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Boletin Oficial del País Vasco

231. zk., 2017ko abenduaren 4a, astelehena

N.º 231, lunes 4 de diciembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5863
5863

EBAZPENA, 2017ko azaroaren 14koa, Plangintza eta Antolaketako zuzendariarena, Lanbide Heziketako heziketa-zikloetan sartzeko 2017-2018 ikasturteko probarako deialdia egiten duena.

RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2017, del Director de Planificación y Organización, por la que se convoca la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional correspondiente al curso 2017-2018.

Lanbide Heziketako Prestakuntza Zikloetarako sarrera arautzen duen 2016ko otsailaren 11ko Aginduaren 2.1 artikuluan xedatutakoaren arabera, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak heziketa-zikloetara sartzeko proba baterako deialdia egingo du, gutxienez urtean behin.

La Orden de 11 de febrero de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regula el acceso a Ciclos Formativos de Formación Profesional, dispone en su artículo 2.1 que el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura convocará al menos una vez al año una prueba para el acceso a los Ciclos Formativos.

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1.– artikulua.– Deialdia.

Artículo 1.– Convocatoria.

Lanbide Heziketako erdi mailako eta goi-mailako heziketa-zikloetan zuzenean sartzeko baldintza akademikoak betetzen ez dituzten ikasleentzako sarbide-probak egiteko 2017-2018 ikasturteko deialdia egiten da.

Se convoca la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, para las personas que carecen de los requisitos académicos que permiten el acceso a dichas enseñanzas, correspondiente al curso 2017-2018.

Erdi-mailako 500 plaza eta goi-mailako 1.500 plaza betetzeko dei egiten da, dagoen aurrekontuaren arabera.

El n.º de plazas que, en función del presupuesto disponible, se convocan es de 500 para la prueba de grado medio y 1.500 para la prueba de grado superior.

2. artikulua.– Onarpena lortzeko baremazio-irizpideak.

Artículo 2.– Criterios de baremación a efectos de admisión.

Eskaintzen den plaza-kopurua baino eskabide gehiago jasotzen bada, eskabideen baremazioa egingo da, honako irizpideei jarraituz:

Cuando el n.º de solicitudes sea mayor al n.º de plazas existentes se procederá a su baremación de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Sarrera-probaren atalen bat gaindituta edukitzea Euskal Autonomia Erkidegoan, eta nota hori gordetzen den aldiaren barruan egotea.

a) Tener superada alguna de las partes de la prueba de acceso en la Comunidad Autónoma del País Vasco y hallarse esta circunstancia dentro del periodo de vigencia en el que se guarda la nota.

b) Bizitokia Euskal Autonomia Erkidegoan izatea. Baldintza hori egiaztatzeko, NANan jasota dagoen helbidea hartuko da erreferentzia gisa. Helbide hori aldatu egin bada, inskripzioa egiterakoan egiaztatu beharko da aldaketa, Euskal Autonomia Erkidegoko udalerri batean erroldatuta dagoela egiaztatzen duen agiria aurkeztuta.

b) Tener fijado el domicilio de residencia en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para acreditar esta condición se tomará como referencia el domicilio que figura en el DNI. En caso de haber variado éste, dicha circunstancia se acreditará en el momento de la inscripción, mediante certificado de empadronamiento en una localidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

c) Hizkia izango da berdinketa hausteko irizpidea, hala ezartzen baitu 2017-2018 ikasturtean ordezkogaiak kudeatzeko prozesuan –baita urtean zehar deitzen den edozein hautatze-prozesutan ere– alfabeto-hurrenkera zehaztuko duen letra zein izango den jakiteko zozketaren emaitza argitaratzen duen Langileak Kudeatzeko zuzendariaren Ebazpenak.

c) Criterio de desempate será la letra determinada en la Resolución del Director de Gestión de Personal, por la que se hace público el resultado del sorteo de la letra que determinará el orden alfabético en el proceso de gestión de candidatos-candidatas a sustituciones durante el curso escolar 2017-2018, así como en cualquier otro proceso selectivo que pueda convocarse a lo largo de dicho curso escolar.

3. artikulua.– Inskripzioak eta informazioa.

Artículo 3.– Inscripciones e información.

1.– Proba hori egin ahal izateko, I. eranskinean jasota dauden ikastetxeren batean eman beharko dute izena, 2018ko urtarrilaren 8tik 19ra bitartean –biak barne–, Hezkuntza Sailak horretarako jarri duen aplikazio informatikoaren bitartez.

1.– Para la realización de esta prueba las personas aspirantes deberán formalizar la inscripción en los centros indicados en el Anexo I, en el período comprendido entre los días 8 y 19 de enero de 2018 ambos incluidos, mediante la aplicación informática que el departamento ha diseñado al efecto.

2.– Proba egiteko izena emateko unean ikusiko dira salbuespen-kasuak, hala badagokio, eta horiei buruzko agiriak eta baremazioa egiteko dagokion gainerako dokumentazioa aurkeztuko dira. Izen-emate aldia amaitu ondoren, ezin izango da probako datuei eragiten dien aldaketarik egin.

2.– En el momento de la inscripción a la prueba se solicitarán, si procede, las exenciones y se aportará la documentación referente a las mismas así como la documentación que proceda a efectos de baremación para la admisión. Finalizado el periodo de inscripción no se podrán realizar modificaciones que afecten a los datos de la prueba.

3.– Izena emateko ikastetxeek eta Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzek informazioa emango diete interesatuei: sartzeko baldintzak, salbuespenen eskaera, probak noiz egingo diren, proben edukia, eta abar.

3.– Los centros de inscripción y las Delegaciones Territoriales de Educación facilitarán a las personas interesadas información sobre condiciones de acceso, solicitud de exenciones, fecha de realización, contenido de las pruebas, etc.

4.– Pertsona batek ezingo du sarrera-probatarako izena eman autonomia-erkidego baten baino gehiagotan, ikasturte berean. Baldintza hori ez betetzeak inskripzioa deuseztatzea ekarriko du berekin. Egoera hori egiaztatzeko, II. eranskinean jasotzen den aitorpena bete beharko du.

4.– En un mismo curso escolar una persona no se podrá inscribir en las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. El incumplimiento de esta condición supondrá la anulación de la inscripción. Para certificar dicha circunstancia deberá cumplimentar la declaración que se recoge en el Anexo II.

4. artikulua.– Onartuen eta baztertuen zerrenda.

Artículo 4.– Listado de personas admitidas y excluidas.

Onartutakoen behin-behineko zerrenda –azterketa-eskubideak ordaindu aurrekoa– 2018ko urtarrilaren 29an argitaratuko da. 2018ko urtarrilaren 30etik otsailaren 14ra bitartean, biak barne, onartuen zerrendaren aurka egindako erreklamazioak aurkeztu ahalko dira, ikastetxeetako idazkaritzan. Aldi horretan, ezin izango da baremoaren atalei buruzko agiri berririk erantsi.

La lista provisional de personas admitidas previa al abono de derechos de examen se publicará el día 29 de enero de 2018. Entre los días 30 enero y 14 de febrero de 2018, ambos incluidos, se podrán realizar, en la secretaría de los centros, las reclamaciones a la lista de personas admitidas previa al abono de los derechos de examen. Durante este periodo no podrá aportarse nueva documentación relativa a los apartados del baremo.

Proba egiteko onartutakoen behin betiko zerrenda –azterketa-eskubideak ordaindu aurrekoa– 2018ko otsailaren 23an argitaratuko da, 7. artikuluan aipatzen diren tokietan.

La lista definitiva de personas admitidas a la prueba previa al abono de los derechos de examen se hará pública el día 23 de febrero de 2018, en los lugares citados en el artículo 7.

Zerrenda horretan agertzen diren ikaslegaiek azterketa-eskubideak ordaindu beharko dituzte sarrera-proba egiteko. Matrikula gauzatutzat joko da dagokion prezio publikoa ordaindu ondoren.

Las personas aspirantes relacionadas en esta lista, deberán abonar los derechos de examen para la prueba de acceso. La matrícula sólo será efectiva tras el pago del precio público correspondiente.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Tasa eta Prezio Publikoei buruzko Legearen testu bategina onartzeko irailaren 11ko 1/2007 Legegintzako Dekretuak aipatzen dituen modalitateen bitartez ordaindu ahal izango da azterketa egiteko eskubidea. Kreditu-erakunde kolaboratzaileek lagunduko dute horretan.

El pago podrá efectuarse mediante las modalidades previstas en el Decreto Legislativo 1/2007, de 11 de septiembre, de aprobación del texto refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y la intermediación de entidad de crédito colaboradora.

Ordainketa-gutuna inskripzio-agirian datorren web (URL) helbidean lortu ahalko da.

La carta de pago deberá obtenerse en la dirección web (URL) que figura en el resguardo de inscripción.

2018ko martxoaren 2an izango da azterketa-eskubideak ordaintzeko azken eguna.

El último día para hacer efectivos los derechos de examen será el 2 de marzo de 2018.

Proba egiteko onartutakoen behin betiko zerrenda, azterketa-eskubideak ordaindu ondorengoa, 2018ko martxoaren 9an argitaratuko da. Zerrenda horretan, ikasle bakoitzari azterketa egiteko esleitu zaion ikastetxea adieraziko da.

La lista definitiva de personas admitidas a la prueba tras el abono de los derechos de examen se hará pública el día 9 de marzo de 2018, en ella se indicará el centro asignado a cada alumno-alumna para la realización de la misma.

5. artikulua.– Ikastetxea esleitzeko irizpideak.

Artículo 5.– Criterios de asignación de centro.

Oro har, inskripzioa egiten den ikastetxea hartuko du ikasleak erreferentzia gisa proben inguruko prozedura gauzatzeko.

Como norma general el centro de inscripción será el referente del alumnado a efectos de llevar a cabo todo el procedimiento relativo a las pruebas.

Salbuespen izango dira honako egoera hauek:

Excepcionalmente si concurren algunas de las siguientes circunstancias:

1.– Ikastetxe batean egiten diren eskabideen kopurua gutxieneko inskripzio-kopurua baino txikiagoa bada.

1.– El número de personas solicitantes en un determinado centro no alcanza el número mínimo de inscripciones.

2.– Ikastetxe batean egiten diren eskabideen kopurua gehieneko inskripzio-kopurua baino handiago bada.

2.– El número de personas solicitantes en un determinado centro rebasa el número máximo de plazas en ese centro.

Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzak plaza libreak dituen beste ikastetxe batzuk berresleituko dizkie egoera horietako batean dauden interesdunei. Kasu horretan, azken hori izango da ikaslearen erreferentziako ikastetxea.

La Dirección de Planificación y Organización, reasignará a las personas afectadas por las circunstancias descritas, en otro centro con disponibilidad de plazas. En este caso el centro de referencia del alumnado reasignado será este último centro.

Bigarren egoerari dagokionez, hizkia izango da erabili beharreko irizpidea ikastetxea berresleitzeko, hala ezartzen baitu 2017-2018 ikasturtean ordezkogaiak kudeatzeko prozesuan –baita urtean zehar deitzen den edozein hautatze-prozesutan ere– alfabeto-hurrenkera zehaztuko duen letra zein izango den jakiteko zozketaren emaitza argitaratzen duen Langileak Kudeatzeko zuzendariaren Ebazpenak.

Para hacer la reasignación de centro en la circunstancias descrita en segundo lugar, el criterio a utilizar será la letra determinada en la Resolución del Director de Gestión de Personal, por la que se hace público el resultado del sorteo de la letra que determinará el orden alfabético en el proceso de gestión de personas candidatas a sustituciones durante el curso escolar 2017-2018, así como en cualquier otro proceso selectivo que pueda convocarse a lo largo de dicho curso escolar.

Berresleitutako ikasleen espedienteak berresleitzearen ondorioz dagokien ikastetxeetara bidaliko dira. Ikasleak hasieran izena eman zuen ikastetxea arduratuko da lekualdaketa hori egiteaz

Los expedientes del alumnado reasignado serán trasladados al nuevo centro que en cada caso corresponda. El encargado de este traslado será el centro en el que inicialmente se había inscrito el alumno-alumna.

6. artikulua.– Salbuespenei buruzko ebazpena.

Artículo 6.– Resolución de exenciones.

Proba egiteko salbuespenen behin-behineko ebazpena ikastetxe bakoitzak argitaratuko du 2018ko martxoaren 16an.

La resolución provisional de las exenciones a la prueba la hará pública cada centro el día 16 de marzo de 2018.

Martxoaren 16a eta apirilak 17a bitartean egin ahalko dira salbuespenei buruzko ebazpenaren aurkako erreklamazioak, dagokien ikastetxeetako idazkaritzetan. Era berean, salbuespenen behin-behineko zerrendan adierazitako agiriak osatu ahal izango dira.

Entre los días 16 de marzo y 17 de abril, se podrán realizar, en la secretaría de los centros, las reclamaciones a la resolución de exenciones. Asimismo se podrá completar la documentación indicada en el listado provisional de exenciones.

Salbuespenen behin betiko zerrenda apirilaren 20an argitaratuko da, 12:00etan.

El día 20 de abril a las 12:00 horas se hará público el listado definitivo de exenciones.

7. artikulua.– Non argitaratuko diren.

Artículo 7.– Lugares de publicación.

Deialdi honen inguruko guztia ikastetxe bakoitzak argitaratuko du, berak zehaztuko dituen bitartekoak erabiliz, onarpen-prozesuari dagokiona izan ezik; onarpen-prozesuari buruzko informazioa www.hezkuntza.net ó www.euskadi.net/fp-lh webgunean ere argitaratuko da.

La publicación todo lo relativo con esta convocatoria será realizada por cada centro y a través de los medios que éste determine, exceptuando lo correspondiente al proceso de admisión que será publicado también en las páginas web www.hezkuntza.net o www.euskadi.net/fp-lh

8. artikulua.– Probak egitea.

Artículo 8.– Realización de las pruebas.

1.– Egin beharreko proben egutegia:

1.– Calendario de las pruebas a realizar:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Probak non egingo diren.

2.– Lugar de realización de las pruebas:

Azterketa-eskubideak ordaindu ondorengo onartutakoen behin betiko zerrendan zehazten den tokian egingo da proba.

La prueba se realizará en el lugar indicado a cada persona en el listado definitivo de personas admitidas después de haber abonado derechos de examen.

Probak egingo diren ikastetxeetako zuzendaritzen ardura izango da tokiak antolatzea eta proben antolaketa ikuskatuko duten langileak nortzuk izango diren zehaztea.

La dirección de los centros donde se vayan a realizar las pruebas se encargará, de la organización de los espacios y de determinar el personal que estará al cuidado de las mismas.

I. eranskinean aipatzen diren ikastetxeetako idazkaritzek zainduko dituzte probetako kalifikazio-aktak eta probei dagozkien gainerako agiriak –lurralde bakoitzari dagozkion ariketak barne– , zein zortzi hilabetez gordeko baitira.

Las secretarías de los centros mencionados en el Anexo I custodiarán las actas de calificación de las pruebas y el resto de la documentación relativa a las mismas, incluidos los ejercicios correspondientes a cada convocatoria, que se conservarán durante ocho meses.

3.– Probak prestatzea.

3.– Elaboración de las pruebas.

Plangintza eta Antolaketako zuzendariaren eskariz, I. eranskineko ikastetxeen ebaluazio-batzordeek prestatuko dituzte probak, bai eta haiek ebaluatzeko irizpideak ere. Ondoren, Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzari helaraziko dizkiote, probak egiteko momentuan batzorde guztien artean bana ditzan.

A solicitud del Director de Planificación y Organización, las comisiones de evaluación de los centros del anexo I, tendrán la responsabilidad de la elaboración de las pruebas, así como de los criterios de evaluación de las mismas, y las pondrán a disposición de la Dirección de Planificación y Organización, quien las distribuirá entre las demás comisiones de evaluación en el momento de desarrollo de las pruebas.

Betiere, Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak gainbegiratuko du prozesua, bai eta aholkularitza emango ere.

En todos los casos, la Inspección Técnica de Educación supervisará y asesorará todo el proceso.

9. artikulua.– Probaren emaitzak eta erreklamazioak.

Artículo 9.– Resultados de la prueba y reclamaciones.

Proben emaitzak 2018ko maiatzaren 11ko 12:00etan argitaratuko dira. Une horretatik aurrera, maiatzaren 25eko 13:00ak arte, erreklamazioak egiteko epea zabalik egongo da. Erreklamazioak, bestalde, esleitutako ikastetxeetako idazkaritzetan egingo dira.

El día 11 de mayo de 2018, a las 12:00 horas, se harán públicos los resultados de la misma. A partir de ese momento y hasta el día 25 de mayo, a las 13:00 horas, quedará abierto el plazo para la realización de reclamaciones, las cuales se efectuarán en la secretaría del centro asignado.

Egindako erreklamazioen ebazpena 2018ko maiatzaren 31 argitaratuko da, 11:00etan.

La resolución de las reclamaciones será expuesta el día 31 de mayo de 2018 a las 11:00 horas.

10. artikulua.– Proben ziurtagiriak.

Artículo 10.– Certificado de las pruebas.

1.– Proba osoa gainditu duten ikasleek kreditatze-ziurtagiriak eskura ditzakete, 2018ko ekainaren 4tik aurrera, behin betiko emaitzak argitaratzean esango den tokian.

1.– El alumnado que haya superado la totalidad de la prueba podrá recoger los certificados acreditativos a partir del día 4 de junio de 2018 en el lugar que se indique en la publicación de los resultados definitivos.

2.– Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoak egingo ditu prozesuaren gaineko ikuskaritza- eta aholkularitza-lanak.

2.– La Inspección de educación supervisará la buena marcha del proceso.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan prozedura-gaietarako arautzen ez denerako, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legean ezarritakoa aplikatuko da, ordezko modura.

En lo no regulado en la presente Resolución en materia de procedimiento será de aplicación supletoria la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko azaroaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de noviembre de 2017.

Plangintza eta Antolaketako zuzendaria,

El Director de Planificación y Organización,

NICOLÁS SAGARZAZU ALZUA.

NICOLÁS SAGARZAZU ALZUA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental