lehenbailehen jakinarazi beharko zaizkio instruktoreari edo tutoreari, eta tutorearen baimena beharko dute, hala behar izanez gero.

4.– El alumno podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor y tutor cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Erakunde laguntzaileak bere instalazioak eta baliabideak eskainiko ditu praktikak egiteko, eta zenbat ikasle har ditzakeen zehaztuko du.

La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnado que puede atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– UPV/EHUk aseguru-kontratu bat du, ikasleek praktiketan eragin ditzaketen kalteei aurre egiteko.

1.– La UPV/EHU tiene concertado un contrato de seguro para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

2.– Ez UPV/EHU ez ikasleak ez dira izango erantzuleak kalteak erakundeko instruktoreak emandako argibide edo agindu baten ondorio badira, eta argibide edo agindu hori ez baldin bada praktiken jardueren programan agertzen.

2.– Ni la UPV/EHU ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por la persona instructora de la entidad que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

3.– Praktikak egiteko, nahitaezkoa izango da 28 urtetik gorako ikasleek aseguru-kontratu bat sinatzea. Aseguru osagarri hori UPV/EHUko hitzartuta duen CUM LAUDE istripuen aseguru-kontratu kolektiboa izan daiteke, edo edozein erakundek eskaintzen duen aseguru bat, gutxienez UPV/EHUk (CUM LAUDE) eskaintzen dituen kontzeptuak barnean hartzen dituen. Ikasleak egoki ikusten badu, aseguru-kontratu hori sina dezake, osagarri modura, aipatutako adinera iritsi aurretik.

3.– Será imprescindible para realizar las prácticas que cada alumno o alumna mayor de 28 años suscriba una contrato de seguro. Dicho seguro complementario podrá ser el contrato de seguro colectivo de accidentes CUM LAUDE que la UPV/EHU tiene concertada o alguno de los ofertados por cualquier entidad que cubra, como mínimo, los conceptos ofertados a través de la UPV/EHU (CUM LAUDE). Si lo considera oportuno, podrá suscribirla, de forma complementaria, antes de cumplir la citada edad.

4.– UPV/EHUrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetatik datozen eta praktikak erakundean egiten dituzten ikasleek ere istripuen aseguru-kontratu bat izan beharko dute sinatuta, gutxienez CUM LAUDEk barnean hartzen dituen kontzeptuak jasoko dituena.

4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrita un contrato de seguro de accidentes que tenga una cobertura mínima similar al contrato de seguro colectivo de accidentes CUM LAUDE.

Bederatzigarrena.– Diru-laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute inolako dirurik jasoko praktikak egitearen truke. Kanpoko praktika egiteak ikasleentzako diru-laguntza jasotzen badu ere, erakundeak araututa eta indarrean dauden betebehar fiskalak bete beharko ditu.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas. No obstante, si la realización de la práctica externa conllevase el abono de una bolsa o ayuda al estudio a favor del alumno, la entidad deberá cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la legislación vigente.

Hamargarrena.– Laneko eta praktiketako jardunaldia.

Decima.– Jornada laboral y prácticas.

Praktikak ez du oztopatuko eguneroko laneko jardunaldia, ezta guardiako funtsezko zerbitzua eskaintzea ere.

En ningún caso la realización de la práctica podrá interferir ni en el cumplimiento de la jornada de trabajo, ni en la prestación del servicio esencial de la guardia.

Hamaikagarrena.– Ikasleen datuak babestea.

Undécima.– Protección de datos del alumnado.

Praktikak erakundean egiten dituzten ikasleen datuak hitzarmen honetan ezarritako helburuetarako erabiliko dira soil-soilik.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en la entidad colaboradora deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamabigarrena.– UPV/EHUren beste konpromiso batzuk.

Duodécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Aurretik aipatutakoen kalte gabe, UPV/EHUk bere gain hartzen ditu konpromiso hauek ikasleei dagokienez:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Ikasleei azaltzea zertan eragiten dien hitzarmen honek.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleek hitzarmen honek ezartzen dizkien betebeharrak onartzea, baita aplika daitekeen araudia ere.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleek beren datuen erabilera espresuki onartzea, aurreko Klausulan ezarritako xedeetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Aurretik esandakoaren ondorioz, UPV/EHUko ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat (II. Eranskina) emango dio erakunde laguntzaileari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumna o alumno (Anexo II).

Hamahirugarrena.– Jarraipen Batzordea.

Decimotercera.– Comisión de seguimiento.

1.– Jarraipen Batzorde bat eratu daiteke, Gizarte Langintzako Eskola Unibertsitateko bi ordezkarik eta erakunde laguntzailearen beste bi kidek osatuta. Horren egitekoa izango da praktikak egitean edo hitzarmena betetzean sor daitezken gorabeherei buruzko erabakiak hartzea.

1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, deberá establecer una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y otros dos miembros de la entidad colaboradora.

2.– Batzorde hori eratzean, sinatzaileak batzordeburu izango dira txandaka, eta UPV/EHUri egokituko zaio hasierako txanda.

2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.

Hamalaugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimocuarta.– Vigencia del convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko indarraldia izango du, epe hori amaitzean, aho batez luzatu ahalko da, urtebeteko aldietan, gehigarrizko lau urterako.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años, desde la fecha de la firma a la finalización del mismo, unánimemente se podrá prorrogar, por periodos anuales, hasta cuatro años adicionales.

2.– Dena dela, alde sinatzaileetako edozeinek haren amaiera eskatu ahal izango du, eskaera hori hitzartutakoak ondoriorik ez izatea nahi den ikasturtearen aurreko ikasturteko martxoa baino lehen eginez gero.

2.– Si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación del mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.

3.– Hitzarmenaren amaiera idatziz eskatuko da, eta ez du inolako eraginik izango jada abian dauden praktiken garapenean, seigarren klausulan praktikak aldez aurretik bertan behera uzteari dagokionez ezarritakoaren kalterik gabe.

3.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

Eta aurrekoarekin ados daudela adierazteko, hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honen bi kopia sinatu dituzte aldeek, goiburuan adierazitako lekuan eta datan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

UPV/EHU-ren izenean, (Sinadura eta zigilua).

Por el Departamento de Trabajo de Justicia, (Firma y sello).

Lan eta Justizia Sailaren izenean, (Sinadura eta zigilua).

Por la UPV/EHU, (Firma y sello).

HITZARMENAREN ERANSKINA
ANEXO AL CONVENIO
PRESTAKUNTZAKO, IRAKASKUNTZAKO ETA IKERKETAKO JARDUERAK LANTOKIETAN
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO
GIZARTE LAGUNTZA GRADUAREN TITULAZIOKO IKASLEEK KANPOKO CURRICULUM-PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGITEKO, LAN ETA JUSTIZIA SAILAREN BITARTEZ EGINIKO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREN ETA EUSKAL AUTONONIA ERKIDEGOAREN ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ARTEKO HEZKUNTZA-LANKIDETZAKO HITZARMENAREN ERANSKINA
ANEXO AL CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO Y JUSTICIA, PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURRICULARES DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

2017ko xxxxxaren xx(e)(a)n izenpetutako Hitzarmenaren bigarren klausula betetzeko, honako datu hauek formalizatu behar dira.

En cumplimiento de la cláusula segunda del citado Convenio suscrito en fecha XX de XX de 2017 procede formalizar los siguientes datos:

Ikasturtea 201 / 201

Curso académico: 201 /201

Praktiken lekua: Auzitegi Medikuntzako Euskal Institutua.

Lugar realización prácticas: Instituto Vasco de Medicina Legal.

Prestakuntzako/ Ikerketako jarduera:

Actividad formativa/ investigadora:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Ikasleen zerrenda:

Relación de alumnado:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Eranskin honetan ikasle biltzen dira.

El presente Anexo consta de alumnos.

Jardueraren Arduraduna:

Responsable de la actividad:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

1.– Programatutako prestakuntzako/irakaskuntzako/ikerketako jarduerak lantokiaren lokaletan garatzeak ez dakar lantokiarekiko inongo lan-harremanik.

1.– El desarrollo de las actividades formativas/docentes/investigadoras programadas en los locales del centro de trabajo, no implica relación laboral alguna con el centro de trabajo.

2.– Ikasleek ez dute inongo diru-kopururik jasoko prestakuntza-jarduerak lantokian garatzeagatik.

2.– El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las actividades formativas en el centro de trabajo.

3.– ikasleek laneko segurtasun eta higienearen arloko eta Prebentzio Planeko legedi aplikagarria bete beharko dute.

3.– Los alumnos han de cumplir con la legislación aplicable en materia de seguridad e higiene en el trabajo y en el Plan de Prevención.

4.– Lantokian edo bertako bidean istripuren bat gertatuz gero, Eskolako Aseguruaren arabera jasoko da.

4.– Cualquier eventualidad de accidente que pudiera producirse en el centro de trabajo o desplazamiento al mismo será contemplado a tenor del Seguro Escolar.

5.– Lantokiko materialean erabilera desegokiagatik eragindako kalteak Eskolako Aseguruaren Erantzukizun Zibilari egotziko zaizkio.

5.– Los daños producidos en el material del centro de trabajo por el uso indebido de los mismos se imputarán a la Responsabilidad Civil del Seguro Escolar.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental