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Boletin Oficial del País Vasco

1. zk., 2016ko urtarrilaren 4a, astelehena

N.º 1, lunes 4 de enero de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
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2160/2015 EBAZPENA, azaroaren 27koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiarena. Honen bidez, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak Erosketa Publiko Berritzaileko prozesuak artikulatzeko proposatutako erronkei erantzun berritzaileak emateko ideien deialdi irekia onartzen da.

RESOLUCIÓN 2160/2015, de 27 de noviembre, del Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por la que se aprueba la convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras a los retos propuestos por Osakidetza-Servicio vasco de salud para articular procesos de Compra Pública Innovadora.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak eraginkortasun- eta efizientzia-konpromisoa du Administrazioaren diseinuan eta funtzionamenduan, Estatutu Sozialetan ezarritako helburuak lortzeko lan egiten duen bitartean; hau da, Euskal Autonomia Erkidegoko herritar guztien osasunaren babesaren zein zainketaren esparruan eraginkortasunik handiena lortzeko lanean dagoen bitartean.

Osakidetza-Servicio vasco de salud mantiene un compromiso de eficacia y eficiencia en el diseño y el funcionamiento de la Administración, al tiempo que trabaja por alcanzar los objetivos establecidos en los Estatutos Sociales de proporcionar la máxima eficacia en el ámbito de la protección y el cuidado de la salud de toda la población en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Era berean, Osasun Sailak eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak ikerkuntza eta berrikuntza ezagutza sortzeko elementu nagusiak direla aitortzen dute, osasuna eta osasun-sistemaren kalitatea, eraginkortasuna eta efizientzia hobetze aldera.

Asimismo, tanto el Departamento de Salud como Osakidetza-Servicio vasco de salud identifican la investigación y la innovación como elementos principales en la generación de conocimiento al servicio de la mejora de la salud y de la calidad, eficacia y eficiencia del sistema de salud.

Ildo horretatik, Osasun Sailak eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak berrikuntza irekia sustatzera zuzendutako jarduerak bultzatzen dituzte, unibertsitateen, ikerkuntza-zentroen, zentro teknologikoen eta enpresa pribatuen arteko elkarlana bideratzeko eta, aldi berean, enpresa txiki eta ertainak jarduera berritzailean sartzearen alde egiteko.

En esta línea, tanto el Departamento de salud como Osakidetza-Servicio vasco de salud promueven actuaciones dirigidas al fomento de la innovación abierta que permitan la cooperación entre universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas privadas, y que favorezcan la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a la actividad innovadora.

Hori dela eta, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren konpromisoetako bat berrikuntza sustatzeko administrazio-jarduerak egitea da, eskaritik merkatu berritzaile berriak indartuz. Helburu horrekin, Erosketa Publiko Berritzailea erabiltzea sustatuko du, berrikuntzako politika-tresna gisa. Erosketa horren amaierako xedea berrikuntza eta nazioartekotzea dinamizatzea da, eskari teknologikoa artikulatuz eta indartuz, horretarako, I+G sustatzeko jarduerak eta ondasun eta/edo zerbitzuen kontratazio publikoko jarduerak konbinatuta.

Es por ello que Osakidetza-Servicio vasco de salud tiene entre sus compromisos realizar actuaciones administrativas de fomento de la innovación, potenciando nuevos mercados innovadores desde la demanda. Para ello promocionará el empleo de la Compra Pública Innovadora, como instrumento de política de innovación cuyo objetivo final consiste en dinamizar la innovación y la internacionalización mediante la articulación y fortalecimiento de la demanda tecnológica a través de la combinación de actuaciones de fomento de la I+D con actuaciones de contratación pública de bienes y/o servicios.

Konpromisoa betetzeko, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Erosketa Publiko Berritzaileko Bulego batez hornitu da; alde batetik, jarrera publiko berritzaile horiek estimulatzeko eta, bestetik, egun erantzunik ez duten edo dauden erantzunekin modu egokian betetzen ez diren egungo sistema sanitarioaren beharrei erantzun hobea ematen laguntzeko.

Para dar cumplimiento a ese compromiso, Osakidetza-Servicio vasco de salud se ha dotado de una Oficina de Compra Pública Innovadora que, por un lado, permita estimular esos comportamientos públicos innovadores y, por otro, ayude a dar la mejor respuesta a necesidades del sistema sanitario actualmente no cubiertas o cubiertas de forma inadecuada por las soluciones existentes.

Horretarako, Erosketa Publiko Berritzaileko Bulegoan Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak aurre egin behar dien erronka teknologikoen zerrenda bat egin da, horiek baitira identifikatutako lehenengo ildo gakoak sistema sanitarioaren kalitatea eta iraunkortasuna hobetzeko eredu eta produktu berriak garatzeko, betiere, erosketa publiko berritzailearen ereduaren testuinguruan. Erronka teknologiko horiek dokumentu honen eranskinean jasota daude.

Para ello, dentro de la Oficina de Compra Pública Innovadora, se ha elaborado una lista de retos tecnológicos a los que Osakidetza-Servicio vasco de salud tiene que hacer frente y que constituyen las primeras líneas clave identificadas para el desarrollo de nuevos modelos y productos para la mejora de la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario, en el contexto del modelo de compra pública innovadora. Estos retos tecnológicos se incluyen en el anexo del presente documento.

Erosketa Publiko Berritzaileko prozesuen plangintza egin aurretik eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Erosketa Publiko Berritzaileko ereduarekin eta prozedurekin bat etorriz, hizketaldi teknikoko prozesu bat sustatzea interesgarria dela ulertzen da, erantzun berritzaileen ideien deialdi ireki baten bidez, proposatzen diren erronka teknologikoetarako erantzunak identifikatzeko.

Como paso previo a la planificación de procesos de Compra Pública Innovadora y de acuerdo con el modelo y procedimientos de Compra Pública Innovadora de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se considera de interés promover un proceso de diálogo técnico a través de una convocatoria abierta de ideas de soluciones innovadoras, como medio para identificar respuestas para los retos tecnológicos que se proponen.

Horri dagokionez, Obretako, hornidurako eta zerbitzuetako kontratu publikoak esleitzeko prozeduren koordinazioari buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2004ko martxoaren 31ko 2004/18/CE Zuzentarauaren zortzigarren kontuan hartuzkoak hau aitortzen du: kontratu bat esleitzeko prozedura bat atera aurretik, botere esleitzaileek, «elkarrizketa tekniko» baten bidez, baldintzen plegua zehazteko erabiliko den aholkularitza eskatu edo onartu ahalko dute, aholkularitza horrek lehia desagerrarazten ez duen bitartean.

En este sentido, el Considerando octavo de la Directiva 2004/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, reconoce la posibilidad de que, antes del lanzamiento de un procedimiento de adjudicación de un contrato, los poderes adjudicadores puedan mediante un «diálogo técnico» y solicitar o aceptar el asesoramiento que podrá emplearse para determinar el pliego de condiciones, siempre que dicho asesoramiento no tenga como efecto impedir la competencia.

Deialdi hau Erosketa publiko berritzaileari buruzko gidaren gomendioetan ere jasotzen da, Ministro Kontseiluak erosketa publiko berritzaileari buruz hartutako erabakiak proposatuta, orduko Zientzia eta Berrikuntzako Ministerioak 2011ko uztailaren 8an argitaratu zuen horretan, alegia.

La presente convocatoria se encuadra también en las recomendaciones de la Guía sobre compra pública innovadora, publicada el 8 de julio de 2011 por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación a propuesta del Acuerdo del Consejo de Ministros sobre compra pública innovadora.

Horregatik guztiagatik, eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Estatutuak ezartzen dituen azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuaren 11. eta 12. artikuluek emandako eskumenez baliatuz, honako hau.

Por todo lo expuesto, y de acuerdo con las competencias atribuidas en los artículos 11 y 12 del Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, por el que se establecen los Estatutos Sociales del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Helburua.

Primero.– Objeto.

Deialdi honen helburua da pertsona fisiko zein juridikoen parte-hartzea sustatzea, eranskinean adierazitako erronka teknologikoei erantzuten dieten erantzun berritzaileetako ideien proposamenak identifikatzeko.

El objeto de esta convocatoria es promover la participación de las personas, físicas o jurídicas, para la identificación de propuestas de ideas de soluciones innovadoras que respondan a retos tecnológicos indicados en el anexo.

Bigarrena.– Parte-hartzaileak.

Segundo.– Participantes.

Deialdia irekia da eta parte hartu eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuarekin kolaboratu nahi duten pertsona fisiko zein juridikoei zuzenduta dago, aipatutako erronkei erantzuteko helburuarekin; bai haien definizioan eta irismenean, bai garapenean eta berrikuntza teknologikoan esparru sanitarioaren barruan.

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas que tengan voluntad de participación y de colaboración con Osakidetza-Servicio vasco de salud para la resolución de dichos retos, tanto en su definición y alcance como en el desarrollo e innovación tecnológica en el ámbito sanitario.

Administrazioak parte-hartzaileei berdintasuneko tratua emango die, ez diskriminatzailea, eta haien partaidetza gardentasunaren printzipiora egokituko da.

La Administración dará a los participantes un tratamiento igualitario y no discriminatorio, y ajustará su participación al principio de transparencia.

Hirugarrena.– Kontratu-legediaren printzipioak aplikatzea.

Tercero.– Aplicación de los principios de la legislación contractual.

Deialdian parte-hartzeak ez dakar, Administrazioari dagokionez, aurkeztutako proposamenak finantzatzeko edo onartzeko beharrik.

La participación en la convocatoria no conlleva por parte de la Administración ninguna obligación de financiación o aceptación de las propuestas presentadas.

Era berean, deialdian parte-hartzeak, parte-hartzaileekin izandako hizketaldiek edo informazio-trukaketek ezingo dute ez-diskriminatzeko eta gardentasuneko komunitateko printzipioei eragin, eta ez dute lehia murriztu edo mugatuko, eta ez dituzte abantaila desleialak edo eskubide esklusibo ez ebentualik emango ondoren deitu ahal diren kontratazio-prozeduretan.

Asimismo, la participación en la convocatoria, el diálogo o contactos mantenidos con los participantes o los intercambios de información no podrán dar lugar a infracción alguna de los principios comunitarios de no discriminación y transparencia ni tendrán como efecto restringir o limitar la competencia, ni otorgarán ventajas desleales o derechos exclusivos no eventuales en los procedimientos de contratación que se puedan posteriormente convocar.

Horretarako, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak beharrezko neurriak hartuko ditu, aipatutako printzipioak zaintzen direla bermatzeko, bai deialdi hau garatzerakoan, baita ondorengo edozein kontratazio-prozedura garatzerakoan ere.

A estos efectos, Osakidetza-Servicio vasco de salud adoptará las medidas apropiadas para garantizar el mantenimiento de los indicados principios tanto en el desarrollo de esta convocatoria como en cualquier procedimiento posterior de contratación.

Zehazki, tratu berdintasuneko eta gardentasuneko printzipioak aplikatuz, beste parte-hartzaile, hautagai edo lizitatzaileei deialdi honen esparruan edo horren ondorioz elkarrekin trukatutako edozein informazio jakinaraziko zaie, prozesuko agente interesdun guztiak jakinaren gainean egon daitezen. Aurreko etapa batean, bermatuko da espezifikazio funtzionalak sektore publikoko kontratuen legedian jarritakoa errespetatuz definitzen direla eta produktuaren bizi-zikloaren metodologiara egokituta daudela. Era berean, eskaintzak eta parte hartzeko eskabideak jasotzeko epe egokiak ezarriko dira, balio eskaintzak prestatzeko beharrezkoa eta arrazoizkoa izan daitekeen denbora kontuan izanik.

En particular, en aplicación de los principios de igualdad de trato y transparencia, se comunicará a los demás participantes, candidatos o licitadores cualquier información pertinente intercambiada en el marco de esta convocatoria o como resultado de ella, que permita el conocimiento de todos los agentes interesados en el proceso. En una etapa posterior, se cuidará que las especificaciones funcionales se definan respetando el dispuesto en la legislación de contratos del sector público y adaptadas a la metodología de ciclo de vida de producto. Asimismo se establecerán los plazos adecuados para la recepción de las ofertas y solicitudes de participación teniendo en cuenta el tiempo que razonablemente pueda ser necesario para preparar las ofertas de valor.

Laugarrena.– Proposamenak aurkeztea.

Cuarto.– Presentación de las propuestas.

Proposamenak aurkezteko oinarrizko arau hauek bete beharko dira:

La presentación de las propuestas estará sujeta a las siguientes reglas básicas:

1.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak erantzun berritzaileak behar dituzten erronka teknologikoak ezarriko ditu, erronkei erantzun partziala edo erabatekoa emateko eta dagoenari balioa eransteko.

1.– Osakidetza-Servicio vasco de salud establecerá los retos tecnológicos para los que se solicitan soluciones innovadoras que darían respuesta parcial o total a los retos y su aportación de valor sobre lo existente.

2.– Parte hartzeko interesa duten pertsonek, fisikoek zein juridikoek, posta elektroniko bat bidali beharko dute EPBbulegoa.oficinaCPI@osakidetza.eus helbidera, fitxarekin (eskuragarri webean), proposamenak aurkeztuko badituzte. Aukeran, fitxekin batera egokia deritzozuen dokumentazio osagarria bidali ahalko duzue; hots, proposamena xehetasun handiagoarekin garatzen duen dokumentazioa.

2.– Las personas, físicas o jurídicas, interesadas en participar deberán enviar un correo electrónico a la dirección EPBbulegoa.oficinaCPI@osakidetza.eus con la ficha (disponible en la web) para la presentación de las propuestas. Opcionalmente, se podrá acompañar a las fichas la documentación complementaria que estimen pertinente donde se desarrolle la propuesta con mayor detalle.

Pertsona- edo entitate-talde batek proposamena batera aurkeztuko balu, ordezkaria zein den identifikatu beharko du, Administrazioarekiko harremanetarako.

En caso de que una propuesta se presente de forma conjunta por un grupo de personas o entidades, deberá identificarse aquella que las represente, para los efectos de interlocución con la Administración.

Edonola ere, interesdun bakoitzak parte-hartzetik sortutako balizko kostuak bere gain hartu beharko ditu.

En todo caso, cada uno de los interesados deberá asumir los eventuales costes derivados de su participación.

3.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak elkarrizketa teknikoko fase honetan aurkeztutako proposamenak ikertuko ditu eta Erosketa Publiko berritzailea kontratatzeko proiektuak definitzeko prozesuan erabili ahalko ditu. Interesekoa dela ulertuko balitz, parte-hartzaile zehatzei banaka deitu ahalko zaie, aurkezpen xeheago bat egiteko edo haien proposamenaren, produktuaren edo zerbitzuaren gaineko informazioa zabaltzeko. Aurkezpena publikoa balitz, hori beste partaideei jakinaraziko zaie. Proposamenen aurkezpenetik sortutako informazioaren trukaketa erabili ahalko da, hala badagokio, azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuak onartutako Sektore publikoko kontratuen legearen testu bateginaren 117. artikuluan adierazitakoarekin bat etorriz, ondoren deitu ahal diren ondasun edo zerbitzuen kontratazio-prozeduretan erabili ahal diren espezifikazio funtzional xeheak definitzeko.

3.– Osakidetza-Servicio vasco de salud estudiará las propuestas que se presenten en esta fase de diálogo técnico y podrá utilizarlas en el proceso de definición de los proyectos objeto de contratación de Compra Pública Innovadora. Si se considerara de interés, se podrá convocar individualmente a participantes concretos para realizar una presentación más detallada o ampliar la información sobre su propuesta, producto o servicio. En caso de que la presentación fuese pública, se informará de esto a los demás participantes. El intercambio de información derivado de la presentación de las propuestas se podrá utilizar, en su caso, para definir, de acuerdo con lo expresado en el artículo 117 del texto refundido de la Ley de contratos del sector público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, las especificaciones funcionales detalladas que se puedan emplear en los procedimientos de contratación de bienes o servicios que con posterioridad se puedan convocar.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak, deitu ahal diren balizko kontratazio-prozeduretako hautagaien artean gardentasuna eta aukera-berdintasuna bermatzeko, proiektu bakoitzaren definizioan emandako aurrerapausoei buruzko informazioa jakitera emango du.

Osakidetza-Servicio vasco de salud, con el fin de garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades entre los participantes de los eventuales procedimientos de contratación que se puedan convocar, publicitará la información relativa a los avances en la definición de cada proyecto.

4.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak, proposamenak kontuan izanda eta aplikagarri diren kontratu-arauak betez, erronkei lotutako proiektuak gauzatzeko kontratazio-prozedura egokiak izapidetu ahalko ditu.

4.– Osakidetza-Servicio vasco de salud, teniendo en cuenta las propuestas y sujeto a las normas contractuales aplicables, podrá tramitar los procedimientos de contratación oportunos para la ejecución de los proyectos asociados a los retos.

Era berean, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak eskumena izango du proiektuen garapen eta gauzatze prozesuan kontuan izango diren proposamenen eta hautagaiek proiektu horiei eginiko ekarpenen aurkezpen publikoa egiteko eta baita publikoki aitortu daitezen beharrezko hedapena egiteko ere.

Asimismo, Osakidetza-Servicio vasco de salud se reserva la facultad de realizar una presentación pública de las propuestas que se tengan en cuenta en el proceso de desarrollo y ejecución de los proyectos y de las aportaciones realizadas a los mismos por los distintos participantes, y a darle la necesaria difusión para su público reconocimiento.

Bosgarrena.– Isilpekotasuna.

Quinto.– Confidencialidad.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak prozeduraren parte-hartzaileen harremanetarako datuak biltegiratuko ditu. Datu horiek proposamenaren fitxetan jasoko dira; horietan, gainera, haien berariazko adostasuna eta deialdiaren oinarrien onarpena jasoko dira, Administrazioak prozesuan parte hartu dutela hedatzeko aukera barne hartuz, garrantzitsua balitz.

Osakidetza-Servicio vasco de salud almacenará los datos de contacto de los participantes en el procedimiento. Estos datos se incluirán necesariamente en las fichas de propuesta, en las que se hará constar además su consentimiento expreso y la aceptación de las bases de la convocatoria, incluida la posibilidad de la Administración de difundir su participación en el procedimiento en caso de ser relevante.

Beste alde batetik, prozesuaren gardentasuna, ahalik eta informazio gehiena eskuragarri dagoela eta esperientziak eta iritziak modu eraginkorrean partekatzen direla bermatzeko, parte-hartzaileek berariaz adierazi beharko dute Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak aurkeztutako proposamenen beharrezko informazioa, osoa edo zatiren bat, eskuragarri eta eguneratua mantentzearekin ados daudela.

Por otra parte, para asegurar la transparencia del proceso, la disponibilidad de la mayor información posible y el intercambio eficaz de experiencias y opiniones, los participantes harán constar expresamente su voluntad conforme para que Osakidetza-Servicio vasco de salud mantenga accesible y actualizada la información necesaria, total o parcial, sobre las propuestas presentadas.

Elkarrizketa tekniko honetan jasotako ideietatik garatuko diren etorkizuneko Erosketa Publiko Berritzaileko prozesuen espezifikazio funtzionalak hedatzeko aukerari kalterik egin gabe, Administrazioak ezingo du parte-hartzaileek eta horiek izendatutakoek emandako informazio teknikoa edo merkataritzakoa hedatu.

Sin perjuicio de la posibilidad de divulgación de las especificaciones funcionales de los futuros procesos de Compra Pública Innovadora que se desarrollen a partir de las ideas recibidas en el presente diálogo técnico, la Administración no podrá divulgar la información técnica o comercial que, en su caso, haya sido facilitada por los participantes y que estos hubieran designado.

Seigarrena.– Jabetza intelektuala eta industriala ustiatzeko eskubideak.

Sexto.– Derechos de explotación de la propiedad intelectual e industrial.

Erronkak ebazteko aurkezten diren erantzunen ideia posibleek ezingo dute fabrikazio edo jatorri zehatz bat edo prozedura zehatz bat aipatu, eta ezingo diote marka, patente edo mota, jatorri edo ekoizpen zehatz bati erreferentziarik egin.

Las posibles ideas de soluciones que se presenten para la resolución de los retos no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados.

Modu berean, deialdian parte-hartzeak berekin dakar Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuari aurkeztutako proposamenen edo erantzunen gaineko jabetza intelektuala ustiatzeko eskubidea lagatzea, etorkizuneko Erosketa Publiko Berritzaileko prozesuen espezifikazio teknikoak definitu ahal izateko, sektore publikoko kontratuen legedian ezarritakoarekin bat etorriz. Gainera, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren edo bere enpresa kolaboratzaileen eskubidea izango da horiek hedatzea, argitaratzea eta modu librean erabiltzea etorkizunean proiektuak garatzerakoan. Hori guztia eskubide horiek irauten duten bitartean eta lurralde-mugapenik gabe.

Asimismo, la participación en la convocatoria conlleva la cesión a Osakidetza-Servicio vasco de salud de cualquier derecho de explotación de la propiedad intelectual sobre las propuestas y soluciones presentadas, a los efectos de posibilitar la definición de las especificaciones funcionales de los futuros procesos de Compra Pública Innovadora, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público, su difusión, publicación y su libre uso por parte de Osakidetza Servicio vasco de salud, o de empresas colaboradoras en el desarrollo de futuros proyectos, todo eso por todo el tiempo de duración de estos derechos y sin limitación territorial alguna.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Proiektuen kontratazioa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Contratación de proyectos.

Garatu beharreko sistemen/zerbitzuen/produktuen espezifikazio funtzionalak definitu ondoren (deialdi honen emaitza gisa jasotako erantzun berritzaileen ideiak oinarri izanik), Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak dagokion kontratazio-prozedurak hasi ahalko ditu, azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuak, hots, Sektore Publikoko Kontratuen Legearen Testu Bategina ezartzen duenak, ezarritakoaren arabera.

Una vez realizada la definición de las especificaciones funcionales de los sistemas/servicios/productos a desarrollar (a partir de las ideas de soluciones innovadoras recogidas como resultado de esta convocatoria) Osakidetza-Servicio vasco de salud podrá iniciar los correspondientes procedimientos de contratación según lo establecido en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se establece el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Administrazio-baldintzen pleguetan eta esleitutako kontratuetan, hautatutako eskaintzaren erantzun teknikoek jabetza industrial zein intelektualarekin lotutako alderdietan, aspektu hauek izan beharko dira kontuan:

En los pliegos de cláusulas administrativas y en los contratos adjudicados, en los aspectos relativos a la propiedad industrial e intelectual de las soluciones técnicas de la oferta seleccionada, deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

a) Jabetza intelektual edo industrialeko eskubide batek babestutako produktu bat garatzea edo eskaintzea helburu duten kontratuetan eta enpresa berritzaileen merkatuen itxaropenak mantentzeko xedearekin, esleipendunak aipatutako jabetza mantentzea ezarri ahalko da, baina, gutxienez, Administrazio kontratatzaileari erabiltzeko lagapena eta emandako teknologiak bere beharrei egokitzeko aukera emango zaio. Horretarako, Administrazioak softwarearen iturri-kodea duela bermatuko da. Era berean, Administrazioak aukera izango du 3.1 artikuluan aipatzen dituen sektore publikoko ente, erakunde eta entitateei produktuaren erabilera baimentzeko. Aurreikusi ahalko dira erabilera-baldintzen berrikuspena eta aldaketa ere, beste bezero batzuek etorkizunean baldintza hobeak lortzen badituzte, horiek berdindu arte.

a) En los contratos que tengan por objeto el desarrollo y puesta a disposición de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial y con la finalidad de mantener las expectativas de mercados de las empresas innovadoras, podrá establecerse que el adjudicatario retenga la indicada propiedad, pero llevarán aparejada como mínimo la cesión de uso a la Administración contratante y la posibilidad de modificación de las tecnologías aportadas para sus necesidades, garantizando el acceso de la Administración al código de fuente del software, así como la posibilidad para esta de autorizar el uso del correspondiente producto a los entes, organismos y entidades pertenecientes al sector público al que se refiere el artículo 3.1. Podrá preverse, asimismo, la revisión de las condiciones de uso y modificación si en el futuro otros clientes consiguen mejores condiciones hasta la igualación de éstas.

b) Zerbitzu publikoetarako erantzun berritzaileen garapen errentagarria errazteko, ikerkuntza eta garapeneko kontratuetan, merkatu-baldintzekin bat datozen mekanismoak ezarriko dira, enpresa esleipendunekin ikerkuntza zientifiko zein teknikoaren arriskuak eta onurak partekatu ahal izateko, Administrazioak egindako ekarpenaren proportzioaren arabera.

b) Con la finalidad de facilitar el desarrollo rentable de las soluciones innovadoras para los servicios públicos, en los contratos de investigación y desarrollo se establecerán mecanismos acordes a condiciones de mercado que permitan compartir con las empresas adjudicatarias los riesgos y los beneficios de la investigación científica y técnica en proporción a la aportación realizada por la Administración.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Proposamenen eta, egonez gero, kontratuen ebaluazioa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Evaluación de las propuestas y, en su caso, de los contratos.

Administrazioak espezifikazio funtzionalak definitu aurretik, dagokion garapenaren erabiltzailea izan daitekeen Adituen Batzordearen parte-hartzea beharrezkoa izango da, ebaluatu ditzaten. Era berean, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak egoki irizten dituen agente eta baliabideek ebaluazioan parte hartu ahalko dute. Era berean, kontratazio-prozeduretan, lizitatzaileek eskainitako erantzun teknikoak eta garapen teknologikoak aipatutako langileek ebaluatuko dituzte; horretarako, dagokien txostenak eskatuko zaizkie.

Antes de la definición de las especificaciones funcionales por parte de la Administración, se recabará la participación del Comité de Expertos susceptible de ser usuario del desarrollo del que se trate para su evaluación, sin perjuicio de que también puedan participar en la evaluación cuantos agentes y medios estime apropiado Osakidetza-Servicio vasco de salud. Asimismo, en los procedimientos de contratación, las soluciones técnicas y los desarrollos tecnológicos ofertados por los licitadores serán evaluados desde la perspectiva del indicado personal a través de la solicitud de los informes oportunos.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Proposamenak aurkezteko epea agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da.

El plazo de presentación de las propuestas comenzará el día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Erronkei dagokien deialdia itxiko da beharrezko definizio-maila lortu ondoren. Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko pertsona titularrak horretarako agindua emango du eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da. Elkarrizketa tekniko hauen argitalpenari eta ondorengo itxierari kalterik egin gabe, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak erronka berriak web inguruneen bidez argitaratzeko sistema ezarriko du.

El cierre de la convocatoria para los correspondientes retos se producirá, una vez que se consiga el grado de definición necesario, por orden de la persona titular de Osakidetza-Servicio vasco de salud, que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco. Sin perjuicio de la publicación de los presentes diálogos técnicos y su posterior cierre, Osakidetza-Servicio vasco de salud articulará la publicación de nuevos retos a través de sus entornos web.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko azaroaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 2015.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusia,

El Director General de Osakidetza-Servicio vasco de salud,

JON JOSEBA ETXEBERRIA CRUZ.

JON JOSEBA ETXEBERRIA CRUZ.

ERANSKINA
ANEXO

A) Erronka teknologikoak.

A) Retos tecnológicos.

1.– Jarduerak Emergentzian eta Etxez Etxeko Asistentzian.

1.– Actuaciones en Emergencia y Asistencia Domiciliaria.

Emergentziako asistentzia eta etxez etxeko asistentzia osatzen duten elementuen kontrola eta kudeaketa; anbulantzien kudeaketa aktibotik hasi eta Historia Klinikoarekin dauden konexioetan amaitu, arreta medikoan ezarritako prozedura-dokumentuak betez.

Control y Gestión de los elementos que componen tanto la asistencia en emergencia como la asistencia domiciliaria, abarcando desde la gestión activa de las ambulancias hasta las conexiones con la Historia Clínica, cumplimentando los documentos procedimentales establecidos en la atención médica.

2.– Larrialdien kudeaketa. Osakidetza- Euskal osasun zerbitzua.

2.– Gestión de urgencias. Osakidetza- Servicio vasco de salud.

Pazienteei arreta emateko denbora hobetzea eta baita baliabideak optimizatzea ere, kontrol eta kudeaketa egokiaren bidez eta, bertan, paziente-fluxuaren informazioa sartzea.

Mejora de los tiempos de atención a los/las pacientes, así como la optimización de los recursos, mediante el control y la adecuada gestión, en la que se incluye la información del flujo de pacientes.

3.– Pazientearen segurtasuna hobetzea.

3.– Mejora de la seguridad de paciente.

Baliabideak, bai fisikoak zein informatikoak, garatzea, historia klinikoari, medikoari eta erizaintzakoari konektatuta, Osakidetzako langileen lanaren prozedura ohikoenen segurtasuna handitzeko eta errazteko aukera ematen baitute: pazientea zalantzarik gabe identifikatzea, farmakoak modu seguruan administratzea, etab.

Desarrollo de medios, tanto físicos como informáticos que, conectados a la historia clínica tanto médica como de enfermería, permitan aumentar y facilitar la seguridad de los procedimientos más habituales del trabajo del personal de Osakidetza: reconocimiento inequívoco del paciente, administración segura de fármacos, etc.

4.– Historia Soziosanitarioa.

4.– Historia sociosanitaria.

Historia Kliniko bakarrean paziente baten datuak eta pazienteak ebaluatzeko eta, hortaz, bere konplexutasun handian ezagutzeko aukera eskaintzen duten protokoloak edo tresnak bateratzea, eta horrekiko sarbidea pazienteen arretan konprometitutako erakunde ezberdinetatik integratzea.

Unificación bajo una misma Historia Clínica de los datos de un/una paciente y de aquellos protocolos o instrumentos que permitan evaluar, y por tanto conocer a los pacientes en su compleja dimensión, integrando el acceso a la misma desde los diferentes organismos comprometidos en la atención a los/las pacientes.

5.– Baheketa Programak.

5.– Programas de Cribaje.

Baheketa eta antzeko ekintzen programak kudeatzea eta integratzea, Historia Klinikoarekin batera, pazientearen kudeaketa integrala lortzeko (abisuak, emaitzen jakinarazpena, inkesta, etab.)

Gestión e integración de programas de cribaje y similares acciones que, unida a la Historia Clínica, permita la gestión integral del/la paciente (avisos, comunicación de resultados, encuestas, etc.).

6.– Pazientea ahalduntzea.

6.– Empoderamiento del/la paciente.

Gaixo kronikoen urrutiko kudeaketako erantzun berritzaileak, erabiltzaileak aktibatzen dituztenak, horiek gaixotasun kronikoekin bizitzeko ezagutzak, gaitasunak eta konfiantza lortzeko tresnak direla ulertuz, paziente eta hezitzaileen arteko topaketarako eta trebakuntzarako aukera izan dadin.

Soluciones innovadoras de gestión remota de enfermos/enfermas crónicos/crónicas y que permitan la activación de los/las mismos/mismas, entendiéndolo como la adquisición de conocimientos, habilidades y confianza para manejar las enfermedades crónicas, que sirva como punto de encuentro y formación entre pacientes y formadores/formadoras.


Azterketa dokumentala


Análisis documental