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Boletin Oficial del País Vasco

220. zk., 2017ko azaroaren 17a, ostirala

N.º 220, viernes 17 de noviembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
5523
5523

AGINDUA, 2017ko urriaren 27koa, Osasuneko sailburuarena, Euskadiko osasun-zentroetako eta -zerbitzuetako pazienteen segurtasun-batzordeak garatzen dituena.

ORDEN de 27 de octubre de 2017, del Consejero de Salud, por la que se desarrollan los comités de seguridad al o a la paciente de centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi.

Osasun-sistemak eta jarduera klinikoaren inguruneak gero eta konplexuagoak direnez, osasun-lanbideetan jarduteko egoera berriak sortu dira; izan ere, prozesuen, teknologien eta giza interakzioen konbinazio konplexuaren ondorio da kontrako efektuen ehuneko handi bat. Horregatik, pazientearen segurtasuna lehentasuna ez ezik, asistentzia-kalitatearen funtsezko osagaia ere bada.

La creciente complejidad de los sistemas sanitarios y del entorno de la actividad clínica supone un nuevo escenario para el ejercicio de las profesiones sanitarias, ya que, de la combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas, resultan un porcentaje elevado de efectos adversos. Por ello la seguridad del o de la paciente constituye una prioridad y un componente esencial de la calidad asistencial.

Osasun-sistemek ahalik eta gehien bermatu behar dute pazienteen segurtasuna, segurtasun-gertaerak izateko probabilitatea ahalik eta gehien murriztuta (kuasi-gertaerak, katerik gabeko segurtasun-gertaerak, kaltedun segurtasun-gertaerak edo kontrako gertaerak).

Los sistemas sanitarios deben garantizar la máxima seguridad posible de los pacientes reduciendo al máximo la probabilidad de ocurrencia de incidentes de seguridad (cuasi-incidentes, incidentes de seguridad sin daño, incidentes de seguridad con daño o eventos adversos).

Maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuak (Euskadiko osasun-zentroetan eta -zerbitzuetan osasun-laguntza jasotzen duten pazienteen segurtasun-neurriei buruzkoa) 5. artikuluan zehazten ditu osasun-zentroetako eta -zerbitzuetako pazienteen segurtasun-batzordeen ezaugarriak. Aipatutako artikuluaren 4. puntuak adierazten du ezen Osasuneko sailburuaren aginduz zehaztuko direla osasun-zentro eta -zerbitzuen kasuak eta baldintzak, baldin eta haietan ez bada posible edo eraginkorra halako batzordeak eratzea.

El Decreto 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi, determina en su artículo 5 las características de los comités de seguridad del o de la paciente de los centros y servicios sanitarios. El punto 4 del mencionado artículo dice que mediante orden de la persona titular del Departamento Salud se determinarán los supuestos y condiciones de los centros y servicios sanitarios en los que no sea posible o eficiente la constitución de dichos comités de seguridad.

Bestalde, pazienteen segurtasunean eskumena duen Osasun Sailaren zuzendaritzak osasun-zentroak eta -zerbitzuak taldekatzeko irizpideak ezarri ditu aipatutako dekretuaren 5. artikuluan aurreikusitako pazientearen Segurtasun Batzordeak eratzeko.

Por otra parte, la dirección del Departamento de Salud competente en materia de seguridad de los y las pacientes, ha establecido los criterios de agrupamiento de centros y servicios sanitarios a los efectos de constituir los Comités de Seguridad del o de la paciente previstos en el artículo 5 del decreto citado.

Maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuko (Euskadiko osasun-zentroetan eta -zerbitzuetan osasun-laguntza jasotzen duten pazienteen segurtasun-neurriei buruzkoa) aurreikuspenak garatzeko da, beraz, agindu hau.

La presente Orden viene, en consecuencia, a desarrollar las previsiones del Decreto 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi en ese aspecto.

Horrenbestez, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Hona hemen agindu honen xedea:

Es objeto de la presente Orden:

a) Ezartzea Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-zentroek eta -zerbitzuek zein kasu eta baldintzatan eratu ahal izango duten pazientearen segurtasun-batzorde bat –baldin eta zentro eta zerbitzu horiek otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuan (zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzen ditu) aurreikusitako baimen-araubidearen mende badaude–; batzorde horrek zerbitzua hainbat zentrori emango die edo, maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren (Euskadiko osasun-zentroetan eta -zerbitzuetan osasun-laguntza jasotzen duten pazienteen segurtasun-neurriei buruzkoa) 5.4 artikulua garatuta, haien berariazkotasunetara egokitutako formulak aplikatuko ditu.

a) Establecer los supuestos y condiciones en las que los centros y servicios sanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi sometidos al régimen autorizatorio previsto en el Decreto 31/2006, de 21 de febrero de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios podrán constituir un comité de seguridad al o a la paciente que dé servicio a varios de ellos o con fórmulas adecuadas a sus especificidades, en desarrollo del artículo 5.4 del Decreto 78/2016, de 17 de mayo, sobre medidas de seguridad de pacientes que reciban asistencia sanitaria en los centros y servicios sanitarios ubicados en Euskadi (en adelante, Decreto 78/2016).

Hori guztia 4. artikuluan deskribatzen diren pazienteen segurtasun-arloko Osasun Saileko zuzendaritza eskudunak osasun-zentro eta -zerbitzuak taldekatzeko ezarritako irizpideekin bat.

Todo ello, de acuerdo con los criterios para el agrupamiento de centros y servicios sanitarios establecidos por la dirección del Departamento de Salud competente en materia de seguridad de los y las pacientes que se describen en el artículo 4.

b) Prozedura bat ezartzea aginte sanitarioaren aurrean egiaztatzeko osasun-zentro eta -zerbitzuetako pazientearen segurtasun-batzordeak eratu direla (aurrerantzean, segurtasun-batzordeak).

b) Establecer el procedimiento para la acreditación ante la autoridad sanitaria de la constitución de los comités de seguridad al o a la paciente de los centros y servicios sanitarios (en adelante, comités de seguridad).

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-zentro eta -zerbitzu guztiek segurtasun-batzorde bat izan beharko dute, baldin eta otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuan (zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeari buruzkoa) aurreikusitako baimen-araubidearen mende badaude zentro eta zerbitzu horiek.

1.– Todos los centros y servicios sanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de Euskadi sometidos al régimen autorizatorio previsto en el Decreto 31/2006, de 21 de febrero de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, deberán contar con un comité de seguridad.

2.– Pazientearen segurtasun-batzordearen funtzioak eta eraketa maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5. artikuluko 2. eta 3. zenbakietan ezarritakoak dira.

2.– Las funciones y composición del comité de seguridad al o a la paciente son las establecidas en el artículo 5, apartados 2 y 3 del Decreto 78/2016.

3.– Hainbat zentrori zerbitzua ematen dien edo agindu honetako 5. artikuluan ezartzen diren modalitateetako zerbitzuak ematen dituen segurtasun-batzorde bat eratu ahal izango dute, hurrengo artikuluan ezartzen diren segurtasun-batzorde propio bat eratzeko ezintasuna edo eraginkortasunik eza zehazten duten inguruabarrak dituztela egiaztatzen duten zentroek edo zerbitzuek.

3.– Podrán constituir un Comité de seguridad que dé servicio a varios centros o servicios bajo las modalidades que se establecen en el artículo 5 de esta orden, los centros o servicios que acrediten la concurrencia de las circunstancias que determinan la imposibilidad o la ineficiencia de la constitución de un comité de seguridad propio que se establecen en el artículo siguiente.

3. artikulua.– Pazientearen segurtasun-batzorde propio bat eratzeko ezintasuna zehazten duten inguruabarrak eta hainbat pazienteri zerbitzua emateko segurtasun-batzorde bate eratzeko aukera emango luketen beste inguruabar batzuk.

Artículo 3.– Circunstancias que determinan la imposibilidad de constitución de un comité de seguridad al paciente propio y otras circunstancias que permitirían constituir un comité de seguridad al paciente que dé servicio a varios de ellos.

1.– 78/2016 Dekretuaren 5.4 artikuluan ezarritakoa garatzeko, honako definizio hauek ezarri dira:

1.– En desarrollo de lo establecido en el artículo 5.4 del Decreto 78/2016, se establecen las siguientes definiciones:

a) Dimentsioa: agindu honen ondorioetarako plantilla eta, zehazki, pazientearen segurtasunerako kudeaketa-lanak egiteko gaitasuna duen pertsonala hartzen ditu barnean.

a) Dimensión: a efectos de la presente Orden se refiere a la plantilla y, concretamente, a la presencia de personal capacitado para ejercer de labores de gestión de la seguridad del o de la paciente.

b) Aniztasun baxua: Lurralde Historiko berean asistentzia-eskaintza bera duten lau zentro baino gutxiago egotea da.

b) Baja diversidad: se entiende como tal la concurrencia de menos de cuatro centros con la misma oferta asistencial en un mismo Territorio Histórico.

c) Prozeduren konplexutasuna: artikulu honen ondorioetarako kirurgia txiki anbulatorioa eta prozedura kirurgiko ez-anbulatorioak dituztenak dira.

c) Complejidad de los procedimientos: a efectos de este artículo lo son aquellos que dispongan de cirugía menor ambulatoria y procedimientos quirúrgicos no ambulatorios.

2.– Segurtasun-batzorde propio bat eratzeko ezintasuna eragin dezaketen inguruabarrak hauek dira: Zentro edo zerbitzu batean 6 langile baino gutxiago izatea, 78/2016 Dekretuko 5. artikuluko 2. eta 3. zenbakietako betebeharrak betetzeko gaitasuna duen pertsonalik ez izatea, edo langile horien jarduera koordinaturik ez izatea.

2.– Son circunstancias que pueden determinar la imposibilidad en la constitución de un comité de seguridad propio: La concurrencia en un centro o servicio de menos de 6 personas trabajadoras , la constatación de que las y los trabajadores no cuentan con personal capacitado para cumplir con las obligaciones del artículo 5, apartados 2 y 3 del Decreto 78/2016, o la falta de actuación cooordinada por dicho personal.

3.– Hainbat pazienteri zerbitzua emateko segurtasun-batzorde bate eratzeko aukera emango luketen inguruabarrak hauek dira:

3.– Son circunstancias que permitirían constituir un comité de seguridad que dé servicio a varios de ellos, las siguientes:

a) Osasun-zentroa edo -zerbitzua beste zentro edo zerbitzu batzuekin baliabideak partekatzeko moduan egotea, korporazio, talde edo erakunde berekoa den kontuan izanda, eta korporazio, talde edo erakunde horrek 78/2016 Dekretuko 5. artikuluko 2. eta 3. zenbakietako betebeharrak betetzeko gaitasuna duen pertsonala izatea. Gaitasuna duen pertsonala duela ulertuko da, baldin eta (korporazioko, taldeko, etab.) langile guztien gutxienez 2k egiaztatzen badute gutxienez 20 orduko prestakuntza jaso dutela pazientearen segurtasunaren arloan (agindu honetako xedapen gehigarrian adierazitako edukiarekin).

a) Que el centro o servicio sanitario se halle en disposición de compartir recursos con otros centros o servicios en función de su pertenencia a una corporación, grupo o entidad y que la corporación, grupo o entidad al que pertenece cuente con personal capacitado para cumplir con las obligaciones del artículo 5, apartados 2 y 3 del Decreto 78/2016. Se entiende que se dispone de personal capacitado si, como mínimo, 2 miembros de todo personal (de la corporación, grupo etc) acreditan una formación mínima de 20 horas en materia de seguridad del o de la paciente con el contenido que se señala en disposición adicional de la presente Orden.

b) Osasun-zentro edo -zerbitzua asistentzia-eskaintza bera egiten duten edo eraikin berean dauden zentro edo zerbitzuekin ezagutza partekatzeko edo prozedura konplexuak lantzeko prest egotea, betiere egiaztatzen bada maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5. artikuluko 2. eta 3. zenbakietako betebeharrak betetzeko gaitasuna duen pertsonala izango dela. Gaitasuna duen pertsonala duela ulertuko da, baldin eta zentro bakoitzeko gutxienez batek egiaztatzen badu 20 orduko prestakuntza jaso duela pazientearen segurtasunaren arloan (agindu honetako xedapen gehigarrian adierazitako edukiarekin).

b) Que el centro o servicio sanitario se halle en disposición de compartir conocimiento y de colaborar en procedimientos complejos con centros o servicios que trabajan en el mismo ámbito sanitario o realizan la misma oferta asistencial o con centros situados en el mismo edificio, siempre y cuando se justifique que se contará con personal capacitado para cumplir con las obligaciones del artículo 5, apartados 2 y 3 del Decreto 78/2016. Se entiende que se dispondrá de personal capacitado si, como mínimo, una persona por centro acredita una formación mínima de 20 horas en materia de seguridad del o de la paciente con el contenido que se señala en disposición adicional de la presente Orden.

4.– Nolanahi ere, Osasun Saileko segurtasun-arloko zuzendaritza eskudunari dagokio zehaztea ea badauden pazientearen segurtasun-batzorde propio bat eratzeko ezintasuna edo eraginkortasunik eza zehazten duten inguruabarrak.

4.– Corresponderá en cualquier caso, a la dirección competente en materia de seguridad del Departamento de Salud, determinar la concurrencia de las circunstancias que determinan la imposibilidad o ineficiencia en la constitución de un comité de seguridad al o a la paciente propio.

4. artikulua.– Osasun-zentro eta -zerbitzuak taldekatzeko irizpideak.

Artículo 4.– Criterios para el agrupamiento de centros y servicios sanitarios.

Aipatutako maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5.4 artikuluan adierazitako pazientearen segurtasun-batzorde bat eratzeko osasun-zentro eta -zerbitzuak taldekatzeko irizpideak honako hauek dira:

Los criterios de agrupamiento de los centros y servicios sanitarios para la constitución de un comité de los señalados en el artículo 5.4 del Decreto 78/2016, citado, son los siguientes:

a) Titulartasuna. Titulartasun bereko osasun-zentro eta -zerbitzuak, kontuan izan gabe horien kokapena edo egindako jarduera, betiere 78/2016 Dekretuaren 5.2 artikuluan ezarritako funtzionamenduaren eta funtzio-betetzearen efizientzia bermatzen bada.

a) La titularidad. Centros y servicios sanitarios con la misma titularidad, independientemente de su ubicación y/o actividad desarrollada siempre y cuando esté garantizada la eficiencia en el funcionamiento y en el cumplimiento de funciones establecidas en el artículo 5.2 del Decreto 78/2016.

b) Titular desberdina duten zentroak lotzea. Beren artean nolabaiteko lotura duten osasun-zentro edo -zerbitzuak, esaterako zentro edo eraikin berean jarduerak egitea, hurbiltasun geografikoa edo jarduera bera garatzea, betiere 78/2016 Dekretuaren 5.2 artikuluan ezarritako funtzionamenduaren eta funtzio-betetzearen efizientzia bermatzen bada.

b) La vinculación de centros con distinta persona titular. Centros o servicios sanitarios, con alguna vinculación entre ellos, tales como la realización de actividades en un mismo centro o edificio, la proximidad geográfica o el desarrollo de la misma actividad siempre y cuando esté garantizada la eficiencia en el funcionamiento y en el cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 5.2 del Decreto 78/2016.

c) Elkargo profesional batera atxikitzea. Osasun-zentroek, bereziki profesional kopuru txikia dutenak, elkargo edo elkargoen arteko batzorde bati atxikita egon daitezke baldin eta zentro horretako pertsonala elkargoko segurtasun-batzordea mende dagoen elkargo profesional batean elkargokidea bada edo elkargoko kide izateko alorrean asistentzia-eskaintza bat egiten badu.

c) La adscripción a un colegio profesional. Los centros sanitarios, especialmente aquellos con reducido número de profesionales, pueden estar adscritos al comité de una organización colegial o intercolegial si personal de dicho centro está colegiado en uno de los colegios profesionales del cual depende el comité de seguridad colegial o que realicen una oferta asistencial en el ámbito de colegiación.

5. artikulua.– Segurtasun-batzordearen modalitateak.

Artículo 5.– Modalidades de comité de seguridad.

1.– Pazientearen segurtasun-batzorde propioa eratu ahal izango du maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5.2 artikuluan ezarritako funtzioak era efizientean betetzeko prest dagoen edozein zentro edo zerbitzu sanitariok.

1.– Podrá constituir su propio comité de seguridad del o de la paciente cualquier centro o servicio sanitario que esté en disposición de cumplir de una manera eficiente las funciones establecidas en el artículo 5.2 del Decreto 78/2016.

2.– 2.3 artikuluan adierazitako osasun-zentro eta -zerbitzuek segurtasun-batzordeak eratu ahal izango dituzte modalitate hauek kontuan hartuta:

2.– Los centros y servicios sanitarios señalados en el artículo 2.3 podrán constituir sus comités de seguridad atendiendo a las siguientes modalidades:

a) Zentroen arteko segurtasun-batzordea. Titular baten mendeko osasun-zentro eta -zerbitzuek segurtasun-batzorde bat sortzea adostu ahal izango dute, kokapena, jarduera edo asistentzia-eskaintza edozein dela ere. Horretarako, egiaztatu beharko dute agindu honetako 4. artikuluaren a) irizpidea gauzatzen dela, eta prest daudela batzorde horren bidez maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5. artikuluan ezarritako funtzioak betetzeko.

a) Comité de seguridad inter-centros. Los centros y servicios sanitarios dependientes de una misma persona titular, podrán acordar la creación de un Comité de seguridad, independientemente de su ubicación, actividad u oferta asistencial. Para ello, deberán de acreditar la concurrencia del criterio a) del artículo 4 de la presente Orden, y estar en disposición de cumplir a través de dicho comité las funciones establecidas en el artículo 5 del Decreto 78/2016.

b) Segurtasun-batzorde mankomunatua. Osasun-zentro edo -zerbitzuek ez badute titular bera baina beren artean nolabaiteko lotura badute (esaterako, zentro edo eraikin berean jarduera garatzea, hurbiltasun geografikoa, jarduera bera garatzea eta asistentzia-eskaintza bera izatea) pazientearen segurtasun-batzorde mankomunatu bat eratu ahal izango dute. Horretarako, egiaztatu beharko dute 4. artikuluaren b) irizpidea gauzatzen dela, eta prest daudela batzorde horren bidez maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5. artikuluan ezarritako funtzioak betetzeko.

b) Comité de seguridad mancomunado. Cuando los centros o servicios sanitarios no perteneciendo a la misma persona titular tengan alguna vinculación entre ellos, (tales como el desarrollo de su actividad en el mismo centro o edificio, la proximidad geográfica, el desarrollo de la misma actividad y oferta asistencial) podrán constituir un comité de seguridad mancomunado. Para ello, deberán de acreditar la concurrencia del criterio b) del artículo 4 y estar en disposición de cumplir a través de dicho comité las funciones establecidas en el artículo 5 del Decreto 78/2016.

c) Elkargoko segurtasun-batzordeko kide egitea. Zentroak elkargoko segurtasun-batzordearekin bat egin ahal izango du edo, hala badagokio, Lurralde Historikoko edo Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-zentro eta -zerbitzuak biltzen dituen elkargoen arteko batzorde batekin. Horretarako, egiaztatu beharko dute 4. artikuluaren c) irizpidea gauzatzen dela, eta prest daudela batzorde horren bidez maiatzaren 17ko 78/2016 Dekretuaren 5. artikuluan ezarritako funtzioak betetzeko.

c) Adherencia al comité de seguridad colegial. El centro podrá adherirse al comité de seguridad colegial o, en su caso, un comité intercolegial, que agrupe a centros y servicios sanitarios situados en el mismo Territorio Histórico o en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Para ello, deberán de acreditar la concurrencia del criterio c) del artículo 4, y estar en disposición de cumplir a través de dicho comité las funciones establecidas en el artículo 5 del Decreto 78/2016.

6. artikulua.– Pazientearen segurtasun-batzordeak eratu direla egiaztatzeko prozedura.

Artículo 6.– Procedimiento para la acreditación de la constitución de los comités de seguridad.

1.– Zentro eta zerbitzuek Osasun Saileko segurtasunaren alorreko zuzendaritza eskudunari jakinaraziko diote dagokion modalitatean segurtasun-batzordeak eratu direla, erantzukizunpeko adierazpen baten bidez. Jakinarazpen hori bitarteko elektronikoz egin beharko da, honako helbide elektronikoan jasotako formularioa betez:

1.– Los centros y servicios comunicarán a la dirección competente en materia de seguridad del Departamento de Salud la constitución de los comités de seguridad en la modalidad que les corresponda mediante una declaración responsable. La citada comunicación deberá hacerse por medios electrónicos, cumplimentando el formulario que se contiene en la siguiente dirección electrónica:

http://www.euskadi.eus/komunikazioa/pazientearen-segurtasun-batzordearen-eraketa-komunikazioa/web01-s2osa/eu/

http://www.euskadi.eus/comunicacion/comunicacion-constitucion-comite-de-seguridad-al-paciente/web01-s2osa/es/

Formulario hori uneoro eguratatuta egongo da, eta honako hau adierazi beharko da:

En la cumplimentación de dicho formulario, que estará permanentemente actualizado se deberá señalar lo siguiente:

a) Agindu honetako 5. artikuluan ezarritako modalitateen arabera aukeratutako modalitatearen deskribapena, kasua bada, eta horren justifikazioa.

a) Descripción, en su caso, de la modalidad adoptada, de acuerdo con las establecidas en el artículo 5 de la presente Orden y justificación de la misma.

b) Hainbat zentrori edo zerbitzuri zerbitzua emateko segurtasun-batzorde bat eratzeko zehazten diren inguruabarrak (agindu honen 3. artikuluan zehaztutakoak) betetzen direla egiaztatzea, kasua bada.

b) Acreditación, en su caso, del cumplimiento de las circunstancias determinativas en el artículo 3 de esta orden para constituir un Comité de seguridad que dé servicio a varios centros o servicios.

c) Batzorde horren osaeraren deskribapena, 78/2016 Dekretuaren 5.3. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz, kideak izendatuta. Batzordeak paritarioak izateko ahalegina egingo da, Emakumeen eta gizonen berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearekin bat etorriz. Era berean, generoaren arloan prestakuntza duen pertsona baten partaidetza sustatuko da, bidezkoa bada.

c) Descripción de su composición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Decreto 78/2016 con la designación de sus personas componentes. Se intentará que los comités sean paritarios en cuanto a su constitución, de acuerdo con la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres. Así mismo, se promoverá la participación de una persona con formación en género, siempre que proceda.

2.– Jakinarazpena segurtasun-batzordea eratzeko epeak amaitu baino lehen egiaztatu beharko da. Era berean, batzordeko aldaketak jakinarazi beharko dira gertatzen direnean.

2.– La comunicación deberá acreditarse antes de la finalización de los plazos para la constitución del comité de seguridad. También deberán comunicarse sus variaciones cuando se produzcan.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Pazientearen segurtasunaren arloko prestakuntzaren gutxieneko edukia.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Contenido mínimo de la formación en materia de seguridad del o de la paciente.

Agindu honen 3. artikuluan aipatzen den pertsonalaren gaitasuna ziurtatzeko gutxieneko prestakuntza egiaztatzeko, berariazko prestakuntzako ikastaro bat egin behar da, honako alderdi hauek garatuko dituen programa bat izango duena:

La formación mínima que acredita la capacidad del personal a que se refiere el artículo 3 de la presente Orden, se acredita mediante la realización de un curso de formación específica con un programa en el que se aborden los siguientes aspectos:

– Pazientearen segurtasunari buruzko kontzeptu orokorrak ulertzea.

– Comprender los conceptos generales sobre Seguridad del Paciente.

– Pazientearen segurtasunarekin lotutako terminologia eta taxonomia interpretatzea.

– Interpretar la terminología y taxonomía relacionada con la seguridad del paciente.

– Arriskuen kudeaketaren zikloa osatzen duten faseak eta elementuak identifikatzea.

– Identificar las fases y elementos constituyentes del ciclo de la gestión de riesgos.

– Kontrako gertaerak jakinarazteko sistemak ezagutzea.

– Conocer sistemas de notificación de eventos adversos.

– Osakidetzeko Segurtasun Estrategian jasotako ekintza-ildoak eta proiektuak ezagutzea, baldin eta garatzen duen berariazko jardueraren arabera osasun-zentroan aplikatzekoak badira, edo honako segurtasun-protokolo hauen artean 3 ezagutzea: pazienteen identifikazio zuzena, medikazio akatsen prebentzioa, segurtasun kirurgikoa, osasun-laguntzan hartutako infekzioen prebentzioa, erorketen prebentzioa, presio-ultzeren prebentzioa, segurtasun erradiologikoa.

– Conocer las líneas de acción y los proyectos recogidos en la Estrategia de Seguridad de Osakidetza y que sean aplicables al centro sanitario en función de la actividad específica que desarrolle o conocer 3 protocolos de seguridad de entre los siguientes: identificación correcta de los pacientes, prevención de errores de medicación, Seguridad quirúrgica, prevención de infecciones adquiridas por la asistencia sanitaria, prevención de caídas, prevención de la úlceras por presión, seguridad radiológica.

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Segurtasun-batzordeak eratzeko epeak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Plazos para la constitución de comités de seguridad.

1.– Agindu honen 5. artikuluan ezarritako modalitateen babespean eratutako segurtasun-batzordeak hura indarrean sartu eta hilabeteko epean eratu beharko dira, eta epe horretan egiaztatu beharko da hori Segurtasun Sailean pazienteen segurtasunaren arloan eskumena duen zuzendaritzan.

1.– Los comités de seguridad que se constituyan al amparo de las modalidades establecidas en el artículo 5 de la presente Orden deberán hacerlo en el plazo de doce meses a partir de su entrada en vigor, acreditándolo en dicho plazo ante la dirección del Departamento de Salud competente en materia de seguridad de los y las pacientes.

2.– Sei hilabeteko epean, 4. artikuluko c) letran aipatutako elkargo profesionalek Segurtasun Sailean pazienteen segurtasunaren arloan eskumena duen zuzendaritzari jakinarazi beharko diote Lurralde Historikoko bereko edo Euskal Autonomia Erkidegoko elkargoetako –edo, hala badagokio, elkargoen arteko batzordeetako– segurtasun-batzordeak (agindu honen 5.2 c artikuluan aipatutakoak) eratu direla, bai eta haien ezaugarriak ere, zentroek horiekin bat egiteko aukera izan dezaten, artikulu horretan adierazitakoarekin bat etorriz.

2.– Los colegios profesionales a que se refiere el apartado c) del artículo 4 deberán comunicar a la dirección del Departamento de Salud competente en materia de seguridad de los y las pacientes en el plazo de seis meses la constitución y características de los comités de seguridad colegial o, en su caso, intercolegial, que agrupe a centros y servicios sanitarios situados en el mismo Territorio Histórico o en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a que se refiere el artículo 5.2.c) de esta orden, de tal modo que se posibilite a los centros su adherencia a aquellos, en base a lo señalado en dicho artículo.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de octubre de 2017.

Osasuneko sailburua,

El Consejero de Salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental