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Boletin Oficial del País Vasco

245. zk., 2017ko abenduaren 27a, asteazkena

N.º 245, miércoles 27 de diciembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
6224
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EBAZPENA, 2017ko abenduaren 15ekoa, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren Gipuzkoako lurralde-ordezkariarena. Honen bidez, deklaratzen da onura publikokoak direla Hernani-Oiartzun 1 eta 2, 132 kV-ko aireko linea elektrikoa eta haren adarrak, beren babes-eremuko zortasuna zabaltzeari dagokionez; linea hori honako udalerri hauetan kokatzen da: Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga eta Oiartzun, Gipuzkoako Lurralde Historikoan (Espedientea: RI 24040/20-AT-H-2016-57).

RESOLUCIÓN de 15 de diciembre de 2017, del Delegado Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se declara en concreto la Utilidad Pública a los efectos de la ampliación de servidumbre de la zona de protección correspondiente a la línea eléctrica de alta tensión a 132 kV denominada «Hernani-Oiartzun 1 y 2» y sus derivaciones, en los términos municipales de Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga y Oiartzun (Expediente: RI 24040/20-AT-H-2016-57).

GERTAKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2016ko abuztuaren 5ean, Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU enpresak zera eskatu zuen goian zehaztu lineari dagokionez: linea onura publikoko deklaratzea, eta ingurumen-inpaktuari buruzko deklarazioa egitea, hain justu ere, linearen zortasuna zabaltzeak ukitutako ondasunak eta eskubideak berehala okupatzeko; enpresa hark, bestalde, zabaltze horren proiektua, horren separatak eta Ingurumen Inpaktuaren Azterlana erantsi zituen.

1.– En fecha 5 de agosto de 2016, la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, solicitó la declaración en concreto de utilidad pública y declaración de impacto ambiental de la línea arriba referenciada a los efectos de la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ampliación de servidumbre de la misma y adjuntó el proyecto de dicha ampliación, separatas del mismo y el Estudio de Impacto Ambiental.

2.– 2017ko apirilaren 25ean, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saileko Ingurumen Administrazioko zuzendariak ebazpena eman zuen, Iberdrola Distribución Eléctrica SLUk sustatua, Hernani-Oiartzun 1 eta 2 132 kV-ko linea elektrikoaren zortasunak egokitzeko ingurumen-inpaktuari buruzko txostena egiten duena.

2.– Mediante Resolución de 25 de abril de 2017, del Director de Administración Ambiental, se formuló el informe de impacto ambiental para el proyecto de adecuación de las zonas de servidumbre de la línea eléctrica de alta tensión a 132 kV denominada «Hernani-Oiartzun 1 y 2» promovido por Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU.

3.– Abenduaren 1eko 1955/2000 Errege Dekretuaren 144. artikuluan aurreikusitakoari dagokionez, iragarki bat argitaratu zen, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baitzen, zehazki, Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUren eskaera (2017-08-01eko EHAAn, 2017-08-03ko GAOn eta El Diario Vasco egunkarian 2017-07-26an), eta, halaber, enpresa horren ustez desjabetu behar diren ondasun eta eskubideen zerrenda.

3.– A los efectos previstos en el artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, fue publicado el anuncio, por el que se somete a información pública la citada solicitud de Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, en el BOPV con fecha 01-08-2017, en el BOG con fecha 03-08-2017 y en El Diario Vasco con fecha 26-07-2017, junto con la relación de bienes y derechos que dicha empresa considera necesario expropiar.

4.– 2017ko uztailaren 17an, iragarkia Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga eta Oiartzungo Udaletara igorri zen, udal horietako ediktu-taulan jar zezaten.

4.– En fecha 17 de julio de 2017, se remitió el anuncio a los Ayuntamientos de Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga y Oiartzun, a fin de que se procediese a la exposición del mismo en el Tablón de Edictos de dichos ayuntamientos.

5.– 2017ko uztailaren 20an, proiektu teknikoaren separatak bidali zitzaizkien Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga eta Oiartzungo Udalei eta ADIF, Euskal Trenbide Sarea, URA-Ur Agentzia, Gipuzkoako Foru Aldundiari (Bide Azpiegituretako Departamentua) eta Gipuzkoako Foru Aldundiari (Mendietako eta Natura Inguruneko Zuzendaritza Nagusia); geroago, eskera berbera luzatu zitzaien. Hernani eta Oiartzungo Udalek ez zuten erantzunik eman.

5.– En fecha 20 de julio de 2017, se remitieron separatas del proyecto técnico presentado a los Ayuntamientos de Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga y Oiartzun así como a ADIF, Euskal Trenbide Sarea, URA-Agencia Vasca del Agua, Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Infraestructuras Viarias) y Diputación Foral de Gipuzkoa (Dirección General de Montes y Medio Natural), solicitándoles que emitieran sus condicionados sobre el particular; solicitud que se reiteró posteriormente. Los Ayuntamientos de Hernani y Oiartzun no respondieron a la petición anterior.

6.– ADIFek, Euskal Trenbide Sareak, Gipuzkoako Foru Aldundiko Bide Azpiegituretako Departamentuak eta Mendietako eta Natura Inguruneko Zuzendaritza Nagusiak eta Errenteriako eta Donostiako Udalek proiektuaren aldeko txostena eman zuten; Astigarrako Udalak eta URAk adostasuna adierazi zuten aurkeztutako proiektuarekiko, baldintza batzuk jarrita.

6.– Los Ayuntamientos de Errenteria y Donostia, ADIF, Euskal Trenbide Sarea y el Departamento de Infraestructuras Viarias y la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa emitieron informe favorable al proyecto; El Ayuntamientos de Astigarraga y URA-Agencia Vasca del Agua manifestaron su conformidad al proyecto presentado, imponiendo una serie de condicionados.

7.– Aurkeztutako txostenak Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUri helarazi zitzaizkion, eta enpresa horrek erantzun zuen onartzen zituela baldintzak.

7.– Habiendo dado traslado de los informes presentados a la empresa peticionaria Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, ésta contestó que aceptaba los condicionados de los mismos.

8.– Jendaurrean erakusteko aldian, M. Carmen Echevarría Albisu andreak alegazio-idazki bat aurkeztu zuen, zeinetan honako hau adierazten baita:

8.– Dentro del período de información pública establecido al efecto, se presentó escrito de alegaciones por Dña. M. Carmen Echevarría Albisu que manifestaba en extracto lo siguiente:

Ez dagoela ados zenbatutako metro kubikoekin, ezta zuhaiztiaren antzinatasunarekin ere.

No estar de acuerdo con los metros cúbicos valorados ni la antigüedad del arbolado.

9.– M. Carmen Echevarría Albisu andreak aurkeztutako alegazioak Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU enpresa eskatzaileari helarazi zitzaizkion, eta horrek hauxe erantzun zuen: bertaratuak ez duela aurkeztu ukitutako ondare eta eskubideen zerrendarekin erkatu ahal izateko zuhaiztiaren adinari buruzko daturik, eta, beraz, aurkeztutako alegazioak ez duela indargabetzen Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUren eskaera onura publikokotzat deklara dadin espedientearen linea elektrikoaren babespeko eremua handitzea; izan ere, Sektore Elektrikoaren abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 58. artikuluan ezartzen diren salbuespenetatik bat ere ez da egiaztatu.

9.– En cuanto a las alegaciones presentadas por Dña. M. Carmen Echevarría Albisu y habiendose dado traslado de las mismas a la empresa peticionaria Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, ésta contestó que la compareciente no ha aportado dato alguno sobre la edad del arbolado que pudieran contrastar con la relación de bienes y derechos afectados y por lo tanto la alegación presentada no desvirtúa la solicitud de Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU para la declaración de utilidad pública para la ampliación de la zona de protección de la línea objeto del expediente al no haberse acreditado ninguna de las excepciones contempladas en el artículo 58 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico.

OINARRI JURIDIKOAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.– Espedientean, arau hauetan agindutako arauzko izapideak egin dira: Sektore Elektrikoaren abenduaren 26ko 24/2013 Legea; 1955/2000 Errege Dekretua, abenduaren 1ekoa, energia elektrikoaren garraioa, banaketa, merkaturatzea, horniketa eta instalazioetarako baimen-prozedura arautzekoa; 1954ko abenduaren 16ko Legea, nahitaezko desjabetzeari buruzkoa; 282/2002 Dekretua, abenduaren 3koa, Eusko Jaurlaritzari buruzkoa; Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariaren 2011ko martxoaren 8ko Ebazpenena, goi-tentsioko linea elektrikoak zuhaiztietatik igarotzeko berariazko preskripzioak ezartzekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, ingurumen ebaluazioari buruzkoa, EAEko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legean xedatutakoaren arabera (1998-03-27ko EHAA) eta bat datozen gainerako legeak.

1.– En el expediente se han cumplido los trámites reglamentarios ordenados en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, en la Ley de 16 de diciembre de 1954 de expropiación forzosa, en el Decreto 282/2002, de 3 de diciembre del Gobierno Vasco, en la Resolución de 8 de marzo de 2011 del Director de Energía, Minas y Administración Industrial por la que se establecen prescripciones específicas para el paso de líneas de alta tensión por zonas de arbolado, en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en relación con lo previsto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco (BOPV de 27-03-1998,) y demás legislación concordante.

2.– Aztertuta geratu dira zuzenean eragiten zaienek aurkeztutako alegazioak, eta eraginpeko udalek eta erakundeek aurkeztutako baldintzak, bai eta enpresa eskatzaileak horiei emandako erantzuna ere, eta onartu egiten da Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUk horiei guztiei behar bezala erantzun diela, hau da, indarreko xedapenetan araututako moduan.

2.– Se han analizado las alegaciones presentadas por los afectados inmediatos y los condicionados presentados por los Ayuntamientos y Organismos afectados, así como la contestación a los mismos por la empresa peticionaria, y se considera que Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU ha contestado cumplidamente a todos en los términos regulados por las disposiciones vigentes.

3.– Gipuzkoako lurralde-ordezkariak, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuan (2017ko apirilaren 21eko EHAA) esleitu zaizkion eskumenei jarraikiz, honako hau

3.– El Delegado Territorial de Gipuzkoa, en virtud de las atribuciones conferidas en el Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la Estructura Orgánica y Funcional del Departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras (BOPV de 21-04-2017),

EBAZTEN DU:
RESUELVE:

Onura publikokotzat deklaratzea jarraian zehazten den linea elektrikoa, babespeko eremuren zortasuna handitzeari dagokionez: Hernani-Oiartzun 1 eta 2 izeneko 132 kV-ko linea elektrikoa eta horren adarrak, zeina honako udalerri hauetan kokatzen baita: Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga eta Oiartzun. Aurkeztutako proiektuan deskribatzen dira linea horren ezaugarri nagusiak.

Declarar en concreto la utilidad pública a los efectos de la ampliación de servidumbre de la zona de protección correspondiente a la línea eléctrica aérea a 132 kV, denominada «Hernani-Oiartzun 1 y 2» y sus derivaciones, en los términos municipales de Hernani, Donostia, Errenteria, Astigarraga y Oiartzun cuyas principales características se describen en el proyecto presentado.

Deklarazio horrek berekin dakar –Sektore Elektrikoaren abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 56. artikuluan xedatutakoaren arabera– ukitutako ondasunak okupatzeko edo eskubideez jabetzeko beharra, eta horien okupazioa lehenbailehen egiteko beharra. Deklarazioak, halaber, berehalako okupazioari buruzko deklarazioari dagokionez, zehaztu egiten ditu Nahitaezko Desjabetzeari buruzko 1954ko abenduaren 16ko Legearen 52. artikuluan xedatutako ondorioak, haren 53. artikuluaren erregistro-ondorioekin.

La presente declaración lleva implícita, a tenor de lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados, e implica la urgente ocupación de los mismos, determinando las consecuencias que para la declaración de Urgente Ocupación dispone el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, con los efectos registrales del artículo 53 de la misma.

Ebazpen honek ez du administrazio-bidea amaitzen, eta, beronen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke Zerbitzu Zuzendaritzan, hilabeteko epearen barruan, ebazpen hau jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera zenbatzen hasita, eta hori guztia Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean ezarritakoari jarrikiz.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Dirección de Servicios, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta Resolución, todo ello en virtud de lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

Donostia, 2017ko abenduaren 15a.

En San Sebastián, a 15 de diciembre de 2017.

Gipuzkoako lurralde-ordezkaria,

El Delegado Territorial de Gipuzkoa,

JOAKIN TELLERIA AGIRREZABALA.

JOAKIN TELLERIA AGIRREZABALA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental