Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

158. zk., 2016ko abuztuaren 22a, astelehena

N.º 158, lunes 22 de agosto de 2016


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
3644
3644

AGINDUA, 2016ko ekainaren 7koa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, zeinaren bidez iragartzen baitira eskola-garraiorako banakako diru-laguntzak ezgaitasun fisikoa, psikikoa edo sentsoriala duten, 2016-2017 ikasturtean helbidearen arabera dagokien ikastetxe publikoan edo, Hezkuntza Lurralde Ordezkaritzak espresuki aginduta, ikastetxe publiko edo itunpeko ikastetxe pribatu batean eskolatu dauden eta ohiko eskola-garraioa erabili ezin duten ikasleentzat.

ORDEN de 7 de junio de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan Asignaciones Individualizadas de Transporte Escolar para alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial escolarizado, el curso 2016-2017, en el centro público que le corresponde por domicilio o, en un centro público o privado concertado por señalamiento expreso de la Delegación Territorial de Educación y que no pueda utilizar el transporte escolar ordinario.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak irakaskuntzaren zerbitzu osagarri gisa antolatzen du, ikasturte bakoitzean, eskola-garraioa. Zerbitzu hau gauzatzeko, ibilbideak kontratatzen dira, eta ikaslearen helbidearen eta ikastetxearen arteko distantzia eta ikasleen kopurua hartzen dira kontuan, ibilbide horiek zehazteko orduan.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura organiza, para cada curso, el transporte escolar como un servicio complementario al de la enseñanza. Este servicio se concreta en la contratación de itinerarios para cuya determinación se tiene en cuenta la distancia del domicilio del alumnado al centro docente y el número de alumnos y alumnas.

Badira, egunero ikastetxeetara joan ahal izateko, irtenbide bat bilatu behar zaien ikasle jakin batzuk, eta, ikasle horien artean, ohiko garraioa erabili ezin duten edo ezarritako ibilbideetara egokitzen ez diren desgaitasun fisiko, psikiko edo sentsorialari lotutako hezkuntza-premia berezietako ikasleek kolektibo espezifiko bat osatzen dute. Helburu horrekin egiten da banakako diru-laguntzak emateko deialdi hau, eta, oro har, Diru-laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak eta uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak (azaroaren 17ko diru-laguntzei buruzko 38/2003 Lege Orokorraren erregelamendua onartzen duenak) xedatutakoaren arabera jokatuko da diru-laguntza horiek emateko orduan. Horregatik guztiarengatik, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoaren eremuko diru-laguntzak arautzeri buruzko azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartutako Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginak VI. tituluan agertzen dituen xedapenen arabera eta, abenduaren 23ko 9/2015 Legeak, 2016ko ekitaldirako Euskal Autonomia Erkidegoaren aurrekontu orokorrak onartzen dituenak, xedatutakoaren arabera, hau

Existen determinados alumnos y alumnas para los que es necesario buscar una alternativa con el fin de que puedan trasladarse diariamente a sus centros de estudios, constituyendo un colectivo específico el alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a una discapacidad física, psíquica o sensorial que le impida el uso del transporte ordinario o no se adapte a los itinerarios establecidos. Con este fin se realiza la presente convocatoria de asignaciones individualizadas que con carácter general se regirán por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Por todo ello, de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, referente a la regulación de las subvenciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y a tenor de lo previsto en la Ley 9/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2016.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiaren helburua.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

Agindu honen helburua da eskola-garraiorako banakako diru-laguntzak iragartzea ezgaitasun fisikoa, psikikoa edo sentsoriala duten, 2016-2017ko ikasturtean helbidearen arabera dagokien ikastetxe publikoan edo, Hezkuntza Lurralde Ordezkaritzak espresuki aginduta, ikastetxe publiko edo itunpeko ikastetxe pribatu batean eskolatu dauden eta ohiko eskola-garraioa erabili ezin duten ikasleentzat.

La presente Orden tiene por objeto convocar Asignaciones Individualizadas de Transporte Escolar para alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial escolarizado, el curso 2016-2017, en el centro público que le corresponde por domicilio o, en un centro público o privado concertado por señalamiento expreso de la Delegación Territorial de Educación y que no pueda utilizar el transporte escolar ordinario.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

1.– Agindu honetan araututako diru-laguntzak finantzatzeko 2.449.500 euro erabiliko dira, horrela banatuta: 1.592.175 euro 2016ko ekitaldian eta 857.325 euro 2017ko ekitaldian. Eman beharreko diru-laguntzen guztizko kopuruak ez du aipatutako zenbatekoa edo, indarreko legerian aurreikusten den kreditu-loturaren edo aurrekontua aldatzearen erregimenaren arabera, gaurkotzearen ondoriozkoa gaindituko, eta, behar izanez gero, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren diru-laguntzen beste programa batzuk gauzatzearen ondoriozko agortu gabeko aurrekontuak erabiliko dira. Hori gertatuz gero, deialdia ebatzi aurretik, Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariaren ebazpenaren bidez emango da argitara.

1.– Se destinan a la financiación de las ayudas reguladas en la presente Orden 2.449.500 euros, distribuidos de la siguiente manera: durante el ejercicio 2016, la cantidad de 1.592.175 euros y durante el ejercicio 2017, la cantidad de 857.325 euros. El volumen total de las ayudas a conceder no superará el citado importe o el que resulte de su actualización, conforme al régimen de vinculación crediticia o de modificación presupuestaria previsto en la legislación vigente y, en su caso, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de ayudas del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución de la Directora de Innovación Educativa con carácter previo a la resolución de la convocatoria.

2.– Aurrekontu-funtsak nahiko ez badira, ezarritako epean aurkeztu eta exijitutako baldintzak betetzen dituzten eskaera guztien artean banatuko dira, haietako bakoitzarentzat hasieran kalkulatutako zenbatekoen proportzio berean.

2.– En caso de insuficiencia de los fondos presupuestados, éstos se distribuirán entre todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido que cumplan los requisitos exigidos, en la misma proporción que las cantidades, calculadas inicialmente para cada una de ellas, tuvieran con respecto al importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

3. artikulua.– Baldintza orokorrak.

Artículo 3.– Requisitos generales.

Elbarritasun fisikoa, psikikoa edo sentsoriala duten ikasleek, Diru Laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Legeak 13. artikuluan azaltzen dituen baldintza orokorrak betetzen badituzte, ohiko eskola-garraioa erabili ezin badute eta ondorengo baldintzak betetzen badituzte, izango dute deialdi honi lotzeko aukera.

Podrá acogerse a esta convocatoria el alumnado con discapacidad física, psíquica o sensorial que, además de los requisitos recogidos con carácter general en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no pueda utilizar el transporte escolar ordinario y reúna los siguientes requisitos:

a) 2016-2017 ikasturtean helbidearen arabera dagokion ikastetxe publikoan edo, ikastetxe publiko horrek ikaslearen premia bereziei behar bezalako erantzuna emateko ingurunea eta espezializatutako pertsonala ez baditu, Hezkuntza Lurralde Ordezkaritzak espresuki aginduta ikastetxe publiko edo itunpeko ikastetxe pribatu batean matrikulatuta egotea.

a) Hallarse matriculado en el curso 2016-2017 en el centro público que le corresponde por domicilio o, si éste no dispone del entorno y del personal especializado requerido para ofrecer una respuesta educativa adecuada a las necesidades especiales, en un centro público o privado concertado por señalamiento expreso de la Delegación Territorial de Educación.

b) 2016ko abenduaren 31n 21 urte beteak ez izatea.

b) No tener cumplidos 21 años a 31 de diciembre de 2016.

c) Lurralde mailako organo eskudunak emandako desgaitasun-ziurtagiria; desgaitasun mota eta maila adierazi beharko ditu.

c) Presentar el Certificado de Minusvalía, emitido por el organismo territorial competente, en el que se indique tipo y grado de minusvalía.

d) Tokian-tokiko berritzeguneko hezkuntza-premia berezietarako aholkularitzaren balorazioaren arabera ohiko eskola-garraioa erabili ezin izatea.

d) No poder acceder al transporte escolar ordinario, según la valoración de la asesoría de necesidades educativas especiales (en adelante NEE) del Berritzegune correspondiente.

e) Dohainikako edo erakunde publiko edo pribatuek guztiz lagundutako garraioa edukitzeko aukerarik ez izatea.

e) No tener posibilidad de transporte gratuito o totalmente subvencionado por entidades públicas o privadas.

4. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 4.– Cuantía de las ayudas.

1.– Ikaslearen premietara egokitutako zerbitzu publikoa (autobusa, trena, tranbia, taxia ... ) helbidearen eta ikastetxearen artean baldin badago, garraiobide merkeenarena izango da emango den diru-laguntzaren zenbatekoa.

1.– En el caso de que exista servicio público (autobús, tren, tranvía, taxi...) adaptado a la discapacidad del alumno o alumna, entre el domicilio y el centro docente, la cuantía de la asignación que se otorgue corresponderá al importe del transporte más económico.

2.– Ikasleen garraioa egiteko ibilgailu partikularrak erabiltzen badira, diru-laguntzaren zenbatekoa kalkulatzeko operazio hau egingo da: helbidearen eta ikastetxearen arteko kilometroen kopurua bider 0,29 euro.

2.– Cuando los alumnos o alumnas sean transportados por vehículos particulares, la cuantía de la asignación se calculará, para cada viaje, multiplicando el número de kilómetros entre el domicilio y el centro educativo por 0,29 euros.

3.– Ikaslea garraiatzeko bidaiak besterik ez dira diruz lagunduko eta, ikastetxeak eskola-jantokia duen kasuetan, ez dira egunean bi bidaia baino gehiago, eta inola ere ez lau baino gehiago, diruz lagunduko.

3.– Únicamente se subvencionarán los viajes en que es transportado el alumno o alumna y en los casos en que el centro tenga comedor escolar no se sufragarán más de dos viajes diarios y en ningún caso más de cuatro.

5. artikulua.– Eskaerak: dokumentazioa eta bateraezintasuna.

Artículo 5.– Solicitudes: documentación e incompatibilidad.

1.– Eskatzaileak ondorengo baldintzak betetzen dituela egiaztatzeko erantzukizuneko adierazpena sartuko dute diru-laguntzen eskaerek, agindu honen I. eranskinean agertzen den ereduaren arabera:

1.– Las solicitudes de ayuda, según modelo que figura en el anexo I de la presente Orden, incluirá declaración responsable en la que se acredite que el o la solicitante:

a) Diru-laguntza publikoak jaso ahal izateko aukera galtzeko zigorra administrazioaren edo justizia-auzitegien bidez jaso ez izana; halaber, ezin izango da horretarako ezgaitzen duen inolako legezko debekupean egon, ezta Emakume eta Gizonen arteko Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean zehaztutakoaren arabera sexu-diskriminazioarengatik gertatu ahal izan direnen pean ere.

a) No se encuentra sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni tampoco incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

b) Helburu berberarekin beste edozein erakunde publiko edo pribatu baten diru-laguntzarik jaso ez izana.

b) No ha recibido ayuda con el mismo objeto de cualquier otra entidad pública o privada.

c) Zerga-eginbeharrak edo Gizarte Segurantzari begirakoak eguneratuta izatea.

c) Se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

d) Diru-laguntza emateko orduan exijitutako eta kontuan hartutako baldintzetakoren bati eragiten dion edozein zirkunstantzia aldatuz gero, bere gain hartzen du aldaketa horren berri Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari jakinarazteko konpromisoa.

d) Adquiere el compromiso de comunicar a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, la modificación de cualquier circunstancia que afecte a algunos de los requisitos exigidos y tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

2.– Agindu honen bidez arautzen diren diru-laguntzak ez dira beste erakunde publiko edo pribatu batzuek helburu berarekin eman ditzaketen beste batzuekin bateragarri.

2.– Las ayudas reguladas en la presente Orden son incompatibles con cualquier otra con el mismo objeto otorgada por otras entidades públicas o privadas.

3.– Diru-laguntzak onuradunei eman eta ordaintzeko prozesuak diru-laguntzak itzultzeko edo zigortzeko edozein prozedurak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren erakunde autonomoek emandako izaera bereko diru-laguntzen eremuan hasi bada, bukatzearen baldintzapean egongo dira.

3.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los beneficiarios de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

4.– Abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoak, datu pertsonalak babesteari buruzkoak, eta otsailaren 25eko 2/2004 Lege Organikoak, titularitate publikoko datu pertsonalen fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Agentzia Sortzeari buruzkoak, xedatutakoaren arabera, deialdi honen tramitazioan jasotako datuak, parte-hartzaileek tratamendurako eta argitara emateko baimena ematen badute, Hezkuntza Berezia izeneko fitxategi batean sartuko dira eta diru-laguntzen deialdi hau kudeatzea eta parte hartzen duten pertsonei deialdia aurrera nola eramaten ari den informatzea izango ditu fitxategi horrek helburu. Fitxategi horren arduraduna Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritza da. Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzan gauzatu ahal izango dira datuetara sartzeko eta datuak zuzendu, itxi eta aurkatzeko eskubideak, eta, horretarako, helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010, Vitoria-Gasteiz.

4.– De conformidad con Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero denominado Educación Especial cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de ayudas así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Innovación Educativa. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Innovación Educativa dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Halaber, deialdi honetan parte hartzen duten pertsonek Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari ematen diote aurkeztutako agiri publikoak egiazkoak diren beste organismo publiko batzuetan egiaztatzeko eta zerga-eginbeharrak eta Gizarte Segurantzari begirakoak egunean dituztela ziurtatzeko egiaztagiria zuzenean, ziurtagiri telematikoen bidez, lortzeko baimena. Azken kasu honetan, baimena emateari espresuki uko egin ahal izango dio eskatzaileak eta, orduan, ziurtagiria aurkeztu beharko du.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Innovación Educativa a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados y para la obtención de forma directa de la acreditación de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a través de certificados telemáticos. En este último caso, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificación correspondiente.

6. artikulua.– Prozedura eta epeak.

Artículo 6.– Procedimientos y plazos.

1.– Aitak, amak, tutoreak, legezko ordezkariak edo ikasleak berak, adin nagusikoa bada, I. eranskinaren ereduaren arabera eskatuko du laguntza eta desgaitasun-ziurtagiriaren kopia ondorengo tokietan aurkeztu beharko du, hilabeteko epean, deialdi hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita: ikasten duen ikastetxeko zuzendariari; Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 38.4 artikuluan adierazitako edozein egoitzatan, edo Herritarrei Arreta Emateko Eusko Jaurlaritzako Zuzenean Zerbitzuko edozein bulegotan: Kale Nagusia 85, 48011 Bilbao, Bizkaia; Andia kalea 13, 20003 Donostia, Gipuzkoa, eta Ramiro de Maeztu 10 behea, 10008 Vitoria-Gasteiz, Araba. Informazioa eta arreta telefonoz eskatzeko, zenbaki hauetara jo beharko da: 012 Euskal Autonomia Erkidegotik, 945 01 80 00 Euskal Autonomia Erkidegotik at, eta 00 34 945 01 80 00 atzerritik.

1.– El padre, la madre, tutor, tutora, representante legal, o el propio alumno o alumna, en caso de ser mayor de edad, solicitará la ayuda según el modelo del anexo I, adjuntando copia del Certificado de Minusvalía, en el plazo de un mes desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, ante el director o directora del centro educativo donde curse sus estudios, en cualquiera de las dependencias indicadas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco, Zuzenean en las siguientes direcciones: Gran Vía, 85, 48011 Bilbao, en Bizkaia; c/ Andia, 13, 20003 San Sebastián, en Gipuzkoa y Ramiro de Maeztu, 10 bajo, 01008 Vitoria-Gasteiz, en Álava. Así mismo, en dichas Oficinas de Atención a la Ciudadanía, Zuzenean, se podrá solicitar información y atención telefónica en los siguientes números de teléfono: 012 desde el País Vasco, 945 01 80 00 desde fuera del País Vasco y 00 34 945 01 80 00 desde el extranjero.

2.– Ikastetxeetako zuzendariek 10 eguneko epea izango dute I. eta II. eranskinak tokian-tokiko Hezkuntza Ordezkaritzari bidaltzeko, eskaerak aurkezteko epeak bukatzen duen datatik kontatzen hasita.

2.– Los directores o directoras de los centros escolares remitirán los anexos I y II a la Delegación Territorial de Educación correspondiente en el plazo de 10 días, transcurrido desde la fecha de finalización de la presentación de las solicitudes.

7. artikulua.– Deialdiaren kudeaketa.

Artículo 7.– Gestión de la convocatoria.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritza da diru-laguntzak kudeatzeko eskuduntzak dituen organoa.

El órgano competente para gestionar las ayudas es la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

8. artikulua.– Eskaerak baloratzea eta diru-laguntzak ebaztea.

Artículo 8.– Valoración de las solicitudes y resolución de las ayudas.

1.– Hezkuntza Berriztatzeko (Hezkuntza Berezia) lurralde mailako teknikariek aztertuko dituzte eskaerak eta berritzeguneetako hezkuntza-premia berezietako aholkularitzen balorazioa hartuko dute kontuan.

1.– El estudio de solicitudes se llevará a cabo por el personal técnico territorial de Innovación Educativa (Educación Especial), quien tendrán en cuenta la valoración de las asesorías de NEE de los berritzegunes.

2.– Hezkuntza Berriztatzeko (Hezkuntza Berezia) lurralde mailako teknikariek Balorazio Batzordeari helaraziko diote beren proposamena, behar bezala informatua eta lurralde arduradunaren bidez. Balorazio Batzorde horrek, deialdian ezarritako baldintzak kontuan hartuta, lurralde proposamenak aztertuko ditu eta Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariari aurkeztuko dio esleitzeko behin betiko proposamena. Honek ebatziko du.

2.– El personal técnico territorial de Innovación Educativa (Educación Especial) elevará su propuesta debidamente informada, a través del o de la responsable territorial, a la Comisión de Valoración, con la función de analizar las propuestas territoriales teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y presentar la propuesta definitiva de adjudicación a la Directora de Innovación Educativa, quien resolverá.

3.– Hezkuntza Bereziaren arduraduna izango da Balorazio Batzordearen buru, eta kide hauek osatuko dute:

3.– La Comisión de Valoración estará presidida por el/la Responsable de Educación Especial, e integrada por las y los siguientes miembros:

– Hezkuntza Ikuskaritzako ikuskari nagusiak edo eskuordetzen duen pertsonak.

– El/la Inspector/a General de la Inspección Educativa o persona en quien delegue.

– Hezkuntza Berriztatzeko lurralde teknikariek; haietako bat idazkari gisa ari izango da.

– Las y los Técnicos Territoriales de Innovación Educativa (Educación Especial), de quienes uno/una actuará como secretario/a.

4.– Deialdi honi buruzko ebazpena eskatzaileei jakinarazteko, https://euskadi.eus web orriaren iragarki-taula elektronikoan emango da argitara. Ebazpena argitara ematean, onuradunak zeintzuk diren eta emandako zenbatekoak jakinaraziko dira eta, diru-laguntzak eman ez diren kasuetan, arrazoiak azalduko dira.

4.– La notificación a los solicitantes de la Resolución de la presente convocatoria se efectuará mediante su publicación en el tablón electrónico de anuncios de la página web https://euskadi.eus, con indicación de los beneficiarios y cuantías concedidas o, en su caso con indicación del motivo de denegación.

5.– Gorako errekurtsoa jarri ahal izango zaio Hezkuntza sailburuordeari administrazio-bideari amaiera ematen ez dion ebazpen horren kontra, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluetan xedatutakoaren arabera.

5.– Contra dicha Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Viceconsejera de Educación, conforme a lo previsto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6.– Arestian azaldutakoaren kalterik gabe, diru-laguntzak kontrolatzearen ardura duten ikastetxeetako zuzendariei ere emango zaie ebazpenaren berri; zuzendari horiek, halaber, onuradunei emango diete ebazpenaren berri eta erabakia onartzen duten galdetuko diete. Edonola ere, zirkunstantzia horrek ez dio jakinarazteko erari eragingo, ezta errekurtsoa aurkezteko aurreko bi ataletan aurreikusten den epeari ere.

6.– Sin perjuicio de lo anterior, también se informará de la Resolución de las ayudas a los directores y directoras de los centros escolares encargados de su control, quienes a su vez notificarán a los beneficiarios y recabarán su aceptación. No obstante, dicha circunstancia no afectará al modo de notificación ni al plazo de recurso previsto en los dos anteriores apartados.

7.– Sei hilabeteko epean, agindu hau argitara eman eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, berariazko ebazpena eman ezean, eskaera ezetsi dela interpretatu ahal izango da, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legearen 44.1 artikuluan ezarritako ondorioetarako, aipatutako legeak espresuki ebazteko administrazioei ezartzen dien eginbeharraren kalterik gabe.

7.– En caso de no dictarse resolución expresa, en el plazo de seis meses a contar a partir del día siguiente de la publicación de la presente Orden, la solicitud se podrá entender desestimada a los efectos establecidos en el artículo 44.1 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la obligación que la citada Ley impone a las Administraciones de resolver expresamente.

9. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 9.– Pago de la ayuda económica.

Diru-laguntza interesdunari, ikasten duen ikastetxearen bidez, egingo zaizkion aldez aurreko bi ordainketatan emango da: lehen ordainketa, guztizko zenbatekoaren % 65 hilabeteko epean, 10.a) artikuluan xedatutakoaren arabera diru-laguntza onartu eta hurrengo egunetik hasita, eta, bigarrena ordainketa, guztizko zenbatekoaren beste % 35a ikasturtea bukatu aurretik. Baldin eta izapidetzen ari den dirua itzultzeko edo zigor-prozeduraren batean badago onuraduna, prozedura horrek bukatu ondoren eman edo, emanda badago, ordainduko zaio diru-laguntza. Hezkuntza Berriztatzeko (Hezkuntza Berezia) lurralde teknikariek diru-laguntza horiek ordaintzea justifikatzeko, fakturak aurkeztuz, eskaera egin ahal izango diote ikastetxeari, 11.1 artikuluan xedatutakoaren arabera.

El abono de la ayuda concedida se realizará en dos pagos anticipados al beneficiario, a través del centro en que curse estudios, el primero por el 65% del importe total en el plazo de un mes a partir de la aceptación de la ayuda, según se establece en el artículo 10.a) y el segundo por el 35% del importe total antes de finalizar el curso escolar. En caso de encontrarse el beneficiario incurso en procedimiento de reintegro o sancionador alguno en tramitación, la concesión de la asignación o su pago si estuviera concedida se efectuará tras la terminación del citado procedimiento. El personal técnico territorial de Innovación Educativa (Educación Especial) podrá solicitar al centro educativo la justificación del abono de estas ayudas, con la presentación de las correspondientes facturas según lo dispuesto en el artículo 11.1.

10. artikulua.– Onuradunaren eginbeharrak.

Artículo 10.– Obligaciones del beneficiario.

Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauen Legearen Testu Bateginaren 50.2 artikuluan eta Diru-laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan oro har xedatutako eginbeharren kalterik gabe, agindu honetan araututako diru-laguntzen onuradunek, betiere, ondorengo eginbeharrak bete beharko dituzte:

Sin perjuicio de las obligaciones recogidas con carácter general en el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los beneficiarios y beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Ildo horretan, hamar eguneko epean, onuradunen zerrenda argitara eman eta hurrengo egunetik hasita, onuradun horiek espresuki eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartzen dutela interpretatuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en plazo de diez días tras la fecha de la publicación de las relaciones de beneficiarios y beneficiarias, éstos o éstas no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que queda aceptada.

b) Diru-laguntza eman den helburu konkreturako erabiltzea.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Diruz lagundutako jardueraren helburua funtsean aldatzen duen edozein ustekabeko gertaera jakinaraztea. Halaber, eman beharko die Lurralde Ordezkaritzei, Kontrol Ekonomiko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari instituzio horiek, beren funtzioetan aritzean, deialdi honen konturako jasotako diru-laguntzei buruz eskatzen dioten informazioa.

c) Comunicar cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la actuación subvencionada así como a facilitar a las Delegaciones Territoriales, a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

11. artikulua.– Laguntzen kontrola.

Artículo 11.– Control de las ayudas.

1.– Ikasturtek bukatuta, eta 2017ko irailaren 15a baino lehenago, diru-laguntzen zenbatekoak garraio-ordainagiriekin justifikatzeko eskaera egingo diete ikastetxeetako zuzendariek onuradunei. Justifikatzeko dokumentazio hori (txartelak, fakturak, ...) ikastetxean artxibatuko da, agian egin beharko diren egiaztatzeetarako.

1.– Los directores o directoras de los centros educativos solicitarán a los beneficiarios y beneficiarias que, finalizado el curso escolar y con anterioridad al 15 de septiembre de 2017, justifiquen el importe de las ayudas con los correspondientes recibos de transporte. Dicha documentación justificativa (billetes, facturas, etc.) será archivada en el centro educativo para posibles comprobaciones.

2.– Ikastetxe publikoetako zuzendariek Hezkuntza Lurralde Ordezkaritzen kontuan, Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiaren kontu zentraletan itunpeko ikastetxe pribatuetako zuzendariek, sartuko dute justifikatu ez diren eta, ikaslea klasera joan ez izanagatik edo ikastetxean bajan eman izanagatik, erabili ez diren diru-laguntzen zenbatekoa eta, diru-laguntza ordaindu bada, erabat edo partzialki itzultzeko eskaera egingo diote onuradunari.

2.– Los directores o directoras de los centros educativos públicos ingresarán en la cuenta de la Delegación Territorial de Educación y los directores o directoras de los centros escolares privados concertados en las cuentas centrales de la Tesorería General del País Vasco, el importe de las asignaciones no justificadas y de las no utilizadas, por la falta de asistencia del alumno o alumna o por causar baja en el centro; solicitando al beneficiario o beneficiaria el reintegro total o parcial de la ayuda, en caso de que se hubiera hecho efectiva.

3.– Diru-laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak 37. artikuluan eta aplikatu beharreko gainontzeko legeriak adierazitako edozein arrazoirengatik diru-laguntza itzultzeko espediente bati hasiera emanez gero, abenduaren 27ko 698/1991 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren konturako diru-laguntzen berme eta itzultzeen erregimen orokorra arautzen duenak, bigarren tituluan xedatutakoaren arabera jokatu beharko da eta, behar izanez gero, jasotako kopuruak, guztiz edo partzialki, gehi berandutza-interesak itzuli beharko dira.

3.– En el caso de inicio de expediente de reintegro, por cualquiera de las causas enumeradas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el resto de la normativa aplicable, éste será de conformidad con lo dispuesto en el Título Segundo del Decreto 698/1991, de 27 de diciembre, por el que se regula el Régimen General de Garantías y Reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad del País Vasco y, en su caso, deberá reintegrarse la totalidad o parte de las cantidades percibidas más los correspondientes intereses de demora.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak xedatzen duena aplikatu beharko da agindu honetan arautzen ez diren gaietan. Halaber, eta agindu honetan xedatutakoaz gain, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauen Testu Bateginak (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartuak) VI. tituluan, Diru-laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrak eta uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuak (azaroaren 17ko diru-laguntzen 38/2003 Lege Orokorraren araudia onartzen duenak) xedatutakoaren arabera jokatuko da diru-laguntzen arloan.

En lo no regulado por la presente Orden, será de aplicación supletoria lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, las subvenciones a que se refiere la presente Orden, además de lo previsto en la misma, se regirán por lo establecido en el Título VI del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. Y por lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Interesdunek aukerako aukerako berraztertze-errekurtsoa jarri ahal izango diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari administrazio-bideari amaiera ematen dion agindu honen kontra, hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik hasita, edo zuzenean administrazioarekiko auzietarako errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean, egunkari ofizial berean argitara eman eta hurrengo egunetik hasita.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados e interesadas interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara eman eta hurrengo egunetik izango ditu agindu honek ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko ekainaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 2016.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental