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Boletin Oficial del País Vasco

165. zk., 2016ko abuztuaren 31, asteazkena

N.º 165, miércoles 31 de agosto de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
3757
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EBAZPENA, 2016ko abuztuaren 3koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinarekin formulatu egiten baita A.E. 104 Zabaleta (Arrasate) eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren aldaketa puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa, Arrasateko Udalak sustatuta.

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2016, de la Directora de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la modificación puntual del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito A.E. 104 Zabaleta (Mondragón), promovido por el Ayuntamiento de Mondragón.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2016ko apirilaren 20an, Arrasateko Udalak zera eskatu zuen: has zedila prozedura honen izapideketa: A.E. 104 Zabaleta eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren aldaketa puntualaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuarena, betiere Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoaren arabera. Eskaerarekin batera, planaren eta ingurumen-dokumentu estrategikoaren zirriborroak aurkeztu ziren, 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela.

Con fecha de 20 abril de 2016, el Ayuntamiento de Mondragón, solicitó el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito A.E. 104 Zabaleta (en adelante, Plan), en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañaba del borrador del Plan y del documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betez, 2016ko maiatzaren 11n, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak oharrak (egoki iritzikoak) egiteko eskatu zien hainbat erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuz ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako hauei egin zitzaien kontsulta: Natura Ingurunearen eta Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza (Eusko Jaurlaritzakoak zuzendaritza biok), Ihobe, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritza, eta Ekologistak Martxan Gipuzkoa elkartea.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 11 de mayo de 2016, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, a la Dirección de Patrimonio Cultural (ambas direcciones del Gobierno Vasco), a Ihobe, a la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la asociación Ekologistak Martxan Gipuzkoa.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko webgunean, interesa zuen edonork ingurumen arloan egokitzat jotzen zituen oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, zenbait txosten bidali dituzte Eusko Jaurlaritzaren Kultura Ondarearen Zuzendaritzak, Kultura Ondarearen Zuzendaritzak eta Ihobe-k (espedientean daude horien emaitzak). Hartarako, araudian jasotzen denez, aipatutako txostenak kontuan izanik, ingurumen-organoak baditu aski judizio-elementu ingurumen-txosten estrategikoa egiteko.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, de la Dirección de Patrimonio Cultural y de Ihobe, con el resultado que obra en el expediente. A tal efecto y tal y como se recoge en la normativa, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Halaber, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuen ebaluazioek, besteak beste, egoki bermatu beharko dute ingurumenaren gaineko eraginei buruzko azterketa planifikazio-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, aukera egokienak hautatu ahal izateko, betiere jardueren ondoriozko eragin metatzaile eta sinergikoak kontuan izanik.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten dira ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, betiere, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

6.2 artikuluan, besteak beste, honako hauek espezifikatzen dira: ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntetik pasatzeko beharrezko baldintzak beteta, planek edo programek, udalerrien edo hedadura txikiko zonen mailan, erabilera finkatzen badute, ingurumen-ebaluazio sinplifikatutik pasa beharko dira, zeinaren prozedura 29. eta 32. artikuluetan arautzen baita; guztiarekin ere, V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz.

El citado artículo 6.2 recoge, entre otros supuestos, que los planes o programas que, cumpliendo los requisitos necesarios para ser sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria, establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

Dokumentazio teknikoa eta planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela ikusirik, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, hau da, Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten duena eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen duena, baita sartu beharreko azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak. Zuzendaritza hori eskumeneko organoa da otsailaren 27ko 3/1998 Legearen arabera, eta baita Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren arabera ere.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento inicial estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusirik: Euskadiko Ingurumena Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko den apirilaren 9ko 196/2013 Dekretua; Herri Administrazioaren Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legea, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak.

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– A.E. 104 Zabaleta (Arrasate) eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren aldaketa puntualari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea, Arrasateko Udalak sustatua, jarraian adierazten diren zehaztapenekin:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito A.E. 104 Zabaleta promovido por el Ayuntamiento de Mondragón, en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskripzioa: helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del plan: objetivos y actuaciones.

Aurkeztutako aldakuntzaren helburua da zati baten aldatzea Arrasateko HAPOko 104 Zabatela Egikaritze Unitatearen Hiri Antolamenduko Plan Berezia, betiere Zabatela Egikaritze Unitateko azalera guztia hartzen duen urbanizazioaren exekuzioa optimizatzearren, halako eran ezen Arrasateko HAPOko hirigintza-arauetako zehaztapenek baimendu dezaten hirigintza-programa egokia garatzea. Proposamena bi jarduketaren bidez gauzatzen da:

El objetivo de la modificación presentada es modificar de forma puntual el Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad de Ejecución 104 Zabaleta del PGOU de Mondragón a fin de optimizar la ejecución de la urbanización que comprende la totalidad de la superficie de la mencionada Unidad de Ejecución 104 Zabaleta, de manera que las determinaciones de las normas urbanísticas del PGOU de Mondragón autoricen el desarrollo del correspondiente Programa de Urbanización. La propuesta se concreta en actuaciones de:

Birpartzelazioa: unitatean sei partzela ezarri dira. Ekonomia Jarduera Erabilerarako Plan Berezian ezarritako azalera gutxienari dagokion tamaina errespetatzen du partzela bakoitzak (industria komun-mistorako 1000 m2).

Reparcelación: se han establecido siete parcelas en la Unidad. Cada parcela respeta el tamaño de superficie mínimo establecido en el Plan Especial para el Uso de Actividad Económica (para industria común-mixta 1000 m2).

Birkalifikazioa: A eta B partzelen artean, «3 Bide Pribatua» Zuzkidura Publikotzat sailkatu da. Calderería Epele-ren erakuntzari dagokionez, eraikuntza (eta jarduera) kontsolidatzea proposatu da, eta bai ordenantza arautzaileetako 3.17 epigrafean onartu eta sailkatzea ere.

Recalificación: se ha calificado como Dotación Pública «Vial Privado 3», entre las parcelas A y B. En cuanto a la edificación de la Calderería Epele, se ha propuesto consolidar la edificación (y actividad), además de la propia calificación y admisión en el epígrafe 3.17 de las ordenanzas reguladoras.

Birkokapena: Plan Bereziaren iparraldean kendu egiten dira lursail-zerrendak, eta A eta B partzelen bereizketa-bidearen azkenean haiek kontzentratzea proposatzen da, halako eran ezen baliatzeko moduko espazio libre bat lortu ahal izango den.

Reubicación: se eliminan las franjas de terreno al Norte del Plan Especial, y se propone concentrar las mismas al final del vial de separación de las parcelas A y B, de forma a que pueda obtenerse un espacio libre realmente disfrutable.

Sarbide publikoko bida-sarean, aparkaleku-plazan % 15ean gehitzea aurreikusi da. Erakinetako estalkietan, aparkamendu pribaturako erabilera ezartzeko aukera aurreikusten da, baina eraikigarritasuna handitu gabe, aparkamendu-zuzkidura gutxienekoa gauzatzekotan.

Se ha previsto un aumento de un 15% de plazas de aparcamiento en la red viaria de acceso público. Se prevé la posibilidad de albergar el uso de aparcamiento privado sobre las cubiertas de las edificaciones sin que ello suponga un incremento de la edificabilidad, de cara a cumplir con la dotación mínima de aparcamientos.

B.– Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira, Plana ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntetik pasa behar den ala ez zehazteko.

B.– Una vez analizadas las características del Plan y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Las características del Plan, considerando en particular:

a) Neurria, zeinetan planak ezartzen baitu proiektuetarako markoa: aurkeztutako dokumentazioa ikusirik, ez da aurreikusten Ingurumen Inpaktuaren Ebaluaziotik pasatu behar diren proiektuak garatzea.

a) La medida en que el plan establece marco para proyectos: a la vista de la documentación presentada, no se prevé el desarrollo de proyectos sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental.

104 Zabaleta EUko lursailak oso antropizaturik daude, jarduera ekonomikoak (Cartonajes Esma, Carrocerías Danona eta calderería Epele) eta horien erakinak zein instalazioak direla-eta, eta, halaber, Zabala eta Ibai-Ondo baserriak eta horien jarduerak zein instalazioak direla-eta. Periferian ere nabaria da gizakien presioa, ipar-ekialdean nagusi dira nekazaritza eta abeltzaintzako produkzio estentsiboak, eta gainontzean nagusi dira errepideak eta jarduera ekonomiko eta industrialen zentroak.

Los terrenos de la U.E. 104 Zabaleta se encuentran fuertemente antropizados, por un lado, debido a las actividades económicas (Cartonajes Esma, Carrocerías Danona y calderería Epele) y sus correspondientes edificios e instalaciones; y, por otro por los caseríos Zabaleta, Ibai-Ondo y sus actividades e instalaciones. En la periferia también se hace patente la presión humana, al noroeste predominan las producciones agroganaderas extensivas y en el resto, dominan las carreteras y los centros de actividades económicas e industriales.

Nabarmentzeko da ezen, Zabaleta EUren eremua integraturik dagoela sailkapen honetan: Arrasateko HAPOk jarduera ekonomikoetarako destinatzen duen hiri-lurzoruarenean.

Cabe destacar que el área de la U.E. de Zabaleta se encuentra íntegramente dentro de la clasificación de suelo urbano destinado a actividades económicas por el PGOU de Mondragón.

Hirigintza-espediente honetako Plan Bereziaren aldaketa puntualak eutsi egiten die onartu Plan Bereziak ezarritako diseinu funtzionaleko irizpide berberei, eta urbanizazio-elementuetan ez da gertatzen funtzionalitate-alteraziorik, salbu eta antolamenduan galdaragintza-jarduera sartzea.

La modificación puntual del Plan Especial de este expediente urbanístico mantiene los mismos criterios de diseño funcional establecidos por el Plan Especial aprobado, sin que se produzcan alteraciones de la funcionalidad de los diversos elementos de urbanización, a excepción de la inclusión de la actividad calderera en la ordenación.

Planteatutako jarduketaren helburua da zati baten aldatzea Arrasateko HAPOko 104 Zabaleta Egikaritze Unitatearen Hiri Antolamenduko Plan Berezia; birpartzelazio-, birkalifikazio- eta -birkokapen-jarduketak garatuko dira.

El objeto de la actuación planteada es modificar de forma puntual el Plan Especial de Ordenación Urbana de la Unidad de Ejecución 104 Zabaleta del PGOU de Mondragón, y se desarrollarán actuaciones de reparcelación, recalificación y reubicación.

Planaren aldaketan birpartzelazio bat egiten da, zeinak azpibanatu egiten baititu aprobetxamendu ekonomikorako egikaritze-partzelak (lau ateratzen dira), halako eran ezen aipatu jarduerek okupatutako azalera guztizkoa Plan Berezian okupatutakoa lakoa baita eta ez baita ingurumen-afekzio diferentzialik.

En la modificación del plan se realiza una reparcelación que subdivide las parcelas de ejecución para el uso de aprovechamiento económico, resultando en cuatro, de manera que la superficie total ocupada por dichas actividades sigue siendo la misma que en el Plan Especial y la afección ambiental diferencial es nula.

Calderería Epele, zeina antolamendutik kanpo geratzen baitzen, aldaketa dela-eta antolamenduaren barruan geratzen da. Haren jardueraren ondoriozko ingurumen-inpaktua ez da aldatuko.

La calderería Epele, que quedaba fuera de ordenación, como consecuencia de la modificación, queda dentro de ordenación. El impacto ambiental derivado de su actividad no variará.

Nahiz eta ibilgailu arin eta astunen trafikoa eta zirkulazioa handitu; bideak hobetzeko proposamenak, zehazki, Plan Bereziaren aldaketa puntualean inplementatuak direla-eta haren eragina minimoa izango da.

Aunque aumentará el tráfico y la circulación de los vehículos ligeros y pesados, como consecuencia de las propuestas de mejora de vialidad implementadas en la modificación puntual del Plan Especial, su efecto será mínimo.

Nabarmentzekoa da Europar Batasunaren intereseko bi habitat daudela: 91E0* Alubioi-basoak, Alnus glutinosa eta Fraxinus excelsior direlakoenak, eta 6510, altitude txikiko sega-belardi xumeak (Alopecurus pratensis, Sanguistiba officinalis).

Cabe destacar la existencia de dos hábitats de interés comunitario: 91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior y 6510 Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguistiba officinalis).

b) Arrasateko HAPOko 104 Zabatela EUren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren aldaketak ez du aurreikusten lurralde-plan sektorialak aldatzerik, ezta partzialak aldatzerik ere.

b) La modificación del Pan Especial de Ordenación Urbana de la U.E. 104 Zabaleta del PGOU de Mondragón no prevé ninguna alteración ni de los planes territoriales sectoriales ni de los parciales.

c) Plana egokia da ingurumenaren arloko kontsiderazioak integratzeko; batez ere, garapen jasangarria sustatzearren: zonako argiztapena hobetu egingo da, eta horrek energiaren galera eta hots kutsadura apaldu egingo ditu. Horrez gain, sektoreko berdeguneen aprobetxamendu hobea bultzatuko da, eta horrek, jarduketa-eremuan diren habitaten artean, konektore ekologikoaren funtzioa egin dezake. Zonatiko zarata isolatu edo gutxitzen duten espeziak lehenetsiko dira, eta bai espezie autoktonoak ere.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: se van a producir mejoras en la iluminación de la zona, las cuales van a contribuir a disminuir la pérdida de energía y la contaminación acústica. Además, se va a contribuir a la mejora y mejor aprovechamiento de los espacios verdes del sector, que puede ejercer una función de conector ecológico entre los diferentes hábitats presentes en el ámbito de actuación. Se priorizarán las especies con características aíslen o minimicen el ruido proveniente de la misma, y las especies autóctonas.

d) Ingurumen-arazoak: ez da Planari lotutako arazo adierazgarririk atzematen; betiere, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudiarekin bat etorriz burutzen badira jarduketak eta aktibitateak, hain justu ere aurkeztu dokumentazioan sustatzaileak proposatutako eran eta ebazpen honetan ezarritakoaren arabera.

d) Problemas ambientales: no se detectan problemas significativos relacionados con el Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de seguridad y salud, medio ambiente, paisaje, y contaminación acústica, de la forma que ha propuesto el promotor en la documentación aportada y siguiendo lo establecido en la presente Resolución.

Kontuan izan behar da ezen, jarduketa-eremuan atzeman egin dela 20055-00015 kodeaz katalogatutako partzela bat; zehazki, ondoko lurzoruen inbentarioa eguneratzeko zirriborroan: lurzorua kutsatu dezaketen instalazio edo jarduerak izan dituzten edo dituztenak. Jarduera, lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeari buruzko ekainaren 25eko 4/2015 Legean jasotako zirkunstantzietako bat agertuz gero, lurzoruaren kalitateari buruzko deklarazioa, arau honetan aurreikusitako, izapidetu beharko da. Horrez gain, kutsadura-zantzurik detektatuz gero, 4/2015 Legeko 25. artikuluan xedatutakoaren arabera jokatu beharko da.

Ha de tenerse en cuenta que en el ámbito de actuación se ha detectado la presencia de la parcela catalogada con el código 20055-00015 en el borrador de actualización del inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. En el caso de que se de alguna de las circunstancias incluidas en el artículo de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, será necesario tramitar el procedimiento de la declaración de calidad del suelo que se prevé en esta norma. Además, en caso de detectarse indicios de contaminación, se atenderá a lo dispuesto en el artículo 22 de la citada Ley 4/2015.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumen-arloko erkidego- edo nazio-mailako legedia txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Seguruenik afektaturiko eremuaren eta eraginen ezaugarriei dagokienez, goragoko ataletan jada adierazi denez, honako hauxe bakarrik nabarmendu daiteke: jarduketa aurreikusten deneko zonatik hurbil Batasunaren intereseko honako habitatak direla: 91E0* Alubioi-basoak, Alnus glutinosa eta Fraxinus excelsior direlakoenak, eta 6510, altitude txikiko sega-belardi xumeak (Alopecurus pratensis, Sanguistiba officinalis); eta Deba Ibaiaren eragin-eremuan eta GI-627 foru-errepideari dagokienez Plan Bereziaren parametro urbanistikoei ez zaie inola ere eragiten. Sustatzaileak adierazten dunez, ingurumen-baldintzei ia ez zaie eragingo. Hala ere, HAPBeko proposamenak, ahal delarik, ingurumena lehengoratzeko neurriak jaso beharko ditu, 104 EUn sartzen den ibaiertz-zatiari dagokionez. Bestek beste, haren espazio libreetan, landaketa berriak egin beharra planteatzen da, bereziki Deba ibaitik hurbil diren zuzkiduretan. Haltzadi kantauriarraren serieko zuhaitz eta zuhaixkekin egin beharko dira landaketa berri horiek, eta egun lorategi itxura duten ibaiertz-zonetaraino ailegatu beheko dute, gutxienez.

2.– En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, únicamente cabe destacar, como se ha mencionado ya en apartados anteriores, la existencia próxima a la zona de actuación prevista de los hábitats de interés comunitario 91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior y 6510 Prados pobres de siega de baja altitud Alopecurus pratensis, Sanguistiba officinalis); la afección está contemplada en el Plan Especial y en ningún caso se altera o afecta a los parámetros urbanísticos del Plan Especial en la zona de influencia del Río Deba ni en lo que se refiere a la carretera foral GI-627. El promotor señala que la afección a los condicionantes ambientales será escasa. No obstante, la propuesta del PEOU deberá adoptar en la medida de lo posible medidas para la restauración ambiental del tramo de ribera que recae en el interior de la U.E. 104. Entre otros, se debe plantear la necesidad de abordar revegetaciones en los espacios libres de la misma, en especial en las dotaciones más cercanas al río Deba. Estas revegetaciones se realizarán en base a especies arbóreas y arbustivas autóctonas de la serie aliseda cantábrica y deberán extenderse al menos por las zonas de ribera que presentan actualmente aspecto ajardinado.

Horrez gain, plan berezia aldatuko den eremuan balizko arkeologia gune bat, Zabaleta baserria izenekoa, aurkitzen da, zeina halakotzat jo baitzen 1997ko irailaren 4ko Ebazpenaz, baina ez da aurreikusten hartan inpaktu negatiborik izango denik.

Además, en el ámbito de modificación del plan especial se encuentra la zona de presunción arqueológica denominada 32. Caserío Zabaleta, declarada como tal mediante Resolución de 4 de septiembre de 1997, pero no es de prever que se produzcan impactos negativos sobre la misma.

Bigarrena.– Ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten honetan ezarritako baldintzeki bat etorriz, zehaztea ezen, ez dela aurreikusten A.E. 104 Zabaleta (Arrasate) eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren aldaketa puntualak eragin esanguratsurik sortuko dueneik ingurumenean, eta, beraz, ez dela pasatu behar ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntetik.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que la Modificación Puntual del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito A.E. 104 Zabaleta vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Arrasateko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Mondragón.

Laugarrena.– Ebazpen bidaltzea, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadin.

Cuarto.– Remitir esta Resolución para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko abuztuaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de agosto de 2016.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

La Directora de Administración Ambiental,

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental