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Boletin Oficial del País Vasco

231. zk., 2016ko abenduaren 5a, astelehena

N.º 231, lunes 5 de diciembre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
5192
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AGINDUA, 2016ko azaroaren 21ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, 2017. urteko EGA Euskararen Gaitasun Agiriaren azterketa-eredua finkatzen duena.

ORDEN de 21 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establece el modelo de examen del Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera (EGA) para el año 2017.

Euskararen Gaitasun Agiriaz 1982ko irailaren 20an emandako Aginduak (1982-11-06ko EHAA), bere 1. atalean, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailari berari egozten dio azterketaren programa eta azterketaren eredua jakinarazteko ardura.

La Orden de 20 de septiembre de 1982 (BOPV: 06-11-1982) sobre el Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera (EGA) especifica en su artículo primero que la responsabilidad de hacer público el programa así como el modelo de examen corresponde al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– EGAren izaera.

Artículo 1.– Carácter de EGA.

1.– EGAk (Euskararen Gaitasun Agiria) honako gaitasun hauek ditu ardatz: gaitasun linguistikoa, gaitasun diskurtsiboa, gaitasun funtzionala eta gaitasun soziolinguistikoa.

1.– EGA (Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera) tiene como eje las siguientes competencias: competencia lingüística, competencia discursiva, competencia funcional y competencia sociolingüística.

2.– EGA Europako ALTE elkartearen kide osoa da, eta haren Q marka du. Hori dela eta, ALTEren kalitate-estandarrak aplikatzen ditu EGAk.

2.– EGA es miembro de la asociación europea ALTE y tiene su marca Q. En consecuencia, EGA aplica los estándares de calidad de ALTE.

Horrekin batera, Europako Kontseiluaren hizkuntzen ebaluaziorako Erreferentzia Marko Bateratuko C1 mailako irizpideak kontuan hartzen ditu EGAk, atazak eraikitzeko eta ebaluatzeko orduan.

Además, EGA sigue los criterios del nivel C1 del Marco Común de referencia para la evaluación de las lenguas del Consejo de Europa, a la hora de construir y evaluar las tareas.

3.– Hizkuntzaren barne-osaeraz Euskaltzaindiak 2015era arte eskaini dituen arau-erabaki nagusiak kontuan hartuko ditu EGAk, 2017ko azterketan.

3.– En los exámenes del año 2017 se tendrán en cuenta las principales resoluciones que la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) haya adoptado en relación a la estructura interna de la lengua hasta 2015.

2. artikulua.– EGA azterketak hiru fase ditu:

Artículo 2.– El examen EGA tiene tres fases.

Sarrerakoa: atariko proba.

Fase de entrada: prueba inicial.

Bigarren fasea: proba idatzia.

Segunda fase: prueba escrita.

Hirugarren fasea: ahozko proba.

Tercera fase: prueba oral.

3. artikulua.– Atariko proba.

Artículo 3.– Prueba inicial.

1.– EGA azterketako proba idatzian eta ahozkoan parte hartu ahal izateko, atariko proba gainditu behar da.

1.– Para poder tomar parte en la prueba escrita y en la oral de EGA ha de superarse la prueba inicial.

2.– Atariko proba aukera anitzeko test bat da, 65 item dituena.

2.– La prueba inicial es un test de opciones múltiples que tiene 65 ítems.

3.– Atariko probak 50 minutuko iraupena du.

3.– La prueba inicial tiene una duración de 50 minutos.

4.– Atariko probako itemek hizkuntzaren erabilera egokia eta zuzena neurtzen dute.

4.– Los ítems de la prueba inicial miden la adecuación y corrección en el uso de la lengua.

5.– Erantzun okerrengatik ez da punturik kentzen.

5.– No se penalizan las respuestas incorrectas.

6.– Gainditzeko langa 46 erantzun zuzenekoa da; muga hori berdintzen edo gainditzen duten azterketari guztiak azterketaren hurrengo fasera aurkez daitezke, inolako numerus claususik gabe.

6.– La nota de aprobado está fijada en 46 puntos; quienes igualen o superen ese mínimo pueden acceder a la siguiente fase del examen, sin «numerus clausus» de tipo alguno.

7.– Atariko proba gainditu dutenen kopurua aurkeztutakoen % 50era iristen ez bada, azterketari onartuen multzoa era honetan zabalduko da: 46ko langara iristen ez direnen artetik, 46tik hurbileneko puntuazioak ere onartuko dira, azterketa horren gainditze-ehunekoa % 50era iritsi arte. Puntuazio hori hartuko da gainditze-langatzat.

7.– Cuando el número de personas candidatas que haya superado la prueba inicial no llegue al 50% de las presentadas, se ampliará el número de personas aceptadas, de acuerdo con el siguiente procedimiento: se darán por válidas las puntuaciones más próximas al límite de 46 puntos de la puntuación total, de manera que el porcentaje de aprobados de ese examen llegue al 50%. Esa nota será la puntuación mínima.

4. artikulua.– Proba idatzia.

Artículo 4.– Prueba escrita.

Proba idatzia bi ataletan egiten da eta sei ataza ditu.

La prueba escrita consta de seis ejercicios y se lleva a cabo en dos partes:

Lehenengo atala:

Parte primera:

– Elkarrizketa-testua.

– Texto de conversación.

– Lexikoa.

– Léxico.

– Irakurriaren ulermena.

– Comprensión escrita.

Bigarren atala:

Parte segunda:

– Idazlan luzea.

– Redacción extensa.

– Idazlan laburra.

– Redacción breve.

– Esaldiak berridaztea.

– Remodelación de frases.

Bi atalak jarraian egiten dira. Lehenengo atala egiteko, 65 minutu dira. Bigarrenerako, 130 minutu. Guztira, proba idatziak 3 ordu eta 15 minutu irauten du.

Las dos partes se realizan de manera consecutiva. Para realizar la primera parte se dispone de 65 minutos. Para la segunda, de 130 minutos. En total, la prueba escrita tiene una duración de 3 horas y 15 minutos.

1.– Elkarrizketa-testua.

1.– Texto de conversación.

Elkarrizketa-testu batean, 10 hutsune bete behar dira. Ataza betetzeko, aukera anitzeko galderak (a-b-c) erabiltzen dira. Testuaren hariari ongien egokitzen zaizkionak aukeratzea da ariketaren funtsa.

En un texto de conversación hay 10 espacios y las opciones de respuesta se presentan en forma de elección múltiple (a-b-c). El objetivo del ejercicio es que se elijan las respuestas que mejor se adecuan al texto.

2.– Lexikoa.

2.– Léxico.

Testu labur batean txertaturik markatutako 10 hitzen baliokide egokiak aukeratu behar dira. Ataza betetzeko, aukera anitzeko galderak (a-b-c-d) erabiltzen dira. Hitzek testuinguruan duten esanahia kontuan harturik aukeratu behar da baliokidea.

Debe elegirse el equivalente adecuado de las 10 palabras marcadas e integradas en un texto breve, en forma de elección múltiple (a-b-c-d). La elección se realizará teniendo en cuenta el significado que cada una de estas palabras tiene en su contexto.

3.– Irakurriaren ulermena.

3.– Comprensión escrita.

Testu batzuk eskaintzen dira, eta horiei buruzko 10 galderari erantzun behar diete azterketariek. Atazak honelakoak izan daitezke: aukera anitzekoak, testu-zatiei dagozkien ideiak aukeratzea edo lotura egokiak egitea.

Se ofrecen varios textos para que los y las candidatas contesten a 10 preguntas relativas a los mismos. Los tipos de ejercicios pueden ser: preguntas de elección múltiple, selección de ideas correspondientes a fragmentos textuales o realización de correspondencias apropiadas.

4.– Idazlan luzea.

4.– Redacción extensa.

Bi gai eskaintzen dira aukeran, dosier eran, eta horietako bat garatu behar da. Gutxienez 250 hitz idatzi behar dira. Idazlanaren kalifikaziorako honako hiru alderdi hauek hartzen dira kontuan: a) atazaren helburua zehaztasunez betetzea; b) hizkuntza-aberastasuna eta egokitasuna; c) zuzentasuna.

Se ofrecen dos temas, a modo de dossier, para que el o la candidata desarrolle uno de ellos. En la redacción del texto deben escribirse al menos 250 palabras. Para la calificación de la redacción se consideran estos tres aspectos: a) cumplimiento de la tarea; b) riqueza y adecuación idiomática; c) corrección.

5.– Idazlan laburra.

5.– Redacción breve.

Idazki bat ondu behar da: hipotesi bat, gutun bat, informe bat edo gertakari baten kronika laburra. Gutxienez 150 hitz idatzi behar dira. Bi aukera eskaintzen dira, bat hartzeko. Kalifikaziorako, idazlan luzeko irizpideak erabiltzen dira.

Debe prepararse un escrito: una hipótesis, una carta, un informe o una crónica breve de un suceso. Es necesario escribir al menos 150 palabras. Se ofrecen dos opciones para desarrollar una de ellas. Para la calificación, se siguen los mismos criterios que en la redacción extensa.

6.– Esaldiak berridaztea.

6.– Remodelación de frases.

Emandako 10 esaldi moldatu behar dira; hots, esaldi baliokideak sortu behar dira, beste egitura batzuk erabilita, beti ere esaldi bakarra osatuz. Berridazketa bideratzeko eta gauzatzeko, elementu batzuk eskaintzen dira erreferentzia gisa.

Deberán remodelarse 10 frases; es decir, se crearán frases equivalentes utilizando para ello otras estructuras y formando una única frase. Con el fin de llevar a cabo la remodelación de cada frase, se ofrecen algunos elementos a modo de referencia.

5. artikulua.– Ahozko proba.

Artículo 5.– Prueba oral.

Bi atal ditu:

Consta de dos partes:

– Entzutezkoaren ulermena.

– Comprensión oral.

– Mintzamena.

– Expresión oral.

1.– Entzutezkoaren ulermena.

1.– Comprensión oral.

Grabazio zati batzuk entzun eta horiei buruzko galderak erantzun behar dira.

Se escucharán varios fragmentos grabados y habrá que responder a las preguntas formuladas.

Grabazio zati bakoitza behin entzun behar da. Azterketariek denbora-tarte bat dute galderak eta erantzunak irakurtzeko.

Cada una de las partes de la grabación se escuchará una vez. Antes de la audición de las grabaciones los y las candidatas dispondrán del tiempo necesario para leer las preguntas y las opciones de respuesta.

Ordu-erdiko ataza da. 20 item dira gutxienez.

La duración del ejercicio es de media hora para realizar un mínimo de 20 ítems.

2.– Mintzamena.

2.– Expresión oral.

Atal honek bi ataza ditu: lehenengoa, gai baten ahozko azalpena; bigarrena, bat-bateko elkarrizketa-saioa. Epaimahaia bi aztertzailek osatzen dute. Azterketariak binaka aritzen dira epaimahaiaren aurrean.

Este apartado tiene dos ejercicios: el primero es la exposición oral de un tema y el segundo una conversación improvisada. El tribunal está compuesto de dos miembros. Los y las candidatas intervienen ante el tribunal de dos en dos.

a) Ahozko azalpena:

a) Exposición oral de un tema.

Azterketari bakoitzak gai bati buruzko informazioa jasotzen du. Euskarria testu idatzia, audioa edota bideoa izan daiteke. Azterketari bakoitzak egokitu zaion informazioaren azalpena egin behar du bost minutuan.

Cada candidato o candidata recibe información sobre un tema. El soporte puede ser un texto escrito, audio o video. Cada candidato o candidata debe realizar una exposición de cinco minutos sobre la información que le haya correspondido.

b) Elkarrizketa-saioa:

b) Conversación improvisada.

Aztertzaileek gai bat eskaintzen diete azterketariei, baina bakoitzari gaiaren alderdi batzuk nabarmenduta. Azterketariak elkarrizketan aritzen dira, egokitu zaien ikuspuntuaren alde egiteko. Tarteka, elkarrizketa edo eztabaida bideratzeko, aztertzaileek parte har dezakete, galderak eginez. Azterketariek, bien artean, hamar bat minutuz aritu behar dute.

Los y las examinadoras ofrecen un tema a los y las candidatas, especificando unos aspectos del tema a cada uno de ellos. Los y las candidatas deben desarrollar una conversación, defendiendo el punto de vista que les haya correspondido. Los y las examinadoras pueden intervenir mediante preguntas, con el fin de guiar la conversación o el debate. Los y las candidatas disponen, entre ambos, de diez minutos.

6. artikulua.– Puntuazioak.

Artículo 6.– Puntuaciones.

1.– Proba idatzian eta ahozko proban, puntuazioak eta denborak honako hauek dira:

1.– En la prueba escrita y en la prueba oral se aplicarán las siguientes puntuaciones y tiempos:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Proba idatzian, gutxieneko puntuaziorik eskatzen ez duten atazetan (elkarrizketa-testua, lexikoa, irakurriaren ulermena eta esaldiak berridaztean) puntuazioek elkar konpentsatzen dute.

2.– En la prueba escrita, se compensan entre sí las puntuaciones de los cuatro ejercicios sin puntuación mínima requerida (texto de conversación, léxico, comprensión escrita y remodelación de frases).

3.– EGA lortzeko, azterketaren hiru faseak gainditu behar dira: atariko proba, proba idatzia eta ahozko proba. Azken emaitza Gai edo Ez Gai da.

3.– Para la consecución de EGA, deben superarse las tres fases del examen: la prueba inicial, la prueba escrita y la prueba oral. La calificación final es Apto o No Apto.

4.– Deialdi bateko proba baten puntuak ez dira gordeko hurrengo deialdi baterako.

4.– Las notas obtenidas en una convocatoria no se mantendrán para otra posterior.

7. artikulua.– Baldintzak.

Artículo 7.– Condiciones.

EGA azterketa egin ahal izateko, 17 urte edo gehiago beteta izan behar dira 2017an. Deialdi berean beste erakunderen batean EGArako matrikulatuta egonez gero, ezin da honetan parte hartu.

Quien vaya a tomar parte en el examen de EGA debe cumplir 17 años o más en el año 2017. En caso de que la persona interesada esté matriculada en otra institución para la realización del examen de EGA en la misma convocatoria, no se podrá matricular en esta convocatoria.

8. artikulua.– 1.– Matrikula egitean, azterketariak onartzen du EGA probetako prozedura errespetatu behar duela eta azterketa-tokian agintari akademikoen aginduak bete behar dituela. Horrela egin ezean, EGAko arduradunek eskumena dute beharrezko neurriak hartzeko (azterketaria beste gela batera aldatzeko, gelatik kanporatzeko edo azterketa baliogabetzeko). Azterketaren funtzionamendu normala oztopatzen den kasu larrietan, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak ahalmena du EGAko hurrengo deialdietarako matrikula ez onartzeko proben aplikazio zuzena eragozten duen azterketariari.

Artículo 8.– 1.– En el momento de realizar la matrícula, el o la candidata acepta respetar el procedimiento de las pruebas de EGA, así como cumplir las indicaciones de las autoridades académicas en el lugar del examen. En caso de incumplimiento, dichas autoridades están facultadas para adoptar las medidas necesarias (cambiar de aula al examinando, decidir su expulsión del aula o invalidar su examen). En los casos de especial gravedad que afecten al normal funcionamiento del examen, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura es competente para denegar el acceso a posteriores matriculaciones de EGA a quien con su comportamiento altere el correcto desarrollo de las pruebas.

2.– Aurreikusitako neurriak hartzea EGAko lurraldeburuari dagokio. Batzordekideek eta interesatuak zer dioten entzun ondoren, lurraldeburuak hartuko du erabakia.

2.– La adopción de las medidas previstas corresponde al o la responsable territorial de EGA, tras escuchar a los/as examinadores y al interesado o interesada.

9. artikulua.– Erreklamazioak.

Artículo 9.– Reclamaciones.

Erreklamazioa egin dezake, idatziz, edozein azterketarik, hiru eguneko epean, EGA azterketaren edozein fasetako kalifikazioak jakinarazi eta biharamunetik hasita.

Cualquier candidato o candidata tiene derecho a presentar reclamaciones por escrito en el plazo de tres días, a partir de la fecha siguiente a la publicación de las calificaciones de cualquiera de las fases que componen el examen de EGA.

10. artikulua.– Balio-urritasunak.

Artículo 10.– Minusvalías.

Balio-urritasunen bat duten azterketariek EGA azterketa egitean, gainerakoen aukera berdinak izan ditzaten, Azterketa Batzorde Ofizialaren Zuzendaritzak beharrezko egokitzapenak ezarriko ditu, denboran nahiz baliabideetan, baldin eta horrela azterketaren edukia indargabetzen ez bada edota eskatu beharreko gaitasun-maila murrizten ez bada.

Con el fin de que las personas minusválidas puedan realizar el examen de EGA en igualdad de condiciones, la Dirección de la Comisión Oficial de Exámenes establecerá las adaptaciones de tiempo y medios que fueran precisas, siempre que con ello no se desvirtúe el contenido del examen ni se reduzca o menoscabe el nivel de aptitud exigible en el mismo.

11. artikulua.– Agindu honek araupetu gabekoetan, urriaren 1eko Herri Administrazioen Administrazio Prozedura Erkidearen 39/2015 Legeari eutsiko zaio.

Artículo 11.– En todo lo no regulado por la presente Orden se atendrá a la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Agindu honetako euskarazko eta erdarazko idazkien artean interpretazio-auzirik sortuko balitz, jatorrizkoa euskaraz idatzitakoa dela kontuan izanik, hura hartuko da korapiloa askatzeko gidari.

Si surgiera en esta Orden algún problema de interpretación entre los textos en euskera y castellano, se adoptará el texto en euskera como guía para solucionar dicha eventualidad, ya que su primera redacción se realizó en dicho idioma.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko azaroaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2016.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental