Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

214. zk., 2017ko azaroaren 9a, osteguna

N.º 214, jueves 9 de noviembre de 2017


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
5362
5362

EBAZPENA, 2017ko urriaren 24koa, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko Bizkaiko lurralde-ordezkariarena. Honen bidez, honako linea hau onura publikokoa dela deklaratzen da: «Abanto-Santurtzi 1 eta 2» ZB 30 kV-ko airetiko eta lurretiko linea elektrikoa, Santurtzi Taren eta 2300. eta 9028. euskarrien artean; halaber, linea hau aldatzea onartzen da: «Santurtzi-Zierbana 1 Zirkuitua», 13,2 kV-ko airetiko linea elektrikoaren aldaketa, 901. euskarrien eta 903.aren artean, Santurtziko udalerrian.

RESOLUCIÓN de 24 de octubre de 2017, del Delegado Territorial de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se declara la utilidad pública de la línea eléctrica aéreo-subterránea 30 kV DC «Abanto-Santurce 1 y 2» entre la ST Santurce y los apoyos n.º 2300 y n.º 9026, y modificación de la línea aérea a 13,2 kV «Santurce-Ciervana Cto. 1» entre los apoyos n.º 901 y n.º 903, en el término municipal de Santurtzi.

Erref.: L-6450, L-5816 GHC/TLE.

Ref.: L-6450 y L-5816 GHC/TLE.

Esp.: 48-AT-H-2017-01

Expte.: 48-AT-H-2017-01.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

1.– 2017ko urtarrilaren 27an, Iberdrola Distribución Electrica, S.A.U. enpresak (helbidea: San Adrián hiribidea 48, Bilbo) eskatu zuen ezen, gorago zehaztutako lineari onura publikoaren deklarazioa eman zekiola, ondasunak eta eskubideak premiaz okupatzeko. Halaber, enpresak dokumentazio egokia aurkeztu zuen, Energia eta Meategietako zuzendariaren 2011ko martxoaren 8ko Ebazpena betearazteko xedez, haren bidez xedatzen baitira zuhaiztietatik igarotzen diren tentsio handiko lineetarako berariazko betekizunak.

1.– Con fecha 27 de enero de 2017, la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., con domicilio en Bilbao, Avda. San Adrián 48, solicita la autorización administrativa, aprobación del proyecto y la declaración en concreto de su utilidad pública de la línea arriba referenciada a los efectos de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, aportando la documentación correspondiente con objeto de dar cumplimiento a la Resolución de 8 de marzo de 2011 del Director de Energía y Minas por la que se establecen prescripciones específicas para el paso de líneas de alta tensión por zonas de arbolado.

2.– Eusko Jaurlaritzaren abenduaren 3ko 282/2002 Dekretuaren 10. artikuluan (2002-12-23ko EHAA) eta abenduaren 1eko 1955/2000 Errege Dekretuko 144. artikuluan aurreikusitako ondorioetarako (2000-12-27ko BOE), Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.ren aipatu eskabidea jendaurrean erakusteko iragarkia argitaratu zen, 2017ko otsailaren 10eko BAOn, 2017ko otsailaren 13ko EHAAn eta 2017ko otsailaren 10eko El Correo egunkarian, hain justu ere enpresa horren ustez, nahitaez desjabetu beharrekoak diren ondasun eta eskubideen zerrendarekin batera.

2.– A los efectos previstos en el artículo 10 del Decreto 282/2002, de 3 de diciembre (BOPV. 23-12-2002) y 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre (BOE de 27-12-2000), fue publicado el anuncio por el que se somete a información pública la citada solicitud de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., en el BOB con fecha 10 de febrero de 2017, en el BOPV el 13 de febrero de 2017 y en el Diario El Correo con fecha 10 de febrero de 2017, junto con la relación de bienes y derechos que dicha empresa considera necesario expropiar.

3.– 2017ko otsailaren 2an ofizio bat helarazi zitzaion Santurtziko Udalari, eskatutako jarduerari buruzko iragarkia udaletxeko iragarki-oholean erakuts zezan. Halaber, honako erakunde hauei eskatu zitzaien txosten baten bitartez adierazteko egokitzat jotzen zuten ala ez instalazioa onura publikokotzat deklaratzea: udal horri, Naturgasi, Petronorri eta Red Eléctrica Españolari. Naturgasi berriz egin zitzaion eskaera 2017ko maiatzaren 23an.

3.– Con fecha 2 de febrero de 2017, se remitió oficio al Ayuntamiento de Santurtzi a fin de que procediese a la exposición del anuncio relativo a la actuación solicitada en el Tablón de Edictos del mismo, así como petición de informe a dicho Ayuntamiento de la procedencia o no de la declaración de Utilidad Pública de la instalación, así como a Naturgas, Petronor y Red Eléctrica Española. En el caso de Naturgas se procedió a su reiteración con fecha 23 de mayo de 2017.

4.– Horretarako ezarritako informazio publikoaren aldian, Santurtziko Udalak ez du ikusi proiektua egiteko eragozpenik.

4.– Dentro del período de información pública establecido al efecto, El Ayuntamiento de Santurtzi: comunica la inexistencia de oposición al otorgamiento de la autorización interesada por la mercantil.

Red Eléctrica de Españak eta Petronor-ek alegazioak aurkeztu zituzten. Jarraian, labur azaltzen dira:

Tanto Red Eléctrica de España, como Petronor, presentaron las alegaciones, que a continuación se recogen de forma extractada:

Petronorrek adierazi du 2301. eta 2300. euskarrien artean proiektatu den trazatu berria oliobideko balbula-kameraren gainetik hegan doala, eta horrela, eragin handiagoa duela. Instalazioetako beheko eroaleen garaiera librea kontuan har dadila adierazi du.

Petronor, manifiesta, que ante el nuevo trazado proyectado, entre los nuevos apoyos n.º 2301 y 2300, este sobrevuela la cámara de válvulas del oleoducto aumentando la afección existente, indicando sea tenida en cuenta la altura libre de los conductores inferiores a sus instalaciones.

Horrez gain, oliobidearen gainetik makinak igarotzeko aurreikusi diren «behin-behineko sarbideei» dagokienez, azaldu du proiektua gauzatzen den bitartean behar besteko aurrerapenarekin komunikatu beharko dituela, Petronorren baimena lortu nahi bada.

Asimismo, manifiesta que, en cuanto a los «accesos provisionales» para el paso de maquinaria previsto sobre el oleoducto, durante la ejecución del proyecto, deberá comunicarlos con la debida antelación para obtener la autorización pertinente por parte de Petronor.

Red Eléctrica de Españak gurutzatzeei buruz adierazi du dauden datuen arabera arauzkoak izango liratekeela. Dena den, eraikuntza-lanak amaitzen direnean beharrezkoak diren egiaztapenak egin beharko dira, arauak betetzen direla bermatze aldera.

Red Eléctrica de España en relación a los cruzamientos, según los datos facilitados, resultarían reglamentarios. No obstante, finalizadas la construcción, se deberán realizar las comprobaciones correspondientes para asegurar el cumplimiento reglamentario.

5.– Ukituta dauden erakundeen alegazioak eta baldintzak helarazi zaizkio Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUri, eta Iberdrolak erantzuna eman die; bakoitzari erantzun bat eman dio eta erantzun guztiak espedientean jaso dira. Labur, honako hauek dira erantzunak:

5.– Habiendo dado traslado de las alegaciones y condicionados de los Organismos afectados a Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU, esta procede a contestar a los mismos, mediante escritos individualizados que constan en el expediente, y que de forma extractada indican lo siguiente:

Petronor: azaldu dio kontuan hartu dela Petronorren oliobideko balbula-kamera dagoela, gero eroaleek balbula-kamera horrekiko duten garaiera librea kalkulatzerakoan; lanak hasi baino lehen, behar besteko aurrerapenarekin, jakinaraziko zaio Petronorri.

Petronor: comunica que se ha tenido en cuenta la existencia de la cámara de válvulas del oleoducto de Petronor para el cálculo de la altura libre de los conductores en relación a dicha cámara de válvulas y que comunicarán previamente a Petronor el inicio de los trabajos con la debida antelación.

Red Eléctrica de España: zuzendu dira proiektuan 9029. eta 9028. euskarrien arteko gurutzatzean dagoen tarteari buruzko datuak.

Red Eléctrica de España: se han subsanado los datos que constan en el proyecto en relación a la distancia existente en el cruzamiento entre los apoyos n.º 9029 y n.º 9028.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

1.– Espedienteak arauzko izapide hauek bete ditu: 24/2013 Legea, azaroaren 26koa, Sektore Elektrikoari buruzkoa; 1955/2000 Errege Dekretua, abenduaren 1ekoa, Energia elektrikoko instalazioen garraioko, banaketako, merkaturatzeko eta hornidurako jarduerak eta baimentze-prozedurak arautzen dituena; 282/2002 Dekretua, abenduaren 3koa, Eusko Jaurlaritzarena, eta Goi-tentsioko linea elektrikoak zuhaiztietatik igarotzeko berariazko baldintzak ezartzen dituen Energia eta Meategien zuzendariaren 2011ko martxoaren 8ko Ebazpena..

En el expediente se han cumplido los trámites reglamentarios ordenados en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, Ley de 16 de diciembre de 1954, de expropiación forzosa, Decreto 282/2002, de 3 de diciembre del Gobierno Vasco, Resolución de 8 de marzo de 2011 del Director de Energía y Minas por la que se establecen prescripciones específicas para el paso de líneas de alta tensión por zonas de arbolado.

2.– Sektore Elektrikoari buruzko 24/2013 Legearen 54. artikuluak onura publikoaren deklarazioa ematen die energia elektrikoa banatzeko instalazioei, horiek instalatzeko behar diren ondasun eta eskubideen nahitaezko desjabetzea egiteko eta bide-zorra ezarri eta erabiltzeko, eta deklarazio horrek berez dakar ondasun eta eskubide horien okupazioa eta presaz okupatu beharra, lege horren 56. artikuluaren eta Nahitaezko Desjabetzeari buruzko Legearen 52. artikuluaren ondorioetarako.

El artículo 54 de la citada Ley 24/2013 del Sector Eléctrico declara la utilidad pública de las instalaciones de distribución de energía eléctrica a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso, llevando implícita tal declaración la necesidad de ocupación de los mismos implicando la urgente ocupación a los efectos del artículo 56 de dicha Ley, así como del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

3.– Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren Bizkaiko Lurralde Ordezkaritzaren 2017ko urriaren 23ko txostena aztertu da.

Visto el Informe de 23 de octubre de 2017 de la Delegación Territorial de Bizkaia del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Bizkaiko lurralde-ordezkaria da eskabide hau ebazteko eskuduna, hala ezartzen baita Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2006ko abenduaren 4ko Aginduaren 2. artikuluan (2006-12-26ko EHAA). Artikulu hori loturik dago Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 74/2017 Dekretuaren 24. artikuluarekin. Horrenbestez, hau

El Delegado Territorial de Bizkaia es el órgano competente para la resolución del presente expediente, en virtud de lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 4 de diciembre de 2006, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo (BOPV de 26-12-2006) en relación con el artículo 24 del Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

EBAZTEN DUT:
RESUELVE:

1.– Iberdrola Distribución Eléctrica, SAUri baimena ematen zaio, eta honako proiektu hau onartzen da: «Abanto-Santurtzi 1 eta 2» lineen aldaketa, eroalean sekzioa handitzeko, eragiten zaien euskarriak ordezteko eta «Santurtzi-Zierbena 1 zirkuitua» linea aldatzeko aurreko biekin gurutzatzen den tokian.

1.– Autorizar, a Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., y aprobar el Proyecto de la modificación de las líneas existentes «Abanto-Santurce 1 y 2» por aumento de sección de conductor, sustitución de los apoyos afectados y modificación de la línea «Santurce-Ciervana Cto. 1» en la zona de cruzamiento con las dos anteriores.

2.– Baimentzen den instalazioa onura publikokoa dela deklaratzea, eta deklarazioak, abenduaren 26ko 24/2013 Legearen 55. artikuluan xedatutakoaren indarrez, honako hauek dakartza berekin: ondasunak okupatu eta eraginpeko eskubideak hartu beharra, eta okupazioa, gainera, presaz egin beharra. Deklarazioak, halaber, Nahitaezko Desjabetzeari buruzko 1954ko abenduaren 16ko Legearen 52. artikuluan presaz okupatzeko deklarazioari dagokionez ezartzen diren ondorioak dakartza, 53. artikuluan zehaztutako erregistro-ondorioekin.

2.– Declarar, en concreto, la utilidad pública de la instalación que se autoriza, llevando implícita, a tenor de lo dispuesto en el artículo 55 de la citada Ley 24/2013, de 26 de diciembre, la necesidad de ocupación de los bienes o adquisición de los derechos afectados, e implica la urgente ocupación de los mismos, determinando las consecuencias que para la declaración de Urgente Ocupación dispone el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, con los efectos registrales del artículo 53 de la misma.

Abenduaren 1eko 1955/2000 Errege Dekretuan eta abenduaren 3ko 282/2002 Dekretuan xedatutakoarekin bat etorriaz, eta baldintza orokor hauekin ematen da ebazpen hau:

Esta resolución se concede de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, en el Decreto 282/2002 de 3 de diciembre y con las condiciones generales siguientes:

a) Ion Gonzalez del Hoyo industria-ingeniariak 2016ko abenduaren 28an sinatu zuen aipatutako proiektuaren arabera egin beharko dira obrak.

a) Las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto mencionado, firmado por el Ingeniero Industrial D. Ion González del Hoyo, según declaración de 28 de diciembre de 2016.

b) Martxan jartzeko epea ez da bi urtekoa baino luzeagoa izango, titularrari ebazpen hau jakinarazten zaion egunetik aurrera.

b) El plazo de puesta en marcha no será superior a dos años, contando a partir de la resolución.

c) Obrak amaitzean, instalazioen jabeak Bizkaiko Lurralde Ordezkaritzari jakinarazi beharko dio lanen amaiera, behin betiko onarpena eman eta abiarazte-akta egite aldera.

c) El titular de las instalaciones dará cuenta de la terminación de las obras a la Delegación Territorial de Bizkaia, a efectos de reconocimiento definitivo y extensión del acta de puesta en marcha.

d) Udal, probintzia eta besteren baimen edo lizentzien eta obrak egiteko beharrezkoak diren bestelakoen kalterik gabe eta hauetatik bereiz ematen da baimen hau, eta eskatzailea ez du baimen edo lizentzia horiek lortzeko betebeharretik salbuesten. Halaber, hirugarrenen eskubideak kaltetu gabe ematen da baimena, eta jabetza-eskubidea salbu utziz.

d) La presente autorización se otorga sin perjuicio e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial y otros necesarios para la realización de las obras, no relevándose al peticionario de la obligación de obtener las mismas. Asimismo, se concede sin perjuicio de posibles de terceros y dejando a salvo el derecho en propiedad.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar dakioke zerbitzu-zuzendariari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik hasita, hala ezarrita baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. artikuluan eta hurrengoetan.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora de Servicios en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta resolución, todo ello en virtud de los establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Bilbao, 2017ko urriaren 24a.

En Bilbao, a 24 de octubre de 2017.

Bizkaiko lurralde-ordezkaria,

El Delegado Territorial de Bizkaia,

ADOLFO GONZÁLEZ BERRUETE.

ADOLFO GONZÁLEZ BERRUETE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental