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Boletin Oficial del País Vasco

242. zk., 2015eko abenduaren 21a, astelehena

N.º 242, lunes 21 de diciembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
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EBAZPENA, Lanbide Heziketako sailburuordearena eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiarena, 2015eko abenduaren 3koa, lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren deialdia egiten duena.

RESOLUCIÓN conjunta de 3 de diciembre de 2015, del Viceconsejero de Formación Profesional y del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se convoca el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación.

Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak, lan-esperientziaren bidez hartutako lanbide-gaitasunak egiaztatzeari buruzkoak, lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko aplikatu beharreko prozedura bakarra ezartzen du hezkuntza- zein lan-alorrerako. Era berean, gaitasunen ebaluazio eta egiaztapen horren efektuak xedatzen ditu, ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren, kualifikazio eta lanbide-heziketari buruzkoaren, 8. artikuluaren 2. zenbakiak hizpide dituena. Aipatu errege-dekretua oinarrizko esparru legala da estatuko lurralde osoan, aipatu prozedura garatzeko.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, establece el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, que debe aplicarse para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias, del que trata el artículo 8 apartado 2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de julio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. El citado Real Decreto es el marco legal básico en todo el territorio del Estado para el desarrollo de dicho procedimiento.

Irailaren 8ko 169/2015 Dekretuak, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutua (EEI) sortzekoak, 3. artikuluaren c zenbakian, xede eta funtzioen artean zehazten du pertsonek lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko edo egiaztatzeko prozeduran laguntza ematea.

El Decreto 169/2015, de 8 de septiembre, por el que se crea el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC), establece en su apartado c artículo 3, entre sus fines y funciones, la de colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas, a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación, en ciertas unidades de competencia.

Azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuak, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailarenak eta Enplegu eta Gizarte Politika Sailarenak, zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan, prozeduraren antolaketa-egitura zehazten du 3. artikuluan eta Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluaren eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren funtzioak eta parte-hartzea 4. eta 5. artikuluetan.

El Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, de los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y del de Empleo y Políticas Sociales por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación establece en su artículo 3 la estructura organizativa del procedimiento y en los artículo 4 y 5 las funciones y la participación del Consejo Vasco de Formación Profesional y del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Deialdi hau Hezkuntza, Kultura eta Kirol Ministerioak finantzatu du, eta Europako Gizarte Funtsak kofinantzatu, lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko jardueren esparruan.

Esta convocatoria está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco de las actuaciones destinadas a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Ebazpen hau egiteko prozesuan, Lanbide Heziketako Euskal Kontseilua informatu da.

En el proceso de elaboración de esta resolución se ha informado al Consejo Vasco de Formación Profesional.

Ondorioz, hau

En su virtud,

EBAZTEN DUGU:
RESOLVEMOS

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen xedea da I. eranskinean jasotako gaitasun-unitateei lotutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura deitzea, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuari jarraikiz, zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan.

El objeto de la resolución es convocar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en relación con las unidades de competencia que se relacionan en el anexo I, de acuerdo con el Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

2. artikulua.– Deialdiaren izaera.

Artículo 2.– Carácter de la convocatoria.

1.– Deialdi hau, aurretik aipatutako dekretuaren 7. artikuluaren 1. zenbakiarekin bat, irekia da gaitasun-unitate batzuetarako, eta berariazkoa, berriz, beste gaitasun-unitate batzuetarako (ikus I. eranskina).

1.– La presente convocatoria, de conformidad con el artículo 7, apartado 1, del decreto anteriormente citado, tiene, para alguna de las unidades de competencias, carácter abierto y para otras unidades de competencia únicamente carácter específico (Véase anexo I).

2.– Hauetarako eskatu dira berariazko deialdiak:

2.– Las convocatorias específicas han sido solicitadas:

a) «Izurriteak kontrolatzeko zerbitzuak» eta «Organismo kaltegarriak kontrolatzeko zerbitzuak kudeatzea» lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako, ASEPLAk eskatuta (Izurriteak Kontrolatzeko Enpresen Euskadiko Elkartea).

a) Para las unidades de competencia relacionadas en las cualificaciones profesionales de «Servicios para el control de plagas» y «Gestión de servicios para el control de organismos nocivos» por ASEPLA (Asociación de Empresas de Control de Plagas de Euskadi).

b) «Mintegi, lorategi eta lorezaintza-zentroetako jarduera osagarriak», «Eraikin eta lokaletako gainazalak eta altzariak garbitzea» eta «Sukaldaritzako oinarrizko eragiketak» lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako, EHLABEk eskatuta (Enplegu Bereziko Erakundeen Elkartea).

b) Para las unidades de competencia relacionadas con las cualificaciones profesionales de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales» y para «Operaciones básicas de cocina», incluyendo la reserva para personas con discapacidad intelectual, por EHLABE (Asociación de Entidades de Empleo Especial).

c) «Gizarte-erakundeetan mendeko pertsonei gizarte- eta osasun-arreta ematea» eta «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea» lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak antzemandako beharragatik, 500 plaza horietako bakoitzetik, aurreko deialdiren batean izena eman zuten eta zenbait alderdi egiaztatzeke dituzten pertsonentzat, baldin eta lor baditzakete, eta 50 horietako bakoitzetik, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiak eskatuta ezohiko behar gisa, Usurbilgo Udalak eskatuta.

c) Para las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio», por la necesidad detectada por la Viceconsejería de Formación Profesional, 500 plazas de cada una de ellas, para facilitar a las personas que ya se inscribieron en alguna convocatoria anterior y tengan pendientes acreditaciones, que las puedan obtener, y 50 de cada una de ellas, por la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo como necesidad excepcional a petición del Ayuntamiento de Usurbil / Usurbilgo Udala.

3. artikulua.– Informatzeko, orientatzeko eta aurrez izena emateko ikastetxeak.

Artículo 3.– Centros de información, orientación y preinscripción.

Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonek, baldin eta ebazpen honen 4. artikuluaren betekizunak betetzen badituzte, II. eranskinean jasotako ikastetxeetara jo dezakete.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento, cumpliendo con los requisitos del artículo 4 de la presente Resolución, podrán acudir a los centros que aparecen en el anexo II.

4. artikulua.– Parte-hartzaileen betekizunak.

Artículo 4.– Requisitos de las personas participantes.

1.– Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonek azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren –zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan– 8.1 artikuluan zehaztutako betekizunak bete behar dituzte nahitaez; hots, hauek:

1.– Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir con carácter obligatorio los requisitos establecidos en el artículo 8.1 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación y que son los siguientes:

a) Espainiar nazionalitatea izatea, Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela lortu izana, edo Espainian bizilekua izateko baimena edo bizilekua izateko eta lan egiteko baimena indarrean izatea, atzerritartasunari eta immigrazioari buruzko Espainiako araudian ezarritako terminoetan.

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Izena ematean 18 urte beteta izatea, I. mailako prestakuntzei dagozkien gaitasun-unitateen kasuan, eta 20 urte II. eta III. mailakoen kasuan.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

c) Egiaztatu nahi dituzten lanbide-gaitasunen inguruko lan-esperientzia edo prestakuntza izatea:

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

– Lan-esperientziaren kasuan. Deialdiaren aurreko azken 10 urteetan, 3 urte behintzat justifikatzea, eta, gutxienez, lan egindako 2.000 ordu guztira. I. mailako gaitasun-unitateetarako 2 urteko lan-esperientzia eskatuko da, eta, gutxienez, lan egindako 1.200 ordu guztira.

– En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

– Prestakuntzaren kasuan. Gutxienez, I. eranskinean zehazten diren orduak egiaztatzea.

– En el caso de formación. Justificar, al menos las horas que se determinan en el anexo I.

2.– Gainera, lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako izen-ematea berariazko deialdiaren babespean egiten denean, betekizun hauek bete beharko dituzte:

2.– Además, cuando la preinscripción se realice para las unidades de competencias de las cualificaciones profesionales al amparo de convocatoria específica, las personas deberán:

a) «Izurriteak kontrolatzeko zerbitzuak» lanbide-prestakuntzako gaitasun-unitateetarako, Euskadiko Establezimendu eta Zerbitzu Bioziden Erregistro Ofizialean izena emanda dagoen enpresa batean lan egiten dutela (edo lan egin dutela) eta aplikatzailearen oinarrizko txartela edo kualifikatua dutela egiaztatzea.

a) Para las unidades de competencia relacionadas en la cualificación profesional de «Servicios para el control de plagas» acreditar que prestan (o han prestado) sus servicios en una empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas (ROESB) del País Vasco y posean el carnet básico de aplicador o cualificado.

b) «Organismo kaltegarriak kontrolatzeko zerbitzuak kudeatzea» lanbide-prestakuntzako gaitasun-unitateetarako, Euskadiko Establezimendu eta Zerbitzu Bioziden Erregistro Ofizialean izena emanda dagoen enpresa batean lan egiten dutela (edo lan egin dutela) eta txartel kualifikatua dutela egiaztatzea.

b) Para las unidades de competencia relacionadas en la cualificación profesional de «Gestión de servicios para el control de organismos nocivos», acreditar que prestan (o han prestado) sus servicios en una empresa inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios de Biocidas (ROESB) del País Vasco y posean el carnet cualificado.

c) «Mintegi, lorategi eta lorezaintza-zentroetako jarduera osagarriak», «Eraikin eta lokaletako gainazalak eta altzariak garbitzea» eta «Sukaldaritzako oinarrizko eragiketak» lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako, prozedurako betekizun gisa eskatzen den lan-esperientzia EHLABEko enpresetan guztiz edo partzialki garatu dutela (edo garatzen ari direla) egiaztatzea. Desgaitasun intelektuala duten pertsonentzako gordetako plazetarako, gutxienez % 33ko desgaitasuna dutela egiaztatzen duen agiria aurkeztu behar da, Euskadiko foru-aldundietako batek emandakoa.

c) Para las unidades de competencia relacionadas con las cualificaciones profesionales de «Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», «Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales» y «Operaciones básicas de cocina» acreditar que la experiencia laboral que se precisa como requisito para el procedimiento la han desarrollado (o la están desarrollando) total o parcialmente en empresas pertenecientes a EHLABE (Asociación de Entidades de Empleo Especial). Para las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, es necesario presentar acreditación de dicha discapacidad de al menos un 33%, emitida por una Diputación Foral del País Vasco.

d) «Gizarte-erakundeetan mendeko pertsonei gizarte- eta osasun-arreta ematea» eta «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea» lanbide-kualifikazioetako gaitasun-unitateetarako, berariazkoa 2. artikuluaren c) zenbakiaren arabera, hauek egiaztatu beharko dituzte:

d) Para las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio», específica según artículo 2, apartado c), acreditarán:

1) Aurreko deialdietara (azkena izan ezik) aurkeztu diren pertsonak: izena eman zuten deialdia adierazten duen idazkia. Pertsona horiek ebaluazio-fasean eman beharko dute izena zuzenean eta, borondatez, aholkularitza-fasean.

1) Personas que ya se han presentado a anteriores convocatorias (excepto la última): escrito declarando la convocatoria en la que se inscribieron. Estas personas directamente se deberán de inscribir en la fase de evaluación y voluntariamente en la fase de asesoramiento.

2) Ezohiko behar baten babespeko pertsonek hauek egiaztatu beharko dituzte:

2) Personas al amparo de la necesidad excepcional, acreditarán:

– Langabe-egoera.

– Situación de desempleado o desempleada.

– Mendeko pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematearekin erlazionatutako Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren prestakuntza ez-formaleko 300 ordu baino gehiagoko ikastaro bat egin izana edo prestakuntza-modulu egiaztagarriren bat egin izana.

– Tener realizado un curso de formación no formal de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, relacionado con la Atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio, superior a 300 horas o haber realizado algún módulo formativo acreditable.

– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiaren 2015eko martxoaren 25eko Ebazpenaren bidez –horren bidez argitaratzen da enplegua sustatzeko tokiko ekintzetarako 2015eko ekitaldiko laguntzen deialdia– emandako laguntzen onuradun den tokiko edo eskualdeko erakunde batekin lan-eskaintza irmo bat izatea.

– Tener una oferta de trabajo en firme de una institución local o comarcal beneficiaria de ayudas otorgadas a través de la Resolución de 25 de marzo de 2015, del Director general de Lanbide- Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procedía a la publicación de la convocatoria de ayudas para acciones locales de promoción de empleo en el ejercicio 2015

– DBE jasotzen egotea.

– Estar percibiendo la RGI.

3.– Hauetako ezaugarriren bat duten pertsonek ezingo dute parte hartu deialdi honetan:

3.– No pueden participar en esta convocatoria las personas que cumplan con una de las condiciones siguientes:

a) Deialdiaren barruko gaitasun-unitateen inguruko Lanbide Heziketako titulu edo profesionaltasun-ziurtagiri bat izatea.

a) Tener un título de formación profesional o un certificado de profesionalidad que contenga las unidades de competencia objeto de esta convocatoria.

b) «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea» eta «Gizarte-erakundeetan mendeko pertsonei gizarte- eta osasun-arreta ematea» prestakuntzei dagokienez, edozein erakunde eskudunek baliokidetzat hartutako titulu bat izatea.

b) Para las cualificaciones de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» poseer una titulación declarada equivalente por cualquier entidad competente.

c) Lanbide-gaitasunak egiaztatzeko prozedura batean parte hartzen aritzea eta egiaztatu beharreko gaitasun-unitateak deialdiaren barrukoak berak izatea.

c) Estar participando en un procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el cual las unidades de competencia sean las mismas que las de esta convocatoria.

5. artikulua.– Prozeduran aurrez izena emateko eskaera.

Artículo 5.– Solicitud de preinscripción al procedimiento.

1.– Deialdian parte hartu nahi duten pertsonek, salbu eta Euskal Autonomia Erkidegoak lanbide-prestakuntza beraren barruko gaitasun-unitateak ebaluatzeko eta egiaztatzeko aurrez egindako deialdietan parte hartu badute, aurrez izena emateko eskaera egin behar dute, deialdi honen III. eranskineko eredu ofizialaren bidez. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

1.– Las personas que deseen participar en esta convocatoria, excepto las que hayan participado en procedimientos anteriormente convocados por esta Comunidad Autónoma, para las unidades de competencia de la misma cualificación profesional, deben formalizar la solicitud de preinscripción en el modelo oficial, anexo III de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

2.– Hautagaiek ez badituzte betetzen eskakizun guztiak edo datu faltsuak ematen badituzte, galdu egingo dute deialdian parte hartzeko eskubidea, eta ordaindutako tasak ez zaizkie itzuliko.

2.– La falta de requisitos o la falsedad en los datos aportados conlleva la pérdida del derecho a participar en esta convocatoria y la devolución, en su caso, de las tasas abonadas.

3.– Ebazpen honen 7. artikuluak adierazten duen epean aurkeztuko dira aurrez izena emateko eskabideak, behar bezala beteta, II. eranskinak adierazten duen edozein ikastetxetan. «Gizarte-erakundeetan mendeko pertsonei gizarte- eta osasun-arreta ematea» eta «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea» prestakuntzetarako aurreko izen-emateak, betekizunak betetzen badituzte ere onartu ezin direnak, hurrengo deialdietarako aintzat hartuko dira, lehentasun-irizpide gisa.

3.– La presentación de la solicitud de preinscripción, debidamente cumplimentada, se realizará en el plazo señalado en el artículo 7 en cualquiera de los centros indicados en el anexo II. Las preinscripciones, en su caso, para las cualificaciones de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y en «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» que cumpliendo con los requisitos no puedan ser admitidas, se tendrán en cuenta, como criterio de prioridad, para posteriores convocatorias.

4.– Gainera, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri-administrazioen araubide juridikoari eta administrazio-prozedura erkideari buruzkoak, 38.4 artikuluan adierazten duen edozein tokitan aurkez dezakete.

4.– Asimismo podrán presentarse en los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.– Posta-bulegoren batean aurkezten badute, irekita eramango dute gutun-azala, noiz aurkeztu duten adieraz dezan bulegoak.

5.– En caso de presentarse en una oficina del servicio de correos, se llevará en sobre abierto al objeto de que se haga constar por la oficina de correos la fecha de presentación.

6. artikulua.– Aurrez izena emateko eskabidearekin batera aurkeztu beharreko agiriak.

Artículo 6.– Documentación que debe acompañar a la solicitud de preinscripción.

Prozeduran parte hartzeko betekizun orokorrak zein berariazkoak betetzen direla egiaztatzeko, dokumentu hauek (jatorrizkoa eta kopia) aurkeztuko dira aurrez izena emateko eskabidearekin batera:

La solicitud de preinscripción irá acompañada de la documentación justificativa, original y fotocopia, de los requisitos generales y específicos exigidos:

1.– NANaren edo AIZren fotokopia edo Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria (edo jaioterriko nortasun-agiria edo indarrean den pasaportea), edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela, edo Espainian bizitzeko edo lan egiteko indarrean den baimenaren titular izatea. Europako Erkidegoko herritartzat erregistratu izanaren ziurtagiriaren fotokopia aurkezten bada, jaioterriko nortasun-agiriaren kopia ere aurkeztuko da, edo pasaportearena, eskatzaileak ez badu baimentzen datuen kontsulta egitea Presidentzia Ministerioak nortasun-datuak egiaztatzeko duen sisteman –indarrean egon behar du pasaporteak–.

1.– Fotocopia del DNI o NIE o certificado de registro de ciudadanía comunitaria(o documento de identidad del país de origen, o pasaporte en vigor), o tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, o de ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en vigor. En este último caso deberá aportar fotocopia del documento de identidad del país de origen, o pasaporte en vigor, en el caso que la persona solicitante no autorice la consulta de datos en el Sistema de verificación de datos de identidad del Ministerio de la Presidencia.

2.– Izangaiaren lanbide- eta prestakuntza-historiala, Europako curriculum vitaeren ereduarekin bat edo, hori ezean, ebazpen honen 4. artikuluan zehaztutako betekizunen bat betetzen dela egiaztatzeko agiriak. Hori horrela,

2.– Historial profesional y formativo del candidato de acuerdo con el modelo de currículum vitae europeo o, en su defecto, se podrá presentar justificación de cumplir con alguno de los requisitos establecidos en el artículo 4 de la presente Resolución, así:

a) Prestakuntza ez-formala alegatuz gero, eskatutako gaitasun-unitateen gutxienezko prestakuntza-orduak dituela egiaztatzen duten agiriak aurkeztu behar dira, edukiak, prestakuntza-orduak eta eman zituen erakundea aipatuta.

a) Si se alega formación no formal la justificación se realizará mediante documentos que acrediten que posee las horas mínimas de formación en las unidades de competencia solicitadas y donde conste contenidos, horas de formación y entidad que las impartió.

b) Lan-eskarmentua alegatzen bada prozeduran aurrez izena emateko eskatzeko, frogagiri hauek aurkeztuko dira:

b) Si se alega el requisito de la experiencia laboral para solicitar la preinscripción en el procedimiento, la justificación se hará con los siguientes documentos:

– Soldatapeko langileak:

– Para trabajadores o trabajadoras asalariadas:

– Gizarte Segurantzako Diruzaintza Orokorraren, Itsasoko Gizarte Institutuaren edo afiliatutako mutualitatearen ziurtagiria, enpresaren izena, lan-kategoria (kotizazio taldea) eta kontratazio-aldia ageri direna, hala nola.

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, y

– Lan-esperientzia eskuratu duen enpresaren lan-kontratua edo ziurtagiria, kontratuaren iraupena berariaz jasotzen duena, hauek ere adierazita:

– Contrato de Trabajo o Certificación de la Empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, indicando:

– Egindako jarduerak.

– Las actividades desarrolladas.

– Jarduera zer denbora-tartean garatu den, eskatu nahi diren gaitasun-unitateekin lotutako postuetako batean lan egiten dela adierazita. Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean eredu bat dago (www.eei-ivac.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad indicando que trabaja en uno de los puestos relacionados con las unidades de competencia que quiere solicitar. Hay un modelo en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.eei-ivac.eus).

– Langile autonomoak eta norberaren konturako langileak:

– Para trabajadores o trabajadoras autónomas o por cuenta propia:

– Gizarte Segurantzaren Diruzaintza Orokorraren edo Itsasoko Gizarte Institutuaren ziurtagiria, Gizarte Segurantzan dagokion araubide berezian alta-egoeran egon den aldiak, eta

– Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, y

– Egindako jardueraren ziurtagiria, hauek adierazita:

– Certificación de la actividad desarrollada en la que conste:

– Egindako jarduerak.

– Las actividades desarrolladas.

– Jarduera zer denbora-tartean garatu den, eskatu nahi diren gaitasun-unitateekin lotutako postuetako batean lan egiten dela adierazita. Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean eredu bat dago (www.eei-ivac.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad indicando que trabaja en uno de los puestos relacionados con las unidades de competencia que quiere solicitar. Hay un modelo en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.eei-ivac.eus).

– Langile boluntarioak eta bekadunak:

– Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

– Laguntzen jardun duten erakundearen ziurtagiri bat, guztira emandako orduen kopurua berariaz adierazten duena (baremazio-helburuetarako, orduen kopurua zati zortzi egingo da egun kopurua kalkulatzeko). Ziurtagiriak, gainera, hauek adieraziko ditu:

– Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que conste, el número total de horas dedicadas a las mismas (estás se dividirán por 8 para obtener el número de días para la baremación). En el certificado constará además:

– Egindako jarduerak.

– Las actividades desarrolladas.

– Jarduera zer denbora-tartean garatu den, eskatu nahi diren gaitasun-unitateekin lotutako postuetako batean lan egiten dela adierazita. Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean eredu bat dago (www.eei-ivac.eus).

– El intervalo de tiempo en el que se ha desarrollado dicha actividad indicando que trabaja en uno de los puestos relacionados con las unidades de competencia que quiere solicitar. Hay un modelo en la web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.eei-ivac.eus).

3.– Eskatutako lan-eskarmentuaren edo prestakuntzaren baldintzak betetzen dituzten 25 urtetik gorako pertsonek, aurretik adierazitako dokumentuen bidez baldintzok egiaztatu ezin dituztenean, prozeduran aurrez izena eman ahalko dute, behin-behineko izaerarekin. Lan-esperientzia edo prestakuntzarako ikaskuntza ez-formalak zuzenbidez onartutako frogaren baten bidez justifikatuko dituzte.

3.– Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos mediante los documentos referidos anteriormente, podrán solicitar su preinscripción provisional en el procedimiento. La justificación de la experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación, la presentarán mediante alguna prueba admitida en Derecho.

4.– Izangaiek exijitutako betekizun guztiak betetzen dituztela egiaztatzen duten agirien jatorrizkoa eta kopia aurkeztu beharko dituzte, 4. artikuluan berariaz deitutako gaitasun-unitateetarako zehaztutakoak barne. Jatorrizko agiriak aurrez izena emateko unean itzuliko zaizkio eskatzaileari. Fotokopiak prozeduran onartutakoen eta baztertutakoen behin betiko zerrenda argitaratu eta bi hilabetera suntsitu ahal izango dira.

4.– Las personas aspirantes deberán presentar original y copia de los documentos que acrediten cumplir todos los requisitos exigidos, incluyendo los establecidos en el artículo 4 para las unidades de competencia convocadas al amparo de su carácter específico. Los documentos originales serán devueltos a la persona solicitante en el momento de la preinscripción. Las fotocopias podrán ser destruidas dos meses después de la publicación de la relación definitiva de personas admitidas y excluidas al procedimiento.

7. artikulua.– Aurrez izena emateko eskabideak aurkezteko epea.

Artículo 7.– Plazos de presentación de la solicitud de preinscripción.

Aurrez izena emateko eskabideak aurkezteko epea honako hau izango da:

El plazo de presentación de las solicitudes de preinscripción será:

1.– 2015eko abenduaren 21etik 23ra eta 2016ko urtarrilaren 11tik 25era (biak barne), «Gizarte-erakundeetan mendeko pertsonei gizarte- eta osasun-arreta ematea» eta «Pertsonei etxean gizarte- eta osasun-arreta ematea» prestakuntzetarako, ebazpen honen 2. artikuluaren c) zenbakiari jarraikiz berariazko izaeraz eskainitakoetarako.

1.– Del 21 al 23 de diciembre de 2015 y del 11 al 25 de enero de 2016, ambos incluidos, para las cualificaciones de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» y en «Atención sociosanitaria a personas en el domicilio» ofertadas con carácter específico de acuerdo con el artículo 2, apartado c) de la presente Resolución.

2.– 2016ko urtarrilaren 11tik 25era (biak barne), gainerako lanbide-kualifikazioetarako.

2.– Del 11 al 25 de enero de 2016, ambos incluidos para el resto de las cualificaciones profesionales.

8. artikulua.– Prozeduran parte hartzeko onartzea edo baztertzea. Erreklamazioak.

Artículo 8.– Admisión y exclusión de participación en el Procedimiento. Reclamaciones.

1.– Prozeduran parte hartu nahi duten pertsonak onartzeko edo baztertzeko, azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren –zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan– 9.2 artikuluan zehaztutakoa jarraituko da.

1.– La admisión y exclusión de las personas que deseen participar en el procedimiento se realizará de acuerdo al artículo 9.2 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Ebaluatu beharreko pertsonen gehieneko kopuru bat zehaztuta duten gaitasun-unitateen kasuan, betekizunak betetzen dituzten aurrez izena emateko eskabideen kopurua aipatu gehienekoa baino handiagoa bada, honako baremo honen arabera lortutako puntuazioa adieraziko da:

2.– En los casos de unidades de competencia para las que se establece un número máximo de personas a evaluar, si el número de solicitudes de preinscripción que cumplen los requisitos supera dicho máximo, se indicará la puntuación obtenida conforme al siguiente baremo:

a) «Osasun-garraioa» eta «Biktima anitzentzako eta katastrofeetako osasun-arreta» prestakuntzetarako, lehentasun hauek zehazten dira:

a) Para las cualificaciones de «Transporte sanitario» y «Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes» se establecen las siguientes prioridades:

1) Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-garraioko enpresetan lan egitea edo lan egin izana.

1) Trabajar o haber trabajado en empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco de transporte sanitario.

2) Azken 10 urteetan lanbide-prestakuntzaren berariazko esparruan lan-eskarmentu handiagoa lortu izana egiaztatzea, lan egin den enpres(ar)en ziurtagiri bat eta lan-bizitzaren laburpen bat aurkeztuta.

2) Acreditar mayor experiencia laboral, en los últimos 10 años, en el ámbito específico de la cualificación profesional, mediante certificado de la empresa o empresas donde haya trabajado y el resumen de la vida laboral.

3) Berdinketarik bada, Enplegu Zerbitzu Publikoko bulego batean eskatzaile izatea eta, oraindik ere berdinketarik bada, nagusiagoa izatea adinez.

3) En caso de empate, ser demandante en una oficina del Servicio Público de Empleo y, si persistiese el empate, el de mayor edad.

b) Deitutako lanbide-kualifikazioetako gainerako gaitasun-unitateei dagokienez:

b) Para el resto de las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales convocadas:

1) Azken 10 urteetan lanbide-prestakuntzaren berariazko esparruan lan-eskarmentu handiagoa lortu izana egiaztatzea, lan egin den enpres(ar)en ziurtagiri bat eta lan-bizitzaren laburpen bat aurkeztuta.

1) Acreditar mayor experiencia laboral, en los últimos 10 años, en el ámbito específico de la cualificación profesional, mediante certificado de la empresa o empresas donde haya trabajado y el resumen de la vida laboral.

2) Berdinketarik bada, Enplegu Zerbitzu Publikoko bulego batean eskatzaile izatea eta, oraindik ere berdinketarik bada, nagusiagoa izatea adinez.

2) En caso de empate, ser demandante en una oficina del Servicio Público de Empleo y, si persistiese el empate, el de mayor edad.

3.– Agirietan izandako akats, oker edo gabeziak jasotzen dituen baremazio-zerrenda aurrez izena emateko epea amaitu eta 15 egun baliodunetik aurrera argitaratuko da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

3.– La publicación de la lista de baremación con los errores, defectos o ausencias en la documentación se publicará a partir de 15 días hábiles después de la finalización del periodo de preinscripción, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

4.– Egiaztagiririk falta duten edo egiaztagiri akastunik aurkeztu duten pertsonek 10 egun balioduneko epea izango dute akatsa edo ez-egitea konpontzeko.

4.– Las personas a las que les falte documentación acreditativa o que la hayan presentado con defectos dispondrán de 10 días hábiles para subsanar el error u omisión.

5.– Prozeduran parte hartzeko onartutako eta baztertutako pertsonen behin-behineko zerrenda akatsak konpontzeko epea amaitu eta 5 egunetik aurrera argitaratuko da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

5.– La relación provisional de personas admitidas y excluidas de participar en el procedimiento se publicará a partir de 5 días una vez finalizado el periodo de subsanación de errores, en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

6.– Eskatzaileek 5 egun balioduneko epea izango dute, behin-behineko zerrenda argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, aurkeztu dituzten agirien baremazioa erreklamatzeko.

6.– Las personas solicitantes dispondrán de 5 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la relación provisional para reclamar la baremación de la documentación presentada.

7.– Prozeduran parte hartzeko onartutako eta baztertutako pertsonen behin betiko zerrenda onartutako eta baztertutako pertsonen erreklamazio-aldia amaitu eta hurrengo egunetik aurrera argitaratuko da Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

7.– La relación definitiva de personas admitidas y excluidas de participar en el procedimiento se publicará a partir del día siguiente de la finalización del periodo de reclamación de personas admitidas o excluidas en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

8.– Behin betiko zerrendaren aurka, zerrenda argitaratu eta hurrengo egunetik hasita hilabeteko epean, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

8.– Contra la relación definitiva se podrá presentar, en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación, recurso de alzada ante el Director o Directora de Formación y Aprendizaje o el Director o Directora de Formación Profesional para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que resolverán por Resolución conjunta.

9. artikulua.– Aholkularitzarako izena ematea.

Artículo 9.– Inscripción para el asesoramiento.

1.– Hautapen-prozesuan onartu dituzten eta aholkularitzarako tasa –24 euro– ordaindu duten pertsonak joko dute aholkularitza-fasera. Deialdian ezarritako tasak epearen barruan ordaindu ezean, prozeduran parte hartzeari uko egiten zaiola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariaren edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bidez deklaratu beharko da.

1.– Accederán a la fase de asesoramiento las personas admitidas en el proceso de selección y que hayan abonado la tasa por asesoramiento que será de 24 euros. El impago de las tasas establecidas en los plazos indicados en la convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser declarado mediante Resolución del Director o Directora de Formación y Aprendizaje y el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

2.– Honako hauek ez dute aholkularitza-tasarik ordaindu beharko:

2.– Quedan exentas de pagar la tasa por asesoramiento:

a) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena eman duten langabeek.

a) Las personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

b) Terrorismoaren biktimek, betiere, larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituztela egiaztatzen badute; haien ezkontideek; antzeko harreman afektiboa izanik, haiekin modu iraunkorrean bizi direnek; eta haien seme-alabek.

b) Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos.

3.– Ez dute tasarik ordaindu behar izango ezta ere lanbide-prestakuntza bereko gaitasun-unitateetarako aurreko deialdietan parte hartu duten eta aholkularitza berriro egin nahi ez duten pertsonek.

3.– Así mismo no abonarán las tasas las personas que hayan participado en convocatorias anteriores a unidades de competencia de la misma cualificación profesional y no deseen realizar de nuevo el asesoramiento.

4.– Aholkularitzarako izena emateko eskabideak aurkezteko tokiak eta epeak.

4.– Los lugares y plazos para la presentación de las solicitudes de inscripción para el asesoramiento.

a) Lanbide-prestakuntzekin bat, izena emateko ikastetxeak II-A eranskinean zehaztutakoak dira.

a) De acuerdo con las cualificaciones profesionales, los centros donde se podrá realizar la inscripción son los establecidos en el anexo II-A.

b) Izena emateko epea hau izango da prestakuntza guztietarako: 2016ko martxoaren 14tik apirilaren 8ra (biak barne).

b) Los plazos para realizar la inscripción será para todas las cualificaciones: del 14 de marzo al 8 de abril de 2016, ambos incluidos.

5.– Deialdi honen IV. eranskineko ereduaren bidez emango da izena. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

5.– La inscripción debe realizarse en el modelo incluido en el anexo IV de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

6.– Aholkularitza-fasearen bilakaera: aurretik aipatutako dekretuaren 12. artikuluaren arabera egingo da. Parte-hartzaileak ez badira joaten talde-bilerara edo bakarkako bilerara eta arrazoia justifikatzen ez badute, prozeduran parte hartzeari utziko diote, eta galdu egingo dute prozeduran parte hartzeko onartua izateak ematen duen eskubide oro. Baldin eta bilera igaro eta hiru egunetan, idatziz eta frogagiriak aurkeztuta, behar bezala justifikatzen badute bilerara ez joateko arrazoia, beste bilera bat hitzartuko da, aholkularitza emateko epeen barruan.

6.– Desarrollo de la fase de asesoramiento: se llevará a cabo según el artículo 12 del Decreto precitado decreto. La falta de asistencia injustificada a las reuniones grupales o individuales, provocará la pérdida de la condición de participante en el procedimiento y cualquier derecho derivado de la admisión e inscripción de candidato o candidata para el procedimiento. Cuando la persona justifique convenientemente, por escrito y con documentación acreditativa, la falta de asistencia en el plazo de los tres días siguientes a la reunión, se podrá un nuevo asesoramiento respetando los plazos establecidos para el asesoramiento.

7.– Aholkulari bat ezin bada izangai batekin harremanetan jarri ohiko bitartekoen bidez, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunearen bitartez egingo du (www.ivac-eei.eus), eta jakinarazpen-ondorioak izango ditu.

7.– Cuando una persona asesora no pueda contactar con un candidato o una candidata, por los medios habituales, lo hará a través de la página del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus), que tendrá los efectos de notificación.

8.– Aholkularitza-fasea egiteko baimena duten ikastetxe publikoek zenbait izangaientzako fasea beste ikastetxe publiko itundu edo enpresa batzutan egin ahal izango dute, hala behar denean.

8.– Los centros públicos autorizados para llevar a cabo la fase de asesoramiento podrán realizar la fase para algunos candidatos o algunas candidatas en otros centros públicos concertados o empresas cuando así lo requieran.

10. artikulua.– Ebaluazio-faserako tokiak eta izena ematea.

Artículo 10.– Lugares e inscripción para la fase de evaluación.

1.– Ebaluazio-fasean izena emateko ikastetxeak II-B eranskinean zehaztutakoak dira.

1.– Los centros de inscripción en la fase de evaluación son los que se establecen en el anexo II-B.

2.– Ebaluazio-faserako izen-ematea aholkularitza amaitu ondoren egingo da eta hauek izango dira epeak: 2016ko maiatzaren 16tik ekainaren 15era (biak barne).

2.– La inscripción para la fase de evaluación se realizará una vez la persona haya finalizado el asesoramiento y los plazos serán: del 16 de mayo al 15 de junio de 2016, ambos incluidos.

3.– Deialdi honen IV. eranskineko ereduaren bidez emango da ebaluaziorako izena. Eredua Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean deskarga daiteke (www.ivac-eei.eus).

3.– La inscripción para la evaluación se realizará en el modelo que aparece en el anexo V de esta convocatoria. Este modelo puede descargarse de la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus).

4.– Izena emateko, 12 euroko tasa ordaindu beharko da izena emandako gaitasun-unitate bakoitzeko. Zehaztutako tasa deialdian adierazitako epeetan ordaintzen ez bada, ordaindu ez diren gaitasun-unitateen ebaluazioan parte hartu nahi ez dela ulertuko da, salbuespen-kasuetan izan ezik, ebazpen honen 9. artikuluaren 2. zenbakiari jarraikiz:

4.– Para realizar la inscripción deberá abonarse una tasa de 12 euros por cada unidad de competencia inscrita, El impago de las tasa establecida, en los plazos indicados en la convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en la evaluación de las unidades de competencia impagadas, excepto en los casos de exención, de acuerdo con el artículo 9, apartado 2 de la presente Resolución:

a) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena eman duten langabeek.

a) Las personas desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

b) Terrorismoaren biktimek, betiere, larritasun bereziko kalte pertsonal fisiko edo psikofisikoak izan dituztela egiaztatzen badute; haien ezkontideek; antzeko harreman afektiboa izanik, haiekin modu iraunkorrean bizi direnek; eta haien seme-alabek.

b) Las personas solicitantes víctimas del terrorismo que acrediten haber sufrido daños personales físicos o psicofísicos de singular gravedad, así como sus cónyuges o personas con las que convivan de forma permanente con análoga relación de afectividad y sus hijas e hijos.

5.– Ebaluazio-fasearen bilakaera: aurretik aipatutako dekretuaren 12. puntuan xedatutakoaren arabera egingo da. Izena emandako gaitasun-unitate bakoitzaren ebaluazioa egingo da, eta, banakako ebaluazioaren planean egin beharreko proba-moten arabera, ebaluazio-faserako izena emateko tokiez bestelako egoitza edo ikastetxe batzuk aukera daitezke horiek egiteko.

5.– Desarrollo de la fase de evaluación: se llevará a cabo según lo dispuesto en el punto 12 del decreto precitado. La persona será evaluada de cada una de las unidades de competencia para las que se ha inscrito y de acuerdo con los tipos de pruebas a realizar en el plan de evaluación individualizado se podrá establecer para su desarrollo sedes o centros diferentes de los manifestados como lugares de inscripción para la fase de evaluación.

6.– Behin-behineko ebaluazio-aktak urriaren 28an argitaratuko dira, deialdi guztietarako, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus) eta Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus).

6.– La publicación de las actas provisionales de evaluación, para todas las convocatorias, se realizará el 28 de octubre en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus) y en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional www.ivac-eei.eus).

7.– Behin-behineko emaitza honela adieraziko da: «frogatua» edo «ez frogatua». Horren kontrako erreklamazioa aurkez diezaioke interesdunak Ebaluazio Batzordeko presidenteari 5 egun balioduneko epean, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean argitaratzen denetik kontatzen hasita (https://www.euskadi.eus).

7.– Contra el resultado provisional, que será expresado en términos de «Demostrado» o «No demostrado», la persona interesada podrá presentar, ante el o la presidente de la Comisión de Evaluación, reclamación en el plazo de 5 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la publicación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus).

8.– Ebaluazio-batzordeek azaroaren 8tik aurrera argitaratuko dituzte behin betiko aktak Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean (https://www.euskadi.eus), Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren webgunean (www.ivac-eei.eus) eta II. eranskinean zehaztutako Lanbide Heziketako ikastetxeetan.

8.– Las Comisiones de Evaluación publicarán las actas definitivas de evaluación a partir del 8 de noviembre en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco (https://www.euskadi.eus), en la página web del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (www.ivac-eei.eus) y en los centros de Formación Profesional que se detallan en el anexo II.

9.– Behin betiko ebaluazioaren aurka, Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoko iragarki-oholean argitaratu eta hurrengo egunetik hasita hilabeteko epean, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango dio ebaluatutako pertsonak Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

9.– La evaluación definitiva podrá ser objeto de recurso de alzada por la persona evaluada, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, ante el Director o Directora de Formación y Aprendizaje o el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que resolverán por resolución conjunta.

11. artikulua.– Ordain ekonomikoak.

Artículo 11.– Compensaciones económicas.

Aholkulari eta ebaluatzaileek ordain ekonomikoak jaso ahal izango dituzte, hain zuzen, Euskal Autonomia Erkidegoan lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura zehazten dituen azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren I. eranskinean adierazitakoak.

Las personas asesoras y evaluadoras podrán percibir las compensaciones económicas indicadas en el anexo I del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales en el País Vasco.

12. artikulua.– Lanbide-gaitasuna egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

Artículo 12.– Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

1.– Egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea azaroaren 10eko 211/2015 Dekretuaren –zeinaren bidez lan-esperientziaren bitartez eta/edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzen baitira Euskal Autonomia Erkidegoan– 13. artikuluan xedatutakoaren arabera egingo da.

1.– El desarrollo de la Fase de Acreditación y Registro se llevará a cabo según lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.

2.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak azaroaren 21etik aurrera egiaztatuko ditu aitortutako gaitasun-unitateak, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren bitartez, ebaluazio-batzorde bakoitzak Lan-esperientziaren bidez hartutako lanbide-gaitasunak aitortzeko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren III-A ereduaren arabera egindako aktei jarraikiz.

2.– La Viceconsejería de Formación Profesional acreditará las unidades de competencia reconocidas a partir del día 21 de noviembre, a través del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, de acuerdo con las actas emitidas por cada Comisión de Evaluación según el modelo III-A del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

3.– Ebaluazio positiboa izan duten pertsonek 30 egun izango dituzte beren ziurtagiriak jasotzeko, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak adieraziko dien ikastetxeetan. Denbora hori igarota, aipatu institutuaren egoitzan jaso beharko dute.

3.– Las personas, que hayan obtenido evaluación positiva, dispondrán de 30 días para recoger sus certificados en los centros que les indique el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional. Pasado dicho tiempo deberán recogerlo en la sede del mencionado Instituto.

13. artikulua.– Prestakuntza-plana.

Artículo 13.– Plan de formación.

Lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez hartutako lanbide-gaitasunak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozesu osoa amaitzean, deialdi honetan ezarritako prozeduran parte hartu duten guztiei idazki bat igorriko die Ebaluazio Batzordeak, honakoa jasoko duena, dagokionaren arabera:

Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, la Comisión de Evaluación remitirá, a todas las personas que hayan participado en el procedimiento establecido en la presente convocatoria, un escrito en el que se hará constar, según proceda:

1.– Prestakuntza-aukerak eta dagozkion orientabideak, frogatu gabeko gaitasun-unitateak hurrengo deialdietan egiaztatu ahal izateko.

1.– Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia no demostradas.

2.– Prestakuntza-aukerak eta dagozkion orientabideak, erlazionatutako profesionaltasun-ziurtagiri bat edo Lanbide Heziketako titulu bat lortzeko beharrezko prestakuntza osatu ahal izateko.

2.– Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional que esté relacionado.

14. artikulua.– Argitalpena.

Artículo 14.– Publicación.

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian osorik argitaratuko da, eta Estatuko Aldizkari Ofizialean laburpen bat argitaratuko da.

La presente Resolución se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y un extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik izango ditu ondorioak.

La presente Resolución surtirá efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera hilabeteko epean, haren kontrako gorako errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari edo Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

En el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, podrá interponerse, contra la presente Resolución, recurso de alzada ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura o el Consejero de Empleo y Políticas Sociales que resolverán por resolución conjunta.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko abenduaren 3a.

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de diciembre de 2015.

Lanbide Heziketako sailburuordea,

El Viceconsejero de Formación Profesional,

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

JORGE ARÉVALO TURRILLAS.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

ADOLFO ALUSTIZA FERNÁNDEZ.

ADOLFO ALUSTIZA FERNÁNDEZ.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental