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Boletin Oficial del País Vasco

123. zk., 2017ko ekainaren 29a, osteguna

N.º 123, jueves 29 de junio de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
3296
3296

EBAZPENA, 2017ko ekainaren 9koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita paisaiaren zehaztapenen inguruko Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) Lurralde Plan Partzialaren Bigarren Aldaketaren ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2017, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Segunda Modificación del Plan Territorial Parcial de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa) relativa a las determinaciones del paisaje.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko otsailaren 9an, Lurralde Plangintza eta Hirigintzaren Zuzendaritzak osatu egin zuen paisaiaren zehaztapenen inguruko Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) Lurralde Plan Partzialaren Bigarren Aldaketaren (aurrerantzean Plana) ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko eskaera, ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoarekin bat. Eskaerari Planaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-dokumentu estrategiko bat atxiki zitzaizkion.

Con fecha de 9 de febrero de 2017, la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo completa la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Segunda Modificación del Plan Territorial Parcial de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa) relativa a las determinaciones del paisaje, en adelante Plan, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañó del borrador del Plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2017ko martxoaren 17an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako organismo hauei egin zitzaien kontsulta:

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 17 de marzo de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a los siguientes organismos:

– Natura Ingurunearen eta Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritza. Eusko Jaurlaritza.

– Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental. Gobierno Vasco.

– Kultura Ondarearen Zuzendaritza. Eusko Jaurlaritza.

– Dirección de Patrimonio Cultural. Gobierno Vasco.

– Landaren eta Itsasertzaren Garapeneko eta Europar Politiketako Zuzendaritza. Eusko Jaurlaritza.

– Dirección de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas. Gobierno Vasco.

– Gipuzkoako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetza. Eusko Jaurlaritza.

– Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa. Gobierno Vasco.

– Gipuzkoako Foru Aldundiko Ingurumenaren Zuzendaritza Nagusia.

– Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

– Gipuzkoako Foru Aldundiko Mendien eta Naturguneen Zuzendaritza Nagusia.

– Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

– Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza Nagusia.

– Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

– Ingurumena Kudeatzeko Sozietate Publikoa Ihobe.

– Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

– Ura-Uraren Euskal Agentzia.

– Agencia Vasca del Agua, Ura.

– Kantauriko Ur-konfederazioa.

– Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

– Aranzadi Zientzia Elkartea.

– Sociedad de Ciencias Aranzadi.

– Gipuzkoako Ekologistak Martxan.

– Ekologistak Martxan Gipuzkoa.

– Zumaiako Udala.

– Ayuntamiento de Zumaia.

– Zestoako Udala.

– Ayuntamiento de Zestoa.

– Zarauzko Udala.

– Ayuntamiento de Zarautz.

– Orioko Udala.

– Ayuntamiento de Orio.

– Getariako Udala.

– Ayuntamiento de Getaria.

– Errezilgo Udala.

– Ayuntamiento de Errezil.

– Beizamako Udala.

– Ayuntamiento de Beizama.

– Azpeitiko Udala.

– Ayuntamiento de Azpeitia.

– Azkoitiko Udala.

– Ayuntamiento de Azkoitia.

– Aizarnazabalgo Udala.

– Ayuntamiento de Aizarnazabal.

– Aiako Udala.

– Ayuntamiento de Aia.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Ebazpen hau eman den egunera arte erakunde hauetatik jaso dira txostenak: Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza, Osasun Sailaren Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritza, Ondare Kulturalaren Zuzendaritza, Ondare Natural eta Klima Aldaketa Zuzendaritza (guztiak Eusko Jaurlaritzakoak) eta Uraren Euskal Agentzia (guztien emaitza espedientean dago). Hartarako, araudian jasotzen denez, aipatutako txostenak kontuan izanik, ingurumen-organoak baditu aski judizio-elementu ingurumen-txosten estrategikoa egiteko.

Hasta la fecha de emisión de la presente Resolución se han recibido informes de la Dirección de Agricultura y Ganadería, de la Delegación Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Salud, de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, todas ellas del Gobierno Vasco y de la Agencia Vasca del Agua, Ura, con el resultado que obra en el expediente. A tal efecto, y tal y como se recoge en la normativa, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-eraginaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Planak ez du ezartzen legez ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuak etorkizunean baimentzeko esparrurik eta ezin die eragin Natura 2000 Sareko guneei ezta ondare naturalari eta biodibertsitateari buruzko oinarrizko legeria edo Euskal Autonomia Erkidegoko natura zaintzeko legeria aplikatuz emandako arau-xedapen orokorrek edo nazioarteko hitzarmenek eragindako ingurumen-babeserako erregimenen bat duten eremuei ere. Ondorioz, Plana ez dago Euskadiko ingurumena babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren IA eranskinean; izan ere, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoaren aplikazio-eremua ezartzen du.

El Plan no establece el marco para la futura autorización en el futuro de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental, ni puede afectar a espacios de Red Natura 2000, ni a espacios con algún régimen de protección ambiental derivado de convenios internacionales o disposiciones normativas de carácter general dictadas en aplicación de la legislación básica sobre patrimonio natural y biodiversidad, o de la legislación sobre conservación de la naturaleza de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin tener relación con la gestión del lugar. En consecuencia, el Plan no se encuentra en el Anexo IA de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, que establece el ámbito de aplicación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan dago aurreikusita zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Artikulu horretan ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin beharko zaien kasuak jasotzen dira –horretarako prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean dago arautua– betiere aipatu abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este artículo se recoge, los supuestos que serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento inicial estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusirik: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; urriaren 1eko Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkideari buruzko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) Lurralde Plan Partzialaren Bigarren Aldaketarako, paisaiaren zehaztapenei buruzkoa, jarraian dauden baldintzen arabera:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Segunda Modificación del Plan Territorial parcial de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa), relativa las determinaciones del paisaje, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Planaren xedea da Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partzialean (LPP) sartzea, antolamendu-arau gisa, eremu funtzional honetako paisaia babestu, kudeatu eta antolatzeko zehaztapen egokiak. Gainera, paisaia-katalogoa sartu da; halaber, paisaia-kalitatearen helburuak, paisaia-unitateak eta paisaia-interes bereziko eremuak ere sartu dira, dagokien kartografiarekin.

El objeto del Plan consiste en incorporar al Plan Territorial Parcial (PTP) del Área Funcional de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa), como normas de ordenación, las determinaciones oportunas para la protección, gestión y ordenación del paisaje de este área funcional. Además, se incorpora el catálogo de paisaje, así como los objetivos de calidad paisajística, las unidades del paisaje y las áreas de especial interés paisajístico, con la correspondiente cartografía asociada.

Horrela, zehaztapen horiek Lurralde Plan Partzialaren azken izenburuan jaso dira «Paisaiaren zehaztapenak» epigrafean gomendiozko xedapen arauemaile gisa. Horiek lurralde- eta hirigintza-plangintzaren tresna egokien bidez aplikatu eta garatuko dira. Zehaztapen hauek ezarri dira eta horietatik ingurumen-ikuspuntutik aipagarrienak diren ekintza hauek etorriko dira:

Así, estas determinaciones se recogen en un nuevo último Título del Plan Territorial Parcial bajo el epígrafe «Determinaciones del paisaje» como disposiciones normativas de carácter recomendatorio que se aplicarán y desarrollarán a través de los instrumentos de planificación territorial y urbanísticos oportunos. Se establecen las siguientes determinaciones de las que derivan las siguientes acciones más destacables desde el punto de vista ambiental:

– Hiri-kokapenekin loturiko zenbait garapeni buruzko zehaztapenak: garapenak paisaiaren aldetik hiri-inguruarekin eta landa-inguruarekin integratzea, mugen arabera egituratuta, benetako beharrizanen arabera mailakatuta, eta inguruko paisaiaren berezitasunen arabera diseinatuta eta eraikita. Paisaia integratzeko azterlanak egitea proposatzen da eremu zehatzen etorkizuneko garapenen plangintzan, eta hiri-inguruneen irudia birkalifikatzea eta hobetzea eremu degradatu zehatz batzuetan.

– Determinaciones referentes a desarrollos vinculados con los asentamientos urbanos: integrar paisajísticamente los desarrollos con el entorno periurbano y rural, articulándolos en sus límites, dimensionándolos según las necesidades reales y diseñándolos y construyéndolos atendiendo a las singularidades paisajísticas del entorno. Se propone realizar estudios de integración paisajística en el planeamiento de los futuros desarrollos de ámbitos concretos, y recalificar y mejorar la imagen de entornos urbanos en unas áreas degradadas concretas.

– Hiriguneetarako sarbideei buruzko zehaztapenak: hiri-inguruko, landa-inguruko eta hiri-inguruko paisaiaren arteko pasabidea ahalbidetzea, balioa duten elementuak integratzeko eta hiriko paisaian elementu interesgarri berriak sartzeko. Proposatzen da hiriguneetarako sarbide batzuen konfigurazioa sustatzea; bide-ardatz identifikatu batzuei lotuta okupazio-irizpideak eta eraikitze-tipologia ezartzen direla sustatzea, baita hiri-ibilbide zehatzen hiri- eta paisaia-integrazioa bultzatzea ere.

– Determinaciones referentes a los accesos a los núcleos: posibilitar una transición entre el paisaje periurbano y rural y los núcleos urbanos, de forma que se integre elementos con valor e incorpore nuevo elementos de interés en el paisaje urbano. Se propone favorecer la configuración de determinados accesos a núcleos urbanos; fomentar el establecimiento de criterios de ocupación y tipología edificatoria asociados a unos ejes viarios identificados, así como favorecer la integración urbana y paisajística de recorridos urbanos concretos.

– Lineako zenbait azpiegiturei buruzko zehaztapenak (energiakoak, bide-sarekoak eta trenbide-sarekoak): horiek paisaian integratzea, lurraldean jarraitutasun fisikoa, soziala eta ekologikoa ahalbidetzeko eran. Jarduketa zehatzak proposatzen dira komunikazio-ardatz nagusietatik hautematen den paisaia-hobekuntzari heltzeko. Horien artean linea elektrikoen eta eolikoen inpaktua gutxitzeko neurriak proposatzen dira.

– Determinaciones referentes a infraestructuras lineales (energéticas, red viaria y ferroviaria): integrarlas paisajísticamente de forma que posibiliten la continuidad física, social y ecológica en el territorio. Se proponen actuaciones concretas para abordar la mejora del paisaje percibido desde los principales ejes de comunicaciones, entre las que se proponen medidas para minimizar el impacto de líneas eléctricas y eólicas.

– Jarduera ekonomikoei buruzko zehaztapenak: jarduera ekonomikoaren eremuak hiri-paisaian, hiri-ingurunekoan eta landa-eremuan integratzea, lehentasunezkoak ez diren gune bisualetan jarriz eta ingurunearen paisaiaren berezitasuna kontuan hartuta diseinatuz eta eraikiz. Industrialde eta ezarpen industrial finkatuak hobetzeko jarduketak proposatzen dira eta gune industrial eta portu nabarmenenak identifikatzen dira.

– Determinaciones referentes a áreas de actividad económica: integrar las áreas de actividad económica en el paisaje urbano, periurbano y rural, localizándolas en zonas visuales no preferentes, y diseñándolas y construyéndolas atendiendo a la singularidad paisajística del entorno. Se proponen actuaciones para la mejora de los polígonos e implantaciones industriales consolidados y se identifican zonas industriales y puertos más relevantes.

– Parke eta gune publikoen sareari buruzko zehaztapenak: horiek behar bezala urbanizatzea eta mantentzea kalitatezko paisaiak antolatu eta sortzea ahalbidetu dezaten, inguruko paisaiekin hiri-kokapenak eta landa-kokapenak egituratuz eta paisaiaren balio ekologikoan, estetikoan, historikoan edo sinbolikoan dauden elementuak sartuz. Paisaian finkatutako gune libreak berreskuratzea eta horiei balioa ematea proposatzen da eta, bereziki, eremuaren barnean gune publiko aipagarriak identifikatzen dira.

– Determinaciones referentes a una red de parques y espacios públicos: urbanizarlos adecuadamente y mantenerlos de forma que posibiliten la ordenación y creación de paisajes de calidad, integren y articulen los asentamientos urbanos y rurales con los paisajes de su entorno e incorporen aquellos elementos existentes de valor paisajístico ecológico, estético, histórico o simbólico. Se propone recuperar y poner en valor los espacios libres consolidados en el paisaje y, en particular, se identifican espacios públicos relevantes dentro del ámbito.

– Ibai-paisaiei buruzko zehaztapenak: horiek kontserbatzea, edo, halakorik ez badago, berreskuratzea eta balioa ematea. Horrela, balio ekologikoak eta estetikoak bateragarriak izango dira eguneroko erabilerarekin, baita turismoarekin eta aisialdiarekin loturiko jarduerekin ere. Ibai-ibilguen, urtegi eta urmaelen kontserbazioa sustatzea eta ibai-ibilgu estaliak berreskuratzeko eta horiek ingurunean integratzeko bideragarritasuna baloratzea proposatzen da.

– Determinaciones referentes a paisajes fluviales: conservarlos, o en su defecto, recuperarlos y ponerlos en valor, de forma que compatibilicen la protección de los valores ecológicos y estéticos con el uso cotidiano y con las actividades vinculadas al turismo y el ocio. Se propone impulsar la conservación de cursos fluviales, embalses y charcas y valorar la viabilidad de la recuperación de cauces fluviales cubiertos y su integración en el entorno.

– Paisaia naturalei buruzko zehaztapenak: horiek babestea eta kontserbatzea, edo, halakorik ez badago, berreskuratzea eta balioa ematea, baliabide naturalen erabilera, ustiaketa nahiz horien sarbidea, pertzepzioa eta gozamena paisaiako balioen kontserbazioarekin bateragarri egiteko. Berez lurraldekoak diren sistema naturalak mantentzea eta berreskuratzea proposatzen da, baita horien paisaia-kalitate egokia lortzea ahalbidetzen duen kudeaketa eraginkorra egitea ere eta, zehazki, proposatzen da Pagoeta Parke Naturalaren inguruan egiten diren jarduerak deuseztatu eta prebenitzeko neurriak ezartzea.

– Determinaciones referentes a paisajes naturales: protegerlos y conservarlos, o en su defecto, recuperarlos y ponerlos en valor, gestionarlos para posibilitar la compatibilización del uso y explotación de los recursos naturales y el acceso, percepción y disfrute de los mismos, con la preservación de los valores del paisaje. Se propone favorecer el mantenimiento y recuperación de los sistemas naturales propios del territorio, así como una gestión efectiva que permita conseguir una adecuada calidad paisajística de los mismos y, en concreto, se propone establecer medidas orientadas a la erradicación y prevención de actividades que se producen en las proximidades del Parque Natural de Pagoeta.

– Itsasertzeko paisaiari buruzko zehaztapenak: horiek babestea eta kontserbatzea, paisaiaren balioak, balio ekologikoak, estetikoak nahiz historikoak kontserbatu ahal izateko, baita horiek erabiltzeko eta gozatzeko sarbidea izateko ere. Landaredia leheneratuta edo erabilerak eta jarduerak antolatuta, itsasertzeko paisaia babesteko jarduketak proposatzen dira eta zaindu eta babestu beharreko gune zehatzak identifikatzen dira.

– Determinaciones referentes a paisajes litorales. Protegerlos y conservarlos, de forma que permitan la preservación de los valores paisajísticos, ecológicos, estéticos e históricos así como el acceso a los mismos para su uso y disfrute. Se proponen actuaciones para proteger el paisaje litoral mediante la restauración de la vegetación u ordenación de usos y actividades y se identifica zonas concretas a preservar y proteger.

– Landa-kokapenei buruzko zehaztapenak: garatzeko beharrizanen arabera paisaian integratuta dauden kontserbazioa eta hazkundea balio estetikoekin, historikoekin eta identitarioekin bateragarri egitea. Landaguneak identifikatzen dira paisaiarekiko duten egokitzapena bat etor dadin.

– Determinaciones referentes a asentamientos rurales. Compaginar una conservación y crecimiento integrados en el paisaje según las necesidades de desarrollo, con la preservación, recuperación y puesta en valor de los valores estéticos, históricos e identitarios. Se Identifican núcleos rurales para compaginar su adecuación al paisaje.

– Nekazaritza-paisaiari buruzko zehaztapenak: baliabideen ustiaketa nekazaritza eta abeltzaintzaren jarduerarekin loturiko paisaiaren kontserbazioarekin bateragarri egitea.

– Determinaciones referentes a paisajes agrícolas: compaginar la explotación de los recursos con la preservación del paisaje vinculado a la actividad agropecuaria.

– Balio historiko, sinbolikoak eta identitatekoak dituzten elementuei buruzko zehaztapenak: horiek ondo kontserbatzea eta kudeatzea, edo, halakorik ezean, berreskuratzea eta balioa ematea, balio historikoak, estetikoak eta identitarioak mantentzen dituztenak, eta erabilera berriei nahiz turismoarekin loturikoak jarduerei bide emateko.

– Determinaciones referentes a elementos con valores históricos, simbólicos e identitarios: conservarlos y gestionarlos o, en su defecto, recuperarlos y ponerlos en valor, de forma que preserven los valores históricos, estéticos e identitarios posibilitando nuevos usos así como actividades vinculadas al turismo.

– Erauzketa-jarduerak eta hondakin-jarduerak kudeatzeko azpiegiturei buruzko zehaztapenak: horien bizitza erabilgarrian paisaian duen eragina pixkanaka-pixkanaka murriztea, paisaian integra daitezen. Hala, jatorrizko paisaia berreskuratu eta balioa emango zaio, edo, halakorik ezean, paisaia berria sortzeko bizitza erabilgarria amaitu ostean. Azpiegiturak eta harrobiak identifikatzen dira, horietan paisaia-inpaktua murrizteko jarduketak egiteko.

– Determinaciones referentes a infraestructuras para la gestión de residuos y las actividades extractivas: minimizar paulatinamente el impacto paisajístico durante su vida útil, de forma que se integren en el paisaje posibilitando la recuperación y puesta en valor del paisaje original o en su defecto la creación de un nuevo paisaje tras su vida útil. Se identifican infraestructuras y canteras en las que desarrollar actuaciones para reducir el impacto paisajístico.

– Paisaia-behatoki eta ibilbideen sareari buruzko zehaztapenak: identifikatuz eta ezagutuz, paisaia berezien pertzepzioa berreskuratu eta balioa ematea. Hala, Urola Kostako paisaien ñabardura eta dibertsitateari balioa emango zaie eta gozatu ahal izango dira. Ibilgailuarekin edo oinez iristeko moduko ibilbideen sarea sustatzen duten jarduketak proposatzen dira eta nabarmenenak identifikatzen dira.

– Determinaciones referentes a una red de miradores e itinerarios paisajísticos: recuperar y poner en valor la percepción de los paisajes característicos y singulares mediante su identificación y conocimiento, permitiendo valorar y disfrutar la diversidad y los matices de los paisajes de Urola Kosta. Se proponen actuaciones que promocionen la red de itinerarios accesibles mediante vehículo o a pie y se identifican los más relevantes.

– Funts eszenikoei buruzko zehaztapenak: horiek berreskuratzea eta balioa ematea, Urola Kostako pertzepzio- eta identitate-erreferente gisa zaindu daitezen.

– Determinaciones referentes a fondos escénicos: recuperar y poner en valor de forma que se preserven como referentes perceptivos e identitarios de Urola Kosta.

– Paisaia hobetzeko kudeaketa proaktiboari buruzko zehaztapenak: administrazioen arteko lankidetza bultzatuko da, baita gizarte zibilaren hedapena, prestakuntza, sentsibilizazioa eta erantzunkidetasuna ere zaintzari eta hobekuntzari dagokionez.

– Determinaciones referentes a una gestión proactiva de la mejora del paisaje: impulsando la cooperación interadministrativa, así como la divulgación, formación, sensibilización y corresponsabilidad de la sociedad civil en su cuidado y mejora.

B) Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertuko dira, Planaren aldaketak ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa behar duen zehazteko.

B) De conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley, a fin de determinar si la modificación del Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1) Planaren ezaugarriak:

1) Características del Plan:

a) Paisaiaren zehaztapenak eremu funtzionalaren LPPn gomendio izaera duten antolamendu-arau gisa sartu dira, Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) eremu funtzionalaren paisaia-kalitatearen helburuak garatzeko helburuarekin. Ez daukate baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) Las determinaciones del paisaje se incluyen como normas de ordenación de carácter recomendatorio en el PTP del área funcional con objeto de desarrollar los objetivos de calidad paisajística del área funcional de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa). No contienen condicionantes, con respecto entre otros, a la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenecen a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) LPPren aldaketak lurralde- eta sektore-planetan izan ditzakeen intzidentziak aztertu ondoren, hierarkizatuta daudenak barne, horiekin bateragarria dela zehaztu da.

b) Analizadas las posibles incidencias de la Modificación del PTP en los distintos planes sectoriales y territoriales, incluidos los que estén jerarquizados, se determina que es compatible con ellos.

c) LPPren aldaketan planteatutako zehaztapenek eremu funtzionaleko paisaia naturalak kontserbatzea eta hobetzea proposatzen dute, baita irizpideak ezartzea ere dauden edo proposatu diren garapen, jarduera eta azpiegiturak pasaian era egokian integra daitezen; beraz, neurri prebentibo, zuzentzaile eta konpentsatzaile egokiekin, ingurumen-kontsiderazioak integratzen dira paisaia integra dadin. Lurralde- eta hirigintza-planeamenduan paisaiaren aldagaia sartuta ingurumenaren kalitatea hobetuko da eta garapen jasangarria sustatuko da.

c) Las determinaciones planteadas en la Modificación del PTP proponen conservar y mejorar los paisajes naturales del área funcional, así como establecer criterios para la adecuada integración paisajística de los diferentes desarrollos, actividades e infraestructuras existentes o propuestas, por lo que, con las medidas preventivas, correctoras y compensatorias oportunas, se integran las consideraciones ambientales para la integración del paisaje. La introducción de la variable del paisaje en el planeamiento territorial y urbanístico revierte en la mejora de la calidad del medio y promueve el desarrollo sostenible.

d) Ez da aurkitu planarekin lotutako ingurumen-arazo garrantzitsurik.

d) No se han detectado problemas ambientales significativos relacionados con el Plan.

e) LPPren aldaketak paisaia integratzeko tresna bat diren paisaia-zehaztapenak garatzen ditu; horrela, kontuan hartuko da Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzearen gaineko ekainaren 3ko 90/2014 Dekretuan xedatutakoa. Europako Kontseiluak 2000ko urrian onartu zuen Paisaiaren Europako Hitzarmenarekin Eusko Jaurlaritzak bat egin zuelako onartu zen Dekretu hori; beraz, Plana bidezkotzat jotzen da ingurumenaren alorrean Erkidegoko legedia edo legedi nazionala ezartzeko.

e) La Modificación del PTP desarrolla las determinaciones del paisaje que son un instrumento para la integración del paisaje establecido en el Decreto 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este Decreto se aprobó como consecuencia de la adhesión del Gobierno Vasco al Convenio Europeo del Paisaje aprobado por el Consejo de Europa en octubre de 2000, por lo que se considera el Plan pertinente para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2) Ondorioen eta agian eragina jasango duen eremuaren ezaugarriak:

2) Características de los efectos y del área probablemente afectada:

Planteatutako zehaztapenek irizpideak ezartzen dituzte eremu funtzionalean dauden edo proposatu diren garapenak, jarduerak eta azpiegiturak era egokian integratzeko paisaian eta eremu funtzionaleko paisaia naturalak kontserbatu eta hobetzeko.

Las determinaciones planteadas establecen criterios para la adecuada integración paisajística de los diferentes desarrollos, actividades e infraestructuras existentes o propuestos en el área funcional y para conservar y mejorar los paisajes naturales del área funcional.

Planteatutako jarduketak ikusita eta aintzat hartuta ingurumen-dokumentu estrategikoan planteatutako neurriak eta ingurumen-txosten estrategiko honetan planteatzen direnak, ez da aurreikusten proposatutako aldaketak ingurumen-inpaktu negatibo nabarmenik sortuko duenik.

A la vista de las actuaciones planteadas, y teniendo en cuenta las medidas planteadas en el documento ambiental estratégico y las que se plantean en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la modificación propuesta vaya a generar impactos negativos medioambientales significativos.

Ingurumen-dokumentu estrategikoak garapen-dokumentuetan txertatzeko neurriak proposatzen ditu. Hala, horiek saihestu egiten dute proposatutako jarduketak gauzatzean ingurumen-balioei edozein afekzio sortu ahal izatea. Oro har, ingurumen-balioen babesa lehenetsiko duten neurriak aplikatu beharko dira, hau da, jarduketak gauzatzean, proposamen zehatzak aztertu beharko dira eta ingurumen-balioak mantentzen direla bermatzeko neurriak landu beharko dira. Orokorrean, ingurumen-dokumentu estrategikoan ezarritako neurriei, besteak beste, hauek gehitu beharko zaizkie:

El documento ambiental estratégico propone medidas para incorporar en los diferentes documentos de desarrollo que evitan que la ejecución de las actuaciones propuestas puedan causar cualquier afección a valores medioambientales. En general, se deberán aplicar todas aquellas medidas que prioricen la protección de los valores ambientales; es decir, a la hora de llevar a la práctica las actuaciones, se deberá analizar las propuestas concretas y elaborar las medidas que garanticen el mantenimiento de los valores ambientales. A modo genérico, a las medidas establecidas en el documento ambiental estratégico, entre otras, se deberá añadir las siguientes:

– Dibertsitate biologikoaren areagotzea edo, edozein kasutan, kontserbazioa sustatzen dela lehenetsiko da, habitaten eta espezieen funtzionamendua babestuta eta leheneratuta. Ezarri behar den edozein neurrik (besteak beste, antenak trinkotzeko proposamena, ibilbideen edo behatokien sustapena), gutxienez, ingurumen-egoera mantentzen dela bermatu beharko du.

– Se deberá priorizar la promoción del aumento o, en todo caso, la conservación de la diversidad biológica mediante la protección y la restauración del funcionamiento de los hábitats y especies. Cualquier medida que se vaya a implantar (entre otras, la propuesta de compactación de antenas, la promoción de itinerarios o miradores), deberá asegurar el mantenimiento, como mínimo, de la situación ambiental.

– Landaredia kontserbatzen dela zaindu beharko da, bereziki bertako basoak, heskaiak eta ibaiertzetako landaredia. Hala behar izanez gero, mantendu eta kontserbatzeko interesgarria den landaredia duten eremuak mugatu eta balizatu beharko dira, gune ahulak markatu beharko dira, kontserbatu beharreko zuhaitzak babestu, etab. jarduketen ezarpena dela eta horiei ez eragiteko eran.

– Se deberá velar para que la vegetación sea conservada especialmente los bosques autóctonos, los setos y la vegetación ribereña. En caso necesario, se deberá realizar la delimitación precisa y el balizado de las zonas con vegetación de interés a mantener y conservar, jalonamiento de áreas sensibles, protección de ejemplares arbóreos a conservar, etc. de forma que no se vean afectados por la implantación de las actuaciones.

– Lur azpiko nahiz azaleko ur kontinentaletan, ur azpietan, ibilguetan, ur-bazter edo -ertzetan, tarteko uretan eta itsasertzeko uretan eragina duten edo izan dezaketen jarduketetan, lehentasuna eman behar zaio ura eta haren ingurunea babestu, begiratu eta leheneratzeari. Zehazki, Errota (Altuna baserria) birgaitzeko proposamenerako 2015eko azaroaren 16an Uraren Euskal Agentziako zuzendariak emandako ebazpenean ezartzen ziren emari ekologikoak mantendu beharko dira eta oztopoa iragazkortu beharko da arrain-eskailera bat eraikita.

– En las actuaciones que puedan afectar a las aguas continentales subterráneas o superficiales, a sus lechos, cauces, riberas y márgenes, a las aguas de transición y a las costeras, se deberá atender prioritariamente a la protección, preservación y restauración del recurso y del medio. En concreto, para la propuesta de rehabilitación del molino Errota (caserío Altuna) se deberán mantener los caudales ecológicos que se imponían en la Resolución del Director General de la Agencia Vasca del Agua de 16 de noviembre de 2015 y se deberá permeabilizar el obstáculo mediante la construcción de una escala de peces.

– Behar diren neurriak jarriko dira eragingo zaien lurzoruen ezaugarri edafikoak mantentzeko. Ezponda eta landareztatu beharreko azaleretan landare-lurra erabiliko da ahal dela. Era berean, saihestu egingo da lur-mugimenduek espezie inbaditzaileen hedapena sustatzea.

– Se establecerán las medidas necesarias para mantener las características edáficas de los suelos afectados. Se procurará que la tierra vegetal pueda utilizarse en taludes y superficies a revegetar. A su vez, se evitará, que los movimientos de tierra pudieran favorecer la expansión de especies invasoras.

– Proposamenen garapenak behar diren neurriak ezarriko ditu lurraldeko konektibitate ekologikoa mantentzen dela ziurtatzeko. Lurraldearen iragazkortasuna sustatzen duten neurriak aztertu beharko dira: zeharkako eta luzetarako drainatze-obrak egokitzea (bideen beheko pasabidea esaterako faunarentzako pasabideak, arrapalak, erlaitzak edo plataforma paraleloak...); era berean, ahal dela, bertako zuhaitz eta zuhaixkak era linealean taldekatuta ezarriko dira inguruan dagoen landaredi naturalarekin konektatzen saiatuz.

– El desarrollo de las propuestas deberán establecer las medidas precisas que aseguren el mantenimiento de la conectividad ecológica del territorio. Se deberá estudiar medidas que promocionen la permeabilidad del territorio: adecuación de obras de drenaje transversal y longitudinal (pasos inferiores de caminos como pasos para fauna, rampas, repisas o plataformas paralelas...); así mismo se procurará el establecimiento de agrupaciones o formaciones lineales de árboles y arbustos autóctonos, procurando conectarlos con la vegetación natural presente en las inmediaciones.

Bigarrena.– Xedatzea, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritako baldintzen arabera, ez dela aurreikusten ondorio nabarmenik izango denik, paisaiaren zehaztapenei dagokienez, Zarautz-Azpeitiko (Urola Kosta) eremu funtzionalaren Lurralde Plan Partzialaren Bigarren aldaketaren ingurumenean.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevén efectos significativos sobre el medio ambiente de la Segunda Modificación del Plan Territorial parcial de Zarautz-Azpeitia (Urola Costa), relativa las determinaciones del paisaje.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Eusko Jaurlaritzaren Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución a la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko ekainaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de junio de 2017.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental