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Boletin Oficial del País Vasco

6. zk., 2018ko urtarrilaren 9a, asteartea

N.º 6, martes 9 de enero de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
94
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140/2017 EBAZPENA, abenduaren 29koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Psikologia Graduko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egiteko.

RESOLUCIÓN 140/2017, de 29 de diciembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas curriculares del alumnado de la titulación de Grado en Psicología.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak lankidetza-hitzarmen hori sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Psikologia Graduko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egiteko. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco, para la realización de prácticas académicas externas curriculares del alumnado de la titulación de Grado en Psicología, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de diciembre de 2017.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN ABENDUAREN 29KO 140/2017 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 140/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO.
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREKIN LANKIDETZA-HITZARMENA, PSIKOLOGIA GRADUKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGITEKO
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURRICULARES DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN PSICOLOGÍA.

Donostia, 2017ko urriaren 19a.

En San Sebastián, 19 de octubre de 2017.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Batetik, Ana Isabel Vergara Iraeta andrea, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea ordezkatuz (UPV/EHU, aurrerantzean), Psikologia Fakultatearen dekano gisa, UPV/EHUko Akademia Antolakuntzako errektoreordearen urriaren 16ko Ebazpenaren 27.4 artikuluaren aginpideekin bat etorrita, 2012ko irailaren 27ko Gobernu Kontseiluan onartutako Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiak ezarritakoaren arabera.

De una parte Dña Ana Isabel Vergara Iraeta en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU), en su condición de Decana de la Facultad de Psicología, en virtud de lo establecido en el artículo 27.4 de la Resolución de 16 de octubre de 2012, del Vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada en el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012.

Bestetik, María Jesús Carmen San José López andrea, Lan eta Justiziako sailburua –lehendakariaren azaroaren 26ko 36/2016 Dekretuaren bidez izendatua– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak, sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen diten lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren 16. artikuluaren arabera Lan eta Justizia Sailari dagozkion egitekoak betez.

Y de otra Dña. María Jesús Carmen San José López, Consejera de Trabajo y Justicia, nombrada por Decreto 36/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, actuando en el ejercicio de las funciones atribuidas al Departamento de Trabajo y Justicia por el artículo 16 del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau izenpetzeko legez behar den gaitasuna elkarri onartuta

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa

ADIERAZI DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– UPV/EHUren helburuetako bat da «Kalitatezko goi-mailako irakaskuntza eskaintzea, ikasleen prestakuntza osorako eta lanerako beharko dituzten gaitasunak ziurtatzeko».

Primero.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines «La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Auzitegiko Medikuntzako Euskal Erakundearen eginkizuna da lurraldeko barrutietako epaitegi, auzitegi, fiskaltza eta erregistro zibilari laguntza ematea peritu proba medikoak eginez, proba horiek tanatologikoak, klinikoak nahiz laborategikoak izan. Era berean, konpromisoa du Psikologiako unibertsitate ikasleek prestakuntza praktikoa sustatu eta horretan laguntzeko.

Segundo.– Que el Instituto Vasco de Medicina Legal tiene por misión auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Registro Civil en los partidos judiciales de su ámbito territorial, a través de la práctica de pruebas periciales médicas, tanto tanatológicas como clínicas de laboratorio. Asimismo, está comprometido en promover y contribuir a la formación práctica de los y las estudiantes universitarios de Psicología.

Hirugarrena.– Kanpoko praktika akademikoak ikasleen prestakuntzara bideratutako jarduerak dira, UPV/EHUk gainbegiratzen dituena, eta helburutzat dute aukera ematea ikasleei prestakuntza akademikoan eskuratu dituzten ezagutzak aplikatu eta osatzeko, beharrezko gaitasunak eskura ditzaten lan munduan aritzeko, lana bilatzeko eta beren ekiteko gaitasuna areagotzeko.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumno y supervisada por la UPV/EHU, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– Zehazki, curriculum-praktikak dagokion psikologia graduko ikasketa-planaren barneko jarduera akademikotzat hartzen dira.

Cuarto.– Que, en concreto, las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Grado en Psicología.

Bosgarrena.– UPV/EHUk Psikologia Graduaren titulazioa eskaintzen du, eta erakunde laguntzaileak Lan eta Justizia Sailari atxikita, Auzitegiko Medikuntzako Euskal Institutuaren Osoko Auzitegi Baloraziorako Unitateetako Auzitegiko Psikiatria Atalek eta Talde Psikosozial Judizialak beren jarduera antzeko sektore batean garatzen dute.

Quinto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación de Grado en Psicología y que las Unidades de Valoración Forense Integral de las Secciones de Psiquiatría Forense del Instituto Vasco de Medicina Legal, así como el Equipo Psicosocial Judicial, que está adscrito al Departamento de Trabajo y Justicia, desarrollan su actividad en un sector relacionado.

Seigarrena.– UPV/EHU ikasleen Kanpoko praktika akademikoak arautzen dituen azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuan eta UPV/EHUko Antolamendu Akademikorako errektoreordearen 2012ko urriaren 16ko Ebazpenenean, UPV/EHUko ikasleen Kanpoko praktika akademikoen araudia argitaratzekoan –Gobernu Kontseiluak 2012ko irailaren 27an onartua–xedatuarekin bat, kanpoko praktika akademikoak egiteko, hezkuntzako lankidetza-hitzarmenak izenpetuko ditu UPV/EHUk erakunde laguntzaileekin.

Sexto.– De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas del alumnado universitario, y la Resolución de 16 de octubre de 2012, del Vicerrector de Ordenación académica de la UPV/EHU, por la que se procede a la publicación de la normativa reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada por el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012, para la realización de las prácticas académicas externas, la UPV/EHU suscribirá convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras.

Adierazitakoagatik, bi aldeek

Por lo expuesto, ambas partes

ADOSTU DUTE:
ACUERDAN:

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen hau izenpetzea, honako klausula hauen arabera:

Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Helburua.

Primera.– Objeto.

Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honen helburua da UPV/EHUko Psikologia graduko ikasleek aipatutako erakunde laguntzailean egingo dituzten curriculum-praktika akademikoak arautzea indarrean dagoen araudia eta Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen azaroaren 18ko 1707/2011 Errege Dekretuan xedatuarekin eta UPV/EHUren Araudiak ezarritakoaren arabera.

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas curriculares del alumnado de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU en la citada entidad colaboradora, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre y la normativa de la UPV/EHU reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bigarrena.– Praktikak egitea, lekua eta programa.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Praktikak egiteko lekua hitzarmen honi erantsitako I. eranskinean adieraziko da.

El lugar donde se desarrollarán las prácticas se indicará en el Anexo I que se incorpore a este convenio.

Iraupena eta ordutegiak ezartzean, kontuan hartuko dira praktiken ezaugarriak eta erakundeak dituen aukerak, praktika-jarduerek ahalik eta eraginik txikiena izateko haren eguneroko lanean.

La duración y los horarios se establecerán, de acuerdo con las características de las mismas y de las disponibilidades de la entidad colaboradora, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Dagokion ikasketa-planak ezarritakoa abiapuntutzat hartuta, tutorearen ardura izango da prestakuntza-proiektua egitea praktikak hasi aurretik. Proiektu horrek honako datu hauek zehaztuko ditu:

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, el tutor será el responsable de que se elabore el proyecto formativo con carácter previo al inicio de las mismas. En dicho programa se especificará, los siguientes datos:

– Zer ikasketari dagokion praktika.

– Enseñanza a la que corresponde la práctica.

– Praktikak egingo diren erakundea eta tokia.

– Entidad y lugar donde se desarrollarán las prácticas.

– Ikasketa-tutorea.

– Tutor/a académico/a.

– Erakundeko instruktorea.

– Instructor/a de la entidad.

– Praktiken Programaren arduraduna.

– Responsable del Programa de Prácticas.

– Ikasleen zerrenda, hala dagokionean.

– Relación de alumnado en su caso.

– Hezkuntza-helburuak eta jarduerak.

– Objetivos educativos y actividades.

Ezin izango da praktikarik egin Justizia Administrazioko Zuzendaritzaren eta Justiziako Zuzendaritzaren berariazko baimenik gabe. Horretarako, praktika hasi aurretik, hitzarmen honi eransten zaion I. eranskina izapidetu beharko da, dagozkion datuak eta sinaturak behar bezala beteta.

No podrá realizarse práctica alguna sin el consentimiento expreso de la Dirección de la Administración de Justicia y de la Dirección de Justicia. A tal fin, previo al inicio de la práctica, será necesario tramitar el Anexo I indicado, que se adjunta al presente convenio, con los datos y firmas debidamente cumplimentados.

Hirugarrena.– Harremana erakunde laguntzailearen eta ikaslearen artean.

Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.

1.– Kanpoko praktika akademikoen prestakuntza-xedea dela eta, ez dute lan-harreman bati dagokion betebeharrik izango, eta ezin izango dira lanpostu bati loturiko lan-prestazio baten ordezkotzat hartu.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Halaber, ikasketak amaitzean, ikaslea erakunde laguntzaileko plantillan sartuko balitz, praktiketan egondako denbora ez litzateke kontuan hartuko antzinatasuna aitortzeko eta ez luke frogaldia ordezkatuko, non eta dagokion hitzarmen kolektiboan bestelako baldintza bat berariaz adierazita ez dagoen.

2.– Asimismo, en el caso de que al término de los estudios el alumno o la alumna se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del periodo de prueba, salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiketarako instruktorea.

Cuarta.– Instructor o instructora de las prácticas.

1.– Erakunde laguntzaileak instruktore bat izendatuko du ikasle bakoitzarentzat, eta haren eginkizuna izango da prestakuntza-jarduerak antolatzea, Praktiken Programaren Arduradunaren oniritziarekin eta ikaslearen tutorearekin batera.

1.– La entidad colaboradora designará un instructor o instructora por cada alumno o alumna que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con el Coordinador del Programa de Prácticas y con el tutor del alumno o alumna.

2.– Erakunde laguntzaileak izendatuko duen instruktorea erakundeari loturiko pertsona bat izango da, eta lan-esperientzia eta tutoretza eraginkor bat egiteko behar diren ezagutzak izango ditu. Instruktorea eta UPV/EHUren tutoretza-lanak egingo dituen pertsona ez dira bat eta bera izango.

2.– El instructor o instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor o tutora de la UPV/EHU.

3.– Instruktoreak Praktiken Programaren Arduradunaren adostasuna beharko du, eta «venia docendi»-aren aitortza adieraziko du, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudian finkatutako prozeduraren arabera gauzatuko dena.

3.– Este instructor o instructora deberá contar con la conformidad del Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Instruktorearen eskubideak eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes del instructor o instructora

1.– Erakunde laguntzaileko instruktoreak eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor o instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

a) Bere laguntza-lana aitortua izateko eskubidea, aurreko klausularen 3. zenbakian jasota dagoen moduan.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktikak arautzen dituen araudiari eta haien prestakuntza-proiektuari eta garapen-baldintzei buruzko informazioa jasotzeko eskubidea.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) UPV/EHUra jotzeko eskubidea, informazioa eta laguntza eskuratzeko bere eginkizunetarako.

c) Tener acceso a la UPV/EHU para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) UPV/EHUko instalazio eta -zerbitzuak erabiltzeko eskubidea (liburutegiak, mintegiak, etab.), bere etengabeko prestakuntzari begira.

d) Tener acceso a las instalaciones y servicios universitarios en los que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

2.– Gainera, betebehar hauek izango ditu:

2.– Asimismo tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera egitea eta egin beharreko jarduera prestakuntza-proiektuan zehaztutakoaren arabera antolatzea.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea eta praktikaren garapena bideratu eta kontrolatzea, elkarrekiko errespetuan oinarrituriko harreman baten bitartez eta ikaskuntzarekiko konpromisoarekin.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Bere erakundearen antolakuntza eta funtzionamendua azaltzea ikasleari, baita dagozkion araudiak ere, segurtasun eta lan-arriskuen arlokoak bereziki.

c) Informar al alumno o alumna de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honetan zehaztutako jardueren garapena koordinatzea UPV/EHUko tutorearekin, kontuan izanik praktikaren garapen egokiari begira prestakuntza-proiektuan egin beharreko aldaketak. Gainera, praktikan zehar sor daitezkeen gorabeheren berri eman eta gorabehera horiek konpontzea, eta azterketak egiteko baimenak kontrolatzea.

d) Coordinar con el tutor o tutora de la UPV/EHU el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena egitea, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudiko IV. eranskinean agertzen den ereduaren arabera.

e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

f) Praktikak egiteko ikasleak behar duen prestakuntza osagarria eskaintzea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Praktikak egiteko ikasleak behar dituen bitarteko materialak ematea.

g) Proporcionar al alumno o alumna los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Giro egokia sortzea eta sustatzea ikasleek proposamenak egin ditzaten berrikuntzari, hobekuntzari eta ekintzailetzari begira.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del estudiante.

i) Erakunde laguntzailearen ateak zabaltzea UPV/EHUko tutoreari, bere eginkizunari dagozkion helburuak bete ditzan.

i) Facilitar al tutor o tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Isilpean gordetzea instruktore gisa ikasleari buruz eskura dezakeen informazio oro.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad como instructor o instructora.

k) Ikasleari laguntzea eta babesa ematea erakundean diharduen bitartean, ikasleak hor egiten dituen jardueretan izango dituen beharrizan profesionalei erantzuna emateko.

k) Prestar ayuda y asistencia al alumno o alumna, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Kanpoko praktika akademikoetan, ikasleek eskubide hauek izango dituzte:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, los estudiantes tendrán los siguientes derechos:

a) Praktikak iraun bitartean, UPV/EHUko irakasle baten eta erakunde laguntzailean diharduen profesional baten tutoretza izateko eskubidea.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor de la UPV/EHU y por un profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Ebaluaziorako eskubidea, UPV/EHUk zehazturiko irizpideen arabera.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la UPV/EHU.

c) Praktikak egin dituen erakunde laguntzailearen txostena jasotzeko eskubidea. Txosten horretan, zehazki aipatuko dira eginiko jarduera, haren iraupena eta, hala dagokionean, errendimendua, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudiko IV. eranskineko ereduaren arabera.

c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea, arloan arloko legediak ezarritako moduan.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

e) Segurtasun eta lan-arriskuen prebentziorako araudiari buruzko informazioa jasotzeko eskubidea. Erakunde laguntzaileak eman beharko du informazio hori.

e) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Beren jarduerak burutzeko eskubidea (arlo akademikoan, prestakuntza-arloan eta ordezkatze- eta parte-hartze mailan), jarduera horien berri emanez aldez aurretik erakunde laguntzaileari.

f) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

g) Ezintasunen bat duten ikasleen kasuan, praktikak besteen baldintza berberetan egiteko eskubidea: sarbiderako, informaziorako eta ebaluaziorako eskubidea.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Ezintasunen bat duten ikasleen kasuan, praktikak eta ezintasunetik eratorritako jarduerak eta egoera pertsonalak bateratzeko eskubidea.

h) A conciliar, en el caso de los estudiantes con discapacidad, la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con la situación de discapacidad.

2.– Era berean, kanpoko praktika akademikoak egin bitartean, betebehar hauek izango dituzte ikasleek:

2.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) UPV/EHUk kanpoko praktikak arautzeko indarrean duen araudia betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UPV/EHU.

b) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, aintzat harturik erakunde laguntzaileak izendaturiko instruktorearen oharrak, UPV/EHUko tutorearen gainbegiratupean.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones del instructor o instructora asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor o tutora de la UPV/EHU.

c) Praktikak iraun bitartean, harremanetan egotea UPV/EHUko tutorearekin eta gerta daitekeen zeinahi gorabeheraren berri ematea. Gainera, eskatzen zaizkien dokumentuak eta txostenak aurkeztea (jarraipen-txostenak, amaierako memoria...).

c) Mantener contacto con el tutor o tutora de la UPV/EHU durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Adostutako egunean lanari ekitea erakunde laguntzailean, hezkuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea eta erakundean indarrean dauden arauak errespetatzea (funtzionamenduko, segurtasun-arloko eta lan-arriskuen prebentziorako arauak).

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Hezkuntza-proiektua garatzea eta erakunde laguntzailearekin adostutako jarduerak egoki betetzea, proiektuan zehaztutako lan-lerroen arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako txostena eta tarteko txostena, hala dagokionean, egitea, Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoak arautzen dituen UPV/EHUren Araudiko V. eranskinean agertzen den ereduaren arabera.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio, conforme al modelo que se recoge en el Anexo V de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

g) Erakunde laguntzaileari buruzko informazioa isilpean gordetzea eta haren jardueren gaineko lanbide-sekretua mantentzea, praktikek iraun bitartean eta praktikak amaitu ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Errespetuz jokatzea erakunde laguntzailearen politikarekiko, UPV/EHUren ospea babestuz uneoro.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

i) Indarrean dagoen araudian ezarritako beste betebeharrak kontuan hartzea.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko atalean aurreikusitako betebeharrak betetzen ez badira, bertan behera utzi ahal izango da praktika. Hori horrela, horren berri emango dio UPV/EHUk edo enpresak hitzarmen honen bidez sortutako haustea Jarraipen Batzordeari, eta batzorde horrek 10 eguneko epea izango du praktika aldez aurretik bertan behera uzteko egokitasunari buruz erabakitzeko.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o la empresa deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio el incumplimiento producido, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikasleak huts egin ahal izango du praktika azterketarik egin behar izanez gero, eta hiru egun lehenago emango dio horren berri instruktoreari. Arrazoi akademikoek edo beste era batekoek eragindako hutsegiteak lehenbailehen jakinarazi beharko zaizkio instruktoreari edo tutoreari, eta tutorearen baimena beharko dute, hala behar izanez gero.

4.– El alumno podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante el instructor. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor y tutor cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por el tutor.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Erakunde laguntzaileak bere instalazioak eta baliabideak eskainiko ditu praktikak egiteko, eta zenbat ikasle har ditzakeen zehaztuko du.

La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnos que puede atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– UPV/EHUk erantzukizun zibileko aseguru-kontratu bat izango du, ikasleek praktiketan bitartean eragin ditzaketen kalteei aurre egiteko.

1.– La UPV/EHU dispondrá de un contrato de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que el alumnado ocasione durante la realización de las prácticas.

2.– Praktikak egin ahal izateko, aseguru-kontratu bat kontratatu beharko dute 28 urtetik gorako ikasleek. Aseguru osagarri hori UPV/EHUk izenpetutako Cum Laude istripuen poliza kolektiboa izan daiteke, edo beste erakunde batek eskainitako beste aseguru bat, baldin eta, gutxienez, UPV/EHUren bidez eskaintzen diren kontzeptuak (Cum Laude) aintzat hartzen baditu. Egokia irudituz gero, 28 urtetik adingabeko ikasleek modu osagarrian kontratatu ahal izango da aseguru-kontratu bat, komenigarria iruditzen bazaie.

2.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno o alumna mayor de 28 años suscriba un contrato de seguro. Dicho contrato de seguro complementario podrá ser el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude suscrito por la UPV/EHU u otro ofertado por cualquier entidad aseguradora que dé cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude mencionado. Los alumnos o alumnas menores de 28 años pueden suscribir un contrato de seguro, de forma complementaria, si lo estiman oportuno.

3.– Ez UPV/EHU ez ikaslea ez dira erantzule izango baldin eta erakundeko tutoreak emandako agindu edo jarraibide baten ondorio badira kalteak, eta argibide edo agindu hori ez baldin bada praktiken jardueren programan agertzen.

3.– Ni la UPV/EHU ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el instructor o instructora de la entidad que no figuren entre las actividades del programa de prácticas.

4.– UPV/EHUrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetatik etorrita erakunde laguntzailean praktiketan diharduten ikasleek istripu-poliza bat izan beharko dute, Cum Laude polizaren estaldura berberekoa gutxienez.

4.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrito un contrato de seguro de accidentes que dé cobertura, como mínimo, a los mismos riesgos contemplados en el contrato de seguro colectivo de accidentes Cum Laude, suscrito por la UPV/EHU.

Bederatzigarrena.– Diru-laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute inolako dirurik jasoko praktikak egitearen truke. Kanpoko praktika egiteak ikasleentzako diru-laguntza jasotzen badu ere, erakundeak araututa eta indarrean dauden betebehar fiskalak bete beharko ditu.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas. No obstante, si la realización de la práctica externa conllevase el abono de un bolsa o ayuda al estudio a favor del alumno, la entidad deberá cumplir con las obligaciones fiscales establecidas en la legislación vigente.

Hamargarrena.– Laneko eta praktiketako jardunaldia.

Décima.– Jornada laboral y prácticas.

Praktikak ez du oztopatuko eguneroko laneko jardunaldia, ezta guardiako funtsezko zerbitzua eskaintzea ere.

En ningún caso la realización de la práctica podrá interferir ni en el cumplimiento de la jornada de trabajo, ni en la prestación del servicio esencial de la guardia.

Hamaikagarrena.– Ikasleen datuak babestea.

Undécima.– Protección de datos del alumnado.

Praktikak enpresetan egiten dituzten ikasleen datuak hitzarmen honetan ezarritako helburuetarako erabiliko dira soil-soilik.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en la empresa deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio.

Hamabigarrena.– UPV/EHUren beste konpromiso batzuk.

Duodécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Aurretik aipatutakoen kalterik gabe, UPV/EHUk bere gain hartzen ditu konpromiso hauek ikasleei dagokienez:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Ikasleei azaltzea zertan eragiten dien hitzarmen honek.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente convenio en todo aquello que le afecte.

b) Ikasleek hitzarmen honek ezartzen dizkien betebeharrak onartzea, baita aplika daitekeen araudia ere.

b) A que el alumnado asuma los deberes que para él se derivan del presente convenio así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleek beren datuen erabilera espresuki onartzea, aurreko klausulan ezarritako xedeetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Aurrekoaren ondorioz, ikasle bakoitzak izenpetutako dokumentuaren kopia bana emango dio UPV/EHUk erakunde laguntzaileari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumno o alumna.

Hamahirugarrena.– Jarraipen Batzordea.

Decimotercera.– Comisión de seguimiento.

1.– Jarraipen-batzorde bat eratu beharko da, Ikastegiko edo tituluaren ardura duten Berezko Ikasketen bi ordezkarik eta erakunde laguntzailearen beste bi kidek osatuta. Horren egitekoa izango da praktikak egitean edo hitzarmena betetzean sor daitezken gorabeherei buruzko erabakiak hartzea.

1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del convenio, se deberá establecer una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes del Centro o de las Enseñanzas Propias responsables de la titulación y otros dos miembros de la entidad colaboradora.

2.– Batzorde hori eratzean, sinatzaileak batzordeburu izango dira txandaka, eta UPV/EHUri egokituko zaio hasierako txanda.

2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.

Hamalaugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimocuarta.– Vigencia del Convenio.

1.– Hitzarmen honek lau urteko indarraldia izango du; epe hori amaitzean, aho batez luzatu ahalko da, urtebeteko aldietan, gehigarrizko lau urterako.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de su firma, a la finalización del mismo, unánimemente se podrá prorrogar, por periodos anuales, hasta cuatro años adicionales.

2.– Dena dela, alde sinatzaileetako edozeinek haren amaiera eskatu ahal izango du; eskaera hori hitzartutakoak ondoriorik ez izatea nahi den ikasturtearen aurreko ikasturteko martxoa baino lehen egin beharko da.

2.– Si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación del mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.

3.– Hitzarmenaren amaiera idatziz eskatuko da, eta ez du inolako eraginik izango jada abian dauden praktiken garapenean, seigarren klausulan praktikak aldez aurretik bertan behera uzteari dagokionez ezarritakoaren kalterik gabe.

3.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

Eta aurrekoarekin ados daudela adierazteko, hezkuntza-lankidetzarako hitzarmen honen bi kopia sinatu dituzte aldeek, goiburuan adierazitako lekuan eta datan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Lan eta Justizia sailaren izenean (sinadura eta zigilua).
UPV/EHUren izenean (sinadura eta zigilua).
Por el Departamento de Trabajo y Justicia (Firma y sello).
Por la UPV/EHU (Firma y sello).
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental