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Boletin Oficial del País Vasco

43. zk., 2016ko martxoaren 3a, osteguna

N.º 43, jueves 3 de marzo de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
970
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9/2016 EBAZPENA, otsailaren 25ekoa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, CLH Compañía Logística de Hidrocarburos enpresak Zierbenan (Bilboko Portuan) dituen Biltegiratze-instalazioetako Kanpoko Larrialdietako Plana onartzeko Erabakia, Jaurlaritzaren Kontseiluak hartutakoa, argitara ematea xedatzen duena.

RESOLUCIÓN 9/2016, de 25 de febrero, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para la instalación de almacenamiento de Zierbena (en el puerto de Bilbao).

2016ko otsailaren 23an egindako bileran, Jaurlaritzaren Kontseiluak honako erabaki hau onartu zuen: CLH Compañía Logística de Hidrocarburos enpresak Zierbenan (Bilboko Portuan) dituen Biltegiratze-instalazioetako Kanpoko Larrialdietako Plana onartzea, eta horri beharrezko publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 23 de febrero de 2016, el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para la instalación de almacenamiento de Zierbena (en el puerto de Bilbao), y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– CLH Compañía Logística de Hidrocarburos enpresak Zierbenan (Bilboko Portuan) dituen Biltegiratze-instalazioetako Kanpoko Larrialdietako Plana onartzeko Erabakia, eranskinean jasotzen dena, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se aprueba el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para la instalación de almacenamiento de Zierbena (en el puerto de Bilbao), que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko otsailaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de febrero de 2016.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN OTSAILAREN 25EKO 9/2016 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 9/2016, DE 25 DE FEBRERO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
CLH COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS ENPRESAK ZIERBENAN (BILBOKO PORTUAN) DITUEN BILTEGIRATZE-INSTALAZIOETAKO KANPOKO LARRIALDIETAKO PLANA ONARTZEN DUEN ERABAKIA
ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DE LA COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS (CLH) PARA LA INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE ZIERBENA (EN EL PUERTO DE BILBAO)

Erabaki-proposamen helburua da: Kanpoko Larrialdietako Plana (Aurrerantzean KLP), idazpuruan aipatzen dena, Jaurlaritzaren Kontseiluari aurkeztea, horrek onar dezan.

La presente Propuesta de Acuerdo tiene por objeto someter a la aprobación del Consejo de Gobierno el Plan de Emergencia Exterior (en adelante, PEE) al que se hace referencia en el encabezamiento.

Bestalde, aipatu plana onartzeak ekarriko du Bilboko Portu Autonomo, Zierbena eta Santurtziko zonako Industrialdearen KLP aldatzea. KLP horretan honako hauek sartzen dira: era horretako plan bat izateko obligazioa izanik zona horretan diharduten enpresa ezberdinen KLPk.

Asimismo, la aprobación de dicho Plan va a suponer la modificación del PEE del Área Industrial de la zona de Santurtzi, Zierbena y Puerto Autónomo de Bilbao, integrado a su vez por cada uno de los PEE de las diferentes empresas que operan en esa zona y que se hallan obligadas a disponer de un Plan de este tipo.

Babes Zibilaren arloan, Estatuko araudi oinarrizkoa honako hauek osatzen dute: Babes Zibilaren Sistema Nazionalaren 17/2015 Legea, uztailaren 9koa, irailaren 21eko 840/2015 Errege Dekretuaz garatua, Gai arriskutsuak tarteko diren istripu larrietako arriskuak kontrolatzeko neurriak onartzen ditu dekretu horrek; 1196/2003 Errege Dekretua, irailaren 19koa, Gai arriskutsuak tarteko diren istripu larrietako arriskuak kontrolatzeko babes zibileko Zuzentarau Oinarrizkoa onartzen duena. Azken dekretu horretan honako katalogo ofiziala aurreikusten da: babes zibileko larrialdia sortu lezaketen jarduerena; eta, bestalde, halako jarduerak burutzen dituzten enpresei KLP izateko obligazioa ezartzen die, izan litezkeen istripu larrien ondorioak aurreikusi eta arintzekoa, aldez aurretik haiek aztertu, sailkatu eta ebaluatu direlarik. Aipatu KLP horretan finkatu egin beharko dira babes neurri egokiak, behar diren giza baliabideak eta baliabide materialak eta esku hartuko luketen agintaritza, organo eta zerbitzuak koordinatzeko eskema.

La normativa básica estatal en materia de Protección Civil, constituida actualmente por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, y desarrollada por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, y el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, prevé un catálogo oficial de actividades susceptibles de originar una emergencia de protección civil, y establece, entre otras, la obligación, por parte de las empresas que desarrollan dichas actividades, de contar con un PEE para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves, previamente analizados, clasificados y evaluados, en el que se establezcan las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios, y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir.

Babes Zibileko halako planak plan berezi gisa sailkatzen dira, eta industrialek eta babes zibilaren arloan eskumen dituzten organo administratibo eskudunek prestatzen dituzte, elkarlanean. Babes Zibileko Sistema Nazionalaren Kontseiluak halako planei buruzko txostena egin beharko du, Babes Zibileko Sistema Nazionalari egokitu daitezen; eta, azkenik, administrazio egokiari dagokio haiek onartzea, delako planaren aplikazioko lurralde-eremuaren arabera.

Este tipo de Planes de Protección Civil tienen la calificación de Planes Especiales y son elaborados, en colaboración con los industriales, por los órganos administrativos competentes en materia de protección civil, debiendo ser informados por el Consejo Nacional de Protección Civil, a los efectos de su adecuación al Sistema Nacional de Protección Civil, y, finalmente, correspondiendo su aprobación a la Administración correspondiente, en función del ámbito territorial de aplicación de dicho Plan.

Ildo horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Larrialdiak kudeatzeko apirilaren 3ko 1/1996 Legearen 14.3 artikuluan xedatzen denez, plan bereziak egingo dira metodologia tekniko-zientifiko zehatza eskatzen duten arrisku zehatzei aurre egiteko, Babes Zibilari buruzko Oinarrizko Arauan jasotzen diren eta Autonomia Erkidegoan eragina duten arriskuen kasuan batez ere, arriskuen analisiak emandako emaitzen arabera, betiere. Bestalde, 8.1.a) artikuluan ezartzen denez, Euskal Autonomia Erkidegoko Babes Zibilerako Batzordeak plan berezi horiei buruzko txostena egin beharko du aldez aurretik. Babes zibilaren arloan, herri-administrazioen koordinazio eta kooperaziorako organo kolegiatua da batzorde hori.

En el mismo sentido, el artículo 14.3 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias del País Vasco, prevé la elaboración de Planes Especiales para hacer frente a riesgos concretos cuya naturaleza requiera una metodología técnico-científica concreta, específicamente, en el caso de aquellos riesgos contemplados en la Norma Básica de Protección Civil que tengan incidencia en la Comunidad Autónoma, conforme a los resultados que arroje el análisis de riesgos. Por su parte, el artículo 8.1.a) exige que dichos Planes Especiales sean informados, con carácter previo y preceptivo, por la Comisión de Protección Civil de Euskadi, órgano colegiado de coordinación y cooperación de las Administraciones Públicas en materia de protección civil.

Gai arriskutsuak tarteko diren istripu larrietako arriskuak kontrolatzeko neurriei dagokienez Euskal Autonomia Erkidegoko organo eskudunak zehazten dituen otsailaren 20ko 34/2001 Dekretuak Segurtasun Sailari honako funtzio hauek esleitzen dizkio, besteak beste: Euskal Autonomia Erkidegoak kokatuak izanik, eragiten zaien industrietako kanpoko larrialdietako planak prestatu, izapidetu eta igortzea, homologatuak izan daitezen; betiere, Arrisku Kimikoen Oinarrizko Zuzentarauan jasotako irizpideekin bat etorriz, eta industrialek, kanpoko larrialdietako planek eta tokiko agintaritzek ematen dituzten informazioetan oinarriturik.

Finalmente, el Decreto 34/2001, de 20 de febrero, por el que se determinan los órganos competentes de la Comunidad Autónoma en relación con las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, atribuye al Departamento de Seguridad, entre otras funciones, las de elaborar, tramitar y remitir para su homologación los planes de emergencia exterior de las industrias afectadas que estén radicadas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, de conformidad con los criterios contenidos en la Directriz Básica del riesgo químico y con base en las informaciones aportadas por los industriales, los planes de emergencia interior y la que aporten las autoridades locales.

Bada, onartzeko aurkezten den KLP hau prestatu du Larrialdiei Aurre Egiteko eta Meteorologiako Zuzendaritzak, beste ente eta zerbitzu administratibo batzuekin elkarlanean, eta, 2015eko abenduaren 3an, Euskal Autonomia Erkidegoko Babes Zibilerako Batzordeak aho batez emandako aldeko txostena izan du.

Pues bien, el PEE que aquí se somete a aprobación ha sido elaborado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, en colaboración con otros entes y servicios administrativos, habiendo sido informado, favorablemente y por unanimidad, por la Comisión de Protección Civil de Euskadi con fecha de 3 de diciembre de 2015.

Bestalde, Babes Zibilari buruzko urtarrilaren 21eko 2/1985 Legea, lehengoa, indarrean zegoela izapidetu zen plan hau, eta lege horrekin bat etorriz Euskal Autonomia Erkidegoko Babes Zibilerako Batzordeari homologazioa eskatu zitzaion; eta Babes Zibilaren Sistema Nazionalaren uztailaren 9ko 17/2015 Legea berriak indarra hartu ostean ez da beharrezko halako homologaziorik, aski baita Babez Zibileko Kontseilu Nazionalak txostena ematea, zeren kontseilu horrek aipatu batzordea ordeztu baitu. Aipatu kontseiluaren egoitzan, Plana jaso zenetik hamar egun balioduneko epea igaro da eta Planari buruzko objekziorik ez da formulatu; beraz, egoki da Autonomia Erkidegoko organo eskudunak onar dezan.

Por otro lado, si bien la tramitación de este Plan se inició estando vigente la antigua Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, y, conforme a la misma, se solicitó la correspondiente homologación a la Comisión Nacional de Protección Civil, actualmente y tras la entrada en vigor de la nueva Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, dicha homologación resulta innecesaria, siendo suficiente la emisión de Informe por parte del Consejo Nacional de Protección Civil, que ha venido a sustituir a dicha Comisión. Habiendo transcurrido más de diez días hábiles, desde la recepción del Plan en la sede del citado Consejo, sin haberse formulado objeción alguna al mismo, procede su aprobación por el órgano competente de esta Comunidad Autónoma.

Horregatik guztiagatik, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, eta aurrez eztabaidatu ondoren, Jaurlaritzaren Kontseiluak hau erabaki du:

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Seguridad, y previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

ERABAKIA:
ACUERDO

«Lehenengoa.– CLH Compañía Logística de Hidrocarburos enpresak Zierbenan (Bilboko Portuan) dituen Biltegiratze-instalazioetako Kanpoko Larrialdietako Plana onartzea.

«Primero.– Aprobar el Plan de Emergencia Exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) para la Instalación de Almacenamiento de Zierbena (en el Puerto de Bilbao).

Bigarrena.– Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako Zuzendaritzak aginduko du erabaki hau euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea».

Segundo.– Por la Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento se ordenará la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco».


Azterketa dokumentala


Análisis documental