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Boletin Oficial del País Vasco

198. zk., 2016ko urriaren 19a, asteazkena

N.º 198, miércoles 19 de octubre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
4413
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EBAZPENA, 2016ko irailaren 27koa, Garraio Azpiegituren zuzendariarena, zeinaren bidez behin betiko onartzen baita Bilboko metropoli-trenbidearen 5. lineako Galdakao erdialdea-Ospitalea tarteari buruzko informazio-azterlana.

RESOLUCIÓN de 27 de septiembre de 2016, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba definitivamente el «Estudio informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Tramo Galdakao Centro-Hospital».

Euskal Autonomia Erkidegoko Trenbide Sarearen Lurraldearen Arloko Planak –otsailaren 27ko 41/2001 Dekretuaren bidez onartu eta otsailaren 22ko 34/2005 Dekretuaren bidez aldatua– aurreikusten du Bilboko metropoli-trenbidea Basauritik Galdakao erdigunera zabaltzea.

El Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco aprobado por Decreto 41/2001, de 27 de febrero, y modificado por Decreto 34/2005, de 22 de febrero, contempla la ampliación del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao desde Basauri al centro urbano de Galdakao.

Horiek horrela, Bilboko metropoli-trenbidearen 5. lineako Galdakao erdialdea-Usansolo tarteari buruzko informazio-azterlana idatzi zen.

En desarrollo de esas previsiones, se redactó el documento denominado «Estudio informativo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Tramo Galdakao Centro-Usansolo».

Aipatu informazio-azterlana eta haren ingurumen-inpaktuaren azterketa jendaurrean jarri ziren Garraio Azpiegituraren zuzendariaren 2012ko uztailaren 27ko Ebazpenaren bidez, Trenbideen Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluan ezarritakoari jarraituz. Ebazpen hori 2012ko irailaren 21eko EHAAn eta egun bereko Bizkaiko Aldizkari Ofizialean eta El Correo eta El País egunkarietan argitaratu zen, eta hogeita hamar egun baliodunetan egon zen ikusgai, Galdakaoko Udalaren iragarki-oholean.

El Estudio Informativo mencionado y el Estudio de Impacto Ambiental en él incluido se sometió al trámite de Información Pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario mediante Resolución de 27 de julio de 2012, del Director de Infraestructura del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco de 21 de septiembre de 2012, y de la misma fecha en el Boletín Oficial de Bizkaia en los diarios El Correo y El País, así como expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Galdakao.

Izapide horiek egitean, erakundeei egiteko entzunaldiari buruzko sei alegazio jaso dira, baina horietako batek ere ez du azterlana zalantzan jartzen, Eraikitze Proiektuari buruzko argibideak edo zehaztapenak eskatzen dira soilik, zeinei hurrengo fasean erantzungo baitzaie.

Durante los referidos trámites se recibieron seis alegaciones correspondientes a la de audiencia a instituciones, no cuestionando ninguna de ellas el Estudio, ya que se limitaban, bien a pedir aclaraciones, bien a plantear cuestiones de detalle que serán atendidas en la siguiente fase, correspondiente al Proyecto de Construcción.

Bilboko metropoli-trenbidearen 5. linea eskatzeko azterlanean egiaztatu da Ospitalea- Usansolo tartean erabiltzaileen aurreikuspena asko jaisten dela lineako beste tarteekin alderatuz.

En el Estudio de demanda de la Línea 5 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, se ha comprobado que la previsión de personas usuarias baja significativamente en el tramo Hospital-Usansolo respecto a los otros tramos de la línea.

Halaber, aintzat hartuz zein diren Ospitalean artatzen diren pertsonen jatorria-helmuga eta herriak, ondorioztatzen da trazadura-aukeren azterlan bat egin behar dela zuzenean lotzeko Donostia-Bilbao lineako Durango-Bilbao zatiaren trenbide sarea –Usansoloko udalerritik igarotzean– eta Ospitalea eta Galdakao, Bilboko metropolialdeko trenbide-konexioekin batera, honela, jada badauden sareen optimizazioa bilatuz.

Asimismo, teniendo en cuenta el origen–destino de las personas y poblaciones a las que se atiende desde el Hospital, se concluye también que es preciso realizar un estudio de alternativas de trazado para una conexión directa de la red ferroviaria del tramo Durango–Bilbao de la Línea Bilbao-Donostia-San Sebastián, a su paso por el municipio de Usansolo, con el citado Hospital y con Galdakao, de manera conjunta con las conexiones ferroviarias del área metropolitana de Bilbao, buscando así una optimización de las redes ya existentes.

Bi gai horiek aholkatzen eta justifikatzen dute Ospitalea-Usansolo zatiaren informazio-azterlana ez onartzea uneotan, aipatu aukeren azterlana eskuartean izan arte, gutxienez.

Estas dos cuestiones aconsejan y justifican la no aprobación del Estudio Informativo en el tramo Hospital-Usansolo en estos momentos, hasta tener, cuanto menos, el estudio de alternativas citado.

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2016ko uztailaren 20ko Ebazpenaren bidez egin zen Bilboko metroaren 5. lineako Galdakao erdialdea-Ospitalea tartea proiektuaren ingurumen-inpaktuaren aldeko adierazpena, zeinean, gainera, eraikitze-proiektua gauzatzeko zenbait baldintza ezarri ziren, eta obrak egiteko eta zerbitzua ustiatzeko zenbait babes-neurri eta neurri zuzentzaile finkatu.

Mediante Resolución de 20 de julio de 2016, de la Directora de Administración Ambiental se ha formulado con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de la Línea 5 del Metro de Bilbao, tramo Galdakao Centro-Hospital, estableciendo una serie de condiciones para la realización del proyecto constructivo y medidas protectoras y correctoras para su adopción durante la ejecución de las obras y la explotación del servicio.

Garraio Azpiegituren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek ikuskapena eta aldeko txostena eginik aldez aurretik, teknikoki eta behin-behinean onartu da dokumentua; txosten hartan honako hauek egiaztatu dira: teknikoki zuzena dela eta trenbideen arloko berariazko arauak eta aplikagarria den gainontzeko legeria betetzen dituela.

El documento ha sido aprobado técnica y provisionalmente, previa supervisión e informe favorable de los servicios técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y que cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, y resto de legislación aplicable.

Organo honek eskumena du Gobernu Kontseiluarentzat erreserbatuak ez dauden Bilboko metropoli-trenarekin zerikusia duten proiektuak idatzi eta onartzeko, betiere Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.1.d) artikuluan xedatuari jarraituz (dekretu hori abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren bidez aldatu zen).

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos relacionados con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 14.1.d) del Decreto 196/2013, de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Beraz, aipatu xedapenak, horiekin bat datozenak eta aplikatu beharreko gainerakoak ikusirik, honako hau

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurreko informazio- eta entzunaldi-espedientea onartzea, eta behin betiko onartzea Bilboko metropoliko trenbideko Galdakao erdialdea-Ospitalea tartearen informazio-azterlana.

Aprobar el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente el «Estudio Informativo de Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Tramo Galdakao Centro-Hospital».

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez dakioke Garraioetako sailburuordeari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi edo argitaratu eta biharamunetik hasita; idazkia organo horri edo Garraioetako sailburuordeari bidali beharko zaio.

Esta resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella las personas interesadas pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Transportes, dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición, bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Transportes.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko irailaren 27a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de septiembre de 2016.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

La Directora de Infraestructuras del Transporte,

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.

MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental