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Boletin Oficial del País Vasco

116. zk., 2016ko ekainaren 20a, astelehena

N.º 116, lunes 20 de junio de 2016


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
2648
2648

AGINDUA, 2016ko ekainaren 20koa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, zeinaren bidez bigarrenez aldatzen baita ikasturte-hasierako esleipen-prozesua arautzen duen agindua, irakasleen kidegoetan sartzeko edo kidego horietara heltzeko prozesuetako praktika-aldia egin behar duten pertsonei eta irakasleen ordezkogaien zerrendako kideei dagokienez.

ORDEN de 20 de junio de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, de segunda modificación de la Orden por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta a las personas que deben realizar la fase de prácticas de los procesos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes y las integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes.

Ikasturtearen hasierak planifikatzeko eta langileak kokatzeko prozesu batzuk egitea dakar eta ikasturte-hasierako esleipena da prozesu horien azken fasea. Esleipen horretan irakaskuntza-lanpostu libreak ondorengo pertsonei esleitzen zaizkie: behin-betiko destinorik ez duten edo beteko ez duten karrerako funtzionarioei, hautatze-prozesuetan hautatuak izan direnei eta ordezkapenak egiteko ordezkogaien zerrendetan daudenei. Parte hartuko duten pertsonen zerrenda antolatu bat ezarri behar da eta, gainera, zerrenda horiek kudeatzeko orduan kontuan hartu beharreko argibide edo arauak finkatu behar dira derrigorrean.

El comienzo de curso académico supone la realización de una serie de procesos de planificación y personal, que tienen su expresión final en la adjudicación de comienzo de curso, en la que se asignan los puestos de trabajo docentes libres a las personas funcionarias de carrera sin destino definitivo o que no van a desempeñarlo, a las que han resultado seleccionadas en los procesos selectivos y a las que forman parte de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones. Resulta necesario establecer una lista ordenada de las personas participantes y además es imprescindible establecer aquellas instrucciones o normas que deben regir en la gestión de dichas listas.

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2012ko abuztuaren 27ko Aginduak (Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko herri-ikastetxeetan egon daitezkeen aldi baterako irakasleen beharrak estaltzeko hautagaien zerrenda kudeatzeko araudia onartu zuenak) arlo hau arautzen du ordezkogaiei begira, eta, horrela, uztailaren 6ko 185/2010 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko irakasle funtzionarioen lan-baldintzak arautzen dituen akordioa onartzen duenak) 17.1 artikuluan xedatutakoa betetzen da.

La Orden de 27 de agosto de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, que aprobó la normativa sobre gestión de la lista de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades temporales de personal docente en centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, regula este área en lo que se refiere a candidatos y candidatas, dando así cumplimiento al artículo 17.1 del Decreto 185/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bestalde, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2011ko uztailaren 15eko Aginduaren bidez arautzen da irakasleen kidegoetan sartzeko edo kidego horietara heltzeko prozesuetako praktika-aldia egin behar duten pertsonei eta irakasleen ordezkogaien zerrendako kideei dagokien ikasturte-hasierako esleipen-prozesua.

Por otro lado, la Orden de 15 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta a las personas que deben realizar la fase de prácticas de los procesos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes y las integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes.

Agindu hori lehen aldiz aldatu zen Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2014ko ekainaren 26ko Aginduaren bidez. Aldaketak honako helburu hauek izan zituen: Agindua Administrazio Elektronikoari buruzko Dekretuan (otsailaren 21eko 21/2012) ezarritakoari egokitzea; ordezkogaien zerrendetako kolektiboen egituraketan izandako aldaketak eguneratzea; bestelako autonomia-erkidego batzuetan esleitzeko erreserba-aukeraren idazketa argitzea; eta esleipen-prozesuan parte hartzen duten pertsonen hizkuntza-eskubideak espresuki jasotzea.

Dicha Orden fue modificada por primera vez mediante la Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura. El objeto de la modificación fue adecuar la Orden a lo dispuesto por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica; actualizar las modificaciones habidas en la estructuración de los colectivos de las listas de candidatos y candidatas; aclarar la redacción de la opción de reserva para la adjudicación en otras comunidades autónomas; y recoger expresamente los derechos lingüísticos de las personas participantes en el proceso de adjudicación.

Agindu honek bigarren aldiz aldatzen du Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 2011ko uztailaren 15eko Agindua. Kasu honetan, aldatu egiten dira 13., 20. eta 32. artikuluak, eta kendu egiten dira Hezkuntzako lurralde ordezkaritzen iragarki-tauletan egin beharreko argitalpenen erreferentziak, honako xedapen hauetan zehaztutakoak: 2. artikuluko 7. eta 8. zenbakiak, 3. artikuluko 2. zenbakia, 5. artikulua, 15. artikulua, 21. artikuluko 6. zenbakia, 37. artikulua, lehenengo xedapen gehigarriko 2. zenbakia eta bigarren xedapen gehigarria. Horrez gain, kendu egiten dira II. eta III. eranskinak, eta eranskin horiei buruzko aipamenak, artikulu hauetan jasoak:: 2. artikuluko 4. eta 8. zenbakiak, 13. artikuluko 4. zenbakia, 20. artikuluko 2. zenbakia, 25. artikuluko 1. zenbakia eta 28. artikuluko 2. zenbakia.

La presente Orden modifica por segunda vez la Orden de 15 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación. En esta ocasión se modifican los artículos 13, 20 y 32, y se suprimen las referencias a las publicaciones a efectuar en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación incluidas en las siguientes disposiciones: apartados 7 y 8 del artículo 2, apartado 2 del artículo 3, artículo 5, artículo 15, apartado 6 del artículo 21, artículo 37, apartado 2 de la Disposición Adicional primera, y Disposición Adicional segunda. También se suprimen los anexos II y III, y las referencias a los mismos incluidas en los siguientes artículos: apartados 4 y 8 del artículo 2, apartado 4 del artículo 13, apartado 2 del artículo 20, apartado 1 del artículo 25, y apartado 2 del artículo 28.

Aldaketa horiek helburu hauek dituzte:

El objeto de dichas modificaciones es el siguiente:

13. artikulua eskaera orokorren garapenari buruzkoa da. Bertako 4. zenbakiak eskaera mota horretako lanpostuak ordenatzeko modua ezartzen du; zehazki, e) letrak ezartzen du derrigorrezkotasun bakoitzaren barnean jarraitu beharreko ordena. Etorkizunean egungo araudian jasotzen ez diren beste mota bateko lanaldi murriztuak sortzeko aukera ez mugatzeko, alderdi honen idazketa zabalagoa egiten da.

El artículo 13 trata del desarrollo de peticiones genéricas. Su apartado 4 establece el modo de ordenación de los puestos de trabajo de dicho tipo de peticiones, siendo que la letra e) determina el orden a seguir dentro de cada preceptividad. Al objeto de no limitar la futura creación de otros tipos de jornada reducida no contemplados actualmente en la normativa, se procede a dar una redacción más abierta a ese extremo.

20. artikuluak lanpostuen espezialitateak barne hartzen dituzten talde generikoak zehazten ditu. Zenbaki horiek aldatu egin behar dira, ikasturte hasierako prozeduren esparruan sartzeko Arte Dramatiko eta Dantzako goi-mailako arte-irakaskuntzetako espezialitate berriak. Horiek ordezkagaien zerrendetako kolektiboen egituraketan sartzen dira, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren 2015eko ekainaren 8ko Aginduaren bidez egindako 2012ko abuztuaren 27ko Aginduaren hirugarren aldaketaren bidez. Horren ondorioz, Euskadiko Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola (Dantzerti) sortu zen.

El artículo 20 recoge los grupos genéricos en los que se encuadran las especialidades de los puestos de trabajo. Se deben modificar dichos apartados con el objeto de recoger en el ámbito del procedimiento de comienzo de curso las nuevas especialidades de las enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático y Danza, las cuales se han incorporado en la estructuración de los colectivos de las listas de candidatos y candidatas tras la tercera modificación de la Orden de 27 de agosto de 2012 efectuada por la Orden de 8 de junio de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura. Ello trae causa de la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi (Dantzerti).

32. artikuluak ondoriozko lanpostuetan ofizioz finkatzeko azpifasea aipatzen du, ikastetxean finkatzeko fasearen barnekoa. Artikulu horrek ez du berariaz aipatzen esleitu beharreko lanpostuen lanaldi mota. Hain zuzen ere, lanpostu horiek lanaldi osokoak dira. Beraz, lanaldi mota zehaztu da, osoa dela adieraziz.

El artículo 32 se refiere a la subfase de fijación de oficio en resultas, incluida en la fase de fijación en centro. En este artículo no se hacía referencia expresa al tipo de jornada de los puestos a adjudicar. De hecho, dichos puestos son de jornada completa. Con lo cual, se procede a precisar el tipo de jornada como completa.

Egin beharreko argitalpenei dagokienez, kendu egiten dira Hezkuntzako lurralde ordezkaritzen iragarki-tauletakoak, eta bere horretan uzten dira irakaslegunearen bidez eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunearen bidez egiten direnak, baldin eta hala badagokie; izan ere, gaur egun, teknologia berriek esleipen-prozesuari buruzko informazioa eskuratzeko aukera ematen dute, ohiko euskarri fisiko batean eduki beharrik gabe, eta horregatik interesdunen eskubideak kaltetu gabe.

En relación a las publicaciones a efectuar, se suprimen las de los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación, manteniendo las publicaciones a través del entorno irakaslegunea y la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en los casos que procedan, dado que actualmente las nuevas tecnologías permiten acceder a la información referida al proceso de adjudicación sin necesidad de tenerla en un soporte físico tradicional, sin que por ello se vea perjudicados los derechos de las personas interesadas.

Azkenik, II. eranskinean «Ikastetxeen antolamendua» eta III. eranskinetan «Taldeen, espezialitateen eta lanpostuaren beste ezaugarri batzuen antolamendua» aldaketa ugari egin dira ikasturteetan zehar. Hori dela eta, eranskin horien edukia eguneratu ahal izateko, agindu hau aldatu beharrik gabe, eranskin horiek urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean sartuko dira. Hartara, ordeztu egiten dira artikuluetan eranskin horiei egindako aipamenak, eta Langileak Kudeatzeko zuzendariaren ebazpen horri buruzko aipamenak jarri. Beraz, I. eranskina «Eskaera-eredua» izango da Aginduaren eranskin bakarra.

Finalmente, el Anexo II «Ordenación de centros» y el Anexo III «Ordenación de grupos, especialidades y otras características del puesto de trabajo» son objeto de numerosas modificaciones en su contenido a lo largo de los cursos académicos. Por lo que, para poder actualizar su contenido sin necesidad de modificar la presente Orden, dichos Anexos pasan a incluirse en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico. Así, las referencias a tales Anexos recogidas en el articulado se sustituyen por las correspondientes referencias a la citada Resolución del Director de Gestión de Personal. En consecuencia, el Anexo I «Modelo de solicitud» pasa a ser el único Anexo de la Orden.

Hori dela eta, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Artikulu bakarra.– Aldatzea 2011ko uztailaren 15eko Agindua, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuarena, ikasturte-hasierako esleipen-prozesua arautzeko dena, irakasleen kidegoetan sartzeko edo kidego horietara heltzeko prozesuetako praktika-aldia egin behar duten pertsonei, eta irakasleen ordezkogaien zerrendako kideei dagokienez.

Artículo único.– Modificación de la Orden de 15 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico en lo que respecta a las personas que deben realizar la fase de prácticas de los procesos de ingreso o acceso a los cuerpos docentes y las integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2011ko uztailaren 15eko Agindua honela aldatzen da:

La Orden de 15 de julio de 2011, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, queda modificada como sigue:

Bat.– Aldatu egiten dira 2. artikuluaren («Lanpostuak») 4., 7. eta 8. zenbakiak, eta honela gelditzen dira idatzita:

Uno.– Se modifican los apartados 4, 7 y 8 del artículo 2 «Puestos de trabajo» que quedan redactados del siguiente modo:

«4.– Lanpostu ibiltariak, bereziak eta lanaldi murriztukoak ezaugarri horiek ez dauzkaten gainerako lanpostuak bezalaxe esleituko dira. Agindu honen 13. eta 14. artikuluetan aipatzen diren eskaera generikoak garatzean zein nahitaezko eskaerak sortzean izango dira kontuan.

«4.– Los puestos itinerantes, los singulares y los de jornada reducida se adjudicarán de igual modo que el resto de los puestos en que no concurran dichas circunstancias. Serán incluidos tanto en el desarrollo de peticiones genéricas como en la generación de peticiones forzosas a que hacen referencia los artículos 13 y 14 de esta Orden.

Hala ere, lanaldi murriztuko lanpostuak irakasleen ordezkogaien zerrendan aukera hori egin duten pertsonei soilik esleituko zaizkie. Prozesu horretarako, lanaldi motak Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean agertzen direnak dira, lanpostu bakoitzak duen ordu kopuruaren arabera.

No obstante, los puestos de jornada reducida únicamente serán adjudicables a personas integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes que hayan realizado tal opción en la lista. A los efectos de este procedimiento, los tipos de jornada son los que figuran en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico, en función del número de horas de que disponga cada puesto de trabajo.

7.– Prozesuko lanpostuak hura hasi aurretik jarriko dira jendaurrean Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean, haien ezaugarriak biltzen dituen zerrenda baten bidez. Hala badagokio, ezaugarri bereziak dituen lanpostua dela edo praktika-aldia egiteko ezin hauta daitekeen lanpostua dela adieraziko da.

7.– Los puestos de trabajo que forman parte del proceso se harán públicos con carácter previo en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, por medio de un listado en el que constarán sus características, incluyendo, en su caso, la calificación de puesto de trabajo de características especiales o de puesto de trabajo no elegible para la realización del periodo de prácticas.

Argitaratzeko egunak prozedurarako deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez jakinaraziko dira.

Las fechas de publicación se establecerán y darán a conocer en la Resolución del Director de Gestión de Personal que convoca el proceso.

Lanpostuak interesdunei jakinarazteko bestelako modu batzuk ere erabil daitezke.

Podrán habilitarse otras formas adicionales de dar a conocer los puestos de trabajo a las personas interesadas.

8.– Urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean zehaztutako espezialitateetan aurreikusi gabeko lanpostuak, edo ebazpen horretan bertan jaso ez den tipologia bateko ikastetxeetako lanpostuak esleitu behar badira, ezaugarri bereziak dituzten lanpostutzat joko dira.

8.– Si fuera necesario adjudicar puestos de trabajo no contemplados entre las especialidades recogidas en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico, o correspondientes a Centros de una tipología no recogida en esta última Resolución, serán considerados puestos de trabajo de características especiales.

Lanpostu horien eskaera-kodeak eta ezaugarriak Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez argitaratuko dira, eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean jarriko dira jendaurrean».

Los códigos de petición y características de estos puestos se harán públicas mediante Resolución del Director de Gestión de Personal publicada en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.»

Bi.– Aldatu egiten da 3. artikuluko («Parte-hartzaileak») 2. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Dos.– Se modifica el apartado 2 del artículo 3 «Personas participantes» que queda redactado del siguiente modo:

«2.– Ez dute nahitaez parte hartu beharko ordezkogaien zerrendako pertsonek, baldin eta Langileriaren Kudeaketako zuzendariak ebazpen bidez ezarritako puntuazio minimoa baino txikiagoa badute. Ebazpena Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean jarriko da jendaurrean.

«2.– Quedan exceptuadas de la obligación de participación las personas integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones que tengan una puntuación inferior a la que establezca el Director de Gestión de Personal mediante resolución que será publicada en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Nahitaez parte hartzeko muga gisa jarritako puntuazioa hutsik dauden lanpostuak betetzeko pertsona kopurua kalkulatu ondoren zehaztuko da, eta aurreko ikasturtean azken lanpostua esleitzeko erabilitako puntuazioa hartuko da kontuan.»

La puntuación fijada como límite de la participación obligatoria se determinará a partir de la estimación de las personas necesarias para cubrir los puestos de trabajo existentes y tendrá en cuenta la puntuación en que el curso anterior fue adjudicado el último de ellos.»

Hiru.– Aldatu egiten da 5. artikulua («Prozedura irekitzea eta egutegia»), eta honela gelditzen dira idatzita:

Tres.– Se modifica el artículo 5 «Apertura del proceso y calendario» que queda redactado del siguiente modo:

«5. artikulua.– Prozedura irekitzea eta egutegia.

«Artículo 5.– Apertura del proceso y calendario.

Agindu honetan araututako prozedura urtero irekiko da Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez, eta ekaineko bigarren hamabostaldian jarriko da jendaurrean, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean; bertan zehaztuko da egutegia».

El proceso regulado en esta Orden se convocará con periodicidad anual mediante resolución del Director de Gestión de Personal que se hará pública en la segunda quincena del mes de junio, en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, y en la que se concretará el calendario del proceso.»

Lau.– Aldatu egiten da 13. artikuluko («Eskaera generikoak garatzea») 4. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Cuatro.– Se modifica el apartado 4 del artículo 13 «Desarrollo de peticiones genéricas» que queda redactado del siguiente modo:

«4.– Eskaera generiko bateko lanpostuak honela ordenatuko dira:

«4.– Los puestos de trabajo incluidos en una petición genérica se ordenarán de la siguiente forma:

a) Urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean ezarritako lurralde historikoa-bilgunea-udalerria-ikastetxea ordenaren arabera.

a) Por el orden de Territorio Histórico-Circunscripción-Municipio-Centro establecido en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico.

b) Ikastetxe bakoitzaren barruan, urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean ezarritako talde eta espezialitateen ordenaren arabera.

b) Dentro de cada centro, por el orden de grupos y especialidades incluido en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico.

c) Espezialitate bakoitzean, 2. hizkuntza-eskakizuneko lanpostuak 1. hizkuntza-eskakizunekoak baino lehen.

c) En cada especialidad, antes los puestos de trabajo de perfil lingüístico 2 que los de perfil lingüístico 1.

d) Hizkuntza-eskakizun bakoitzaren barruan, derrigorrezkotasun beteak atzeratuak baino lehen.

d) En cada perfil lingüístico, antes las preceptividades vencidas que las diferidas.

e) Derrigorrezkotasun bakoitzean, lanaldi osoko lanpostuak murriztuak baino lehen esleituko dira, eta azken horien artean, iraupen handiagoko lanaldia dutenak iraupen laburragoko lanaldikoak baino lehen.

e) En cada preceptividad, se priorizarán los puestos de trabajo de jornada completa sobre los de reducida, y dentro de estos, los de jornada de mayor duración sobre los de menor.

f) Lanaldi bakoitzean, ez-ibiltariak ibiltariak baino lehen esleituko dira.

f) En cada jornada, se asignarán antes los no itinerantes que los itinerantes.

g) Azkenik, lanpostu ez-bereziak bereziak baino lehen».

g) Por último, los puestos de trabajo no singulares sobre los singulares.»

Bost.– Aldatu egiten da 15. artikulua («Datu pertsonalak erabiltzea»), eta honela gelditzen dira idatzita:

Cinco.– Se modifica el artículo 15 «Tratamiento de datos de carácter personal» que queda redactado del siguiente modo:

«15. artikulua.– Datu pertsonalak erabiltzea.

«Artículo 15.– Tratamiento de datos de carácter personal.

Parte-hartzaileen datu pertsonalak agindu honetan araututako prozesua kudeatzeko bakar-bakarrik erabiliko dira, eta horretarako, datu pertsonalen fitxategi automatizatu batean sartuko dira. Fitxategi horren arduraduna Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Langileriaren Kudeaketako zuzendaria da, eta harengana jo beharko da datuotan sartu, datuok zuzendu, ezeztatu eta aurkatzeko eskubideez baliatzeko (Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz).

Los datos de carácter personal de las personas participantes se utilizarán, con carácter único y exclusivo, para la gestión del proceso regulado por esta Orden y, a tal fin, formarán parte de un fichero automatizado de datos personales. El responsable del fichero es el Director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ante el que podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz).

Parte-hartzaileek baimena ematen dute datu pertsonalak agindu honetan adierazitako moduan eta xedeaz erabiltzeko; era berean, baimena ematen dute datuok Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean (www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus) eta irakaslegunean argitaratzeko, prozedura honetako tramiteak betetzeko soilik. Halaber, baimena ematen diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailari haren artxiboetan beraiei buruz duen bestelako informazioa ere erabiltzeko, baldin eta prozedurarako aproposa bada.

Las personas participantes consienten que sus datos de carácter personal sean tratados de la forma y objeto señalado en esta Orden, así como a su publicación en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura (www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus) y en el entorno irakaslegunea, únicamente en relación con los trámites propios de este proceso. Asimismo autorizan al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura al tratamiento de aquella otra información que sobre ellas conste en sus archivos y que resulte pertinente para el mismo.

Izapidetze osoan zehar, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak zaindu egingo du bete egiten dela Datu Pertsonalak Babesteari buruzko Lege Organikoan (abenduaren 13ko 15/1999) eta otsailaren 25eko 2/2004 Legean (Datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta datuak babesteko Euskal Bulegoa sortzeari buruzkoa) xedatutakoa».

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura velará durante toda la tramitación por el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.»

Sei.– Aldatu egiten da 20. artikuluko («Ezaugarriak») 2. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Seis.– Se modifica el apartado 2 del artículo 20 «Características» que queda redactado del siguiente modo:

«2.– Eskubidea sortu duen lanpostuaren espezialitateari dagokion taldeko espezialitateetako lanpostuetarako soilik da finkatzeko eskubidea.

«2.– El derecho a fijación se extiende exclusivamente a puestos de trabajo de especialidades del grupo al que corresponde la especialidad del puesto de trabajo cuyo desempeño ha dado origen al derecho.

Prozedura horretarako, espezialitate bakoitza zortzi talde generiko hauetako baten barruan dago, urtero ikasturte hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean ezarritakoari jarraituz:

A efectos de este procedimiento, cada especialidad se encuadra dentro de uno de los ocho grupos genéricos siguientes, que estarán incluidos en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico:

a) 1. taldea. Maisu-maistrak.

a) Grupo 1. Maestros y Maestras.

b) 2. taldea. Bigarren Hezkuntza.

b) Grupo 2. Educación Secundaria.

c) 3. taldea. Lanbide Heziketako irakasle teknikoak.

c) Grupo 3. Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional.

d) 4. taldea. Hizkuntza Eskola Ofizialak.

d) Grupo 4. Escuelas Oficiales de Idiomas.

e) 6. taldea. Arte Plastikoetako eta Diseinuko irakaskuntzak.

e) Grupo 6. Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

f) 7. taldea. Musika-irakaskuntzak.

f) Grupo 7. Enseñanzas de Música.

g) 8. taldea. Arte Dramatikoko goi-mailako arte-irakaskuntzak.

g) Grupo 8. Enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.

h) 9. taldea Dantzako goi-mailako arte-irakaskuntzak».

h) Grupo 9. Enseñanzas artísticas superiores de Danza.»

Zazpi.– Aldatu egiten da 21. artikuluko («Finkatzeko eskubidea duten pertsonak») 6. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Siete.– Se modifica el apartado 6 del artículo 21 «Personas con derecho a fijación» que queda redactado del siguiente modo:

«6.– Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean jarriko dira jendaurrean talde bakoitzean finkatzeko eskubidea duen pertsona kopurua eta pertsonak».

«6.– Por Resolución del Director de Gestión de Personal se publicarán en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, el número y personas con derecho a fijación en cada grupo.»

Zortzi.– Aldatu egiten da 25. artikuluko («Baldintzak») 1. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Ocho.– Se modifica el apartado 1 del artículo 25 «Requisitos» que queda redactado del siguiente modo:

«1.– Fase honetako parte-hartzaileek lanpostuak betetzeko baldintza guztiak betetzen dituzten lanpostuak eskuratuko dituzte, espezialitateari, eskolak emateko hizkuntza-eskakizunari, esparru geografikoari, lanaldi motari, zeinu-mintzairari, hirueletasunari eta lanpostuaren gainerako ezaugarriei dagokienez ordezkogaien zerrendan agertzen diren aukeren arabera, baldin eta parte hartzen ari diren taldeko lanpostuak badira.

«1.– Las personas participantes en esta fase accederán a los puestos de trabajo para los que cumplan todas sus condiciones de desempeño, de acuerdo a las opciones con las que figuran en la lista de candidatos y candidatas a sustituciones en lo relativo a especialidad, perfil lingüístico de impartición, ámbito geográfico, tipo de jornada, lenguaje de signos, trilingüismo y demás características del puesto, siempre que se trate de puestos de trabajo del grupo por el que participan.

Lanpostua espezialitatearen arabera eskuratzeko baldintza da espezialitate bakoitzerako urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean datorren taulan zehazten den zerrendan edo zerrendetan 1. kidetasunarekin agertzea eta, hala badagokio, adierazitako baldintza betetzea».

El requisito de acceso por especialidad es el de figurar con afinidad 1 en la lista o listas que para cada una de ellas se determina en la tabla recogida en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico, así como, en su caso, reunir la condición expresada.»

Bederatzi.– Aldatu egiten da 28. artikuluko («Ezaugarriak») 2. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Nueve.– Se modifica el apartado 2 del artículo 28 «Características» que queda redactado del siguiente modo:

«2.– Esleipena irizpide hauen arabera egingo da:

«2.– La adjudicación se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

a) Lehenik, parte-hartzaileak aurreko ikasturtean betetako lanpostuaren talde, espezialitate, hizkuntza-eskakizun eta derrigorrezkotasun-data bereko lanpostuetan finkatuko dira, baldin eta zerrendan horiek eskuratzeko aukera guztiak badituzte.

a) En primer lugar, las personas participantes serán fijadas en puestos de trabajo del mismo grupo, especialidad, perfil lingüístico y fecha de preceptividad que los del puesto desempeñado durante el curso anterior, siempre y cuando mantengan en la lista todas las opciones requeridas para acceder a ellos.

b) Ondoren, lanposturik lortu ez dutenak ikastetxean talde berean hutsik dauden lanpostuetan finkatuko dira. Lehenik, espezialitate eta hizkuntza-eskakizun bereko, baina beste derrigorrezkotasun-data batekoetan. Horrelakorik ez badago, espezialitate bereko eta beste hizkuntza-eskakizun batekoetan. Azkenik, beste espezialitate bateko lanpostuetan, urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako ebazpenean ezarritako espezialitate-ordena kontuan izanda».

b) A continuación, quienes no han obtenido puesto de trabajo serán fijadas en otros puestos de trabajo del mismo grupo, que se encuentren disponibles en el centro. En primer lugar, en los de igual especialidad y perfil lingüístico pero diferente fecha de preceptividad. Si no existen, en los de igual especialidad y diferente perfil lingüístico. En último término, en puestos de trabajo de otra especialidad, atendiendo al orden de especialidades recogido en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico.»

Hamar.– Aldatu egiten da 32. artikulua («Ezaugarriak»), eta honela gelditzen dira idatzita:

Diez.– Se modifica el artículo 32 «Características» que queda redactado del siguiente modo:

«32. artikulua.– Ezaugarriak.

«Artículo 32.– Características.

Azpifase honetan, aurreko azpifasea amaitutakoan hutsik geratu diren lanaldi osoko lanpostuak ofizioz esleituko ditu administrazioak, irizpide hauen arabera:

En esta subfase, la administración adjudicará de oficio los puestos de trabajo de jornada completa que queden libres una vez finalizada la subfase anterior, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Lehenik, aurreko ikasturtean betetako lanpostuaren talde, espezialitate, hizkuntza-eskakizun eta derrigorrezkotasun-data bereko lanpostu bat bete zuten pertsonei, eta une horretan lanpostu esleiturik gabe edo hasierako lanpostuetan bestelako ezaugarrietako lanpostu batekin daudenei.

a) En primer lugar, a las personas que el curso anterior desempeñaron un puesto de trabajo del mismo grupo, especialidad, perfil lingüístico y fecha de preceptividad, y que en ese momento se encuentren sin puesto de trabajo asignado o con un puesto de trabajo de diferentes características asignado en la fase de fijación de oficio en puestos de trabajo iniciales.

b) Bigarrenik, une horretan lanposturik gabe dauden beste pertsonei».

b) En segundo lugar, a otras personas que en ese momento se encuentren sin puesto de trabajo.»

Hamaika.– Aldatu egiten da 37. artikulua («Esleitzeko behin-behineko eta behin betiko ebazpena»), eta honela gelditzen dira idatzita:

Once.– Se modifica el artículo 37 «Resolución provisional y definitiva de adjudicación» que queda redactado del siguiente modo:

«37. artikulua.– Esleitzeko behin-behineko eta behin betiko ebazpena.

«Artículo 37.– Resolución provisional y definitiva de adjudicación.

Lanpostuen behin-behineko esleipena prozesuaren fase guztiak amaitutakoan erabakiko da, Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez, eta irakaslegunean eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean argitaratuko da.

La adjudicación provisional de los puestos de trabajo será acordada cuando hayan finalizado todas las fases del proceso, mediante Resolución del Director de Gestión de Personal que se publicará en el entorno irakaslegunea y en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Ebazpen horren aurka erreklamazioak aurkez daitezke irakaslegunean eskuragarri dagoen aplikazio elektronikoaren bidez, http://www.irakasle.eus helbidetik sartuta.

Contra dicha Resolución podrán presentarse reclamaciones por medio de la correspondiente aplicación informática disponible en el entorno irakaslegunea, al que se accede desde la dirección http://www.irakasle.eus

Erreklamazioak aztertu ondoren, behin betiko ebazpena eman eta modu berean argitaratuko da».

Analizadas las reclamaciones, la resolución definitiva se acordará y publicará en idéntica forma.»

Hamabi.– Aldatu egiten da lehenengo xedapen gehigarriko («Ikastetxearen eta helbidearen arteko distantzia») 2. zenbakia, eta honela gelditzen dira idatzita:

Doce.– Se modifica el apartado 2 de la Disposición Adicional primera «Distancia entre el centro de trabajo y el domicilio» que queda redactada del siguiente modo:

«2.– Eskaerak egiteko epea hasi aurretik, eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean argitaratuko den Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez, epe bat bideratu ahal izango da interesdunek eskolak emateko lurralde historikoaren eta lanaldi motaren aukerak alda ditzaten. Aldaketa horrek agindu honetan araututako prozesuan eta aukera hori eman den ikasturte zehatzean baino ez du eragina izango».

«2.– Con anterioridad al inicio del plazo de solicitud, y mediante resolución del Director de Gestión de Personal publicada en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, podrá arbitrarse un plazo para que las personas interesadas soliciten modificar sus opciones de Territorio Histórico a impartir y tipo de jornada. Esa modificación únicamente tendrá efectos en el proceso regulado en esta Orden y para el curso concreto en el que se posibilite su ejercicio.»

Hamahiru.– Aldatu egiten da bigarren xedapen gehigarria («Esleitu gabeko lanpostuak»), eta honela gelditzen dira idatzita:

Trece.– Se modifica la Disposición Adicional segunda «Puestos de trabajo sin adjudicar» que queda redactada del siguiente modo:

«Bigarrena.– Esleitu gabeko lanpostuak.

«Segunda.– Puestos de trabajo sin adjudicar.

Agindu honek aipatzen duen prozesuan esleitu gabe geratzen diren lanpostuak eta ikasturte-hasierarako behar diren gainerako ordezkapenak, hezkuntza-zerbitzua emateko beharrezkoak direnak, ekitaldi publikoetara deituta esleituko dira.

Los puestos de trabajo que queden sin adjudicar en el proceso a que hace referencia esta Orden así como el resto de sustituciones conocidas con ocasión del comienzo de curso y que fueran necesarias para la prestación del servicio educativo se adjudicarán mediante llamamiento en actos públicos.

Ekitaldi horietarako deialdia Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenaren bidez egingo da, eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren webgunean jarriko dira jendaurrean.

Tales actos serán convocados por el Director de Gestión de Personal por medio de Resolución que se hará pública en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

Esleipen-ekitaldietan, irakasleen ordezkogaien zerrendako pertsonek hartuko dute parte, baldin eta Agindu honetan araututako prozesuan lanposturik lortu ez badute eta prest badaude.

En los actos de adjudicación participarán las personas integrantes de la lista de candidatos y candidatas a sustituciones docentes que no hayan obtenido puesto de trabajo en el proceso regulado en esta Orden y se encuentren disponibles.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak esleipenerako baliabide informatikoak ezarriko ditu pixkanaka, ekitaldi publikoetarako deialdiak ordezteko».

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura promoverá la implantación progresiva de medios informáticos de adjudicación que permitan sustituir los llamamientos en acto público.»

Hamalaugarrena.– Kendu egiten dira II. eranskina «Ikastetxeen antolamendua» eta III. eranskina «Taldeen, espezialitateen eta lanpostuaren beste ezaugarri batzuen antolamendua», eta aldatu egiten da I. eranskina «Eskaera-eredua», horren ordez «Eskaera-eredua» eranskina jarrita.

Catorce.– Se suprimen el Anexo II «Ordenación de centros» y el Anexo III «Ordenación de grupos, especialidades y otras características del puesto de trabajo», y se modifica el título del Anexo I «Modelo de solicitud», que pasa a denominarse Anexo «Modelo de solicitud».

Kentzen diren eranskinak urtero ikasturte-hasierako esleipen-prozesuaren deialdia egiten duen Langileriaren Kudeaketako zuzendariaren ebazpenean sartuko dira.

Los Anexos que se suprimen estarán incluidos en la Resolución del Director de Gestión de Personal por la que se convoca anualmente el proceso de adjudicación de comienzo de curso académico.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko ekainaren 20a.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de junio de 2016.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental