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Boletin Oficial del País Vasco

132. zk., 2016ko uztailaren 12a, asteartea

N.º 132, martes 12 de julio de 2016


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
3101
3101

105/2016 DEKRETUA, uztailaren 7koa, Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluarena.

DECRETO 105/2016, de 7 de julio, del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren abenduaren 23ko 10/2015 Legeak Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilua eratu zuen, lege horrek arautzen dituen gaietarako Euskadiko administrazio publikoen kontsulta, azterketa, koordinazio eta aholkularitzarako erakunde gisa.

La Ley 10/2015, de 23, de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas configura el Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas como el órgano consultivo, de estudio, coordinación y asesoramiento de las administraciones públicas de Euskadi en las cuestiones reguladas por dicha ley.

Legeak gainera xedatzen du kontseilu horren osaeran ordezkaritza izan beharko dutela Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioak, Lurralde Historikoetako hiriburuetako udalek, Euskal Udalen Elkarteak, gaiak eragiten dion sektore ekonomikoaren interesak ordezkatzen dituzten elkarteek, eta kontsumitzaile eta erabiltzaileen aldeko elkarteek.

La ley además estipula que en la composición del Consejo estarán representados la Administración de la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos de las capitales de los Territorios Históricos y la Asociación de Municipios Vascos más representativa, así como organizaciones representativas de los intereses del sector económico afectado y asociaciones de defensa de las personas consumidoras y usuarias.

Horren ondorioz, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak 2016ko uztailaren. 7an eginiko bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 7 de julio de 2016,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Dekretu honen xedea da Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilua osatzea eta horren funtzionamendu-araudia ezartzea, Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren abenduaren 23ko 10/2015 Legearen 7. artikuluan ezarritakoa garatuz.

1.– El presente Decreto tiene por objeto regular la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

2.– Kontseilu hori jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren sail eskudunari atxikia egongo da.

2.– Este Consejo se adscribe al departamento competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

2. artikulua.– Funtzioak.

Artículo 2.– Funciones.

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluaren funtzioak dira Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren abenduaren 23ko 10/2015 Legearen bidez dagozkion guztiak.

Son funciones del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas aquellas que le vienen encomendadas por la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas:

a) Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren esparruko xedapen orokorren proiektuen gaineko nahitaezko txostena egitea.

a) Emitir informe preceptivo sobre los proyectos de disposiciones generales que se dicten en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

b) Euskal administrazio publikoek jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan aurrera eraman beharko dituzten jarduerak koordinatuak izan daitezela sustatzea.

b) Promover la coordinación de las actuaciones que deban desarrollar las administraciones públicas vascas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

c) Aholkularitza eskaintzea, kontseiluan kide diren erakundeek hala eskatzen diotenean, lege horren aplikazio-eremukoak diren gaiei buruz.

c) Prestar el asesoramiento que le sea requerido por las diversas instancias y entidades representadas en el consejo, en las materias comprendidas en el ámbito de aplicación de dicha ley.

d) Jendaurreko ikuskizunak eta jolas-jarduerak arautzen dituzten xedapenak ulertu, aplikatu eta aldatzeari buruzko proposamenak eta txostenak egitea.

d) Formular propuestas y emitir informes sobre la interpretación, aplicación y modificación de las disposiciones que regulan los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

e) Gomendioak egitea agintari autonomikoek zein tokikoek legeak arautzen dituen gaietan duten administrazioaren esku-hartzea hobetzeko.

e) Elaborar recomendaciones para mejorar la intervención administrativa desarrollada por las autoridades autonómicas y locales en las materias objeto de regulación de la ley.

f) Egokitzat jotzen dituen azterketak eta proposamenak egitea, lege horretan ezarritako helburuak hobeto lortzeko.

f) Elaborar los estudios y formular las propuestas que estime adecuados para la mejor consecución de los fines establecidos en dicha ley.

g) Establezimenduak, ikuskizunak eta jolas-jarduerak ikuskatzeko plan eta programak egin ahal izateko irizpideak eta helburuak proposatzea.

g) Proponer criterios y objetivos para la formulación de planes y programas de inspección de los establecimientos, espectáculos y actividades recreativas.

h) Eusko Jaurlaritzan ikuskizunen arloko eskumenak dituen zuzendaritzak sektorearen egoerari eta bilakaerari buruz urtero idatziko duen txostenaz eztabaidatu eta, hala behar duenean, onartzea.

h) Deliberar y aprobar, en su caso, la memoria que con carácter anual elaborará la dirección competente en materia de espectáculos del Gobierno Vasco sobre la situación del sector y su evolución.

i) Beste xedapen arauemaile batzuetan ematen zaizkion bestelako funtzioak.

i) Cualesquiera funciones que se les atribuyan en otras disposiciones normativas.

3. artikulua.– Osaera.

Artículo 3.– Composición.

1.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluak osaera hau izango du:

1.– El Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas tendrá la siguiente composición:

a) Kontseiluburua: Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren eskumena duen Eusko Jaurlaritzako saileko sailburuordea.

a) Presidencia: Viceconsejero o Viceconsejera del Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

b) Kontseiluburuordea: Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren eskumena duen Eusko Jaurlaritzako zuzendaria.

b) Vicepresidencia: Director o Directora del Gobierno Vasco competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

c) Bokalak.

c) Vocales.

– Segurtasunaren eskumena duen sailak izendatutako bi pertsona; poliziaren, larrialdien eta babes zibilaren jardun-arloetan ardurak dituzten ordezkariak izango dira horiek.

– Dos personas designadas por el Departamento competente en materia de seguridad, con responsabilidades en materia de policía y de emergencias y protección civil.

– Eusko Jaurlaritzako sailek izendatutako sei pertsona, betiere, eskumena badute gai hauetan: kultura, kirola, hezkuntza, industria, osasun publikoa eta turismoa.

– Seis personas designadas por los Departamentos del Gobierno Vasco de entre los que tengan competencia en materia de cultura, deportes, educación, industria, salud pública y turismo.

– Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuak izendatutako pertsona bat.

– Una persona designada por el Instituto Vasco de Consumo – Kontsumobide.

– Lurralde historikoetako hiriburu bakoitzak izendatutako pertsona bat.

– Una persona designada por cada una de las capitales de los Territorios Históricos.

– Euskal Autonomia Erkidegoko udalerri gehien hartzen dituen elkarteak izendatutako hiru pertsona.

– Tres personas designadas por la asociación de municipios del País Vasco con mayor representatividad.

– Euskal Autonomia Erkidegoko Merkataritza, Industria, Zerbitzu eta Nabigaziorako Ganbera Ofizialek edo Ganbera Kontseiluek, eratzeko unean, batera izendatutako pertsona bat.

– Una persona designada conjuntamente por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación del País Vasco, o por los Consejos de Cámaras en el momento de constituirse los mismos.

– Ukitutako sektore ekonomikoaren interesak ordezkatzen dituzten erakundeek izendatutako hiru pertsona. Jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan eskuduna den zuzendaritzak proposatuko ditu, adierazgarritasuna kontuan hartuta.

– Tres personas designadas por las organizaciones representativas de los intereses del sector económico afectado que proponga la dirección competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas a la vista de su mayor representatividad.

– Kontsumitzaileen eta erabiltzaileen defentsan aritzen diren elkarteek izendatutako bi pertsona. Jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan eskuduna den zuzendaritzak proposatuko ditu, adierazgarritasuna kontuan hartuta.

– Dos personas designadas por las asociaciones de defensa de las personas consumidoras y usuarias, que proponga la dirección competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas a la vista de su mayor representatividad.

d) Idazkaria. Kontseiluko idazkaritzaren arduraduna jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan eskuduna den saileko funtzionario bat izango da, hitzarekin baina botorik gabe.

d) Secretaría. La persona responsable de la secretaría del Consejo será un funcionario o funcionaria del Departamento competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, con voz pero sin voto.

2.– Jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan eskuduna den saileko titularrak izendatuko ditu kontseilua osatzen duten pertsonak –instituzio, erakunde edo elkarte bakoitzak hautatutakoak–. Kargutik kentzeko ere izendatzeko erabili den prozedura bera erabiliko da.

2.– El nombramiento de las personas que componen el Consejo será realizado por la persona titular del departamento competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas en las personas designadas por sus respectivas instituciones, organizaciones u asociaciones. El cese se realizará por el mismo procedimiento que su nombramiento.

3.– Kontseiluko kideak ez badaude, karguak bete gabe badaude edo gaixorik badaude, kontseiluko kide horiei dagokien erakundeko edo elkarteko beste pertsona batzuek ordezkatu ditzakete, idazkaritzari aldez aurretik jakinarazi ostean. Horri dagokionez, autonomia-erkidegoko administrazioko kideak gutxienez zerbitzuburuaren plaza bat duten funtzionarioek ordeztu ahal izango dituzte.

3.– En los casos de ausencia, vacante o enfermedad, las personas que sean miembros del Consejo podrán ser suplidas por otras personas representantes de sus respectivos órganos, asociaciones u organizaciones previa comunicación a la Secretaría. En este sentido, las personas que sean miembros de la Administración autonómica podrán ser sustituidas por funcionarios o funcionarias que ostenten, como mínimo, una plaza de jefatura de servicio.

4.– Landu beharreko gaiek hala eskatzen dutenean, bileretarako deia egin ahal izango zaie, hitzarekin baina botorik gabe, kontseiluko kideak ez diren administrazio publikoetako beste ordezkari batzuei, baita sektore ekonomiko, profesional edo sozialetako erakunde adierazgarrietako ordezkariei edo adituei ere.

4.– Cuando así lo aconsejen los asuntos a tratar, podrán ser convocados a las reuniones, con voz pero sin voto, otras personas representantes de las Administraciones Públicas no integrantes del Consejo, así como otras personas representantes de organizaciones representativas de sectores económicos, profesionales o sociales o personas expertas.

5.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluko kide izateari utziko zaio arrazoi hauek direla medio:

5.– Se perderá la condición de miembro del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas por las siguientes causas:

a) Kide izendatu zirenean zuten ordezkagarritasun-izaera galtzea.

a) Pérdida de la condición de representatividad por la que fueron designadas y nombradas.

b) Karguari uko egitea.

b) Renuncia.

c) Heriotza.

c) Fallecimiento.

d) Gerora sortutako legezko ezgaitasuna.

d) Incapacidad legal sobrevenida.

4. artikulua.– Kontseiluburua.

Artículo 4.– La Presidencia.

1.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluko buruak funtzio hauek izango ditu:

1.– La presidencia del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas realizará las siguientes funciones:

a) Kontseilua ordezkatzea.

a) Representar al Consejo.

b) Kontseiluaren eta batzordeen edo lantaldeen bileretarako deia egitea.

b) Convocar las sesiones del Consejo y de las comisiones o grupos de trabajo.

c) Kontseiluaren bileren gai-zerrenda finkatzea.

c) Fijar el orden del día de las sesiones del Consejo.

d) Bileretan buru izatea, eztabaidak bideratzea, eta eztabaida horiek etetea, bidezko arrazoirik badu.

d) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.

e) Berdinketak direnean, bere botoarekin berdinketa haustea, hartu beharreko erabakiak hartu ahal izateko.

e) Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.

f) Bere sinaduraren bitartez, kontseiluaren, batzordeen eta lantaldeen aktak, egiaztagiriak, erabakiak, irizpenak, txostenak eta gomendioak legitimatzea.

f) Legitimar con su firma las actas y certificaciones, acuerdos, dictámenes, informes y recomendaciones adoptados por el Consejo, comisiones y grupos de trabajo.

g) Dekretu hau betetzen dela begiratzea, dekretuaren inguruko interpretazio-zalantzak argitzea eta legeak betetzen direla ziurtatzea.

g) Velar por el cumplimiento de este Decreto y resolver las dudas sobre su interpretación y asegurar el cumplimiento de las leyes.

h) Kontseiluburu izatearekin lotutako beste edozein funtzio.

h) Cualquier otra función inherente a la condición de presidente o presidenta del Consejo.

2.– Kontseiluburua ez badago, gaixorik badago edo kargua hutsik badago, kontseilubuordea izango da kontseiluburu.

2.– En el supuesto de ausencia, enfermedad o vacante, la presidencia será ejercida por la persona que ostente la vicepresidencia.

5. artikulua.– Idazkaria.

Artículo 5.– La Secretaría.

Honako funtzio hauek izango ditu:

Ejerce las funciones siguientes:

a) Kontseiluaren bilkuretarako deialdia egitea eta gai-zerrenda prestatzea, kontseiluburuak aginduta.

a) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo y preparar el orden del día, por orden de la presidencia.

b) Bilkuren akta idaztea eta hartutako erabakien ziurtapenak ematea.

b) Redactar las actas de cada sesión y expedir las certificaciones de los acuerdos adoptados.

c) Kontseiluaren dokumentazioa eta bileretako gai-zerrendako aztergaien dokumentazioa zaintzea.

c) Custodiar la documentación del Consejo y de los asuntos incluidos en el orden del día de sus reuniones.

d) Osoko bilkurari, batzordeei eta lantaldeei esleitutako lanak egiteko beharrezkoa edo interesgarria den dokumentazioa lantzea eta banatzea.

d) Proceder a la elaboración y distribución de la documentación que sea necesaria o de interés para la realización de los trabajos encomendados al pleno, a las comisiones y a los grupos de trabajo.

e) Kontseiluaren, batzordeen eta lantaldeen lanak egokiro koordinatzeko neurriak hartzea.

e) Arbitrar las medidas para la adecuada coordinación de los trabajos del Consejo, las comisiones y los grupos de trabajo.

f) Kontseiluaren urteko memoria egiteko lanak koordinatzea.

f) Coordinar la elaboración de la memoria anual del Consejo.

g) Idazkariari datxekion beste edozein funtzio.

g) Cualquier otra función inherente a la condición de secretario.

h) Kontseiluaren jarduerak legezkoak direla zaintzea, bai arlo formalean bai materialean.

h) Velar por la legalidad formal y material de las actuaciones del Consejo.

6. artikulua.– Bokalak.

Artículo 6.– La Vocalía.

1.– Bokalek honako funtzio hauek izango dituzte:

1.– Les corresponden a las personas vocales las siguientes funciones:

a) Bilkuren deialdia jasotzea, gai-zerrendarekin batera. Aztergaiei buruzko informazioa dekretu honen 7.5 artikuluan zehaztutako epean izango dute eskuragarri kideek.

a) Recibir la convocatoria conteniendo el orden del día de las reuniones. La información sobre los temas que figuren en el orden del día estará a disposición de los miembros en el plazo señalado en el artículo 7.5 del presente Decreto.

b) Deialdia jasotakoan bileretara joatea, bertako eztabaida, azterketa eta proposamenetan parte hartzea, eta aztergaien gainean galderak eta eskeak egitea.

b) Asistir a las reuniones a las que fueran convocadas, participando en los debates, estudios, propuestas y formulando ruegos y preguntas sobre los temas tratados.

c) Botoa emateko eskubideaz baliatzea, beren boto partikularra ematea eta botoaren esanahia eta arrazoiak azaltzea. Herri-administrazioetako agintari edo langile diren aldetik kontseiluko kide diren pertsonak ezin izango dira abstenitu bozketetan.

c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican. No podrán abstenerse en las votaciones quienes por su cualidad de autoridades o personal al servicio de las Administraciones Públicas, tengan la condición de personas miembros del Consejo.

d) Akten ziurtapenak eskatzea, kontseiluko idazkariaren bidez.

d) Solicitar, a través de la Secretaría del Consejo, la expedición de certificaciones de las actas.

e) Bokal izateari datxekion beste edozein eginkizun.

e) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.

2.– Kontseiluko kideek ezin izango dute kontseiluaren ordezkaritza-funtziorik bete, salbuespen moduan kontseiluaren arau batek edo onartutako akordio batek berariaz adierazten duen kasuetan izan ezik.

2.– Las personas que sean miembros del Consejo no podrán atribuirse las funciones de representación reconocidas a éste, salvo que expresamente se les hayan otorgado por una norma o por acuerdo válidamente adoptado, para cada caso concreto, por el propio Consejo.

7. artikulua.– Deialdia, eratzea eta erabakiak hartzea.

Artículo 7.– Convocatoria, constitución y adopción de acuerdos.

1.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilua eratu egin ahal izango da; deialdiak eta bilerak egin ahal izango ditu, bai eta erabakiak hartu eta aktak bidali ere, bai aurrez aurre bai urrunetik.

1.– El Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas podrá constituirse, convocarse, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia.

2.– Urrunetik egindako bilkuretan, kontseiluko kideak toki desberdinetan egon ahal izango dira, betiere, bide elektronikoen bidez (halakotzat jotzen dira bide telefonikoak eta ikus-entzunezkoak) hauek bermatzen badira: kideen edo kideak ordezten dituzten pertsonen identitatea, kideen adierazpenen edukia, adierazpen horiek egiten diren unea, kideen arteko elkarreragitea eta interkomunikazioa denbora errealean, eta bilkurak irauten duen bitartean baliabideak izatea. Besteak beste, baliozko baliabide elektronikoak izango dira posta elektronikoa, audiokonferentziak eta bideokonferentziak.

2.– En las sesiones que celebren a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos, considerándose también tales los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de las personas que sean miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otros, se considerarán incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias.

3.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluak ohiko bilkura egingo du, urtean behin, gutxienez.

3.– El Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en sesión ordinaria se reunirá, al menos, una vez al año.

4.– Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilurako bilkuren deialdia egitea kontseiluburuari dagokio, berak hala erabakita edo kideen heren batek hala eskatuta.

4.– La convocatoria de las sesiones del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas corresponde a la presidencia, a iniciativa propia o a petición de un tercio de las personas que sean miembros.

5.– Bilkuran daudenean, aurrez aurre edo urrunetik, idazkariak eta kide anitzeko organoko kide guztiak edo horiek ordezten dituzten pertsonak kide anitzeko organo gisa eratu ahal izango dira, baliozki, aldez aurretik deialdirik egin gabe, kide guztiek hori erabakitzen badute; horrela, bilerak eta deliberazioak egin ahal izango dituzte, bai eta erabakiak hartu ere.

5.– Cuando estuvieran reunidos, de manera presencial o a distancia, el Secretario o Secretaria y todas los personas que sean miembros del órgano colegiado, o en su caso las personas que les suplan, podrán constituirse válidamente como órgano colegiado para la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos sin necesidad de convocatoria previa cuando así lo decidan todos sus miembros.

6.– Bilkura bakoitzeko gai-zerrenda dagokion dokumentuan jasoko da, zeina kideei bidaliko baitzaie, deialdiaren idazkiarekin batera eta, hala badagokio, aztergaien arabera egoki iritzitako dokumentazioarekin batera.

6.– El orden del día de cada una de las sesiones, se reflejará en el documento al efecto, que deberá remitirse a las personas que sean miembros, junto con el escrito de convocatoria, y, si procede, con la documentación que se considere oportuna en relación con los temas a tratar.

7.– Kideek bileraren eguna baino hamar egun lehenago, gutxienez, jasoko dute horretarako deia, salbu eta kontseiluburuaren iritziz bilera urgentziaz egin behar bada. Kasu horretan, gorabehera horren berri adierazi beharko da deialdian bertan, eta lehenengo eta bigarren deialdirako eguna, ordua eta tokia zehaztu beharko dira.

7.– La convocatoria de las sesiones deberá ser recibida por las personas que sean miembros, con una antelación mínima de diez días, salvo en el caso de urgencia apreciada por la presidencia, circunstancia que debe hacerse constar en la misma convocatoria, expresando en ésta el día, la hora para la primera y segunda convocatoria, y el lugar de celebración.

8.– Horrela egin ezin denean salbu, deialdiak kontseiluko kideei bidaliko zaizkie bide elektronikoen bidez, eta mezu horietan gai-zerrenda ere bidaliko da, deliberazioa egiteko beharrezkoa den dokumentazioarekin batera; eta, ahal denean, bilkura zein baldintzatan egingo den jakinaraziko da, baita konexio-sistema ere eta, halakorik balitz, bilkuran izateko eta parte hartzeko beharrezkoak diren bide teknikoak zein tokitan dauden ere jakinaraziko da. Bilkura urrunetik egiten denean, ulertuko da kontseiluak hartzen dituen erabakiak jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren arloan eskuduna den sailaren egoitzan hartu direla.

8.– Salvo que no resulte posible, las convocatorias serán remitidas a los miembros del Consejo a través de medios electrónicos, haciendo constar en la misma el orden del día junto con la documentación necesaria para su deliberación cuando sea posible, las condiciones en las que se va a celebrar la sesión, el sistema de conexión y, en su caso, los lugares en que estén disponibles los medios técnicos necesarios para asistir y participar en la reunión. Cuando se produzca la asistencia a distancia los acuerdos que se adopten por el Consejo se entenderán adoptados en la sede del Departamento competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.

9.– Lehenengo deialdian, kontseilua eratzeko quoruma kideen gehiengo osoa bertaratzeak markatzen du, bertan kontseiluburua eta idazkaria direla, edo haien ordezkoak.

9.– En la primera convocatoria, el quórum de constitución del Consejo, es el de la asistencia de la mayoría absoluta de las personas que sean miembros, entre los que se encuentren la persona que ostente la presidencia y la persona que ostente la secretaría o las personas que los sustituyan.

10.– Bigarren deialdian, kideen heren bat bertaratzeak markatzen du quoruma, betiere horien artean kontseiluburua eta idazkaria edo horiek ordezten dituzten pertsonak badaude.

10.– En la segunda convocatoria, el quórum se obtiene con la asistencia de la tercera parte de las personas que sean miembros, siempre que entre éstos estén la persona que ostente la presidencia y la persona que ostente la secretaría o las personas que los sustituyan.

11.– Ezin da eztabaidatu edo erabaki gai-zerrendan jarri ez den gairik; eztabaidatu eta erabakitzeko, kontseiluko kide guztiek egon behar dute bilduta, eta gehiengoak erabaki aztergaia presakoa dela.

11.– No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que asistan todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

12.– Kontseiluaren erabakiek bertaratutakoen gehiengoaren aldeko botoa behar dute. Bilkura urrunetik egiten bada, erabakiak kontseiluaren egoitza dagoen lekuan hartu direla ulertuko da eta, halakorik ez badago, kontseiluburutza dagoen tokian.

12.– Los acuerdos del Consejo se tienen que adoptar por mayoría de votos de las personas asistentes. Cuando se asista a distancia, los acuerdos se entenderán adoptados en el lugar donde tenga la sede el Consejo y, en su defecto, donde esté ubicada la presidencia.

13.– Kontseiluko kideek kontrako botoa ematen dutenean edo abstenitu egiten direnean, ez dute erantzukizunik izango hartutako erabakien eraginez izan daitezkeen ondorioen gainean.

13.– Cuando las personas que sean miembros del Consejo voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

8. artikulua.– Aktak eta ziurtagiriak.

Artículo 8.– Actas y certificados.

1.– Kontseiluaren bilkura guztietako akta egingo du idazkariak. Akta horretan, nahitaez, honako hauek jaso behar dira: bildutakoak, gai-zerrenda, bilera non eta noiz izan den, eztabaidetako argudio nagusiak eta hartutako erabakien edukiak.

1.– De cada sesión que celebre el Consejo se levantará acta por la Secretaría, que especificará necesariamente las personas asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2.– Kide anitzeko organoak egindako bilkura guztiak grabatu ahal izango dira. Grabaziotik lortzen den fitxategia, grabazioaren benekotasunari eta osotasunari buruz idazkariak egindako ziurtagiria eta bilkuran euskarri elektronikoan erabiltzen diren dokumentu guztiak bilkura-aktarekin batera jarri ahal izango dira, deliberazioen puntu nagusiak aktan jasotzeko beharrik izan gabe.

2.– Podrán grabarse las sesiones que celebre el órgano colegiado. El fichero resultante de la grabación, junto con la certificación expedida por la Secretaría de la autenticidad e integridad del mismo, y cuantos documentos en soporte electrónico se utilizasen como documentos de la sesión, podrán acompañar al acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones.

3.– Bilkura bakoitzeko akta bilkuran bertan onartu ahal izango da edo hurrengo bilkuran. Idazkariak kontseiluburuaren oniritziarekin akta egin ahal izango du eta bide elektronikoen bidez kide anitzeko organoko kideei bidaliko die. Kide horiek bide horien bidez testuarekiko adostasuna edo desadostasuna adierazi ahal izango dute, testuaren onespena bideratzeko; baiezkoa emanez gero, bileran bertan onartutzat joko da.

3.– El acta de cada sesión podrá aprobarse en la misma reunión o en la inmediata siguiente. El Secretario o Secretaria elaborará el acta con el visto bueno de la Presidencia y lo remitirá a través de medios electrónicos, a los miembros del órgano colegiado, quienes podrán manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunión.

4.– Eginiko bilkurak grabatzea hautatu bada edo euskarri elektronikoko dokumentuak erabiltzea hautatu bada, gorde egin beharko dira, fitxategi horien osotasuna eta benekotasuna bermatzeko eran, baita kide anitzeko organoko kideek horietarako irispidea izateko eran ere.

4.– Cuando se hubiese optado por la grabación de las sesiones celebradas o por la utilización de documentos en soporte electrónico, deberán conservarse de forma que se garantice la integridad y autenticidad de los ficheros electrónicos correspondientes y el acceso a los mismos por parte de los miembros del órgano colegiado.

5.– Zuzenbidearen araberako interesen baten titulartasuna egiaztatzen dutenek kide anitzeko organoaren idazkariarengana jo dezakete, erabakien ziurtagiria eskuratzeko. Ziurtagiria bide elektronikoen bidez igorriko da, salbu eta interesdunak kontrakoa adierazten badu eta administrazioekiko harremanak bitarteko horien bidez bideratzeko betebeharrik ez badu.

5.– Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo podrán dirigirse al Secretario o Secretaria para que les sea expedida certificación de sus acuerdos. La certificación será expedida por medios electrónicos, salvo que la persona interesada manifieste expresamente lo contrario y no tenga obligación de relacionarse con las Administraciones por esta vía.

9. artikulua.– Batzordeak eta lantaldeak.

Artículo 9.– Comisiones y grupos de trabajo.

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluak hala erabakitzen badu, kontseiluburuak sektorekako edo arlokako batzorde edo lantaldeak eratu ditzake. Bertan, Eusko Jaurlaritzako ordezkariez gain, ukitutako sektoreetako erakunde, elkarte, federazio eta entitateen eta langileen ordezkariak egongo dira, egoki iritzitako kopuruetan.

La Presidencia, por acuerdo del Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, puede constituir comisiones o grupos de trabajo por sectores o materias, integrados por las personas representantes del Gobierno Vasco y por las personas representantes de los organismos, las asociaciones o federaciones de las empresas y las entidades y de las personas trabajadoras del sector o sectores afectadas, en el número que se considere adecuado.

10. artikulua.– Araubide juridikoa eta funtzionamendua.

Artículo 10.– Régimen jurídico y de funcionamiento.

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseiluak barneko funtzionamendu-erregelamendua egin ahal izango du dekretu honen esparruan. Hala eta guztiz ere, dekretu honetan eta, hala badagokio, aipaturiko erregelamenduan aurreikusita ez dagoen guztirako, Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilua administrazio-prozedurari buruzko legedi orokorrean aurreikusitakoak arautuko du.

El Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas podrá elaborar su reglamento de funcionamiento interno en el marco del presente Decreto. No obstante, en lo no previsto en el presente Decreto y, en su caso, en el Reglamento citado, el Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas se rige por lo previsto en la legislación general relativa al procedimiento administrativo.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea indarrean jarri arte, ziurtagiriak bide elektronikoetatik egitea (dekretuaren 8.3 artikuluan jasota dagoen bezala) hauei bakarrik aplikatuko zaie: Herritarrek Zerbitzu Publikoetan Sarbide Elektronikoa izateari buruzko ekainaren 22ko 11/2007 Legearen 27.6 artikuluak aipatzen dituen pertsona fisikoen kolektiboak eta pertsona juridikoak.

Hasta la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la expedición de certificados por medios electrónicos en los términos previstos en el artículo 8.3 del decreto sólo será de aplicación a las personas jurídicas y colectivos de personas físicas a que se refiere al artículo 27.6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los servicios públicos.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Jendaurreko Ikuskizunen eta Jolas Jardueren Euskal Kontseilua dekretu hau argitaratzen denetik hilabeteko epean eratuko da.

El Consejo Vasco de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas se constituirá en el plazo de un mes a partir de la publicación de este Decreto.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2016ko uztailaren 7an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 7 de julio de 2016.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental