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Boletin Oficial del País Vasco

104. zk., 2016ko ekainaren 2a, osteguna

N.º 104, jueves 2 de junio de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
2361
2361

EBAZPENA, 2016ko maiatzaren 25ekoa, Kanpo Harremanetarako idazkari nagusiarena, garapenerako lankidetza-proiektuetarako 2016rako laguntzen deialdia iragartzen duena.

RESOLUCIÓN de 25 de mayo de 2016, de la Secretaria General de Acción Exterior, por la que se convocan ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo para el año 2016.

Ebazpen honen bidez, bete egiten dira, 2016rako, otsailaren 27ko 34/2007 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena) ezarritako xedapen guztiak (martxoaren 15eko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria). Dekretu hori aldatu egin zuen uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena). Oro har, ebazpen honetan ez dira errepikatuko dekretu horren edukiak, baina diru-laguntza hauen deialdira aurkeztu nahi duten erakundeek nahitaez kontsultatu behar dituzte.

Mediante la presente Resolución se da cumplimiento para el año 2016 a las previsiones contenidas en el Decreto 34/2007, de 27 de febrero por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo (Boletín Oficial del País Vasco de 15 de marzo) modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio (Boletín Oficial del País Vasco de 29 de julio), por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo. En términos generales no se reiterarán en esta Resolución los contenidos de dicho Decreto, de obligada consulta para las entidades que deseen presentarse a esta convocatoria de subvenciones.

34/2007 Dekretuak arautu egiten ditu, hegoaldeko pobretutako herrialdeen prozesu endogenoak eta gaitasunak indartuz, pobreziaren aurkako borrokan laguntzen duten garapenerako lankidetza-proiektuetarako laguntzak. Horretarako, tokikoari lehentasuna eman nahi zaio estatukoari eta nazioartekoari loturik, garapenerako lankidetzako irabazi asmorik gabeko erakundeen bitartez.

El Decreto 34/2007 regula las ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo como un instrumento que contribuye de manera significativa a la lucha contra la pobreza, fortaleciendo los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur, incidiendo prioritariamente en lo local en su interrelación con lo estatal e internacional, a través de entidades sin ánimo de lucro de cooperación para el desarrollo.

Aipatutako dekretuak 2. artikuluan ezartzen duenez, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia atxikita dagoen saileko organo eskudunak xedatuta, laguntzen deialdia egingo da. Deialdi horretan, honako hauek adieraziko dira: deialdiaren xedea, diru-hornidura orokorra, hiru laguntza-modalitateetarako aurreikusitako diru-hornidura, erakunde bakoitzak gehienez eska dezakeen zenbatekoa, hautaketa-irizpideak, eskaerak aurkezteko tokia eta epea, eta eskaera-eredua. Kasu honetan, Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuan (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena) eta apirilaren 9ko 187/2013 Dekretuan (Lehendakaritzako egitura organikoa eta funtzionala ezartzekoa) ezarritakoa aplikatuta, Kanpo Harremanetarako Idazkaritza Nagusia da eskumen hori duen agintaritza.

El citado Decreto establece en su artículo 2 que, por disposición del órgano competente del Departamento al que esté adscrita la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, se procederá a la convocatoria de las ayudas, en la que se habrá de señalar el objeto de la convocatoria, dotación económica general, dotación económica estimada para cada una de las tres modalidades de ayuda, importe máximo a solicitar por cada entidad, criterios de selección, lugar y plazo de presentación de solicitudes y modelo de solicitud. En este caso, y por aplicación conjunta de las previsiones de los Decretos 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos y 187/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, esa autoridad es la Secretaria General de Acción Exterior.

Beste alde batetik, dekretuaren 22.4 artikuluak hau ezartzen du: erakunde bakoitzak gehienez aurkez ditzakeen eskaeren kopurua eta/edo erakunde bakoitzak proiektu guztietarako gehienez eska dezakeen guztirako zenbatekoa zehaztuko da dagokion deialdia egiteko ebazpenean.

Por otro lado, el artículo 22.4 del Decreto establece que la Resolución de la convocatoria fijará el número máximo de solicitudes que se pueden presentar por entidad y/o el importe máximo que cada entidad pueda solicitar, conjuntamente, en los diferentes proyectos de la convocatoria.

Halaber, 24. artikuluak ezartzen du diru-laguntzaren ordainketa bakoitzaren ehunekoak deialdiaren ebazpenean ezarriko direla.

Asimismo, el artículo 24 establece que los porcentajes de cada uno de los pagos de la subvención se fijarán en la Resolución de la convocatoria.

Bestalde, aurreikusten da erakunde interesdunek aukera dutela laguntzen programa honetarako izapide guztiak egiteko bitarteko telematikoak erabiltzeko, Administrazio Elektronikoari buruzko Dekretuaren arabera (otsailaren 21eko 21/2012) hori ahalbidetuko duen prozedura bat txertatuz, eta aukera horretan aurrera egin da.

Por otro lado se prevé y se avanza en la posibilidad de que las entidades interesadas puedan realizar toda la tramitación que requiere este programa de ayudas de forma telemática, mediante la incorporación de un procedimiento que lo posibilite, de conformidad con el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración electrónica.

Deialdia egiteko eskumenari dagokionez, eta kontuan izanik zer dioten, batetik, Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuak (Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena), eta, bestetik, apirilaren 9ko 187/2013 Dekretuak (Lehendakaritzako egitura organikoa eta funtzionala ezartzekoa), Kanpo Harremanetarako idazkari nagusiak iragarri behar du diru-laguntzen deialdia.

Por lo que se refiere a la competencia para realizar la convocatoria, y por aplicación conjunta de las previsiones de los Decretos 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos y 187/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional de Lehendakaritza, esa autoridad es la Secretaria General de Acción Exterior.

Aipatutako laguntzen eta horiek emateko egin beharko diren ebazpenen kudeaketari dagokionez, horretarako eskumena Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziako zuzendariari dagokio, honako arau hauen arabera: ekainaren 19ko 5/2008 Legearen (Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia sortu eta arautzen duena) 4.b) artikulua, eta martxoaren 23ko 95/2010 Dekretuaren bidez onetsitako Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren Antolaketa eta Funtzionamenduko Erregelamenduko 5.b) artikulua.

En cuanto a la gestión de las citadas ayudas y resoluciones que hayan de dictarse a tal efecto, la competencia corresponde al Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (artículo 4.b) de la Ley 5/2008, de 19 de junio, por la que se crea y regula la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; y artículo 5.b) del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo aprobado por Decreto 95/2010, de 23 de marzo).

Azkenik, adierazi behar da deialdi honek Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren Kontseilu Errektorearen oniritzia jaso zuela, 2016ko otsailaren 8an egindako bilkuran.

Esta convocatoria recibió el visto bueno del Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en sesión celebrada el 8 de febrero de 2016.

Hori dela eta,

Por ello,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da garapenerako lankidetza-proiektuetarako 2016ko diru-laguntzen deialdia egitea; uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuak aldatzen duen otsailaren 27ko 34/2007 Dekretuak (Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Fondoaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena) arautzen ditu laguntza horiek.

El objeto de la presente Resolución es convocar, para el año 2016, las ayudas destinadas a subvencionar proyectos de cooperación para el desarrollo reguladas por el Decreto 34/2007, de 27 de febrero, por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio.

2. artikulua.– Diru-hornidura.

Artículo 2.– Dotación económica.

1.– Deialdi honetara bideratutako diru-horniduraren zenbatekoa, guztira, 30.000.000 eurokoa izango da. Laguntza mota bakoitzerako honako diru-hornidura hau kalkulatu da:

1.– El importe global de la dotación económica destinada a esta convocatoria será de 30.000.000 de euros. La dotación económica estimada para cada una de las modalidades de ayuda es la siguiente:

a) Garapenerako lankidetza-proiektuetarako laguntzetara 24.600.000 euro bideratuko dira.

a) Para las ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo se destinará la cantidad de 24.600.000 euros.

b) Ekoizpen-garapeneko, prestakuntzako eta laguntza teknologikoko proiektuetarako laguntzetara 900.000 euro bideratuko dira.

b) Para las ayudas a proyectos de desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica se destinará la cantidad de 900.000 euros.

c) Garapenerako hezkuntzarako proiektuetarako laguntzetara 4.500.000 euro bideratuko dira.

c) Para las ayudas a proyectos de educación para el desarrollo se destinará la cantidad de 4.500.000 euros.

3. artikulua.– Proiektu bakoitzerako eskatutako diru-laguntza.

Artículo 3.– Subvención solicitada por proyecto.

Proiektu bakoitzeko ezin izango da 600.000 euro baino laguntza handiagoa eskatu.

La subvención solicitada por proyecto no podrá superar los 600.000 euros.

4. artikulua.– Erakunde bakoitzeko eska daitekeen gehieneko zenbatekoa, guztira.

Artículo 4.– Importe total máximo a solicitar por entidad.

Erakunde bakoitzak, banaka edo beste batzuekin elkartuta, gehienez 8 proiektutarako laguntza eskatu ahal izango du, eta horien guztien gehieneko zenbatekoa aurreko artikuluan aipatutakoa izango da.

Cada entidad de manera individual o consorciada, podrá solicitar hasta 8 proyectos por el importe máximo fijado en el artículo anterior.

Erakundeari eman ahal izango zaion zenbatekoak ez du inola ere gaindituko 2016 ekitaldirako onartutako funts banagarrien % 7.

En ningún caso el importe total que se le podrá conceder a la entidad será superior al 7% de los fondos distribuibles aprobados para el ejercicio 2016.

5. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa.

Artículo 5.– Abono de las ayudas.

Emandako diru-laguntza honako epe hauetan ordainduko da:

La subvención concedida se abonará en los siguientes plazos:

a) Emandako diru-laguntzaren % 20 (lehenengo ordainketa), laguntza emateko ebazpena jakinarazi ondoren.

a) Un primer pago del 20% del importe de la subvención concedida, tras la notificación de la Resolución de concesión de la subvención.

b) Emandako diru-laguntzaren % 40 (bigarren ordainketa), ordaindutako diru-laguntzaren % 80 edo hortik gora egin dela justifikatu ondoren.

b) Un segundo pago del 40% del total de la subvención, una vez justificada la realización de, al menos, el 80% de la subvención ya desembolsada.

c) Emandako diru-laguntzaren % 40 (hirugarren ordainketa), ordaindutako diru-laguntzaren % 80 edo hortik gora egin dela justifikatu ondoren.

c) Un tercer pago del 40% del total de la subvención una vez justificada la realización de, al menos, el 80% de la subvención ya desembolsada.

6. artikulua.– Laguntzak elektronikoki izapidetzea.

Artículo 6.– Tramitación electrónica de las ayudas.

1.– Prozedura honen izapide guztiak kontsultatu, eskatu eta egiteko, bide elektronikoak erabil ditzakete erakunde interesdunek.

1.– Las entidades interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios electrónicos.

2.– Hemen eskura daitezke eskaerak, erantzukizunpeko adierazpenak eta gainerako agiriak aurrez aurre nahiz elektronikoki nola izapidetu behar diren jakiteko xehetasunak: https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus webgunean.

2.– Las especificaciones de cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables, y documentos están disponibles en la sede electrónica: https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus

3.– Eskaera izapidetzeko eta agiriak aurkezteko aurrez aurreko bidea edo elektronikoa erabiltzeak ez du lotzen aurrerantzean ere bide bera erabiltzera prozedurako gainerako izapideak egiteko, eta edozein unetan alda daiteke aukeratutako bidea.

3.– El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

4.– Eskaera bide elektronikoa erabiliz egin osteko izapideak helbide hauetan egin beharko dira: http://www.euskadi.eus edo www.elankidetza.euskadi.eus

4.– Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de http://www.euskadi.eus o a través de www.elankidetza.euskadi.eus

7. artikulua.– Eskaerak aurkezteko eta formalizatzeko epea.

Artículo 7.– Plazo, presentación y formalización de solicitudes.

1.– Eskaerak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik zenbatzen hasita.

1.– El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, a contar desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Laguntza-eskaerak aurrez aurre aurkez daitezke Herritarrei Laguntzeko Bulegoetan eta Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren bulegoetan, edo azaroaren 26ko 30/1992 Legeak (Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoa) 38.4 artikuluan aurreikusitako organoen aurrean, eskabide normalizatu baten bidez, atal guztiak behar bezala beteta.

2.– La solicitud podrá presentarse de forma presencial en las Oficinas de Atención Ciudadana y dependencias de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, o ante los órganos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante instancia normaliza, debidamente cumplimentada en todos sus términos.

Halaber, bitarteko elektronikoak erabiliz ere aurkeztu ahalko dira eskaerak, https://www.euskadi.eus egoitza elektronikoan (Izapideak; Diru-laguntzak eta bekak atalean), edo, bestela, http://www.elankidetza.euskadi.eus webgunean (Deialdiak atalean).

Así mismo, la solicitud podrá presentarse por medios electrónicos en la siguiente sede electrónica: https://www.euskadi.eus en trámites, apartado Ayudas, becas y subvenciones o través de la página web: http://www.elankidetza.euskadi.eus en el apartado convocatorias.

3.– Eskaera egiteko eskabide normalizatu bat aurkeztu beharko da; aipatutako egoitza elektronikoan eskura daiteke.

3.– La solicitud se realizará mediante una instancia normalizada, disponible en la citada sede electrónica.

4.– Aurrez aurreko eskaera, 8. artikuluan zehaztutako agiriekin batera, Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziara igorri beharko da (Nafarroa kalea 2, 01007 Vitoria-Gasteiz).

4.– La solicitud presencial, junto con la documentación señalada en el artículo 8, deberá dirigirse a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, c/ Nafarroa 2, 01007 Vitoria-Gasteiz.

8. artikulua.– Dokumentazioa.

Artículo 8.– Documentación.

1.– Agiri hauek aurkeztu beharko dira diru-laguntzaren eskabidearekin batera:

1.– La instancia de solicitud de la subvención deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Proposamen teknikoa eta aurrekontua. Biak behar bezala beteta aurkeztu beharko dira. Hemen eskura daitezke: https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus webgunean.

a) Propuesta técnica y presupuesto. Ambos convenientemente cumplimentados, y disponibles en la sede electrónica https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus.

b) Lege-ordezkaritzaren egiaztapena, aurrez aurreko eskaera sinatzen duen pertsona ez bada erakunde eskatzailearen ordezkari gisa inskribatuta agertzen Eusko Jaurlaritzako ordezkarien erregistroan, eta egiaztapen hori Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzian agertzen ez bada (https://euskadi.eus edo www.elankidetza.euskadi.eus).

b) Acreditación de la representación legal, cuando la persona firmante de la solicitud no se encuentra inscrita cómo representante de la entidad solicitante en el Registro de representantes del Gobierno Vasco, ni figure dicha acreditación en la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, disponible en https://euskadi.eus o www.elankidetza.euskadi.eus

c) Lankidetzaren esparruan gutxienez bi urteko etengabeko esperientzia duela adierazten duen egiaztagiria, baldin eta erakundearen estatutuetan ez badago berariaz jasota erakundearen helburua dela hegoaldeko herrialdeen garapenera bideratutako proiektuak gauzatzea.

c) Acreditación de la experiencia continuada en el ámbito de la cooperación un mínimo de dos años cuando en los estatutos de la entidad no se refleje expresamente la finalidad de finalidad de realizar proyectos orientados al desarrollo de los países del sur.

d) Elkartutako erakundeak badira, dagokion hitzarmena aurkeztuko da, egoitza elektronikoan eskura daitekeen ereduaren arabera.

d) En caso de entidades consorciadas se aportara el convenio correspondiente según modelo disponible la sede electrónica.

e) Gastuak fakturekin ez baizik eta ordainagirien bidez justifikatzea aurreikusi bada, azalpen-memoria bat aurkeztu beharko da, hori justifikatzen duten arrazoiekin. Azalpen-memoria hori egoitza elektronikoan eskura daiteke.

e) En caso de que se prevea la justificación de gastos mediante recibos y no facturas, se deberá presentar una memoria explicativa con las razones que lo justifiquen disponible en la sede electrónica.

f) Erakunde eskatzaileak erbesteratutako pertsonak bidaltzen baditu, eginbeharreko lanak eta iraupena azalduko dituen eta beharrezko gaitasun- eta kalifikazio-irizpideak jasoko dituen azalpen-memoria aurkeztu beharko da. Memoria-eredu bat eskuratu ahal izango da egoitza elektronikoan.

f) En caso de que la entidad solicitante envíe personas expatriadas, se aportará una memoria justificativa que describa las tareas a realizar y la duración y contenga los criterios de aptitud y calificación necesarios. Se facilitará un modelo de memoria en la sede electrónica.

g) Proforma fakturak, aurrekontuak edo kanpoko balorazioak, Dekretuak ezartzen duenaren arabera hori beharrezkoa bada.

g) Facturas proforma, presupuestos o valoraciones externas en los casos que de acuerdo a lo que establece el Decreto es necesario.

h) Nagusiki hegoaldeko herrialde batean egiten diren proiektuen kasuan, bertako langileen batez besteko soldataren egiaztagiria aurkeztu beharko da.

h) En el caso de proyectos que se lleven a cabo prioritariamente en un país del Sur, se aportará acreditación del salario medio del personal local.

i) Nagusiki hegoaldeko herrialde batean egiten diren proiektuen kasuan, eta Dekretuak ezartzen duenaren arabera, txandakako funtsaren azalpen-memoria aurkeztu beharko da.

i) En el caso de proyectos que se lleven a cabo prioritariamente en un país del Sur, y de acuerdo a lo que establezca el Decreto, se aportará memoria explicativa del fondo rotatorio.

2.– Diru-laguntzen eskatzaileek zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzakoak betetzen dituztela automatikoki egiaztatuko du erakunde kudeatzaileak, behar beste aldiz, eskatzaileen baimenik eskatu beharrik gabe, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren (Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duena) 50.3 artikulua aplikatuz.

2.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social por parte de las entidades solicitantes de las ayudas se verificará automáticamente, tantas veces como fuera necesario, por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismas, en aplicación del artículo 50.3 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

3.– Diru Laguntzei buruzko Lege Orokorraren 13.2 eta 3 artikuluetan aurreikusitako inguruabarretako batean dauden erakundeak ezingo dira laguntzen onuradun izan.

3.– No podrán obtener la condición de beneficiaria de ayuda aquellas entidades solicitantes en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones.

9. artikulua.– Laguntzak kudeatzeko organoa.

Artículo 9.– Órgano de gestión de las ayudas.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziari dagokio diru-laguntzen lerro honen kudeaketa-lanak egitea, eta Agentziaren Koordinazio Teknikoaren Zerbitzuak egingo ditu laguntza-eskaeren analisi teknikoa eta balorazioa; gero, horren berri emango dio Kontseilu Errektoreari, zeinak dagozkion laguntzak ematea proposatuko baituen.

Corresponde a la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la realización de las tareas de gestión de la presente línea subvencional, y será el Servicio de Coordinación Técnica de la Agencia, el que realizará el análisis técnico y valoración de las solicitudes de ayudas, dando traslado de ello al Consejo Rector, que propondrá la concesión de las ayudas que correspondan.

10. artikulua.– Esleitzeko eskumena duen organoa.

Artículo 10.– Órgano competente para la adjudicación.

Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren zuzendaria da iragarritako laguntzak esleitzeko eskumena duen organoa.

El órgano competente para la adjudicación de las ayudas que se convocan es el Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

11. artikulua.– Hautaketa-irizpideak.

Artículo 11.– Criterios de selección.

Eskatutako betekizun guztiak biltzen dituzten eskaerak ebazpen honen I. eranskinean jasotako hautaketa-irizpideen arabera baloratuko dira.

Las solicitudes que reúnan todos los requisitos exigidos se valorarán de acuerdo a los criterios de selección recogidos en el Anexo I de la presente Resolución.

12. artikulua.– Hitzarmena sinatzea.

Artículo 12.– Firma del convenio.

Diru-laguntza onartu ondoren, hitzarmena sinatuko da Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren eta erakunde esleipendunaren artean, emandako diru-laguntza bakoitzeko, finantzatzen den proiektu motaren arabera. Hitzarmen hori https://euskadi.eus egoitza elektronikoan eta www.elankidetza.euskadi.eus webgunean egongo da ikusgai.

Tras la aprobación de la subvención se procederá a la firma de un convenio entre la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la entidad adjudicataria, por cada una de las subvenciones concedidas, en función del tipo de proyecto que se financie y que estará disponible en la sede electrónica https://euskadi.eus y en la página web www.elankidetza.euskadi.eus

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan aurreikusi gabeko guztirako, arau hauetan xedatutakoa aplikatuko da: 30/1992 Legea, azaroaren 26koa, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoa; 1/1997 Legegintzako Dekretua, azaroaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena; 34/2007 Dekretua, otsailaren 27koa, Garapena eta Lankidetza Sustatzeko Funtsaren kargurako proiektuetarako laguntzak arautzen dituena (dekretu hori uztailaren 23ko 390/2013 Dekretuak aldatu zuen); eta 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, Diru Laguntzei buruzkoa.

En aquello no previsto expresamente en la presente Resolución será de aplicación las previsiones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 34/2007, de 27 de febrero por el que se regulan las ayudas a proyectos con cargo al Fondo de Cooperación al Desarrollo, modificado por Decreto 390/2013, de 23 de julio, así como en Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek administrazio-bideari amaiera ematen dio, eta, beraren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Kanpo Harremanetarako idazkari nagusiari, hilabeteko epean, ebazpena EHAAn argitaratu eta biharamunetik aurrera. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena EHAAn argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Secretaria General de Acción Exterior, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOPV, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la Resolución en el BOPV.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Ebazpen hau EHAAn argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el BOPV.

Vitoria-Gasteizen, 2016ko maiatzaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de mayo de 2016.

Kanpo Harremanetarako idazkari nagusia,

La Secretaria General de Acción Exterior,

MARÍA ÁNGELES ELORZA ZUBIRÍA.

MARÍA ÁNGELES ELORZA ZUBIRÍA.

I. ERANSKINA
ANEXO I
APLIKATU BEHARREKO HAUTAKETA-IRIZPIDEAK
CRITERIOS DE SELECCIÓN APLICABLES
A) GARAPENERAKO LANKIDETZA PROIEKTUAK (I. KAPITULUA) ETA GARAPEN PRODUKTIBOKO, PRESTAKUNTZAKO ETA LAGUNTZA TEKNOLOGIKOKO PROIEKTUAK (II. KAPITULUA), LEHENTASUNEZ HEGOKO HERRIALDE POBRETU BATEAN BURUTZEN DIRENAK
A) PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (CAPÍTULO I) Y PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA (CAPÍTULO II) QUE SE LLEVEN A CABO PRIORITARIAMENTE EN UN PAÍS EMPOBRECIDO DEL SUR
I.– PROIEKTUAREN EDUKIEN ETA IKUSPEGIAREN ARABERA: 75 PUNTU
I.– EN FUNCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y EL ENFOQUE DEL PROYECTO: 75 PUNTOS
1.– Proiektuaren koherentzia orokorra: 16 puntu
1.– Coherencia general del proyecto: 16 puntos

1.1.– Proiektua xede-biztanleriaren pobreziaren aurkako borrokako estrategiaren barruan eta 2014-2017 aldiko Garapenerako Lankidetzako III. Plan Zuzendariaren barruan egotea: 4 puntu gehienez.

1.1.– Pertinencia del proyecto respecto a la estrategia de lucha contra la pobreza de la población sujeto y el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2014-2017: hasta 4 puntos

– 2 puntu esku-hartzea egokia bada testuinguruaren azterketaren arabera eta diagnostikoan identifikatutako premiei erantzuten badie.

– 2 puntos si la intervención es pertinente en base al análisis de contexto y responde a las necesidades identificadas en el diagnóstico.

– Puntu 1 jarraitutako identifikazioko parte-hartze prozesua behar bezala oinarrituta badago.

– 1 punto si el proceso participativo de identificación seguido está suficientemente sustentado.

– Puntu 1 xede-biztanleria identifikatuta badago, egokia bada eta hautaketa behar bezala oinarrituta badago.

– 1 punto si la población sujeto está identificada, es pertinente y su selección está suficientemente sustentada.

1.2.– Helburuen, emaitzen eta aurreikusitako jardueren arteko koherentzia: 3 puntu gehienez.

1.2.– Coherencia entre objetivos, resultados y actividades previstas: hasta 3 puntos

– 3 puntu, esku-hartze logikak helburu espezifikoa lortzeko beharrezko emaitza eta jarduera guztiak biltzen baditu.

– 3 puntos si la lógica de intervención contiene todos los resultados y las actividades necesarias para la obtención del objetivo específico.

– Puntu 1, esku-hartze logikak helburu espezifikoa lortzeko beharrezko emaitzaren bat ez badu edo helburua lortzeko beharrezkoak ez diren emaitzak sartzen badira, edo emaitzek eta dagozkien jarduerek koherentziarik ez badute.

– 1 punto si la lógica de intervención carece de alguno de los resultados necesarios para la obtención del objetivo específico o se introducen resultados innecesarios para la obtención del mismo, o los resultados y sus respectivas actividades carecen de coherencia.

1.3.– Jardueren deskribapena eta ezarritako baliabideekin duten erlazioa jarduera horiek ezartzeko: 3 puntu gehienez.

1.3.– Descripción de las actividades y su relación con los recursos establecidos para implementarlas: hasta 3 puntos

– 2 puntu erlazio koherentea badago jardueren, bitartekoen eta kostuen, eta elementu horiek aurrekontuan biltzeko moduaren artean.

– 2 puntos si hay una relación coherente entre las actividades, medios y costes y su traslación al presupuesto.

– Puntu 1 desoreka badago jardueren eta haien aurrekontu-zuzkiduraren artean edota beharrezkoak ez diren kontzeptuak badaude esku-hartzearen logikarako.

– 1 punto si existe una desproporción entre las actividades y su dotación presupuestaria, y/o existen rubros innecesarios para la lógica de la intervención.

– Puntu gehigarri bat jarduerak nahikoa deskribatuta badaude.

– 1 punto adicional si las actividades están suficientemente descritas.

1.4.– Jarraipena eta ebaluazioa egiteko adierazle zehatzak, neurtzeko modukoak eta egiaztatzeko modukoak: 5 puntu gehienez.

1.4.– Indicadores de seguimiento y evaluación concretos, medibles y verificables: hasta 5 puntos

– 5 puntu adierazle zehatzak, neurtzeko modukoak eta egiaztatzeko modukoak ezartzen badira helburu espezifikoaren eta espero den emaitza bakoitzaren inguruan, prozesu-adierazleak, inpaktu-adierazleak eta generoko inpaktu-adierazleak barne, kuantitatiboak eta kualitatiboak.

– 5 puntos si se establecen indicadores concretos, medibles y verificables respecto al objetivo específico y cada uno de los resultados esperados, incluyendo indicadores de proceso, indicadores de impacto e indicadores de impacto de género, cuantitativos y cualitativos.

– 3 puntu helburu espezifikoaren eta espero den emaitza bakoitzaren inguruan adierazle zehatzak, neurtzeko modukoak eta egiaztatzeko modukoak ezartzen badira.

– 3 puntos si se establecen indicadores concretos, medibles y verificables respecto al objetivo específico y cada uno de los resultados esperados.

– Puntu bat adierazle zehatzak, neurtzeko modukoak eta egiaztatzeko modukoak emaitzen arteko batzuentzako soilik ezartzen badira.

– 1 punto si se establecen indicadores concretos, medibles y verificables sólo para alguno de los resultados.

1.5.– Proiektua erakunde eskatzailearen Plan Estrategiko baten barruan zuzen eta berariaz sartzea. puntu 1 gehienez.

1.5.– Inserción directa y explícita del proyecto dentro del Plan Estratégico de la entidad solicitante: hasta 1 punto

2.– Proiektuaren bideragarritasun eta iraunkortasuna denboran: 15 puntu
2.– Viabilidad y sostenibilidad del proyecto en el tiempo: 15 puntos

2.1.– Bideragarritasuna: 10 puntu gehienez

2.1.– Viabilidad: hasta 10 puntos

– 5 puntu gehienez proiektua behar bezala ezartzeko baliabide metodologiko, tekniko eta instiuzionalak dituela frogatuz gero.

– Hasta 5 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos metodológicos, técnicos e institucionales para la correcta implementación del proyecto.

– 3 puntu gehienez proiektua behar bezala ezartzeko giza baliabide nahikoak dituela frogatuz gero.

– Hasta 3 puntos si se demuestra que se cuenta con los recursos humanos suficientes para la correcta implementación del proyecto.

– Puntu gehigarri bat proposamena garapen publiko edo sozialeko plan zabalago batean txertatzen bada, behar bezala ziurtatuta.

– 1 punto adicional si la propuesta se enmarca en un plan de desarrollo público o social más amplio, suficientemente certificado.

– Puntu gehigarri 1 proiektuaren guztizko aurrekontuaren % 10 gutxienez tokiko ekarpena bada.

– 1 punto adicional si al menos el 10% del presupuesto total del proyecto es aportación de origen local.

2.2.– Iraunkortasuna denboran: 5 puntu gehienez

2.2.– Sostenibilidad en el tiempo: hasta 5 puntos

3.– Zehar-lerroak: 36 puntu
3.– Líneas transversales: 36 puntos

3.1.– Zehar-lerroa: genero-ikuspegia sartzea eta gizonen eta emakumeen arteko desberdintasuna eraldatzea: 7 puntu gehienez

3.1.– Transversal: incorporación de la perspectiva de género, transformación de la posición y situación desigual entre mujeres y hombres: hasta 7 puntos

– Diagnostikoa: puntu 1

– Diagnóstico: 1 punto

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Bideragarritasuna: 3 puntu

– Viabilidad: 3 puntos

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

3.2.– Zehar-lerroa: tokiko gaitasunak indartzea: 7 puntu gehienez

3.2.– Transversal: fortalecimiento de las capacidades locales: hasta 7 puntos

– Diagnostikoa: puntu 1

– Diagnóstico: 1 punto

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Bideragarritasuna: 3 puntu

– Viabilidad: 3 puntos

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

3.3.– Zehar-lerroa: parte hartzeko prozesuak sortzea: 7 puntu gehienez

3.3.– Transversal: generación de procesos de participación: hasta 7 puntos

– Diagnostikoa: puntu 1

– Diagnóstico: 1 punto

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Bideragarritasuna: puntu 1

– Viabilidad: 1 punto

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

– Neurri espezifikoak askotariko eta ezkutuko bihurtutako kolektiboen parte-hartze aktiboa bermatzeko proiektuaren ekintzetan: puntu 1

– Medidas específicas para garantizar la participación activa de los colectivos diversos e invisibilizados en las acciones del proyecto: 1 punto

– Neurri espezifikoak emakumeen parte-hartze aktiboa bermatzeko proiektuaren ekintzetan: puntu 1

– Medidas específicas para garantizar la participación activa de las mujeres en las acciones del proyecto: 1 punto

3.4.– Zehar-lerroa: antolakuntza sendotzea: 5 puntu gehienez

3.4.– Transversal: potenciación de la organización: hasta 5 puntos

– Diagnostikoa: puntu 1

– Diagnóstico: 1 punto

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

– Artikulazioak sendotzea erakundeen artean lurraldean edota sektorean: puntu 1

– Potenciación de las articulaciones entre organizaciones en el territorio y/o sector: 1 punto

3.5.– Zehar-lerroa: eskubideen ikuspegia: 5 puntu gehienez

3.5.– Transversal: enfoque de derechos: hasta 5 puntos

– Diagnostikoa: 2 puntu

– Diagnóstico: 2 puntos

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

3.6.– Zehar-lerroa: jasangarritasun ekologikoa: 5 puntu gehienez

3.6.– Transversal: sostenibilidad ecológica: hasta 5 puntos

– Diagnostikoa: puntu 1

– Diagnóstico: 1 punto

– Marko logikoaren ideia nagusia 2 puntu

– Matriz de Marco Lógico: 2 puntos

– Estrategia: puntu 1

– Estrategia: 1 punto

– Proiektuaren jarduerak prebenitzeko eta arintzeko neurriak: puntu 1

– Medidas para prevenir y mitigar el impacto negativo de las actividades del proyecto: 1 punto

4.– Eremu geografikoari, sektorialari eta proiektuaren ereduari lotutako alderdiak: 8 puntu
4.– Aspectos relacionados con el área geográfica, sectorial y modelo de proyecto: 8 puntos

4.1.– Eremu geografikoa: 3 puntu

4.1.– Área geográfica: 3 puntos.

– Proiektua honako herri hauetako batean gauzatzen bada: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nikaragua, Mexiko, Kuba, Brasil, Bolivia, Kolonbia, Ekuador, Peru eta Venezuela, Boli Kosta, Ruanda, Mozambike, Saharar Errepublika Arabiar Demokratikoa, Kongoko Errepublika Demokratikoa, Uganda, Burundi, Palestina eta India.

– Si el proyecto se desarrolla en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Cuba, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Costa de Marfil, Ruanda, Mozambique, República Árabe Saharaui Democrática, República Democrática del Congo, Senegal, Uganda, Burundi, Palestina e India.

4.2.– Sektoriala: 3 puntu

4.2.– Sectorial: 3 puntos

– Proiektua Eusko Jaurlaritzaren 2014-2017 aldiko Garapenerako Lankidetzako Plan Zuzendarian lehenetsitako sektoreetako batean sartzen bada.

– Si el proyecto se enmarca en uno de los sectores priorizados en el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2014-2017 del Gobierno Vasco.

4.3.– Partzuergoak: 2 puntu gehienez

4.3.– Consorcios: hasta 2 puntos

– Puntu 1, proiektua euskal erakundeen partzuergo batek gauzatzen badu.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades vascas.

– Puntu 1, proiektua toki-erakundeen partzuergo batek elkarlanerako programa baten barruan gauzatzen badu.

– 1 punto si el proyecto se ejecuta por un consorcio de entidades locales dentro de un programa de actuación conjunta.

II.– EUSKAL ERAKUNDE ESKATZAILEAREKIN EDO EAEKO ORDEZKARITZAREKIN LOTUTAKO ALDERDIAK: 10 PUNTU
II.– Aspectos relacionados con la entidad vasca solicitante O DELEGACIÓN EN LA CAE: 10 puntos
1.– Oinarri soziala: 3 puntu gehienez
1.– Base social: hasta 3 puntos

– Puntu 1, 200 bazkide edo gehiago baditu EAEn.

– 1 punto si tiene más de 200 socias o socios en la CAE.

– Puntu 1, 10 boluntario edo gehiago baditu EAEn.

– 1 punto si tiene más de 10 voluntarias o voluntarios en la CAE.

– Puntu 1, lankidetzaren arloko koordinakunde edo sare batean parte hartzen badu, betiere erakunde horrek jokabide-kodea badu eta dagokion jarraipen-batzordeak zigorrik ezarri ez badio.

– 1 punto si participa en alguna coordinadora o red de cooperación, con código de conducta y que no se encuentre sancionada por su comisión de seguimiento.

2.– Esperientzia: 2 puntu gehienez
2.– Experiencia: hasta 2 puntos

– 2 puntu proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bost urte naturaletan gutxienez (2011-2015).

– 2 puntos si acredita experiencia de trabajo continuada en el sector en el que se encuadra el proyecto al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2011-2015).

– 1 puntu proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bi urte naturaletan gutxienez (2014-2015).

– 1 punto si acredita experiencia de trabajo continuada en el sector en el que se encuadra el proyecto al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2014-2015).

3.– Gaitasuna eta kaudimena: 2 puntu gehienez
3.– Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos

– 2 puntu erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo hortik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean.

– 2 puntos si la entidad ha gestionado en los últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior a la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

– Puntu 1 erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo haren % 75etik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean.

– 1 punto si la entidad ha gestionado en los últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior al 75% de la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

4.– Euskal erakundearen eta tokikoaren arteko aurreko harremana: 2 puntu
4.– Relación anterior entre la entidad vasca y la local: 2 puntos

– 2 puntu euskal erakundeak lan jarraituko esperientzia egiaztatzen badu gutxienez deialdiaren aurreko bost urte naturaletan (2010-2014).

– 2 puntos si la entidad vasca acredita experiencia de trabajo continuado con la entidad local al menos en los cinco años naturales previos a la convocatoria (2011-2015).

5.– Genero-ikuspegia erakunde-arloan sartzea: puntu 1
5.– Incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional: 1 punto

– Puntu 1, erakundeak genero-ekitatearen aldeko indarreko ekintza-plan estrategikoa badu.

– 1 punto si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género vigente.

III. – TOKIKO ERAKUNDEAREKIN LOTUTAKO ALDERDIAK: 15 PUNTU
III.– ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENTIDAD LOCAL: 15 PUNTOS
1.– Esperientzia: 5 puntu gehienez
1.– Experiencia: hasta 5 puntos

– 5 puntu proiektua erakundeak txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu deialdiaren aldez aurreko zortzi urte naturaletan gutxienez (2008-2015).

– 5 puntos si la entidad acredita experiencia continuada de trabajo en el sector en el que se encuadra el proyecto al menos en los ocho años naturales previos a la convocatoria (2008-2015).

– 2 puntu proiektua erakundeak txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu deialdiaren aldez aurreko bost eta zortzi urte naturalen artean (2011-2015).

– 2 puntos si la entidad acredita experiencia continuada de trabajo en el sector en el que se encuadra el proyecto entre cinco y ocho años naturales previos a la convocatoria (2011-2015).

– Puntu 1 proiektua erakundeak txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu deialdiaren aldez aurreko bi eta bost urte naturalen artean (2014-2015).

– 1 punto si la entidad acredita experiencia continuada de trabajo en el sector en el que se encuadra el proyecto entre dos y cinco años naturales previos a la convocatoria (2014-2015).

2.– Gaitasuna eta kaudimena: 2 puntu gehienez
2.– Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos

– 2 puntu erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo hortik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean.

– 2 puntos si la entidad ha gestionado en los últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior a la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

– Puntu 1 erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo haren % 75etik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean.

– 1 punto si la entidad ha gestionado en los últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior al 75% de la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

3.– Tokiko erakundearen harremana xede-biztanleriarekin: 4 puntu gehienez
3.– Relación de la entidad local con la población sujeto: hasta 4 puntos

– 4 puntu proiektua tokiko erakundeak lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu xede-biztanleriarekin proiektuaren esparru geografikoan deialdiaren aldez aurreko lau urte naturaletan gutxienez (2011-2014).

– 4 puntos si la entidad local acredita experiencia de trabajo continuada con la población sujeto en el ámbito geográfico del proyecto al menos en los cuatro años naturales previos a la convocatoria (2012-2015).

– 2 puntu proiektua tokiko erakundeak lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen badu xede-biztanleriarekin proiektuaren esparru geografikoan deialdiaren aldez aurreko bi urte naturaletan gutxienez (2013-2014).

– 2 puntos si la entidad local acredita experiencia de trabajo continuada con la población sujeto en el ámbito geográfico del proyecto al menos en los dos años naturales previos a la convocatoria (2014-2015).

4.– Tokiko erakundea xede-biztanleriarekin lotzeko perspektibak: 3 puntu gehienez
4.– Perspectivas de vinculación de la entidad local con la población sujeto: hasta 3 puntos

– 3 puntu tokiko erakundearen indarreko Plan Estrategikoak xede-biztanleria berariaz biltzen badu.

– 3 puntos si el Plan Estratégico vigente de la entidad local incluye a la población sujeto de manera específica.

– Puntu 1 tokiko erakundearen indarreko Plan Estrategikoak xede-biztanleria modu generikoan biltzen badu.

– 1 punto si el Plan Estratégico vigente de la entidad local incluye a la población sujeto de manera genérica.

5.– Genero-ikuspegia erakunde-arloan sartzea: puntu 1
5.– Incorporación de la perspectiva de género a nivel institucional: 1 punto

– Puntu 1, tokiko erakundeak genero-ekitatearen aldeko indarreko ekintza-plan estrategikoa badu.

– 1 punto si la entidad local cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género vigente.

B) GARAPENERAKO HEZKUNTZA PROIEKTUAK (III. KAPITULUA) ETA GARAPEN PRODUKTIBOKO, PRESTAKUNTZAKO ETA LAGUNTZA TEKNOLOGIKOKO PROIEKTUAK (II. KAPITULUA), LEHENTASUNEZ EUSKADIN BURUTZEN DIRENAK
B) PROYECTOS DE DESARROLLO PRODUCTIVO, DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA (CAPÍTULO II) QUE SE LLEVEN A CABO PRIORITARIAMENTE EN EUSKADI Y PROYECTOS DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (CAPÍTULO III)
I.– PROIEKTUAREN DISEINUA DEIALDIRA EGOKITZEAREN ARABERA (26 PUNTU)
I.– EN FUNCIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL DISEÑO DEL PROYECTO A LA CONVOCATORIA (26 PUNTOS)
1.– Helburuen, emaitzen eta aurreikusitako jardueren arteko koherentzia: 3 puntu gehienez.
1.– Coherencia entre objetivos, resultados y actividades previstas: hasta 3 puntos
2.– Jardueren, baliabideen eta kostuen arteko erlazio egokia: 3 puntu gehienez.
2.– Relación adecuada entre actividades, medios y costes: hasta 3 puntos
3.– Proiektuaren egokitasuna xede-biztanleriari, gaiari eta proposamen motari dagokienez: 5 puntu gehienez.
3.– Pertinencia del proyecto respecto a la población sujeto, la temática y el tipo de propuesta: hasta 5 puntos
4.– Proiektuan erabilitako prozedurak koherenteak dira deialdian lehentasunezkotzat identifikatutakoekin: 3 puntu gehienez.
4.– Procedimientos utilizados en el proyecto coherentes con los identificados como prioritarios en la convocatoria: hasta 3 puntos

A) Eragin politikoko proiektuak. Herritarren mobilizazioko, salaketako, partaidetzako eta zabalkundeko kanpainak lehenetsitako gaiei dagokienez. 3 puntu gehienez, baldin eta:

A) Proyectos de incidencia política. Campañas de movilización ciudadana, denuncia, participación y divulgación en relación a las temáticas priorizadas. Hasta 3 puntos si:

– eragin politikoko estrategia bat badu, inplikatutako eragileak zehaztuko dituena (eskubideen titularrak eta erantzukizunen edukitzaileak, baita hirugarren aktoreak ere).

– cuenta con una estrategia de incidencia política que determine los actores involucrados (titulares de derechos y detentores de responsabilidades, así como terceros actores).

– bakoitzarentzat ekintza estrategikoak planifikatzen badira bereizitako inpaktuekin.

– se planifican acciones estratégicas para cada uno de ellos con impactos diferenciados.

– ekintzaren denborazkotasun bat zehazten bada.

– se determina una temporalidad de la acción.

– sareak edo aliantzak ezartzea planteatzen bada.

– se plantea el establecimiento de redes o alianzas.

B) Hezkuntza-berrikuntzako proiektuak Garapenerako Hezkuntzan. 3 puntu gehienez, baldin eta:

B) Proyectos de innovación educativa en ED. Hasta 3 puntos si:

– Argitalpeneko/Banaketako-Hedapeneko/Komunikazioko estrategia bat badu.

– cuenta con una estrategia de Publicación/Distribución-Difusión/Comunicación.

– hizkuntzaren eta kontzeptuen erabilera egoki bat egitea planteatzen badu (bereziki genero-ikuspegiarekin lotutakoak, giza eskubideen arau multzoa eta Garapenerako Hezkuntzarako funtsekoak).

– plantea hacer un uso adecuado del lenguaje y los conceptos (especialmente aquellos relacionados con la perspectiva de género, el cuerpo normativo de los derechos humanos, y los esenciales para la ED).

– berrikuntza planteatzen badu hurbilketa metodologikoan.

– plantea innovación en la aproximación metodológica.

– kasuan kasu, informazioaren eta komunikazioaren teknologia berrien erabilera gaineratzen badu edo planteatzen badu.

– en su caso, incorpora o plantea el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

– irrati- edo telebista-programen kasuan, komunikazio-estrategia bat badu eta profesionalen aholkularitza badu irrati- edo telebista-alorrean.

– en el caso de programas de radio o televisión, cuenta con una estrategia de comunicación y la asesoría de profesionales en el campo radiofónico o televisivo.

C) Ikerketa-proiektuak. 3 puntu gehienez, baldin eta:

C) Proyectos de investigación. Hasta 3 puntos si:

– ikerketa-estrategia bat badu bere elementu guztiekin (ikerketa-gai edo -arazoaren justifikazioa, aurrekariak, artearen egoera, esparru teorikoa, metodologia, ondorioak, gomendioak).

– presenta una estrategia de investigación con todos sus elementos (justificación del tema o problema de investigación, antecedentes, estado del arte, marco teórico, metodología, conclusiones, recomendaciones).

– ikerlari talde gaitu bat badu (egokitasun-memoriaren edo Erreferentziazko Terminoen bidez egiaztatutakoa).

– cuenta con un equipo investigador capacitado (acreditada mediante memoria de idoneidad o TdR).

– erakundeak aldez aurreko esperientzia ikertzailea badu ikerketaren gaian.

– la entidad tiene experiencia investigadora previa en el tema de investigación.

– ikerketa lagungarria bada pobrezia estrukturalaren eta munduko desparekotasunen arrazoiak ulertzeko.

– la investigación contribuye a comprender las razones de la pobreza estructural y las desigualdades mundiales.

– jakintza sozializatzeko estrategia bat planteatzen bada.

– se plantea una estrategia de socialización del conocimiento.

– emaitzen aplikazio praktiko bat planteatzen bada garapenerako lankidetzaren/hezkuntzaren esparruan.

– se plantea una aplicación práctica de los resultados en el marco de la cooperación/educación para el desarrollo.

D) Prestakuntza- eta sentsibilizazio-proiektuak.

D) Proyectos de formación y sensibilización.

– Unibertsitatez kanpoko prestakuntzarako. 3 puntu gehienez, baldin eta:

– Para formación no universitaria. Hasta 3 puntos si:

– berariaz hautatutako publiko bat aurkezten badu.

– presenta un público específicamente seleccionado.

– helburu-publikoaren premietara egokituta badago.

– está adaptada a las necesidades del público meta.

– prestakuntza-plan xehatua aurkezten badu.

– presenta un plan de formación detallado.

– pertsonen eta kolektiboen gaitasunak indartu nahi baditu.

– pretende fortalecer las capacidades de las personas y colectivos.

– Plan Zuzendariarekin koherenteak diren edukiak garatzen baditu.

– desarrolla contenidos coherentes con el Plan Director.

– aliantzak eta koordinazioa garatzen baditu unibertsitateekin/ikastetxeekin (formala eta ez formala).

– desarrolla alianzas o coordinación con centros universitarios/educativos (formal y no formal).

– Hegoko agenteen edota Iparrean baztertutako pertsonen partaidetza bultzatzen badu, emakumeen eta gizonen arteko berdintasun-baldintzetan.

– potencia la participación, en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, de personas agentes de Sur y/o de personas excluidas en el Norte.

– Unibertsitateko prestakuntzarako. Gehienez 3 puntu, aurretik planteatutakoaz gain, kontuan hartzen badu unibertsitatearen abalekin eta izaera akademikoko erakunde-egitura baten laguntzarekin.

– Para formación universitaria. Hasta 3 puntos si además de lo planteado anteriormente, toma en cuenta con avales de la universidad y el apoyo de una estructura institucional de carácter académico.

E) Artikulazio- eta truke-proiektuak; Gehienez 3 puntu baldin eta:

E) Proyectos de articulación e intercambio. Hasta 3 puntos si:

– artikulazioaren eta trukearen justifikazioa badu.

– cuenta con justificación de la articulación e intercambio.

– bereizitako parte-hartzea zehazten badu eragile eta kolektiboentzat.

– determina una participación diferenciada para los actores y colectivos.

– komunikazio-estrategia bat garatzen badu komunikazio-ekintzetarako (hitzaldiak, jardunaldiak, biltzarrak, eta abar), eta komunikazioko edo sareen/aliantzen ezarpeneko ekintzen esperotako inpaktuak planteatzen badira.

– desarrolla una estrategia de comunicación para las acciones de comunicación. (conferencias, jornadas, congresos, etc.) y se plantean los impactos esperados de las acciones de comunicación o de establecimiento de redes/alianzas.

5.– Xede-biztanleak bat badatoz deialdian lehentasunezkotzat identifikatutakoekin, 4 puntu gehienez
5.– Población sujeto coherentes con los identificados como prioritarios en la convocatoria hasta 4 puntos

5.1.– Proiektuaren xede-biztanle gehienak lehentasunezko kolektiboetako pertsonak badira: 2 puntu.

5.1.– Si la población sujeto del proyecto está compuesta en su mayoría por personas de los colectivos prioritarios: 2 puntos

5.2.– Proposamenetan xede-biztanle gehienak EAEko hiriburuak ez diren udalerritan bizi diren pertsonak eta kolektiboak badira: puntu gehigarri 1.

5.2.– Propuestas cuya población sujeto esté compuesta en su mayoría por personas y colectivos residentes en municipios no capitales de la CAE: 1 punto adicional

5.3.– Euskal gizartean baztertuta dauden kolektiboak subjektu gisa barne hartzen baditu: bestelako gaitasun-mailak dituzten pertsonak, espetxeratutakoak, adingabe arau-hausleak, gutxiengo etnikoak, eta abar: puntu gehigarri 1.

5.3.– Si incluye como sujetos a colectivos excluidos por la sociedad vasca: personas con capacidades diferentes, población reclusa, menores infractores, minorías étnicas, etc.: 1 punto adicional

6.– Proiektuan lehentasuna ematen zaien gaiak koherenteak dira deialdian lehentasunezkotzat identifikatutakoekin: 4 puntu gehienez
6.– Las temáticas priorizadas en el proyecto son coherentes con las identificadas como prioritarias en la convocatoria: hasta 4 puntos

6.1.– Dekretu arautzaileak bere 17.1.f) artikuluan lehenetsitako gaietako bat bada: 2 puntu.

6.1.– Si se trata alguna de las temáticas priorizadas por el Decreto regulador en su artículo 17.1.f): 2 puntos

6.2.– Horrez gain, proposamenaren esparruan genero-ekitatearekin erlazionatutako gaiak berariaz sartzen badira: 2 puntu gehigarri.

6.2.– Si además se incluyen específicamente las temáticas relacionadas con la equidad de género en el ámbito de la propuesta: 2 puntos adicionales

7.– Proiektua erakunde eskatzailearen Garapenerako Hezkuntza Plan Estrategikoaren edo Eraginaren barnean hartuta dago: 2 puntu
7.– Proyecto está integrado en el Plan Estratégico en Educación para el Desarrollo o Incidencia de la entidad solicitante: 2 puntos.
8.– Irabazi asmorik gabeko erakundeen eta lehentasunezko kolektiboen erakundeen arteko partzuergoa da: 2 puntu
8.– Es un consorcio entre entidades sin ánimo de lucro y organizaciones de los colectivos priorizados: 2 puntos
II.– PROIEKTUAREN BIDERAGARRITASUNAREN ARABERA (15 PUNTU)
II.– EN FUNCIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO (15 PUNTOS)
1.– Erakunde eskatzaileak aldez aurreko esperientzia du garapenerako hezkuntza eta aztertutako gaian: 2 puntu gehienez
1.– La entidad solicitante tiene experiencia previa en educación para el desarrollo y la temática abordada: hasta 2 puntos.

1.1.– Proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko bost urte naturaletan gutxienez (2011-2015). 2 puntu

1.1.– Si acredita experiencia estable de trabajo continuada en el sector en el que se encuadra el proyecto al menos cinco años naturales previos a la convocatoria (2011-2015): 2 puntos

1.2.– Proiektua txertatuta dagoen sektorean lan-esperientzia jarraitua egiaztatzen bada deialdiaren aldez aurreko hiru urte naturaletan gutxienez (2013-2015): puntu 1

1.2.– Si acredita experiencia estable de trabajo continuada en el sector en el que se encuadra el proyecto al menos tres años naturales previos a la convocatoria (2013-2015): 1 punto

2.– Gaitasuna eta kaudimena: 2 puntu gehienez
2.– Capacidad y solvencia: hasta 2 puntos.

2.1.– 2 puntu erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo hortik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean. 2 puntu

2.1.– Si la entidad ha gestionado en las últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior a la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes: 2 puntos

2.2.– Erakundeak azken bost urteetan Eusko Jaurlaritzaren edo Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren lankidetza-laguntzaren bat kudeatu badu, behar bezala justifikatuta, eskatutako diru-kopuruaren parekoa edo haren % 75etik gorakoa, eskaerak aurkezteko epearen amaiera-egunean. puntu 1

2.2.– Si la entidad ha gestionado en las últimos cinco ejercicios alguna ayuda de cooperación del Gobierno Vasco o de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, correctamente justificada, igual o superior al 75% de la cantidad solicitada, a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes: 1 punto

3.– Proiektua egikaritzen duten pertsonen prestakuntza egokia: 2 puntu gehienez
3.– Formación adecuada de las personas que ejecuten el proyecto: hasta 2 puntos

3.1.– Proiektua diseinatzen eta bideratzen duten pertsonek egokitasun-memorian aurkeztutako prestakuntza akademiko egokia badute: puntu 1

3.1.– Si las personas que diseñan y facilitan el proyecto poseen la formación académica adecuada presentada en la memoria de idoneidad: 1 punto

3.2.– Esparru horretan esperientzia profesionala badute eta azalpen-memoria gaineratzen bada: puntu 1

3.2.– Si poseen experiencia profesional en el campo y adjunta una memoria explicativa: 1 punto

4.– Testuinguruaren eta xede-biztanleriaren diagnostiko bat egin da proiektua baino lehen: 2 puntu gehienez.
4.– Se ha realizado un diagnóstico previo al proyecto del contexto y la población sujeto: hasta 2 puntos
5.– Landutako gaiari buruzko aldez aurreko ikerketa egin da: 2 puntu gehienez
5.– Se ha realizado una investigación previa sobre el tema que se lleva a cabo: hasta 2 puntos
6.– Jarraipeneko eta ebaluazioko adierazleen sistema. 5 puntu gehienez
6.– Sistema de indicadores de seguimiento y evaluación: hasta 5 puntos

6.1.– Helburu-adierazleak oinarri espezifikoko ildo batetik abiatuz eraikitzen badira: 2 puntu

6.1.– Si los indicadores de objetivo se construyen a partir de una línea de base específica: 2 puntos.

6.2.– Helburu espezifikoaren eta espero den emaitza bakoitzaren inguruan adierazle zehatzak, neurtzeko modukoak eta egiaztatzeko modukoak, kuantitatiboak, kualitatiboak eta prozesukoak ezartzen badira. 2 puntu

6.2.– Si se establecen indicadores concretos medibles y verificables, cuantitativos, cualitativos y de proceso respecto al objetivo específico y cada uno de los resultados esperados: 2 puntos.

6.3.– Ebaluazio-adierazleak proiektuaren genero-inpaktua identifikatzeko moduan eraikita badaude: puntu gehigarri 1

6.3.– Si los indicadores de evaluación están construidos de forma que permiten identificar el impacto de género del proyecto: 1 punto adicional.

III.– DIMENTSIO POLITIKOAREN ARABERA (13 PUNTU)
III.– EN FUNCIÓN DE LA DIMENSIÓN POLÍTICA (13 PUNTOS)
1.– Diagnostikoa: 2 puntu gehienez
1.– Diagnóstico: hasta 2 puntos

1.1.– Proiektuaren xede-biztanleriaren edota haren erakundeen partaidetza-gaitasunei buruzko diagnostiko bat badago: puntu 1

1.1.– Si existe un diagnóstico sobre las capacidades de participación de la población sujeto del proyecto y/o de sus organizaciones: 1 punto

1.2.– Egoeraren/gaiaren diagnostiko bat egiten bada hura sortzen duten arrazoiak gaineratuz: puntu 1

1.2.– Si se realiza un diagnóstico de la situación/temática incorporando las causas que la generan: 1 punto

2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusia eta aurrekontua: 2 puntu gehienez
2.– Matriz de Marco Lógico (MML) y presupuesto: hasta 2 puntos

2.1.– Marko Logikoaren Ideia Nagusian ekonomian sozial eta solidarioko baliabideak indartzen edo baliatzen dituzten jarduerak badaude: puntu 1

2.1.– Si en la MML hay actividades que fortalezcan o hagan uso de recursos de economía social y solidaria: 1 punto

2.2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusian errealitatearen ulerkuntza kritikoan aurrerapausoak neurtzen dituzten adierazleak badaude: puntu 1

2.2.– Si en la MML si hay indicadores que permiten medir avances en la comprensión crítica de la realidad: 1 punto

3.– Estrategia: 5 puntu gehienez
3.– Estrategia: hasta 5 puntos

3.1.– Partaidetza-estrategia baten barruan txertatzen bada: 2 puntu gehienez

3.1.– Si se enmarca dentro de una estrategia de participación: hasta 2 puntos

– Esku-hartzea xede-biztanleriaren partaidetza aktibo eta erreflexibo batean txertatzen bada: puntu 1

– Si la intervención se enmarca en una estrategia de participación activa y reflexiva de la población sujeto: 1 punto

– Esku-hartzea erakundearen boluntarioen parte-hartze aktiboko estrategian txertatzen bada proiektuaren diseinuan, egikaritzapenean eta ebaluazioan: puntu 1

– Si la intervención se enmarca en una estrategia de participación activa del voluntariado de la entidad en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto: 1 punto

3.2.– Esku-hartzea tokikoa dena eta globala dena lotzeko estrategia batean txertatzen bada: puntu 1

3.2.– Si la intervención se enmarca en una estrategia de vinculación de lo local y lo global: 1 punto

3.3.– Esku-hartzeak tokiko garapen-estrategia publikoa, edo erakunde eta sareena edo gizarte-mugimenduetan indartzen badu: puntu 1

3.3.– Si la intervención refuerza la estrategia de desarrollo local pública o de entidades y redes o movimientos sociales: 1 punto

3.4.– Esku-hartzea kanpaina edo sare tematiko espezifiko batean txertatzen bada: puntu 1

3.4.– Si la intervención se enmarca dentro de una campaña o red temática específica: 1 punto

4.– Metodologia: 4 puntu gehienez
4.– Metodología: hasta 4 puntos

4.1.– Xede-biztanleriak egikaritzapenean parte hartzea errazten eta sustatzen duten metodologiak erabiltzen badira eta deskribatuta badaude: puntu 1

4.1.– Si se utilizan metodologías que facilitan y promueven la participación de la población sujeto en la ejecución y están descritas: 1 punto

4.2.– Arrazoien eta alternatiba posibleen azterketa kritiko bat errazten duten metodologiak erabiltzen badira: puntu 1

4.2.– Si se utilizan metodologías que facilitan un análisis crítico de las causas y las alternativas posibles: 1 punto

4.3.– Landutako gaien inguruko salaketa eta eragina indartzen duten metodologiak erabiltzen badira: puntu 1

4.3.– Si se utilizan metodologías que potencien la denuncia e incidencia en torno a las temáticas trabajadas: 1 punto

4.4.– Material guztiak eta proiektuak sortutako beste proiektu batzuk nazioartean interesa duen edozein pertsonarentzako eskuragarri badaude, webgunearen edo beste edozein plataformaren bidez dohainik: puntu 1

4.4.– Si todos materiales y otros productos generados por el proyecto están accesibles para cualquier persona interesada a nivel internacional, a través de la página web o cualquier otra plataforma de forma gratuita: 1 punto

IV.– KULTURA ARTEKO DIMENTSIOAREN ARABERA (9 PUNTU)
IV.– EN FUNCIÓN DE LA DIMENSIÓN INTERCULTURAL (9 PUNTOS)
1.– Diagnostikoa: 2 puntu gehienez
1.– Diagnóstico: hasta 2 puntos

1.1.– Kultura arteko bizikidetza sustatzeko xede-biztanleriaren muga eta potentzialtasunei buruzko diagnostiko bat aurkezten badu: puntu 1

1.1.– Si presenta un diagnóstico sobre las limitaciones y potencialidades de la población sujeto para la promoción de la convivencia intercultural: 1 punto

1.2.– Dibertsitatearen kudeaketarekin lotutako EAE dauden politikei/planei/estrategiei buruzko diagnostiko bat aurkezten bada (aldeko testuingurua edo ez): puntu 1

1.2.– Si se presenta un diagnóstico sobre las políticas/ planes/estrategias existentes en la CAPV relacionadas con la gestión de la diversidad (contexto favorable o no): 1 punto

2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusia eta aurrekontua: 3 puntu gehienez
2.– Matriz de Marco Lógico (MML) y presupuesto: hasta 3 puntos

2.1.– Kultura arteko bizikidetza bultzatzeko xede-biztanleriaren gaitasunak indartzea helburu duten jarduera zehatzak eta ondo definitutako jarduerak badaude: puntu 1

2.1.– Si hay actividades concretas y bien definidas que persigan el fortalecimiento de las capacidades de la población sujeto para favorecer la convivencia intercultural: 1 punto

2.2.– Kultura-dibertsitateari dagokionez jarreren eta diskurtsoaren aldaketan aurrerapausoak neurtzen dituzten adierazleak badituzte: puntu 1

2.2.– Si cuenta con indicadores de impacto que midan los avances en el cambio de actitudes y de discurso con respecto a la diversidad cultural: 1 punto

2.3.– Kultura-dibertsitatearen sustapena bultzatzen duten material eta baliabide didaktikoak lantzeko jarduerak badaude: puntu 1

2.3.– Si hay actividades destinadas a la elaboración de materiales y recursos didácticos que favorezcan la promoción de la diversidad cultural: 1 punto

3.– Estrategia: 3 puntu gehienez
3.– Estrategia: hasta 3 puntos

3.1.– EAEko eta Hegoko erakunde edota kolektiboen arteko artikulazioa edo elkarraldiak planteatzen badira haien gaitasun eta harremanak indartzeko: puntu 1

3.1.– Si se plantean encuentros o articulación entre organizaciones y/o colectivos de la CAE y del sur que fortalezcan sus capacidades y relaciones: 1 punto

3.2.– EAEko bi hizkuntza ofizialen erabileraren erabateko egokitzapena kontuan hartzen bada: 2 puntu gehienez

3.2.– Si se contempla la plena adecuación de la utilización de los dos idiomas oficiales de la CAE: hasta 2 puntos

– Sentsibilizazio-jardueretan, jardunaldietan, biltzarretan eta abar aldibereko itzulpen elebiduna barne hartzen bada: puntu 1

– Si se incluye la traducción simultánea bilingüe en las actividades se sensibilización, jornadas, congresos, etc.: 1 punto

– Proiektuaren baitan landutako komunikazio-material eta -euskarri guztien (ikus-entzunezkoak, irudiak eta abar barne) produkzio elebiduna bermatzen bada: puntu 1

– Si se garantiza la producción bilingüe de todos los materiales y soportes comunicativos (incluye los audiovisuales, imágenes, etc.) elaborados en el marco del proyecto: 1 punto

4.– Metodologia: puntu 1 gehienez
4.– Metodología: hasta 1 punto

– Ekintzak helburu dituen kolektiboen kultura-dibertsitateari egokitutako metodologia bat planteatzen bada: puntu 1

– Si se plantea una metodología adaptada a la diversidad cultural de los colectivos a los que va dirigida la acción: 1 punto

V.– DIMENTSIO PEDAGOGIKOAREN ARABERA (15 PUNTU)
V.– EN FUNCIÓN DE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA (15 PUNTOS)
1.– Diagnostikoa: 2 puntu gehienez
1.– Diagnóstico: hasta 2 puntos

1.1.– Xede-biztanleriaren ikaskuntzako edo desikaskuntzako gaitasun eta mugei buruzko diagnostiko bat badago: puntu 1

1.1.– Si existe un diagnóstico sobre las capacidades y limitaciones de aprendizaje o desaprendizaje de la población sujeto: 1 punto

1.2.– Prestakuntza-esparruari buruz ingurunean dauden politika eta dokumentuei buruzko diagnostiko bat badago, baita, kasuan kasu, zalantzan jartzeak eta alternatiba posibleak ere: puntu 1

1.2.– Si existe un diagnóstico sobre las políticas o documentos existentes en el entorno sobre el ámbito formativo, así como, en su caso, cuestionamientos y posibles alternativas: 1 punto

2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusia eta aurrekontua: 3 puntu gehienez
2.– Matriz de Marco Lógico (MML) y presupuesto: hasta 3 puntos

2.1.– Marko Logikoaren Ideia Nagusian xede-biztanleriaren prestakuntza-gaitasunak indartzea helburu duten jarduerak badaude: puntu 1

2.1.– Si en la MML hay actividades que persigan el fortalecimiento de capacidades formativas de la población sujeto: 1 punto

2.2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusian material eta baliabide didaktiko eta prestakuntzazkoak lantzeko jarduerak badaude: puntu 1

2.2.– Si en la MML hay actividades destinadas a la elaboración de materiales y recursos didácticos y formativos: 1 punto

2.3.– Marko Logikoaren Ideia Nagusian xede-biztanleriaren komunikazio- eta motibazio-abilezien garapenean aurrerapausoak neurtzea ahalbidetzen duten adierazleak badaude: puntu 1

2.3.– Si en la MML si hay indicadores que permiten medir avances en el desarrollo de habilidades comunicativas y motivacionales de la población sujeto: 1 punto

3.– Estrategia: 5 puntu gehienez
3.– Estrategia: hasta 5 puntos

3.1.– Gatazken kudeaketa eta konponketaren ikaskuntzaren aldeko apustua egiten duen ikuspegi pedagogikoa proposatzen bada: puntu 1

3.1.– Si se plantea un enfoque pedagógico que apuesta por el aprendizaje de la gestión y resolución de conflictos: 1 punto

3.2.– Eskubideen ikuspegi bat planteatzen bada: puntu 1

3.2.– Si se plantea un enfoque de derechos: 1 punto

3.3.– Egungo produkzio eta kontsumoko ereduekiko Ikuspegi kritikoa proposatzen bada, beste garapen-eredu alternatibo batzuk berreskuratzeko eta indartzeko: puntu 1

3.3.– Si se plantea un enfoque crítico con los actuales modelos de producción y consumo, tendente a rescatar y potenciar otros modelos de desarrollo alternativos: 1 punto

3.4.– Modu komunean eta berdintasunean hezteko aukera ematen duen hezkidetza-ikuspegi bat proposatzen bada, biztanle onuradunen maskulinoari eta femeninoari lotutako estereotipoak detektatuz eta gaindituz: puntu 1

3.4.– Si se plantea un enfoque coeducativo que permita educar en común y en igualdad, detectando y superando los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino de la población sujeto: 1 punto

3.5.– Hainbat esparrutako hezkuntza-agenteen artikulazio-estrategia bat planteatzen bada: puntu 1

3.5.– Si se plantea una estrategia de articulación de agentes educativos de diferentes ámbitos: 1 punto

4.– Metodologia: 5 puntu gehienez
4.– Metodología: hasta 5 puntos

4.1.– Metodologia pedagogikoak gizarte-ekintzako printzipio bat barnean hartzen badu, eta horrek prestakuntza eta gizarte-ekintza lotzen dituzten estrategien bilaketa kooperatiboa, trukea eta ahalduntzerako estrategiak bultzatzeko apustua egiten badu: 2 puntu gehienez

4.1.– Si la metodología pedagógica implica un principio de acción social que apueste por el impulso de estrategias de empoderamiento, intercambio y búsqueda cooperativa de estrategias que vinculen la formación y la acción social: hasta 2 puntos

– Estrategien trukea eta bilakaera kooperatiboa sustatzen bada: puntu 1

– Si promueve intercambio y búsqueda cooperativa de estrategias: 1 punto

– Prestakuntza eta gizarte-ekintza lotzen baditu: puntu 1

– Si vincula formación y acción social: 1 punto

4.2.– Proiektua burutzen den udalerriko xede-biztanleetara, baldintzetara eta testuingurura, eta parte-hartzaileen interesetara egokitutako metodoa eta hedapen-sistema erabiltzen bada (espezifikoa bada eta ez generalista): puntu 1

4.2.– Si se utiliza un método y sistema de difusión apropiados a la población sujeto, a las condiciones y al contexto del municipio en que se lleva a cabo, así como a los intereses de las personas participantes (si es específico no generalista): 1 punto

4.3.– Proiektuak metodologia berritzaileak erabiltzen baditu edo berrikuntza-esperientziak sustatzen badituzte garapenerako hezkuntzan.

4.3.– Si el proyecto utiliza metodologías innovadoras o promueven experiencias de innovación en educación para el desarrollo.

4.4.– Proiektuaren helburua lortzeko parte-hartze metodologiak eta/edo ikerketa eta ekintzako tresnak gaineratzen badira.

4.4.– Si se incorporan metodologías participativas y/o herramientas de investigación-acción para el logro de la finalidad del proyecto.

VI.– GENERO IKUSPEGIAREN ZEHARKAKOTASUNAREN ARABERA (11 PUNTU)
VI.– EN FUNCIÓN DE LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO (11 PUNTOS)
1.– Diagnostikoa: 2 puntu gehienez
1.– Diagnóstico: hasta 2 puntos

1.1.– Emakumeek eta gizonek proiektuaren eremuan duten izaera eta posizio desberdinari buruzko azterketa on bat aurkezten baditu, konpondu nahi dituen genero-desberdintasunak identifikatzen baditu, sexuaren arabera banandutako informazioa barnean hartzen badu, baita proiektua landuko den eremuaren barruan baliabideen sarbide eta kontrol diferentziala ere; eta gizonen eta emakumeen premiak eta interesak identifikatzen baditu: puntu 1

1.1.– Si presenta un buen análisis de la desigual condición y posición de hombres y mujeres en el ámbito del proyecto, identifica qué desigualdades de género pretende afrontar, incluye información desagregada por sexo, el acceso y control diferencial de los recursos dentro del ámbito de actuación en el que el proyecto va a trabajar; e identifica las necesidades e intereses de hombres y mujeres: 1 punto

1.2.– Jardun-sektorean dauden genero-politikei/berdintasun-planei buruzko diagnostiko bat badago (aldeko testuingurua edo ez): puntu 1

1.2.– Si existe un diagnóstico sobre las políticas de género/ planes de igualdad existentes en el sector de actuación (contexto favorable o no): 1 punto

2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusia eta aurrekontua: 3 puntu gehienez
2.– Matriz de Marco Lógico (MML) y presupuesto: hasta 3 puntos

2.1.– Ekitatearen sustapenean xede-biztanleriaren gaitasunak hobetzeko jardun zehatzak eta ondo definitutakoak badaude: puntu 1

2.1.– Si hay actividades concretas y bien definidas para mejorar las capacidades de la población sujeto en la promoción de la equidad: 1 punto

2.2.– Berdintasunaren sustapenean aurrerapausoak neurtzen dituen genero-inpaktuko adierazleak baditu (rolen aldaketa, aurrerapausoak ahalduntzean, erabakia hartzera sartzea...): puntu 1

2.2.– Si cuenta con indicadores de impacto de género que midan los avances en la promoción de la igualdad (cambio de roles, avances en empoderamiento, acceso a toma de decisiones...): 1 punto

2.3.– Gizonen eta emakumeen arteko desparekotasunak gainditzeko aurrerapausoetarako giza baliabide, eta baliabide tekniko eta material espezifikoek zehazten badira: puntu 1

2.3.– Si hay concreción de recursos humanos, técnicos y materiales específicos para el avance de la superación de las desigualdades entre hombres y mujeres: 1 punto

3.– Estrategia: 5 puntu gehienez
3.– Estrategia: hasta 5 puntos

3.1.– Emakumeak eta haien erakundeak ageriko egiteko estrategia bat planteatzen bada garapenaren subjektu protagonista gisa: puntu 1

3.1.– Si se plantea una estrategia de visibilización de las mujeres y sus organizaciones como sujeto protagonista del desarrollo: 1 punto

3.2.– Emakumeen eta haien erakundeen parte-hartzearen sustapena planteatzen bada: 2 puntu gehienez

3.2.– Si se plantea la promoción de la participación de las mujeres y sus organizaciones: hasta 2 puntos

– Mekanismo zehatzak ezartzen badira (kuotak, ekintza positiboak, besteak beste) proiektuaren jardueretan emakumeen eta gizonen parte-hartze orekatua sustatzeko eta ezarritako estrategia deskribatzen bada: puntu 1

– Si se establecen mecanismos concretos (cuotas, acciones positivas, entre otros) para promover la participación con equidad de mujeres y hombres en las actividades del proyecto y se describe la estrategia que se va a implementar: 1 punto

– Proiektuaren jardueretan emakumeen erakundeek eta erakunde feministek nabarmenki parte hartzen badute: puntu 1

– Si participan de manera sustancial organizaciones de mujeres y feministas en la ejecución de las actividades del proyecto: 1 punto

3.3.– Komunikazio-estrategia bat planteatzen bada hizkuntza barne-hartzailearen erabilera bermatzeko landutako materialetako mezu eta irudietan: puntu 1

3.3.– Si se plantea una estrategia de comunicación para garantizar un uso del lenguaje incluyente en mensajes e imágenes en los materiales elaborados: 1 punto

3.4.– Erakundeak genero-ekitatearen aldeko indarreko ekintza-plan estrategikoa badu: puntu 1

3.4.– Si la entidad cuenta con un plan de acción estratégico pro-equidad de género vigente: 1 punto

4.– Metodologia: puntu 1 gehienez
4.– Metodología: hasta 1 punto

– Proiektuaren ekintzetan gizonen eta emakumeen parte-hartze orekatua ahalbidetzen duen metodologia bat planteatzen bada: puntu 1

– Si se plantea una metodología que permita la participación equitativa de hombres y mujeres en las acciones del proyecto: 1 punto

VII.– HEGOKO IKUSPEGIAREN BIRBALORIZAZIOAREN ARABERA (11 PUNTU)
VII.– EN FUNCIÓN DE LA REVALORIZACIÓN DE LA VISIÓN SUR (11 PUNTOS)
1.– Diagnostikoa: puntu 1 gehienez
1.– Diagnóstico: hasta 1 punto

– Xede-biztanleriaren Hego globalari buruzko imajinario kolektiboaren diagnostiko bat aurkezten bada: puntu 1

– Si presenta un diagnóstico del imaginario colectivo sobre el sur global de la población sujeto: 1 punto

2.– Marko Logikoaren Ideia Nagusia eta aurrekontua: 3 puntu gehienez
2.– Matriz de Marco Lógico (MML) y presupuesto: hasta 3 puntos

2.1.– EAEn Hegoko erakundeek zabal ditzaten material eta baliabide didaktikoak egiteko jarduerak badaude: puntu 1

2.1.– Si hay actividades destinadas a la elaboración de materiales y recursos didácticos por organizaciones del sur para su difusión en la CAE: 1 punto

2.2.– Esperientziak, sistematizazioak edo Hegoko erakunde, kolektibo edo pertsonek egindako ikerketak –Iparrean zein Hegoan kokatuak– badaude EAEn lehenetsitako gaiei buruz: puntu 1

2.2.– Si hay actividades para la difusión de experiencias, sistematizaciones o investigaciones realizadas por organizaciones, colectivos o personas de países del sur (localizados tanto en el Norte como en el Sur) sobre las temáticas priorizadas en la CAE: 1 punto

2.3.– Honako hauek neurtzea ahalbidetzen duten emaitza eta adierazleak diseinatzen badira: jarrera-aldaketak, partaidetza- edo ordezkaritza-kuoten banaketa, kolektibo/biztanleria parte-hartzailearen diskurtso- edo jarduera-aldaketak Hegoko kolektibo/pertsonei dagokienez: puntu 1

2.3.– Si se diseñan resultados e indicadores que permitan medir: cambios de actitudes, distribución de cuotas de participación o representación, cambios de discurso o de actividad del colectivo/población participante con respecto a colectivos/personas del sur: 1 punto

3.– Estrategia: 7 puntu gehienez
3.– Estrategia: hasta 7 puntos

3.1.– Hegoko erakunde, kolektibo eta pertsonen protagonismoa (Iparrean zein Hegoan kokatuak) sustatzen bada jardueretan: puntu 1

3.1.– Si se promueve el protagonismo de organizaciones, colectivos y personas del sur (localizados tanto en el Norte como en el Sur) en las actividades: 1 punto

3.2.– Pobretutako herri eta herrialdeen imajinario kolektiboa eta haiei buruzko estereotipo negatiboak eraldatzearen aldeko apustua egiten bada: 2 puntu gehienez

3.2.– Si se apuesta por la transformación del imaginario colectivo y los estereotipos negativos sobre los pueblos y países empobrecidos: hasta 2 puntos

– Hegoari buruzko imajinario kolektiboa eratzeko moduari buruzko azterketa-jarduerak txertatzen badira eta sistema baztertzailearen mantentzean betetzen duten paperari buruzko hausnarketa egiten bada: puntu 1

– Si se incorporan actividades de análisis sobre cómo se conforma el imaginario colectivo sobre el sur y se reflexiona sobre el papel que juegan en el mantenimiento del sistema excluyente: 1 punto

– Hegoari buruzko imajinario kolektiboa eraldatzeko eta hobetzeko salaketa- eta eragin-jarduerak egiten badira: puntu 1

– Si se realizan actividades de denuncia e incidencia para la transformación del imaginario colectivo sobre el sur que contribuya a su revalorización: 1 punto

3.3.– Hegoari buruzko esperientzia eta jakintzetatik abiatuta ikaskuntzak ateratzeko estrategia bat planteatzen bada: puntu 1

3.3.– Si se plantea una estrategia para extraer aprendizajes a partir de experiencias y conocimientos del sur: 1 punto

3.4.– Hegoari buruzko esperientzia eta jakintzetatik ateratako ikaskuntzak EAEko hezkuntza-gogoeta eta -praktiketan txertatzeko estrategia bat planteatzen bada: puntu 1

3.4.– Si se plantea una estrategia para incorporar los aprendizajes surgidos de experiencias y conocimientos del sur en las reflexiones y prácticas educativas en la CAE: 1 punto

3.5.– Proiektuaren egikaritzapenean etorkinen erakunde edota kolektiboen eta beste talde etniko minoritario batzuen parte-hartzea aurreikusten bada: 2 puntu gehienez

3.5.– Si se prevé la participación de organizaciones y/o colectivos de personas inmigrantes y otros grupos étnicos minoritarios en la ejecución del proyecto: hasta 2 puntos

– Proiektuaren egikaritzapenean etorkinen elkarteen parte-hartze aktiboa barne hartzen bada: puntu 1

– Si se incluye la participación activa de asociaciones de personas inmigrantes en la ejecución del proyecto: 1 punto

– Proiektuaren jardueretan parte-hartze aktiboko guneen sorkuntza planteatzen bada Iparrean baztertutako, diskriminatutako edo estigmatizatutako etorkinak ez diren kolektibo etnikoen aldetik: puntu 1

– Si se plantea la creación de espacios de participación activa en las actividades del proyecto de colectivos étnicos no inmigrantes excluidos, discriminados o estigmatizados en el norte: 1 punto


Azterketa dokumentala


Análisis documental