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Boletin Oficial del País Vasco

213. zk., 2016ko azaroaren 10a, osteguna

N.º 213, jueves 10 de noviembre de 2016


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OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
4730
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58/2016 EBAZPENA, urriaren 21ekoa, Erakunde Harremanetarako sailburuordearena, zeinaren bidez xedatzen baita Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren artean sinatutako hezkuntza-lankidetzako hitzarmena argitaratzea, curriculumaren barruko ikaskuntzan, emakume eta gizonen berdintasunaren gaineko masterreko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten: berdintasun-agenteak.

RESOLUCIÓN 58/2016, de 21 de octubre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación del Convenio de cooperación educativa suscrito entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para la realización de prácticas académicas externas curriculares de enseñanzas propias del alumnado de la titulación de máster en igualdad de mujeres y hombres: agentes de igualdad.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak hitzarmen hori sinatu duenez gero, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por el organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren artean sinatutako hezkuntza-lankidetzako hitzarmenaren testua, curriculumaren barruko ikaskuntzan, emakume eta gizonen berdintasunaren gaineko masterreko ikasleek kanpoko praktika akademikoak egin ditzaten: berdintasun-agenteak. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de cooperación suscrito entre la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para la realización de prácticas académicas externas curriculares de enseñanzas propias del alumnado de la titulación de máster en igualdad de mujeres y hombres: agentes de igualdad, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko urriaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de octubre de 2016.

Erakunde Harremanetarako sailburuordea,

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales,

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

ERANSKINA, ERAKUNDE HARREMANETARAKO SAILBURUORDEAREN URRIAREN 21EKO 58/2016 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 58/2016, DE 21 DE OCTUBRE, DEL VICECONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEAREN ETA LANBIDE-EUSKAL ENPLEGU ZERBITZUA ERAKUNDE LAGUNTZAILEAREN ARTEKO HEZKUNTZA-LANKIDETZAKO HITZARMENA, CURRICULUMAREN BARRUKO IKASKUNTZAN, EMAKUME ETA GIZONEN BERDINTASUNAREN GAINEKO MASTERREKO IKASLEEK KANPOKO PRAKTIKA AKADEMIKOAK EGIN DITZATEN: BERDINTASUN-AGENTEAK
CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS CURRICULARES DE ENSEÑANZAS PROPIAS DEL ALUMNADO DE LA TITULACIÓN DE MÁSTER EN IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES: AGENTES DE IGUALDAD

Vitoria-Gasteizen, 2016ko apirilaren 15ean.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 abril de 2016.

BILDUTA:
REUNIDOS:

Alde batetik, María Aránzazu Campos Rubio andereak, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatearen (aurrerantzean, UPV/EHU) ordezkariak, UPV/EHUko Zuzenbide Fakultateko Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko (Berdintasun-agenteak) Masterreko zuzendariorde gisa, titulu hori proposatu duenak eta Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudian ezarritakoari jarraikiz,

De una parte Dña. María Aránzazu Campos Rubio en representación de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (en adelante UPV/EHU), en su condición de Codirectora en el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU proponente del título propio y en virtud de lo establecido en la vigente Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado,

Eta beste alde batetik, Ángel Tarsicio Toña Güenaga jaunak, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua erakunde autonomoko (aurrerantzean, erakunde laguntzailea) lehendakari gisa, 2015eko otsailaren 10ean egindako izendatzeari jarraikiz, erakunde hori ordezkatuz,

Y de otra D. Ángel Tarsicio Toña Güenaga, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, en calidad de Presidente del organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (en adelante, entidad colaboradora), en virtud de nombramiento efectuado con fecha de 10 de febrero de 2015, en representación del mismo.

Elkarri onartzen diote beharrezko legezko ahalmena badutela Hezkuntza Lankidetzako Hitzarmen hau sinatzeko, eta honako hau

Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– UPV/EHUk helburu hau duela, besteak beste: «Goi-mailako kalitatezko hezkuntzaren bidez ikasleak modu integralean heztea eta lan-munduan sartzeko prestakuntza profesionala bermatzea».

Primero.– Que la UPV/EHU tiene entre sus fines «La educación superior de calidad que contribuya a la formación integral de sus estudiantes y asegure su preparación profesional para la inserción en el mundo laboral».

Bigarrena.– Erakunde laguntzaileak konpromisoa hartu duela gure komunitateko ikasleak profesionalki gaitzeko prozesuak etengabe hobetzeko, lana aurkitzeko baldintzak hobetzeko eta etorkizuneko profesional gisa gaitzeko neurri modura.

Segundo.– Que la entidad colaboradora está comprometida en la mejora continua de los procesos de capacitación profesional de los/as estudiantes de nuestra comunidad como medida de mejora de sus condiciones de empleabilidad y a su capacitación como futuros/as profesionales.

Hirugarrena.– Kanpoko praktika akademikoek trebatzeko jarduera osatzen dutela, ikasleek egiten eta unibertsitateak gainbegiratzen duena, eta horren helburua dela ikasleek prestakuntza akademikoan jasotakoa aplikatzeko eta osatzeko aukera izatea; horrela, jarduera profesionalean lagunduko dieten gaitasunak lortzeko aukera izaten dute, bai eta lana lortzeko eta ekiteko gaitasuna lortzekoa ere.

Tercero.– Que las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por el alumnado y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Laugarrena.– UPV/EHUk «Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko Masterra: Berdintasun-agenteak» titulua berezko titulu gisa eskaintzen duela, eta kanpoko praktikek titulu horren ikasketa-planeko jarduera akademikoetako bat osatzen dutela.

Cuarto.– Que la UPV/EHU oferta la titulación de «Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad» como título propio y las prácticas externas se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios de dicho título.

Bosgarrena.– Erakunde laguntzaileak enpleguaren sektorean garatzen duela bere jarduera, Euskal Autonomia Erkidegoko aginpide diren enpleguko politika aktiboez eta bitartekotzaz baliatuz.

Quinto.– Que la entidad colaboradora desarrolla su actividad en el sector del empleo mediante la gestión de la intermediación y de las políticas activas de empleo competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Berdintasun Unitatea, hain zuzen ere, 2015-2016 garairako plangintza osatzen ari da berdintasunari dagokionez; une honetan, unitate horren aurrerakada eta sendotzea gertatzen ari dira. Euskal Enplegu Zerbitzuan praktikak egin nahi dituzten ikasleek berdintasunerako politika publikoak integratzeko behar den prestakuntza eta ezagutza jasoko dituzte gizarte-politiken definizioan bertan eta enpleguaren sustapenean.

En concreto la Unidad de Igualdad de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, está desarrollando su planificación 2015-2016 en materia de igualdad, encontrándose en un momento de avance y fortalecimiento de dicha Unidad. El alumnado interesado en realizar prácticas en el Servicio Vasco de Empleo recibirá la formación y conocimiento necesarios sobre la integración de las políticas públicas de igualdad en la propia definición de las políticas sociales y la promoción de empleo.

Seigarrena.– Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudian ezarritakoaren arabera (2012ko irailaren 27ko Gobernu Kontseiluan onartua), «Kanpoko praktika akademikoak bideratu ahal izateko, hezkuntza-lankidetzarako hitzarmenak sinatuko ditu unibertsitateak, araudi honen 2.2 artikuluan aurreikusten diren erakunde laguntzaileekin (...)».

Sexto.– Que de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada en el Consejo de Gobierno de 27 de septiembre de 2012, «Para la realización de las prácticas académicas externas, la Universidad suscribirá convenios de cooperación educativa con las entidades colaboradoras previstas en el artículo 2.2 de la presente normativa (...)».

Horregatik, bi alderdiek hau

Por lo expuesto, ambas partes

ERABAKITZEN DUTE:
ACUERDAN:

Hezkuntza Lankidetzarako Hitzarmen hau sinatzea,

Suscribir el presente Convenio de Cooperación Educativa de acuerdo con las siguientes

KLAUSULA HAUEK KONTUAN HARTUZ
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Hezkuntza Lankidetzarako Hitzarmen honen xedea da UPV/EHUko «Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko Masterra: Berdintasun-agenteak» izeneko masterreko ikasleek kanpoan (Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua erakundean) egiten dituzten praktika akademikoen baldintzak arautzea, uztailaren 11ko 592/2014 Errege Dekretuarekin eta UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiarekin bat etorriz, eta UPV/EHUko Gobernu Kontseiluak onartuta, 2012ko irailaren 27ko saioan (2012ko azaroaren 12ko EHAA, 218. zk.).

Es objeto del presente Convenio de Cooperación Educativa regular los términos en que se desarrollarán las prácticas académicas externas del alumnado del «Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad» de la UPV/EHU en la entidad colaboradora Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio y la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado, aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, en su sesión de 27 septiembre de 2012 (BOPV n.º 218, de 12 de noviembre de 2012).

Bigarrena.– Praktiken lekua, programa eta praktikak egitea.

Segunda.– Lugar, realización y programa de prácticas.

Dagokion ikasketa-planean ezarritakoa oinarri hartuta, praktiken tutorea izango den pertsona prestakuntza-proiektua (I. eranskina) egiteaz arduratuko da, praktikak hasi aurretik, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko izapidegilearekin batera. Proiektu horretan, honako datu hauek zehaztuko dira:

Partiendo de lo establecido en el correspondiente plan de estudios, la persona que tutorice las prácticas será la responsable de que se elabore el Proyecto Formativo (Anexo I) con carácter previo al inicio de las mismas, en colaboración con la persona instructora de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. En dicho Proyecto se especificarán los siguientes datos:

1.– UPV/EHUk eskaintzen duen irakaskuntza:

1.– Enseñanza impartidas por la UPV/EHU:

Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko Masterra: Berdintasun-agenteak.

Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad.

2.– Jarduerak egingo diren lekua.

2.– Lugar donde se desarrollan las actividades.

3.– Praktika programaren iraupena.

3.– Duración del Programa de Prácticas.

4.– Programaren ordutegia.

4.– Horario del programa.

5.– Erakunde laguntzaileko izapidegilea.

5.– Persona instructora de la entidad colaboradora.

6.– Unibertsitateko tutorea.

6.– Tutor o tutora de la Universidad.

7.– Praktika programaren arduraduna.

7.– Responsable del Programa de Prácticas (RPP).

8.– Hezkuntza-helburuak.

8.– Objetivos educativos.

9.– Garatu beharreko jarduerak edo zereginak.

9.– Actividades o tareas a desarrollar.

10.– Ikasleen zerrenda.

10.– Relación del alumnado.

Praktiken iraupena eta ordutegiak praktiken ezaugarrien eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren baliabideen arabera ezarriko dira, praktika horiek ahalik eta eragin gutxiena izan dezaten Lanbideren ohiko jardueran.

La duración y los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y las disponibilidades de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, para que dicha práctica tenga la menor incidencia en su actividad ordinaria.

Hirugarrena.– Erakunde laguntzailearen eta ikaslearen arteko harremana.

Tercera.– Relación entre la entidad colaboradora y el alumno o alumna.

1.– Kanpoko praktika akademikoek prestakuntza egiteko helburua dutela kontuan hartuta, horietatik inoiz ez da etorriko lan-harreman batek dakarren eginbeharrik, eta praktikek ezin izango dute lanpostuen berezko prestazioaren ordezko izan.

1.– Dado el carácter formativo de las prácticas académicas externas, de su realización no se derivarán, en ningún caso, obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

2.– Halaber, ikasketak amaitzean, ikaslea erakunde laguntzaileko plantillan sartuko balitz, praktiketan egondako denbora ez litzateke kontuan hartuko antzinatasuna aitortzeko xedearekin, eta ez luke probaldia ordezkatuko, dagokion hitzarmen kolektiboan bestelako baldintza bat berariaz adierazita dagoenean izan ezik.

2.– Asimismo, y en el caso de que al término de los estudios el/la estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de las prácticas no se computará a efectos de antigüedad ni eximirá del período de prueba salvo que en el oportuno convenio colectivo aplicable estuviera expresamente estipulado algo distinto.

Laugarrena.– Praktiken izapidegilea.

Cuarta.– Instructor o instructora de las prácticas.

1.– Erakunde laguntzaileak izapidegile bat hautatuko du ikasle bakoitzarentzat, eta pertsona horrek trebatzeko jarduerak antolatuko ditu, Praktika programaren arduradunarekin eta ikaslearen tutorearekin adostu eta gero.

1.– La entidad colaboradora designará una persona instructora por cada alumna o alumno que se encargará de organizar las actividades formativas de acuerdo con la persona Responsable del Programa de Prácticas y con la tutora o el tutor del alumno o alumna.

2.– Erakunde laguntzaileak izapidegile izateko aukeratuko dituen pertsonak erakunde horri lotutakoak izango dira, eta lanbide-esperientzia eta tutoretza eraginkorra egiteko ezagutza nahikoa izan beharko dituzte. Pertsona horiek ezin izango dute aldi berean izapidegile eta Unibertsitateko tutore izan.

2.– El instructor o instructora designada por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor o tutora de la Universidad.

3.– Izapidegileek Praktika programaren arduradunaren adostasuna izan beharko dute, eta «venia docendi» aitortu beharko zaie, UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudian adierazitako prozedurari jarraikiz.

3.– Esta instructora o instructor deberá contar con la conformidad de la persona Responsable del Programa de Prácticas y supondrá el reconocimiento de la «venia docendi» que se materializará de acuerdo con el procedimiento señalado en la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

Bosgarrena.– Izapidegilearen eskubideak eta betebeharrak.

Quinta.– Derechos y deberes de la persona instructora.

1.– Erakunde laguntzaileko izapidegileak honako eskubide hauek izango ditu:

1.– El instructor o instructora de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

a) Kolaboratzaile ibili dela aitortuko zaio, aurreko klausulako 3. zenbakian adierazitako baldintzen arabera.

a) Al reconocimiento de su actividad colaboradora, en los términos recogidos en el número 3 de la cláusula anterior.

b) Kanpoko praktikak erregulatzen dituen araudiaren inguruko informazioa jasoko du, baita prestakuntza proiektuaren eta horren garapenaren baldintzen ingurukoa ere.

b) A que le informen acerca de la normativa que regula las prácticas externas así como del proyecto formativo y de las condiciones de su desarrollo.

c) Unibertsitaterako sarbidea izango du, bere funtzioa betetzeko behar dituen informazioa eta laguntza jaso ahal izateko.

c) Tener acceso a la Universidad para obtener la información y el apoyo necesarios para el cumplimiento de los fines propios de su función.

d) Bere etengabeko prestakuntzan lagundu ahal dioten Unibertsitateko instalazioak eta zerbitzuak eskura izango ditu (liburutegiak, mintegiak, etab.).

d) Tener acceso a las instalaciones y servicios universitarios en las que puedan contribuir a su formación continuada (Bibliotecas, Seminarios, etc.).

2.– Halaber, betebehar hauek izango ditu:

2.– Asimismo tendrá los siguientes deberes:

a) Ikasleari babesa ematea eta, prestakuntza-proiektuan ezarritakoaren arabera, garatu beharreko jarduera antolatzea.

a) Acoger al alumno o alumna y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el proyecto formativo.

b) Ikaslearen jarduerak gainbegiratzea, eta praktikaren garapena bideratzea eta kontrolatzea, betiere elkarrekiko errespetua eta ikasketarekiko konpromisoa oinarri izanda.

b) Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

c) Ikasleari erakundearen antolaketa eta funtzionamenduaren eta dagokion araudiaren inguruko informazioa ematea, batez ere segurtasunari eta laneko arriskuei dagokiena.

c) Informar a la alumna o alumno de la organización y funcionamiento de la entidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales.

d) Hezkuntza lankidetzarako hitzarmen honetan adierazitako jarduerak Unibertsitateko tutorearekin koordinatzea, praktika normaltasunez garatzeko behar diren aldaketak egitea prestakuntza-proiektuan, baita hori garatzean sor daitezkeen aparteko gorabeherak komunikatzea eta konpontzea edota azterketak egiteko baimenak kontrolatzea ere, beharrezkoa bada.

d) Coordinar con la persona tutora de la Universidad el desarrollo de las actividades establecidas en el presente convenio de cooperación educativa, incluyendo aquellas modificaciones del proyecto formativo que puedan ser necesarias para el normal desarrollo de la práctica, así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de la misma y el control de permisos para la realización de exámenes.

e) Amaierako txostena igortzea, UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera.

e) Emitir el informe final conforme al modelo que se recoge en el Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

f) Ikasleari praktikak egiteko behar duen informazio osagarria ematea.

f) Proporcionar la formación complementaria que precise el alumno o alumna para la realización de las prácticas.

g) Ikasleari praktika aurrera eramateko nahitaez beharko dituen baliabide materialak ematea.

g) Proporcionar a la alumna o alumno los medios materiales indispensables para el desarrollo de la práctica.

h) Ikasleak berritzeko, hobetzeko eta ekiteko proposamenak egitea erraztea eta bultzatzea.

h) Facilitar y estimular la aportación de propuestas de innovación, mejora y emprendimiento por parte del/de la estudiante.

i) UPV/EHUko tutoreari erakunderako sarbidea erraztea, haren funtzioaren helburuak bete ahal ditzan.

i) Facilitar a la persona tutora de la UPV/EHU el acceso a la entidad para el cumplimiento de los fines propios de su función.

j) Izapidetzearen ondorioz ikasleari buruz ezagutzen duen informazioa isilpean gordetzea.

j) Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca del alumno o alumna como consecuencia de su actividad instructora.

k) Ikasleari laguntza eta babesa ematea erakundean dagoen bitartean, ikasleak hor egiten dituen jardueretan izango dituen beharrizan profesionalei erantzuna emateko.

k) Prestar ayuda y asistencia a la alumna o alumno, durante su estancia en la entidad, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realiza en la misma.

Seigarrena.– Ikasleen eskubideak eta betebeharrak.

Sexta.– Derechos y deberes del alumnado.

1.– Kanpoko praktika akademikoak egiten ari denean, ikasleak eskubide hauek izango ditu:

1.– Durante la realización de las prácticas académicas externas, el alumnado tendrá los siguientes derechos:

a) Dagokion praktikak irauten duen bitartean, pertsona hauen babesa izango du: Unibertsitateko irakasle bat eta praktika egingo duen erakunde laguntzailean lan egiten duen profesional bat.

a) A la tutela, durante el período de duración de la correspondiente práctica, por una o un profesor de la Universidad y por una persona profesional que preste servicios en la entidad colaboradora donde se realice la misma.

b) Unibertsitatean ezarritako irizpideen araberako ebaluazio bat izango du.

b) A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad.

c) Praktikak erakunde laguntzailean egingo ditu, eta horren txosten bat jasoko du; hor, egin duen jarduera, horren iraupena eta, ikasleari dagokionez, errendimendua ere aipatuko dira; hori UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiaren IV. eranskinean adierazten den ereduaren arabera zehaztuko da.

c) A la obtención de un informe por parte de la entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada, su duración y, en su caso, su rendimiento, que se concretará según el modelo de Anexo IV de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

d) Jabetza intelektual eta industriala izango ditu, arlo hori arautzen duen legerian ezarritakoaren arabera.

d) A la propiedad intelectual e industrial en los términos establecidos en la legislación reguladora de la materia.

e) Erakunde laguntzailearen aldetik segurtasunaren eta laneko arriskuen araudiari buruzko informazioa jasoko du.

e) A recibir, por parte de la entidad colaboradora, información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

f) Bere jarduera akademikoa, prestakuntzakoa, ordezkaritzakoa eta parte hartzekoa bete ahal izango ditu, erakunde laguntzaileari nahikoa denborarekin jakinaraziz.

f) A cumplir con su actividad académica, formativa y de representación y participación, previa comunicación con antelación suficiente a la entidad colaboradora.

g) Desgaitasuna duten ikasleek baliabide nahikoak izango dituzte babesa, informazioa eta ebaluazioa jasotzeko eta praktikak aukera berdintasunean egiteko.

g) A disponer de los recursos necesarios para el acceso de las y los estudiantes con discapacidad a la tutela, a la información, a la evaluación y al propio desempeño de las prácticas en igualdad de condiciones.

h) Desgaitasuna duten ikasleek beren egoeraren ondorioz edo horrekin erlazionatuta dituzten jarduera edo egoera pertsonalak praktikak egitearekin bateratu ahal izango dituzte.

h) A conciliar la realización de las prácticas con aquellas actividades y situaciones personales derivadas o conectadas con su situación de discapacidad.

2.– Halaber, kanpoko praktika akademikoak egiten ari denean, ikasleak honakoak bete beharko ditu:

2.– Asimismo y, durante la realización de las prácticas académicas externas el alumnado deberá atender al cumplimiento de los siguientes deberes:

a) Unibertsitatearen arautegian kanpoko praktiken inguruan xedatutakoa betetzea.

a) Cumplir la normativa vigente relativa a prácticas externas establecida por la universidad.

b) Praktiken prestakuntza-proiektua ezagutzea eta betetzea, erakunde laguntzaileak hautatutako izapidegilearen argibideei jarraikiz, eta Unibertsitateko tutorearen gainbegiradarekin.

b) Conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas siguiendo las indicaciones de la persona instructora asignado por la entidad colaboradora bajo la supervisión del tutor o tutora de la Universidad.

c) Praktika egiten duen bitartean Unibertsitateko tutorearekin harremana izatea, horren bitartean gerta daitekeen edozein gertakari jakinaraztea, eta tutoreari bitarteko segimendua egiteko dokumentuak eta txostenak eta amaierako memoria entregatzea.

c) Mantener contacto con la tutora o tutor de la Universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo, así como hacer entrega de los documentos e informes de seguimiento intermedio y la memoria final que le sean requeridos.

d) Adostutako datan hastea erakunde laguntzailean lanean, prestakuntza-proiektuan aurreikusitako ordutegia betetzea eta erakundearen funtzionamendurako, segurtasunerako eta laneko arriskuen prebentziorako arauak errespetatzea.

d) Incorporarse a la entidad colaboradora de que se trate en la fecha acordada, cumplir el horario previsto en el proyecto educativo y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

e) Prestakuntza-proiektua egitea eta erakunde laguntzailearekin adostutako jarduerak arretaz betetzea, proiektuaren inguruan adostutakoaren arabera.

e) Desarrollar el proyecto formativo y cumplir con diligencia las actividades acordadas con la entidad colaboradora conforme a las líneas establecidas en el mismo.

f) Praktiken amaierako memoria egitea eta, kasu honetan, bitarteko segimendurako txostena ere bai, UPV/EHUko Ikasleen Kanpoko Praktika Akademikoen Araudiaren V. eranskinean adierazten den ereduaren arabera.

f) Elaboración de la memoria final de las prácticas y en su caso, del informe intermedio, conforme al modelo que se recoge en el Anexo V de la Normativa de la UPV/EHU Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado.

g) Erakunde laguntzailearen barneko informazioa isilpean gordetzea, eta bere jarduerei buruzko sekretu profesionala gordetzea, praktikek irauten duten bitartean eta ondoren.

g) Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta.

h) Erakunde laguntzailearen politikarekiko errespetua erakustea uneoro, eta UPV/EHUren izen ona zaintzea.

h) Mostrar, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad colaboradora, salvaguardando el buen nombre de la UPV/EHU.

i) Indarrean dagoen arautegian aurreikusitako beste edozein betebehar.

i) Cualquier otro deber previsto en la normativa vigente.

3.– Aurreko atalean aurreikusitako betebeharrak bete ezean, praktika aldez aurretik deuseztatu ahal izango da. Horretarako, UPV/EHUk edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak Hitzarmen honetan ezarritako jarraipen-batzordeari egoera jakinarazi beharko dio, eta horrek 10 eguneko epean (gehienez) ebatzi beharko du ea praktikak aldez aurretik hutsaltzea bidezkoa den.

3.– En caso de incumplimiento de los deberes previstos en el apartado anterior, la práctica podrá rescindirse anticipadamente. A tal efecto, la UPV/EHU o Lanbide-Servicio Vasco de Empleo deberán poner en conocimiento de la Comisión de Seguimiento establecida en el presente convenio, que deberá resolver sobre la procedencia de la rescisión anticipada de la práctica de que se trate en el plazo máximo de 10 días.

4.– Ikaslea praktiketatik irten ahal izango da azterketak egiteko; horretarako, izapidegilearen aurrean hiru egun lehenago justifikatu beharko du. Ikasleak arrazoi akademikoen edota bestelako arrazoien ondorioz praktiketara joan ezin izana izapidegileari eta tutoreari azaldu beharko die ahal bezain laster eta, kasu horretan, tutoreak horretarako baimena eman beharko du.

4.– El alumnado podrá ausentarse de la práctica para la realización de exámenes justificándolo con una antelación de tres días ante la persona instructora. Las restantes ausencias motivadas por razones académicas o de otra índole deberán ser puestas en conocimiento del instructor/a y tutor/a cuanto antes sea posible, debiendo ser autorizadas, en su caso, por la tutora o tutor.

Zazpigarrena.– Instalazioak eta baliabideak.

Séptima.– Instalaciones y recursos.

Praktikak egiteko, erakunde laguntzaileak beharrezkoak diren instalazioak eta baliabideak erabiltzeko aukera ematen du, eta jaso dezakeen ikasle-kopurua zehaztuko du.

La entidad colaboradora garantiza la utilización de sus instalaciones y recursos necesarios para la realización de las prácticas y determinará el número de alumnado que puede atender.

Zortzigarrena.– Erantzukizunak eta aseguruak.

Octava.– Responsabilidades y seguros.

1.– UPV/EHUk erantzukizun zibileko poliza bat du hitzartuta, ikasleek praktikak egitean eragin ditzaketen kalteak ordaintzeko.

1.– La UPV/EHU tiene concertada una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños que el alumnado pueda ocasionar por la realización de las prácticas.

2.– Ez Unibertsitatea ez ikaslea ez dira izango erantzuleak kalteak erakundeko izapidegileak emandako argibide edo agindu baten ondorio badira, eta argibide edo agindu hori ez baldin bada praktiken jardueren programan agertzen.

2.– Ni la Universidad ni el alumnado en prácticas serán responsables de los eventuales daños cuando se deriven de órdenes o instrucciones dadas por la persona instructora de la entidad que no figuren en el programa de actividades de las prácticas.

3.– Berezko Ikasketetan eskola-aseguruak ez dituenez ikasleak barnean hartzen, sor daitezkeen kontingentziak Berezko Ikasketetako Zuzendari Akademikoak sinatutako polizarekin ordainduko dira.

3.– Dado que en las Enseñanzas Propias el alumnado no está cubierto por el seguro escolar, las contingencias que se puedan producir serán cubiertas con cargo a las pólizas suscritas por la Directora Académica del Título Propio.

4.– Praktikak egiteko, nahitaezkoa izango da 28 urtetik gorako ikasleek aseguru bat sinatzea. Aseguru osagarri hori UPV/EHUk hitzartuta duen CUM LAUDE istripuen poliza kolektiboa izan daiteke, edo edozein erakundek eskaintzen duen aseguru bat, gutxienez UPV/EHUk (CUM LAUDE) eskaintzen dituen kontzeptuak barnean hartzen dituena. Ikasleak egoki ikusten badu, aseguru hori sina dezake, osagarri modura, aipatutako adinera iritsi aurretik.

4.– Será imprescindible para realizar prácticas que cada alumno o alumna mayor de 28 años suscriba un seguro. Dicho seguro complementarios podrá ser la póliza colectiva de accidentes CUM LAUDE que la UPV/EHU tiene concertada o alguno de los ofertados por cualquier entidad que cubra, como mínimo, los conceptos ofertados a través de la UPV/EHU (CUM LAUDE). Si lo considera oportuno, podrá suscribirla, de forma complementaria, antes de cumplir la citada edad.

5.– UPV/EHUrekin hitzarmena duten atzerriko unibertsitateetatik datozen eta praktikak erakundean egiten dituzten ikasleek ere istripuen poliza bat izan beharko dute sinatuta, gutxienez CUM LAUDEk barnean hartzen dituen kontzeptuak jasoko dituena.

5.– El alumnado procedente de Universidades extranjeras que tenga convenio con la UPV/EHU y realice sus prácticas en la entidad, deberá tener suscrita una póliza de accidentes que tenga una cobertura mínima similar a la póliza CUM LAUDE.

Bederatzigarrena.– Diru-laguntza.

Novena.– Bolsa o ayuda.

Ikasleek ez dute inolako dirurik jasoko praktikak egitearen truke.

El alumnado no percibirá cantidad alguna por la realización de las prácticas.

Hamargarrena.– Ikaslearen datuak babestea.

Décima.– Protección de datos del alumnado.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan praktikak egiten dituzten ikasleen datuak Hitzarmen honen helburuetarako soilik erabili ahal izango ditu erakundeak, Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoari jarraikiz, eta Europak proposaturiko neurriak aplikatuz.

Los datos del alumnado que desarrolla sus prácticas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo deberán ser utilizados por la misma a los exclusivos fines del presente Convenio, con sujeción a la Ley Orgánica 5/1999, de 13 de diciembre de Protección de datos de carácter personal y a las directivas europeas de aplicación.

Hamaikagarrena.– UPV/EHUren beste konpromiso batzuk.

Undécima.– Otros compromisos de la UPV/EHU.

1.– Aurretik adierazitakoari eragin gabe, UPV/EHUk konpromiso hauek hartzen ditu parte hartzen duten ikasleekiko:

1.– Sin perjuicio de las anteriormente señaladas, la UPV/EHU se compromete a lo siguiente en relación con el alumnado participante:

a) Ikasleei hitzarmen honen baldintzak (haiei eragiten dieten puntu guztiak) eta garatuko duten prestakuntza-proiektu zehatza jakinaraztea.

a) A poner en su conocimiento los términos del presente Convenio en todo aquello que le afecte y el proyecto formativo concreto que va a desarrollar.

b) Ikasleek hitzarmen honek eta arautegiak esleitzen dizkieten betebeharrak beren gain hartzea.

b) A que el alumnado asuma sus deberes del presente Convenio así como de la normativa aplicable.

c) Ikasleek beren datuak ematea berariaz onartzea, aurreko klausulan aurreikusitako xedeetarako.

c) A que el alumnado acepte expresamente la cesión de sus datos a los efectos previstos en la Cláusula anterior.

2.– Aurretik esandakoaren ondorioz, UPV/EHUk ikasle bakoitzak sinatutako dokumentuaren kopia bat (II. eranskina) emango dio erakunde laguntzaileari.

2.– Como consecuencia de lo anterior, la UPV/EHU facilitará a la entidad colaboradora una copia del documento suscrito por cada alumna o alumno (Anexo II).

Hamabigarrena.– Jarraipen-batzordea.

Duodécima.– Comisión de seguimiento.

1.– Praktikak garatzean edo hitzarmen hau betetzean gerta daitezkeen aparteko gorabeherei aurre egiteko, jarraipen-batzorde bat osatuko da; batzorde hori Unibertsitateko edo Berezko Ikasketetako tituluko bi arduradunek eta erakunde laguntzaileko bi kidek osatuko dute.

1.– Para la resolución de las incidencias que, en su caso, puedan plantearse en el desarrollo de las prácticas o en el cumplimiento del Convenio, se establecerá una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes del Centro o de las Enseñanzas Propias responsables de la titulación y otros dos miembros de la entidad colaboradora.

2.– Batzorde hori osatzean, sinatzen duten bi aldeek osatuko dute zuzendaritza, txandaka, eta UPV/EHUk izango du lehen txanda.

2.– Al constituirse esta Comisión, su presidencia se desempeñará alternativamente por las partes firmantes, asignando a la UPV/EHU el turno inicial.

Hamahirugarrena.– Hitzarmenaren indarraldia.

Decimotercera.– Vigencia del Convenio.

1.– Hitzarmen honek indarraldi mugagabea izango du sinatzen den unetik, eta sinatzen duten bi aldeetatik edozeinek salatu ahal izango du, martxoa aurretik, hemen hitzartutakoak hurrengo ikasturtean eraginik izan ez dezan.

1.– El presente Convenio tendrá una vigencia indefinida desde la fecha de su firma, si bien podrá ser denunciado por cualquiera de las partes suscribientes con antelación al mes de marzo del curso académico anterior a aquel en el que se pretenda no surta efecto lo aquí pactado.

2.– Hitzarmenaren salaketa idatziz egin beharko da, eta ez du eraginik izango salaketa egiten den unean egiten ari diren praktiketan; hau da, ez du praktikak aldez aurretik hutsaltzearen inguruan Seigarren Klausulan adierazitakoa kaltetuko.

2.– La denuncia del convenio deberá ser escrita y no afectará a las prácticas que ya se vinieran realizando en el momento de efectuarla, sin perjuicio de lo establecido en la Cláusula Sexta para la rescisión anticipada de las prácticas.

Aurretik azaldutako guztiarekin ados daudelako, aldeek hezkuntza-lankidetzako hitzarmen hau sinatzen dute, bi aletan eta goian adierazitako egunean eta lekuan.

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, las partes intervinientes firman el presente convenio de colaboración educativa por duplicado en el lugar y la fecha señalados en el encabezamiento.

María Aránzazu Campos Rubio, UPV/EHUko Zuzenbide Fakultateko Emakume eta Gizonen Berdintasunaren gaineko masterreko (berdintasun-agenteak) zuzendarikidea.

María Aránzazu Campos Rubio, Codirectora en el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres: Agentes de Igualdad de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

Ángel Tarsicio Toña Güenaga, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua erakunde autonomoaren lehendakaria.

Ángel Tarsicio Toña Güenaga, Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Presidente del organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental