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Boletin Oficial del País Vasco

189. zk., 2016ko urriaren 4a, asteartea

N.º 189, martes 4 de octubre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
4194
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EBAZPENA, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, 2016ko irailaren 15ekoa, zeinaren bidez Donostiako udal mugarteko UN.06 Artzabaleta lurzatiko Plan Bereziaren ingurumen-adierazpen estrategikoa egiten baita.

RESOLUCIÓN de la Directora de Administración Ambiental, de 15 de septiembre de 2016, por la que se formula declaración ambiental estratégica del Plan Especial parcela NU.06 Arzabaleta, en el término municipal de San Sebastián.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2016ko urtarrilaren 6ko Ebazpenaren bidez, Donostiako UN.06 Artzabaleta lurzatiko Plan Bereziaren (aurrerantzean, Plan Berezia) ingurumen-azterlan estrategikoaren irismeneko dokumentua egin zen, bai Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean bai ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean jasotakoari jarraikiz.

Mediante Resolución de 7 de enero de 2016, de la Directora de Administración Ambiental, se formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Especial Parcela NU.06 Arzabaleta de San Sebastián (en adelante, el Plan Especial), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

2016ko martxoaren 22ko iragarkiaren bidez, Donostiako Udalak jendaurrean jarri zuen Plan Berezia, ingurumen-azterlan estrategikoarekin batera, bai eta horren laburpen ez-tekniko bat ere, 45 egunez, egoki iritzitako alegazioak aurkeztu ahal izateko, eta Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu zen, 2016ko martxoaren 23ko datarekin.

Mediante anuncio de 22 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de San Sebastián sometió a información pública el Plan Especial, junto con el estudio ambiental estratégico, así como un resumen no técnico de éste, durante un plazo de 45 días, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con fecha de 23 de marzo de 2016.

Informazio publikoaren tramitea bukatutzat eman ostean, Donostiako Udalean bederatzi alegazio-idazki jaso dira orotara, zeinen edukiek ez duten inongo harremanik Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioarekin.

Una vez culminado el trámite de información pública, se han recogido en el Ayuntamiento de San Sebastián un total de nueve escritos de alegaciones, cuyos contenidos no guardan relación con la evaluación ambiental del Plan Especial.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoaren arabera, Donostiako Udalak, 2016ko martxoan, ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei kontsulta egin zien, arauaren 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, eta 45 eguneko epea eman zien, egoki iritzitako txosten eta alegazioak aurkez zitzaten. Zehazki, honako organismo hauei egin zitzaien kontsulta: Natura Ingurunearen eta Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritza, Lurralde Plangintzaren eta Hirigintzaren Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza, Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, IHOBE Ingurumena Kudeatzeko Sozietate Publikoa eta Ura-Uraren Euskal Agentzia (Eusko Jaurlaritzaren organismoak); Nekazaritzako eta Landa Garapeneko Zuzendaritza Nagusia, Kultura Zuzendaritza Nagusia, Ingurumeneko eta Obra Hidraulikoetako Departamentua eta Ingurumen Zuzendaritza Nagusia (Gipuzkoako Foru Aldundiaren zuzendaritza nagusiak); Ekologistak Martxan Gipuzkoa, Aranzadi Zientzia Elkartea, ENBA Gipuzkoa, Behemendi eta EHNE Gipuzkoa (interesduntzat jotzen dira).

En aplicación del artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Ayuntamiento de San Sebastián consultó en marzo de 2016 a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que fueron previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes. En concreto, se consultó a los siguientes organismos: Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo, Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Agricultura y Ganadería, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Dirección de Salud Pública y Adiciones, IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental y Agencia Vasca del Agua-Ura, todos ellos organismos del Gobierno Vasco; Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, Dirección General de Cultura, Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y Dirección General de Medio Ambiente, todos ellas direcciones generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ekologistak Martxan Gipuzkoa, Sociedad de Ciencias Aranzadi, ENBA Gipuzkoa, Behemendi y EHNE Gipuzkoa, todas ellas consideradas personas interesadas.

Ukitutako administrazio publikoentzako eta interesdunentzako kontsulta-tramitearen emaitza ebazpen honetako eranskinean jasotzen da.

El resultado del trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se recoge en el anexo de esta Resolución.

2016ko irailaren 1ean, Donostiako Udalak ingurumen-adierazpen estrategikorako eskaera egin du, otsailaren 27ko 3/1998 Legeak eta abenduaren 9ko 21/2013 Legeak ezarritakoaren arabera.

Con fecha de 1 de septiembre de 2016, el Ayuntamiento de San Sebastián ha completado la solicitud de declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskaerarekin batera, agiri hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de la siguiente documentación:

– UN.06 Artzabaleta lurzatiko Plan Bereziaren azken proposamena. Ed. 4, 2016ko ekainekoa.

– Propuesta final del Plan Especial Parcela NU.06 Arzabaleta. Ed. 4, de junio de 2016.

– Ingurumen Azterketa Estrategikoa. Ed. 2.0, 2016ko ekainekoa, 2016ko uztailean osatua.

– Estudio Ambiental Estratégico. Ed. 2.0, de junio de 2016, completado en julio de 2016.

– Laburpena. Planaren azken proposamenean ingurumen-alderdiak integratzea. Ed. 0, 2016ko ekainekoa.

– Documento resumen. Integración en la propuesta final del Plan de los aspectos ambientales. Ed. 0, de junio de 2016.

– Informazio publikoaren tramitearen emaitzak deskribatzen dituzten zenbait dokumentu.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de información pública.

– Ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei egindako entzunaldi-tramitearen emaitzak deskribatzen dituzten zenbait dokumentu.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de audiencia a las administraciones afectadas y a las personas interesadas.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, legearen helburua honako hau da: ingurumenean ondorio nabarmenak izan ditzaketen planak arautzeko oinarriak finkatzea eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko 3/1998 Legearen 42. artikuluaren arabera, ingurumen-eraginaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia sartzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoa aplikatuz, administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako planei ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie, lege-xedapen batek beharturik prestatu eta onartu badira, betiere ingurumen-eraginaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen badute eta arlo jakin batzuei erreferentzia egiten badiete, hala nola lurraldearen antolamenduari.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando establezcan el marco para la autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la ordenación del territorio.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumen-eraginari buruzko ebaluazio bateratua egin behar da, ingurumen-ebaluazio estrategiko gisa hartuta, arauaren I. eranskineko a) letran jasotako planekin lotuta, eta planen artean daude lege-xedapen batek beharturik prestatu eta onartutakoak, ingurumenean eragin nabarmena izan badezakete eta lurraldearen antolamenduarekin lotuta badaude. Plan batek ingurumenean eragin nabarmena izan dezakeela jotzen da, besteak beste, ingurumen-eraginaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen badu.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de la norma, siendo así que, entre dichos planes, se encuentran los planes cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente y tengan relación con la ordenación del territorio. Se entiende que un plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, entre otras circunstancias, cuando establezca el marco para la autorización de un proyecto legalmente sometido a evaluación de impacto ambiental.

Horrela, bada, Lurzoruari eta Hirigintzari buruzko ekainaren 30eko 2/2006 Legeak eskatzen du Donostiako UN.06 Artzabaleta lurzatiko Plan Berezia (aurrerantzean, Plan Berezia) egitea eta onartzea, eta plan hori behin betiko onartzeko eskumena Donostiako Udalak dauka, arau horretan xedatutakoarekin bat etorriz. Era berean, Plan Bereziak ezartzen du Gipuzkoako Hondakinak Kudeatzeko Zentroa kokatuko den esparruaren antolaketa zehatza (bertan, etxeko hondakinen balorizazio energetikorako instalazio bat sartzen da), eta, beraz, proiektuen ingurumen-eraginaren ebaluazioa egin behar zaio.

En este sentido, debe señalarse que la elaboración y aprobación del Plan Especial Parcela NU.06 Arzabaleta de San Sebastián (en adelante, el Plan Especial) viene exigida en la Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo, y que la competencia para su aprobación definitiva reside en el Ayuntamiento de San Sebastián, conforme a lo dispuesto en dicha norma. Igualmente, el Plan Especial constituye la ordenación pormenorizada del ámbito donde se ubicará el futuro Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, que incluye una instalación de valorización energética de residuos domésticos, sometido, por tanto, a evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Halaber, Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. eta hurrengo artikuluetan xedatutakoaren arabera, eta baita planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. eta hurrengo artikuluetan adierazitakoaren arabera, bai Donostiako Udalak, organo substantibo gisa, eta baita Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, ingurumen organo gisa, beharrezko den guztia xedatu dute Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura burutu ahal izateko, ingurumen-ikerketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri den, kontsulta publikoen eta ukitutako administrazio publikoen eta interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y ss. del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Ayuntamiento de San Sebastián, como órgano sustantivo, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Especial, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuya alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren txostenean dagoen dokumentazio teknikoa eta agiriak aztertu ostean, eta ingurumen-ebaluazio estrategikoa egokia dela eta indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola kontuan hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, organo eskudun gisa, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen den, ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du, hau da, Plan Bereziaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten duena eta Plana aplikatzeak ingurumenerako dakartzan ondorio nabarmenen aipamena jasotzen duena, azkenik onartzen den Plan Berezian bildu beharreko azken ebazpenak barne, ingurumenaren alorreko ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica del Plan Especial, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Especial y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse en el Plan Especial que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Orain arte azaldutako guztiari jarraikiz, espedientean jasotako txostenak aztertuta, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra, ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea, planen eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko apirilaren 9ko 196/2013 Dekretua eta Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legea ikusirik, baita aplikatzekoa den gainontzeko araudia ere, honako hau

En virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Donostiako udal mugarteko UN.06 Artzabaleta lurzatiko Plan Bereziaren (aurrerantzean, Plan Berezia) ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea. Donostiako Udalak sustatzen du adierazpen hori, eta honako ezaugarri hauek ditu:

Primero.– Formular declaración ambiental estratégica del Plan Especial Parcela NU.06 Arzabaleta (en adelante, el Plan Especial), cuyo órgano promotor es el Ayuntamiento de San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planak Gipuzkoako Hiri Hondakinak Kudeatzeko Azpiegituren Gipuzkoako Lurralde Plan Sektorialean (LPS) ezarritako esparruaren (Donostiako HAPO Hiri Antolaketarako Plan Orokorrean jasoa) hirigintza-antolamendu xehatua garatzen du.

A) El plan desarrolla la ordenación urbanística pormenorizada del ámbito previsto en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa , y recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián.

Plan Bereziaren esparru geografikoari dagokionez, UN.06 Artzabaleta lurzatia hartzen du, Arkaitz errekaren ibarbidearen goiko aldean, Zubietako auzunean, Donostian. Esparru hori dokumentazio grafikoaren (behin betiko onarpena) II. Dokumentuaren 1. zenbakidun kokapen-planoan dago kartografiatuta – Ed. 4 (2016ko ekaina).

El ámbito geográfico del Plan Especial comprende la parcela NU.06 Arzabaleta, situada en la cabecera de la vaguada del arroyo Arkaitz, en el barrio de Zubieta, de San Sebastián. Dicho ámbito queda cartografiado en el plano de situación número 1, del Documento II, de la Documentación Gráfica (Aprobación Definitiva) – Ed. 4 (junio 2016).

Lurzoru ez-urbanizagarriko esparru horretan, zeina Donostiako HAPOk Zerbitzu Azpiegituren Sistema Orokor gisa kalifikatzen baitu, hirigintza-antolamendu xehatua egin behar da, Artzabaletako inguruan Gipuzkoako Hondakinak Kudeatzeko Zentroa ezarri ahal izateko (Gipuzkoako Ingurumen Gunea – 1. fasea, GIG-1), interes publikoko zerbitzu-azpiegitura baita.

Este ámbito, de Suelo No Urbanizable, calificado como Sistema General de Infraestructuras de Servicios, por el PGOU de San Sebastián, requiere ser dotado de ordenación urbanística pormenorizada con objeto de poder desarrollar la implantación del Centro de Gestión de Residuos para Gipuzkoa (Complejo Medioambiental de Gipuzkoa – Fase 1, CMG-1), como infraestructura de servicio de interés público, en el área de Arzabaleta.

Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren bidez, gainera, ingurumen-alderdiak integratzen dira planean eta ingurumenaren aldetik bideragarriak diren antolamendu xehaturako aukerak zehazten dira. Horretarako, ingurumenaren gaineko eraginak aurreikusten dira –lurzatian Plan Berezi horren esparrukoak diren eraikuntza-egitura batzuek duten kokapen zehatzaren ondoriozkoak–, eta eragin horiek saihestu, zuzendu edo konpentsatzeko beharrezkoak diren zehaztapenak sartzen dira.

La evaluación ambiental del Plan Especial se dirige, además de a integrar los aspectos ambientales en el plan, a analizar y seleccionar las alternativas de ordenación pormenorizada ambientalmente viables. Para ello, se estiman los efectos sobre el medio ambiente, derivados de la localización concreta en la parcela de determinadas estructuras constructivas que tienen su marco en este Plan Especial, y se incorporan al mismo las determinaciones necesarias para evitar, corregir y, en su caso, compensar dichos efectos.

Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren ikuspuntutik, kontuan hartu behar da instalazioaren eraikuntza eta muntaketa lanak egiteari dagozkion alderdiak dagoeneko ebaluatu direla Gipuzkoako Hondakinak Kudeatzeko Zentroaren proiektuaren ingurumen-ebaluazioa egiteko prozeduran.

Desde el punto de vista de la evaluación ambiental del Plan Especial, hay que tener en cuenta que los aspectos relativos a la realización de obras de construcción y montaje de la instalación han sido ya evaluados en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa.

Hori dela eta, hainbat plan direla kontuan hartuta (erabakitzeko esparru hierarkiko desberdinetan egituratuak) eta ebaluazio bat baino gehiago egitea saihesteko, eta, horrela, ingurumen-eragin nabarmen guztiak behar bezala ebaluatuko direla ziurtatzeko, Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategikoak erabakitze-prozesuaren unean-uneko faseari dagozkion zehaztapenetan jarri behar du arreta, beste fase batzuetan behar bezala ebaluatu ez direnetan.

Por ello, considerando la concurrencia de planes, estructurados en distintos ámbitos jerárquicos de decisión y la necesidad de evitar una duplicidad de evaluaciones que asegure, en cualquier caso, que todos los efectos ambientales significativos sean convenientemente evaluados, la evaluación ambiental estratégica del Plan Especial debe centrarse en las determinaciones propias de la fase del proceso de decisión en la que nos encontramos, que no hayan sido convenientemente evaluados en otras fases.

Horrela, esparruaren egungo egoeratik abiatuta, antolamendu xehatuko zenbait aukera aztertu dira, zeinen alderik garrantzitsuena plataforma desberdinen kota baita. Azkenean, hautatu den antolamendu xehatuko aukera (kota + 112) egokiagoa da, batez ere paisaian eragin gutxiago daukalako eta lurren mugimenduak dakartzan ondorioak minimizatzeko.

En este sentido, partiendo de la situación actual del ámbito, se han analizado distintas alternativas de ordenación pormenorizada, cuya diferencia más relevante es la cota de las diferentes plataformas. La propuesta de ordenación pormenorizada finalmente elegida (cota +112 m) resulta más adecuada, fundamentalmente por su menor impacto paisajístico y por minimizar los movimientos de tierras.

Gainera, kultur ondarearen babesarekin lotutako beste ingurumen-alderdi batzuk ere hartu dira kontuan (Santiago bidea, hain zuzen ere), baita kutsadura akustikoarekin lotutako alderdiak ere, etorkizunean izango diren instalazioen eraikuntza-partzelen antolaera kontuan hartuta.

Además, se han considerado otros aspectos ambientales relacionados con la protección del patrimonio cultural, en concreto sobre el Camino de Santiago y con la contaminación acústica, por la disposición de las parcelas edificatorias de las futuras instalaciones.

B) Plan Bereziaren tramitazioa burutu bitartean ez da ingurumen-ebaluazio estrategikoaren hedapenik eskatzen duen jarduketa berririk gehitu.

B) Durante la tramitación del Plan Especial no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica.

C) Neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimenduzkoak indarreko araudiaren arabera hartuko dira, bai hurrengo idatzi-zatietan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterlan estrategikoan aurreikusitakoaren arabera ere bai.

C) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de vigilancia se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Plan Bereziak Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.k 2016ko maiatzaren 26ko txostenean egindako proposamena onartu beharko du, hau da, Santiago bidearen egungo ibilbideari eustea –Saiatz bide-adarra–, Plan Bereziaren antolaketa-eremutik igarotzen baita.

El Plan Especial deberá adoptar la propuesta realizada por Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A., en su informe de 26 de mayo de 2016, de mantener el trazado actual del Camino de Santiago –ramal de Saiatz- que discurre por el ámbito de ordenación del Plan Especial.

D) Planetik ondorioztatutako plan eta proiektuen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak.

D) Directrices generales para la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados del Plan.

Nahikotzat jotzen dira Ingurumen Sailburuordetzak hartutako jarraibideak; hain zuzen ere, ingurumen-eragina ebaluatzeko Gipuzkoako Hondakinak Kudeatzeko Zentroaren prozeduran hartutakoak –Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.U. enpresak Plan Bereziaren esparruan bultzatua–.

Se consideran suficientes las directrices adoptadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, promovido por Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.U. en el ámbito del Plan Especial.

Bigarrena.– Ebazpen honen edukia Donostiako Udalari jakinaraztea.

Segundo.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de San Sebastián.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko irailaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de septiembre de 2016.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

La Directora de Administración Ambiental,

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ERANSKINA
ANEXO

Ukitutako administrazio publikoei eta interesdunei egindako entzunaldi-tramitearen emaitza, Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategikoa dela eta.

Resultado del trámite de audiencia a la administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, en relación con la evaluación ambiental estratégica del Plan Especial.

Eranskin honetan aztertzen da administrazio publikoei eta interesdunei egindako entzunaldi-tramitean jasotako txostenen edukia, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren helburu diren Plan Bereziko alderdiei dagokienez, hau da, Planaren esparruko antolamendu xehatutik eratorritako ingurumenarekiko eragin posibleei loturiko alderdiekin lotuta.

En el presente anexo se analiza el contenido de los informes recogidos en el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que se refiere a los aspectos del Plan Especial que son objeto de evaluación ambiental estratégica, es decir, aquellos aspectos relacionados con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivados de la ordenación pormenorizada del ámbito del Plan.

Ingurumen-adierazpen estrategikorako eskabideari lotutako espedientean, honako organismoen txostenak daude jasota:

En el expediente que acompaña a la solicitud de declaración ambiental estratégica constan los informes de los siguientes organismos:

– Eusko Jaurlaritzako Nekazaritza eta Abeltzaintza Zuzendaritza.

– Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco.

– Kantauriko Ur-konfederazioa.

– Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

– Uraren Euskal Agentzia. Ura.

– Agencia Vasca del Agua. Ura.

– IHOBE. Ingurumena Kudeatzeko Sozietate Publikoa.

– IHOBE. Sociedad Pública de Gestión Ambiental.

– Eusko Jaurlaritzako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza.

– Dirección de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco.

– Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritza.

– Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

Txosten horien edukia aztertu ondoren, Planaren esparruko antolamendu xehatutik eratorritako ingurumenarekiko eragin posibleekin zuzenean lotutako gai garrantzitsu bakarra da Santiago bidean izan dezakeen eragina.

Analizado el contenido de dichos informes, se constata que la única cuestión relevante directamente relacionada con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivados de la ordenación pormenorizada del ámbito del Plan es la posible afección al Camino de Santiago.

Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzak Plan Bereziaren esparruan Santiago bidearen egungo ibilbidea eusteari edo aldatzeari buruz egindako azterketa ikusita, sustatzaileak (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.U.) ibilbideari eustea proposatu du.

A la vista del análisis realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco en relación con el mantenimiento o la modificación del trazado actual del Camino de Santiago en el ámbito del Plan Especial, el promotor (Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa, S.A.U.) ha propuesto su mantenimiento.

Donostiako Udala ados dago sustatzailearen proposamenarekin, eta, beraz, Planean jasota geratu beharko da, ebazpen honetako lehenengo zenbakiko C letran ezartzen den bezala.

El Ayuntamiento de San Sebastián se muestra conforme con la propuesta del promotor, de forma que tal disposición deberá quedar recogida en el Plan, tal como se establece en el apartado Primero C de la presente Resolución.


Azterketa dokumentala


Análisis documental