Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

18. zk., 2016ko urtarrilaren 28a, osteguna

N.º 18, jueves 28 de enero de 2016


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
401
401

EBAZPENA, 2016ko urtarrilaren 14koa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinarekin formulatu egiten baita UE-1 «Udiarraga»ren Hiri Antolamenduko Plan Bereziko Ingurumen Txosten Estrategikoa, Ugao-Miraballeseko Udalaren eskariz.

RESOLUCIÓN de 14 de enero de 2016, de la Directora de Administración Ambiental, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana de la UE-1, «Udiarraga», promovido por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2015eko irailaren 15ean, Ugao-Miraballeseko Udalak honako hau izapidetzen hasteko eskatu zuen: UE-1 «Udiarraga»ren Hiri Antolamenduko Plan Bereziko –aurrerantzean HAPB– Ingurumen Ebaluazio Estrategikoaren prozedura; betiere, bat etorriz Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean xedatutakoarekin (aurrerantzean 21/2013 Legea deituko diogu). Eskaerarekin batera, planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa aurkeztu ziren, 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukiarekin.

Con fecha de 15 de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, solicitó el inicio de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica del Plan Especial de Ordenación Urbana, en adelante PEOU, de la UE-1, «Udiarraga», en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (en adelante, Ley 21/2013). La solicitud se acompañaba del borrador del Plan y del documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013.

21/2013 Legearen 30. artikulua betez, 2015eko urriaren 22an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak zenbait erakunderi eskatu zien ezen egin zitzatela egoki irizten zieten oharrak, zeintzuk oinarri izan zitezen honako honetarako: ingurumen-organo honek ingurumen-txosten estrategikoa egiteko. Eta honako hauek kontsultatu ziren: Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Saileko Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, eta Ekologistak Martxan-Bizkaia elkartea.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, con fecha de 22 de octubre de 2015, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó de diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto se consultó a la Dirección de Salud Pública y Adiciones del Departamento de Salud y a la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, ambos organismos del Gobierno Vasco; y a la asociación Ekologistak Martxan-Bizkaia.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen eta Lurralde Politika Saileko webgunean, interesa zuen edonork ingurumen arloan egokitzat jotzen zituen oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Txosten hau egin den egunera arte, honako erantzun hau jaso da:

A fecha de emisión del presente informe se ha recibido la siguiente respuesta:

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Kultura Ondarearen Zuzendaritza: HAPBren eragin-eremuan ez dago Kultura Ondarearen egungo katalogoeta jasotako elementurik; baina, katalogo horiek berrikuspen-prozesuan daudenez, etorkizunean ager daitezke.

Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura: en el ámbito de afección del PEOU no se ubican elementos incluidos en los actuales Catálogos de Patrimonio Cultural, aunque, al estar dichos catálogos en proceso de revisión, no se descarta que pudieran aparecer en el futuro.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da: ingurumenean ondorio adierazgarriak eragin ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarria sustatzekotan.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013 constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Halaber, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuen ebaluazioek, besteak beste, honako hau bermatu beharko dute egokiro: planifikazio-prozesuaren lehen faseetan, jasotzea: jardueretikako eragin metatzaile eta sinergikoak kontuan izanik ingurumenean sortzen diren eraginei buruzko azterlana, betiere alternatiba egokienak hautatzearren.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan honako hauek aurreikusten dira: ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikaturik pasa behar diren plan eta programak, betiere, honako hauek zehaztearren: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazioa estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin kaltegarriak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

6.2 artikuluan, besteak beste, honako hauek espezifikatzen dira: etorkizunean proiektuak baimentzeko markoa ezartzen duten planak eta programak izanik, 6.1 artikuluan aipatutako betekizunak betetzen ez badituzte, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatu batetik pasa beharko dira, zeinaren prozedura 29.etik 32.erako artikuluetan arautzen baita; guztia ere, V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes o programas que estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el artículo 6.1 serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el anexo V.

Dokumentazio teknikoa eta planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela ikusirik, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, hau da, HAPBren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten duena eta plana aplikatzearen ondorio adierazgarriei buruzko aurreikuspena jasotzen duena, baita sartu beharreko azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak. Zuzendaritza hori organoa eskuduna da, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legearen arabera, eta baita Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren arabera ere.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del plan, y a la vista de que el documento inicial estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, y con el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del PEOU y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Ikusirik: 3/1998 Legea, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko Lege Orokorra; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 196/2013 Dekretua, apirilaren 9koa, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko dena; eta 30/1992 Legea, azaroaren 26koa, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoa; bai eta gainerako arau aplikagarriak ere,

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– UE-1 «Udiarraga»ren Hiri Antolamendurako Plan Berezirako ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea. Txosten hori Ugao-Miraballeseko Udalak eskatu du, eta eduki honekin ematen da:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Ordenación Urbana de la UE-1, «Udiarraga», promovido por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes, en los términos que se recogen a continuación.

– Ugao-Miraballes Udalerrian, hiri-lurzoru finkatugabean, plan berezi honek gauzatu nahi duen planifikazioa honako honetan datza: Udiarraga - EU-1 Exekuzio Unitateko (954 m2) lurzoruak zehatz antolatzea, hain justu ere indarren den planeamenduan ezarritako eraz bestelakoan, halako moldez ezen apatu EUren barruan kokatutako orube eraiki gabeko baten eraikinak altxatzea posible izango den.

– La planificación que el presente Plan Especial pretende llevar a cabo en el Suelo Urbano No Consolidado del municipio de Ugao-Miraballes, consiste en ordenar pormenorizadamente, de forma diferente a la establecida por el Planeamiento Vigente, los terrenos de la Unidad de Ejecución U.E.–1, – Udiarraga, de 954 m2, de forma que se posibilite realizar la edificación de un solar no construido que se sitúa dentro de la citada UE.

– Ingurumen-txosten estrategiko honek aztertu egiten du ingurumen-dokumentu estrategikoaren edukia, 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera aztertu ere, eta bat dator haren konklusio nagusiekin, era honetan:

– El presente informe ambiental estratégico analiza el contenido del documento ambiental estratégico de conformidad con los criterios establecidos en el anexo V de la Ley 21/2013 y se muestra de acuerdo con las principales conclusiones de la siguiente manera:

1.– Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Las características del plan, considerando en particular:

a) Planak araudia aldatzea proposatzen du, errealitatera egokitze aldera, eta ez da beste proiektu edo jarduera batzuetarako marko.

a) El plan propone modificar la normativa para adecuarla a la realidad existente y no constituye el marco para otros proyectos o actividades.

b) Planak, beste plan eta programa batzuk aintzat hartuz, aztertzen ditu zehaztapenak, eta bateragarria dela ondorioztatzen da.

b) El plan analiza las determinaciones con otros planes y programas y concluye que es compatible.

c) Planaren xedea da errealitatea udal-mailako eskalan egokitzea, eta, horrenbestez, ingurumen-arloko zehaztapenak txertatzeari begira planaren helburua egokia dela ulertzen da.

c) El plan consiste en una adecuación de la realidad a escala municipal y, por tanto, se considera que su objetivo es pertinente para la integración de las consideraciones ambientales.

d) Ez da planarekin edo programarekin lotutako arazo adierazgarririk atzeman; betiere; eragin-eremuan burutzen diren jarduerak eta jarduketak –urbanizazio-proiektu egokiaz gauzatutakoak– honelaxe egikaritzen badira: segurtasun eta osasunari, ingurumenari, paisaiari eta kutsadura akustikoari dagokienez indarrean dagoen araudia betez.

d) No se detectan problemas significativos relacionados con el plan o programa, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección, mediante el correspondiente proyecto de urbanización, se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de seguridad y salud, medio ambiente, paisaje y contaminación acústica.

e) Era berean, HAPB egokitzat jotzen da ingurumen-arloko erkidego- edo nazio-mailako legedia txertatzeko.

e) Asimismo, el PEOU se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Eraginen ezaugarriei eta ziurrenik eragingo zaion eremuari dagokienez, eraginpeko kokapenaren inguruan ez dago espazio natural adierazgarririk, ezta ingurumenari dagokionez balio handikoa edo zaurgarria den eremurik ere.

2.– En cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada no existe en el entorno del emplazamiento afectado espacios naturales relevantes, ni ámbitos de valor y vulnerabilidad ambiental significativos.

Bigarrena.– Goragoko puntuan ezarritakoaren arabera, zehaztea ezen EU-1 «Udiarraga»ren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ez duela eragin aipagarririk ingurumenean, ebazpen honetan ezarritako zehaztapenak kontuan izanik.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el punto anterior, el Plan Especial de Ordenación Urbana de la UE-1, «Udiarraga», no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en la presente Resolución.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Ugao-Miraballeseko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Ugao-Miraballes.

Laugarrena.– Ebazpen hau eman eta bidaltzea, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu dadin.

Cuarto.– Remitir esta Resolución para su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko urtarrilaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de enero de 2016.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

La Directora de Administración Ambiental,

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.

ALEJANDRA ITURRIOZ UNZUETA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental