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Boletin Oficial del País Vasco

94. zk., 2017ko maiatzaren 19a, ostirala

N.º 94, viernes 19 de mayo de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2475
2475

53/2017 EBAZPENA, maiatzaren 2koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Bizkaiko Mugikortasun Agintaritza sortzeko, Bizkaiko Foru Aldundiarekin, Bilboko Udalarekin eta Bizkaiko Garraio Partzuergoarekin sinatutako lankidetza-hitzarmena argitaratzea xedatzen duena.

RESOLUCIÓN 53/2017, de 2 de mayo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, para la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmena sinatu duenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Bizkaiko Mugikortasun Agintaritza sortzeko, Bizkaiko Foru Aldundiarekin, Bilboko Udalarekin eta Bizkaiko Garraio Partzuergoarekin sinatutako lankidetza-hitzarmenaren testua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, para la creación de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 2a.

Vitoria-Gasteiz, a 2 de mayo de 2017.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MAIATZAREN 2KO 53/2017 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 53/2017, DE 2 DE MAYO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN, BIZKAIKO FORU ALDUNDIAREN, BILBOKO UDALAREN ETA BIZKAIKO GARRAIO PARTZUERGOAREN ARTEKO LANKIDETZA HITZARMENA, BIZKAIKO MUGIKORTASUN AGINTARITZA SORTZEKO
CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA, EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO Y EL CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA, PARA LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD DE MOVILIDAD DE BIZKAIA.

Bilbon, 2016ko otsailaren 27an.

En Bilbao, a 27 de febrero de 2017.

BILDU DIRA:
REUNIDOS:

Vicente Reyes Martín jauna, Garraioak, Mugikortasuna eta Lurralde Kohesioa Sustatzeko Bizkaiko foru diputatua.

Don Vicente Reyes Martín, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia.

M.ª Aranzazu Tapia Otaegui andrea, Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua.

Doña M.ª Aranzazu Tapia Otaegui, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del País Vasco.

Juan Maria Aburto Rike jauna, Bilboko Udaleko alkatea.

Don Juan Maria Aburto Rike, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

Unai Rementeria Maiz jauna, Bizkaiko Garraio Partzuergoko lehendakaria.

Don Unai Rementería Maiz, Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

ESKU HARTU DUTE:
INTERVIENEN:

Vicente Reyes Martín jaunak, Bizkaiko Foru Aldundiaren ordezkari gisa. Beraren ordezkaritza Foru Aldundiaren Gobernu Kontseiluak 2016ko urriaren 31ean hartutako erabakiaren ondorio da.

Don Vicente Reyes Martín, en representación de la Diputación Foral de Bizkaia. Su representación deriva del acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de fecha 31 de octubre de 2016.

M.ª Aranzazu Tapia Otaegui andreak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren ordezkari gisa.

Doña M.ª Aranzazu Tapia Otaegui, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Juan Maria Aburto Rike jaunak, Bilboko Udalaren ordezkari gisa. Beraren ordezkaritza Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 21. artikuluaren ondorio da, Udalaren legezko ordezkaritza esleitzen diona.

Don Juan Maria Aburto Rike, en representación del Ayuntamiento de Bilbao. Su representación deriva del artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, que le confiere la representación legal del Ayuntamiento.

Unai Rementeria Maiz jaunak, Bizkaiko Garraio Partzuergoaren ordezkari gisa. Beraren ordezkaritza Bizkaiko Garraio Partzuergoaren estatutuak onesten dituen ekainaren 18ko 1769/1976 Errege Dekretuaren 23.1 artikuluaren ondorio da, artikulu horrek Partzuergoaren legezko ordezkaritza esleitzen baitio.

Don Unai Rementeria Maiz, en representación del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Su representación deriva del artículo 23.1 del Real Decreto 1769/1976, de 18 de junio, por el que se aprueban los estatutos del Consorcio de Transportes de Bizkaia, que le confiere la representación legal del citado Consorcio.

Alderdi guztiek lankidetza-hitzarmen hau sinatzeko behar adinako gaitasuna eta eskumena aitortu diote elkarri, eta, horretarako, honako hau

Todas las partes se reconocen capacidad y competencia suficientes para formalizar el presente Convenio de Cooperación y, a tal efecto,

ADIERAZI DUTE:
EXPONEN:

I.– Euskal Herriko Autonomia Estatutuari buruzko abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoaren 10.32 artikuluan xedatutakoaren arabera, Euskal Autonomia Erkidegoari eskumen esklusiboa dagokio honako arlo honetan, besteak beste: «Trenbideak, lehor, itsaso ibai eta kablezko garraioak, portuak, heliportuak, aireportuak eta Euskal Herriko Meteorologi Zerbitzua, Konstituzioaren 149.1.20 artikuluaren erabakiari kalterik egin gabe. Kontratatzeko zentroak eta garraio arazoei dagokienez kargarako bukalekuak ere bai.»

I.– Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.32 de la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco, corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre otras, la competencia exclusiva en materia de «ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable, puertos, helipuertos, aeropuertos y Servicio Meteorológico del País Vasco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes»

Era berean, azaroaren 25eko 27/1983 Legeak, autonomia erkidegoko erakunde erkideen eta bertako lurralde historikoetako foru erakundeen arteko harremanei buruzkoak (LHL), 10. artikuluan ezartzen duenez, «errepideko garraio mekanikoen arloko legegintza, arauen bidezko garapena, goi-ikuskaritza, plangintza eta koordinazioa autonomia erkidegoko erakunde erkideei dagozkie. Lurralde historikoek, beren mugartean, eta indarrean dauden Estatuarekiko itunen arabera, Arabak orain dituen ahalmenak eurak eta nolako berdinez erabiliko dituzte».

Asimismo, la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos» (LTH) establece en su artículo 10 que «corresponden a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma las competencias de Legislación, Desarrollo normativo, Alta Inspección, Planificación y Coordinación en materia de Transportes Mecánicos por carretera, ejerciendo los Territorios Históricos las mismas facultades y con el mismo carácter que en el presente ostenta Álava, dentro de su territorio, de acuerdo con los convenios vigentes con el Estado».

II.– Lurralde Historikoei buruzko Legearen 10. artikulu horretan xedatutakoarekin bat, eta Errepideko eta kable bidezko garraioen arloan Estatuak dituen ahalmenak autonomia erkidegoen esku uzteari buruzko uztailaren 30eko 5/1987 Lege Organikoan ezarrita dagoenez, eta, halaber, Garraioen arloan Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde erkideen zerbitzuak Bizkaiko Lurralde Historikoari intsuldatzeko martxoaren 5eko 56/1985 Dekretuaren indarrez, Bizkaiko Foru Aldundiak baditu errepideko garraio mekanikoen arloko eskumenak bere lurraldearen barruan.

II.– De conformidad con lo dispuesto en el referido artículo 10 de la LTH y de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable, así como en virtud del Decreto 56/1985 de 5 de marzo, de traspaso de Servicios de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma de Euskadi al Territorio Histórico de Bizkaia en materia de transportes, la Diputación Foral de Bizkaia ostenta competencias en materia de transportes mecánicos por carretera dentro de su territorio.

III.– Horretaz gainera, Bilboko Udalak, Estatuko eta autonomia erkidegoetako legerian ezarritako moduan, baditu eskumenak trafikoaren, ibilgailuak aparkatzearen eta mugikortasunaren arloetan, bai eta hiri garraio kolektiboaren arloan ere, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 25.2.g artikuluak ezartzen duenaren arabera. Bestalde, 26.1.d artikuluak bidaiarien hiri garraio kolektiboa ezartzen du gutxieneko eta nahitaezko zerbitzu gisa, 50.000 biztanletik gorako udalerrietarako. Azkenik, Euskadiko Toki Erakundeei buruzko apirilaren 7ko 2/2016 Legearen arabera, udalerrien eskumen propioak dira, besteak beste, bidaiarien hiri barruko garraio publikoa –garraiobidea edozein dela– antolatzea, planifikatzea, programatzea, kudeatzea eta sustatzea, eta horien inguruko diziplina ezartzea, betiere garraioa udalerriaren barruan egiten bada osorik (17.1.18 artikulua). Aipatutako legean eta aplikatu beharreko legerian xedatutakoari lotuta erabili behar dira eskumen horiek.

III.– Adicionalmente, el Ayuntamientos de Bilbao ejerce, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, competencias en materia de tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad así como del transporte colectivo urbano, conforme a lo que establece el artículo 25.2.g de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. A su vez, el artículo 26.1.d establece el transporte colectivo urbano de viajeros como servicio mínimo obligatorio, para aquellos Municipios con población superior a 50.000 habitantes. Por último, conforme a la Ley 2/2016 de 7 de abril de Instituciones Locales de Euskadi, entre las competencias propias de los Municipios se establecen las de ordenación, planificación, programación, gestión, disciplina y promoción de los servicios urbanos de transporte público de personas que, por cualquier modo de transporte, se lleven a cabo íntegramente dentro de sus respectivos términos municipales (artículo 17.1.18), cuyo ejercicio deberá adecuarse al marco de lo dispuesto en dicha ley y en la legislación que sea de aplicación.

IV.– Bestalde, Bizkaiko Garraio Partzuergoa nortasun juridiko propioa duen toki entitatea da, eta zenbait eskumen propio esleituta dauzka garraioaren arloan, partzuergo horren beraren sorrerari buruzko abenduaren 30eko 44/1975 Legearen 1.2 artikuluan eta horrekin lotutakoetan azaltzen denez.

IV.– A su vez, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ente local con personalidad jurídica propia, tiene atribuidas determinadas competencias propias en materia de transporte conforme se determina en el artículo 1.2 y conexos de la Ley 44/1975 de 30 de diciembre, sobre creación de dicho Consorcio.

V.– Euskadiko Garraio Agintaritzari buruzko abenduaren 15eko 5/2003 Legeak zioen azalpenean adierazten duen moduan, hainbat dira garraioen arloan eskumena duten administrazioak, eta guztiek batera elkarlanean jardun behar dute; beraz, garraio sistema bateratua antolatu ahal izateko tresnak eta mekanismoak sortu beharra dago. Horrenbestez, garraioaren erakunde-antolaketa egokitu eta orekatu nahian, Euskadiko Garraio Agintaritza sortu zen, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko goi mailako aholku eta koordinazio organo gisa, garraioaren eta horren azpiegituren antolamenduaren inguruko gaietarako.

V.– Conforme se declara en la Exposición de Motivos de la Ley 5/2003 de 15 de diciembre de la Autoridad del Transporte de Euskadi, considerando la existencia de diversas administraciones competentes en materia de transportes, ellas deben colaborar entre sí, por lo que deben crearse los instrumentos y mecanismos que posibiliten un sistema integrado de transporte. En su virtud, con el objetivo de armonizar y equilibrar la organización institucional del transporte, se creó la Autoridad del Transporte de Euskadi, como órgano superior consultivo y de coordinación de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras.

VI.– Bestalde, arestian aipatutako abenduaren 15eko 5/2003 Legeak 14. artikuluan («Garraioaren lurralde-agintaritzak sortzea») dioenez, Euskadiko Garraio Agintaritzak, bere ekimenez edo interesa duten foru- eta toki-erakundeek eskatuta, garraioaren lurralde-agintaritzak sortzea sustatuko du, eskumena duten erakunde eta entitateen artean lankidetza-hitzarmenak eginez; garraioaren lurralde-agintaritza horiek kasuan kasuko erabide juridikoa izango dute. Garraioaren lurralde-agintaritzen izaera, helburuak, eginkizunak, egitura, antolaketa eta finantzaketa haien sorrera-agirian egongo dira ezarrita (15. artikulua), eta organo horiek Euskadiko Garraio Agintaritzak emandako oinarrizko irizpideen arabera beteko dituzte euren eginkizunak (16. artikulua). Laburbilduz, Legeak ez ditu zehazten garraioaren lurralde-agintaritzen izaera juridikoa eta eratze bideak; kontu horiek, 14. artikuluan adierazten denez, sorrerako lankidetza-hitzarmenean ezarritakoari lotu beharko zaizkio.

VI.– A su vez, conforme se expresa en el artículo 14 de dicha Ley 5/2003 de 15 de diciembre, de rúbrica «creación de las Autoridades Territoriales del Transporte», la Autoridad del Transporte de Euskadi promoverá, a iniciativa propia o a instancia de los entes forales y locales interesados, la creación de diferentes Autoridades Territoriales del Transporte, las cuales adoptarán la figura jurídica correspondiente, mediante la celebración de convenios de colaboración entre las instituciones y entidades competentes. Dichas Autoridades Territoriales del Transporte tendrán la naturaleza, objeto, funciones, estructura, organización y financiación que se establezcan en el instrumento de creación de las mismas (artículo 15) y desarrollarán sus funciones de acuerdo con los criterios básicos emanados de la Autoridad del Transporte de Euskadi (artículo 16). En suma, la Ley no determina la naturaleza jurídica o las fórmulas de constitución de las Autoridades Territoriales de Transporte que, como se indica en el artículo 14, deberán responder a las determinaciones del convenio de colaboración, fuente de su creación.

VII.– Orain arte ez da Bizkaiko Lurraldeko Garraio Agintaritzarik eratu. Hala ere, Bizkaiak badauka erakunde berezi bat, autonomia erkidegoan dagoen bakarra: Bizkaiko Garraio Partzuergoa. Partzuergoak hainbat ekimen garatu ditu administrazioek hartutako erabakiei jarraituz. Ekimen horiek Bizkaiko garraio sistemaren integrazioa hobetzen lagundu dute.

VII.– La Autoridad Territorial del Transporte de Bizkaia no se ha constituido hasta este momento. Sin embargo, Bizkaia dispone de una entidad de carácter singular y único dentro de la Comunidad Autónoma: el Consorcio de Transportes de Bizkaia. Un consorcio que ha desarrollado diversas iniciativas conforme a los acuerdos adoptados por las administraciones. Dichas iniciativas han auspiciado la mejora de la integración del sistema de transporte de Bizkaia.

Halaber, Bizkaiko Batzar Nagusietako Herri Lan eta Garraio Batzordeak, 2014ko ekainaren 26ko bilkuran, beren-beregi eratutako lantalde baten txostena onetsi zuen; bertan ondorio gisa adierazi zen Bizkaiko Batzar Nagusiek Bizkaiko Garraio Agintaritzaren sorrera sustatu nahi zutela, lankidetzarako eta elkarlanerako organo gisa, eta, horrela, garraio publikoaren antolamenduari, planifikazioari eta burutzapenari buruzko erabakiak organo horretan eztabaidatuko zirela, eta, garraioaren arloko eskumenen banaketaren arabera, erakunde arduradun bakoitzak hartu beharreko erabakiak beteko zituela.

Asimismo, la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Juntas Generales de Bizkaia, en su sesión de 26 de junio de 2014, aprobó el informe de la ponencia constituida al efecto, en el que se concluía manifestar la voluntad de las Juntas Generales de Bizkaia de promover la creación de la Autoridad de Transporte de Bizkaia, con naturaleza cooperativa y colaborativa, a fin de que las decisiones de ordenación, planificación y ejecución en materia de transporte público sean debatidas en su seno y llevadas a cabo las decisiones oportunas adoptadas por cada institución responsable, conforme a la distribución de competencias en la materia.

VIII.– Hona agertu direnek adierazi dute lurraldeko garraio erakunde juridiko baten etorkizuneko eraketa sustatu nahi dutela, eta erakunde horrek hartu beharreko era juridikoa, hasiera batean, partzuergo era izango dela, hau da, zuzenbide publikoko administrazio erakundea, lurralde historikoan mugikortasuna planifikatzeko eta kudeatzeko eginkizunak bere gain hartuko dituena; erakunde horri antolaketarako, koordinaziorako eta lankidetzarako administrazio ahalmenak emango zaizkio, eta, aplikatu beharreko hitzarmenaren eta tresna juridikoaren arabera, Bizkaiko Lurralde Historikoko garraio zerbitzuen esparruan, bera osatuko duten erakundeen eskumeneko jarduerak kudeatu ahal izango ditu, hala behar denean.

VIII.– Los comparecientes expresan su voluntad de promover la futura constitución de la entidad jurídica territorial del transporte cuya configuración, en principio, debiera asumir la forma jurídica de consorcio, entidad de derecho público de naturaleza administrativa que asuma las funciones de planificación y gestión de la movilidad en el Territorio Histórico, atribuyéndole las potestades administrativas de articulación, coordinación y cooperación y, conforme al convenio e instrumento jurídico que resulte de aplicación, pueda, en su caso, gestionar, en el ámbito de los servicios de transporte del Territorio Histórico de Bizkaia, las actividades de competencia de las entidades que la integren.

IX.– Ildo horretan, hona agertu direnek beharrezkotzat jotzen dute lankidetzarako harreman-foro bat eratzea, Bizkaiko Mugikortasun Agintaritza (BMA) izenekoa, administrazio eskudun guztien arteko lankidetzarako eta parte hartzeko mekanismoak antola ditzan. Foro horrek etorkizunean partzuergoa sortzeko beharrezkoak diren ekimenak erabakiko ditu eta proposamen zein neurri egokiak erabaki daitezen sustatuko du; era berean, partzuergoa eratu arte, administrazio guztien eskumenak koordinatzen lagundu ahal izango du, haien eskumen-tituluei eta garraio sistemaren planifikazio orokor, bateratu eta eraginkorrari dagokienez. Betiere mugikortasun jasangarriaren aldeko politikaren oinarrizko printzipioei jarraituko die.

IX.– En este sentido, los comparecientes entienden necesaria la constitución de un foro relacional de cooperación, denominado Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), que articule los mecanismos de participación y cooperación entre todas las administraciones competentes. Un foro que adopte las iniciativas y promueva la adopción de propuestas y medidas correspondientes para la futura creación del consorcio y, asimismo, entretanto se constituya el mismo, pueda coadyuvar a la coordinación de las competencias de las diferentes administraciones, con respeto a sus títulos competenciales y a la planificación global, integrada y eficiente del sistema de transporte público, atendiendo a los principios básicos de la política de movilidad sostenible.

Horrenbestez, indarrean dagoen araudian ezarritakoaren itzalpean, eta, zehazki, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen 47.–53., 143., 144. eta 145. artikuluekin bat etorriz, hona agertu diren administrazioek lankidetzarako administrazioarteko hitzarmen hau egitea erabaki dute, bai eta sinatu ere, honako klausula hauek jasota:

En su virtud, al amparo de lo establecido en la normativa vigente y, entre ella, conforme a los artículos 47 a 53, 143, 144 y 145 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), las Administraciones comparecientes acuerdan la formalización del presente Convenio Interadministrativo de Cooperación, que suscriben conforme a las siguientes:

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto del Convenio.

Hitzarmen honen xedea da alderdi esku-hartzaileen arteko lankidetzarako organo bat sortzea. Lankidetza-organo horrek Bizkaiko Mugikortasun Agintaritza izango du izena, eta alderdi guztiek osatutako egitura bat edukitzeko asmoz eratuko da, izan ere egitura horrek administrazioen arteko lankidetzaren ardura hartu behar baitu bere gain, Bizkaiko Lurralde Historikoan garraioaren arloko politika publikoak bateratze aldera. Hala, bada, garraioaren arloan eskumenak dituzten erakunde eta entitate guztien ahalmen publikoen egikaritza koordinatua sustatu eta erraztuko du.

El presente Convenio tiene por objeto la creación de un órgano de cooperación entre las Partes intervinientes. El órgano de cooperación, que se denomina Autoridad de Movilidad de Bizkaia, se constituye con la finalidad de disponer de una estructura integrada por las Partes que se ocupe de la cooperación interadministrativa a efectos de la puesta en común de las políticas públicas en materia de transporte en el Territorio Histórico de Bizkaia, promoviendo y facilitando el ejercicio coordinado de las potestades públicas por todas las instituciones y entidades con competencias en materia de transportes.

Lankidetzarako organo horrek ez du nortasun juridikorik izango, eta Bizkaiko Foru Aldundiaren barruan garraioen eta mugikortasunaren gaineko eskumena duen sailari atxikita egongo da.

Dicho órgano de cooperación carece de personalidad jurídica y estará adscrito al Departamento competente en materia de transportes y movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bigarrena.– Eginkizunak.

Segunda.– Funciones.

Euskadiko Garraio Agintaritzak eman dituen oinarrizko irizpideei lotuta, lankidetzarako organoak bere xedea eta bere helburuak betetzeko beharrezkoak edo komenigarriak diren eginkizun guztietan jardun ahal izango du, betiere aipatutako administrazio horietako bakoitzak garraioaren arloan bere titulartasunekoak dituen eskumenak errespetatuz. Eta, besteak beste, honako eginkizun hauek hartuko ditu bere gain:

Conforme a los criterios básicos emanados de la Autoridad del Transporte de Euskadi, el órgano de cooperación podrá desarrollar todas las funciones que sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de su objeto y de sus finalidades, siempre con respeto a la respectiva titularidad competencial en materia de transporte de las referidas Administraciones. Y, entre otras, asumirá las siguientes funciones:

1.– Bizkaiko Lurralde Historikoan garraioaren arloko politikak bateratzea eta mugikortasun jasangarriaren aldeko politika garatzea, xedetzat izango duena garraio sistema bateratua edukitzea, kalitatezkoa, segurua, jasangarria eta irisgarria.

1.– La puesta en común de las políticas del transporte en el Territorio Histórico de Bizkaia y el desarrollo de una política de movilidad sostenible dirigida a contar con un sistema integral de transportes de calidad, seguro, sostenible y accesible.

2.– Proposamenak hausnartu, eztabaidatu eta onartzea, honako gai hauen inguruan, besteak beste:

2.– Deliberar, debatir y adoptar propuestas, entre otras, sobre las siguientes materias:

a) Garraio publikoko zerbitzuen eta azpiegituren planifikazioa eta koordinazioa.

a) Planificación y coordinación de servicios e infraestructuras de transporte público.

b) Garraio kolektiboko operadoreekiko harremanak.

b) Relaciones con los operadores de transporte colectivo.

c) Administrazioek sistema finantzatzea.

c) Financiación del sistema por parte de las administraciones.

d) Tarifen antolamendua. Tarifak bateratzeko sistemaren eta txartel bakarraren ezarpena.

d) Ordenación de las tarifas. Implantación del Sistema de Integración Tarifaria y del Billete Único.

e) Komunikazioa.

e) Comunicación.

f) Mugikortasun Jasangarriaren Lurralde Plana.

f) Plan Territorial de Movilidad Sostenible.

g) Aholkularitza eta txostenak.

g) Asesoramiento e informes.

3.– Aldian-aldian ebaluatzea garraioaren arloko politika publikoa, beraren eragina eta beraren tresnak eta programak.

3.– Realizar la evaluación periódica de la política pública del transporte y de su impacto así como de sus instrumentos y programas.

4.– Garraioaren arloko lurralde erakunde juridikoa eratzeko bidean hartu behar diren neurriak eztabaidatzea eta neurri horiek har daitezen sustatzea.

4.– Debatir y promover la adopción de medidas correspondientes hacia la constitución de la entidad jurídica territorial del transporte.

Hirugarrena.– Antolaketa eta funtzionamendua.

Tercera.– Articulación y funcionamiento.

Lankidetza-organoa Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen 15. artikulutik 18.era bitartekoetan xedatutakoaren bidez arautuko da.

El órgano de cooperación se regirá por lo dispuesto en los artículos 15 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).

Organo horren funtzionamenduari buruzko arauak ezarri edo osatu ahal izango dira.

Se podrán establecer o completar las normas de funcionamiento de este órgano.

1.– Organoko kideak.

1.– Integración y composición del órgano.

Lankidetza-organoak honako kide hauek izango ditu: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren hiru ordezkari, Bizkaiko Foru Aldundiaren hiru ordezkari, Bilboko Udalaren bi ordezkari eta Bizkaiko Garraio Partzuergoaren ordezkari bat. Alderdietako bakoitzak ordezkari horiek izendatuko ditu, bai eta berorien ordezkoak ere, eta ordezkariak izendatzeko erabaki hori lehendakariari bidaliko diote, hilabeteko epean, hitzarmen hau sinatzen denetik hasita.

El órgano de cooperación se integra por tres representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, tres representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, dos representantes del Ayuntamiento de Bilbao y un representante del Consorcio de Transportes de Bizkaia. Cada una de las partes procederá a la designación de dichos representantes y, asimismo, de sus suplentes, remitiendo al Presidente dicho acuerdo, en plazo de un mes desde la firma del presente convenio.

Bilkura bakoitzeko aztergaien zerrendan eztabaidatu beharreko gaien arabera alderdiek izendatzen dituzten beste pertsona batzuek ere organoaren bileretan parte hartu ahal izango dute, hizpidearekin baina botorik gabe.

A las reuniones del órgano podrán acudir, con voz pero sin voto, otras personas que se designen por las Partes en función de los temas a debatir, conforme al orden del día de la correspondiente sesión.

2.– Lehendakaritza.

2.– Presidencia.

Garraioak, Mugikortasuna eta Lurralde Kohesioa Sustatzeko Bizkaiko Lurraldeko foru diputatua arituko da organoaren lehendakaritzan.

La Presidencia del órgano será desempeñada por el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia.

3.– Idazkaritza.

3.– Secretaría.

Bizkaiko Garraio Partzuergoak izendatutako kidea arituko da organoaren idazkaritzan.

La Secretaría del órgano se desempeñará por el vocal designado por el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

4.– Bilerak.

4.– Reuniones.

Lehendakariak egingo ditu organoaren bileretarako deialdiak, ofizio bidez. Deialdia eta, horri erantsita, bilerako aztergaien zerrenda bidaliko zaizkie alderdien ordezkariei, bilkura egiteko ezarritako eguna baino bost egun baliodun lehenago, gutxienez. Bilkura arruntak bi hilean behin egingo dira. Hori gorabehera, bilkura berezietarako deialdiak egin ahal izango dira, alderdiek hala eskatzen badute edo lehendakariak hala erabakitzen badu.

Las reuniones del órgano serán convocadas por el Presidente, mediante oficio que incorporará su orden del día y que se remitirá a los representantes de las Partes en plazo de cinco días hábiles de antelación a la fecha de celebración de la sesión. Las sesiones se celebrarán, con carácter ordinario, en período bimensual. Ello no obstante, a requerimiento de las Partes o por decisión del Presidente, se podrán convocar sesiones de carácter extraordinario.

5.– Lekua.

5.– Lugar.

Bizkaiko Garraio Partzuergoaren egoitza sozialean egingo dira bilkurak, lehendakariak deialdian beste lekuren bat ezarri ezean.

Las sesiones se celebrarán en la sede social del Consorcio de Transportes de Bizkaia, salvo que la convocatoria del Presidente indique otro lugar.

6.– Erabakiak hartzea.

6.– Adopción de acuerdos.

Erabakiak aho batez hartu beharko dira, alegia, organoan ordezkatuta dauden eta hartu beharreko erabakien eraginpeko gaietan eskumena duten alderdi guztiek aho batez onartu beharko dituzte.

Los acuerdos deberán ser adoptados por unanimidad de todas las Partes representadas en el órgano a cuyas materias de competencia afecten o incidan dichos acuerdos.

7.– Akta.

7.– Acta.

Idazkariak bilkuretako aktak egingo ditu, eta, behin organoak onetsi eta gero, idazkariak berak eta lehendakariak sinatuko dituzte.

El Secretario formalizará el acta de las sesiones que, una vez aprobadas por el órgano, será objeto de firma por dicho Secretario y por el Presidente.

Laugarrena.– Lantalde eta batzorde teknikoak.

Cuarta.– Ponencias y Comisiones Técnicas.

Lantalde edo batzorde teknikoak eratzea erabaki ahal izango du organoak, kasuan kasuko helburuak eta xedeak betetzeko. Lantalde edo batzorde tekniko horiek honako hauek osatuko dituzte: alderdi bakoitzaren ordezkari batek, eta, halaber, lankidetza-organoak beren-beregi izendatzen dituen pertsonek. Organoak erabakiko du, halaber, lantalde edo batzorde tekniko horietako bakoitzaren lehendakaria eta idazkaria izendatzea, eta indarraldia ezarriko dio lantalde edo batzorde tekniko bakoitzari, egin beharreko proposamenak eta lanak amaitu arteko epea, hain zuzen.

El órgano podrá adoptar la decisión de constituir las ponencias o comisiones técnicas con los objetivos y finalidades a cuyo efecto se resuelva su creación. Dichas ponencias o comisiones técnicas estarán integradas por un representante de cada una de las Partes así como por las personas que sean designadas, a tal efecto, por el órgano de cooperación. El órgano decidirá, asimismo, el nombramiento del Presidente y Secretario de cada una de dichas ponencias o comisiones técnicas y su plazo de vigencia hasta la finalización de sus propuestas y trabajos.

Bosgarrena.– Udal erakundeak atxikitzea.

Quinta.– Adhesión de entidades municipales.

Bidaiarien hiri garraio kolektiboko zerbitzua ematen duten Bizkaiko udalerriak lankidetza-organoan sartu ahal izango dira. Udalerri horiek lankidetza-organoan sartzeko eskatu beharko dute, hitzarmen honetan ezarritako baldintzekin ados daudela adierazita, eta ondoren lankidetza-organoak onartu beharko du haien sarrera.

El órgano de cooperación podrá integrar a aquellos municipios de Bizkaia que presten el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros. La incorporación de dichos Ayuntamientos se realizará mediante la aceptación de su admisión por el órgano de cooperación, previa su solicitud y declaración de conformidad con los términos del presente convenio.

Halaber, helburu horrekin, ordezkari bat izendatuko du, organo horretan sartuko dena, kide gisa.

A su vez, procederá a designar, a tal efecto, a un representante que se incorporara como vocal de dicho órgano.

Seigarrena.– Estatuko Administrazioak parte hartzea.

Sexta.– Participación de la Administración del Estado.

Garraioen arloan Estatuak dituen eskumen-tituluak direla eta (Espainiako Konstituzioaren 149.1.20 eta 21. artikuluak), Estatuko Administrazioak, Gobernuaren Euskal Autonomia Erkidegoko ordezkariaren bitartez, lankidetza-organoan parte hartzeko eskatu ahal izango du. Horretarako, eskabidea igorri beharko du, hitzarmen honetan ezarritako baldintzekin ados dagoela agertzeko adierazpenarekin batera. Halaber, helburu horrekin, ordezkari bat izendatuko du, organo horretan sartuko dena, kide gisa.

Atendidos los títulos competenciales estatales en materia de transportes (artículos 149.1.20 y 21 CE), la Administración del Estado, a través del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, podrá interesar su participación en el órgano de cooperación, emitiendo, a tal efecto, su solicitud junto con la declaración de conformidad con los términos del presente convenio. A su vez, procederá a designar, a tal efecto, a un representante que se incorporará como vocal de dicho órgano.

Zazpigarrena.– Operadoreek parte hartzea

Séptima.– Participación de operadores

Lehendakariak, aldez aurretik organoak hala erabakita, bilkuretan parte hartzeko eskatu ahal izango die garraioaren arloko enpresa-erakunde publikoei (ADIF, ETS) eta operadoreei. Horiek guztiek bilkuretan hizpidea izango dute, baina botorik ez.

El Presidente, previo acuerdo del órgano, podrá interesar la asistencia y participación de las entidades públicas empresariales (ADIF, ETS) y de los operadores de transporte en las sesiones correspondientes, quienes asistirán con voz pero sin voto.

Zortzigarrena.– Administrazio publikoen arteko lankidetzaren printzipioa.

Octava.– Principio de colaboración entre Administraciones públicas.

Lankidetza-organoan parte hartzen duten administrazio publikoek, euren arteko harremanetan, elkar informatzeko, lankidetzan jarduteko, elkarrekin koordinatzeko eta elkar errespetatzeko betebeharrak beteko dituzte.

Las administraciones públicas que participan en el presente órgano de cooperación ajustarán sus relaciones recíprocas a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto entre ellas.

Bederatzigarrena.– Finantzaketa. Hitzarmen gehigarriak.

Novena.– Financiación. Convenios adicionales.

Lankidetza-organoak ez dauka aurrekontu propiorik. Beraz, hitzarmen honek ez die alderdiei ekarriko inolako betebehar ekonomikorik, ez finantza-konpromisorik, ezta inolako gasturik ere.

El órgano de cooperación no cuenta con un presupuesto propio por lo que el presente convenio no supone obligación económica ni compromiso financiero o de gasto alguno para las Partes.

Lankidetza-organoak, hitzarmen hau betetze aldera, bigarren klausulan bere gain hartutako eginkizunen gaineko proiektuak eta jarduketak presta eta gara daitezen proposatzeko erabakiak hartu ahal izango ditu. Proiektu eta jarduketa horien tamainak eta norainokoak, bai eta haiek gauzatzearren alderdiek euren gain hartu beharko dituzten era guztietako konpromisoek ere, hitzarmen gehigarri bat sinatu beharra ekarriko dute, eta hitzarmen gehigarri horretan ezartzen diren erregimena, arauak eta ondorioak aplikatu beharko dira.

El órgano de cooperación podrá, en cumplimiento del presente convenio, adoptar acuerdos para proponer la elaboración y desarrollo de proyectos y actuaciones sobre las funciones asumidas en la cláusula segunda. La dimensión y alcance de dichos proyectos y actuaciones, así como los compromisos de toda índole que deban asumir las Partes para su ejecución requerirá la suscripción de un convenio adicional, siéndole de aplicación el régimen, las normas reguladoras y los efectos que se determinen en el citado convenio adicional.

Hitzarmen gehigarri horiek gauzatzeko gastuak hitzarmenean definitu beharko dira, eta, horretarako, alderdi bakoitzari dagozkion ekarpen ekonomikoen banaketa zehaztuko da; ekarpen horiek egingo zaizkio aipatutako proiektu eta jarduketak gauzatu, kudeatu eta garatzeko ardura bere gain hartzen duen entitateari.

Los gastos de ejecución de dichos convenios adicionales deberán definirse en el convenio y, a tal efecto, se determinará la distribución de las aportaciones económicas correspondientes a cada Parte para su entrega a la entidad a la que se encomiende la ejecución, gestión y desarrollo de dichos proyectos y actuaciones.

Hamargarrena.– Bizkaiko Garraio Partzuergoaren laguntza funtzionala.

Décima.– Asistencia funcional del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Bizkaiko Garraio Partzuergoak behar diren baliabideak jarriko ditu bileren deialdiak eta bilerak egiteko eta, halaber, lankidetza-hitzarmen hau gauzatzeko eta beronen jarraipena egiteko.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia aportará los medios necesarios para la convocatoria y celebración de las reuniones así como para el seguimiento y ejecución del presente convenio de cooperación.

Hamaikagarrena.– Hitzarmenaren jarraipena egitea, hura zaintzea eta nola gauzatzen den kontrolatzea.

Decimoprimera.– Seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio.

Hitzarmen honen jarraipena egiteko, hura zaintzeko eta nola gauzatzen den kontrolatzeko, Bizkaiko Mugikortasun Agintaritzaren barruan urtero txostena egingo da, hitzarmen honen indarrez agindutako eginkizunak zenbateraino gauzatu diren adieraziko duena, eta txosten hori alderdi sinatzaileei bidaliko zaie.

A efectos del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del presente convenio, en el seno de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia se realizará un informe anual del grado de ejecución de las funciones encomendadas en virtud del presente convenio, que será enviado a las partes firmantes.

Hamabigarrena.– Hitzarmena aldatzea.

Decimosegunda.– Modificación del convenio.

Hitzarmen honetan aldaketak egin ahal izango dira, alderdi sinatzaile guztiek aho batez horrela erabakiz gero.

El presente convenio podrá ser objeto de modificación, mediante acuerdo adoptado por unanimidad entre todas las Partes firmantes.

Hamahirugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia eta suntsiarazpena.

Decimotercera.– Vigencia y resolución del convenio.

Hitzarmen honen indarraldia lau urtekoa izango da. Edonola ere, indarraldi hori amaitu aurretik, alderdi sinatzaileek hitzarmena beste lau urterako luzatzea erabaki ahal izango dute, aho batez.

El plazo de vigencia del presente convenio se cifra en cuatro años. En cualquier caso, antes de la finalización de dicho período, las Partes firmantes podrán acordar, de forma unánime, su prórroga por un período de otros cuatro años adicionales.

Indarraldia amaitutakoan azkenduko da hitzarmena. Bestalde, hitzarmena suntsiarazi ahal izango da, alderdi sinatzaile guztiek berariaz eta aho batez horrela erabakitzen badute, behin partzuergo-entitatea eratzeko hitzarmena formalizatzen denean, halakorik egiten bada.

La extinción del convenio se verificará tras el trascurso del plazo de su vigencia. A su vez, podrá procederse a su resolución mediante acuerdo unánime de todas las Partes firmantes singularmente, una vez se formalice en su caso el convenio para la constitución de la entidad consorcial.

Alderdiren batek ez baditu betetzen bere gain hartutako konpromisoak, besteak ahalmena izango du hitzarmenaren suntsiarazpena eskatzeko. Hitzarmena suntsiarazten bada, orduan egiten ari diren jarduerak amaitzeko baldintzak zehaztuko dituzte alderdiek.

El incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a la otra para solicitar la resolución del convenio. En caso de resolución, las partes determinarán las condiciones para la finalización de las actividades que se hallen en ejecución.

Hamalaugarrena.– Izaera eta jurisdikzioa.

Decimocuarta.– Naturaleza y jurisdicción.

Hitzarmen hau administratiboa da, eta ordenamendu juridiko-administratiboari jarraituz interpretatu eta garatu behar da.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, rigiendo en su interpretación y desarrollo el ordenamiento jurídico-administrativo.

Administrazioarekiko auzien jurisdikzio-ordenak izango du eskumena hitzarmen honen ondorioz gerta daitezkeen auzi guztiez arduratzeko eta eurak ebazteko.

El orden jurisdiccional contencioso-administrativo será el competente para conocer y resolver las cuestiones litigiosas que se deriven del presente convenio.

Eta, ados daudela adierazteko, alderdiek hitzarmen honen lau ale sinatu dituzte goiburuan adierazitako tokian eta egunean.

Y, en prueba de conformidad, las Partes firman el presente convenio por cuadruplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en su encabezamiento.

Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

M.ª ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

M.ª ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Garraioak, Mugikortasuna eta Lurralde Kohesioa Sustatzeko Bizkaiko foru diputatua,

El Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión de la Diputación Foral de Bizkaia,

VICENTE REYES MARTIN.

VICENTE REYES MARTIN.

Bilboko Udaleko alkatea,

El Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao,

JUAN MARIA ABURTO RIKE.

JUAN MARIA ABURTO RIKE.

Bizkaiko Garraio Patzuergoko lehendakaria,

El Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia,

UNAI REMENTERIA MAIZ.

UNAI REMENTERIA MAIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental