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Boletin Oficial del País Vasco

73. zk., 2016ko apirilaren 19a, asteartea

N.º 73, martes 19 de abril de 2016


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
1621
1621

ERABAKIA, 2016ko martxoaren 17koa, Euskal Herriko Unibertsitatearen Gizarte Kontseiluarena, ikasleek doktoregoko ikasketetan jarraitzeko arauak onartzeko dena.

ACUERDO de 17 de marzo de 2016, del Consejo Social de la Universidad del País Vasco, por el que se aprueba la normativa de permanencia del alumnado en las enseñanzas de Doctorado.

María Pilar Elorrieta Santosek, Euskal Herriko Unibertsitatearen Gizarte Kontseiluaren idazkari nagusia den aldetik, hau

María Pilar Elorrieta Santos, Secretaria General del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,

EGIAZTATZEN DU:
CERTIFICA:

Gizarte Kontseiluaren Osoko Bilkurak, bi mila eta hamaseiko martxoaren hamazazpian egin zuen bere ehun eta laurogeita hamargarren bileran, jarraian ageri den erabakia onetsi du, aztergaien zerrendako bigarren gaiari buruzkoa. Doktoregoko Ikasketetako Ikasleen Jarraitzeko Arauak. Akademi eta Euskara Batzordeak Osoko Bilkurari aurkezten dion erabaki-proposamena.

Que el Pleno del Consejo Social en su sesión centésima nonagésima celebrada el diecisiete de marzo de dos mil dieciséis adoptó el acuerdo siguiente en relación con el punto segundo del Orden del Día. Normativa de permanencia del alumnado en las enseñanzas de Doctorado. Propuesta de acuerdo que la Comisión Académica y de Euskera eleva al Pleno.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES

1993. urtean, Ikasleek UPV/EHUn Irauteko Arauak prestatu eta Gizarte Kontseiluak urte bereko uztailaren 8ko osoko bilkuran onartu zituen.

En el año 1993 se elaboraron unas Normas de Permanencia en la UPV/EHU aprobadas por el Consejo Social en el Pleno en sesión de 8 de julio del mismo año 1993.

Aurrerago, 2005. urtean, Gizarte Kontseiluak, abenduaren 19an hartutako erabaki bidez, Ikasleek EHUn Irauteko Arauak onartu zituen (2006-01-17ko EHAA, 11. zk.).

Posteriormente, el año 2005, el Consejo Social por Acuerdo de 19 de diciembre, aprobó una nueva Normativa de Permanencia del alumnado en la UPV/EHU (BOPV n.º 11 de 17-01-2006).

Data horretara arte, onartutako testu guztiek erreferentzia zuten garai hartan ematen ziren unibertsitate ikasketa guztiak. 2007. urtean, urriaren 29ko 1393/2007 Errege Dekretua onartu zen, unibertsitate ikasketa ofizialak antolatzen dituena. Hortaz, unibertsitate ikasketen arautze berri bat gertatu zen gure herrialdean, Europako Unibertsitate Eremura egokituta. Horren arabera (guztiz errazturik), ikasketak modu honetara sailkatu ziren: graduak, masterrak eta doktoregoak.

Hasta esta fecha todos los textos aprobados hacían referencia a todos los estudios universitarios que se impartían a la sazón. Pero en el año 2007 se produjo la aprobación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Esta disposición introdujo una nueva regulación de las enseñanzas universitarias en nuestro País, adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU), según la cual (simplificando al máximo) tales enseñanzas se articularon en grados, másteres y doctorados.

2010. urtean, Gizarte Kontseiluak, Gobernu Kontseiluak hala proposatuta, UPV/EHUn Jarraitzeko Arauak onartu zituen, beste arau batzuk alegia, lehendik zeudenak sistema berri honetara egokitzeko. Dena dela, azken arau horiek graduko ikasketei buruzkoak ziren, beste bi kategoria akademikoak kanpoan utzirik. Aipatutako arau horiek 2014. urtean erreforma bat izan zuten, baita Gizarte Kontseiluak onartu ere. Erreforma, logikoa denez, graduko ikasketetan bakarrik gertatu zen. Halaxe jakinarazi zuen Unibertsitateen Kontseiluko Batzorde Iraunkorrak 2014-02-26ko nahitaezko txostenean. Bertan jasotzen zenez, proposatutako erreforma onartuta ere, «lege hutsuneak bere horretan dirau masterreko ikasketei dagokienez, oraingo arauak graduko ikasketetan bakarrik jarraitzeko arauak baitira eta aldi baterako aplikagarriak direnak (2005. urtean onartutakoak) diplomatura eta lizentziaturako ikasketekin daude loturik.»

En el año 2010 el Consejo Social, a propuesta del Consejo de Gobierno, aprobó una nueva Normativa de Permanencia para adaptar la existente a este nuevo sistema. Pero esta Normativa se refería exclusivamente a las enseñanzas de grado, sin contemplar las otras dos categorías académicas. Esta Normativa fue objeto de una reforma en el año 2014 que también fue aprobada por el Consejo Social, si bien la reforma se circunscribió únicamente a los estudios de grado como es lógico. Así tuvo ocasión de ponerlo de manifiesto la Comisión Permanente del Consejo de Universidades en su preceptivo informe de 26-02-2014, en el que se hacía notar que, aprobada que fuese la reforma propuesta, «sigue existiendo un vacío legal para los estudios de máster, pues las presentes normas solo regulan la permanencia en el grado y las aplicables todavía con carácter transitorio (aprobadas en 2005) se refieren a enseñanzas de diplomaturas y licenciaturas.»

2015eko uztailaren 22an, UPV/EHUko Gizarte Kontseiluak, egindako bileran (187.a), unibertsitateko masterretako ikasleen jarraitzeko arauak onartu zituen (2015-08-31ko EHAA, zk.: 164); halaxe bete zen Batzorde Iraunkorrak aipatutako lege hutsunea.

En fecha 22 de julio de 2015, en la sesión 187.ª de su Pleno, el Consejo Social de la UPV/EHU aprobó la Normativa de Permanencia del Alumnado de los Másteres Universitarios (BOPV n.º 164 de 31-08-2015); colmando así el vacío normativo a que se refería la Comisión Permanente.

Oraingo honetan Gobernu Kontseiluak onartu eta igorritako testua doktorego ikasketetan jarraitzeko arauekin dago loturik. Ildo horretatik, proposamenak itxi egiten du unibertsitate ikasketa ofizial guztietan jarraitzeko arauen antolamendu positiboa. Horrenbestez, ex novo arauak dira, lehengoak 2005ekoak baitira eta egungo goi mailako ikasketekin zerikusirik ez duen artikulazio bati aplikatzen zitzaizkion.

En esta ocasión el texto aprobado y remitido por el Consejo de Gobierno es una regulación de la normativa de permanencia para los estudios de doctorado. En este sentido la propuesta viene a cerrar la ordenación positiva de las normas de permanencia para todos los estudios universitarios oficiales. Se trata por lo tanto de una normativa ex novo puesto que la que existía venía del año 2005 y se aplicaba a una articulación de los estudios superiores en todo diferente de la actual.

Espedientean dago jasorik Unibertsitateen Kontseiluko Batzorde Iraunkorraren txostena, 2016ko otsailaren 1eko bileran egindakoa. Txostenak jasotzen duenez, arautegiak 99/2011 Errege Dekretuaren aurreikuspenak biltzen ditu, eta arau horren hainbat alderdi garatzen ditu, aldi baterako baja eta behin betikoa esaterako, doktorego programako matrikula, besteak beste, modu koherentean.

Consta en el expediente el informe de la Comisión Permanente del Consejo de Universidades, emitido en sesión celebrada el 1 de febrero de 2016. El informe constata que la normativa incorpora las previsiones del Real Decreto 99/2011, así como que desarrolla determinados aspectos de esta Norma reglamentaria, tales como la baja temporal y la baja definitiva, la matrícula en el programa de doctorado, entre otros, de forma coherente.

Batzordeak ez die inolako oharrik egin proposatutako arauei.

La Comisión no formula ninguna observación a la normativa propuesta.

Aurrekariak kontuan hartuta, Gizarte Kontseiluaren osoko bilkurak hau

A la vista de los antecedentes el Pleno del Consejo Social

ERABAKI DU:
ACUERDA:

Onartzea ikasleek doktorego ikasketetan jarraitzeko arauak, honi erantsi zaizkionak.

Aprobar la normativa de permanencia del alumnado en las enseñanzas de Doctorado, que se anexa.

Eta horrela ager dadin, akta oraindik onetsi gabe dagoela ohartarazirik, ziurtagiri hau eman dut Kontseiluburuaren aginduz, eta berak ontzat eman du, Bilbon, bi mila eta hamaseiko martxoaren hamaseian.

Y para que conste, con la reserva de que el Acta todavía no ha sido aprobada, expido la presente, de orden y con el visto bueno del Presidente, en Bilbao a diecisiete de marzo de dos mil dieciséis.

Kontseiluburua,

El Presidente,

JOSEBA AGUSTÍN EIZAGUIRRE AGOTE.

JOSEBA AGUSTIN EIZAGUIRRE AGOTE.

Idazkari nagusia,

La Secretaria General,

MARIA PILAR ELORRIETA SANTOS.

MARIA PILAR ELORRIETA SANTOS.

DOKTOREGOKO IKASKETETAN JARRAITZEKO ARAUAK
NORMATIVA DE PERMANENCIA PARA LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Arautegi honek garatu egiten ditu uztailaren 12ko 534/2013 Errege Dekretuaren bidez aldatu zen urtarrilaren 28ko 99/2011 Errege Dekretuan zehaztutako irizpideak (2013-07-13ko BOE eta 2011-02-11ko BOE, hurrenez hurren), bai eta UPV/EHUko Doktorego Ikasketak Kudeatzeko Arautegian zehaztutakoak ere (Gobernu Kontseiluak 2015eko martxoaren 12an onartutako arautegia). Aipatutako testuek xedatzen dute doktoregoko ikasketak arduraldi osoan eta arduraldi partzialean egin ahal izango direla.

La presente normativa desarrolla los criterios de permanencia establecidos en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (BOE 11-02-2011), modificado por RD 534/2013 de 12 de julio (BOE 13-07-2013) y en la Normativa de Gestión de las Enseñanzas de Doctorado de la UPV/EHU aprobada en Consejo de Gobierno de 12 de marzo de 2015. Ambas normas establecen que los programas de doctorado se podrán cursar a tiempo completo y a tiempo parcial.

1. artikulua.– Doktoregoko ikasketak arduraldi osoan.

Artículo 1.– Estudios de doctorado a tiempo completo.

Doktoregoko ikasketek hiru urteko iraupena izango dute gehienera, doktoregaiak doktorego programako lehenengo matrikula egiten duenetik doktorego tesia aurkeztu arte. Hiru urte horiek kalkulatzeko ez dira hartuko kontuan gaixotasun, haurdunaldi edo indarreko legeriak xedatutako beste arrazoiren batengatik bajan emandako aldiak.

La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años a contar desde la formalización de la primera matrícula en el programa de doctorado hasta la presentación de la tesis doctoral. Se tendrán en cuenta y se descontarán las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista en la normativa vigente.

Hiru urteko epe hori amaituta doktoregaiak tesia gordailuan uzteko eskaria aurkeztu ez badu, doktorego programako batzorde akademikoak baimena eman ahal izango du epea urtebete luzatzeko, doktoregaiak hala eskatzen badu; eta, salbuespenez, urtebete gehiago luzatu ahal izango da, doktorego programan zehaztuta dauden baldintzetan.

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la Tesis, la Comisión Académica del Programa de Doctorado, a solicitud del doctorando o de la doctoranda, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente Programa de Doctorado.

2. artikulua.– Doktoregoko ikasketak arduraldi partzialean.

Artículo 2.– Estudios de doctorado a tiempo parcial.

Kasu batzuetan doktorego programako batzorde akademikoak baimena eman dezake doktoregoko ikasketak arduraldi partzialean egiteko. Kasu horietan ikasketok bost urte iraun ahal izango dute gehienera, doktoregaiak doktorego programako lehenengo matrikula egiten duenetik doktorego tesia aurkeztu arte.

En casos señalados, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá autorizar la realización de estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la formalización de la primera matrícula en el Programa de Doctorado hasta la presentación de la Tesis Doctoral.

Arduraldi partzialeko ikasketen kasuan, doktorego programako batzorde akademikoak baimena eman ahal izango du epea bi urtez luzatzeko, doktoregaiak hala eskatzen badu; eta, salbuespenez, urtebete gehiago luzatu ahal izango da.

En el caso de los estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse, a petición del doctorando o de la doctoranda, por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, por dos años más que, asimismo, excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional.

3. artikulua.– Arduraldia aldatzea.

Artículo 3.– Cambio de régimen de dedicación.

Doktoregaiak edozein unetan eskatu ahal izango du arduraldia aldatzea. Erabakia doktorego programako batzorde akademikoak hartuko du, aztertuta eskatzaileak emandako arrazoiak eta aurkeztutako dokumentuak.

El cambio de dedicación se podrá solicitar por el doctorando o la doctoranda en cualquier momento, y será la Comisión Académica del Programa de Doctorado la que, después de analizar los motivos y la documentación aportada por el o la solicitante, finalmente decida sobre la autorización en cada caso.

Batzorde akademikoak onartzen badu arduraldi aldaketa, berriro kalkulatuko da une horretatik aurrera doktoregaiari geratzen zaion denbora doktorego tesia aurkezteko. Ikasketen iraupena zenbatzerakoan kontuan hartuko da doktoregaiak arduraldi mota bakoitzean eman duen denbora, eta 99/2011 EDn mota bakoitzerako zehaztuta dagoen iraupena aplikatuko da.

En el caso de que la Comisión Académica autorice el cambio de régimen de dedicación, desde ese momento se recalculará el plazo restante para la presentación de la tesis. El cómputo de la duración de los estudios se realizará teniendo en cuenta el periodo académico en el que el doctorando o la doctoranda ha estado en cada una de las modalidades y aplicando la duración establecida por el RD 99/2011 para las mismas.

Matrikula tasen aldaketari dagokionez, matrikularen hurrengo ordainketa egiterakoan gauzatuko da eta doktoregaiak matrikula berriarekin jarraituko du doktorego tesia defendatu arte.

Por lo que se refiere al cambio de tasas de matrícula, éste se llevará a cabo en el momento de realizar el siguiente pago de matrícula, y se mantendrá con la nueva matrícula hasta la defensa de la Tesis Doctoral.

4. artikulua.– Doktorego programa uztea aldi baterako.

Artículo 4.– Baja temporal en el Programa de Doctorado.

Doktoregaiak programa aldi baterako uztea eskatu ahal izango du, urte batez gehien dela; eta urtebete gehiago luzatu ahal izango da. Eskaria doktorego programako batzorde akademikoari helaraziko zaio, arrazoiak justifikatuta.

El Doctorando o la Doctoranda podrá solicitar su baja temporal en el Programa de Doctorado por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

Programa aldi baterako uzteko arrazoiak hauek izango dira: baja luzeak doktoregaiaren gaixotasunagatik; baimenak ama edo aita izateagatik; lehenengo mailako senideen gaixotasun larriak edo luzeak, eta ordenamendu juridikoaren arabera horien parekoak diren senideenak; arrazoi ekonomiko eta laboral sendoak; ikaslearen bizitza akademikoari eragiten dioten egoera kaltegarri larriak; eta batzorde akademikoak onartutako bestelako ustegabeko egoerak.

Dentro de las bajas temporales, se incluyen las bajas largas justificadas por enfermedad del doctorando o de la doctoranda, los permisos por maternidad o paternidad, las enfermedades graves o prolongadas de familiares de primer grado o equivalencias contempladas en el ordenamiento jurídico, las causas económico-laborales de especial relevancia, las situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante, o cualquier otra causa imprevista y admitida por la Comisión Académica.

Doktorego tesia defendatu aurreko epea zenbatzerakoan, aurreko puntuetan adierazitakoa, ez da hartuko kontuan programatik kanpo emandako denbora; ez ikasketak arduraldi osoan egiten ari diren ikasleen kasuan ez ikasketak arduraldi partzialean egiten ari direnen kasuan.

A efectos del cómputo del plazo máximo de tiempo establecido en los puntos anteriores para la defensa de la Tesis Doctoral, tanto para los estudiantes que cursen estudios a tiempo completo como a tiempo parcial, el periodo de esta baja temporal no se tendrá en cuenta.

Programa aldi baterako uzten duten ikasleei ez zaizkie itzuliko ikasturte horretan ordaindutako matrikula tasak. Hala ere, behar bezala justifikatutako aparteko kasuetan, tasak itzultzeko eskaria egin ahal izango dio doktoregaiak Graduondoko Batzordeari, baldin eta doktorego programako batzorde akademikoak baimena eman badio aldez aurretik.

En principio, la autorización de una baja temporal no será motivo de reintegro de las tasas de matrícula correspondientes al curso en que se produzca. Para situaciones excepcionales y debidamente justificadas el doctorando o la doctoranda podrá solicitar la devolución de las mismas a la Comisión de Posgrado, siempre que cuente con la autorización previa de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

5. artikulua.– Doktorego programa uztea behin betiko.

Artículo 5.– Baja definitiva en el Programa de Doctorado.

Doktoregaiak berak eskatu ahal izango du doktorego programa uztea behin betiko. Eskaria doktorego programako batzorde akademikoari helaraziko zaio, arrazoiak justifikatuta, eta batzorde horrek jarriko du jakinaren gainean Graduondoko Batzordea. Doktoregaiak bere borondatez egindako eskarien kasuan ez dira itzuliko urte horretako matrikulako tasak, baldin eta programa behin betiko uzteko eskariaren arrazoia ez bada ez diotela eman bekarik.

El doctorando o la doctoranda podrá causar baja definitiva en el programa de doctorado a petición propia. La petición tendrá que ser formalizada y justificada ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado quien la comunicará a la Comisión de Posgrado. En estos casos de baja definitiva voluntaria del doctorando o la doctoranda no se prevé la devolución del importe de las tasas anuales de matrícula, salvo en los casos de baja voluntaria por denegación de beca.

Ondoren aipatzen diren kasuetan ere doktoregaiak behin betiko utzi beharko du doktorego programa:

El doctorando o la doctoranda también causará baja definitiva en un Programa de Doctorado en los siguientes casos:

– Doktoregaiak doktorego tesia aurkezteko epea agortu badu, luzapenak barne, tesia aurkezteke.

– Si el doctorando o la doctoranda supera el plazo máximo, incluidas en su caso las prórrogas, para la presentación de la Tesis Doctoral sin que ésta se haya producido.

– Doktoregaiak ez badu burutu epeen barruan matrikula egiteko eta tutoretza akademikoa ordaintzeko prozesua, arrazoiren bat justifikatzeke eta bidalitako mezuei kasurik egiteke. Halakoetan zorduna izango da eta, ez baditu tasak ordaintzen, ikasturtearen amaieran ez du izango matrikularik hurrengo ikasturterako; hortaz, ez dute ebaluatuko eta doktorego programa utzi beharko du behin betiko.

– Si el doctorando o la doctoranda no concluye el proceso de matriculación y abono de la tutela académica en los plazos establecidos sin causa justificada, haciendo caso omiso a los avisos enviados. En este caso será declarado moroso o morosa, y de no atender las tasas adeudadas, a final del curso académico no se le generará la matrícula para el curso siguiente y, por lo tanto, no podrá ser evaluado, causando de facto baja definitiva en ese programa de doctorado.

– Doktoregaiak doktorego programa utzi behar badu behin betiko doktorego programako batzorde akademikoaren urteko ebaluazioa negatiboa izan delako (lehenengo ebaluaziotik sei hilabetera egiten den bigarren ebaluazioa barne), UPV/EHUko Doktorego Ikasketak Kudeatzeko Arautegiko 12. artikuluan adierazitakoaz bat.

– Si el doctorando o la doctoranda causa baja definitiva en el programa de doctorado por recibir evaluación anual negativa de la Comisión Académica del Programa de Doctorado, incluida la segunda evaluación dentro de los 6 meses posteriores a la primera evaluación, tal y como se determina en los términos establecidos en el artículo 12 de la Normativa de Gestión de Doctorado de la UPV/EHU.

Ikasle batek behin betiko utzi behar izan badu doktorego programa eta doktoregoko ikasketak egiten jarraitu nahi badu, beste programa batean onartua izateko tramiteak egin ahal izango ditu, edota hiru urte itxoin programa berean onartua izateko eskaria egiteko, beste edozein ikasle berrik bezala, baldin eta ez badauka zorrik unibertsitatearekin.

Cuando un estudiante o una estudiante que haya causado baja de forma definitiva en un programa de doctorado, desee retomar los estudios de doctorado, podrá iniciar los trámites de admisión en otro programa, o esperar un mínimo de 3 años para poder solicitar el acceso en el mismo programa, de igual forma que cualquier otro estudiante de nuevo ingreso, siempre y cuando no tenga deudas pendientes con la Universidad.

Salbuespen moduan, ikasleak programa uztea eskatzen duenean bekarik eman ez diotelako, ez da aplikatuko aurreko paragrafoa eta ikasleak edozein programatan onartua izateko tramiteak egin ahal izango ditu, egiten ari zen programa barne, baldin eta matrikula baliogabetzeko eskaria egin bada bekaren ezetza jaso eta hurrengo hilabetearen barruan.

Excepcionalmente, en el caso de baja voluntaria motivada por denegación de beca, el párrafo anterior no será de aplicación y el estudiante o la estudiante podrá iniciar los trámites de admisión a cualquier programa, incluido el programa en el que causa baja, siempre y cuando la solicitud de anulación de matrícula sea realizada en el plazo máximo de 1 mes posterior a la denegación de la beca.

6. artikulua.– Matrikula.

Artículo 6.– Matrícula.

Doktorego programa batean onartutako doktoregaiek, izan arduraldi partzialean izan arduraldi osoan, matrikula egin beharko dute ikasturtero, doktorego tesia defendatu arte, Graduondoko Batzordeak zehaztuko duen epearen barruan.

Cada curso académico, y hasta la defensa de la Tesis Doctoral, los doctorandos y las doctorandas admitidos en un programa, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, deberán formalizar su matrícula en el plazo establecido por la Comisión de Posgrado.

– Matrikula ordaintzen ez duen doktoregairik egonez gero, arrazoi justifikaturen bat izateke, zorduna dela agertuko da unibertsitateko bere espedientean. Zorra ez bada kitatzen ikasturte amaierarako, egoera administratibo horren berri emango zaio Graduondoko Batzordeari eta doktoregaiak ez du izango matrikularik hurrengo ikasturterako; hortaz, ez dute ebaluatuko eta, aurreko artikuluan esan den moduan, doktorego programatik kanpo geldituko da behin betiko.

– En el caso de que existan doctorandos o doctorandas que no hayan satisfecho su matrícula sin causa justificada, el estado de su expediente pasará a «situación de moroso» por la deuda contraída con la Universidad. En el caso de no hacer frente a esta deuda al final del curso académico, se informará de esta situación administrativa a la Comisión de Posgrado, y a estos doctorandos y doctorandas no se les generará una nueva matrícula para el curso siguiente y, por lo tanto, no podrán ser evaluados, causando, tal y como se recoge en el artículo anterior, de facto baja definitiva en ese programa de doctorado.

Matrikula urtero egin behar da, eta ikasketak amaitzeko ematen den epea ez da etengo doktoregaiak matrikularik ez egin arren. Doktoregaiak ez badu egin lehenengo matrikula, doktorego tesia defendatzeko duen egun kopurua zenbatuko da hasiera datatzat hartuta lehenengo matrikula egiteko epeko azken eguna.

Sin perjuicio de la obligación de formalizar la matrícula anual, el cómputo del plazo máximo para la finalización de los estudios no se interrumpirá aunque el doctorando o la doctoranda no haya efectuado la matrícula. En el caso de que no haya formalizado su primera matrícula, se le asignará el último día del plazo determinado para la formalización de la primera matrícula como fecha de inicio para el cómputo de días máximos para la defensa de su Tesis Doctoral.

Esandakoa ez zaie aplikatuko doktorego programa aldi baterako utzi duten doktoregaiei, egoera horretan dauden bitartean. Programatik kanpo egoteko arrazoia desagertzean, doktoregaiek matrikula egin beharko dute eta tesiari berrekin.

Esta circunstancia no se aplicará a los doctorandos y doctorandas que se encuentren en situación de baja temporal, durante el periodo de duración de la baja. A la finalización del periodo de baja el doctorando o la doctoranda deberá formalizar su matrícula y retomar la realización de su tesis.

7. artikulua.– Doktorego programa batean jarraitzea.

Artículo 7.– Permanencia en un programa de doctorado.

99/2011 Errege Dekretuko 11.7 artikuluak dioenaren arabera, honako hauek ezinbesteko baldintzak dira programan jarraitu ahal izateko: doktorego programako batzorde akademikoaren ebaluazio positiboa, hala ikerketa planarena nola jardueren dokumentuarena; eta doktorego tesiaren zuzendariak eta tutoreak GAUR aplikazioaren barruan horretarako egin behar dituzten txostenak.

A tenor de lo establecido en el artículo 11.7 del Real Decreto 99/2011, la evaluación anual positiva por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tanto del Plan de Investigación como del Documento de Actividades, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el Tutor y el Director de Tesis Doctoral dentro del aplicativo GAUR, serán requisitos indispensables para continuar en el Programa.

Batzorde akademikoek ebaluaziorako izango duten epea behin amaituta, eta matrikula egiteko Graduondoko Batzordeak onartuko duen egutegiari jarraituta, ebaluatutako ikasle guztien bigarren matrikula gestionatuko da.

Una vez finalice el periodo de evaluación dispuesto para las Comisiones Académicas, y de acuerdo con el calendario de matrícula establecido por la Comisión de Posgrado, se procederá a gestionar la emisión de la segunda matrícula a todo el alumnado evaluado.

Ebaluazioa negatiboa izanez gero (behar bezala arrazoitu beharko da), doktoregaia berriz ere ebaluatua izango da sei hilabeteko epean. Horretarako, ikerketa planaren beste txosten bat egin beharko da. Berriz ere ebaluazio negatiboa jasoz gero, doktoregaiak behin betiko utzi beharko du programa.

En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando o la doctoranda deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo informe del plan de investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Ikasle batek doktorego programa batean jarraitu dezan bete egin behar da, baita, 99/2011 Errege Dekretuko 11.4 artikulua, hau da, batzorde akademikoak tesi zuzendaria izendatu behar duela matrikula egin eta hurrengo sei hilabeteen barruan. Sei hilabeteak igaro eta kasuan kasuko batzorde akademikoak ez badu izendatu tesi zuzendaririk, eta batzordea bera zein ikaslea jakinaren gainean jarri arren arazoa ez bada konpondu, matrikula baliogabetuko da eta ordaindutako dirua itzuli. Halakoetan ez da egongo inola eragozpenik pertsona kaltetuak izena eman dezan hurrengo deialdian edo ondorengoetan programa doktorego berean edo beste batean.

La permanencia del alumnado en un programa de doctorado también estará condicionada al cumplimiento del artículo 11 punto 4 del Real Decreto 99/2011, referente al nombramiento por parte de la Comisión Académica del Director de Tesis dentro de los seis meses posteriores a su matriculación. En el caso de que transcurrido este periodo de seis meses la Comisión Académica responsable no haya nombrado Director de Tesis, y se haya notificado esta circunstancia tanto a la propia Comisión Académica como al alumnado afectado por esta situación sin que ésta se haya corregido, se procederá a la anulación de esta matrícula con la correspondiente devolución del importe de la misma. En este caso no existe ninguna limitación para que la persona afectada por esta medida se pueda preinscribir en la siguiente o sucesivas convocatorias en el mismo o diferente programa de doctorado.

8. artikulua.– Tesiaren irakurketa tramitatzeko betebeharrak.

Artículo 8.– Requisitos de trámite para la lectura de la Tesis.

UPV/EHUko doktorego programa batean onartutako doktoregaiak ezingo dio ekin doktorego tesia gordailuan utzi eta defendatzeko tramiteei harik eta bi urte igaro arte, gutxienez, doktorego programan lehenengo matrikula egin zuenetik. Epea luzatzeko eskaria egin ahal izango zaio Graduondoko Batzordeari, behar bezala arrazoituta, baldin eta zuzendariak, tutoreak eta doktorego programako batzorde akademikoak onespena eman badute.

El doctorando o la doctoranda admitidos en un programa de doctorado de la UPV/EHU no podrán proceder al inicio de los trámites pertinentes al depósito y defensa de la tesis doctoral hasta que haya trascurrido un mínimo de dos años desde la fecha de formalización de la primera matrícula en el Programa de Doctorado. Se podrá solicitar motivadamente a la Comisión de Posgrado la exención de este plazo con el visto bueno del director, tutor y de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Doktoregaiak, doktorego tesia gordailuan uzteko tramiteei ekitean, ordainduta izan beharko ditu urteroko matrikula tasak, doktorego programa egiten hasi zenetik, betiere errespetatuta programatik kanpo egon den aldiak, halakorik egon bada.

El doctorando o doctoranda, cuando inicie los trámites de depósito de la tesis doctoral, deberá estar al corriente del pago de las anualidades de matrícula desde su incorporación al programa de doctorado, respetando los posibles periodos de bajas temporales si los hubiera habido.

Matrikula akademikoa inoiz ordaindu ez duten doktoregaiek, tesia gordailuan utzi eta defendatzeko tramiteei ekin ahal izateko, doktorego programa batean onartuak izatea eskatu behar dute lehenik eta behin; eta, onartuak izan ondoren, programa egiten hasten diren ikasturteko tasak ordaindu behar dituzte, horretarako dagoen prozedurari jarraituta. Matrikula hori lehenengo matrikula izango da eta, beraz, ezingo diete ekin tesia gordailuan utzi eta defendatzeko tramiteei bi urte igaro arte.

Los doctorandos y doctorandas que, sin haber formalizado la matrícula académica en ningún momento deseen iniciar los trámites para proceder al depósito y defensa de la tesis, deberán solicitar la admisión previa a un programa de doctorado y, tras ser admitidos, abonar la cantidad correspondiente al curso en el que se incorporan al programa según los procedimientos establecidos. Esta formalización de matrícula será considerada como la primera, por lo que no podrán iniciar los trámites correspondientes al depósito y defensa de la tesis hasta transcurridos dos años.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Doktorego tesia defendatu aurretik UPV/EHUko doktorego programa batean gutxienez bi urte egon behar izatea (arautegi honetako 8. artikulua) ez da aplikatuko doktoregaiak espedientea lekuz aldatzen duenean, desagertzear dagoen UPV/EHUko doktorego programa batetik 99/2011 Errege Dekretuak araututako beste batera.

El plazo de dos años mínimo de estancia en un programa de doctorado de la UPV/EHU para proceder a la defensa de la tesis doctoral, recogido en el artículo 8 de la presente Normativa, no se aplicará en los casos de los trasladados de expediente de un programa de doctorado de la UPV/EHU a extinguir a otro nuevo regulado por el RD 99/2011.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Doktoregoko ikasketetan jarraitzeko arautegi hau aplikatuko zaie 99/2011 Errege Dekretuak araututako doktorego programetako ikasleei.

La presente Normativa de Permanencia se aplica al alumnado de los programas de doctorado regulados por el RD 99/2011.


Azterketa dokumentala


Análisis documental