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Boletin Oficial del País Vasco

105. zk., 2017ko ekainaren 5a, astelehena

N.º 105, lunes 5 de junio de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2760
2760

57/2017 EBAZPENA, maiatzaren 19koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita argitara ematea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Emakume eta Gizonen Berdintasun Masterreko ikasleek Segurtasun Sailean ikasketa praktikak egin ditzaten.

RESOLUCIÓN 57/2017, de 19 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para la docencia práctica del alumnado del Master en igualdad de mujeres y hombres: agentes de igualdad.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmen-marko hori sinatu du; beraz, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Herriko Unibertsitatearekin sinatutako lankidetza-hitzarmena, Emakume eta Gizonen Berdintasun Masterreko ikasleek Segurtasun Sailean ikasketa praktikak egin ditzaten. Eranskinean dago testua.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea para la docencia práctica del alumnado del Master en igualdad de mujeres y hombres: agentes de igualdad, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de mayo de 2017.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 19KOA 57/2017 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 57/2017, DE 19 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
HEZKUNTZAKO LANKIDETZA HITZARMENA, EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREN ETA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAREN ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ARTEKOA, EMAKUME ETA GIZONEN BERDINTASUN MASTERREKO IKASLEEK SEGURTASUN SAILEAN BERDINTASUN AGENTE GISA PRAKTIKAK EGIN DITZATEN
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA PARA LA DOCENCIA PRÁCTICA DEL ALUMNADO DEL MASTER EN IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES: AGENTES DE IGUALDAD

Vitoria-Gasteiz, 2017ko apirilaren 24a.

En Vitoria-Gasteiz, a 24 de abril 2017.

ALDERDIAK
SE REÚNEN:

Alde batetik, Euskadiko Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorra, S4833001C IFK zenbakia duena (helbidea: Donostia-San Sebastián kalea, 1 zenbakia, 01010 Vitoria-Gasteiz, Araba), ekitaldi honetan Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz Segurtasun sailburuak eskuordetuta, hartara ahalbidetzen baitio Segurtasun sailburua izendatu zuen abenduaren 15eko 27/2012 Dekretuak, Lehendakariarenak (2012ko abenduaren 17ko EHAA, 243. zenbakia).

De una parte, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del Departamento de Seguridad, con CIF S4833001C y domicilio en calle Donostia-San Sebastián n.º 1, 01010 de Vitoria-Gasteiz (Álava), representada por Estefanía Beltrán de Heredia Arroniz, Consejera de Seguridad legitimada para este acto en virtud del Decreto 27/2012, de 15 de diciembre del Lehendakari, de nombramiento de la Consejera de Seguridad (BOPV, n.º 243, de 17 de diciembre de 2012).

Eta bestetik, Euskal Herriko Unibertsitatea (aurrerantzean, UPV/EHU), Q-4818001B IFK zenbakia duena (helbidea: Sarriena auzoa z/g, 48940 Leioa). Ekitaldi honetan, María Aránzazu Campos Rubio Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko Masterra: Berdintasun Agenteak berezko titulua proposatzen duen zuzendarikide gisa jardunez eta indarrean dagoen Ikasleen kanpoko praktika akademikoen Araudi Erregulatzaileak ezarritakoaren arabera.

Y de otra, Dña. María Aránzazu Campos Rubio en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, en su condición de Codirectora en el Master en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de la Facultad de Derecho proponente del título propio (en adelante, UPV/EHU), con CIF: Q-4818001B y domicilio en Barrio Sarriena s/n 48940 Leioa (Bizkaia), en virtud de las atribuciones que le confieren lo establecido en la vigente Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Alderdiek beharrezko legezko gaitasuna aitortzen diote elkarri hezkuntzako lankidetza hitzarmen hau izenpetzeko. Era berean, alderdiek gaitasun eta zilegitze nahikorik aitortzen diote elkarri lankidetza hitzarmen hau izenpetu eta hitzarmenean jasotako betebeharren betetzea elkarri galdatzeko. Hori horrela izanik, honako hau,

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de colaboración educativa. Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad y legitimidad bastante para suscribir el presente convenio de colaboración y para quedar obligadas en los términos que en él se establecen, y a tal fin,

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

Lehenengoa.– UPV/EHU gizartearen zerbitzuan diharduen zuzenbide publikoko erakundea da. Autonomia du eta, nortasun eta ahalmen juridikoaz gain, bere ondare propioa du; hain zuzen, dagokion eskumen-esparruan, kalitatearen eta bikaintasunaren ezinbesteko helburua hartuta, goi-mailako irakaskuntza eskaintzeko, horretarako eskolak, ikerketa, azterketa, kultura- eta unibertsitate-proiekzioa, kudeaketa-prozesuak eta bere jarduerak sostengatzen dituzten zerbitzuak erabiliz.

Primero.– Que la UPV/EHU es una Institución de Derecho Público, al servicio de la sociedad, que goza de autonomía y está dotada de personalidad y capacidad jurídica y de patrimonio propio, para prestar, en el ámbito de su competencia, con el compromiso ineludible de calidad y excelencia, el servicio de la enseñanza superior mediante la docencia, la investigación, el estudio, la proyección cultural y universitaria, los procesos de gestión y los servicios que sustentan sus actividades.

Bigarrena.– Bestalde UPV/EHUren Estatutuekin bat etorriz, unibertsitateak irakaskuntza-baldintzak eta eskaintza osagarriak sustatuko ditu ikasleen garapen pertsonala, beren prestakuntza integrala eta ikerketa- eta garapen-jardueren arloko lankidetza lortzera zuzenduta. Asmo horrekin, hezkuntza-lankidetzarako eta enpresa eta erakunde publiko edo pribatuetan praktikak egiteko lankidetza-hitzarmenak sinatuko ditu. Hitzarmen horiek izenpetzeko eta berorien amaiera iragartzeko beharrezkoa izango da UPV/EHUren Gobernu Kontseiluak onartutako jarraibideak betetzea.

Segundo.– Que de acuerdo con los Estatutos de la UPV/EHU la universidad promoverá las condiciones docentes y las ofertas complementarias dirigidas a favorecer el desarrollo personal del alumnado, su formación integral, la colaboración en actividades de investigación y desarrollo para lo que, se suscribirán convenios de cooperación educativa y de prácticas en empresas e instituciones de carácter público o privado, cuya suscripción y denuncia se ajustarán a las directrices aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU.

Hirugarrena.– Segurtasun Sailean, Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzaren ardura da Emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren arloko indarreko plan eta arauetan aurreikusitako neurrien burutzapena sustatzea. Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzaren borondatea/nahia da euskal gizartean/sozietatean berdintasun arauen ezaguera, baita ere materia honetako sentsibilizazio eta heziketa eraginkorra bultzatzea.

Tercero.– Que, por su parte la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Departamento de Seguridad es el órgano responsable de promover la ejecución de las medidas provistas en los Planes y normativas vigentes en materia de igualdad de mujeres y hombres. Que es voluntad de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales impulsar el conocimiento de las normas de igualdad en la sociedad vasca así como una eficaz sensibilización y formación en esta materia.

Laugarrena.– UPV/EHUk dituen helburuen artean dago profesionalak irakaskuntzaren goi-mailan prestatzea eta trebatzea gizarte-inguruneko eskarietara egokituta. Horrek eragiten du unibertsitateko titulazio eta espezialitateetako ikasleek lanbide-errealitatearekin lotutako prestakuntza praktikoa izan behar dutela; hori dela eta, oso interesgarritzat jotzen da praktikak gizarteko erakunde- edo ekoizpen-egituraren barruan egitea.

Cuarto.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines la formación y preparación, en el nivel superior de la enseñanza, de profesionales con adecuación a las demandas del entorno social, lo que supone que el alumnado de las distintas titulaciones y especialidades debe adquirir una formación práctica en contacto con la realidad profesional; por lo que resulta de gran interés que las prácticas tengan lugar en el entramado institucional o productivo de la sociedad.

Azken hamarkadetan, gizartearen beharren artean emakume eta gizonen arteko berdintasuna lortzeko premia nabarmentzen da. Berdintasun hori, gizartearen egitura eta funtzionamenduaren aldaketan oinarritu behar da derrigorrez. Hori dela eta, Euskal Herriko Unibertsitateak 2001. urtetik Emakume eta Gizonen berdintasun Masterra eskaintzen du. Hasieratik master hau Emakunderen lankidetzarekin eta Gipuzkoako Foru Aldundiarekin garatu.

Entre las demandas sociales de las últimas décadas destaca la necesidad de conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, una igualdad basada necesariamente en el cambio de las estructuras y del funcionamiento de la sociedad, lo que ha llevado la Universidad del País Vasco a la creación de un título propio del Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres que oferta desde el año 2001 el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres, que se ha desarrollado con la colaboración de Emakunde desde sus inicios y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Bosgarrena.– Hitzarmen honen xedea da Segurtasun Sailaren eta UPV/EHUren artean ahalik eta lankidetzarik handiena bultzatzea eta; horretarako, bi erakundeek dituzten baliabideen erabilera hobezina sustatuko du.

Quinto.– Que el objeto del presente convenio es favorecer la máxima colaboración entre el Departamento de Seguridad y la UPV/EHU, promoviendo el óptimo uso de los recursos de ambas Instituciones.

Seigarrena.– Kontraprestazio ekonomikorik izango ez duen lankidetza horren bidez, aipatutako titulazioko ikasleen prestakuntza praktikoa hobetu nahi da. Asmo horrekin, prestakuntza lan-zentroetako inguruabar errealetara egokitu eta talde horrek lanbide-errealitatearekin eta errealitate horrek egun dituen arazoekin zuzeneko kontaktua izatea sustatuko da. Horrek ekarriko du titulazioa jasoko duten pertsonen lanbide-gaitasuna hobea izatea.

Sexto.– Que con dicha colaboración, carente de contraprestación económica, se pretende mejorar la formación práctica del colectivo de los y las estudiantes de la mencionada titulación, adaptándola a las circunstancias reales de los centros de trabajo, promoviendo el contacto directo de dicho colectivo con la realidad laboral y su problemática actual, lo que se reflejará en una mejor cualificación profesional de las personas que reciban la titulación.

Horrenbestez, hitzarmen honen xedea da bi alderdien artean hezkuntzako lankidetza akordio marko bat eratzea, praktikak egitea helburu izango duena, aintzakotzat hartuz hurrengo:

Por consiguiente, el objetivo de este convenio, es establecer un acuerdo marco de colaboración educativa, mediante prácticas, entre ambas Instituciones, de acuerdo con las siguientes:

ESTIPULAZIOAK
ESTIPULACIONES

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hitzarmen honen xedea da UPV/EHUren eta Eusko Jaurlaritzaren Segurtasun Sailaren artean jarduera-marko komuna eratzea hezkuntza lankidetzako programak garatzeko Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzan egingo diren praktiken bidez. Praktika horiek Emakume eta Gizonen berdintasun masterrean Berdintasun Agente praktikak egingo dituzten ikasleei zuzenduta daude.

El objeto del presente convenio es la articulación de un marco común de actuación entre la UPV/EHU y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, para el desarrollo de programas de cooperación educativa mediante prácticas en la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, para el alumnado del Master en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad.

Bigarrena.– Praktika-programa.

Segunda.– Programa de prácticas.

UPV/EHUek. Zuzenbide Fakultateko Emakume eta Gizonen berdintasun masterraren bidez, urterik urte zehaztuko du Emakume eta Gizonen berdintasun masterreko ikasleei zuzendutako praktika- eta jarduera-programaren egitaraua. Hartara, hautatutako ikasleen zerrendak sortzeko eta kudeatzeko prozedurak gardentasun, publizitate, irisgarritasun unibertsal, eta aukera berdintasun printzipioak bermatu beharko ditu, irizpide objektiboak baliatuz. Irizpideok programa bakoitzerako zehaztuko dira eta ikasle-gaien zerrendak argitaratu baino lehen emango dira ezagutzera.

La UPV/EHU, a través de la Facultad de Derecho, establecerá anualmente el programa de prácticas y actividades para el alumnado del Master en Igualdad de Mujeres y Hombre El procedimiento de creación y gestión de las listas del alumnado seleccionado deberá garantizar la aplicación de los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades mediante criterios objetivos que se concretarán en cada programa y que se darán a conocer con anterioridad a la elaboración de las listas de estudiantes candidatos y candidatas.

Ikasturte akademiko bakoitza hasi baino lehen, Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzako arduradunei emango zaie programa horren berri, eta, gutxienez, honako datu hauek jasoko ditu:

En dicho programa, que se comunicará con carácter previo al inicio del curso a las personas responsables de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, constarán al menos los siguientes datos:

a) Xede pragmatikoen eta aurreikusitako jardueren proposamena.

a) Propuesta de los objetivos programáticos y de las actividades previstas.

b) Praktiken egutegiaren eta ordutegien proposamena.

b) Propuesta de calendario y horarios de prácticas.

c) Hautaketa-irizpideak.

c) Criterios de selección.

d) Ebaluazio- eta kontrol-sistemak.

d) Sistemas de evaluación y control.

Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzak programa onetsitakoan, eskainitako plaza-kopurua argitaratuko du UPV/EHUek l. eranskineko ereduan zehaztu bezalaxe.

Una vez aprobado por la Dirección Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, la UPV/EHU publicará la oferta de plazas según modelo que consta en Anexo I.

Ondoren, UPV/EHUek Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzari jakinaraziko dio hautatutako ikasleen zerrenda eta ikasle bakoitzaren tutorearen izena.

Posteriormente la UPV/EHU comunicará a la Dirección Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales el listado del alumnado afectado y el nombre de la persona tutora.

Hirugarrena.– UPV/EHUren konpromiso zehatzak.

Tercera.– Compromisos específicos de la UPV-EHU.

Tituluaren zuzendaritza akademikoak irakasle tutore bat jarriko dio ikasle bakoitzari. Irakasle tutore horri egokituko zaio, Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzak izendatutako instruktorearekin elkarlanean, ikasle bakoitzaren prestakuntzaren jarraipena eta ebaluazioa egiteko ardura.

La dirección académica del título asignará un profesor tutor o profesora tutora a cada estudiante, que será la persona responsable del seguimiento de su formación, en coordinación con la persona instructora nombrada por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, y de la función evaluadora de cada estudiante.

UPV/EHUko tutoreak eskubide hauek izango ditu:

La tutora o tutor académico de la UPV/EHU tendrá los siguientes derechos:

a) Aitortu egingo zaio bere jarduera akademikoa.

a) Al reconocimiento efectivo de su actividad académica.

b) Informazioa jasoko du kanpoko praktikak arautzen dituen araudiaz, prestakuntza proiektuaz, eta bai zer baldintza izango dituen babestu behar duen ikaslearen egonaldiak ere.

b) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones bajo las que se desarrollará la estancia del o de la estudiante a tutelar.

c) Segurtasun Sailean sartu ahal izango da, bere egitekoa betetzeko.

c) Tener acceso al Departamento de Seguridad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Bestalde, honako eginbeharrak izango ditu:

Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

a) Kezkatu egingo da prestakuntza-proiektua behar bezala gara dadin; horretarako, praktiken ordutegiaren eta ikaslearen betebeharren arteko bateragarritasuna bermatuko du (ikasketa-betebeharrak, prestakuntza betebeharrak eta ordezkari eta partaidetzako betebeharrak).

a) Velar por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del o de la estudiante.

b) Praktiken jarraipen eraginkorra egingo du; horretarako, lankidetzan arituko da Segurtasun Saileko tutorearekin eta segimenduko txostenak aztertuko ditu, halakorik badago.

b) Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con la persona instructora del Departamento de Seguridad y vistos, en su caso, los informes de seguimiento.

c) Prestakuntza-proiektuaren aldaketak baimenduko ditu.

c) Autorizar las modificaciones que se produzcan en el Proyecto Formativo.

d) Tutoretzapean duen ikaslearen praktikak ebaluatzeko prozesua gauzatuko du.

d) Llevar a cabo el proceso evaluador de las prácticas del estudiante o de la estudiante tutelada.

e) Isilpean izango du edozein informazio, baldin eta tutore-jardueraren ondorioz badaki.

e) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor o tutora.

f) Gertatutako gorabeheren berri emango dio unibertsitateko kanpoko praktiken organo arduradunari.

f) Informar al órgano responsable de las prácticas externas en la universidad de las posibles incidencias surgidas.

g) Begiratu eta eskatu egingo du beharrezko baliabideak egon daitezela desgaitasunak dituzten ikasleek praktikak egin ditzaten aukera berdinak eta irisgarritasun unibertsala edukita, eta diskriminaziorik gabe.

g) Supervisar, y en su caso solicitar, la adecuada disposición de los recursos de apoyo necesarios para asegurar que los y las estudiantes en condiciones de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Laugarrena.– Segurtasun Sailaren konpromisoa.

Cuarta.– Compromisos específicos del Departamento de Seguridad.

1.– Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzak bere instalazioak utziko ditu horietan praktikak egin ahal izateko, eta beharrezkoak diren baliabideak erabiliko dituela bermatuko du. Horrez gain, erabilgarri dituen baliabideen arabera eta erdietsi nahi diren helburuen arabera, zenbat ikasle hartu ahal dituen zehaztuko du.

1.– La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, garantizará la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará la capacidad de estudiantes que puede atender en función de los recursos disponibles y de los objetivos perseguidos.

Praktikak amaitutakoan, Segurtasun Sailak eginiko praktika egiaztatzen duen egiaztagiria igorriko die ikasleei. Egiaztagirian zehaztuko da informazio izaera baino ez duela eta ez duela lan harremanik eratzen.

Es obligación del Departamento de Seguridad expedir al alumnado, una vez finalizadas las prácticas, un certificado que acredite la tarea realizada, en el cual se especificará el carácter Informativo del mismo así como la no vinculación laboral.

2.– Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzak instruktore bat izendatuko dio ikasle bakoitzari, eskubide hauek izango dituena:

2.– La Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, nombrará un Instructor o una Instructora para cada estudiante, y tendrá los siguientes derechos:

a) Lankidetza hitzarmenean araututakoaren ondorioetara, UPV/EHUk venia docendia aitortuko die instruktoreei. Horretarako, Ikasleen eta Kalitate Akademikoen campuseko errektoreordeak, Campus horretako praktika akademikoen zuzendari arduradunak proposatuta, dagokion izendapena egingo du.

a) La UPV/EHU reconocerá a los Instructores o Instructoras la venia docendi, a efectos de lo regulado en el convenio de colaboración, mediante el correspondiente nombramiento que a tal efecto realizará el Vicerrector o la Vicerrectora de Campus que corresponda de estudiantes y calidad académica y a propuesta del Director o Directora responsable de las prácticas académicas de dicho Campus.

b) Eskubidea izango du UPV/EHUk bere jarduera laguntzailea aitor diezaion, dagokion ziurtagiriaren edo antzekoaren bidez.

b) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, por parte de la UPV/EHU, a través del correspondiente certificado o similar.

c) Eskubidea izango du informazioa izateko kanpoko praktikak arautzen dituen araudiaz, eta bai prestakuntza proiektuaz eta hura garatzeko baldintzez ere.

c) A ser informado acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del Proyecto Formativo y de las condiciones de su desarrollo.

d) UPV/EHUn sartu ahalko da, bere eginbeharrak betetzeko informazioa eta laguntza jasotzeko.

d) Tener acceso a la UPV/EHU para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Bestalde, honako eginbeharrak izango ditu:

Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari harrera ematea.

a) Acoger al estudiante o a la estudiante.

b) Ikaslearen jarduera antolatzea erakundean dagoen bitartean.

b) Organizar su actividad durante su estancia en la Institución.

c) Ikasleari jakinaraziko dio nola dagoen antolatua eta nola funtzionatzen duen erakundeak (helburuak, egitekoak, inplikazio deontologikoak, etab.).

c) Informarle sobre la organización y el funcionamiento de la institución (objetivos, funciones, implicaciones deontológicas, etc.).

d) Dagokion irakaskuntza praktikoa ematea.

d) Impartir la docencia práctica correspondiente.

e) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea.

e) Supervisar sus actividades.

f) Koordinatu egingo du tituluaren zuzendaritza akademikoak izendatutako irakasle tutore titularrarekin programa honetan zehaztutako jardueren garapena.

f) Coordinar el desarrollo de las actividades establecidas en el programa con el profesor tutor o la profesora tutora con designación por parte de la dirección académica del título.

g) Praktikak amaitutakoan, ebaluazio txostena egitea, II eranskineko ereduan zehaztuta dagoen bezala.

g) Realizar el Informe correspondiente de evaluación del desarrollo de la práctica al final de la misma, según modelo que consta en Anexo II.

h) Praktikak iraun bitartean sor litezkeen gorabeheren berri ematea Jarraipen Batzordeari.

h) Informar a la Comisión de Seguimiento de las incidencias que pudieran ocurrir durante el desarrollo de las prácticas.

3.– Bere bulegoetan egiten diren praktikengatik Segurtasun Sailak ez du inolako kopuru ekonomikorik jasoko titulazioa eskaintzen duen ikastetxearen partetik.

3.– El Departamento de Seguridad no percibirá cantidad económica alguna del centro responsable de la titulación en compensación por las actividades prácticas que se desarrollan en sus dependencias.

Bosgarrena.– Praktiketan dauden ikasleak.

Quinta.– Alumnado en prácticas.

Praktiketan dauden ikasleek Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskundeen Prozesuen Zuzendaritzako instruktorearen eta UPV/EHUko irakasle tutore arduradunaren kontrolpean eta gainbegiradapean jardungo dute, eta, une oro, erakunde lankidearen funtzionamendu arauei men egingo diete. Praktiken ezaugarriak horretarako izenpetzen den dokumentuan jasoko dira, eta horretarako III. eranskineko eredua erabiliko da.

El alumnado en prácticas desarrollará las prácticas bajo el control y supervisión de la persona Instructora de prácticas de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, y del profesor tutor o de la profesora tutora responsable de la UPV/EHU y se someterán en todo momento a las normas de funcionamiento de la entidad colaboradora. Las características de las prácticas académicas constaran en el documento que a tal efecto se firme, según modelo del Anexo III.

Kanpoko praktika akademikoak egin bitartean, ikasleek eskubide hauek izango dituzte:

Durante la realización de las prácticas académicas externas, los alumnos y las alumnas tendrán los siguientes derechos:

a) Tutoretzarako eskubidea; hau da, praktikaren iraupen aldian, UPV/EHUko irakasle baten eta Segurtasun Sailean zerbitzuak ematen dituen profesional baten tutoretza izatekoa.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por un profesor o profesora de la UPV/EHU y por un o una profesional que preste servicios en el Departamento de Seguridad.

b) Ebaluaziorako eskubidea, UPV/EHUak ezarritako irizpideen arabera.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la UPV/EHU.

c) Segurtasun Sailaren txosten bat jasotzeko eskubidea, berariaz adieraziko duena zein jarduera egin duten, zenbat iraun duen eta nolakoa izan den errendimendua.

c) A la obtención de un informe de prácticas por parte del Departamento de Seguridad, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento.

d) Jabetza intelektual eta industrialerako eskubidea, arlo horretako araudiaren arabera.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

e) Segurtasun eta lan arriskuen prebentzioaren araudiaren gaineko informazioa jasotzeko eskubidea.

e) A recibir, por parte del Departamento de Seguridad, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Bere jarduera akademikoa eta prestakuntza- jarduera betetzekoa.

f) A cumplir con su actividad académica.

g) Desgaitasunen bat duten ikasleek praktiken tutoretza, informazioa, ebaluazioa eta jarduera bera aukera berdintasunean lortzeko beharrezko bitartekoak izateko eskubidea.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

Era berean, kanpoko praktika akademikoak egin bitartean, ikasleek egin behar hauek izango dituzte:

Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender el cumplimiento de los siguientes deberes:

a) UPV/EHUk kanpoko praktiken arloan ezarritako araudia beteko dute.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la UPV/EHU.

b) Praktiketako prestakuntza proiektua ezagutu eta beteko dute, Segurtasun Sailak jarritako intruktoreak esandakoari jarraituz, UPV/EHUko tutore akademikoak gainbegiratuta.

b) Conocer y cumplir el Proyecto Formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones de la persona instructora asignada por el Departamento de Seguridad bajo la supervisión del tutor o tutora académica de la UPV/EHU.

c) Harremanetan egongo dira UPV/EHUko tutore akademikoarekin praktika egin bitartean, eta edozein gorabeheraren berri emango diote; horrez gain, eskatuko zaizkien segimenduko dokumentuak eta tarteko txostenak eta amaierako memoria emango diote.

c) Mantener contacto con la tutora o tutor académico de la UPV/EHU durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Hitzartutako datan joango dira Segurtasun Sailera, ezarritako ordutegia beteko dute eta erakundeko funtzionamendu arauak, segurtasun arauak eta lan arriskuetarako prebentzioko arauak beteko dituzte.

d) Incorporarse al Departamento de Seguridad en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza proiektua garatuko dute eta arduraz egingo dituzte Segurtasun Sailarekin hitzartutako jarduerak, proiektuan ezarritakoaren arabera.

e) Desarrollar el Proyecto Formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con el Departamento de Seguridad conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako txostena egingo dute, eta tarteko txostena, halakorik egin beharra badago.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y, en su caso, del informe intermedio.

g) Konfidentzialtasuna izango dute Segurtasun Sailaren barruko informazioaz, eta isilpean izango dute, erakundean egon bitartean eta ondoren, nolakoak izan diren haien jarduerak.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna del Departamento de Seguridad y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Jarrera gizalegetsua izango dute Segurtasun Sailaren politikarekin, eta zaindu egingo dute UPV/EHUren izen ona.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política del Departamento de Seguridad, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

Seigarrena.–Ordutegia.

Sexta.– Horarios.

Praktikak egiteko ordutegia praktiken ezaugarriak eta Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzak eskaintzen dituen aukerak kontuan hartuta ezarriko da, era horretan praktikek aren eguneroko jardunari ahal denik eta gutxiena eragin diezaioten.

Los horarios de prácticas se establecerán de acuerdo con sus características y de las disponibilidades de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, para que las prácticas tengan la menor incidencia posible en su actividad ordinaria.

Zazpigarrena.– Lan-harremanik eza.

Séptima.– Inexistencia de relación laboral.

Praktikak egingo dituzten ikasleek ez dute inoiz lan-harremanik edo beste era bateko loturarik izango Segurtasun Sailarekin eta jarduera horrengatik ez dute ordainsaririk jasoko.

El alumnado que realice prácticas no tendrá, en ningún caso, relación laboral o vinculación de cualquier otro tipo, con el Departamento de Seguridad y por dicha actividad no percibirá remuneración alguna.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak.

Octava.–Responsabilidades.

1.– Eskola aseguruak Berezko ikasketetako ikasleei ez dienez estaltzen, UPV/EHUk praktikak egin bitartean gertatzen diren istripu eta erantzukizun zibileko asegurua sinatuko du.

1.– Dado que en las Enseñanzas Propias el alumnado no está cubierto por el seguro escolar, UPV/EHU suscribirá un seguro de accidentes y de responsabilidad civil que cubra los posibles siniestros que se ocasionen durante la realización de las prácticas.

2.– Unibertsitateak eta ikasleek ez dute eragin litezkeen kalteen gainean erantzungo baldin eta kalteok Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzako instruktoreak emandako aginduetatik edo jarraibideetatik eratorriak badira, eta agindu eta jarraibide horiek praktiketako jarduera programan jasotakoez besteko izaerakoak izan badira.

2.– Ni la Universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por el Instructor o la Instructora de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

Bederatzigarrena.– Jarraipen Batzordea.

Novena.– Comisión de Seguimiento.

Jarraipen batzorde bat eratuko da, beti ere berdintasun printzipioa errespetatuta. Jarraipen batzordea UPV/EHUko Zuzenbide Fakultateko bi ordezkarik eta Araubide Juridikoaren, Zerbitzuen eta Hauteskunde Prozesuen Zuzendaritzako beste bi ordezkarik osatuko dute. Bi aldeek hitzarmenaren jarraipena egingo dute, aldiro-aldiro, gutxienez sei hilean behin, ikasleen inguruko informazioa trukatuta.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento respetando los principios de igualdad y formada por dos representantes de la Facultad de Derecho y otros dos representantes de la Dirección de la de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales. Ambas partes se encargarán de hacer el seguimiento de la ejecución del presente Convenio a través del correspondiente intercambio periódico de información, al menos cada 6 meses, de las actividades de los y las estudiantes.

Halaber, sor litezkeen arazoak ebatziko ditu.

Así mismo, se encargará de la resolución de los problemas que se pudieran plantear.

Hamargarrena.– Indarraldia eta Hitzarmena ez betetzea.

Décima.– Vigencia e incumplimiento.

1.– Hitzarmen hau sinatzen denetik aurrera sartuko da indarrean, eta lau urteko indarraldia izango du. Epe hori amaitu aurretik edozein unetan, hitzarmenaren sinatzaileek aho batez erabaki ahalko dute hitzarmena luzatzea, beste lau urtetarako, edo hitzarmena azkantzea.

1.– El presente convenio surtirá efectos desde la fecha de su formalización y tendrá duración de cuatro años En cualquier momento antes de la finalización del plazo citado, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

2.– Aldeetako batek bere konpromisoak beteko ez balitu, besteak ahalmena izango du hitzarmena bertan behera uztea eskatzeko. Hori horrela, horren berri emango dio hitzarmen honen bidez sortutako Jarraipen Batzordeari, eta batzorde horrek 10 eguneko epea izango du praktika aldez aurretik bertan behera uzteko egokitasunari buruz erabakitzeko.

2.– El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. Dicho incumplimiento se deberá poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

Dena dela, hitzarmena edozein arrazoigatik desegingo balitz ere, horrek ez du eraginik izango hasita dauden jardueretan.

La rescisión del presente Convenio, por cualquier causa, no afectará a las actividades que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla.

Hamaikagarrena.– Hitzarmenaren araubidea eta interpretazioa.

Undécima.– Régimen e interpretación del convenio.

1.– Hitzarmen hau bere klausulen arabera arautuko da, eta bere interpretazioa eta garapena administrazio zuzenbidearen printzipioekin bat etorriz egingo da.

1.– El presente Convenio se regirá por las cláusulas del mismo y su interpretación del mismo y desarrollo conforme a los principios de derecho administrativo.

2.– Alderdien artean sor litekeen eta Jarraipen Batzordeak ebatzi ezingo lukeen dudazko edozein kontu ebazteko, alderdiek administrazioarekiko auzi jurisdikziora joko dute.

2.– Las controversias entre las partes que pudieran surgir y no sean resueltas por la Comisión de Seguimiento, se someterán al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Eta euren adostasuna adierazteko, aldeek hitzarmen hau sinatzen dute, bi aletan, behean adierazitako lekuan eta egunean.

Y en prueba de Conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio marco de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorra, Estefania Beltrán de Heredia Arroniz. Segurtasuneko sailburua.

Por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Estefania Beltrán de Heredia Arroniz. Consejera de Seguridad.

Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, María Aránzazu Campos Rubio. Emakume eta Gizonen Berdintasunaren Masterreko zuzendarikidea.

Por la Universidad del País Vasco, María Aránzazu Campos Rubio, Codirectora en el Master en Igualdad de Mujeres y Hombres.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental