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Boletin Oficial del País Vasco

213. zk., 2017ko azaroaren 8a, asteazkena

N.º 213, miércoles 8 de noviembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
5330
5330

AGINDUA, 2017ko urriaren 19koa, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegiturako sailburuarena. Haren bitartez, laketontzien titularrei amarralekuak emateko prozedura eta horiek erabiltzeko emakiden araubidea arautzen dira.

ORDEN de 19 de octubre de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento y el régimen de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo.

Autonomia Estatutuaren 10.32 artikuluak ezartzen duenez, Euskal Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa du portuen arloan, baldin eta interes orokorrekotzat sailkatu ez badira.

El artículo 10.32 del Estatuto de Autonomía establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de puertos, siempre que no estén clasificados como de interés general.

Horretan oinarrituta, duela hiru urte honako agindu hau eman zen: Garraio eta Herri Lanetako sailburuaren 2004ko apirilaren 20ko Agindua, Euskal Autonomia Erkidegoaren portuetan eta portu-instalazioetan profesional ez diren laketontzien titularrei amarralekuak erabiltzeko aldi baterako baimenak emateko prozedura arautzen duena. Agindua arauz kanpoko egoera bat erregularizatzeko xedez egin zen. Hala ere, aipatutako agindua aplikatu zenetik hamarkada bat igarota, zenbait alderdi direla medio, araua eguneratu behar da, kirol-portuetako egoera berrietara molda dadin. Horregatik, beste xedapen arauemaile bat eman behar da amarralekuak emateko prozedura arautzeko.

En base a ella, hace trece años se dictó la «Orden de 20 de abril de 2004, del Consejero de Transportes y Obras Públicas, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento de autorizaciones temporales de uso de puestos de amarre por los titulares de embarcaciones de recreo no profesionales en los puertos e instalaciones portuarias de titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi» con el objetivo de proceder a la regularización de una situación no normativizada. Sin embargo, transcurrida más de una década de aplicación de la citada orden, son varios los aspectos que hacen necesario actualizar la norma para adaptarla a las nuevas circunstancias que se dan en los puertos deportivos. Por ello, se hace necesario dictar una disposición normativa nueva que regule el procedimiento para el otorgamiento de plazas de amarre.

Gaur egun, portuen gaineko eskumen-eremua Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak du esleitua, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen dekretuak (Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretua) 7.1 artikuluko v) atalean ezartzen duenaren bidez.

En la actualidad el área competencial de puertos se encuentra atribuido al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en virtud de lo establecido en el artículo 7.1 apartado v) del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Aurreko manuarekin lotuta, urriaren 21eko 236/1986 Dekretuak onartutako Portuetako Jardueren Erregelamenduko 3. artikuluarekin bat eginez, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila da eskumena duen portu-administrazioa, autonomia-erkidegoaren titulartasuneko portuei dagokienez. Sail horrek, besteak beste, kirol-portuak sustatzea eta kirol-nabigazioa biziberritzea du helburu.

Relacionado con el precepto anterior, conforme al artículo 3 del Reglamento de Actividades Portuarias, aprobado por el Decreto 236/1986, de 21 de octubre, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras es la Administración Portuaria competente en relación con los puertos de titularidad autonómica. Dicho departamento tiene entre sus objetivos la promoción de los puertos deportivos y la reactivación del sector de la náutica deportiva.

Hori dela eta, Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legearen 26. artikuluak emandako ahalmenak baliatuz, eta urriaren 21eko 236/1986 Dekretuak onartutako Portuetako Jardueren Erregelamenduaren azken xedapenetik lehenengoan jasotako gaikuntza betetzeko,

Por ello, en uso de las facultades conferidas en el artículo 26 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, y en ejercicio de la habilitación contenida en la Disposición Final Primera del Reglamento de Actividades Portuarias, aprobado por Decreto 236/1986, de 21 de octubre,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea laketontzien titularrei Euskal Autonomia Erkidegoko titulartasuneko portuetan eta instalazioetan amarralekuak erabiltzeko baimena emateko prozedura arautzea da, bai eta emakida horien araubide juridikoa arautzea ere.

Es objeto de la presente Orden la regulación del procedimiento de otorgamiento de las concesiones de uso de plazas de amarre por titulares de embarcaciones de recreo en los puertos e instalaciones titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi así como el régimen jurídico de las mismas.

2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

Administrazioak eta haren organismo eta erakunde publikoek zuzenean kudeatzen dituzten portuetako eta portu-instalazioetako laketerabilera nautikoko eremuetan aplikatuko da agindu hau.

La presente Orden será de aplicación en la zona portuaria de uso náutico de recreo de los puertos e instalaciones portuarias de gestión directa por la Administración y sus organismos y entidades públicas.

3. artikulua.– Kontzeptuak.

Artículo 3.– Conceptos.

Agindu honen ondoreetarako, honako definizio hauek hartuko dira kontuan:

A los efectos de la presente Orden, se entiende por:

a) Aisia-erabilera nautikoko portu-eremua: Portuko Espazioen eta Erabileren Mugapenaren arabera, esklusiboki edo lehentasunez, portuan laketontziei zerbitzuak emateko erabiltzen den barrutia.

a) Zona portuaria de uso náutico de recreo: parte de un recinto portuario que se destina, conforme a la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios, a la prestación de servicios, exclusiva o preferentemente, a las embarcaciones de recreo.

b) Amarralekua: Euskal Autonomia Erkidegoak zuzenean kudeatzen duen portuko jabari publikoko espazioa, laketontzietarako erabiltzen dena. Jabari publikoko emakida bidez esleitzen da.

b) Plaza de amarre: espacio del dominio público portuario de gestión directa por la Comunidad Autónoma de Euskadi cuyo uso y disfrute, destinado embarcaciones de recreo, es asignado por concesión demanial.

c) Laketontziak: aplikatzekoa den araudiaren arabera, behar bezala erregistratuta dauden kirol- eta aisia-erabilerako ontziak, zazpigarren edo seigarren zerrendan sailkatuta daudenak, edo, beste herrialdetako ontziak direnean, kategoria baliokide batean sailkatuta daudenak.

c) Embarcaciones de recreo: embarcaciones de uso deportivo y de ocio que se encuentren debidamente registradas, de acuerdo con la normativa de aplicación, en la Lista Séptima o en la Lista Sexta, o clasificadas en la categoría equivalente cuando se trate de embarcaciones de otros países.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
AMARRALEKUAK ERABILTZEKO EMAKIDAK EMATEKO PROZEDURA
PROCEDIMIENTO DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES DE USO DE PLAZAS

4. artikulua.– Amarralekuak erabiltzeko emakidak emateko prozedura.

Artículo 4.– Procedimiento de otorgamiento de concesiones de uso de plazas.

Amarralekuak esleitzeko, lehia askeko prozedura egingo da, eta aintzat hartuko dira 14. artikuluan ezarritako esleipen-irizpideak.

La asignación de las plazas de amarre se realizará por el procedimiento de libre concurrencia teniendo en cuenta los criterios de asignación establecidos en el artículo 14.

5. artikulua.– Deialdia.

Artículo 5.– Convocatoria.

1.– Administrazioak deialdi bakoitzean ezartzen den maiztasunarekin zabalduko du amarraleku-eskaerak aurkezteko epea. Amarraleku-emakida, gehienez, hamabost urtekoa izango da. Bestalde, epeek ondoz ondoko irekiera izango dute Euskal Autonomia Erkidegoko portuei eta portu-instalazioei dagokienez.

1.– La Administración abrirá plazo de presentación de solicitudes de plazas de amarre con la periodicidad que se establezca en cada convocatoria y que como máximo podrá ser de quince años y de forma sucesiva para cada uno de los puertos e instalaciones portuarias de la Comunidad Autónoma Vasca.

2.– Deialdia berariazkoa izan daiteke 7. eta 6. zerrendetako ontzietarako, edo mistoa, zerrenda bietan dauden ontzietarako.

2.– La convocatoria podrá ser específica para el otorgamiento de plazas de amarre para embarcaciones de la lista 7.ª, para embarcaciones de la lista 6.ª o mixta, para embarcaciones de ambas listas.

3.– Edonola ere, deialdian eskaintzen diren amarralekuen kopurua eta kokapena adieraziko dira.

3.– En todo caso se indicarán las plazas de amarre que se ofertan en la convocatoria y su ubicación.

4.– Administrazioak aukera izango du, behar bezala arrazoituz, eskuragarri dauden amarralekuen kopurua eta haien ezaugarriak aldatu, murriztu edo handitzeko.

4.– La Administración podrá, motivadamente, modificar, reducir o ampliar el número de plazas de amarre disponibles y sus características.

5.– Deialdian eskaera aurkezteko epea ezarriko da. Epe hori, gutxienez, hamabost egunekoa izango da. Horrez gain, nahitaezko dokumentazioa ezarriko da.

5.– En la convocatoria se establecerá el plazo de presentación de la solicitud, que no podrá ser inferior a quince días, y la documentación preceptiva.

6. artikulua.– Hautatze-prozesuaren publikotasuna.

Artículo 6.– Publicidad del proceso selectivo.

Deialdiaren berri emateko, portuen arloan eskumena duen zuzendariak ebazpena egingo du, eta deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta, gutxienez, Euskal Autonomia Erkidegoan gehien saltzen diren egunkarietatik bitan argitaratuko da.

Mediante anuncio de la convocatoria que se realizará por resolución del Director competente en materia de puertos y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos, al menos, de los de mayor tirada en la Comunidad Autónoma.

7. artikulua.– Eskabidea.

Artículo 7.– Solicitud.

1.– Laketontzietako jabeek edo errentamendu finantzarioko kontratu baten titularrek aurkeztu ahal izango dute amarralekuak esleitzeko eskabidea.

1.– Podrán formular solicitud de asignación de plazas de amarre todas las personas que sean propietarias o titulares de un contrato de arrendamiento financiero de embarcaciones de recreo.

2.– Halaber, amarralekuak eskatzeko aukera izango dute deialdiari dagokion zerrendan (7. edo 6. zerrendak) erregistratutako laketontzi bat erosten ari diren pertsonek, edo deialdiari dagokion zerrendan (7. edo 6. zerrendak) erregistratu beharreko laketontzi bat erosteko asmoa dutenek, baldin eta amarraleku-esleipen baten titularrak badira.

2.– Así mismo, podrán formular solicitud de plazas de amarre aquellas personas que se encuentren en fase de adquisición de una embarcación de recreo registrada en la lista correspondiente a la convocatoria (lista 7.ª o lista 6.ª), o que tengan intención de adquirir una embarcación de recreo a registrar en la lista correspondiente a la convocatoria (lista 7.ª o lista 6.ª), en caso de resultar titulares de una adjudicación de plazas de amarre.

3.– Ontziaren salerosketa amaitzean, ontziaren titularra ez bada eskaera egin zuena, ez du eskubiderik izango amarraleku bat edukitzeko, eta esleipena automatikoki galduko du.

3.– Si al finalizar la operación de compraventa de la embarcación, quien resulte titular de la embarcación no es quien realizó la solicitud, no tendrá derecho alguno sobre la plaza de amarre, perdiendo la asignación automáticamente.

4.– Beste baten izenean eskaera egin ahalko du bere ordezkaritasuna egiaztatzen duenak Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 5. artikuluan ezarritakoaren arabera.

4.– Podrá formular la solicitud en nombre de otra persona quien acredite su representación, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Gainera, hirugarren batek aurkeztu ahalko du eskaera, itsasoan dagoenaren ordezkaritzan, horretarako gaitua denean ontziko kapitainaren aurrean emandako dokumentu bidez, eta itsasoan dagoela egiaztatzen duen enpresak emandako ziurtagiria erantsiz. Ordezkatua lehorreratzean, dokumentu hori berretsi egin beharko da Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 5.4 artikuluan ezarritakoaren arabera.

Además, podrá presentarse solicitud por un tercero, en representación de quien se halle en la mar, cuando sea habilitado mediante documento otorgado ante el capitán del barco, adjuntando certificado de la empresa que acredite que se halla en la mar. Cuando el representado llegue a tierra, tal documento deberá ratificarse conforme a lo establecido en el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

8. artikulua.– Laketontzietarako amarraleku-eskaera bat aurkezteko baldintzak.

Artículo 8.– Requisitos para poder presentar solicitud de plaza de amarre para embarcaciones de recreo.

1.– 7. zerrendako ontzietarako amarralekuen deialdirako eskaera egiten duenak, edo benetan ontzia maneiatzen duenak, amarralekua eskatzen ari den ontzia maneiatzeko ahalmena ematen dion titulazio bat eduki behar du.

1.– Para las convocatorias de plazas de amarre para embarcaciones de la lista 7.ª, quien realice la solicitud, o en su caso quien maneje efectivamente la embarcación, debe disponer de la titulación que le faculta para el manejo de la embarcación para la que se solicita plaza de amarre.

2.– 6. zerrendako ontzietarako amarralekuen deialdirako, deialdian parte hartzeko eskaera aurkezten duenak ekonomia-jardueren gaineko zergan alta emanda egon behar du; zehazki, laketontziak alokatzeko atalean.

2.– Para las convocatorias de plazas de amarre para embarcaciones de la lista 6.ª, quien solicite participar en la convocatoria deberá contar con el alta en el Impuesto de Actividades Económicas y, en concreto, en el apartado de alquiler de embarcaciones de recreo.

3.– Ez dira onartuko deialdia EHAAn argitaratzen den egunean portuko administrazioarekin zorren bat dutenek aurkeztutako eskaerak.

3.– No se admitirán solicitudes presentadas por quien a la fecha de publicación de la convocatoria en el BOPV tenga deudas con la Administración portuaria.

4.– Eskaera aurkezten duenak bankuko kontu baten titularra izan behar du. Kontu hori eskabidean agertu behar da. Horrez gain, ontziaren aseguru-polizaren hartzaile izan behar du eskatzaileak. 7.2 artikuluan aurreikusitako eskaeretan, agindu honetako 16.2 artikuluan ezarritakoari jarraituko zaio.

4.– Quien presente una solicitud deberá ser titular del número de cuenta bancaria que se indique en la instancia de solicitud y tomador de la póliza de seguro de la embarcación. En las solicitudes previsas en el artículo 7.2, se estará a lo establecido en el artículo 16.2 de esta orden.

9. artikulua.– 7. zerrendako ontzietarako nahitaezko dokumentazioa.

Artículo 9.– Documentación preceptiva para embarcaciones de la Lista 7.ª.

7. zerrendan erregistratutako ontzietarako amarralekuen eskaeren kasuan, eskaerarekin batera honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

Tratándose de solicitudes de plazas de amarre para embarcaciones registradas en lista 7.ª, la solicitud se deberá acompañar de la siguiente documentación:

1.– Behar bezala betetako eskabidea, portuen arloan eskumena duen sailaren orrialde elektronikoan argitaratutako ereduaren arabera.

1.– Instancia debidamente cumplimentada según modelo publicado en la página electrónica del Departamento competente en materia de puertos.

2.– Eskatzailearen dokumentazioa (ontziaren titularra, errentari finantzarioa edo izango dena).

2.– Documentación referida a la persona solicitante (titular de embarcación, arrendatario financiero o que vaya a serlo):

a) Pertsona fisikoa bada, Nortasun Agiri Nazionalaren, pasaportearen, identifikazio fiskaleko zenbakiaren edo atzerritarren identifikazio-zenbakiaren bidez, eskaera egiten duen pertsonaren arabera.

a) Si es persona física, a través del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, Número de Identificación Fiscal o Número de Identificación de Extranjeros, según el caso, de quien realice la solicitud.

Ontziak zenbait titularkide baditu edo izango baditu, eskaera guztiek sinatu beharko dute, eta ontziaren titulartasunaren partaidetza-ehunekorik handiena duen pertsonak aurkeztuko du. Partaidetza berdina badute, eskaeran adierazi behar da nork aurkezten duen.

Si existiesen o van a existir varios cotitulares de la embarcación, la solicitud, que deberá ser suscrita por todos y cada uno de ellos, la presentará quien tenga un mayor porcentaje de participación en la titularidad de la embarcación y, en caso de igualdad, quien indiquen en la solicitud.

Nolanahi ere, eskaera aurkezten duenak ontziaren titulartasuna eduki behar du ontziaren idazpen-orriaren arabera, eta ontzia maneiatzeko ahalmena duena izan behar du, salbu eta ahalmen hori duena nabigazio-rol edo -lizentzian jasota badago edo ontziaren titularrak egindako idazkiaren bitartez behar bezala baimenduta badago.

En todo caso, la personalidad de quien realice la solicitud deberá coincidir con la de quien tenga la titularidad de la embarcación que figure en la hoja de asiento de la embarcación, así como con la personalidad de la persona capacitada para el manejo de la embarcación, salvo que esta última esté incluida en el rol o licencia de navegación o está debidamente autorizada por escrito por quien sea titular de la embarcación.

7.4 artikuluan aurreikusitako ondoreetarako, ordezkariari faxez bidalitako dokumentuen kopia onartuko da

A los efectos de lo previsto en el artículo 7.4 se admitirá copia de los documentos remitidos por fax al representante.

b) Pertsona juridikoa izanez gero, enpresaren IFKren kopia, ahalordetze-eskriturarena, legezko ordezkariaren NANarena eta erakundearen eratze-eskrituraren eta estatutuen fotokopia bana ere bai, dagokien erregistroan zigilatuta.

b) Si la persona es jurídica, copia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y fotocopia del DNI del representante legal, así como fotocopia de la escritura de constitución y los estatutos de la entidad, que deberán estar sellados por el registro correspondiente.

c) Finantza-errentamenduaren kasuan: Errentamendu-kontratuaren kopia. Eskaera errentamendu-kontratuaren titulartasuna duen pertsonak egin beharko du.

c) En caso de arrendamiento financiero: Copia del contrato de arrendamiento donde la personalidad de quien realice la solicitud deberá coincidir con la de quien tenga la titularidad del contrato de arrendamiento.

d) Beste herrialde batzuetako eskatzaileen kasuan, Estatuko lurraldean egoitza duen ordezkari bat izendatu behar da, Ogasun Publikoarekiko zerga-harremanen eta emakidak dakartzan betekizunen ondoreetarako.

d) En el caso de solicitantes de otros países, designación de un representante con domicilio en territorio estatal, a los efectos de sus relaciones de naturaleza tributaria con la Hacienda Pública y de las obligaciones que dimanen de la concesión.

e) Portuko tasak kobratzeko adierazitako kontu-zenbakiaren titulartasunari buruzko egiaztagiria edo bankuko agiria.

e) Certificado o documento bancario sobre la titularidad del n.º de cuenta señalado para el cobro de las tasas portuarias.

f) Pentsioduna izanez gero, horren ziurtagiria aurkeztuko da, kasuan kasuko erakunde ofizialak emandakoa.

f) Si el solicitante es pensionista, certificado acreditativo de tal condición expedido por el organismo oficial correspondiente.

3.– Ontziaren inguruko dokumentazioa:

3.– Documentación referida a la embarcación:

a) Eskabidea aurkezterakoan ontzi baten titularra ez izatekotan, eskabidearekin batera honako hau aurkeztu beharko da:

a) En caso de no ser titular de una embarcación a la hora de presentar la instancia, ésta se acompañará de:

– Ontzia erosteko fasean egoteari buruzko zinpeko adierazpena, eta, amarralekua esleituz gero, titulartasuna formalizatzeko eta amarralekua esleipena jakinarazi eta hiru hileko epean okupatzeko konpromisoa.

– Declaración jurada relativa a estar en fase de adquisición de una embarcación y, en caso de obtener la adjudicación, compromiso de formalización de la titularidad y ocupación de la plaza de amarre adjudicada en el plazo de tres meses una vez que le sea notificada la adjudicación.

– Zinpeko adierazpenean, amarralekua eskatzen den ontziaren ezaugarri fisikoak eta teknikoak adieraziko dira. Haren ezaugarriak eta neurri zehatzak adierazi behar dira.

– En la declaración jurada se indicarán las características físicas y técnicas de la embarcación para la que se solicita amarre. Deberá indicarse las características y dimensiones concretas de ésta.

b) Eskabidea aurkeztean ontzi baten titularra izatekotan, eskabidearekin batera honako dokumentazio hau aurkeztu beharko da:

b) En caso de ser titular de una embarcación a la hora de presentar la instancia, ésta se acompañará de la siguiente documentación:

– Rola, nabigazio-lizentzia edo inskripzio-ziurtagiria, nahitaezkoa dena.

– Rol, licencia de navegación o certificado de inscripción según sea perceptivo.

– Nabigagarritasun-ziurtagiria.

– Certificado de navegabilidad.

– Dagokion Itsas Kapitaintzako Erregistroko idazpen-orria, eskaera egin aurreko sei hiletan eguneratuta.

– Hoja de asiento del Registro de Capitanía Marítima correspondiente, actualizada dentro de los seis meses anteriores a la solicitud.

– Ontziaren argazkia, 10 x 15 cm-koa. Bertan, matrikula- edo inskripzio-adierazleak ikusi behar dira, eta, hala badagokio, izena.

– Fotografía de la embarcación de tamaño 10 x 15 cm, en la que se observen indicativo de matrícula o de inscripción y, en su caso, el nombre.

– Ontziaren guztizko neurriak jasotzen dituen zinpeko adierazpena, baldin eta ontziaren guztizko neurriek ez badute bat egiten aurrez aipatutako dokumentazioan jasotakoekin. Horren harira, «guztizko luzeratzat» joko da erreferentziazko ur-marrarekiko eta ontziaren ardatzarekiko distantzia paraleloa, ontziaren plano zentralarekiko bi plano perpendikularren artean, bata ontziaren aurrealdean eta bestea atzealdean kokatuta, ontziaren benetako neurriak adieraztearren. Horren harira, ontziaren egitura-zati guztiak barne hartuko dira, bai eta ontzia osatzen dutenak ere, hala nola egurrezko, metalezko edo plastikozko bularrak edo popak, krosko/bizkar ontziaren barruko hegalak eta junturak, ontzia geldi edo nabigatzen ari denean euskarri hidrostatiko edo hidrodinamiko gisa jarduten duten kroskoko zati desmuntagarri guztiak, ontziaren edozein muturretik irteten diren plataformak, brankako garnizioak, lemak, motorretarako euskarriak, propultsiorako laguntzak, murgiltzeko eta ontziratzeko plataformak eta babesak eta defentsak.

– Declaración jurada que recoja las dimensiones totales de su embarcación en el supuesto de que las dimensiones totales de la embarcación no coincidan con las recogidas en la documentación antes citada, entendiendo como «eslora total» la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa, de forma que se exprese la dimensión real de la embarcación. En este sentido, se incluirán todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.

Neurri horiek aintzat hartuko dira amarralekuak esleitzeko eta Euskal Autonomia Erkidegoko eta haren Erakunde Autonomoetako tasen eta prezio publikoen kudeaketako zenbait alderdi arautzen dituen irailaren 29ko 248/1998 Dekretuan aurreikusitako ondoreetarako, urriaren 6ko 186/2015 Dekretuan emandako idazketa kontuan hartuta.

Estas dimensiones serán tenidas en cuenta para la adjudicación de las plazas de amarre y a los efectos previstos en el Decreto 248/1998, de 29 de septiembre por el que se regulan determinados aspectos de la gestión de las tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus Organismos Autónomos, en la redacción dada por el Decreto 186/2015, de 6 de octubre.

– Eskaeraren unean indarrean dagoen ontziaren aseguru-poliza eta azken ordainagiria, indarrean dauden legezko xedapenek eskatutako estaldurekin (erantzukizun zibileko nahitaezko asegurua, hondoratzea eta ontzi-hondarrak portutik kentzeko estaldura kontuan hartzen dituena).

– Póliza y último recibo del seguro de la embarcación, vigente en el momento de la solicitud, con las coberturas requeridas por las disposiciones legales vigentes (seguro de responsabilidad civil obligatoria con la cobertura de hundimiento y remoción de restos de la embarcación).

10. artikulua.– 6. zerrendako ontzietarako nahitaezko dokumentazioa.

Artículo 10.– Documentación preceptiva para embarcaciones de la Lista 6.ª.

6. zerrendan erregistratutako ontzietarako amarralekuen eskabideen kasuan, eskabidearekin batera honako dokumentu hauek aurkeztuko dira, aurreko artikuluko 1. eta 2. ataletan esandakoez gain [f) atalekoa izan ezik]:

Tratándose de solicitudes de plaza de amarre para embarcaciones registradas en lista 6.ª, la solicitud se deberá acompañar de la siguiente documentación, además de los previstos en los apartados 1 y 2 (excepto el apartado f) del artículo anterior:

a) Ekonomia-jardueren gaineko zergaren alta eta indarreko azkeneko ordainagiria (edo, hala badagokio, salbuespen-ziurtagiria).

a) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y último recibo en vigor (o, en su caso, certificado de exención).

b) Sustapen Ministerioak emandako laketontzietarako nabigagarritasun-ziurtagiria eta erantsitako inbentarioa.

b) Certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo expedido por el Ministerio de Fomento e inventario adjunto.

c) Sustapen Ministerioak emandako segurtasun-ziurtagiria, nahitaezkoa bada.

c) Certificado de seguridad expedido por el Ministerio de Fomento, cuando sea perceptivo.

d) Merkataritzako Ontzidien Zuzendaritza Nagusiak emandako irrati-elektronikako gailuak aitortzeko ziurtagiria.

d) Certificado de reconocimiento de aparatos radioeléctricos expedido por la Dirección General de la Marina Mercante.

e) Bidaiarien aseguru-poliza. Bederatzi pertsonarentzako edo gehiagorentzako lekua duten ontzietarako nahitaezkoa da poliza hori, eta ontziratutako pertsonentzako estaldura izan behar du. Bestalde, indarreko azken ordainagiria aurkeztu behar da.

e) Póliza del seguro de viajeros, de suscripción obligatoria para embarcaciones con capacidad igual o superior a nueve plazas, amparando a las personas embarcadas y último recibo en vigor.

f) Eskaeraren unean indarrean dagoen ontziaren aseguru-poliza eta azken ordainagiria, indarrean dauden legezko xedapenek eskatutako estaldurekin (erantzukizun zibileko aseguru derrigorrezkoa, hondoratzea eta ontzi-hondarrak portutik kentzeko estaldura kontuan hartzen dituena).

f) Póliza y último recibo del seguro de la embarcación, vigente en el momento de la solicitud con las coberturas requeridas o las disposiciones legales vigentes (seguro de responsabilidad civil obligatoria con la cobertura de hundimiento y remoción de restos de la embarcación).

g) Ontziaren idazpen-orria, ontziaren titular gisa amarralekua nork eskatzen duen adieraziko duena. Idazpen-orri hori eskaera egin aurreko sei hilabeteen barruan eguneratua egon beharko da. Ontzi baten titularra izanez gero eta ontziak zein bere propultsio-ekipoak CE marka badute, inskripzio-egiaztagiriaren kopia konpultsatua aurkeztuko da.

g) Hoja de asiento de la embarcación en la que figure quien solicita el puesto de amarre como titular de la embarcación. Dicha hoja de asiento deberá haber sido actualizada dentro de los seis meses anteriores a la solicitud o en el caso de ser titular de una embarcación y cuente tanto ella como su equipo propulsor con el marcado CE, copia compulsada del certificado de inscripción.

h) Ontziaren argazkia, 10 x 15 cm-koa. Bertan, matrikula- edo inskripzio-adierazleak ikusi behar dira, eta, hala badagokio, izena.

h) Fotografía de la embarcación de tamaño 10 x 15 cm, en la que se observen indicativo de matrícula o de inscripción y, en su caso, el nombre.

11. artikulua.– Agiriak aurkeztea.

Artículo 11.– Aportación de documentación.

1.– Deialdian edozein administraziok egin dituen baina nahitaez eman behar ez diren dokumentuak zehaztuko dira. Dokumentu horiek portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak kontsultatu edo bilduko ditu, eskabidean aukera horri kontra egiten ez bazaio.

1.– En la convocatoria se especificarán los documentos elaborados por cualquier Administración que no es obligatorio aportar y que serán consultados o recabados por la Dirección competente en materia de puertos siempre que en la solicitud no se manifieste oposición a esta posibilidad.

2.– Horretarako, eskabidea egiten duenak erantzukizunpeko adierazpen bat aurkeztu beharko du, agindu honetan eskatzen diren baldintzak betetzen dituela adierazteko.

2.– Para ello, quien realice la solicitud deberá presentar declaración responsable de que reúne los requisitos exigidos en la presente Orden.

12. artikulua.– Eskabidearen eredua.

Artículo 12.– Modelo de solicitud.

1.– Eskabidea eredu normalizatu baten bidez aurkeztuko da. Eredu hori deialdiaren ebazpenari erantsita egongo da, eta ebazpenean adierazten diren bulegoetan dohainik emango da.

1.– La solicitud se presentará en el modelo normalizado que figurará como anexo a la Resolución de la convocatoria, el cual se facilitará gratuitamente en las dependencias que se indiquen en la misma.

2.– Halaber, Eusko Jaurlaritzaren atari elektronikoan deskargatzeko aukera dago: www.euskadi.eus

2.– Asimismo, podrán descargarse en la página electrónica del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus

13. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 13.– Presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak aurrez aurre aurkez daitezke deialdian adierazitako bulegoetan eta Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako lekuetan.

1.– Las solicitudes podrán presentarse presencialmente en las dependencias que se señalen en la convocatoria así como en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2.– Eskabide bat baino gehiago aurkez daitezke, portu edo portu-instalazio baterako baino gehiagotarako, agindu honetako 15.4 artikuluan xedatutakoaren kaltetan ez bada.

2.– Se podrán presentar varias solicitudes para distintos puertos o instalaciones portuarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 15.4 de la presente Orden.

3.– Nolanahi ere, portu edo portu-instalazio bakoitzerako eskabide bakarra aurkeztu ahal izango du eskatzaileak ontzi bakoitzeko, eta eskainitako amarralekuak baino ezin izango dira eskatu.

3.– No obstante, para cada uno de los puertos o instalaciones portuarias cada solicitante sólo podrá presentar una solicitud por embarcación y solamente se podrá solicitar plaza en una de las categorías de plazas de amarre ofertados.

14. artikuluak.– Amarralekua esleitzeko irizpideak.

Artículo 14.– Criterios de asignación de plaza.

1.– Amarralekuak esleitzeko, aintzat hartuko dira ontziaren neurri zehatzak (luzera, zabalera eta sakonera), eskainitako amarralekuekin alderatzeko. Lehentasuna emango zaie amarralekua eskatzeko unean ontzia baduten eskatzaileei eta amarralekuko neurrietara hobekien egokitzen diren ontziei, betiere ontziaren luzerak eta zabalerak aukera ematen badute atrakatzean maniobra egokiak egiteko. Hala:

1.– Para la asignación de la plaza de amarre se tendrán en cuenta las dimensiones concretas de la embarcación, relativas a eslora, manga y calado con relación a las plazas ofertadas, dando preferencia a los solicitantes que dispongan de embarcación en el momento de presentar la solicitud de plaza de amarre y a las embarcaciones que mejor se ajusten a las dimensiones de las plazas de amarre, siempre y cuando las esloras y las mangas de las embarcaciones permitan la correcta maniobrabilidad en las operaciones de atraque. A estos efectos:

● Gehienez, ontziaren luzera esleitu beharreko amarralekuko fingeraren luzeraren 3/2 izango da gutxi gorabehera.

● La eslora total de la embarcación será aproximadamente igual a 3/2 de la longitud del finger de la plaza de amarre a asignar.

● Ontzien errun guztien batura gutxi gorabehera esleitu beharreko amarralekua dagoen bi finger jarraituen arteko zabaleraren % 90 izango da, gutxi gorabehera.

● La suma de las mangas totales de las embarcaciones será aproximadamente el 90% del ancho entre los dos fingers consecutivos entre los que se encuentre la plaza a asignar.

Berdinketa egonez gero, notario aurrean zozketa egingo da, deialdian ezarritako lekuan. Zozketa honetan ez dira sartuko dagoeneko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Nagusiaren titulartasuneko beste portu edo portu-instalazio batean ontzi berarentzako amarraleku bat erabiltzeko titulu gaitzailea zeukatenak.

Las situaciones de igualdad se resolverán en sorteo ante notario que se celebrará en el lugar que se establezca en la convocatoria. En este sorteo no se incluirán a quienes ya dispusieran de título habilitante de uso de amarre con la misma embarcación en cualquiera de los otros puertos e instalaciones titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– 6. zerrendako ontzietarako amarralekuak esleitzeko, aurkeztutako negozio- edo jarduera-proiektua baloratuko da, deialdi bakoitzean ezarritako irizpideei jarraikiz.

2.– La asignación de las plazas de amarre a embarcaciones de lista 6.ª se realizará por valoración del proyecto de negocio o de actividad presentado de acuerdo a los criterios que se establezcan en cada convocatoria.

15. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 15.– Resolución.

1.– Portuen arloan eskumena duen Zuzendaritzaren titularrak erabilera-emakidak emateko ebazpena emango du. Bertan, ukatutako eskabideak ere adieraziko dira, eta itxarote-zerrenda prestatuko da.

1.– Por quien sea titular de la dirección competente en materia de puertos se dictará resolución de otorgamiento de concesiones de uso. En la misma se indicará asimismo las solicitudes denegadas y se configurará la lista de espera.

2.– Eskabide batek eskatutako baldintzak betetzen ez baditu, eta horiek konpontzen ez badira, ukatutako eskabideen zerrendan sartuko da.

2.– Cuando una solicitud no reúna los requisitos exigidos, y no se subsanen, se incluirá en la lista de solicitudes denegadas.

3.– Eskabide batek eskatutako baldintzak betetzen baditu, eta, hala ere, amarraleku bat lortu ez badu, eskatutako kategoriako itxarote-zerrendan gehituko da.

3.– Cuando una solicitud cumpla los requisitos exigidos, pero no haya conseguido una plaza se incluirá en la lista de espera de la categoría solicitada.

4.– Ebazpenean hamar eguneko epea emango zaie amarraleku bat erabiltzeko emakida jaso eta dagoeneko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Nagusiaren titulartasuneko beste portu edo portu-instalazio batean ontzi berarentzako amarraleku bat erabiltzeko titulu gaitzailea zeukatenei, amarraleku bat erabiltzeko zein tituluri uko egiten dioten jakinaraz dezaten.

4.– En la resolución se otorgará un plazo de diez días, a quienes hayan obtenido concesión de uso de amarre que dispusieran ya de título habilitante de uso de amarre con la misma embarcación en cualquiera de los otros puertos e instalaciones titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para que comuniquen a cuál de los títulos de uso de amarre renuncia.

5.– Prozedurari amaiera ematen dion ebazpena emateko eta jakinarazteko gehieneko epea sei hilabete izango da, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita.

5.– El plazo máximo para dictar y notificar la resolución que pone fin al procedimiento será de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

16. artikulua.– Baimendutako amarralekua okupatzeko epea.

Artículo 16.– Plazo para la ocupación de la plaza de amarre autorizado.

1.– Amarralekua erabiltzeko emakida eman duen ebazpena argitaratu edo jakinarazi denetik zenbatzen hasita, hileko epean, amarralekuaren titularrak esleitu zaion amarralekua okupatu beharko du baimendutako ontziarekin.

1.– En el plazo de un mes, a contar desde la publicación o notificación de la resolución otorgando la concesión de uso de plaza, su titular deberá ocupar la plaza asignada con la embarcación autorizada.

2.– Eskabidea egiteko unean amarralekuaren eskatzaileak ontzirik ez badu, emakida-ebazpena jakinarazten denetik hasita, baimendutako ontziaren ezaugarri antzekoak dituen ontzi bat erosi duela egiaztatzen duen dokumentazioa eman beharko du hileko epean, bai eta agindu honetako 9.3.b) artikuluan ezarritako dokumentazioa ere. Bestalde, hiru hileko epean, amarralekua erabiltzeko baimena eman duen ebazpena jakinarazten denetik hasita, amarralekua okupatu beharko du baimendutako ontziarekin.

2.– En el supuesto de que el solicitante de la plaza de amarre no tuviera embarcación en el momento de realizar dicha solicitud, en el plazo de 1 mes desde la notificación de la resolución otorgando la concesión deberá aportar la documentación que acredite la adquisición de una embarcación de características similares de la autorizada así como la documentación establecida en el artículo 9.3.b) de esta orden, y, en el plazo de 3 meses desde la notificación de la resolución otorgando concesión de uso de plaza de amarre, deberá ocupar la misma con la embarcación autorizada.

3.– Aipatutako epeak handitu ahal izango dira, aldeak eskatuta, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak baimendu eta gero, baldin eta handitzea justifikatuta badago eta hirugarrenen eskubideei kalterik eragiten ez badie.

3.– Los citados plazos podrán ser ampliados, a instancia de parte, previa autorización de la dirección competente en materia de puertos siempre que sea justificada la ampliación y no se perjudiquen derechos de tercero.

4.– Amarralekua aurrez aipatutako epeetan okupatzen ez bada, emakidari uko egiten zaiola uste izango da, eta amaiera emango zaio prozedurari, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzaren ebazpen bidez.

4.– Si la ubicación de la plaza no se llevara a cabo en los plazos anteriores se considerará que se renuncia a la concesión y se pondrá fin al procedimiento por resolución de la dirección competente en materia de puertos.

5.– Amarralekua portuko langileak aurrean direla okupatuko da, eta langileek dagokion neurketa egingo dute.

5.– La ubicación en la plaza se realizará en presencia del personal portuario que realizará la medición correspondiente.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
LAKETONTZIEN TITULARREK AMARRALEKUAK ERABILTZEKO EMAKIDEN ARAUBIDEA
RÉGIMEN DE LAS CONCESIONES DE USO DE PLAZAS DE AMARRE POR TITULARES DE EMBARCACIONES DE RECREO

17. artikulua.– Esleitutako amarralekua erabiltzea.

Artículo 17.– Utilización de la plaza de amarre asignada.

1.– Esleitutako amarralekua erabiltzen dela zainduko dute portuko langileek.

1.– La efectiva utilización de la plaza de amarre quedará bajo la vigilancia del personal portuario.

2.– Dagokion portua kudeatzen duen organoak eskatzaileak eskatutako neurri guztiak egiaztatu ahal izango ditu, honako prozedura honi jarraikiz:

2.– El órgano gestor del puerto correspondiente podrá comprobar las medidas totales declaradas por el solicitante siguiendo el siguiente procedimiento:

a) Ontzia uretan neurtuko da, UNE EN ISO 8666:2002 arauaren bidez ezarritako eran. Neurketaren emaitza eskatzaileari jakinaraziko zaio, onar dezan edo organo kudeatzaileari berriz neurtzeko eska diezaion. Neurketa berria uretan egingo da, eskatzaileari jakinarazi eta gero. Horrela, eskatzaileak bertan egoteko aukera izango du eta egokitzat jotzen duena alegatu ahal izango du. Bestalde, neurketa UNE EN ISO 8666:2002 arauan ezarritako eran egingo da.

a) Se procederá a la medición de la embarcación en el agua de la manera establecida en la UNE EN ISO 8666:2002. El resultado de esta medición será notificada a la persona solicitante a efectos de su aceptación o solicitud de una nueva medición por parte del órgano gestor. Esta nueva medición se realizará en el agua previa comunicación al solicitante a efectos de poder estar presente en dicha medición y poder alegar lo que estime oportuno; y de la manera establecida en la UNE EN ISO 8666:2002.

b) Hala ere, eskatzaileak neurketa berria lurrean egin nahi badu, hark lehorreratu beharko du ontzia eta hark ordaindu beharko ditu neurketa horrek eragiten dituen gastuak, baldin eta lurrean egindako neurketa -% 1 tolerantzia-mugatik ateratzen bada, uretan egindako eta organo kudeatzaileak jakinarazitako neurketarekin alderatuta.

b) No obstante, si el solicitante desea que esta nueva medición se realice en tierra, deberá, él mismo, subir el barco a tierra y abonar los gastos que de esta medición se deriven, siempre y cuando la medición realizada en tierra salga del margen de tolerancia del -1% respecto a la medición realizada en el agua y notificada por el órgano gestor.

18. artikulua.– Ontzia aldatzea.

Artículo 18.– Cambios de embarcación.

1.– Amarraleku bat erabiltzeko emakida duenak emakida indarrean egon bitartean edozein unetan eskatu ahal izango du ontzia aldatzea, horretarako dagoen eredu normalizatuaren bidez, emakida eman diezaioten.

1.– Quien disponga de concesión de uso de una plaza de amarre, podrá proceder en cualquier momento de vigencia de la concesión a solicitar el cambio de embarcación para la que se otorgue la concesión en el modelo normalizado existente para ello.

2.– Portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak ontzia aldatzeko baimena eman ahal izango du, baldin eta erosi beharreko ontziaren ezaugarriek aukera ematen badute amarralekuko neurrietara moldatzeko eta egoki maniobratzeko.

2.– El cambio de embarcación podrá ser autorizado por la dirección competente en materia de puertos siempre que las características de la embarcación a adquirir permitan su acomodación a las dimensiones de la plaza de amarre y a su correcta maniobrabilidad.

Ezinezkoa bada, eskatzailea ontzi berriaren kategoriako itxarote-zerrendan sartuko da, ordena kronologikoari jarraituz.

Si ello no fuera posible, el solicitante pasará a integrar la lista de espera en la categoría de la nueva embarcación por orden cronológico.

3.– 6. zerrendako ontziak aldatzeko, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak aldeko ebazpena eman beharko du, eta ontzi berriak 6. zerrendan inskribatuta egon beharko du eta agindu honetan eskatzen diren baldintzak bete beharko ditu. Halaber, ontziaren ezaugarriek esleitutako amarralekuko neurriekin bat egin behar dute eta egoki maniobratzeko aukera eman behar dute. Horrez gain, aldaketaren bidez amarralekua esleitzeko irizpideak ez dira aldatu behar.

3.– El cambio de embarcación de la lista 6.ª sólo se admitirá por resolución favorable de la dirección competente en materia de puertos siempre que la nueva embarcación se encuentre inscrita en la lista 6.ª con los requisitos exigidos en la presente Orden, las características de la misma permitan su acomodación a las dimensiones de la plazas de amarre asignada y la correcta maniobrabilidad y que con el cambio no se modifiquen los criterios por el que le fue asignada la plaza de amarre.

Horrela ez bada, eskatzailea itxaron-zerrendako azken tokira igaroko da.

En caso contrario, el solicitante del cambio pasará a integrar la lista de espera en último lugar.

4.– Eskabideekin batera, nabigazio-rol edo -lizentzia berria aurkeztu beharko da, edo, hala badagokio, izapidetzen ari direnei dagokien Itsas Kapitaintzako ziurtagiria.

4.– Junto con las solicitudes se deberá presentar el nuevo Rol o licencia de navegación o, en su caso, certificado de la Capitanía Marítima correspondiente de que aquellos se hallan en tramitación.

5.– Emakidaren titularrak ontzia aldatzen badu dagokion baimenik gabe, emakida baliogabetuko da.

5.– Si quien sea titular de la concesión cambia de embarcación sin la correspondiente autorización se procederá a la revocación de la concesión.

19. artikulua.– Amarralekuak aldatzea eta trukatzea.

Artículo 19.– Cambios y permutas de plazas de amarre.

1.– Amarraleku baten esleipendunak, emakida indarrean egon bitartean, edozein unetan eskatu ahal izango du esleitutako amarralekua aldatzea. Halaber, titularrek zenbait ontziren amarralekuak trukatzeko eskaera egin ahal izango dute.

1.– La persona adjudicataria de una plaza de amarre podrá, en cualquier momento de vigencia de la concesión, solicitar el cambio de plaza de amarre adjudicada. Asimismo, podrán solicitarse permutas de plazas de amarre de varias embarcaciones por sus titulares.

2.– Zuzendaritzak aldaketak nahiz trukeak baimendu ahal izango ditu, baldin eta amarraleku-kategoria berean egiten badira eta eskatzaileei edo hirugarrenei maniobrak egiteko enbarazurik egiten ez badiete.

2.– Tanto los cambios como las permutas se podrán autorizar por la dirección siempre que se realicen en la misma categoría de plaza de amarre y no dificulten la maniobrabilidad de solicitantes o de terceros.

3.– Portua kudeatzen duen organoak, emakidak indarrean egon bitartean, edozein unetan proposatu ahal izango du amarralekua aldatzea, ontziak berrantolatzeko, arrazoi teknikoak eta segurtasunekoak direla medio nahiz ontzien maniobrak errazteko arrazoiengatik. Aldaketa horiek portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak baimenduko ditu.

3.– El órgano gestor del puerto podrá proponer en cualquier momento de vigencia de las concesiones la realización de cambios de plaza de amarre para la reubicación de embarcaciones por razones técnicas, de seguridad o para mejorar su maniobrabilidad. Estos cambios serán autorizados por la dirección competente en materia de puertos.

20. artikulua.– Amarralekua erabiltzeko emakidaren titulartasuna aldatzea.

Artículo 20.– Cambios de titularidad de la concesión uso de plaza de amarre.

1.– Amarralekua erabiltzeko emakida (titularrari eta ontziari dagokienez) pertsonala da eta ezin da transferitu, eta espresuki debekatuta dago hirugarrenei saltzea edo lagatzea.

1.– La concesión para uso de plaza se otorga con carácter personal e intransferible para una persona titular y una embarcación quedando expresamente prohibido el traspaso o cesión a terceros.

2.– Hala ere, emakidaren titulartasuna aldatu ahal izango da, baldin eta ontzia dohaintzan ematen bada edo bigarren mailako odolkidetasuna duten familiako kideei mortis causa eskualdatzen bazaie.

2.– No obstante, se permitirá el cambio de titularidad de la concesión en caso de que la embarcación sea donada o transmitida mortis causa a familiares de segundo grado de consanguinidad.

21. artikulua.– Itxarote-zerrendak.

Artículo 21.– Listas de espera.

1.– Itxarote-zerrendak horrela eratuko dira: amarraleku-kategoriaren arabera eta eskatutako baldintzak bete arren deialdiko esleipen-prozeduran amarralekurik lortu ez duten eskabideek osaturik.

1.– Las listas de espera estarán configuradas, por categorías de plazas, por las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, pero no hayan conseguido una plaza en el procedimiento de adjudicación convocado.

2.– Amarralekuak pantalanetan eta buian ematen dituzten deialdien kasuan, itxarote-zerrendak amarraleku-kategorien arabera eratuko dira, ordena honetan:

2.– En caso de convocatorias dónde se concedan plazas de amarre en pantalán y en boya, las listas de espera estarán configuradas, por categorías de plazas y en este orden:

1) Eskatutako baldintzak bete arren deialdiko esleipen-prozeduran pantalanen amarralekurik lortu ez duten eta, ondorioz, amarralekua buian lortu duten eskabideen arabera, eta

1) Por las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, pero no hayan conseguido una plaza de amarre en pantalán en el procedimiento de adjudicación convocado y por tanto, les haya sido otorgada plaza de amarre en boya y

2) Eskatutako baldintzak bete arren deialdiko esleipen-prozeduran amarralekurik lortu ez duten eskabideen arabera.

2) Por las solicitudes que cumplan los requisitos exigidos, pero no hayan conseguido una plaza de amarre en el procedimiento de adjudicación convocado.

3.– Itxarote-zerrendak eratzeko, aintzat hartuko dira ontziaren neurri zehatzak (luzera, zabalera eta sakonera), eskainitako amarralekuekin alderatzeko. Lehentasuna emango zaie amarralekua eskatzeko unean ontzia baduten eskatzaileei eta amarralekuaren neurriei hobekien egokitzen zaizkien ontziei, baldin eta ontziaren luzerak eta zabalerak aukera ematen badute atrakatzean maniobra egokiak egiteko. Hala:

3.– Para la configuración de la lista de espera se tendrán en cuenta las dimensiones concretas de la embarcación, relativas a eslora, manga y calado con relación a las plazas ofertadas, dando preferencia a los solicitantes que dispongan de embarcación en el momento de presentar la solicitud de plazas de amarre y a las embarcaciones que mejor se ajusten a las dimensiones de la plazas de amarre, siempre y cuando las esloras y las mangas de las embarcaciones permitan la correcta maniobrabilidad en las operaciones de atraque. A estos efectos:

● Gehienez, ontziaren luzera esleitu beharreko amarralekuko fingeraren luzeraren 3/2 izango da gutxi gorabehera.

● La eslora total de la embarcación será aproximadamente igual a 3/2 de la longitud del finger de la plaza de amarre a asignar.

● Ontzien errun guztien batura gutxi gorabehera esleitu beharreko amarralekua dagoen bi finger jarraituen arteko zabaleraren % 90 izango da.

● La suma de las mangas totales de las embarcaciones será aproximadamente el 90% del ancho entre los dos fingers consecutivos entre los que se encuentre la plaza de amarre a asignar.

Berdinketa egonez gero, notario aurrean zozketa egingo da, deialdian ezarritako lekuan. Zozketa honetan ez dira sartuko dagoeneko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Nagusiaren titulartasuneko beste portu edo portu-instalazio batean ontzi berarentzako amarraleku bat erabiltzeko titulu gaitzailea zeukatenak.

Las situaciones de igualdad se resolverán en sorteo ante notario que se celebrará en el lugar que se establezca en la convocatoria. En este sorteo no se incluirán a quienes ya dispusieran de título habilitante de uso de amarre con la misma embarcación en cualquiera de los otros puertos e instalaciones titularidad de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Halaber, itxarote-zerrendak irekita iraungo du beste deialdi bat egin arte. Deialdi berriaren ondorioz, portu edo portu-instalazio horretako itxarote-zerrenda iraungiko da.

4.– Asimismo, la lista de espera estará abierta permanentemente hasta la realización de una nueva convocatoria, que implicará la extinción de la lista de espera existente en ese puerto o instalación portuaria.

Hala, beste deialdi bat egin bitartean, eskabide berriak onartuko dira, dagokien erregistroan sartu diren ordenari jarraikiz. Eskabideekin batera dokumentu hauek aurkeztu beharko dira:

Así, hasta la realización de una nueva convocatoria se admitirá la incorporación de nuevas solicitudes, por orden de entrada en el registro correspondiente, que deberán venir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Nortasun Agiri Nazionala.

a) Documento Nacional de Identidad.

b) Nabigazio-rola edo -ziurtagiria edo inskripzio-ziurtagiria nahitaezkoa bada, amarralekua eskatzean ontzirik edukiz gero.

b) Rol, licencia de navegación o certificado de inscripción según sea perceptivo, en caso de disponer de embarcación al realizar la solicitud de plaza da amarre.

c) Benetako neurrien zinpeko adierazpena, amarralekua eskatzean ontzirik edukiz gero.

c) Declaración jurada de medidas reales, en caso de disponer de embarcación al realizar la solicitud de plaza de amarre.

d) Amarralekua eskatzean eskatzaileak ontzirik ez badu, ontzia erosteko fasean dagoelako zinpeko adierazpena, eta, amarralekua esleituz gero, titulartasuna formalizatzeko eta amarralekua esleipena jakinarazi eta hiru hileko epean okupatzeko konpromisoa.

d) En caso de no disponer de embarcación al realizar la solicitud de plaza, declaración jurada relativa a estar en fase de adquisición de una embarcación y, en caso de obtener la adjudicación, compromiso de formalización de la titularidad y ocupación de la plaza de amarre adjudicado en el plazo de tres meses una vez que le sea notificada la adjudicación.

Zinpeko adierazpenean, amarralekua eskatzen den ontziaren ezaugarri fisikoak eta teknikoak adieraziko dira. Haren ezaugarriak eta neurri zehatzak adierazi behar dira.

En la declaración jurada se indicarán las características físicas y técnicas de la embarcación para la que se solicita amarre. Deberá indicarse las características y dimensiones concretas de ésta.

Eskabide berri horiei agindu honetan ezarritako esleipen-irizpideak aplikatuko zaizkie, eta, eskabidea egin ondoren, baimendutako pertsonak agindu honetan beharrezkotzat jotzen den dokumentazioa aurkeztu beharko du aginduko 16. artikuluan ezarritako epean.

A estas nuevas solicitudes les serán de aplicación los criterios de asignación de plaza previstos en esta orden, y una vez realizada la misma, la persona autorizada deberá presentar en los plazos establecidos en el artículo 16 de esta orden, a contar desde la notificación de la resolución de adjudicación de la plaza, la documentación necesaria establecida en esta orden.

5.– Hiru hilean behin, kudeaketa zentralizatuko portuetako eta portu-instalazioetako itxarote-zerrendak eguneratu egingo dira, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak egindako ebazpenaren bitartez.

5.– Trimestralmente, las listas de espera de los puertos e instalaciones portuarias de gestión centralizada serán actualizadas por resolución de la dirección competente en materia de puertos.

22. artikulua.– Itxarote-zerrenden funtzionamendua.

Artículo 22.– Funcionamiento de las listas de espera.

1.– Amarraleku bat hutsik geratzen denean, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak haren berri emango dio amarralekua okupatzea dagokion pertsonari, agindu honetan ezarritako amarralekuak emateko irizpideei eta itxarote-zerrendan egokitutako ordenari jarraikiz.

1.– Cuando se produzca una vacante en las plazas de amarre, se comunicará por la dirección competente en materia de puertos a quien corresponda la ocupación de la misma, según los criterios de asignación de plazas de amarre establecidos en esta orden y el orden asignado en la lista de espera.

2.– Irizpide horiek honako egoera hauetan bakarrik aldatu ahal izango dira:

2.– Estos criterios sólo podrán ser alterados en los siguientes supuestos:

a) Portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak amarraleku bat aldatzearen aldeko ebazpena egin badu eta aldaketa hori ezin izan bada egin ebazpenaren egunean amarralekua aldatzeko baimendutako ontziaren neurrietara eta ezaugarrietara egokitzen den amarraleku erabilgarririk ez edukitzegatik.

a) En el supuesto que exista resolución favorable de la dirección competente en materia de puertos de cambio de plaza de amarre que no haya podido ser ejecutada por no disponer en la fecha de la resolución de plaza disponible que se ajuste a las dimensiones y características de la embarcación autorizada a cambiar de plaza de amarre.

b) Itxarote-zerrendako ontziaren neurriek ontziei traba egiten badiete maniobrak egiteko orduan, amarralekuaren kokapenari eta neurriei dagokienez.

b) En el supuesto que las dimensiones de la embarcación de la lista de espera con relación a la localización y dimensiones de la plaza de amarre, dificulten la correcta maniobrabilidad de las embarcaciones.

3.– Amarralekua okupatzeko emakida portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak egindako ebazpen baten bidez emango da.

3.– La concesión de ocupación de la plaza de amarre se otorgará por resolución de la dirección competente en materia de puertos.

4.– Amarraleku hutsa betetzeko izapideak hasi aurretik, ontzia ordezkatzea edo aldatzea onartuko da, baldin eta ontzi berriak amarralekua eskatu zen ontziak baino neurri handiagoak baditu eta hasieran eskatutako amarraleku-kategorian badago. Ontzi berriaren neurriak direla-eta beste amarraleku-kategoria batean sartzen bada, dagokion amarraleku-kategoriako itxarote-zerrendako azken postura igaroko da.

4.– En cualquier momento antes de iniciar los trámites para cubrir la vacante, se admitirá la sustitución o cambio de embarcación siempre y cuando la nueva embarcación tenga dimensiones superiores a la embarcación para la cual se solicitó inicialmente plaza, y siempre que se mantenga dentro de la misma categoría de amarre de la solicitud inicial. Si debido a las nuevas dimensiones la nueva embarcación se encuadrara dentro de otra categoría de amarre pasará a ocupar el último lugar de la lista de espera correspondiente a la categoría de amarre que le corresponda.

23. artikulua.– Amarralekua erabiltzeko emakidaren baldintzak.

Artículo 23.– Condiciones de la concesión para el uso de plaza de amarre.

1.– Esleitutako amarralekua baimendutako ontzia soilik amarratzeko erabiliko du emakidaren titularrak. Esleitutako amarralekua ezin izango da ohiko bizileku gisa erabili.

1.– La plaza de amarre adjudicada será destinada por quien sea titular de la concesión a satisfacer la necesidad de amarrar exclusivamente la embarcación autorizada. No podrá ser utilizada la plaza de amarre adjudicada como lugar de residencia habitual.

2.– Esleipenaren titularrak ezin izango du obrarik, aldaketarik edo konponketarik egin esleitutako amarralekuan.

2.– Quien sea titular de la concesión no podrá realizar ningún tipo de obra, modificación o reparación en la plaza de amarre adjudicada.

3.– Esleipenaren titularrak egoera bikainean mantendu beharko du baimendutako ontzia, flotagarritasunari zein garbitasunari dagokienez.

3.– La embarcación autorizada deberá mantenerse por quien sea titular de la concesión en perfecto estado, tanto de flotabilidad como de limpieza.

4.– Esleipenaren titularra baimendutako ontziaren mantentze-lanez arduratu behar da. Hala egiten ez badu, horrek portuko instalazioetan eragindako kalteen zein hirugarrenei eragindakoen erantzule izango da.

4.– La persona titular de la concesión está obligada a ocuparse del mantenimiento de la embarcación autorizada. Si no lo hace, será responsable de los perjuicios que ello origine tanto en las instalaciones portuarias como a terceros.

5.– Baimendutako ontziak esleitutako amarralekuko lokailuetara ondo lotuta egon beharko du beti. Esleipenaren titularraren ardura da hori.

5.– La embarcación autorizada deberá encontrarse en todo momento bien trincada a los amarres de la plaza asignada. Esta responsabilidad corresponde al titular de la concesión.

6.– Organo kudeatzailea ez da lotuta dauden ontzien gordailuzaina, eta ez ditu zaintzen ontziak eta portuko barrutian dauden ondasun partikularrak. Portuaren eta portuko zerbitzu-guneen barruan ontziak, ibilgailuak eta mota guztietako objektuak jabeen kontura utziko dira eta haiek hartuko dute arriskua.

6.– El órgano gestor no es depositario de las embarcaciones que se encuentren amarradas, ni vigilante de las mismas ni de los bienes particulares que se encuentren en el recinto portuario. La permanencia de las embarcaciones, vehículos y toda clase de objetos dentro del puerto y zonas de servicio del puerto, será de cuenta y riesgo de sus propietarios.

7.– Portua kudeatzen duen organoa baimendutako ontzietara igo ahal izango da, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak ebazpena egin eta gero, ontzi bat portuko beste toki batera mugitu edo lehorreratu behar dela erabaki denean. Ebazpen hori ez da nahitaezkoa izango, baldin eta mugitzeko beharra larrialdi- eta arrisku-egoeretatik eratortzen bada ontzietarako nahiz portuko instalazioetarako.

7.– El órgano gestor del puerto podrá subir a las embarcaciones autorizadas cuando, previa resolución de la dirección competente en materia de puertos, se acuerde la necesidad de ello para trasladar la embarcación a otro lugar del puerto, incluso ponerla a seco. Dicha resolución no será preceptiva en caso de que la necesidad se derive de situaciones de emergencia y riesgo, tanto para las embarcaciones, como para las instalaciones portuarias.

8.– Baimendutako ontzia ezin izango da portutik kanpo egon hilabete jarraian edo aldizkako bi hilabete (urte bateko aldian) baino epe handiagoan, organo kudeatzaileari jakinarazi ez bazaio. Aipatutako epea baino denbora gehiagoz portutik kanpo egonez gero, amarralekua gal liteke, kausa aztertu ondoren, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak justifikatuta dagoela uste ez badu. Justifikatuta dagoela uste izatekotan, ebazpen bidez onartuko du.

8.– La embarcación autorizada no podrá ausentarse del puerto sin ponerlo en conocimiento del órgano gestor por un plazo superior a 1 mes seguido o dos meses alternos en el periodo de un año. La ausencia por un plazo superior al señalado, podrá dar lugar a la pérdida de la plaza de amarre, salvo causa justificada que será examinada y aceptada por resolución de la dirección competente en materia de puertos.

9.– Portua kudeatzen duen organoak amarralekua erabili ahal izango du dagokion ontzi baimendua bertan ez dagoenean, igarotzen ari diren ontzien eskaerei erantzuna emateko. Erabilera horren ondorioz, tasen legean ezarritako hobaria aplikatu behar da.

9.– El órgano gestor del puerto podrá utilizar la plaza cuando la embarcación autorizada correspondiente se encuentre ausente de la misma, para atender demandas de embarcaciones en tránsito. Esta utilización conlleva la aplicación de la bonificación establecida en la ley tasas.

10.– Ontzian inor ez dagoenean, ontzia ez da konektatuta egongo sare elektrikora edo uraren hornidura-sarera. Baldintza hori betetzen ez bada, portuko zerbitzuen organo kudeatzaileak ontzia deskonektatu ahal izango du.

10.– Cuando no haya alguna persona a bordo, la embarcación no se dejará conectada a la red eléctrica o la red de suministro de agua. En caso de incumplimiento de esta condición el órgano gestor del servicio portuario podrá proceder a la desconexión de la misma.

11.– 6. zerrendako ontziei dagokienez, 24 orduz edo gehiagoz kanpoan egongo badira, portua kudeatzen duen organoari jakinarazi beharko zaio irteera-eguneko 12:00ak baino lehen.

11.– En el caso de embarcaciones de lista 6.ª cualquier ausencia de la embarcación por tiempo igual o superior a 24 horas deberá ser comunicada al órgano gestor del puerto antes de las 12 horas del día de partida.

24. artikulua.– Dokumentuak eguneratzea.

Artículo 24.– Actualización de documentación.

1.– Urtero, amarralekua esleitzeko ebazpenaren egunetik zenbatuta, esleipenaren titularrak dagokion portuko organo kudeatzaileari idazpen-orria entregatu beharko dio, gehienez hilabeteko antzinatasunarekin eguneratua.

1.– Anualmente, desde la fecha de la resolución de la adjudicación de plaza, se deberá entregar por quien sea titular de la concesión al órgano gestor del puerto correspondiente, hoja de asiento actualizada con una fecha de antigüedad máxima de 1 mes.

2.– Amarralekuaren eskaerarekin batera entregatutako iraungitze-data duten dokumentu eta baldintzak eguneratu beharko ditu esleipenaren titularrak, eta, horretarako, hilabeteko epea izango du iraungitze-datatik.

2.– La documentación y requisitos con fecha de caducidad entregados junto con la solicitud de plaza de amarre, deberán actualizarse por parte del titular de la concesión en el plazo de 1 mes desde la fecha de caducidad.

3.– Eskabideak egoki izapidetzeko, eskatzaileek organo kudeatzaileari jakinarazi beharko dizkiote egiten dituzten aldaketak, helbideari, telefono-zenbakiari eta helbide elektronikoari dagokienez, bai eta adierazitako ontziaren ezaugarriei eta kontu korronteko zenbakiari dagokienez ere.

3.– A los efectos de una adecuada tramitación de las solicitudes, los solicitantes deberán comunicar al órgano gestor cualquier cambio de domicilio, número de teléfono, correo electrónico, así como de las características de la embarcación indicadas y el número de cuenta corriente.

25. artikulua.– Emakida azkentzea.

Artículo 25.– Extinción de la concesión.

1.– Hona hemen amarralekua erabiltzeko esleipena azkentzeko kausak:

1.– Serán causas de extinción de la concesión de uso de la plaza:

a) Emakidaren epea amaitzea.

a) Vencimiento del plazo de otorgamiento.

b) Emakidaduna hiltzea, agindu honetako 20.2 artikuluan aurreikusitako egoeran edo nortasun juridikoa azkentzen denean izan ezik.

b) La muerte del concesionario, salvo el supuesto previsto en el artículo 20.2 de esta orden o la extinción de la personalidad jurídica.

c) Ofiziozko berrikuspena, administrazio-prozedurari buruzko legerian ezarritako egoeretan.

c) Revisión de oficio, en los supuestos establecidos en la legislación de procedimiento administrativo.

d) Titularrak uko egitea. Edozein unetan egin ahal izango dio uko, eta Administrazioak onartu beharko du, uko egiteak jabari publikoaren kalterako ez bada edo hirugarrenei kalterik eragiten ez badie.

d) Renuncia del titular, que podrá formularse en cualquier momento y deberá ser aceptada por la Administración, salvo que la renuncia tenga una incidencia negativa sobre el dominio público o cause perjuicio a terceros.

e) Administrazioak emakida baliogabetzea.

e) Revocación de la concesión por la Administración.

f) Emakida iraungitzea.

f) Caducidad de la concesión.

2.– Emakida azkenduta, titularrak amarralekua utzi beharko du hamar eguneko epean, organo kudeatzaileak eskatzen dionetik hasita.

2.– Extinguida la concesión, su titular tendrá la obligación de desalojar la plaza de amarre dentro de los diez días siguientes a aquel en que se le requiera para ello por el órgano gestor.

3.– Adierazitako denbora-tartea amaitzean ontzia ez bada kendu, Administrazioak ahalmena izango du ontzia bere baliabideekin kentzeko, eta neurri horrek sortzen dituen kostuak titularrak ordaindu beharko ditu. Gainera, etorkizunean instalazio horiek erabiltzea ukatuko zaio.

3.– La no retirada de la embarcación al finalizar el periodo señalado, facultará a la Administración para retirar la embarcación con medios propios, corriendo a cargo del titular los costes que esta operación origine, además de denegar en el futuro la utilización de dichas instalaciones.

26. artikulua.– Emakida baliogabetzea.

Artículo 26.– Revocación de la concesión.

1.– Administrazioak edozein unetan ezeztatu ahal izango du emakida arrazoietan oinarritutako ebazpen baten bidez eta titularrari entzun ondoren, ordainsariak ordaindu beharrik gabe, baldin eta baimena ondoren onartutako araudiarekin bat ez badator, jabari publikoan kalteak sortzen baditu, jabari publiko hori interes publiko handiagoko beste jarduera batzuetarako erabiltzea galarazten badu edo erabilera publikoari kalte egiten badio.

1.– La concesión podrá ser revocada unilateralmente por la Administración, mediante resolución motivada y previa audiencia del titular, en cualquier momento y sin derecho a indemnización, cuando resulte incompatible con la normativa aprobada con posterioridad, produzca daños en el dominio público, impida su utilización para actividades de mayor interés público o menoscabe el uso público.

2.– Halaber, emakida baliogabetu ahal izango da baldin eta Administrazioak, ustiapen eraginkorragoa lortzeko, onar ditzakeen amarralekuen antolaketa-, kopuru- eta neurri-aldaketekin bat egiten ez badu.

2.– Asimismo, la concesión podrá ser revocada cuando resulte incompatible con modificaciones en la distribución, número y dimensiones de las plazas de amarre que puedan ser aprobadas por la Administración por motivos objetivos tendentes a la consecución de una explotación más eficiente.

3.– Egoera horietan, baliogabetutako emakida baten titularrak beste emakida bat eskatu ahal izango du sei hileko epean, eta hori itxarote-zerrendan gehituko da lehentasunez. Eskabide berria agindu honetan ezarritako baldintzen arabera egingo da.

3.– En estos supuestos, quien sea titular de una concesión revocada, podrá solicitar una nueva en el plazo de seis meses, en las condiciones y requisitos establecidos en esta orden, que se incorporará a la lista de espera con carácter preferente.

27. artikulua.– Emakida iraungitzea.

Artículo 27.– Caducidad de la concesión.

1.– Hona hemen amarralekua erabiltzeko esleipena iraungitzeko kausak:

1.– Serán causas de caducidad de la concesión de uso de la plaza:

a) Emakida eman eta hilabeteko epean esleitutako amarralekua baimendutako ontziarekin ez okupatzea, justifikatutako arrazoiengatik izan ezik, zeinak portuen arloan eskumena duen zuzendaritzari jakinarazi beharko zaizkion.

a) La no ocupación de la plaza de amarre adjudicada, con la embarcación asimismo autorizada, en el plazo de un mes desde el otorgamiento de la concesión, salvo causa justificada que deberá ser comunicada a la Dirección competente en materia de puertos.

b) Hirugarren baten modulu bat edo amarralekua okupatzea zuzendaritzaren baimenik gabe.

b) La ocupación de un módulo o de una plaza de amarre de un tercero, sin autorización de la Dirección.

c) Amarralekua hirugarren bati utzi edo alokatzea.

c) El alquiler o cesión a terceros de la plaza de amarre.

d) Emakidadunak amarralekurako baimena galdu ahal izango du amarralekua hilabete batez baino gehiagoz jarraian edo bi hilabetez txandaka urtebeteko aldian okupatzen ez badu, eta justifikatutako kausarik ez badago; portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak aztertu eta onartuko du hori.

d) La no ocupación de la plaza de amarre por el concesionario durante más de un mes seguido o dos meses alternos en el periodo de un año podrá dar lugar a la pérdida de la plaza de amarre, salvo causa justificada que será examinada y aceptada por la Dirección competente en materia de puertos.

e) Ontzia 24 orduz edo gehiagoz amarralekuan ez egotea, eta portua kudeatzen duen organoari irteera-eguneko 12:00 baino lehen ez jakinaraztea, kausa justifikaturik ez badago; hori portuen arloan eskumena duen zuzendaritzak aztertuko du, eta, egokia bada, onartuko du.

e) La ausencia de la embarcación por tiempo igual o superior a 24 horas sin ser comunicada al órgano gestor del puerto antes de las 12 horas del día de partida, salvo causa justificada que será examinada y aceptada por la Dirección competente en materia de puertos.

f) Titularraren edo ontziaren datuak aldatzea eta emakidarako baliagarriak izan ziren eta eskaeran eman ziren dokumentuak aldatzea Administrazioari behar bezala jakinarazi gabe.

f) La variación de cualquiera de los datos, personales o de la embarcación, y de los documentos aportados a la solicitud que sirvieron a la concesión, sin la comunicación oportuna a la Administración.

g) Benetako neurriek eta eskabidean adierazitakoek bat ez egitea edo adierazitakoak gezurrezkoak izatea, baldin eta benetako guztizko neurrien eta eskabidean adierazitakoen arteko aldeak ontzia dagokion amarralekuan kokatzeko eta maniobra egokiak egiteko aukera ematen ez badu edo benetako neurriak amarralekura ondo egokitzen ez badira eta ondorioz esleipen-ordena aldatzen bada.

g) La inexactitud o falsedad entre las medidas reales y las manifestadas en la solicitud, si la divergencia entre las medidas reales totales y las manifestadas en la solicitud no permitiera la acomodación de la embarcación y su correcta maniobrabilidad en la plaza correspondiente, o hiciera que las dimensiones reales no fueran las que mejor se ajusten a las dimensiones de la plaza, de tal forma que se viera alterado el orden de asignación.

h) Dagokion jarduerarako indarreko legeriak eskatzen dituen baldintzak ez betetzea.

h) El incumplimiento de los requisitos exigibles según la legislación vigente para la actividad a que se refiere.

2.– Administrazioak adieraziko du iraungitzea, portuen arloan eskumena duen zuzendaritzaren arrazoietan oinarritutako ebazpenaren bidez eta titularrari entzun eta gero. Amarralekua zuzendaritzaren esku geratuko da, berriz esleitzeko.

2.– La caducidad se declarará por la Administración, mediante resolución motivada de la dirección competente en materia de puertos y previa audiencia del titular, quedando la plaza de amarre a disposición de la dirección para su nueva asignación.

28. artikulua.– Datuak babestea.

Artículo 28.– Protección de datos.

1.– Abenduaren 13ko 15/1999 Legean xedatutakoarekin bat eginez, Euskal Autonomia Erkidegoko portuetako amarralekuen emakiden titularrek emandako datu pertsonalak «erabiltzaileak» izeneko fitxategi batean bilduko dira, eta portua kudeatzen duen organoa izango da fitxategiaren erantzulea.

1.– De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, los datos de carácter personal que sean facilitados por titulares de concesiones de plazas de amarre de puertos de la Comunidad Autónoma de Euskadi serán recogidos en un fichero denominado «usuarios» del que será responsable el órgano gestor del puerto.

2.– Fitxategi horrek erabiltzaileen informazioa kudeatzea du helburu, tasak kobratzeari eta portuaren kudeaketari dagokienez. Fitxategi horren berri emango zaio Datuak Babesteko Euskal Bulegoari eta datuen segurtasun osoa bermatzeko segurtasun-neurri guztiak izango ditu.

2.– Este fichero tiene como finalidad gestionar la información de los usuarios a efectos de cobrar tasas y de gestión del puerto. Este fichero se notificará a la Agencia Vasca de Protección de Datos y contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la total seguridad de los datos.

3.– Emakidaren titularrak emandako datuak eskuratu ahal izango ditu. Hala badagokio, horiek zuzentzeko, aurka egiteko edota ezerezteko aukera izango du, legeak adierazitakoari jarraikiz.

3.– Quien sea titular de la concesión podrá acceder a los datos facilitados, así como solicitar, en su caso, su rectificación, oposición o cancelación, en los términos establecidos por la Ley indicada.

LEHENENGO XEDAPEN IRAGANKORRA.– Indarreko aldi baterako baimenak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.– Autorizaciones temporales vigentes.

Agindu hau indarrean jartzean amarralekuak erabiltzeko aldi baterako baimenek zein Euskadiko Kirol Portuak SA erakundeak sinatutako errentamendu-kontratuek indarrean jarraituko dute portuan beste deialdi bat egin bitartean. Nolanahi ere, agindu honetako III. kapituluan ezarritakoaren eraginpean egongo dira.

Las autorizaciones temporales de uso de puestos de amarre existentes a la entrada en vigor de la presente Orden así como los contratos de arrendamiento suscritos por Euskadiko Kirol Portuak, SA mantendrán su vigencia hasta que se produzca una nueva convocatoria en el puerto, si bien quedarán sujetos a lo establecido en el capítulo III de esta orden

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA.– Itxarote-zerrendak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.– Listas de espera existentes.

Agindu hau indarrean jarri aurretik dauden itxarote-zerrendek indarrean jarraituko dute portuan beste deialdi bat egin arte. Bitartean, eskabide berriak onartuko dira, eta horiei agindu honetako 21. artikuluan ezarritako araubidea aplikatuko zaie.

Las listas de espera existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden mantendrán su vigencia hasta que se produzca una nueva convocatoria en el puerto, admitiéndose entre tanto la incorporación de nuevas solicitudes a las que se aplicará el régimen establecido en el artículo 21 de esta orden.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Garraio eta Herri Lanetako sailburuaren 2004ko apirilaren 20ko Agindua baliogabetu da, Euskal Autonomia Erkidegoko portuetan eta portu-instalazioetan profesionalak ez diren laketontzien titularrei amarralekuak erabiltzeko aldi baterako emakidak emateko prozedura arautzen duena.

Se deroga la Orden de 20 de abril de 2004, del Consejero de Transportes y Obras Públicas, por la que se regula el procedimiento de otorgamiento de las concesiones temporales de uso de puestos de amarre por los titulares de embarcaciones de recreo no profesionales en los puertos e instalaciones portuarias de titularidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Garapena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Desarrollo.

Portu eta portuen arloan eskumena duen zuzendaritzaren titularrari ahalmena eman zaio agindu hau aplikatzeko behar diren jarraibideak eman ditzan.

Se faculta a la persona titular de la dirección competente en materia de puertos para dictar las directrices e instrucciones necesarias para la aplicación de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de octubre de 2017.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental