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Boletin Oficial del País Vasco

142. zk., 2016ko uztailaren 27a, asteazkena

N.º 142, miércoles 27 de julio de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
3339
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EBAZPENA, 2016ko uztailaren 4koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, 2030erako Euskadiko Estrategia Energetikoaren ingurumen-adierazpen estrategikoa formulatzen duena, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak sustatuta.

RESOLUCIÓN de 4 de julio de 2016, de la Directora de Administración Ambiental, por la que se formula la declaración ambiental estratégica de la Estrategia Energética de Euskadi 2030, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2015eko martxoaren 9an Euskadiko Estrategia Energetikoa 2030 ingurugiro estrategiaren ebaluazioari ekin zitzaion (hemendik aurrera Estrategia Energetikoa), bai Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legeari eta bai ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legeari jarraikiz.

Con fecha 9 de marzo de 2015, se inició la evaluación ambiental estratégica de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 (en adelante, la Estrategia Energética), en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

2015eko maiatzaren 18ko Ebazpenaren bidez, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren irismen-dokumentua egin zen, eragiten zien administrazio publikoei eta interesdun herritarrei kontsulta egin eta gero.

Mediante Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, se formula el documento de alcance del estudio ambiental estratégico de la Estrategia Energética, tras consultar a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

2015eko abenduaren 18ko Iragarpenaren bidez, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak sustaturiko Estrategia Energetikoa, ingurumen-ebaluazio estrategikoarekin batera, publikoki jakinarazten da, 45 egunez, beharrezkotzat jotzen diren alegazioak aurkeztu ahal izateko, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian 2016ko urtarrilaren 14an argitaratuko direlarik.

Mediante Anuncio de 18 de diciembre de 2015, del Director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, se somete a información pública, por un periodo de 45 días, la Estrategia Energética promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, junto con el estudio ambiental estratégico, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco con fecha de 14 de enero de 2016.

Publikoaren eskura ohiko presentziazko eran aurkezteaz gain, Estrategia Energetikoari dagozkion dokumentuak, ingurumen-ebaluazio estrategikoa barne, eskuragarri egon dira, formatu digitalean, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren webgunean.

Además de ponerse a disposición del público en la forma presencial habitual, los documentos relativos a la Estrategia Energética, incluido el estudio ambiental estratégico han estado accesibles, en formato digital, en la página web del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Informazio publikoaren tramitea bukatutzat eman ostean, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren Zuzendaritzan 3 alegazio dokumentu jaso dira orotara, zeinaren edukiek ez duten inongo harremanik Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazioarekin.

Una vez culminado el trámite de información pública, se han recogido en la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial un total de 3 escritos de alegaciones, cuyos contenidos no guardan relación con la evaluación ambiental de la Estrategia Energética.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluan ezarritakoaren arabera, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak 2016ko otsailean eragiten zien administrazio publikoei eta interesdun herritarrei kontsulta egin zien, arauaren 19. artikuluan adostutakoaren arabera aurrez galdetuak izan zirenak, 45 eguneko epea luzatuta, egoki jotzen ziren txosten eta alegazioak aurkezteko. Zehazki, honako organismo hauei egin zitzaien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Natura Ingurunearen eta Ingurumen Plangintzaren Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritza eta Uraren Euskal Agentzia, denak ala denak Eusko Jaurlaritzako erakundeak; Ingurumen eta Obra Hidraulikoen Zuzendaritza Nagusia, Mendietako eta Natura Inguruneko Zuzendaritza Nagusia eta Kultura Zuzendaritza Nagusia, denak Gipuzkoako Foru Aldundiko zuzendaritza nagusiak; Nekazaritza Zuzendaritza Nagusia, Ingurune Naturalaren Zerbitzu Orokorrak eta Kirolen eta Gazteriaren Zuzendaritza Nagusia, denak Bizkaiko Foru Aldundiko erakundeak; Ingurumen eta Hirigintzako Zuzendaritza Nagusia eta Gazteriaren Foru-erakundea, denak Arabako Foru Aldundiko erakundeak; Greenpeace, Lurraren Lagunak Espainia, WWF/Adena, Espainiako Ornitologia Elkartea, Ekologistak Martxan Bizkaia, Ekologistak Martxan Araba eta Ekologistak Martxan Gipuzkoa elkarteak.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad consultó en febrero de 2016 a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que fueron previamente consultadas de conformidad con el artículo 19 de la norma, dando un plazo de 45 días para la emisión de los informes y alegaciones que se estimaran pertinentes. En concreto, se consultó a los siguientes organismos: Dirección de Patrimonio Cultural, Dirección de Medio Natural y Planificación Ambiental, Dirección de Salud Pública y Adicciones, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y Agencia Vasca del Agua, todos ellos organismos del Gobierno Vasco; Dirección General de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Dirección General de Montes y Medio Natural y Dirección General de Cultura, todas ellas direcciones generales de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Dirección General de Agricultura, Servicios Generales de Medio Ambiente y Dirección General de Deporte y Juventud, todos ellos organismos de la Diputación Foral de Bizkaia; Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo e Instituto Foral de Juventud, todos ellos organismos de la Diputación Foral de Álava; asociaciones Greenpeace, Amigos de la Tierra España, WWF/Adena, Sociedad Española de Ornitología, Ekologistak Martxan Bizkaia, Ekologistak Martxan Araba y Ekologistak Martxan Gipuzkoa.

Eragindako administrazio publikoei eta herritar interesdunei galdegindako kontsultaren tramitearen emaitza ebazpen honetako I. eranskinean jasotzen da.

El resultado del trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se recoge en el Anexo I de esta Resolución.

2016ko maiatzaren 11n, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzari eskatu zion ingurumen estrategiaren adierazpena eman zezan, otsailaren 27ko 3/1998 Legeak, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legeak ezarritakoaren arabera. Eskaerarekin batera, agiri hauek aurkeztu ziren:

Con fecha de 11 de mayo de 2016, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, solicita ante la Dirección de Administración Ambiental la emisión de la declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto, tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre. La solicitud se acompañaba de la siguiente documentación:

– 2030 Euskal Estrategia Energetikoa, 2016ko apirilaren 29ko dokumentua.

– Estrategia Energética de Euskadi 2030, documento fechado el 29 de abril de 2016.

– 2030 Euskal Estrategia Energetikoa. Ingurumen-Ebaluazio Estrategikoa, 2016ko apirilaren 29koa.

– Estrategia Energética de Euskadi 2030. Estudio Ambiental Estratégico, fechado el 29 de abril de 2016.

– Informazio publikoaren tramitearen emaitzaren dokumentu deskribatzaile anitzak.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de información pública.

– Eragindako administrazio publikoei eta interesdun herritarrei galdegindako kontsultaren tramitearen emaitzaren dokumentu deskribatzaile anitzak.

– Diversos documentos descriptivos del resultado del trámite de consulta a las administraciones afectadas y a las personas interesadas.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea, ingurumenaren babes-maila handia bermatuz honenbestez, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Halaber, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek, beste helburu batzuen artean, bermatu behar dute ingurumenaren gaineko eraginaren ondorioen azterketa sartzea plangintzaren hasierako faseetan, eta, aukera egokienak hautatze aldera, ingurumenari buruzko ondorioei buruzko analisia, kontuan izanik zenbait jardueren ondoriozko eragin metatzaileak eta sinergiakoak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1.a artikuluan xedatutakoaren arabera, ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek abian jarritako edo onetsitako plan eta programei, bai eta haien aldaketei ere, legezko edo erregelamenduzko edota Gobernu Kontseiluaren xedapen batek beharturik prestatu eta onartu baldin badira, baldin eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egitera legez behartutako proiektuak etorkizunean baimentzeko esparrua ezartzen badute eta alor jakin batzuei egiten badiete erreferentzia, hala nola energiari. Berdin, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen arabera, ingurumen-ebaluazio objektu izango dira arau honetako I.A eranskinean jasotako plan eta programak.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Gobierno, cuando establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra la energía. Igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, serán objeto de evaluación ambiental los planes y programas recogidos en el Anexo I.A de la norma.

Alde horretatik, nabarmendu behar da Euskadiko Estrategia Energetikoa 2030 aurretiko Euskadiko Estrategia Energetikoa 3E2020aren berrikuspena dela, Gobernu Kontseiluak 2011ko abenduan onartua, berau azken urteetako teknologiaren, merkatuen eta energia kontsumoaren araudi-esparruaren garapenaren ondorioz sortutako egoera berrira egokitu ahal izateko.

En este sentido, cabe destacar que la Estrategia Energética de Euskadi 2030 constituye la revisión de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020, aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2011, con objeto de poder adaptar esta última a la nueva situación resultante de la evolución del marco normativo, de la tecnología, de los mercados y del consumo energético de los últimos años.

Bestalde, Estrategia Energetikoaren neurrien programak, energia, meatzaritza, baliabide hibridoen kudeaketa eta hondakinen kudeaketa gaien ebaluazioaren eragin legalaren mende dauden proiektuen etorkizuneko baimentzerako esparrua ezartzen du, beraz, ezarritakoaren arabera, bai abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluarekin bat, eta baita otsailaren 27ko 3/1998 Legearen I.A eranskinarekin bat, ulertu behar da Estrategia Energetikoak eragin kaltegarri nabarmenak izan ditzakeela ingurumenean. Gainera, aipaturiko neurri programa etorkizuneko beste proiektu batzuk baimentzeko araudi-esparrua ere bada, ingurumen eragineko ebaluazioaren prozeduraren menpe ez baldin badaude ere, kontutan hartu beharko direnak Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluaziorako, ingurumenean izan ditzaketen eragin kaltegarri posibleak direla eta. Azkenik, prozedura honetako ingurumen-ebaluazioaren objektu ez diren arren, beharrezkoa da aintzat hartzea Estrategia Energetikoaren jarduketa ildo batzuek, energia berriztagarrien indartzea eta energiaren aurreztea eta energia efizientzia kasu, Ingurumen Esparruko IV. Programako helburuekin bat egiten dutela zuzen-zuzenean, karbono gutxiko ekonomia bateranzko energia ereduaren transformazioan eta baliabideen erabileraren eraginkortasunari dagokionean.

Por otra parte, el programa de medidas de la Estrategia Energética establece el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental en materia de energía, de minería, de gestión de recursos hídricos y de gestión de residuos, por lo que, de acuerdo con lo establecido, tanto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, como en el Anexo I.A de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, debe entenderse que la Estrategia Energética puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Además, el citado programa de medidas constituye el marco para la futura autorización de otros proyectos que, aun no estando sometidos a ninguno de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, también deben considerarse en la evaluación ambiental de la Estrategia Energética, debido a sus posibles efectos adversos sobre el medio ambiente. Por último, aunque ello no constituye el objeto de la evaluación ambiental que se lleva a cabo en el presente procedimiento, es necesario tener en cuenta que determinadas líneas de actuación de la Estrategia Energética, tales como el impulso a las energías renovables y el fomento del ahorro de energía y de la eficiencia energética, se entroncan directamente con los objetivos del IV Programa Marco Ambiental de transformación del modelo energético hacia una economía baja en carbono y de eficiencia en el uso de los recursos.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. eta hurrengo artikuluetan adierazitakoaren arabera, eta baita urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. eta hurrengo artikuluetan adierazitakoaren arabera, zeinetan bai Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Saileko, organo substantibo gisa, eta baita Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzako, ingurumen organo gisa, plan eta programen ingurumen-ebaluazio estrategikoen prozedura arautzen den, beharrezko den guztia xedatu dute Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura burutu ahal izateko, ingurumen-ikerketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri den, kontsulta publikoen eta eragiten dien administrazio publikoen eta interesdun herritarren parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y ss. del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, como órgano sustantivo, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la Estrategia Energética, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuyo alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazioko txostenean dagoen dokumentazio teknikoa eta agiriak aztertu ostean, eta ingurumen-ebaluazio estrategikoa egokia dela eta indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola kontuan hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak, organo eskudun gisa, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren arabera, zeinaren bidez Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko egitura organiko eta funtzionala ezartzen den, ingurumen adierazpen estrategiko hau ematen du, Estrategia Energetikoaren proposameneko ingurumen alderdien integrazioaren alde egiten duena eta bere aplikazioaren eragin nabarmenen aurreikuspenak ematen dituena, azkenik onartu edo hartuko den Estrategia Energetikoan bildu beharreko azken ebazpenak barne, ingurumenaren alorreko ondorioetarako bakarrik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental de la Estrategia Energética, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la Estrategia Energética y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de su aplicación, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse en la Estrategia Energética que finalmente se apruebe o adopte, a los solos efectos ambientales.

Hemen azaldutako guztiaren arabera, txosteneko espedienteak aztertu ostean eta otsailaren 27ko 3/1998 Legea, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko Orokorra, abenduaren 9ko 21/2013 Legea, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa, urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duena, apirilaren 9ko 196/2013 Dekretua, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko dena, azaroaren 26ko 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearena eta aplikagarria den gainontzeko araudia aztertu ostean,

En virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– 20130 Euskadiko Estrategia Energetikorako ingurugiro-estrategiaren adierazpena burutzea, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak sustatua, ondoren jasotzen diren baldintzetan.

Primero.– Formular declaración ambiental estratégica para la Estrategia Energética de Euskadi 2030, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en los términos que se recogen a continuación.

A) Estrategia Energetikoak euskal energia politikaren gidalerroak garatzen ditu, helburu estrategikoen, jarduketa ildoen eta Euskadi 3E2020 Estrategia Energetikoan biltzen diren ekimen estrategikoen berrikuspena burutuz, eta planifikazio epea 2030 urtera arte luzatuz.

A) La Estrategia Energética desarrolla las directrices de la política energética vasca, llevando a cabo una revisión de los objetivos estratégicos, áreas de actuación e iniciativas estratégicas recogidas en la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020, y ampliando el periodo de planificación hasta el 2030.

Estrategia Energetikoaren esparru geografikoak Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde osoa hartzen du bere barnean, lurraldeko itsasoa eta Itsas Lehorreko Jabari Publikoko barruko urak barne. Aipatu esparru hau ingurumen-ebaluazio estrategikoko I. eranskinean kartografiatzen da.

El ámbito geográfico de la Estrategia Energética comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluyendo el mar territorial y las aguas interiores de Dominio Público Marítimo Terrestre. Dicho ámbito queda cartografiado en el Anexo I del estudio ambiental estratégico.

Estrategia Energetikoak honako jarduera-arlo hauek ezartzen ditu:

La Estrategia Energética establece las siguientes áreas de actuación:

– 1. ildoa. Euskal industriaren energia-lehiakortasuna eta energia-jasangarritasuna hobetzea.

– L.1. Mejorar la competitividad y sostenibilidad energética en la industria vasca.

– 2. ildoa. Garraio-sektorean petrolioarekiko energia-mendekotasuna murriztea.

– L.2. Disminuir la dependencia del petróleo en el sector del transporte.

– 3. ildoa. Eraikin eta etxeetan energia-kontsumoa murriztea eta energia berriztagarrien erabilera areagotzea.

– L.3. Reducir el consumo de energía e incrementar el uso de las energías renovables en los edificios y en el hogar.

– 4. ildoa. Energiaren arloan eraginkorragoa izango den euskal herri-administrazioa sustatzea.

– L.4. Promover una administración pública vasca más eficiente energéticamente.

– 5. ildoa. Lehen sektorean dauden baliabideen eraginkortasuna eta aprobetxamendua sustatzea.

– L.5. Fomentar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos existentes en el sector primario.

– 6. ildoa. Energia elektriko berriztagarriaren ekoizpena bultzatzea.

– L.6. Impulsar la producción de energía eléctrica renovable.

– 7. ildoa. Energia-hornidurako azpiegiturak eta merkatuak gainbegiratzea.

– L.7. Supervisar infraestructuras y mercados de suministro energético.

– 8. ildoa. Energiaren arloko garapen teknologikoa orientatzea.

– L.8. Orientar el desarrollo tecnológico energético.

Estrategia Energetikoaren ingurumen-ebaluazioaren ikuspegitik, kontutan izan behar da, lehenik eta behin, 1, 5, 6 eta 7. jarduketa ildoen arabera, legalki ingurumeneko eraginaren ebaluazio prozeduraren menpe dauden proiektuak aurkitzen direla, kogeneraziorako instalazioak, hondakinen errausketarako eta biomasaren ustiapen termikorakoak, parke eolikoak, instalazio fotovoltaikoak eta instalazio hidraulikoak, energia elektrikoaren banaketa eta garraio azpiegiturak eta hidrokarburoen ikerketa zundaketak kasu. Beraz, ingurumenean ondorio nabarmenak izan ditzaketen proiektuez ari gara.

Desde el punto de vista de la evaluación ambiental de la Estrategia Energética, hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en el marco de las áreas de actuación L.1, L.5, L.6 y L.7 se encuadran proyectos sometidos legalmente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, tales como instalaciones de cogeneración, de incineración de residuos y de aprovechamiento térmico de biomasa, parques eólicos, instalaciones fotovoltaicas e instalaciones hidráulicas, infraestructuras de transporte y de distribución de energía eléctrica y sondeos exploratorios de hidrocarburos. Se trata, por tanto, de proyectos que pueden tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Alde horretatik, Estrategia Energetikoak biltzen dituen aurreikuspen nabarmenenak honako hauek dira:

Las previsiones más señaladas que recoge la Estrategia Energética en este sentido son las siguientes:

– Energia eolikoaren sorrera eragingo duten instalazioen areagotzea. 2030erako 630 MWko potentzia instalatua aurreikusten da lurreko parke eolikoetan eta 50 MWkoa itsasoko parkeetan.

– Incremento de instalaciones de generación de energía eólica. Para 2030 se prevé un total de 630 MW de potencia instalada en nuevos parques eólicos terrestres y 50 MW en parques marinos.

– Lurrazpiko hidrokarburo baliabide potentzialen identifikazio eta ebaluazio lanen jarraipena, zundaketa zulatzeak barne; ez da gehikuntzarik aurreikusten egungo aurreikuspenekiko.

– Continuación de los trabajos de identificación y evaluación de potenciales recursos de hidrocarburos en el subsuelo, incluyendo perforación de sondeos; no se prevé un incremento sobre las previsiones actuales.

– Energia sortzeko errekuntza instalazioen areagotzea. 2030erako 142 MWko potentzia instalatua aurreikusten da kogenerazioko instalazio berrietan. Instalazioen barruan sortutako hondakinen balorizazio energetikoa burutzea sustatzen da, batez ere industria instalazio txiki eta ertainetan.

– Incremento de las instalaciones de combustión para la generación de energía. Para 2030 se prevé un total de 142 MW de potencia instalada en nuevas instalaciones de cogeneración. Se fomenta que, sobre todo en pequeñas y medianas instalaciones industriales, se lleve a cabo la valorización energética de residuos generados en las propias instalaciones.

– Tamaina txikiko instalazio hidroelektrikoen areagotzea. 2030erako 10 MWko potentzia instalatua aurreikusten da minizentral berrietan, aurretik existitzen diren eta erabilerarik gabe dauden instalazioetan oinarritua.

– Incremento en las instalaciones hidroeléctricas de pequeño tamaño. Para 2030 se prevé un total de 10 MW de potencia instalada en nuevas minicentrales, apoyadas en instalaciones preexistentes en desuso.

Ingurumenari eragin diezaioketen eragin nabarmenen artean, beharrezkoa da aipatzea Euskal Autonomia Erkidegoko Energia Eolikoaren Lurralde Plan Sektorialaren (LPS) barruan jasotzen diren kokalekuetan parke eolikoen instalazio berrien etorkizuneko ezarpena. (104/2002 Dekretuaren Bigarren Xedapen Gehigarria, maiatzaren 14koa, Euskal Autonomia Erkidegoan Energia Eolikoaren Lurraldearen Arloko Plana behin betiko onartzen duena).

Entre los efectos sobre el medio ambiente que pueden resultar más significativos, es necesario citar los relacionados con la implantación en el futuro de nuevas instalaciones de parques eólicos situados en los emplazamientos recogidos en el Plan Territorial Sectorial (PTS) de la Energía Eólica en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Disposición Adicional Segunda del Decreto 104/2002, de 14 de mayo, por el que se aprueba definitivamente el Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de la Comunidad Autónoma del País Vasco).

Energia Eolikoaren LPSean hamaika kokapen jasotzen dira guztira, zeinetan Oiz, Elgea-Urkila eta Badaia izena dutenak garatu diren jadanik, instalatutako potentzian 141,67 MWko guztizkoarekin. Berdin, eta oraindik exekutatu ez baldin badira ere, Ganekogorta eta Mandoegi izeneko kokalekuetarako proposaturiko proiektuen aldeko ingurumen ebazpenak luzatu dira jadanik, aurreikusitako 42,50 MWko potentziarekin. Ordunte, Gatzume, Kolometa, Arkamo, Iturrieta Mendietako eta Alda-Arlaba Gurutzeko kokalekuak Euskal Autonomia Erkidegoko Babestutako Naturguneen Sarearen barruan kokatzen dira, Euskal Herriko Natura Babesteko Legean jasoak (apirilaren 15eko 1/2014 Legegintzako Dekretuaren testu bateratua onartzen duena). Ordunte, Arkamo, Iturrieta Mendietako eta Alda-Arlaba Gurutzeko kasuetarako, parke eolikoen proiektuak diseinatu dira (221,8 MWko aurreikusitako potentzia guztira), dagozkien ingurumen-inpaktuaren azterketekin. Ingurumen organoko zerbitzu teknikoaren analisien ondoren, eragin nabarmenak antzeman ziren, suntsipen zuzenari eta komunitatearen interesekoak diren habitaten funtzionaltasunaren galerari dagozkionak, izan lehentasunezkoak edo ez. Aipaturiko kasu batean ere ezin izan zen bermatu tokiko segurtasunari inongo kalterik eragingo ez zitzaionik, beraz, ezin izan zen ondorengo ingurumen-inpaktuaren ebaluaziorako prozeduren alde egin. Bestetik, beste 4 parketako ingurumen-inpaktuen ebaluazioak aldekotzat jo dira, Energia Eolikoko LPSean jasotako kokalekuetatik kanpo daudenak, aurreikusitako potentzian 38,65 MWrekin.

En el PTS de la Energía Eólica vigente se recogen un total de once emplazamientos, de los que ya se han desarrollado los denominados Oiz, Elgea-Urkila y Badaia, con un total de 141,67 MW de potencia instalada. Igualmente, aunque no se han ejecutado de momento, se han emitido resoluciones ambientales favorables para los proyectos propuestos en los emplazamientos denominados Ganekogorta y Mandoegi, con un total de 42,50 MW de potencia prevista. Los emplazamientos de Ordunte, Gatzume, Kolometa, Arkamo, Montes de Iturrieta y Cruz de Alda-Arlaba se sitúan en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, establecidos en la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco (texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril). En los casos de Ordunte, Gatzume, Arkamo, Montes de Iturrieta y Cruz de Alda-Arlaba, se han diseñado proyectos de parques eólicos (un total de 221,8 MW de potencia prevista), con su correspondiente estudio de impacto ambiental. Tras su análisis por parte de los servicios técnicos del órgano ambiental, se detectaron impactos apreciables, relacionados con la destrucción directa y con la pérdida de funcionalidad de hábitats de interés comunitario, tanto prioritarios como no prioritarios. En ninguno de los casos citados se pudo asegurar que no se causaría perjuicio a la integridad del lugar en cuestión, por lo que no fue posible resolver favorablemente los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que se seguían. Por otra parte, se han resuelto favorablemente las evaluaciones de impacto ambiental de 4 parques más, situados fuera de los emplazamientos recogidos en el PTS de la Energía Eólica, con un total de 38,65 MW de potencia prevista.

Estrategia Energetikoak Euskadin Energia Eolikorako bigarren LPS baten garapena proposatzen du, lurreko parke eoliko berrien garapena ahalbidetze bidean, 480 MWko aurreikusitako potentziarekin, jadanik existitzen diren 153 MWei gehituko zitzaizkienak eta parke eoliko txikien garapenaren bitartez proposatzen diren 150 MWei (Energia Eolikoko LPSaren eremutik kanpo), 2030ean 783 MWko instalatutako potentzia erdiesteraino. Momentura arte aurkezturiko parke eolikoen diseinuak kontuan hartuz gero, Estrategia Energetikoaren barruan biltzen den proposamenak berarekin dakartza komunitatearentzako interesekoak diren habitaten afekzio arrisku nabarmenak eta etorkizunera begira afekzio hauek saihestuko dituzten determinazioak txertatzeko beharra nabarmentzen da.

La Estrategia Energética propone el desarrollo de un segundo PTS de la Energía Eólica en Euskadi para posibilitar el desarrollo de nuevos parques eólicos terrestres, con una potencia prevista de 480 MW, que se sumarían a los 153 MW existentes y a los 150 MW que se proponen para su desarrollo mediante parques eólicos pequeños (fuera del ámbito del PTS de la Energía Eólica), hasta alcanzar un total de 783 MW de potencia instalada en el horizonte de 2030. Teniendo en cuenta los diseños de parques eólicos presentados hasta el momento, resulta evidente el alto riesgo de afección a los hábitats de interés comunitario que comporta la propuesta recogida en la Estrategia Energética y la necesidad de incorporar determinaciones que eviten dichas afecciones en el futuro.

Berdin nabarmendu behar dira Estrategia Energetikoaren L.7.1.1 ekimenean aurreikusten diren gas naturala zundatzeko ikerketa zulaketek dakartzaten eragin kaltegarriak, haustura hidraulikoaren bitartez burutu edo ez, bereziki uren kutsatze arriskuari dagozkionak.

Igualmente cabe destacar los efectos adversos derivados de la perforación de sondeos exploratorios de gas natural previstos en la iniciativa L.7.1.1 de la Estrategia Energética, incorporen o no la técnica de fractura hidráulica, especialmente los relacionados con el riesgo de contaminación de las aguas.

Beste alde batetik, ingurumen-ebaluazio estrategiak berriztagarriak diren energien sorrerari loturiko azpiegitura desberdinen etorkizuneko instalazioaren ondorioz sor daitezkeen eragin kaltegarriak batzen ditu, eguzki energia termikoaren ustiapena, eguzki fotovoltaikoarena, geotermikoarena, mini-hidraulikoarena, lur eta itsasoko eolikoarena eta biomasaren energia ustiapenari dagozkionak kasu. Berdin aztertu dira hidrokarburoen ikerketa zundaketek, gasbideenek eta linea elektrikoenek sor ditzaketen eraginak.

Por otra parte, el estudio ambiental estratégico recoge los efectos adversos genéricos que pueden derivarse de la instalación en el futuro de diferentes infraestructuras relacionadas con la generación de energía de tipo renovable, tales como instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar térmica, de la solar fotovoltaica, de la geotérmica, de la minihidráulica, de la eólica terrestre y marina, y para el aprovechamiento energético de la biomasa. Igualmente se han analizado los efectos de los sondeos exploratorios de hidrocarburos, de los gasoductos y de las líneas eléctricas.

B. Estrategia Energetikoaren tramitazioa burutu bitartean ez da ingurumen-ebaluazio estrategikoaren hedapenik eskatzen duen jarduketa berririk gehitu.

B) Durante la tramitación de la Estrategia Energética no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica.

C. Neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimenduzkoak indarreko araudiaren arabera hartuko dira, bai hurrengo idatz-zatietan xedatutakoaren arabera eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-inpaktuaren azterketan aurreikusitakoaren arabera ere bai.

C) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de vigilancia se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

C.1.– Neurri babesleak, zuzentzaileak eta konpentsatzaileak.

C.1.– Medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

Estrategia Energetikoari ondorengo neurriak gehitu beharko zaizkio:

Deberán añadirse a la Estrategia Energética las siguientes medidas:

a) L.6.1.1 jarduketa Euskadiko energia eolikoaren LPS birdefinitu beharko da, berorren diseinuan 2007ko abenduaren 13ko 42/2007 Legearen 46. artikuluan, Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzkoa, jasotzen diren mugak kontuan hartuta.

a) La actuación L.6.1.1. Desarrollo de un PTS de la energía eólica en Euskadi deberá redefinirse explicitando que en su diseño se tendrán en cuenta las limitaciones impuestas por el artículo 46 de la Ley 42/2007, de 14 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

b) L.6.2.3 ekimenean Energia berriztagarrien ustiapenerako teknologia eta potentzialen ikerketa berriak, aire intentsitate txikiko ustiapen eolikora bideraturiko teknologien garapena sustatzera bideratuko jarduketa berria gehituko zaio, mendi inguruetatik kanpoko parke eolikoen garapena ahalbidetzeko helburuarekin, hala Euskadiko ondare naturala epe luzera babestuz.

b) En la iniciativa L.6.2.3. Nuevos estudios de tecnologías y potenciales de aprovechamiento de las energías renovables, se incorporará una nueva actuación encaminada a fomentar el desarrollo de tecnologías encaminadas al aprovechamiento eólico con bajas intensidades de viento, con el objetivo de permitir el desarrollo de parques eólicos fuera de las zonas de montaña y así salvaguardar a largo plazo el patrimonio natural de Euskadi.

c) Estrategia Energetikoak ingurumen izaerako neurri sorta bildu beharko du bere barruan, planifikazioan, diseinuan eta Estrategiako ekimenen barruko ekintzen exekuzioan aplikatuko direnak. Neurri hauek laguntza publikora, energia sektoreko aspektu desberdinen planifikaziora eta garatu beharreko proiektuen baimenerako organo eskudunenen jardunera zuzentzen dira zehazki, eta hurrengoak dira:

c) La Estrategia Energética deberá recoger una serie de medidas de carácter ambiental que serán de aplicación en la planificación, el diseño y la ejecución de las acciones incluidas en las iniciativas de la Estrategia. Estas medidas se dirigen específicamente a las acciones consistentes en ayudas públicas, a la planificación de los distintos aspectos del sector energético, y a la actuación de los órganos competentes para la autorización de los proyectos que se desarrollen, y son las siguientes:

1) Prozedurarik gabe edo prozeduratik eratorritako determinazioen kontra buruturiko ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaren prozeduraren menpe dauden proiektuek ezingo dute finantziazio publikorik jaso.

1) No podrá otorgarse financiación pública a los proyectos sometidos a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental que se hubieran realizado con ausencia del procedimiento o contraviniendo las determinaciones resultantes del mismo.

2) Hondakinen kudeaketaren komunitate hierarkiaren betetzea indartze bidean, eta hondakinei eta lurzoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legeko 8. artikuluak ezartzen duenaren arabera, balorizazio energetikora ezingo dira teknikoki, ekonomikoki eta ingurumenarekiko bideragarriak ez diren lehentasunezko helmugak baino bideratu (berrerabilpenerako eta birziklapenerako prestakuntza).

2) A fin de fortalecer el cumplimiento de la jerarquía comunitaria de gestión de residuos, y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, únicamente podrán destinarse a valorización energética los residuos cuyo destino prioritario (preparación para la reutilización y reciclado) no resulta técnica, económica o medioambientalmente viable.

3) Lehentasuna emango zaie, edota aldeko baloratuko dira, hurrengo esparruetako energiaren sorrera, garraio eta banaketarako azpiegituren kokalekuen hautabideak:

3) Se dará prioridad y/o se valorarán favorablemente las alternativas de localización de infraestructuras para la generación, transporte y distribución de la energía en los siguientes ámbitos:

– Natura, paisaia edota zoruaren laborantza kalitateari erreparatuz gero garrantzia gutxiko balioa duten inguruak, artifizializaturiko eremuak hobetsiko direlarik.

– Zonas poco relevantes por sus valores naturalísticos o paisajísticos, o por la calidad agrológica del suelo, prefiriéndose los entornos artificializados.

– Balio kulturalei erreparatuz gero garrantzia gutxiko eremuak.

– Zonas poco relevantes por sus valores culturales.

– Arrisku natural (uholde arriskuak edo higadura arriskuak kasu) aipagarri gabeko eremuak.

– Zonas en las que los riesgos naturales (tales como riesgos de inundación o riesgos de erosión) no sean relevantes.

– Lurrazpiko uren kutsaduraren aurrean kalteberak ez diren eremuak.

– Zonas poco vulnerables a la contaminación de las aguas subterráneas.

– Existitzen diren azpiegituretatik edota komunikazio bideetatik gertu dauden eremuak, eta, orokorrean, konexiorako azpiegitura behar txikiagoa duten kokalekuak.

– Emplazamientos cercanos a infraestructuras existentes o vías de comunicación, y, en general, a las localizaciones que requieran una menor necesidad de infraestructuras de conexión.

4) Potentzialki kutsagarriak izan diren jarduerak jasan dituzten lurrekin beharrezko zuhurtasuna edukiko da, edozein kasutan lurzoruaren babeserako araudi aplikagarriak ezartzen duenari erreparatuz (lurzorua ez kutsatzeko eta kutsatutakoa garbitzeari buruzko ekainaren 25eko 4/2015 Legea eta hondakinei eta zoru kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legea).

4) Se adoptarán las cautelas que sean necesarias en relación con los suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, debiendo observarse en cualquier caso lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de protección del suelo (Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo y Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados).

5) Proiektuen edo planen onespen edo baimenerako organo eskudunek ez dute baimenik emango, eta ez diete bide emango, komunitatearentzako garrantzitsuak diren habitatei negatiboki eragingo dieten proiektuei, ezta natura balio nabarmenengatik, balio kulturalengatik, edota giza osasunari eta ingurumenari, izan momentuan edo etorkizunera begira, eragin diezaioketen arriskuengatik ingurunearekiko garrantzitsuak diren beste eremu batzuetan eragin kaltegarri nabarmenak izan ditzaketenei.

5) Los órganos competentes para la aprobación o autorización de planes y proyectos no propiciarán ni darán su conformidad a aquellos que afecten negativamente a los hábitats de importancia comunitaria, ni tampoco a aquellos que tengan efectos adversos significativos sobre otras áreas ambientalmente relevantes por sus valores naturalísticos sobresalientes, por sus valores culturales, o por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, actuales o futuros, que se detecten en ellas.

6) Basa eta Itsas Fauna eta Landaredian Arriskuan dauden Espezieen Euskadiko Zerrendaren barruko espezieen gestiorako planetan ezarritakoari kalterik egin gabe (167/1996 Dekretuak onartua, uztailaren 9koa), neurri espezifikoak diseinatu eta aplikatuko dira, espezie horietako populazioaren erasana ekidin eta beraien habitaten berritze eta hobekuntzarako.

6) Sin perjuicio de lo dispuesto en los planes de gestión de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazada de la Fauna y Flora Silvestre y Marina del País Vasco (aprobado por Decreto 167/1996, de 9 de julio), se diseñarán y aplicarán medidas específicas para evitar la afección a las poblaciones de dichas especies y para la reposición y mejora de sus hábitats.

7) Natura interes handiko landaretza eremu edo esparruei eraginez gero, erasandako eremua berreskuratu beharko da, ez bakarrik lurrazala kontutan hartuta, baizik eta landaretzaren beraren egoera eta funtzioa bera ere bai. Bere kasuan, neurri konpentsatzaileak hartu beharko dira, ondare naturalaren galera garbirik ez dadin inongo kasutan gertatu.

7) Cuando se afecte a zonas o rodales de vegetación de alto interés naturalístico, se deberá restaurar la zona afectada teniendo en cuenta no sólo la superficie, sino también el estado y la funcionalidad ecológica de la vegetación. En su caso, deberán adoptarse medidas compensatorias, de forma que en ningún caso se produzca una pérdida neta de patrimonio natural.

8) Lanek erasandako ibaibide eta beroien inguruen kasuan, berrezarpen eta konpentsazio ekintzak burutu beharko dira, ibaietako bideen konexio funtzioa bermatu eta indartzeko.

8) En los cauces afectados por las obras y en sus entornos, deberán llevarse a cabo acciones de restauración y compensatorias para asegurar y reforzar la función de conectividad de los cursos fluviales.

9) Ibaibideen morfologia era nabarmenean aldatzen den kasuetan, berrezarpen neurriak hartu beharko dira, edo, hala behar izanez gero, konpentsaziozkoak, ibaibideen forma naturalizatua berreskuratze bidean.

9) Cuando se modifique la morfología de los cauces de forma significativa, deberán adoptarse medidas de restauración o, en su caso, compensatorias, destinadas a recuperar formas naturalizadas de los cauces.

10) Sakabanaketa ekiditeko eta espezie inbaditzaileen erauzterako neurriak hartuko dira.

10) Se adoptarán medidas para evitar la dispersión y para la erradicación de especies invasoras.

C.2.– Ingurumena zaintzeko programa.

C.2.– Programa de vigilancia ambiental.

Estrategia Energetikoaren jarraipen eta berrikuspen planaren eremuaren barruan, ingurunearen zaintzarako helburuei erantzuten dieten hainbat adierazle jaso dira.

En el marco del plan de seguimiento y revisión de la Estrategia Energética se recogen diversos indicadores que responden a los objetivos de vigilancia ambiental.

Hala ere, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzako 2015eko maiatzaren 18ko Ebazpenak adierazitako irismen-dokumentuaren determinazioen arabera, azkenik Estrategia Energetikoari gehituko zaion ingurumen zaintzarako programak hurrengo aspektuen inguruko adierazle gehigarriak eraman beharko ditu bere barruan:

No obstante, a la vista de las determinaciones del documento de alcance formulado mediante Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Dirección de Administración Ambiental, el programa de vigilancia ambiental que finalmente se incorpore a la Estrategia Energética deberá incorporar indicadores adicionales relativos a los siguientes aspectos:

– Balio natural eta kultural garrantzitsuen zaintza.

– La preservación de los valores naturalísticos y culturales relevantes.

– Ingurumen eta kultura ikuspuntutik garrantzi gutxikoak diren eremuen balioa azpimarratzea.

– La puesta en valor de ámbitos poco relevantes desde el punto de vista ambiental y cultural.

– Arrisku naturalen eta ingurumen arriskuen prebentzioa osasunerako.

– La prevención de riesgos naturales y de riesgos ambientales para la salud.

Ingurumenaren zainketarako programak bere exekuzioa burutuko duten pertsonak argi eta garbi adierazi beharko ditu, ezarritako adierazle bakoitzaren ardura nori dagokion adieraziz kasu bakoitzean.

El programa de vigilancia ambiental deberá explicitar las personas responsables de su ejecución, detallando en su caso a quién corresponde la responsabilidad de cada uno de los indicadores que se establezcan.

Jarraipena, gutxienez urteko aldizkakotasunarekin burutuko da.

El seguimiento se llevará a cabo, al menos, con una periodicidad anual.

D) Estrategia Energetikotik eratorritako proiektu eta planen ingurumen-ebaluaziorako arau orokorrak:

D) Directrices generales para la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados de la Estrategia Energética.

1) Estrategia Energetikotik eratortzen diren jardunetako plan eta proiektuen ingurumen-ebaluazioan kontuan izan beharko dira lurraldeko ingurumen baldintzatzaileak, eta berdin sektoreko ingurumen-araudiaren ezarpenetik eratortzen diren bestelako baldintzatzaile batzuk ere; artifizializaturiko lurzoruen erabilerarako lehenespen irizpideak; eta azpiegituren dimentsionatze egokia. Berdin, teknika erabilgarri egokienen aplikazioa aintzat hartuko da azpiegituren exekuzio eta alternatiben aukeraketarako ezinbesteko alderdi gisa.

1) En la evaluación ambiental de los planes y proyectos que se deriven de las actuaciones contenidas en la Estrategia Energética será necesario tener en cuenta los condicionantes ambientales del territorio, así como otros condicionantes derivados de la aplicación de la normativa ambiental sectorial; los criterios de priorización del uso de los suelos artificializados; y el adecuado dimensionamiento de las infraestructuras. Igualmente, se considerará la aplicación de las mejores técnicas disponibles como aspectos ineludibles en la elección de las alternativas y en la ejecución de infraestructuras.

2) Energia sortzeko instalazioen funtzionamenduaren alternatiba desberdinen balorazioak kontutan izango du espezifikoki ebazpen honetako C.1.c.2 Lehen atalean biltzen den neurria.

2) La valoración de las diferentes alternativas de funcionamiento de las instalaciones de generación de energía tendrá en cuenta específicamente la medida recogida en el apartado Primero C.1.c.2 de la presente Resolución.

3) Energia sortu, garraiatu eta banatzeko instalazio eta azpiegituren kokaleku alternatibo desberdinen balorazioak kontutan izango du espezifikoki ebazpen honetako C.1.c.3 Lehen atalean biltzen den neurria.

3) La valoración de las diferentes alternativas de localización de instalaciones e infraestructuras para la generación, transporte y distribución de la energía tendrá en cuenta específicamente la medida recogida en el apartado Primero C.1.c.3 de la presente Resolución.

4) Berdin, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legean ezarritakoari kalterik egin gabe, ingurumen-ebaluazioari buruzkoa, Natura 2000 Sareko tokietako plan, programa eta proiektuen eraginaren ebaluazioari dagokionez, kontutan hartuta tokiaren kontserbazioaren helburu espezifikoak, Estrategia Energetikotik eratorritako plan eta proiektuen ingurumen-ebaluazioan kontutan izan beharko dira ebazpen honetako C.1.c Lehen atalean, 5 eta 10 epigrafeetan jasotzen diren babes eta zuzenketa neurrien definizio zehatzak.

4) Igualmente, y sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en lo que se refiere a la evaluación de los efectos de los planes, programas y proyectos en los lugares de la Red Natura 2000, teniendo en cuenta específicamente los objetivos de conservación del lugar, en la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados de la Estrategia Energética deberá tenerse en cuenta la definición concreta de las medidas protectoras y correctoras recogidas en el apartado Primero.C.1.c, epígrafes 5 a 10, de la presente Resolución.

5) Aurreko paragrafoan aipaturiko epigrafeetan jasotzen diren babes eta zuzenketa neurrien definizio zehatza berdin izango da kontutan planen, programen eta proiektuen ingurumen-ebaluazioetan, nahiz eta aurrez zehaztu baldin baden ere ez dirudiela dagokien plan, programa edota proiektuei era hautemangarrian eragin diezaiokeenik Natura 2000 Sarearen barruko tokien kontserbaziorako helburuei.

5) La definición concreta de las medidas protectoras y correctoras recogidas en los epígrafes citados en el párrafo anterior se tendrá igualmente en cuenta en la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos, aun cuando se haya determinado previamente que es poco probable que los planes, programas y/o proyectos concernidos puedan afectar de forma apreciable a los objetivos de conservación de los espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Azkenik, garraio edo mugikortasun planen eta egitura antolamenduen ingurumen-ebaluazioari dagokionean (bizitoki-kuantifikazioari erreparatuz gero), Estrategia Energetikoan aurreikusten diren jardunei lotzen ez bazaizkie ere, kontutan hartuko da bertan jasotako eraginkortasun energetikorako eta energia aurrezteko irizpideak zein modutan txertatu diren.

Por último, en las evaluaciones ambientales de los planes de movilidad o de transporte y de los planes de ordenación estructural (en lo relativo a la cuantificación residencial), incluso aunque no se entronquen en las actuaciones previstas en la Estrategia Energética, se tendrá en cuenta la manera en que se han incorporado los criterios de eficiencia energética y de ahorro de energía recogidos en la misma.

Bigarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Getxoko Udalari.

Segundo.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko uztailaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de julio de 2016.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

La Directora de Administración Ambiental,

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ERANSKINA
ANEXO
ERAGINDAKO ADMINISTRAZIO PUBLIKOEI ETA HERRITAR INTERESDUNEI GALDEGINDAKO KONTSULTAREN TRAMITEAREN EMAITZA, ESTRATEGIA ENERGETIKOAREN INGURUMEN-EBALUAZIO ESTRATEGIKOA DELA ETA
RESULTADO DEL TRÁMITE DE AUDIENCIA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AFECTADAS Y A LAS PERSONAS INTERESADAS, EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA

Eranskin honetan aztertzen da eragindako administrazio publikoei eta interesdun herritarrei galdegindako kontsultaren tramitean jasotako txostenen edukia, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren helburu diren Estrategia Energetikoko aspektuei dagokionean, hau da, Estrategia Energetikoaren esparruaren barruan etorkizunean burutuko diren proiektuetatik eratorriko diren ingurumenarekiko eragin posibleei loturiko aspektuei dagokionean.

En el presente Anexo se analiza el contenido de los informes recogidos en el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que se refiere a los aspectos de la Estrategia Energética que son objeto de evaluación ambiental estratégica, es decir, aquellos aspectos relacionados con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivados de los proyectos que se desarrollen en el futuro, en el marco de la Estrategia Energética.

Ingurumen adierazpen estrategikoaren eskaerarekin batera igorritako espedientean Bizkaiko Foru Aldundiko Ingurumeneko Zuzendaritza Nagusiaren txostena baino ez da ageri.

En el expediente que acompaña a la solicitud de declaración ambiental estratégica únicamente consta el informe de la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ondoren laburbiltzen dira aipaturiko txostenean ageri diren gairik aipagarrienak eta ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozeduran zein modutan kontutan izan diren azaltzen da.

A continuación se resumen las cuestiones más relevantes contenidas en el informe citado y se informa sobre cómo se han tenido en cuenta en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

1.– Ingurumen-ebaluazioko ikerketaren I. eranskineko kartografian ez da HBEB Mundakako Itsasadarra - Ogoñoko Lurmuturra Itsas Eremua sartu.

1.– En la cartografía del Anexo I del estudio ambiental estratégico no se ha incluido la ZEPA Espacio Marino Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak I eranskina aldatu du HBEB Mundakako Itsasadarra - Ogoñoko Lurmuturra Itsas Eremua sartu ahal izateko.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha modificado el Anexo I con el fin de incorporar la ZEPA Espacio Marino Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.

2.– Baso-biomasa erregai gisa erabiltzearen ingurumeneko ondorioei dagokionez, egurraren beharrizan gehigarriak hazkunde azkarreko espezieek okupaturiko lurzoru berrien inplementazioa ekar dezake berarekin, hala Eucalyptus generokoen alde eginez, mozketa txandak laburtuz, basoetako biodibertsitatean eraginez besteak beste. Hala, propio eskatzen da biomasaren energia ustiapenerako tokiko baso-masei eragingo ez dieten irizpideak ezartzea.

2.– En relación con las implicaciones ambientales de la utilización de la biomasa forestal como combustible, la necesidad adicional de madera puede derivar en la implementación de nuevas superficies ocupadas por especies de crecimiento rápido, y favorecerse algunas como las del género Eucalyptus, disminución de turnos de corta, ocasionando impactos sobre la biodiversidad forestal entre otros. Se solicita que se establezca el criterio de no afectar a las masas forestales autóctonas para el aprovechamiento energético de la biomasa.

Basoetako biomasaren energia erabileraren sustapenaren arabera, Estrategia Energetikoaren barruko L.5.2 Nekazaritza eta basozaintzako energia baliabideen ekimenean jasotzen dena, mendietako egungo kudeaketan eta konfigurazioan aurreikus daitekeen inongo eraginik ez eragiteko beste baliabide badago erabilgarri.

La promoción del uso energético de la biomasa forestal, recogida en la iniciativa L.5.2 Aprovechamiento energético de los recursos agroforestales, de la Estrategia Energética parte de la premisa de que existen recursos suficientes que justifican la falta de efectos previsibles sobre la configuración y gestión actual de nuestros montes.

Hala ere, beharrezkoa da ekimen honen eragin posibleen inguruko jarraipen bat. Hala adierazi du baita ere Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak, Estrategia Energetikoaren barruan jarduketa berri bat sartuz: L.5.2.2 Potentzialen analisia eta biomasa era jasangarrian burutzeko erabilera energetikoaren jarraipena, nekazaritza eta basozaintzako energia baliabideen erabileraren eta berauen jasangarritasunaren jarraipenaren analisian sakondu ahal izateko, eta bai erabilera hau basoetako kudeaketa politikan sartzearen analisia burutzeko ere.

Sin embargo, resulta necesario un seguimiento de los posibles efectos de esta iniciativa. En este mismo sentido se ha significado el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad al incorporar una nueva actuación en la Estrategia Energética: L.5.2.2 Análisis de potenciales y seguimiento de la utilización energética de la biomasa de manera sostenible, consistente en profundizar en el análisis de los potenciales para la utilización energética de los recursos agrícolas y forestales y seguimiento de su sostenibilidad, así como de su encaje en las políticas de gestión forestal.

3.– Beharrezkotzat jotzen da Estrategia Energetikoak energia eolikoaren LPS berrikusteko beharra ezartzea eta energia honen ezarpena irizpide gisa lurraldeko balio naturalei nabarmenki ez erasanik egitea, babestutako naturaguneetan existitzen diren babes neurriak kontuan hartuta.

3.– Se considera necesario que la Estrategia Energética determine la necesidad de revisar el PTS de la energía eólica y que se establezca como criterio en la implantación de esta energía la no afección significativa a los valores naturalísticos del territorio considerando las figuras de protección existentes de los espacios naturales protegidos.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailak L.6.1.1 jarduketa erantsi dio Estrategia Energetikoari. Euskadiko energia eolikoaren LPS baten garapena, helburutzat Euskadiko bigarren lurralde-plan sektoriala garatzea izango duena, egungo teknologia garapenera egokituz, beharrezkoak diren adostasunak lortuz berau onartu ahal izateko, ahalmen eolikoaren garapena ekonomia- eta ingurumen-jasangarritasunaren irizpideen arabera garatuz.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha incorporado a la Estrategia Energética la actuación L.6.1.1. Desarrollo de un PTS de la energía eólica en Euskadi, cuyo objetivo es desarrollar el segundo plan territorial de la energía eólica en Euskadi adaptado al nivel de desarrollo tecnológico actual, llegando a los consensos necesarios para su aprobación con objeto de establecer las bases que permitan el desarrollo del potencial eólico con criterios de sostenibilidad económica y medioambiental.

Bestalde, ebazpen honetan (Lehen C.1 atala. Babes, zuzenketa eta konpentsazio neurriak) Estrategia Energetikoak jarduketa hau birdefinitzeko beharrizana ezartzen da, energia eolikoaren LPSaren diseinuan, Natura Ondareari eta Biodibertsitateari buruzko 2007ko abenduaren 13ko 42/2007 Legearen 46. artikuluan jasotzen diren mugak kontuan hartuta.

Por otra parte, en la presente Resolución (apartado Primero. C.1. Medidas protectoras, correctoras y compensatorias) se establece la necesidad de que la Estrategia Energética redefina dicha actuación, explicitando que en el diseño del PTS se tendrán en cuenta las limitaciones impuestas por el artículo 46 de la Ley 42/2007, de 14 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Gainera, Estrategia Energetikoaren ekimen multzoaren barruan dauden planifikazio, diseinu eta exekuzioan aplikatzekoak izango diren ingurumen izaerako babes eta zuzenketa neurri jakinak gehitu dira, zeinen artean C.1.c.5 Lehen epigrafean jasotzen direnak dauden, hurrengo esanahi literalarekin:

Además, se han incorporado determinadas medidas protectoras y correctoras de carácter ambiental que serán de aplicación en la planificación, el diseño y la ejecución de las acciones incluidas en el conjunto de iniciativas de la Estrategia Energética, entre las que se incluye la recogida en el epígrafe Primero.C.1.c.5, con el siguiente tenor literal:

Proiektuen edo planen onespen edo baimenerako organo eskudunek ez dute baimenik emango, eta ez diete bide emango, komunitatearentzako garrantzitsuak diren habitatei negatiboki eragingo dieten proiektuei, ezta natura balio nabarmenengatik, balio kulturalengatik, edota giza osasunari eta ingurumenari, izan momentuan edo etorkizunera begira, eragin diezaioketen arriskuengatik ingurunearekiko garrantzitsuak diren beste eremu batzuetan eragin kaltegarri nabarmenak izan ditzaketenei.

Los órganos competentes para la aprobación o autorización de planes y proyectos no propiciarán ni darán su conformidad a aquellos que afecten negativamente a los hábitats de importancia comunitaria, ni tampoco a aquellos que tengan efectos adversos significativos sobre otras áreas ambientalmente relevantes por sus valores naturalísticos sobresalientes, por sus valores culturales, o por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, actuales o futuros, que se detecten en ellas.

4.– Instalazio fotovoltaikoetarako lurzoru artifizialen eta estalkien erabilera lehenesteko irizpidea ezartzea eskatzen da, transformatu gabeko lurzoru naturalaren aurrean.

4.– Se solicita que se establezca el criterio de priorizar el uso de cubiertas y superficies artificiales para las instalaciones fotovoltaicas, frente al suelo natural no transformado.

Ebazpen honetako C.1 Lehen atalean babes, zuzenketa eta konpentsazio neurriak ezartzen dira, Estrategia Energetikoak bere barruan batu beharko dituenak, zeinen artean hurrengoak agertzen diren:

En el apartado Primero.C.1 de la presente Resolución se establecen las medidas protectoras, correctoras y compensatorias que se deben recoger en la Estrategia Energética, entre las que se encuentra la siguiente:

Lehentasuna emango zaie, edota aldeko baloratuko dira, hurrengo esparruetako energiaren sorrera, garraio eta banaketarako azpiegituren kokalekuen hautabideak:

Se dará prioridad y/o se valorarán favorablemente las alternativas de localización de infraestructuras para la generación, transporte y distribución de la energía en los siguientes ámbitos:

– Natura, paisaia edota zoruaren laborantza kalitateari erreparatuz gero garrantzia gutxiko balioa duten inguruak, artifizializaturiko eremuak hobetsiko direlarik.

– Zonas poco relevantes por sus valores naturalísticos o paisajísticos, o por la calidad agrológica del suelo, prefiriéndose los entornos artificializados.

– Balio kulturalei erreparatuz gero garrantzia gutxiko eremuak.

– Zonas poco relevantes por sus valores culturales.

– Arrisku natural (uholde arriskuak edo higadura arriskuak kasu) aipagarri gabeko eremuak.

– Zonas en las que los riesgos naturales (tales como riesgos de inundación o riesgos de erosión) no sean relevantes.

– Lurrazpiko uren kutsaduraren aurrean kalteberak ez diren eremuak.

– Zonas poco vulnerables a la contaminación de las aguas subterráneas.

– Existitzen diren azpiegituretatik edota komunikazio bideetatik gertu dauden eremuak, eta, orokorrean, konexiorako azpiegitura behar txikiagoa duten kokalekuak.

– Emplazamientos cercanos a infraestructuras existentes o vías de comunicación, y, en general, a las localizaciones que requieran una menor necesidad de infraestructuras de conexión.

5.– Energiaren kontsumoarengan EAEko errepideen plan sektorialen garapenak eta Azalera Tertziarioenak eta Bizilekuaren Kuantifikaziorako (2014) LAGen Aldaketek izan ditzaketen eraginak aztertzeko eskatzen da, halaber indarrean dauden LPPen garapenek, eta berdin eskatzen da Estrategia Energetikoak ezar ditzan helburu eta irizpideak sektoreko politika eta planifikazioetan eragiteko (kontsumo gehien eragiten dutenak), eskaera minimizatu eta energia kontsumoaren trakzio-indar izateari utz diezaioten.

5.– Se solicita que se valore el efecto que sobre el consumo de energía puede suponer el desarrollo de los planes sectoriales de carreteras de la CAPV y los THs y de la Modificación de las DOT en lo relativo a la Cuantificación Residencial (2014) así como los desarrollos previstos en los PTPs en vigor y que la Estrategia Energética establezca objetivos y criterios a incorporar en el desarrollo de tales políticas y planificaciones sectoriales (que más consumo generan), con el objetivo de que minimicen la demanda y dejen de ser tractores del consumo energético.

Bizkaiko Foru Aldundiko txostenak erreferentzia egiten dien planak ez baldin badira ere Estrategia Energetikoarekin zuzenean lotzen, eta, ondorioz, eztabaidatzen den gaia ez baldin bada ingurumen-ebaluazio estrategikorako prozedura honetako helburu zuzena ere, egoki iritzi zaio ebazpen honen barruko D. Lehen atalean gidalerro gehigarri bat txertatzeari, etorkizuneko plan, programa eta proiektuen ebaluaziorako kontutan izan beharreko irizpideei dagokionean. Oinarri juridiko horrek hau dio hitzez hitz:

Aunque los planes a los que se refiere el informe de la Diputación Foral de Bizkaia no se entroncan directamente en la Estrategia Energética, y en consecuencia, el tema que se discute no constituye el objeto directo del presente procedimiento de evaluación ambiental estratégica, se ha considerado conveniente incluir una directriz adicional en el apartado Primero.D de la presente Resolución, relativo a los criterios que deben seguirse para la evaluación en el futuro de planes, programas y proyectos. Dicha directriz es del siguiente tenor literal:

Azkenik, garraio edo mugikortasun planen eta egitura antolamenduen ingurumen-ebaluazioari dagokionean (bizitoki-kuantifikazioari erreparatuz gero), Estrategia Energetikoan aurreikusten diren jardunei lotzen ez bazaizkie ere, kontutan hartuko da bertan jasotako eraginkortasun energetikorako eta energia aurrezteko irizpideak zein modutan txertatu diren.

Por último, en las evaluaciones ambientales de los planes de movilidad o de transporte y de los planes de ordenación estructural (en lo relativo a la cuantificación residencial), incluso aunque no se entronquen en las actuaciones previstas en la Estrategia Energética, se tendrá en cuenta la manera en que se han incorporado los criterios de eficiencia energética y de ahorro de energía recogidos en la misma.


Azterketa dokumentala


Análisis documental