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Boletin Oficial del País Vasco

201. zk., 2017ko urriaren 20a, ostirala

N.º 201, viernes 20 de octubre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5044
5044

EBAZPENA, 2017ko urriaren 5ekoa, Lanbide Heziketako sailburuordearena eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez deialdia egiten baita Aspace Gipuzkoako langileentzat berariazkoa den «Mendeko pertsonei arreta soziosanitarioa ematea erakunde sozialetan» lanbide-kualifikazioan sartzen diren prestakuntzako bide ez-formalen bitartez edo lan-esperientziaren bitartez eskuratu diren konpetentzia profesionalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedurarako.

RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2017, del Viceconsejero de Formación Profesional y del Director General de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación incluidas en la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales», específico para trabajadoras y trabajadores de Aspace Gipuzkoa.

Lan-esperientziaren bidez hartutako lanbide-gaitasunak egiaztatzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak ezartzen ditu lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentzia ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta eskakizunak. Era berean, konpetentzien ebaluazio eta egiaztapen horren efektuak ere xedatzen ditu. Errege-dekretu hori oinarrizko lege-esparrua da estatuko lurralde osoan, adierazi den prozedura betetzeko.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, establece el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias. Este Real Decreto es el marco legal básico en todo el territorio del Estado para el desarrollo de dicho procedimiento.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren eta Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak, zeinaren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan, prozeduraren antolaketa-egitura zehazten du 3. artikuluan, eta Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluaren eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren funtzioak eta parte-hartzea arautzen ditu 4. eta 5. artikuluetan.

El Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y del de Empleo y Políticas Sociales por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación establece en su artículo 3 la estructura organizativa del procedimiento y en los artículo 4 y 5 las funciones y la participación del Consejo Vasco de Formación Profesional y del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 7. artikuluaren arabera, deialdi espezifikoak egin ahal izango dira, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak detektatzen dituen beharrizanen arabera.

En el artículo 7 del citado Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, se establece que podrán realizarse convocatorias específicas según las necesidades detectadas por la Viceconsejería de Formación Profesional o por la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Zehazki, deialdi honen kasuan, 2017ko urriaren 17an Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Aspace Gipuzkoak lankidetza-hitzarmena sinatu ostean egin da deialdia, eta mendeko pertsonei gizarte-erakundeetan gizarte- eta osasun-arreta ematen dieten Aspace Gipuzkoako langileei zuzenduta dago, betiere azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 8. artikuluan prozeduran parte hartzeko ezartzen diren betekizunak betetzen badituzte, interesdunek dagokien profesionaltasun-ziurtagiria lortzeko aukera izan dezaten.

En concreto, la presente convocatoria, se realiza tras la firma del convenio de colaboración de fecha de 17 de octubre de 2017, suscrito entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Aspace Gipuzkoa, va dirigida a las trabajadoras y trabajadores de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales de Aspace Gipuzkoa, que cumplan con los requisitos de participación en el procedimiento que establece el artículo 8 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, con el objetivo de facilitar que las personas interesadas puedan obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

Horren ondorioz, honako hau ebatzi dugu:

En consecuencia, resolvemos:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren deialdia egitea, goian aipatu dugun azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak arautzen duen moduan, «Mendeko pertsonei arreta soziosanitarioa ematea erakunde sozialetan» lanbide-kualifikazioan sartzen diren konpetentzia-atalentzat eta berariaz Aspace Gipuzkoako langileentzat; kualifikazio hori urriaren 19ko 1368/2007 Dekretuak arautzen du.

La presente Resolución tiene por objeto convocar el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, todo ello de conformidad con lo establecido en el Decreto 2011/2015, de 10 de noviembre, anteriormente citado, para las unidades de competencia que forman parte de la cualificación profesional «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales», regulada por Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, específicamente para los trabajadores y trabajadoras de Aspace Gipuzkoa.

2. artikulua.– Deialdiaren barruko konpetentzia-atalak.

Artículo 2.– Unidades de competencia convocadas.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

3. artikulua.– Deialdiaren barruko plazak.

Artículo 3.– Plazas convocadas.

120 plaza sartzen dira deialdian, baina mendeko pertsonei arreta soziosanitarioa erakunde sozialetan ematen dieten Aspace Gipuzkoako langileek baino ezin izango dute parte hartu, betiere azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 8. artikuluan prozeduran parte hartzeko ezartzen diren betekizunak betetzen badituzte; 211/2015 Dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

Las plazas convocadas ascienden a 120, pudiendo participar únicamente las trabajadoras y trabajadores de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales de Aspace Gipuzkoa, que cumplan con los requisitos de participación en el procedimiento que establece el artículo 8 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

4. artikulua.– Prozedurari buruzko informazioa eta orientabidea.

Artículo 4.– Información y orientación sobre el procedimiento.

Eremu honetako jarduketak Aspace Gipuzkoaren erantzukizuna izango dira, CIFP Easo Politeknikoa LHIIaren laguntzarekin; izan ere, ikastetxe hori arduratuko baita deialdi honen eraginpeko prozedura kudeatzeaz eta garatzeaz.

Las actuaciones en este ámbito serán responsabilidad de Aspace Gipuzkoa con la colaboración del CIFP Easo Politeknikoa LHII, que será el centro encargado de la gestión y el desarrollo del procedimiento objeto de la presente convocatoria.

5. artikulua.– Hautagaiek bete beharreko baldintzak.

Artículo 5.– Requisitos de las personas candidatas.

1.– Lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren deialdi espezifiko honetan parte hartu nahi dutenek mendeko pertsonei arreta soziosanitarioa erakunde sozialetan ematen dieten Aspace Gipuzkoako langile izateko betekizun gehigarria betetzeaz gain, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuan aurreikusitako betekizunak ere bete beharko dituzte deialdi hau indarrean hasten den egunean; hona hemen betekizun horiek:

1.– Las personas que deseen participar en esta convocatoria específica del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, además del requisito adicional de ser trabajadoras o trabajadores de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales de Aspace Gipuzkoa, deberán cumplir, a la fecha de la entrada en vigor de la presente convocatoria, los requisitos previstos en el Decreto 211/2015, de 10 de noviembre y que son los siguientes:

a) Espainiar nazionalitatea izatea, Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela lortu izana, edo Espainian bizilekua izateko baimena edo bizilekua izateko eta lan egiteko baimena indarrean izatea, atzerritartasunari eta immigrazioari buruzko Espainiako araudian ezarritako terminoetan.

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Izena ematean 20 urte beteta izatea.

b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

c) Egiaztatu nahi dituzten lanbide-konpetentzien inguruko lan-esperientzia edo prestakuntza izatea:

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

1) Lan-esperientziaren kasuan: deialdiaren aurreko azken 10 urteetan, 3 urte behintzat justifikatzea, eta, gutxienez, lan egindako 2.000 ordu guztira.

1) En el caso de experiencia laboral: justificar 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria.

2) Prestakuntzaren kasuan: Konpetentzia-atal bakoitzerako deialdi honen 2. artikuluan eskatzen diren orduak, gutxienez, egiaztatzea.

2) En el caso de formación: acreditar al menos las horas establecidas para cada unidad de competencia en el artículo 2 de la presente convocatoria.

2.– Hauetako ezaugarriren bat betetzen dutenek ezin dute parte hartu deialdi honetan:

2.– No pueden participar en esta convocatoria las personas que cumplan una de las condiciones siguientes:

a) Deialdiaren barruko konpetentzia-atalen inguruko Lanbide Heziketako titulu edo profesionaltasun-ziurtagiri bat izatea.

a) Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia objeto de esta convocatoria.

b) Konpetentzia-atalak lehendik egiaztatuta izatea.

b) Tener las unidades de competencia ya acreditadas.

6. artikulua.– Aurreinskripzioa, aurkezteko tokia eta dokumentazioa.

Artículo 6.– Preinscripciones, lugar de presentación y documentación.

1.– Deialdi honetan parte hartu nahi dutenek aurreinskripzioaren eskaera bete beharko dute eredu ofizialean; eredu hori deialdi honen I. eranskinean dago. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

1.– Las personas que deseen participar en esta convocatoria deben formalizar la solicitud de preinscripción en el modelo oficial, anexo I de la presente convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Hautagaiek ez badituzte betetzen eskakizun guztiak edo datu faltsuak ematen badituzte, galdu egingo dute deialdian parte hartzeko eskubidea.

2.– La falta de requisitos o la falsedad en los datos aportados conlleva la pérdida del derecho a participar en la presente convocatoria.

3.– Aurreinskripzioaren eskaera behar bezala beteta aurkeztu beharko da CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean (Donostia). Horretaz gainera, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16.4 artikuluan aurreikusitako edozein tokitan ere aurkeztu ahal izango da eskaera.

3.– La presentación de la solicitud de preinscripción, debidamente cumplimentada, se realizará en el CIFP Easo Politeknikoa LHII (San Sebastián). Asimismo, la solicitud podrá presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Posta-bulegoren batean aurkezten badute, irekita eramango dute gutun-azala, noiz aurkeztu duten adieraz dezan bulegoak.

En caso de presentarse en una oficina del servicio de correos, se llevará en sobre abierto al objeto de que se haga constar por la oficina de correos la fecha de presentación.

4.– Aurreinskripzioaren eskaerarekin batera, prozeduran parte hartzeko eskakizunak betetzen direla egiaztatzeko dokumentazioa aurkeztu behar da. Hona hemen dokumentazio hori:

4.– La solicitud de preinscripción irá acompañada de la documentación justificativa de los requisitos exigidos. Dicha documentación es la siguiente:

4.1.– NANaren edo AIZren fotokopia edo Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria (edo jaioterriko nortasun-agiria edo indarrean den pasaportea), edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela, edo Espainian bizitzeko edo lan egiteko indarrean den baimenaren titular izatea. Europako Erkidegoko herritartzat erregistratu izanaren ziurtagiriaren fotokopia aurkezten bada, jaioterriko nortasun-agiriaren kopia ere aurkeztuko da, edo pasaportearena, eskatzaileak ez badu baimentzen datuen kontsulta egitea Presidentzia Ministerioak nortasun-datuak egiaztatzeko duen sisteman –indarrean egon behar du pasaporteak–.

4.1.– Fotocopia del DNI o NIE o certificado de registro de ciudadanía comunitaria (o documento de identidad del país de origen o pasaporte en vigor) o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o de ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. En este último caso deberá aportar fotocopia del documento de identidad del país de origen, o pasaporte, en vigor, en el caso de que la persona no autorice la consulta de datos en el Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de Presidencia.

4.2.– Hautagaiaren lanbide- eta prestakuntza-historia, Europako curriculum vitaeren ereduarekin bat edo, hori ezean, ebazpen honen 5. artikuluan zehaztutako betekizunen bat betetzen dela egiaztatzeko agiriak. Hori horrela:

4.2.– Historial profesional y formativo de la persona candidata de acuerdo con el modelo de curriculum vitae europeo o, en su defecto, se podrá presentar justificación de cumplir con alguno de los siguientes requisitos, establecidos en el artículo 5 de la presente Resolución, así:

a) Prestakuntza ez-formala alegatuz gero, egiaztatu nahi diren lanbide-konpetentziekin lotura duen prestakuntza ez-formalaren zerrenda aurkeztu behar da, baita prestakuntza hori egiaztatzen duen dokumentazioaren fotokopia ere. Hona hemen dokumentazio horrek bete beharreko ezaugarriak:

a) Si se alega formación no formal, mediante listado de la formación no formal relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar y fotocopia de la documentación acreditativa de dicha formación, que deberá reunir los siguientes requisitos:

– Prestakuntza ez-formala egiaztatzeko dokumentazioan prestakuntzaren horren edukiak eta ordu kopurua adierazi beharko da, noiz burutu zen eta prestakuntza gainditu izana, positiboki ebaluatu izana edo probetxuz aritu izana adierazten duen esamolde formala ere bildu beharko ditu.

– La documentación acreditativa deberá expresar los contenidos, la duración en horas, el periodo en que se llevó a cabo y la expresión formal que confirme que ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.

– Prestakuntzaren iraupena kreditutan emana badago, ordu kopuru baliokidea zein den ere adierazi beharko da.

– Si la duración de la formación está expresada en créditos, se ha de especificar la equivalencia en horas.

– 10 ordutik beherako iraupena duten ikastaroak ez dira balioetsiko, ezta jardunaldi, sinposio, gertaera edo antzeko ekitaldietara joatea ere.

– No se valorarán los cursos de duración inferior a 10 horas y la asistencia a jornadas, simposios, acontecimientos o similares.

– Jasotako prestakuntzak egiaztatu nahi diren konpetentzia-atalekin lotura izan behar du.

– La formación recibida ha de estar relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar.

b) Lan-esperientzia alegatzen bada prozeduran aurreinskripzioa eskatzeko, Aspace Gipuzkoako langileek honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dituzte:

b) Si se alega el requisito de la experiencia laboral para solicitar la preinscripción en el procedimiento, los trabajadores y trabajadoras de Aspace Gipuzkoa presentarán los siguientes documentos:

– Gizarte Segurantzako Diruzaintza Orokorraren, Itsasoko Gizarte Institutuaren edo afiliatutako mutualitatearen ziurtagiria; bertan, enpresaren izena, lan-kategoria (kotizazio-taldea) eta kontratazioaldia zehaztu behar dira, eta

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y

– Soldatapean lan egindako aldietarako: lan-kontratua, edo hautagaiak lan-esperientzia lortu duen enpresaren ziurtagiri bat, honako datu hauek ematen dituena berariaz: kontratuaren iraupena, egindako jarduera eta jardunean emandako denbora-tartea. Ziurtagiri horren eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

– Para los periodos en los que ha trabajado como asalariado/a: Contrato de Trabajo o Certificación de la Empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. Un modelo de dicha certificación puede obtenerse en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

– Autonomo edo norberaren kontura lan egindako aldirik izanez gero: alde batetik, Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorraren edo Itsasoko Gizarte Institutuaren ziurtagiria, Gizarte Segurantzan dagokion erregimen berezian alta egindako aldiena, eta, bestetik, garatutako jardueraren deskribapena eta jarduera hori zenbat denboraz egin duen. Ziurtagiri horren eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke: (www.ivac-eei.eus).

– Si hubiera periodos en los que ha trabajado como autónomo/a o por cuenta propia: Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado la misma. Un modelo de dicha certificación puede obtenerse en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

– Boluntario edo bekadun moduan lan egindako aldirik izanez gero: laguntzen jardun duten erakundearen ziurtagiri bat, guztira emandako orduen kopurua berariaz adierazten duena (baremazio-helburuetarako, orduen kopurua zati 8 egingo da egun kopurua kalkulatzeko). Ziurtagirian, gainera, zer jarduera egin diren eta zein denbora-tartetan garatu diren zehaztuko da, eta jarduera horiek eskatu nahi diren konpetentzia-atalekin loturarik ba ote duten adierazi beharko da. Ziurtagiri horren eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke: (www.ivac-eei.eus).

– Si hubiera periodos en los que ha trabajado como voluntario/a o becario/a: Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que conste, el número total de horas dedicadas a las mismas, (éstas se dividirán por 8 para obtener el número de días para la baremación). En el certificado constarán además las actividades realizadas y el intervalo de tiempo en el que se han desarrollado, indicando si estas actividades están relacionadas con las unidades de competencia que quiere solicitar. Un modelo de dicha certificación puede obtenerse en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional: (www.ivac-eei.eus).

5.– Lan-esperientziari edo prestakuntzari dagokienez ebazpen honen bosgarren atalean adierazitako betekizunak betetzen dituzten 25 urtetik gorakoen kasuan, aurreko puntuan zehaztutako dokumentuen bidez ezin badituzte betekizunok justifikatu, prozeduran aurreinskripzioa egin ahal izango dute. Zinpeko aitorpenaren bidez edo zuzenbidean onartutako frogaren baten bidez aurkeztuko dute justifikazioa. Deialdi honetarako izendatutako hautatze-batzordeak kasuak aztertuko ditu, eta aurkeztutako frogak nahikotzat jotzen badira, behin betiko inskripzioa egin ahal izango da. Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus) lor daiteke dagokion ziurtagiriaren eredua.

5.– Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formación indicados en el apartado quinto de esta resolución, y que no puedan justificarlos con los documentos señalados en el punto anterior, podrán igualmente inscribirse en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante declaración jurada y/o alguna prueba admitida a derecho. La comisión de selección nombrada para esta convocatoria estudiará estos casos y si las pruebas presentadas se estiman suficientemente justificativas se procederá a su inscripción definitiva. En la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus) podrán obtenerse el modelo de certificación correspondiente.

6.– Eskatutako betekizun guztiak betetzen dituztela egiaztatzen duten dokumentuen originala eta kopia aurkeztu beharko dituzte hautagaiek. Soilik fotokopiak hartuko dira eta prozeduraren esku geratuko dira; beraz, ez zaizkio hautagaiari itzuliko. Dokumentu originalak eskatzaileari itzuliko zaizkio aurreinskripzioa egiteko unean, eta haren erantzukizuna izango da dokumentu horiek jasotzea.

6.– Las personas aspirantes deberán presentar original y copia de los documentos que acrediten cumplir todos los requisitos exigidos. Solo se recogerán fotocopias que quedaran en poder del procedimiento y no serán devueltas a la persona candidata. Los documentos originales serán devueltos a la persona solicitante en el momento de la preinscripción y será responsabilidad de la persona su recogida.

7. artikulua.– Aurreinskripzioaren eskaera aurkezteko epea.

Artículo 7.– Plazo de presentación de la solicitud de preinscripción.

Eskaerak aurkezteko epea 2017ko urriaren 23tik 25era bitarte izango da, biak barne.

El plazo de presentación de solicitudes será del 23 al 25 de octubre de 2017, ambos inclusive.

8. artikulua.– Prozeduran parte hartzeko onartzea eta baztertzea.

Artículo 8.– Admisión y exclusión de participación en el Procedimiento.

1.– Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonak onartzeko eta baztertzeko, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 9.2 artikuluan zehaztutakoa jarraituko da; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

1.– La admisión y exclusión de las personas que deseen participar en el procedimiento se realizará de acuerdo al artículo 9.2 del Decreto 211/2015 de 10 de noviembre por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 8. artikuluan aurreikusitako betekizunak betetzen dituzten pertsonen kopurua handiagoa baldin bada deialdi honetan aurreikusi diren plazen kopurua baino, honako lehentasun hauek ezarri dira:

2.– En caso de que el número de personas que cumplan los requisitos previstos en el artículo 8 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, supere el número de plazas previstas en la presente convocatoria, se establecen las siguientes prioridades:

a) Azken 10 urteetan lanbide-prestakuntzaren esparru berariazkoan lan-esperientzia handiagoa lortu izana egiaztatzea, lan egin den enpresaren ziurtagiri bat eta lan-bizitzaren laburpen bat aurkeztuta. Puntu 1 emango da lan egindako egun bakoitzeko.

a) Acreditar mayor experiencia laboral, en los últimos 10 años, en el ámbito específico de la cualificación profesional que corresponda, mediante certificado de la empresa o empresas donde haya trabajado y el resumen de la vida laboral. Se otorgará 1 punto por día trabajado.

b) Berdinketa izanez gero, hautagai zaharrenak izango du lehentasuna.

b) En caso de empate, la persona de mayor edad.

9. artikulua.– Behin-behineko zerrendak onartzea eta argitaratzea.

Artículo 9.– Aprobación y publicación de las listas provisionales.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 9.2.5 artikuluak arautzen duena betetzeko, prozeduran onartu eta baztertu diren pertsonen behin-behineko zerrenda onartu eta argitaratuko du Hautatze Batzordeak 2017ko urriaren 27an CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.5 del anteriormente citado Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, la Comisión de Selección aprobará y publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas de participar en el procedimiento el día 27 de octubre de 2017, en el CIFP Easo Politeknikoa LHII.

10. artikulua.– Behin betiko zerrenden aurkako erreklamazioak aurkezteko epea.

Artículo 10.– Plazo de las reclamaciones a las listas provisionales.

1.– Behin-behineko zerrendak argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, 3 egun baliodun izango dituzte hautagaiek egoki deritzoten erreklamazioak egiteko eta, hala badagokio, egiaztatzeko beharrezkoak diren dokumentuak aurkezteko.

1.– Los candidatos disponen de 3 días hábiles, desde el día siguiente de la publicación de las listas provisionales para hacer las reclamaciones oportunas y, en su caso, aportar la documentación acreditativa necesaria.

2.– Erreklamazio hori CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxeko idazkaritzan aurkeztu behar da –prozedurari dagokion aurreinskripzioa egin zen tokian–, hautatze-batzordeari zuzenduta.

2.– Esta reclamación ha de ser presentada en la secretaría del CIFP Easo Politeknikoa LHII, donde realizo la preinscripción al procedimiento, dirigida a la comisión de selección.

11. artikulua.– Behin betiko zerrendak onartzea eta argitaratzea.

Artículo 11.– Aprobación y publicación de las listas definitivas.

1.– Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 9.2.6 artikuluak arautzen duena betetzeko, prozeduran onartu diren pertsonen behin betiko zerrenda onartu eta argitaratuko du Hautatze Batzordeak, baita erreserba-egoeran geratzen diren pertsonena eta baztertu diren pertsonen zerrenda ere (baztertuak izateko arrazoia adieraziko da baztertutakoen zerrendan). Erreklamazioak egiteko epea amaitu eta hurrengo egunetik aurrera argitaratuko dira zerrenda horiek, CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean.

1.– De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.6 del referido Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, la lista definitiva de personas admitidas, así como la lista de personas en reserva y la relación de personas no admitidas, con indicación de la causa de la no admisión a participar en el procedimiento, será aprobada y publicada por la Comisión de Selección, a partir del día siguiente de la finalización del periodo de reclamación en el CIFP Easo Politeknikoa LHII.

2.– Behin betiko zerrendaren aurka, zerrenda argitaratu eta hurrengo egunetik hasita hilabeteko epean, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Plangintza eta Antolaketako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

2.– Contra la lista definitiva se podrá presentar, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación, recurso de alzada ante el Director de Planificación y Organización o el Director de Formación Profesional para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que resolverán por resolución conjunta.

12. artikulua.– Prozeduraren faseak.

Artículo 12.– Fases del procedimiento.

Lanbide-konpetentziak aitortzeko, ebaluatzeko, egiaztatzeko eta erregistratzeko prozedura hiru fase hauetan egingo da:

El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales se desarrollará en tres fases:

a) Aholkatzeko fasea.

a) Fase de asesoramiento.

b) Lanbide-konpetentzia ebaluatzeko fasea.

b) Fase de evaluación de la competencia profesional.

c) Lanbide-konpetentzia egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

c) Fase de acreditación y registro de la competencia.

13. artikulua.– Aholkatzeko fasean izena ematea.

Artículo 13.– Inscripción para el asesoramiento.

1.– Aholkatzeko fasera igaroko dira hautatze-prozesuan onartuta daudenak, betiere aholkularitzagatiko 24,48 euroko tasa ordaindu badute artikulu honen 5. zenbakian adierazitako epean.

1.– Accederán a la fase de asesoramiento las personas admitidas en el proceso de selección y que hayan abonado la tasa por asesoramiento que será de 24,48 euros en el plazo que se indica en el punto 5 del presente artículo.

2.– Deialdian ezarritako tasak epearen barruan ordaindu ezean, prozeduran parte hartzeari uko egiten zaiola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Plangintza eta Antolaketako zuzendariaren eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bidez deklaratu beharko da.

2.– El impago de las tasas establecidas en los plazos indicados en la convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser declarado mediante Resolución del Director de Planificación y Organización y el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3.– Deialdi honen II. eranskineko ereduaren bidez emango da aholkularitzarako izena. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

3.– La inscripción para el asesoramiento se realizará en el modelo que aparece en el Anexo II de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

4.– Aholkularitzarako izena emateko eskaerak CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean aurkeztu beharko dira.

4.– La presentación de las solicitudes de inscripción para el asesoramiento se realizarán en el CIFP Easo Politeknikoa LHII.

5.– Izena emateko epea 2017ko azaroaren 6tik 8ra bitarte izango da, biak barne, eta goian aipatutako tasa ordaintzeko azken eguna 2017ko azaroaren 14a izango da.

5.– El plazo para realizar la inscripción será del 6 al 8 de noviembre de 2017, siendo el día 14 de noviembre de 2017 el último día de pago de la tasa antes citada ambos incluidos.

6.– Honako hauek ez dute aholkularitza-tasarik ordaindu beharko:

6.– Quedan exentas de pagar la tasa por asesoramiento:

Terrorismoaren biktima diren eskatzaileek, baldin eta frogatzen baldin badute, organo eskudunak emandako ziurtagiri baten bidez, larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituela, bai eskatzaileak berak, bai bere ezkontideak edo, ezkontzaren antzeko harreman afektiboa izanik, harekin modu iraunkorrean bizi denak, bai horien seme-alabek.

Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos, mediante el certificado emitido por el órgano competente acreditativo de dicha circunstancia.

14. artikulua.– Aholkatzeko fasea betetzeko modua.

Artículo 14.– Desarrollo de la fase de asesoramiento.

1.– Aholkatzeko fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 12. artikuluak arautzen duen moduan egingo da; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

1.– Se llevará a cabo según el artículo 12 del Decreto 211/2015 de 10 de noviembre por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Nahitaezkoa da aholkatzeko fasean parte hartzea; beraz, hautagai bat ez bada joaten hitzordua eman dioten taldeko edo banakako aholkularitza-saioetara eta ez badu justifikatutako arrazoirik ematen, ebaluatzeko fasean parte hartzeko eskubidea galduko du. Baldin eta bilera igaro eta hiru egunetan, idatziz eta frogagiriak aurkeztuta, behar bezala justifikatzen badu bilerara ez joateko arrazoia, beste bilera bat hitzartuko da, aholkularitza emateko epeen barruan.

2.– La fase de asesoramiento tiene carácter obligatorio, por lo que si un candidato o candidata no se presentara, sin causa justificada, a las sesiones de asesoramiento grupales o indivuales a las que ha sido citado o citada, perdería su derecho a participar en la fase de evaluación. Cuando la persona justifique convenientemente, por escrito y con documentación acreditativa, la falta de asistencia en el plazo de los tres días siguientes a la reunión, se podrá realizar un nuevo asesoramiento respetando los plazos establecidos para el asesoramiento.

3.– Aholkatzeko faseko jarduketak 2017ko urriaren 10etik abenduaren 22ra bitarte egingo dira.

3.– Las actuaciones de la fase de asesoramiento se desarrollarán del 10 de octubre al 22 de diciembre de 2017.

15. artikulua.– Ebaluatzeko fasean izena ematea.

Artículo 15.– Inscripción para la evaluación.

1.– Deialdi honen III. eranskineko ereduaren bidez egingo da ebaluaziorako inskripzioa. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

1.– La inscripción para la evaluación se realizará en el modelo que aparece en el anexo III de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Aholkularitza-fasea amaitu ondoren egingo du hautagaiak ebaluaziorako inskripzioa, 2017ko abenduaren 1etik 28ra bitarte, biak barne.

2.– La inscripción para la evaluación se realizará una vez que la candidata o el candidato haya finalizado el asesoramiento y el plazo será del 1 al 28 de diciembre de 2017, ambos incluidos.

3.– Ebaluaziorako inskripzioa egiteko, 12,24 euro ordaindu behar dira ebaluaziorako inskribatu den konpetentzia-atal bakoitzeko. Tasa hori ordaintzeko azken eguna 2018ko urtarrilaren 5a izango da.

3.– Para realizar la inscripción para la evaluación deberá abonarse una tasa de 12,24 euros por cada unidad de competencia inscrita. El último día para el abono de dicha tasa es el 5 de enero de 2018.

4.– Hautagai baten ebaluazio-fasea ez da hasiko dagokion tasa ordaintzen ez den arte.

4.– La fase de evaluación de un candidato o candidata no podrá iniciarse hasta que no se haya abonado la tasa correspondiente.

5.– Honako hauek ez dute ebaluaziorako tasarik ordaindu behar:

5.– Quedan exentas de pagar la tasa para la evaluación:

Terrorismoaren biktima diren eskatzaileak, baldin eta frogatzen baldin badute larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituela, bai eskatzaileak berak, bai bere ezkontideak edo, ezkontzaren antzeko harreman afektiboa izanik, haiekin modu iraunkorrean bizi denak, bai horien seme-alabek.

Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos.

6.– Ezarritako tasak artikulu honen 3. zenbakian adierazitako epearen barruan ordaindu ezean, prozeduran parte hartzeari uko egiten zaiola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Plangintza eta Antolaketako zuzendariaren edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bidez deklaratu beharko da.

6.– El impago de las tasas establecidas en el plazo indicado en el punto 3 del presente artículo, será entendido como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser así declarado mediante Resolución del Director de Planificación y Organización y el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

16. artikulua.– Ebaluazio-fasea egiteko modua.

Artículo 16.– Desarrollo de la fase de evaluación.

1.– Ebaluazio-fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 12. artikuluak arautzen duen moduan egingo da; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

1.– Se llevará a cabo según el artículo 12 del Decreto 211/2015 de 10 de noviembre por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Izena emandako konpetentzia-atalak ebaluatuko zaizkio hautagai bakoitzari, aholkulariaren txostenak adierazten duenari begiratu gabe.

2.– La persona candidata será evaluada de cada una de las unidades de competencia en las que se inscribió, independientemente del resultado del informe de la persona asesora.

3.– Konpetentzien ebaluazioa praktikoa izango da gehienbat, eta probak lan-egoera simulatuetan egingo dira, edo proba teoriko-praktikoak, bestela.

3.– La evaluación de las competencias tendrá un carácter eminentemente práctico y las pruebas se llevarán a efecto en situaciones de trabajo simulado o pruebas teórico-prácticas.

Ebaluatzaile batek edo ebaluazio-batzordeak fase honetako jarduketaren bat egiteko jarritako hitzorduan hautagaia ez bada agertzen eta ez badu absentzia justifikatzen, prozeduran parte hartzeari uko egiten diola ulertuko da, eta horixe jaso beharko da hautagaiaren espedientean.

En caso de ausencia injustificada del candidato o candidata a una citación de un evaluador o evaluadora o de la comisión de evaluación para el desarrollo de cualquier actuación de esta fase, se entenderá que desiste de continuar participando en el procedimiento, lo que se hará constar en su expediente.

4.– Ebaluazioa horretarako izendatutako ebaluazio-batzordeak egingo du, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 12. artikuluan xedatutakoaren arabera; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

4.– La evaluación se realizará por la comisión de evaluación que se designará a tal efecto de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece, en la Comunidad Autónoma del País vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias provisionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

5.– Ebaluazio-batzordeak akta batean jasoko ditu ebaluazioaren emaitzak, honela adierazita:

5.– La comisión de evaluación elaborará el acta con los resultados de la evaluación, cuyas calificaciones se ajustarán al siguiente desglose:

– «Frogatua», baldin eta, ebaluazioaren emaitza zehaztean, ebidentziek erakusten baldin badute hautagaiak konpetentzia egiaztatu duela ebaluatutako konpetentzia-atalean.

– «Demostrada» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias demuestran que la persona puede estar acreditada en la unidad de competencia evaluada.

– «Frogatu gabea», baldin eta, ebaluazioaren emaitza zehaztean, ebidentziek ez badute erakusten hautagaiak konpetentzia egiaztatu duela ebaluatutako konpetentzia-atalean.

– «No Demostrada» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias no demuestran que la persona puede estar acreditada en la unidad de competencia evaluada.

6.– Ebaluazio-faseko jarduketak 2018ko urtarrilaren 30ean amaituko dira.

6.– Las actuaciones de la fase de evaluación finalizarán el 30 de enero de 2018.

17. artikulua.– Behin-behineko aktak argitaratzea.

Artículo 17.– Publicación de las actas provisionales.

1.– Behin-behineko ebaluazio-aktak 2018ko otsailaren 6an argitaratuko dira CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean.

1.– La publicación de las actas provisionales de evaluación, se realizará el 6 de febrero de 2018, en el CIFP Easo Politeknikoa LHII.

2.– Interesdunak erreklamazio bat aurkez dezake behin-behineko emaitza horren aurka 5 egun balioduneko epean, argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

2.– Contra el resultado provisional, la persona interesada podrá presentar, reclamación en el plazo de 5 días hábiles a contar a partir del día siguiente de su publicación.

3.– Erreklamazio hori idazki bidez aurkeztu behar da CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxeko idazkaritzan, prozeduraren ebaluazio-batzordeko presidenteari zuzenduta; presidenteak berak ebatziko du erreklamazioa.

3.– Esta reclamación debe presentarse por escrito en la secretaría del CIFP Easo Politeknikoa LHII, dirigida al presidente o presidenta de la comisión de evaluación del procedimiento que resolverá la reclamación.

18. artikulua.– Behin betiko aktak argitaratzea.

Artículo 18.– Publicación de las actas definitivas.

1.– Behin betiko ebaluazio-aktak 2018ko otsailaren 12tik aurrera argitaratuko dira CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean.

1.– La comisión de evaluación publicará las actas definitivas de evaluación a partir del 12 de febrero de 2018 en el CIFP Easo Politeknikoa LHII.

2.– Ebaluatua izan den pertsonak gora jotzeko errekurtsoa jar dezake behin betiko ebaluazioaren aurka. Hilabete izango du horretarako, argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

2.– La evaluación definitiva podrá ser objeto de recurso de alzada por la persona evaluada, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación.

3.– Gora jotzeko errekurtsoa CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxeko idazkaritzan aurkeztu behar da, idazki bidez. Plangintza eta Antolaketako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari zuzendu behar zaizkie errekurtsoak, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

3.– El recurso de alzada debe presentarse por escrito en la secretaría del CIFP Easo Politeknikoa LHII, dirigida ante el Director de Planificación y Organización o el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que resolverán por resolución conjunta.

19. artikulua.– Ordain ekonomikoak.

Artículo 19.– Compensaciones económicas.

Prozeduran aholkulariak, ebaluatzaileak edo ebaluazio-batzordeko kideak izan direnentzat ordain ekonomikoak aurreikusi dira azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren eranskinean, eta ordain horiek Aspace Gipuzkoak finantzatuko ditu, oso-osorik; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

Las compensaciones económicas previstas, para las personas que actúan en el procedimiento como asesoras, evaluadoras o miembros de la comisión de evaluación, en el anexo al Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, serán financiadas íntegramente por Aspace Gipuzkoa.

20. artikulua.– Lanbide-konpetentzia egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

Artículo 20.– Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

1.– Egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren 13. artikuluan xedatutakoaren arabera egingo da; dekretu horren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

1.– El desarrollo de la fase de acreditación y registro se llevará a cabo según lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 211/2015 de 10 de noviembre por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak 2017ko abenduaren 22tik aurrera egiaztatuko ditu aitortutako konpetentzia-atalak, eta egiaztapen horiek egiteko, ebaluazio-batzordeek egindako aktei erreparatuko die; uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak, lan-esperientziaren bidez hartutako lanbide-gaitasunak egiaztatzeari buruzkoak, arautzen duen III-A ereduaren arabera egingo dira akta horiek.

2.– La Viceconsejería de Formación Profesional acreditará las unidades de competencia reconocidas a partir del día 22 de diciembre de 2017, de acuerdo con las actas emitidas por cada comisión de evaluación según el modelo III-A del Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquirido por experiencia laboral.

3.– Aldeko ebaluazioa izan dutenek CIFP Easo Politeknikoa LHII ikastetxean jaso ditzakete beren ziurtagiriak, 30 eguneko epean. Epe hori igarota, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako edozein ikastetxe bateratutan eskatu beharko da ziurtagiria.

3.– Las personas, que hayan obtenido evaluación positiva, dispondrán de 30 días para recoger sus certificados en el CIFP Easo Politeknikoa LHII. Pasado ese plazo deberá solicitarse el certificado en cualquiera de los centros integrados de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

21. artikulua.– Prestakuntza-plana.

Artículo 21.– Plan de formación.

Lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozesu osoa amaitzean, Ebaluazio Batzordeak idazki bat igorriko die deialdi honetan arautzen den prozeduran parte hartu duten guztiei, eta honako alderdi hauek adieraziko dira idazki horretan, pertsona bakoitzari dagokionaren arabera:

Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, la comisión de evaluación remitirá, a todas las personas que hayan participado en el procedimiento establecido en la presente convocatoria, un escrito en el que se hará constar, según proceda:

a) Frogatu gabeko konpetentzia-atalak hurrengo deialdietan egiaztatzeko prestakuntza-aukerak eta aukera horiei dagozkien orientabideak.

a) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia no demostradas.

b) Prestakuntza osatu eta loturik dauden profesionaltasun-ziurtagiriak edo lanbide-heziketako tituluak eskuratzeko prestakuntza-aukerak eta horiei dagozkien orientabideak.

b) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional que esté relacionado.

22. artikulua.– Dokumentazioa berreskuratzea.

Artículo 22.– Retirada de documentación.

Prozeduraren espedientea ikastetxe nagusian gordeko da 5 urtez; espedientean, prozedura osoak irauten duen bitartean sortutako erregistro eta emaitza guztiak bilduko dira. Epe hori igarotakoan, dokumentuak suntsitu egingo dira.

El expediente del procedimiento, en el que se recogerán todos los registros y resultados producidos a lo largo del mismo, será custodiado en el centro principal durante 5 años. Transcurrido este periodo los documentos serán destruidos.

23. artikulua.– Kalitatea kudeatzeko sistemak.

Artículo 23.– Sistemas de gestión de calidad.

Lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura honek kalitatea kudeatzeko sistemak izango ditu, betiere uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuan ezarritako xede eta printzipioak betetzen direla eta helburuak lortzen direla bermatzeko.

El presente procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se dotará de sistemas de gestión de la calidad, con el fin de asegurar que se logren los objetivos y se cumplan las finalidades y los principios establecidos en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

24. artikulua.– Pribatutasun-politika.

Artículo 24.– Política de privacidad.

1.– Eskatzaileak esanbidez baimena eman du bere datu pertsonalak deialdiaren oinarrietan eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2016ko ekainaren 15eko Aginduan aipatzen diren moduan eta xede horretarako tratatzeko.

1.– La persona solicitante consiente expresamente que sus datos de carácter personal sean tratados en la forma y con el objeto señalados en las bases de la convocatoria y en la Orden de 15 de junio de 2016 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura.

2.– Eskatzaileak baimena ematen dio Konpetentzia Ebaluatzeko eta Egiaztatzeko Prozedurari azken horren aplikazioetan dauden datu pertsonalak erabiltzeko, lotutako prestakuntza-eskaintzak eta prozeduraren kudeaketa-lanak antolatzearren.

2.– La persona solicitante autoriza al Procedimiento de Evaluación y Acreditación de la Competencia a utilizar los datos personales incluidos en sus aplicaciones con el fin de organizar las ofertas formativas asociadas y la gestión del procedimiento.

3.– Datu horiek datu pertsonalen fitxategi automatizatu batean sartuko dira eta prozedura honetan aurreikusitako xedeetarako baino ez dira erabiliko. Fitxategi horren erabilera eta funtzionamendua bi lege hauetan ezarritakoaren araberakoa izango da: 15/1999 Lege Organikoa, abenduaren 13koa, Izaera pertsonaleko datuak babesteari buruzkoa; eta 2/2004 Legea, otsailaren 25ekoa, datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta datuak babesteko euskal bulegoa sortzeari buruzkoa.

3.– Los datos formarán parte de un fichero automatizado de datos personales que se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para los fines previstos en este procedimiento. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de ficheros de datos de carácter personal de titularidad pública y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

4.– 15/1999 Legean aitortutako eskubideak noiznahi balia daitezke eta, batik bat, datuetan sartzeko, datuak zuzentzeko, datuak ezerezteko eta datuen aurka egiteko eskubideak; horretarako, idazkia igorri behar da Hezkuntza Saileko Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzara: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

4.– En cualquier momento se pueden ejercer los derechos reconocidos en la Ley 15/1999, en particular los de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito a Dirección de Planificación y Organización del Departamento de Educación, c/ Donostia–San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz.

25. artikulua.– Abstenitzea eta errekusatzea.

Artículo 25.– Abstención y recusación.

1.– Aholkulari eta ebaluatzaile izendatzen diren pertsonek ez diete aholkurik eman behar edo ebaluaziorik egin behar hautagaiei, baldin eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 23. artikuluan arautzen diren egoeraren batean baldin badaude.

1.– Las personas nombradas asesoras y evaluadoras deberán abstenerse de asesorar o evaluar a los candidatos o candidatas cuando entre aquellas y estos/as concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2.– Egoera horietakoren batean gertatzen baldin badira, egoera horretan dauden aholkulariek edo ebaluatzaileek horren berri eman behar diote beren ebaluazio-batzordeko batzordeburuari, eta azken horrek Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari (EEI-IVAC).

2.– De producirse tal circunstancia, las personas designadas como asesoras o evaluadoras afectadas deberán comunicarlo a la Presidencia de la comisión de evaluación de la que formen parte y ésta al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC).

3.– Era berean, aholkulari eta/edo ebaluatzaile izendatutako pertsonak errekusa ditzakete hautagaiek, baldin eta Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen 24. artikuluan arautzen diren egoeraren batean baldin badaude.

3.– Asimismo, los o las aspirantes podrán recusar a asesores y/o evaluadores cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean, haren kontrako gorako errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntzako sailburuari, eta hark ebatziko du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari entzun ondoren.

En el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, podrá interponerse, contra la presente Resolución, recurso de alzada ante la Consejera de Educación, quién resolverá previo trámite de audiencia al Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de octubre de 2017.

Lanbide Heziketako sailburuordea,

El Viceconsejero de Formación Profesional,

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

I. ERANSKINA
ANEXO I
AURREINSKRIPZIOAREN ESKAERA
SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
AHOLKULARITZARAKO IZENA EMATEKO ESKAERA
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA EL ASESORAMIENTO
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
III. ERANSKINA
ANEXO III
EBALUAZIORAKO IZEN-EMATEA
INSCRIPCIÓN PARA LA EVALUACIÓN
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental