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Boletin Oficial del País Vasco

229. zk., 2017ko azaroaren 30a, osteguna

N.º 229, jueves 30 de noviembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
5805
5805

AGINDUA, 2017ko azaroaren 22koa, Osasuneko sailburuarena, zeinaren bitartez BIOEF Berrikuntza+Ikerketa+Osasuna Euskal Fundazioaren Roche «Stop fuga de cerebros» doktoretza ondorengo laguntzak arautu eta deialdia egiten den.

ORDEN de 22 de noviembre de 2017, del Consejero de Salud, por la que se regulan y convocan las ayudas posdoctorales «Stop fuga de cerebros» Roche, de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, BIOEF.

Berrikuntza+Ikerketa+Osasuna Euskal Fundazioa –BIOEF–, Euskadiko osasun sisteman ikerketa eta berrikuntza sustatzeko Osasun Sailak sortutako tresna da. Halaber, Fundazioak kolaborazio, kooperazio eta komunikazio esparru bat osatzen du osasunaren ikerketan eta berrikuntzan diharduten erkidego, estatu eta nazioarteko mailan dauden hainbat sektoreren artean. Gainera, BIOEFek osasun programa eta politikak zein intersektorialak oinarritzen laguntzen du, Osasun Sistemaren lehiakortasun eta kalitatea areagotzeko, eta baita Euskal Herrian aberastasuna sortu eta haren garapen sozioekonomikoan laguntzeko ere. Osasun Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren arabera, BIOEF sail horren mendeko sektore publikoko fundazio bat da, zeinak Osasun Ikerketa eta Berrikuntza Zuzendaritzari laguntzen dion zuzendaritza horri dagozkion funtzioetan.

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias –BIOEF–, es el instrumento, creado por el Departamento de Salud, para promover la investigación y la innovación en el sistema sanitario de Euskadi. La Fundación constituye asimismo un marco de colaboración, cooperación y comunicación entre los diferentes sectores implicados en la investigación e innovación sanitarias en los diferentes niveles autonómico, estatal e internacional. Además, BIOEF ayuda a fundamentar programas y políticas sanitarias e intersectoriales, para dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario, y contribuir a la generación de riqueza y desarrollo socioeconómico del País Vasco. Acorde al Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud, BIOEF es una fundación del sector público adscrita a dicho Departamento y que asiste a la Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias en las funciones que a esta Dirección corresponden.

Osasunari buruzko apirilaren 25eko 14/1986 Lege Orokorrak, Euskadiko Antolamendu Sanitarioko ekainaren 26ko 8/1997 Legeak, Ikerketa Biomedikoari buruzko uztailaren 3ko 14/2007 Legeak, eta Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako ekainaren 1eko 14/2011 Legeak erreferentziarako esparru komuna eratzen dute osasun ikerketa sustatu eta haren funtzionamendu eraginkorragoa zehazteko.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, la Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica y la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, proporcionan un marco común de referencia para el fomento de la investigación sanitaria, estableciendo las condiciones para un funcionamiento más eficaz.

Esparru horretan, Osasun Sailak Osasun arloko Ikerketa eta Berrikuntzarako Estrategia 2020 ere atera du, BIOEFekin batera, hura hedatu eta inplementatzeko. Agindu hau bi ardatz estrategikoren ildo berean dago: Pertsonen Ardatza, batetik, zeinak «osasun sistemako profesionalen ikerketa eta berrikuntza-jarduerak piztea eta gaixoen zein hiritarren esku-hartzean aurrera egiten jarraitzea» duen helburu; bestetik, Baliabideen Ardatza, «Osasun arloan ikertzeko eta berritzeko finantzazioa hobetzea, barne- zein kanpo-baliabideekin».

En este marco, el Departamento de Salud se ha dotado asimismo de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020, colaborando BIOEF en su despliegue e implementación. La presente Orden está alineada con dos de los ejes estratégicos: el Eje de Personas, que persigue responder al objetivo de «Estimular la realización de actividades de investigación e innovación por parte de las y los profesionales del sistema sanitario y avanzar en la implicación de pacientes y ciudadanía», y el Eje de Recursos, que atiende al objetivo de «Mejorar la financiación de la investigación e innovación en salud, con recursos tanto internos como externos».

ROCHErekin helburu horrekin adostutako lankidetza-akordioaren ondorioz, BIOEFek ikerketarako laguntzen deialdi hau abian jartzeko beharrezko finantzazioa lortu du, publizitate, objektibotasun eta konkurrentzia lehiakorreko printzipioak jarraikiz, Euskadin dagoen Osasun Ikerketa Instituturen bateko edo Euskadiko osasun sistemako Ikerketa Erakundeko ikerketa talde batean sartzeko doktoratu osteko ikertzailea kontratatzeko xedearekin, non Euskal Osasun Sistematzat Osasun Antolaketako ekainaren 26ko 8/1997 Legeak bildutako 5. artikuluak zehazten duena jarraituko den.

Fruto del convenio de colaboración suscrito con ROCHE a este fin, BIOEF obtiene la financiación necesaria para la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas a la investigación, bajo los principios de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, destinada a la contratación de un investigador o una investigadora posdoctoral que se incorpore en un grupo de investigación perteneciente a un Instituto de Investigación Sanitaria ubicado en Euskadi o a un un centro perteneciente al sistema sanitario de Euskadi, entendiendo el sistema sanitario de Euskadi según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria.

Deialdi honetan doktoratu osteko laguntza bat eskaintzen da, 18 hilekoa, non doktoreak lan-kontratua sinatu behar duen ikerketan aritzen den euskal erakunde batekin. Erakundea Euskal Osasun Sistemako zentro bat edo Euskadiko Osasun Ikerketa Institutu bat izango da. Euskal Osasun Sistematzat Euskadiko Antolamendu Sanitarioko ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 5. artikuluak ezarritakoa ulertuko da.

Esta convocatoria oferta una ayuda posdoctoral, de 18 meses de duración, en el que el doctor o doctora habrá de suscribir un contrato laboral con una entidad vasca dedicada a la investigación. Ésta deberá ser un Instituto de Investigación Sanitaria ubicado en Euskadi o a un centro perteneciente al sistema sanitario de Euskadi, entendiendo el sistema sanitario de Euskadi según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

Deialdi hau Herri Administrazioen diru-laguntza jarduerak ezartzen dituzten publizitate, konkurrentzia eta objektibotasun printzipioetan oinarrituta ebatziko da, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauen Testu Bateginean bildutako terminoekin, azaroaren 11ko 1/1997 Lege Dekretuak onartua, Diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren (DLO) oinarrizko baldintzen arabera, zeina uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak garatu baitzuen, eta Diru-laguntzen Lege Orokorraren Araudia onesten duen (DLOA), eta laguntza eta diru-laguntzei aplikatuko zaizkien gainerako xedapenak ere beteko dituzte, eta agindu honetan zehazten diren irizpideen araberako baliabide ekonomikoak aplikatuko dira, gainera.

La presente convocatoria se resolverá conforme a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad que rigen la actividad subvencional de las Administraciones Públicas, en los términos establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, con arreglo a los preceptos básicos de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), a su vez desarrollada por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones (RLGS), y con las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones y aplicándose los recursos económicos disponibles con arreglo a los criterios establecidos en la presente Orden.

Hori guztia dela eta, azaroaren 17ko 38/2003 Diru-laguntzen Lege Orokorraren hamaseigarren xedapen osagarriko 1. atalean zehazten dena beteaz, apirilaren 11ko 80/2017 Dekretuaren 2.2.b) eta 4.2 artikuluekin lotuta, non Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala zehazten den,

Por todo ello, en cumplimiento de lo establecido en el apartado 1 de la disposición adicional decimosexta de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, con relación a los artículos 2.2.b) y 4.2 del Decreto 80/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea eta helburua.

Artículo 1.– Objeto y finalidad.

1.– Agindu honen xedea oinarri arautzaileak zehaztea eta ikertzaile doktore bat kontratatzeko laguntzen deialdia egitea da, lehiakortasun konkurrentzia baldintzan, publizitate, gardentasun, objektibotasun, berdintasun eta ez baztertze printzipioetan oinarrituta, oinarrizko ikerketa, translazionala edo orokorreko (ez klinikoa) proiektu bat egiteko Euskal Autonomia Erkidegoko Osasun Ikerketa Institutu bateko edo Euskadiko osasun sistemari dagokion zentro bateko ikerketa taldeetako lan programen ildoan.

1.– El objeto de esta Orden es establecer las bases reguladoras y convocar las ayudas para la contratación de un o una investigador o investigadora doctor, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, para el desarrollo de un proyecto de investigación básico, traslacional o general (no clínica), en el marco del programa de trabajo de un grupo de investigación perteneciente a un Instituto de Investigación Sanitaria ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco o a un un centro perteneciente al sistema sanitario de Euskadi.

2.– Programaren xedea ikertzaile gazteak Euskal Autonomia Erkidegoko eremuan mantentzea da, eta gaixoari zein hiritarrei zuzendutako ikerketa erraztea, oinarrizko ikerketako proiektu translazional edo orokor baten bidez (ez klinikoa).

2.– El Programa pretende promover la retención de jóvenes investigadores en el ámbito de la Comunidad del País Vasco, así como favorecer la investigación orientada al paciente y a la población, a través de un proyecto de investigación básico, traslacional o general (no clínica).

3.– Deialdi honetarako, ikerketa eta garapena ordaingabeko jardueratzat hartuko dira eta Europar Komisioak ezarritako baldintzak bete beharko dira Ikerketako eta Garapen eta Berrikuntzako Estatuko Laguntzei buruzko Batasuneko Esparruan (EBren Egunkari Ofiziala, C 198, 2014.06.27koa).

3.– A los efectos de la presente convocatoria, la investigación y desarrollo será considerada como actividad no económica debiendo cumplir los requisitos establecidos por la Comisión Europea en el Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (DOUE, C 198, de 27-06-2014).

2. artikulua.– Erakunde onuraduna.

Artículo 2.– Entidad beneficiaria.

1.– Deialdi honetan aurreikusitako laguntzen onuradunak izan daitezke Euskal Osasun Sistemako zentroak edo Euskal Osasun Ikerketa Institutuak. Euskal Osasun Sistematzat Euskadiko Antolamendu Sanitarioaren ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 5. artikuluak ezarritakoa ulertuko da.

1.– Podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en la presente Convocatoria, los Institutos de Investigación Sanitaria ubicados en Euskadi o los centros pertenecientes al sistema sanitario de Euskadi, entendiendo el sistema sanitario de Euskadi según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

2.– Erakunde onuradunek azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 13. artikuluan ezarritako baldintzak bete beharko dituzte, eta ezingo dira izan artikulu horretako 2. eta 3. artikuluetan aipaturiko egoeraren batean.

2.– La entidad beneficiaria deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y no estar incursas en ninguna de las circunstancias señaladas en los apartados 2 y 3 de dicho artículo.

Erakunde onuradun izatea debekatzen duten egoeratan ez egotea arrazoitzeko, azaroak 17ko 38/2003 Legearen 13.7 artikuluan aurreikusitako bideak erabili ahal izango dira.

La justificación de no estar incursa en ninguna de las circunstancias que prohíben obtener la condición de entidad beneficiaria, podrá realizarse a través de los medios previstos en el artículo 13.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Erakunde onuradunek zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzan egunean daudela frogatu beharko dute, horretarako erakunde eskudunak igorritako egiaztagiri administratibo positiboak aurkeztuz. Dokumentu hauek aurkezteko betebeharrik ez dagoenean, erakunde onuradunaren erantzukizun aitorpena aurkeztu beharko da, eta baita administrazio publiko eta honen erakundeen kasuan,eta erakunde publiko eta fundazioenetan ere. Erakunde onuradunek aitorpen horretan jasotako egoeran egon daitezken aldaketak organo bideratzaileari jakinarazi beharko dizkiote. Halaber, erantzukizun aitorpen bitartez frogatu beharko dute ez direla zordunak diru-laguntzen itzultzea ezartzen duen ebazpen baten arabera.

La entidad beneficiaria deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social mediante certificaciones administrativas positivas expedidas por el organismo competente. Estas serán sustituidas por una declaración responsable de la entidad beneficiaria cuando no esté obligada a presentar tales documentos, así como en el caso de las administraciones públicas y sus organismos, entidades públicas y fundaciones. La entidad beneficiaria deberán comunicar al órgano instructor las posibles alteraciones de las circunstancias recogidas en dicha declaración. Así mismo, deberán acreditar mediante declaración responsable que no son deudoras por resolución de reintegro de subvenciones.

Diru-laguntza ezin izango da ordaindu erakunde onuradunak arestiko betebeharrak betetzen ez dituen bitartean.

No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de las obligaciones anteriores.

3. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 3.– Recursos económicos.

1.– Laguntzaren guztizko zenbatekoa 60.000 euro izango da, ROCHE Farma, S.A.rekin «Stop Fuga de Cerebros» ikerketa-programa sustatzeko sinatutako lankidetza-akordioaren ondorioz BIOEFek jasotako funtsak, alegia.

1.– La cuantía de la ayuda asciende a 60.000 euros, fondos recibidos por BIOEF, en virtud del convenio de colaboración suscrito con ROCHE Farma, S.A. para financiar un programa de investigación, Stop Fuga de Cerebros.

4. artikulua.– Laguntzen ezaugarriak.

Artículo 4.– Características de la ayuda.

1.– Kontratua:

1.– Contrato:

Laguntzaren xedea lan-kontratuaren kostuak ordaintzea izango da, edozein motatako kontratua bada ere, indarrean dagoen araudiaren arabera.

La ayuda estará destinada íntegramente a sufragar los costes de un contrato de trabajo, bajo cualquier modalidad de contratación acorde con la normativa vigente.

Aipaturiko kontratua sinatuz, ikertzaile doktoreak Osasuneko sailburuordearen ebazpen bidez eman zaion laguntzari dagokion ikerketa proiektua soilik egiteko konpromisoa hartuko du.

Mediante la firma del citado contrato, el personal investigador doctor se compromete a llevar a cabo, de manera exclusiva, el proyecto de investigación para el cual se le ha concedido la ayuda mediante Resolución del Viceconsejero de Salud.

2.– Iraupena: kontratuak hemezortzi hilabete iraungo ditu, laguntzaren hasierako egunetik hasita zenbatu behar dena.

2.– Duración: La duración del contrato será de dieciocho meses, a computar desde la fecha de inicio de la ayuda.

Aldi baterako ezintasunek, haurdunaldiko arriskuek, amatasunek, adopzioek edo haurrak hartzeak, edoskitzeko arriskuek edo aitatasunek, ikertzailearen kontratuaren indarraldia etengo dute. Kasu horretan, etendako denbora berreskuratu ahal izango da, interesatuak aurretik eskatuta, laguntzaren esleipenaren 18 hilak igarotakoan, uko egin edo ezeztatu ez denean, Ikerketa Zuzendaritzak aurretik baimendu badu, eta gutxienez 60 eguneko berreskuratze-aldiak edo luzeagoak direnean, aurrekontuek ahalbidetzen badute.

Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad, suspenderán el cómputo de la duración del contrato del personal investigador. En este caso, el tiempo interrumpido podrá recuperarse previa petición por parte de la persona interesada, al final de los 18 meses del periodo de concesión de ayuda, sin que haya mediado renuncia ni revocación, previa autorización de la Dirección de Investigación, siempre que la recuperación sea por periodos de, al menos, 60 días y que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

3.– Zenbatekoa: laguntza ordainketa gordinerako eta ikertzaileen Gizarte Segurantzako enpresa-kuota ordaintzeko erabiliko du erakunde onuradunak.

3.– Dotación: la ayuda se destinará al abono de la retribución bruta y de la cuota empresarial a la Seguridad Social del personal investigador por parte de la entidad beneficiaria.

5. artikulua.– Ikertzaileen eskubideak eta betebeharrak.

Artículo 5.– Derechos y deberes del personal investigador.

Ikertzaileek ekainaren 1eko Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzako 14/2011 Legean (aurrerantzean, ekainaren 1eko 14/2011 Legea) aipatzen diren eskubide eta betebeharrak izango dituzte, 2005eko martxoaren 11ko Batzordearen Gomendioak, «Ikertzailearen Europako Gutuna»-ri dagokionaren arabera, lotutako zentro eta erakundeetan zehaztutako baldintza zehatzen aurka egin gabe, ezta ekintza bakoitzaren deialdian zehar aurreikusitakoen aurka ere.

El personal investigador tendrá los derechos y deberes enumerados en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (en adelante, Ley 14/2011, de 1 de junio), de acuerdo con lo indicado en la Recomendación de la Comisión de 11 de marzo de 2005 relativa a la «Carta Europea del Investigador» y «Código de conducta para la contratación de investigadores», sin perjuicio de los específicos establecidos en los centros e instituciones correspondientes, así como los previstos a lo largo de esta convocatoria para cada actuación.

6. artikulua.– Erakunde onuradunaren betebeharrak.

Artículo 6.– Obligaciones de la entidad beneficiaria.

1.– Hurrengoak dira erakunde onuradunaren betebeharrak edo obligazioak langile ikertzailearekin zehazten den lan harremanaren ondoriozkoez gain:

1.– Son obligaciones de la entidad beneficiaria, sin perjuicio de las derivadas de la relación laboral que se establezca con el personal investigador, las siguientes:

a) Laguntzaren erakunde onuradunak proposatutako langile ikertzaileak kontratatzea indarrean dagoen lan-legeriaren arabera eta agindu honetan adierazitako iraupen, ordainsari eta bestelako baldintzak beteaz.

a) Contratar laboralmente al personal investigador propuesto por la entidad beneficiaria de la ayuda de acuerdo a la legislación laboral vigente y con la duración, retribuciones y demás requisitos que se indiquen en la presente Orden.

b) Organo kudeatzaileari jakinaraztea laguntza ematearen hasierako egoeran gerta daitezkeen aldaketak, uko egiteak, eteteak eta aldaketak, eta bateraezintasunak, daudenean, eta baita haren helburua behar bezala betetzeko arazoak eragin ditzaketen gainerako ezustekoak ere, gertatu eta hile bateko epean, gehienez.

b) Comunicar al órgano gestor de la ayuda, la renuncia, interrupción, modificación de la situación inicial de concesión de la ayuda y cualquier causa de incompatibilidad que se produzca, así como el resto de incidencias que puedan alterar el normal cumplimiento del objeto de la misma, en el plazo máximo de un mes desde la fecha en que se produzcan.

c) Agindu honen arabera kontratatutako ikertzaileei behar duten laguntza ematea eta ohiko jarduerak garatzeko beharrezkoak diren baliabide, tresna edo ekipamenduen erabilera erraztea.

c) Proporcionar al personal investigador contratado al amparo de la presente Orden, el apoyo necesario y facilitarle la utilización de los medios, instrumentos o equipos que resulten precisos para el normal desarrollo de su actividad.

d) Programa behar bezala doala zaintzea, kontratatutako ikertzaileei haien ikerketa gauzatzearekin lotuta ez dagoen jardueraren bat egitea ezingo zaiolarik eskatu.

d) Velar por el desarrollo adecuado del programa, sin que pueda exigírsele al personal investigador contratado la realización de otra actividad que no esté relacionada con el desarrollo de su investigación.

e) Ikertzaileak ikerketa burutuko duten departamentuetan, institutuetan eta erakunde publiko edo pribatuetan sartzea ahalbidetzea.

e) Permitir la integración del personal investigador en los departamentos, institutos y organismos públicos o privados en los que lleve a cabo la investigación.

f) Laguntza programa honen barruan erakunde onuradunaren eta pertsona ikertzailearen arteko kontratuetan «stop fuga de cerebros» Roche doktoretza ondorengo laguntzen finantza-laguntzak adierazi behar dira.

f) En los contratos entre la entidad beneficiaria y la persona investigadora realizados al amparo de este programa de ayudas deberá constatarse el apoyo financiero de las ayudas posdoctorales «stop fuga de cerebros» Roche.

g) Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Kontu Publikoen Euskal Auzitegiak eskatutako informazioa ematea, laguntzen jomugaren fiskalizazioko funtzioak beteaz.

g) Facilitar cuanta información le sea requerida por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

h) Diru-laguntza jasoko duen egoeraren helburua edo ezaugarriak nabarmen aldatuko dituzten gertakizun guztiak jakinaraztea, eta laguntza kudeatzen duen organoarekin batera lan egitea jarduera horiek egiaztatzeko, ikuskatzeko, segimendua egiteko eta kontrolatzeko prozeduretan.

h) Comunicar cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la situación subvencionada, así como a colaborar con el órgano gestor de la ayuda, en los procedimientos de comprobación, inspección, seguimiento y control de dichas actividades.

2.– Erakunde onuradunak Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauen Testu Bateginaren VI. Tituluan bildutakoa bete beharko du, Euskal Autonomia Erkidegoko laguntzen eta diru-laguntzen ingurukoa, eta baita azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 14. artikuluan adierazitakoa ere, Diru-laguntzen Lege Orokorra, alegia.

2.– La entidad beneficiaria estará sujeta a lo dispuesto en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, relativo al régimen de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a lo señalado en el artículo 14 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

7. artikulua.– Laguntza onartzea.

Artículo 7.– Aceptación de la ayuda.

Programa honetan araututako erakunde onuradunak 10 lanegun izango ditu ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian jakinarazten denetik hari uko egiteko, idatziz. Bestela, onartutzat emango da.

La entidad beneficiaria de la ayuda regulada en este programa dispondrá de un plazo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la resolución de concesión en el Boletín Oficial del País Vaso para renunciar expresamente y por escrito a la misma, de no hacerlo así se dará por aceptada.

8. artikulua.– Laguntzen ordainketa eta kudeaketa.

Artículo 8.– Abono y gestión de la ayuda.

1.– Laguntzaren erakunde kudeatzaileak berehala transferituko dio erakunde onuradunari emandako laguntza.

1.– El órgano gestor de la ayuda, transferirá de modo inmediato a la entidad beneficiaria la ayuda concedida.

2.– Erakunde onuradunak, arrazoi sendoengatik, finantzatutako ikerketa proiektua bukatzerik ez badu, berehala jakinaraziko dio organo kudeatzaileari eta proiektuaren garapen zientifikoaren eta balantze ekonomikoaren egoerari buruzko txostena ere bidaliko dio.

2.– Si la entidad beneficiaria constatase que, por causas justificadas, no pudiere culminar el proyecto de investigación financiado, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del órgano gestor, acompañando informe sobre el estado de desarrollo científico del proyecto y balance económico.

Organo kudeatzaileak espedientea aztertuko du eta Osasuneko sailburuordeari proposatuko dio laguntza kitatzeko ebazpena onartzea, eta itzuli beharreko kantitateak zehaztuko ditu, itzuli beharrekoak daudenean.

El órgano gestor, estudiará el expediente y propondrá al Viceconsejero de Salud, la adopción de la resolución de liquidación de la ayuda que corresponda, concretando las cantidades que, en su caso, proceda devolver.

9. artikulua.– Laguntzari uko egitea.

Artículo 9.– Renuncia a la ayuda.

1.– Laguntzari uko egitea idatziz jakinarazi beharko da, eta erakunde onuradunaren legezko ordezkariak sinatu beharko du. Idatziz azalduko ditu arrazoiak eta haren data. Jakinarazpena uko egitea gauzatzeko data baino 10 lanegun lehenago egin beharko da.

1.– La renuncia deberá ser comunicada mediante escrito, firmado por el representante legal de la entidad beneficiaria, con expresión de los motivos y la fecha de efectos de la misma. Dicha comunicación deberá realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles a la fecha de efectos de la renuncia.

2.– Uko egiteak Osasuneko sailburuordearen ebazpen bidez onetsiko dira.

2.– Las renuncias serán aceptadas mediante Resolución del Viceconsejero de Salud.

3.– Uko egiteak erakunde onuradunak kontratua finantzatzeko erabili ez dituen diru-kantitateak itzultzea dakar. Uko egite horren eragin ekonomikoak uko egiteko egunean bertan gauzatuko dira, beharrezkoak ez ziren ordainketen itzulerak baleude ere.

3.– La renuncia implicará la devolución por la entidad beneficiaria de las cantidades no utilizadas en la financiación del contrato. Los efectos económicos de dicha renuncia se producirán con la misma fecha en la que ésta se produjera, sin perjuicio de los reintegros que deberán realizarse en el caso de haberse producido pagos indebidos.

10. artikulua.– Bateraezintasun baldintzak.

Artículo 10.– Régimen de Incompatibilidades.

1.– Programa horren barruan laguntzarik ezin da jaso, oro har, ez funts publikoenak ez pribatukoak, ezta inolako soldatarik ere.

1.– El disfrute de una ayuda al amparo de este programa es incompatible, con carácter general, con cualquier otra financiada con fondos públicos o privados, así como con la percepción de cualquier cuantía que tenga naturaleza salarial.

2.– Kasu bakunen batean, irakaskuntza atazekin bateratu ahal izango da, erakunde berean edo beste batean (gehienez 80 ordu) eta Herri Administrazioko zerbitzurako langileen bateraezintasunen indarrean dauden arauak jarraitu beharko dira, baina irakaste ataza horiek ezingo dute ekintza honen xedea eragotzi. 24 orduko edo zatiko guardiekin batu ahal izango da, hilean 96 ordu gehienez.

2.– Excepcionalmente, se podrá compatibilizar con tareas docentes, en su misma institución o en otras, por un máximo de 80 horas, a petición propia y con la aprobación de su institución, respetando, en su caso, la normativa vigente de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y siempre que las tareas docentes no desvirtúen la dedicación a la finalidad de la actuación. También se podrá compatibilizar con la realización de servicios correspondientes a guardias de 24 horas o fracciones, siempre que no superen las 96 horas mensuales.

11. artikulua.– Diru-laguntzaren baldintzen aldaketa.

Artículo 11.– Alteración de las condiciones de la subvención.

Laguntza emateko kontuan hartutako baldintzen aldaketa oro, honen helburua bete dela uste bada, eta honek edo beste Herri Administrazioekin batera lortu bada, laguntza ematearen ebazpena aldatuko du, haren onuraduna izateko diru-laguntzaren gutxieneko baldintzak betetzen badira. Horretarako, Osasun sailburuordeak hari dagokion likidazio-ebazpena esleituko du, non emandako zenbatekoak doituko diren, eta haiek emateko irizpideak zein mugak aplikatuko diren. Laguntza jasotzen duenak erabili ez duen zenbatekoa itzuli beharko du. Baldintzen aldaketa horren ondorioz emandako diru-laguntza edo haren zati bat itzuli beharko balitz, 15. artikuluan araututako itzulera-espedientea irekiko da.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras ayudas concedidas por ésta u otras Administraciones Públicas, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos por la norma subvencional para ser beneficiario de ésta. A estos efectos, el Viceconsejero de Salud dictará la oportuna resolución de liquidación, en la que se reajustarán los importes concedidos, aplicándose los criterios y límites establecidos para su otorgamiento, quedando obligado el receptor de la ayuda a la devolución de los importes percibidos en exceso. En el supuesto de que de tal alteración de las condiciones pudiera derivarse la devolución de la totalidad o parte de la subvención concedida, se iniciará el correspondiente expediente de reintegro regulado en el artículo 15.

12. artikulua.– Segimendua.

Artículo 12.– Seguimiento.

Laguntzaren erakunde onuradunak nahitaez justifikatu beharko du laguntza zertarako erabiliko den. Horretarako, laguntzaren organo kudeatzaileari honako dokumentazioa aurkeztuko dio exekuzio-epea bukatu eta hiru hileko epean:

La entidad beneficiaria de la ayuda queda obligada a justificar el destino dado a la ayuda mediante la aportación al órgano gestor de la ayuda, de la siguiente documentación dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución:

– Memoria zientifikoa, non laguntza jaso den bitartean egindako jardueren deskribapen xehatua aurkeztuko den. Ikertzaileak, talde hartzailearen buruak eta erakunde onuradunaren legezko ordezkariak sinatu beharko dute. Erabiliko den eredua II. eranskin gisa dator honekin batera.

– Una memoria científica, donde se hará una descripción detallada de las actividades realizadas durante el disfrute de la ayuda. Será firmada por el/la investigador/a, el/la jefe de grupo receptor, y el/la representante legal de la entidad beneficiaria. El modelo a utilizar se acompaña como Anexo II a la presente Orden.

– Memoria ekonomikoa, non kontratatutako pertsonaren urteko kostuaren xehetasunak emango diren. Hautagaiak eta erakunde onuradunaren legezko ordezkariak sinatu beharko dute. Erabiliko den eredua III. eranskin gisa dator honekin batera.

– Una memoria económica, donde se detalle el coste anual de la persona contratada. Será firmada por el o la candidato y el o la representante legal de la entidad beneficiaria. El modelo a utilizar se acompaña como anexo III a la presente Orden.

13. artikulua.– Ikuskaritza eta kontrola.

Artículo 13.– Inspección y control.

Osasun Ikerketa eta Berrikuntzako Zuzendaritzak ikuskaritza eta kontroleko beharrezko ekintzak egin ahal izango ditu agindu honek jarraitzen dituen helburuak betetzea bermatzeko, Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren betekizunak eragotzi gabe.

La Dirección de Investigación e Innovación Sanitarias podrá realizar las acciones de inspección y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por esta Orden sin perjuicio de las funciones que tiene la Oficina de Control Económico.

14. artikulua.– Urratzea.

Artículo 14.– Incumplimiento.

Laguntzaren erakunde onuraduna Euskal Ogasun Orokorraren Printzipio Arautzaileen Legearen Testu Bateginaren 53.1 artikuluan bildutako kasuren batean egongo balitz eta, ondorioz, agindu honetan eta aplikatuko diren besteetan bildutako baldintza edo obligazioak urratuko balitu, edo diru-laguntza emateko baldintzaren bat beteko ez balu, azaroaren 11ko 1/199 Lege Dekretuaren 53. artikuluan zehaztutako baldintzak, azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 37. artikuluan zehaztutakoak, Diru-laguntzen Lege Orokorra, eta diru-laguntza emateko ebazpenean datozenak ere, dirua itzultzeko prozedurari ekingo zaio.

En el caso de que la entidad beneficiaria de la ayuda incurriesen en alguno de los supuestos del artículo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, incumpliesen cualquiera de las condiciones u obligaciones mencionadas en la presente Orden y demás normas aplicables, o incumpliesen cualquiera de las condiciones que motivaron la concesión de la subvención, de conformidad y en los términos establecidos en el artículo 53 del Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, en el artículo 37 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en la resolución de concesión, se iniciará el correspondiente procedimiento de reintegro.

15. artikulua.– Laguntza jasotzeko eskubidearen galera aitortzeko eta, dagokionean, dirua itzultzeko prozedura.

Artículo 15.– Procedimiento para la declaración de pérdida del derecho a la ayuda y en su caso reintegro.

Agindu honetan aurreikusitako urratze-kasuetan, hauxe izango da jarraituko den prozedura:

En los supuestos de incumplimiento previstos en esta Orden, el procedimiento será el siguiente:

a) Osasuneko sailburuordeak aginduko du eta Osasun Ikerketa eta Berrikuntzako zuzendariak jakinaraziko du prozeduraren hasiera. Prozeduraren hasierak oraindik egin gabe dauden ordainketak etengo ditu, daudenean.

a) La iniciación del procedimiento será dictada por el Viceconsejero de Salud y comunicada por la Directora de Investigación e Innovación Sanitarias. La iniciación del procedimiento suspenderá, en su caso, los pagos que aún queden pendientes.

b) Hasiera-ebazpen horrek haren oinarriak ere azalduko ditu, eta 15 eguneko epea emango du alegazio egokiak aurkeztu ahal izateko.

b) La citada resolución de iniciación incluirá los motivos que la fundamentan y concederá un plazo de 15 días para que formule las alegaciones que estime oportunas.

c) Alegazioak jasotakoan, edo epea bukatutakoan egin ez direnean, bukatutzat emango du prozedura Osasuneko sailburuordeak, ebazpen bidez.

c) Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubiesen realizado, se pondrá fin al procedimiento por resolución del Viceconsejero de Salud.

Prozedura ebatzi eta jakinarazteko epea hamabi hilekoa da.

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de doce meses.

Ebazpenean urraketak egon direla adierazten bada, diru-laguntza jasotzeko eskubidea galduko da, eta, dagokionean, Euskal Herriko Diru-zaintza Orokorrari itzuli beharko zaio dirua, laguntza ordaindu zenetik dagozkion legezko interesak gehituta, ebazpenaren jakinarazpena jaso eta bi hileko epean. Epe hau boluntarioa izango da.

Si la resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades que procedan más los intereses legales que correspondan, desde el momento del pago de la ayuda, en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la resolución. Este plazo se considerará como plazo de periodo voluntario.

d) Dirua epe boluntario horretan itzuliko ez balitz, Ogasun eta Ekonomia Saileko Ogasun eta Finantza-politika Sailburuordetzaren jakinean jarriko da, aplikatuko den lege-araudiak zehazten duena bete dezan.

d) La falta de reintegro en el periodo voluntario será puesta en conocimiento de la Viceconsejería de Hacienda y Política Financiera del Departamento de Hacienda y Economía a fin de que se proceda según lo dispuesto en la normativa legal aplicable.

16. artikulua.– Datu pertsonalak.

Artículo 16.– Datos de carácter personal.

Abenduaren 13ko 15/1999 Lege organikoa, Datu Pertsonalen Babesekoa, eta otsailaren 25eko 2/2004 Legea, Titulartasun Publikoko Datu Pertsonalen fitxategiena eta Datuak Babesteko Euskal Agentziaren sorrerakoa beteaz, deialdi hau izapidetzeko bildu diren datu pertsonalak, hartan parte hartu duten pertsonen erabiltzeko eta argitaratzeko baimena dutenak, «Ikerketa biomedikoko proiektuak» Fitxategian gordeko dira, zeinaren helburua ikerketa biomedikoko proiektuen segimendua eta kontrola egin eta helburu estatistikoekin emaitzak argitaratzea den.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004 de 25 de febrero, de ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en el Fichero denominado «Proyectos investigacion biomedica» cuya finalidad es la participacion ejecucion seguimiento y control sobre proyectos de investigacion biomedica publicacion de resultados fines estadisticos.

Datuen atzitze, zuzentze, baliogabetze eta aurkaratze eskubideak laguntzaren organo kudeatzailearen aurrean erabili ahal izango dira, BIOEFeko egoitzara idatziz (Ronda de Azkue, 1, BEC dorrea, 48902 Barakaldo, Bizkaia).

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante el órgano gestor de la ayuda, dirigiendo para ello un escrito en las dependencias de BIOEF, dirección Ronda de Azkue 1, Torre del BEC, 48902, Barakaldo, Bizkaia.

Gainera, deialdi honetara aurkeztuko diren pertsonek baimena ematen diote laguntzaren organo kudeatzaileari aurkeztutako dokumentuak egiazkoak diren ala ez beste herri erakundeetan egiaztatzeko.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan al órgano gestor de la ayuda a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

17. artikulua.– Organo kudeatzailea.

Artículo 17.– Órgano gestor.

Deialdi honen kudeaketa Berrikuntza+Ikerketa+Osasuna Euskal Fundazioari dagokio (BIOEF).

La gestión de la presente convocatoria corresponde a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).

18. artikulua.– Eskakizunen formalizazioa eta aurkezteko epea.

Artículo 18.– Formalización de solicitudes y plazo de presentación.

1.– Eskakizuna elektronikoki aurkeztuko da euskadi.es egoitza elektronikoan azaldutako gidalerroei jarraikiz.

1.– La solicitud se presentará electrónicamente siguiendo las instrucciones descritas en la sede electrónica euskadi.eus.

Eskakizunarekin batera agindu honen 22. artikuluan adierazitako dokumentuak bidaliko dira.

La documentación que deberá acompañar a la solicitud, será la señalada en el artículo 22 de esta Orden.

2.– Eskakizunak aurkezteko epea agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hilabetekoa izango da.

2.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

3.– Hautagai bakoitzak eskakizun bana baino ezingo du aurkeztu deialdi honetan.

3.– Cada candidato sólo podrá concurrir a esta convocatoria con una solicitud.

4.– Eskakizuna aurkeztu eta gero ezingo da aldatu, aginduan bildutako salbuespenak salbuespen.

4.– Una vez presentada la solicitud, ésta no se podrá modificar salvo en las excepciones contempladas en la Orden.

19. artikulua.– Eskakizunean egon daitezkeen gabeziak zuzentzea.

Artículo 19.– Subsanación de deficiencias de la solicitud.

Diru-laguntzen eskakizunetako eremu guztiak beteta ez baleude, edo eskatzen den dokumentazio guztia ez baditu, erakunde eskatzaileari eskatuko zaio hamar lanegunetan hori zuzendu edo falta diren dokumentuak bidaltzeko, eta hala egiten ez badu, eskakizuna ukatuko zaio eta Administrazioak ebatziko du eskakizun horren inguruan eta ebazpena jakinaraziko du, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68. artikuluan xedatutakoaren arabera.

Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá a la Entidad solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, estando obligada la Administración a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

20. artikulua.– Hautagaien eskakizunak.

Artículo 20.– Requisitos de los candidatos y candidatas.

Doktore titulua izatea.

Estar en posesión del título de doctor o doctora.

21. artikulua.– Ikerketa talde hartzailearen eskakizunak.

Artículo 21.– Requisitos del grupo de investigación receptor.

1.– Taldeen burua ikerketa jarduera burutzen duen zentroarekin, Osasun Ikerketa Institutuarekin edo OSN arloko zentroetan ikerketa jarduera kudeatzen duen zentroarekin lotuta egon beharko du estatutu, funtzionario edo lan-kontratu bidez.

1.– Los grupos deben estar dirigidos por un o una investigador/a con vinculación estatutaria, funcionarial o laboralmente al centro donde se realice la actividad investigadora, con el Instituto de Investigación Sanitaria o con el centro que gestione la actividad de investigación en los centros del ámbito del SNS.

Horretarako, taldeko buru bat edo gehiagoren zuzendaritza zientifikoarekin lan egiten duen ikertzaileen lantaldea hartuko da talde hartzailetzat, zeinak argitalpenen erregistro komuna izango duen.

A estos efectos, se entenderá como grupo receptor al conjunto de investigadores que trabajan bajo la dirección científica de un o una jefe de grupo y que tienen un registro común de publicaciones.

22. artikulua.– Nahitaezko dokumentazioa.

Artículo 22.– Documentación preceptiva.

Hurrengo dokumentuak aurkeztu beharko dira, 18. artikuluan adierazitako eskakizun-inprimakiarekin batera.

La documentación que se enumera a continuación deberá ser presentada, junto con el impreso de solicitud según lo indicado en el artículo 18.

1.– Hautagaiaren doktore titulua, edo haren eskubideen ordainagiria, non tituluaren data agertuko den.

1.– Título de doctor o doctora del candidato o candidata, o justificante de pago de los derechos del mismo, donde figure la fecha de obtención.

2.– Ikerketa proiektuaren proposamen-memoria. Deialdiarekin batera ekarritako eredu arautua bakarrik erabiliko da horretarako.

2.– Memoria de la propuesta de proyecto de investigación, empleando exclusivamente el modelo normalizado aportado junto con la convocatoria.

3.– Laguntza jasoko duen taldearen buruaren eta hautagaiaren Curriculum Vitae arautua (CVN), CVN editoretik (http://cvn.fecyt.es/editor) automatikoki sortua edo FECYTen CVN arauan ziurtatutako edozein erakundetik sortua. Haiek beteta, eskakizunarekin batera aurkeztuko dira aplikazio informatikoaren bitartez.

3.– Currículum Vitae Normalizado (CVN), generado de forma automática desde el editor CVN (http://cvn.fecyt.es/editor) o desde cualquier institución certificada en la norma CVN de la FECYT que ofrezca el servicio CVN, del jefe o jefa del grupo receptor y del candidato o candidata. Una vez cumplimentados, se adjuntarán a la solicitud a través de la aplicación informática.

4.– erakunde eskatzailearen erantzukizun adierazpena (IV. eranskina).

4.– Declaración responsable de la entidad solicitante (Anexo IV).

Eskatutako dokumentuak EAEren hizkuntza ofizialetako batean edo ingelesez aurkeztu behar dira.

La documentación requerida deberá presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la CAPV o en inglés.

23. artikulua.– Ebaluazioa.

Artículo 23.– Evaluación.

1.– Jarraibideen arabera eta epearen barruan aurkeztutako edo zuzendutako eskakizunen ebaluazioa eta aukeraketa egiteko, 19. artikuluaren arabera, Balorazio Batzordea sortuko da, eta hurrengoek osatuko dute:

1.– Para la evaluación y selección de las solicitudes debidamente presentadas o subsanadas en plazo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19, se crea la Comisión de Valoración integrada por los siguientes componentes:

a) Presidentea: Osasun Ikerketa eta Berrikuntzako zuzendaria, Maria Aguirre Rueda.

a) Presidencia: La Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, María Aguirre Rueda

b) Kideak:

b) Vocales:

– BIOEF Berrikuntza+Ikerketa+Osasuna Euskal Fundazioaren I+G+b arloko zuzendaria, Susana Belaustegui Ituarte.

– La Directora competente en materia de gestión de I+D+i de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias –BIOEF, Susana Belaustegui Ituarte.

– Osakidetzako Osasun-laguntzako zuzendariordea, Carlos Sola Sarabia.

– El Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Carlos Sola Sarabia.

c) Idazkaria: BIOEFen I+Grako laguntzen deialdien kudeaketa-arduraduna, Olatz Sabas García-Borreguero.

c) Secretaria: la persona responsable de la gestión de convocatorias de ayudas a I+D de BIOEF, Olatz Sabas García-Borreguero.

2.– Balorazio Batzordeak proiektuak ebaluatuko ditu ondorengo balorazio irizpideen arabera:

2.– La Comisión de Valoración, evaluará los proyectos aplicando los criterios de valoración siguientes:

a) Hautagaiaren curriculumeko merituen balorazioa: 50 puntu gehienez.

a) Valoración de los méritos curriculares del candidato o candidata: hasta 50 puntos.

– Hautagaiaren argitalpenak (gehienez 30 puntu): azken 10 urteotan argitaratutako lanak baloratuko dira, JCR 2015ean indexatuak, mota hauetakoak: jatorrizko artikuluak eta zuzenketak (ez dira onartuko: case report-ak, zuzendariarentzako edo editorearentzako gutunak, editorialak, liburuen kapituluak, osagarrietako argitalpenak, epub-en argitaratutakoak, eta talde/partzuergoko sinadurak). Horrela egingo da baremazioa:

– Publicaciones del candidato o candidata (hasta un máximo de 30 puntos): se valorarán las publicaciones publicadas en los últimos 10 años, indexadas en JCR 2015, que tengan la tipología de: artículos originales y revisiones (no serán aceptadas: case report, cartas al director o editor, editoriales, capítulos de libros, publicaciones en suplementos, publicaciones en epub, y firmas de grupo/consorcio). La baremación será la siguiente:

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(Véase el .PDF)

– Doktoretza ondorengo hautagaiak azken hamar urteotan parte hartu izan duen esleitutako proiektuak (gehienez 10 puntu). Hautagaiak hautatutako 5 proiektu baloratuko dira gehienez, azken 10 urteotan nazioko zein nazioarteko deialdietan esleituak, non ikertzaile nagusi edo kolaboratzaile gisa parte hartu duen. Proiektu bakoitzari 2 puntu emango zaizkio.

– Proyectos concedidos en los últimos diez años en los que participe el candidato o candidata posdoctoral (hasta un máximo de 10 puntos). Se valorarán hasta un máximo de 5 proyectos seleccionados por el candidato, concedidos en los últimos 10 años, de convocatorias nacionales e internacionales, en los que su participación haya sido como investigador principal o como colaborador. Cada proyecto será valorado con 2 puntos.

– Hautagaiaren doktoretza-ondorengo mugikortasuna (gehienez 5 puntu). Tesia aurkeztu ondoren gertatu diren egonaldiak kontuan hartuko dira.

– Movilidad posdoctoral del candidato o candidata(hasta un máximo de 5 puntos). Se valorará aquellas estancias producidas con posterioridad a la fecha de defensa de la tesis.

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– «Doktoretzako aparteko saria» jaso izana (5 puntu).

– Haber sido galardonado con el «Premio extraordinario de doctorado» (5 puntos).

b) Ikerketa-proiektuaren balorazioa: 15 puntu gehienez. Kanpo-ebaluatzaileen lankidetza eskatuko da, proiektuen kalitate zientifiko-teknikoaren kalitateari buruzko txostenak egin eta hurrengo alderdiak ebaluatu eta baloratu ditzaten:

b) Valoración del proyecto de investigación: hasta 15 puntos. Se solicitará la colaboración de evaluadores externos que aportarán los informes pertinentes sobre la calidad científico-técnica de los proyectos, evaluando y ponderando los siguientes aspectos:

– Kalitate zientifiko-teknikoa: 5 puntu gehienez.

– Calidad científico-técnica: hasta 5 puntos.

– Osasun arazoak konpontzeko emaitzak transferitzeko ahalmena: 10 puntu gehienez.

– Transferibilidad de resultados a la resolución de problemas de salud: hasta 10 puntos.

c) Hautagaia hartuko duen ikerketa taldearen balorazioa, 2012ko urtarrilaren 1etik eskakizunak aurkezteko epea bukatu arte: 35 puntu gehienez.

c) Valoración del grupo de investigación receptor del candidato o candidata en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el final de plazo de presentación de solicitudes: hasta 35 puntos.

– Taldeko buruaren CVn bildutako argitalpenen balorazioa. Azken 10 urteotan argitaratutako lanak baloratuko dira, JCR 2015ean indexatuak, mota hauetakoak: jatorrizko artikuluak eta zuzenketak (ez dira onartuko: case report-ak, zuzendariarentzako edo editorearentzako gutunak, editorialak, liburuen kapituluak, osagarrietako argitalpenak, epub-en argitaratutakoak, eta talde/partzuergoko sinadurak): 25 puntu gehienez. Horrela egingo da baremazioa:

– Valoración de las publicaciones contenidas en el CV del jefe o jefa de grupo, se valorarán las publicaciones publicadas en los últimos 10 años, indexadas en JCR 2015, que tengan la tipología de: artículos originales y revisiones (no serán aceptadas: case report, cartas al director o editor, editoriales, capítulos de libros, publicaciones en suplementos, publicaciones en epub, y firmas de grupo/consorcio): hasta 25 puntos. La baremación será la siguiente:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– Taldeak parte hartzen duen finantzatutako ikerketa-proiektuak: 10 puntu gehienez. Horrela egingo da baremazioa:

– Proyectos de investigación financiados en los que interviene el grupo: hasta 10 puntos. La baremación será la siguiente:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

3.– Bi hautagaik edo gehiagok puntu kopuru berbera lortuko balute, hurrengo kategorietan lortutako puntuen arabera ordenatuko dira: a) kategoriaren barruan, hautagaiaren curriculumeko merituak. 1. argitalpenak eta, berdinketa hautsiko ez balitz, proiektuetan parte hartzea, doktoretza ondorengo mugikortasuna, doktoretzako aparteko saria, tesiaren zuzendaritza eta patenteak, berdinketa hausten den arte.

3.– En caso de empate en las puntuaciones obtenidas por dos o más candidatos, los valores se ordenarán por aquel que ha recibido mayor puntuación en las siguientes categorías: dentro de la categoría a) de los méritos curriculares del candidato o candidata: 1.º publicaciones, y en caso de no desempate, participación en proyectos, movilidad posdoctoral, premio extraordinario de doctorado, dirección de tesis, y patentes, hasta que se realice el desempate.

4.– Laguntzaren organo kudeatzaileak dokumenturik eskatuko balu merituak egiaztatzeko, organo kudeatzaileari adierazitako baliabideen bitartez eta adierazitako epean bidaliko zaio.

4.– En caso de ser requerido algún documento por parte del órgano gestor de la ayuda, para la comprobación de los méritos, éste tendrá que ser remitido al órgano gestor por los medios y en el plazo solicitado.

24. artikulua.– Laguntza emateko prozedura.

Artículo 24.– Procedimiento de adjudicación de la ayuda.

1.– Agindu honetan araututako esleipenerako prozedura lehiaketa izango da.

1.– El procedimiento para la concesión de la ayuda regulada en esta Orden será el de concurso.

2.– Balorazio Batzordeak deialdiaren oinarriak ongi betetzen diren ala ez aztertuko du, baliabideak esleituko ditu eta Osasuneko sailburuordeari dagokion ebazpen-proposamena aurkeztuko dio.

2.– La Comisión de Valoración, revisará la correcta aplicación de las bases de la convocatoria, asignará los recursos y elevará su propuesta de resolución correspondiente al Viceconsejero de Salud.

3.– Ebazpen-proposamenak honako hauek hartuko ditu: erakunde onuraduna, pertsona onuraduna eta dagokion diru-kantitatea, eskuragarri dagoen kreditura mugatua, eta ordezkoen zerrenda puntu gehienetik gutxien dituenera ordenatuta.

3.– La propuesta de resolución comprenderá: la entidad beneficiaria, la persona beneficiaria y la dotación económica correspondiente detallada hasta el límite del crédito disponible y una relación de reservas en orden de puntuación descendente.

25. artikulua.– Ebazpena, ebazteko epea, jakinarazpena, baliabideak eta publizitaterako prozedura.

Artículo 25.– Resolución, plazo para resolver, notificación, recursos y procedimiento de publicidad.

1.– Laguntzak ebazpen bakar bidez eman edo ukatuko ditu Osasuneko sailburuordeak, Balorazio Batzordeak aurkeztutako ebazpen-proposamenean oinarrituta.

1.– La concesión y denegación de las ayudas se efectuará mediante resolución única y expresa del Viceconsejero de Salud, en base a la propuesta de resolución elevada por la Comisión de valoración.

2.– Aipaturiko ebazpenaren arrazoiak eman beharko dira, eta onuraduna nor den, emandako diru-kantitatea xehatua zein den eta ordezkoen zerrenda edukiko ditu.

2.– La citada resolución deberá motivarse y contendrá la persona beneficiaria, la dotación económica correspondiente detallada y una lista de reservas.

3.– Hartuko den ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian jakinaraziko da, agindua argitaratu eta hurrengo egunetik hasita sei hileko epean. Epea igarotakoan ebazpenik argitaratu ez bada, eskatzaileek eskakizuna baliogabetzat eman ahal izango dute azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 25.5 artikuluaren arabera, diru-laguntzen lege orokorra, eta baita Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 21 eta 25.1.a) artikuluen arabera ere.

3.– La resolución que se adopte será notificada mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco en el plazo máximo de seis meses a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden. Transcurrido dicho plazo sin haberse publicado la resolución, los entidades solicitantes podrán entender desestimada su solicitud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.5 de la Ley 38/ 2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y de acuerdo con los artículos 21 y 25.1.a) de la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

4.– Ebazpenak ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta haren aurka erakunde eskatzaileek gora jotzeko errekurtsoa jarri ahalko diote Osasuneko sailburuari, ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita hilabeteko epean, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121 eta 122 artikuluak ezarritakoaren arabera.

4.– La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrán las entidades solicitantes interesadas interponer recurso de alzada ante el Consejero de Salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, con arreglo a lo que establecen los artículos 121 y 122 de Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

5.– Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta 10 laneguneko epean, erakundeek hari uko egingo diotela adierazi ahal izango dute. Aipaturiko epean uko egite hori aurkezten ez bada, deialdiari dagokionez, laguntza onartu dela ulertuko da.

5.– En el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, las Entidades podrán manifestar su renuncia expresa a la misma. La no presentación de renuncia en el plazo indicado, se entenderá a efectos de la convocatoria, la aceptación de la ayuda

6.– Esleipen-ebazpena argitaratu eta hurrengo 10 egunetan uko egindako laguntzak ordezkoen zerrendan agertzen diren eskatzaileei emango zaizkie, Osasuneko sailburuordearen ebazpen bidez.

6.– Serán otorgadas ayudas por resolución del Viceconsejero de Salud a las personas solicitantes que figuren en la relación de reservas en casos de renuncias que se produzcan en los 10 días siguientes a la publicación de la Resolución de concesión.

Diru-laguntza emandako azken postuaren hurrengoan dauden pertsonei emango zaizkie laguntzak.

Estas ayudas se concederán a las personas que estén en el lugar posterior al de la última ayuda concedida.

7.– Hautatutako hautagaia ebazpena eman eta gehienez ere 2 hileko epean hasiko da taldean.

7.– La incorporación del candidato seleccionado se realizará en un plazo máximo de 2 meses desde la resolución.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Oinarrizkotzat jotako manuen aplikazioari dagokionez, agindu honetan aurreikusi ez den guztirako, honako hauetan ezarritakoa aplikatuko da: Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legean, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legean, eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean eta haren Erregelamenduan (DEO) uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartua.

En todo lo no previsto en la presenta Orden será de aplicación lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento (RGS), aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, respecto a la aplicación de aquellos preceptos declarados básicos.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Diru-laguntzen izapidetzearen ondoriozko isunak jartzea edo bestelako jarduerak, administrazioaren eskumenak erabiltzea eragiten dutenean, Osasun Sailaren administrazio organoaren edo organoen bitartez burutuko da, edo, dagokionean, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskumena duten beste sailen bitartez.

La actividad sancionadora o de otra naturaleza que, derivada de la tramitación del procedimiento subvencional, comporte el ejercicio de potestades administrativas será realizada por el órgano u órganos administrativos del Departamento de Salud o, en su caso, de otros departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco que resulten competentes.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du, eta beraz, beraren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Osasuneko sailburuari, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hilabeteko epean, urriaren 1eko Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen 39/2015 Legearen 112. artikuluan eta hurrengoetan ezarritakoaren arabera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke, zuzenean, Euskal Herriko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien salan, bi hileko epean, agindua EHAAn argitaratzen den egunetik hasita, Administrazioarekiko Auzien Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1999 Legearen 10.1.a) eta 46.1 artikuluek ezarritakoaren arabera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Salud, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 112 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOPV, conforme a lo establecido en los artículos 10.1.a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

AZKEN XEDAPENETATIK LAUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango du eragina.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko azaroaren 22a.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de noviembre de 2017.

Osasuneko sailburua,

El Consejero de Salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
PROIEKTUAREN MEMORIA
MEMORIA DEL PROYECTO
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
AZKEN MEMORIA
MEMORIA FINAL
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
III. ERANSKINA
ANEXO III
AZKEN MEMORIA EKONOMIKOA
MEMORIA ECONÓMICA FINAL
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
IV. ERANSKINA
ANEXO IV
ERANTZUKIZUN AITORPENA
DECLARACIÓN RESPONSABLE
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental