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Boletin Oficial del País Vasco

71. zk., 2017ko apirilaren 11, asteartea

N.º 71, martes 11 de abril de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
1853
1853

EBAZPENA, 2017ko martxoaren 29koa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, Enirio Aralar Mankomunitatean gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako bigarren mailako idazkariaren eta kontu-hartzailearen lanpostuak sailkatzen dituena, eta lanpostu horiek mantentzeko beharretik salbuesten duena.

RESOLUCIÓN de 29 de marzo de 2017, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se clasifican los puestos de Secretaría e Intervención de la Mancomunidad de Enirio Aralar en clase segunda, y se exime a dicha Mancomunidad de la obligación de mantener los puestos propios reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Enirio Aralar Mankomunitatea Altzagako, Amezketako, Aramako, Ataungo, Baliarraingo, Beasaingo, Gaintzako, Ikaztegietako, Itsasondoko, Lazkaoko, Ordiziako, Orendaingo eta Zaldibiako udalek osatzen dute; Enirio-Aralar Mendiko baliabideak antolatzea eta administratzea du helburu.

La Mancomunidad de Enirio Aralar, constituida por los municipios de Altzaga, Amezketa, Arama, Ataun, Baliarrain, Beasain, Gaintza, Ikaztegieta, Itsasondo, Lazkao, Ordizia, Orendain y Zaldibia tiene como objetivo la ordenación y administración de los recursos de la Sierra de Enirio Aralar.

Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legearen (aurrerantzean, TAOL) 3.2.d) artikuluan aurreikusten denaren arabera, Mankomunitateak Toki-erakundeak dira; hortaz, TAOLaren 92. bis artikuluak –Toki Administrazioaren Arrazionalizazioari eta Iraunkortasunari buruzko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak (TAAIL) emandako idazkeran aipatzen du funtzio horiexek gordetzen direla gaikuntza nazionaleko funtzionarioen administrazio-erantzukizunerako; horren ondorioz, Mankomunitatean, mota horretako funtzionarioek egin behar dituzte funtzio publiko horiek.

De acuerdo con el artículo 3.2.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), las Mancomunidades de Municipios gozan de la condición de Entidades locales, por lo que existen determinadas funciones públicas necesarias (las que enumera el apartado 1 del artículo 92 bis de la LBRL, en la redacción dada tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local –LRSAL–) en todas las Corporaciones locales cuya responsabilidad administrativa está legalmente reservada a funcionarios con habilitación nacional; por lo que dichas funciones han de ser desempeñadas en la Mancomunidad por estos funcionarios.

TAOLaren 92. bis artikuluak, laugarren paragrafoan, ezartzen du Gobernuak, errege-dekretu bidez, gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako lanpostuak sortu, sailkatu eta ezabatzeko berezitasunak arautuko dituela.

El apartado cuarto del citado artículo 92 bis de la LBRL, establece que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Era berean, TAAILaren zazpigarren xedapen iragankorraren arabera, TAOLren 92.bis artikuluan aurreikusitako araudia indarrean sartu arte, eta lege horretan xedatuari aurkaratzen ez zaion orotarako, indarrean egongo da aipatutako artikuluaren aplikazio-eremuan barnean hartutako funtzionarioei buruzko araudia. Horrenbestez, egun, bizirik diraute gaikuntza nazionaleko Toki Administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzeko irailaren 18ko 1174/1987 Dekretuko eta gaikuntza nazionala duten Toki Administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari buruzko uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuko aurreikuspenek.

Por su parte, la disposición transitoria séptima de la LRSAL preceptúa que, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la LBRL, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en aquella Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo. Por lo que, actualmente, perviven las previsiones contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

Horrela, uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 4. artikuluak, bigarren paragrafoan, oinarrizko arau-izaeraz, aurreikusten du eskualdeetan, metropolialdeetan, mankomunitateetan eta landa- eta hiri-komunitateetan gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako lanpostuak sailkatzeko eskumena autonomia-erkidegoari dagokiela, beren lurralde-eremuaren barruan, eta erakunde horiek eskatuta; betiere, aipatutako errege-dekretuaren 2. artikuluan ezarritakoaren arabera.

Así, el artículo 6 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, preceptúa, con carácter de norma básica, que los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional en Comarcas, Áreas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios, Comunidades de Villa y Tierra u otras entidades similares se clasificarán por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva en los términos establecidos en el artículo 2 de dicho Real Decreto, a instancia de aquéllas.

Era horretan, uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 2. artikuluaren arabera, gaikuntza nazionaleko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak sailkatzeko betearazpen-eskumena autonomia-erkidegoei dagokie.

De tal manera, el artículo 2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, establece que la competencia de ejecución en materia de clasificación de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional corresponde a las Comunidades Autónomas, dentro de su ámbito territorial.

Era berean, aipatutako Errege Dekretuaren 4. artikuluak, bigarren paragrafoan, oinarrizko arau-izaeraz ezartzen du autonomia-erkidegoen organo eskudunek Mankomunitateak eta hiribilduen edo lurren komunitateak salbuetsi ditzaketela estatu-mailako gaikuntza duten funtzionarioei gordetako lanpostuak sortzeko duten beharretik, betiere zerbitzuen edo baliabideen bolumena lanpostu horiek mantentzeko nahikoa ez denean.

Por su parte, el apartado 2 del artículo 4 del dicho Real Decreto establece, con carácter de norma básica, que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán eximir a las mancomunidades o comunidades de villa o tierra de la obligación de mantener puestos propios reservados a habilitados de carácter estatal, cuando el volumen de servicios o recursos sean insuficientes para el mantenimiento de dichos puestos.

Aurrekoa esanda, horretarakoxe bideratu da Mankomunitatean lanpostua sortzeko eta salbuesteko eskabideari buruzko prozedura.

En base a ello, se ha instruido el preceptivo expediente sobre la solicitud de creación y exención efectuada por la Mancomunidad.

Sailkapenari dagokionez, Errege Dekretuaren 2. artikuluak aurreikusten du idazkariaren lanpostua bigarren mailan sailkatzeak dakarrela bigarren mailako kontu-hartzailetza izatea.

Por lo que a la clasificación se refiere, el artículo 2 del Real Decreto citado establece que al clasificar el puesto de Secretaría en clase segunda, existirá igualmente puesto reservado de Intervención de clase segunda.

Gaikuntza nazionala duten funtzionarioentzat gordetako lanpostuak mantentzeko beharretik salbuesteko araudiak ezartzen dituen betekizunak (zerbitzu edo errekurtsoen kopurua nahikoa ez bada) aztertu ondoren, ikusten da Mankomunitateak ez duela behar besteko errekurtso ekonomikorik (Mankomunitatearen diru-sarrerak 300.324,00 eurokoak dira, 2016. urterako); haren lan-bolumenak ez duela eskatzen halako posturik.

Por su parte, analizados los requisitos objetivos que establece la norma para eximir de la obligación de mantener el puesto reservado a funcionario con habilitación de carácter nacional (volumen de servicios o recursos insuficientes) se observa que ni los recursos económicos con los que cuenta la Mancomunidad (en el año 2016 ascienden a 300.324,00 euros) ni el volumen de trabajo, ni la tarea administrativa a desarrollar, justifican el mantenimiento del puesto.

Horrela eta uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 4.2 artikuluari jarraituz, Gipuzkoako Foru Aldundiari eskatu zitzaion aginduzko txostena eman zezala Mankomunitatearen eskaera zela eta; 2013ko abuztuaren 7an Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzak eskatutako txostena jaso du. Gipuzkoako Foru Aldundiak eskatutako salbuespenari buruz aldeko txostena eman du.

Así, y de conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, se solicitó a la Diputación Foral de Gipuzkoa la emisión el preceptivo informe sobre la solicitud formulada por la Mancomunidad. Con fecha 27 de febrero de 2017 se recibió en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el informe solicitado; en él, la Diputación informa favorablemente la solicitud de exención.

Bestalde, 1732/1994 Errege Dekretuaren 4. artikuluaren arabera, salbuespenaren espedientean zehaztu beharko da nola emango diren Estatuko Gaikuntza duten Toki Administrazioko funtzionarioentzat legez gordetako eginkizunak. Horri buruz salbuetsitako lanpostuaren eginkizunak hiru bidetatik eman ditzakete: aurrena, Erakundea osatzen duten udalerrietako Estatuko gaikuntza duten funtzionarioez; hurrena, Aldundien laguntza teknikoaz; eta, azkena, eginkizun pilaketaz, hau da, Partzuergoan sartutako udalen batean (edo horien elkarte batean) mota honetako funtzionarioentzat gordetako lanpostua betetzen ari den Estatuko gaikuntza duen funtzionario bati eginkizunak pilatuz, 1732/1994 Errege Dekretuaren 31.2 artikuluari jarraituz.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 1732/1994, en el expediente de exención se concretará el sistema elegido para la prestación de las funciones reservadas, las cuales pueden prestarse por tres vías: a través de funcionario con habilitación estatal de alguno de los municipios que integran la agrupación de municipios; por el sistema de asistencia de las diputaciones; o por el sistema de acumulación de funciones en un habilitado estatal que ocupe el puesto reservado a esta clase de funcionarios en alguno de los municipios (o agrupación de estos) integrados en la Mancomunidad (artículo 31.2 del Real Decreto 1732/1994).

Horrela, eta Mankomunitateko Estatutuetan xedatutako jarraituz, Mankomunitateak zehazten du funtzioak betetzeko era: Ordiziako Udaleko idazkari eta kontu-hartzaile karguak betetzen dituzten funtzionarioek.

De acuerdo con las previsiones contenidas en los Estatutos, la Mancomunidad, en su solicitud, concreta el sistema de provisión elegido: las funciones serán ejercidas a través de los funcionarios que desempeñan las funciones de Secretaría e Intervención en el Ayuntamiento de Ordizia.

Mankomunitateak aurkeztutako eskaera aztertu ondoren; Gipuzkoako Foru Aldundiak eginiko aldeko txostenarekin bat; TAOLaren 92. bis artikuluari jarraituz; 1732/1994 Errege Dekretuaren 4.2 artikuluarekin bat etorriz; baita Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuaren 10. artikuluaren arabera ere, honako hau

Vista la solicitud presentada por la Mancomunidad; de acuerdo con el informe favorable de la Diputación Foral de Gipuzkoa; con el artículo 92 bis de la LBRL; con el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 10 del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Enirio Aralar Mankomunitatearen idazkariaren eta kontu-hartzailearen lanpostuak, gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak, bigarren mailakoa bezalakoak sailkatzea.

Primero.– Clasificar los puestos de trabajo de Secretaría e Intervención de la Mancomunidad de Enirio Aralar, reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional, como de clase segunda.

Bigarrena.– Gaikuntza nazionala duten funtzionarioentzat gordetako eginkizunak Mankomunitatean beteko dira, haren Estatutuen arabera, eta egiteko horietan jardungo dutenak izango dira Mankomunitatea osatzen duten udalerrietako gaikuntza nazionaleko funtzionarioak. Eginkizun horiek bat egingo dute izendaturiko funtzionarioak, elkartutako udalerriaren udalean, betetzen duen lanpostu nagusiak berezko dituenenekin.

Segundo.– Las funciones reservadas a funcionarios con habilitación de carácter nacional se ejercerán en la Mancomunidad, de acuerdo con sus Estatutos, a través de funcionarios con habilitación de carácter nacional de los municipios que la constituyen. Dichas funciones se integrarán en las propias del puesto principal que desarrolle el funcionario designado, en el Ayuntamiento del municipio mancomunado.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Lehenengoa.– Ebazpen honek ez du bide administratiboa agortzen, eta, beraren aurka, gorako errekurtsoa jarri ahal zaio Erakunde Harremanetarako sailburuordeari, hilabeteko epean, jakinarazi eta biharamunetik aurrera, bat etorriz Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 121. eta 122. artikuluekin, eta uko egin barik errekurtsoa aurkezteko xedez zuzenbidean onartutako edozein bideri.

Primera.– Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

Bigarrena.– Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraituz, ukitutako herri-administrazioek ez dute ebazpen honen aurka administrazioarekiko errekurtsorik jartzerik izango. Hala ere, ebazpen hau errekurritu daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, bi hilabeteko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluaren eta hurrengo artikuluen arabera. Halaber, aurretiaz eta epe berean, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatu diezaiokete ebazpen hori deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluan ezartzen denaren arabera.

Segunda.– De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrá recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a ésta Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko martxoaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de marzo de 2017.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental