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Boletin Oficial del País Vasco

240. zk., 2015eko abenduaren 17a, osteguna

N.º 240, jueves 17 de diciembre de 2015


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NEIKER
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5309
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IRAGARKIA, zuzendari nagusiaren baimenari buruzkoa, honi dagokionez: Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzea telekomunikazio-zerbitzuen kontratazioa (1., 2. eta 3. loteak) 2016. urtetik 2022. urtera Neiker, S.A. sozietate publikoaren zenbait eraikinetan.

ANUNCIO relativo a la Autorización del Director General, relativa a la delegación en el Consejero de Hacienda y Finanzas de la contratación de los servicios de telecomunicaciones (Lotes 1, 2 y 3) durante los años 2016 a 2022 en determinados edificios de la Sociedad Pública Neiker, S.A.

Baimena, 2015eko ekainaren 17koa, Neiker - Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea S.A. erakundeko zuzendari nagusi Josu Ezkurdia Santamaría jaunarena (NAN 24347146J), honako honi buruzkoa: Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzea telekomunikazio-zerbitzuen kontratazioa (1., 2. eta 3. loteak, azken hori 2016ko abuztuaren 26tik aurrera, data horretan mugaeguneratzen baita gaur egun Neiker-ek Vodafone-rekin daukan kontratua) 2016. urtetik 2022. urtera eranskinean adierazita dauden Neiker, S.A. sozietate publikoaren eraikinetan.

Autorización de 17 de junio de 2015, del Director General de Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A., D. Josu Ezkurdia Santamaría con DNI 24347146J, de la delegación en el Consejero de Hacienda y Finanzas de la contratación de los servicios de telecomunicaciones (Lotes 1, 2 y 3 (este último a partir del 26 de agosto de 2016, fecha en que vence el actual contrato de Neiker con Vodafone) durante los años 2016 a 2022 en los edificios de la Sociedad Pública Neiker, S.A. señalados en el anexo.

Gobernu Kontseiluak 1998ko uztailaren 28an egindako bilkuran, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren proposamenez, Telekomunikazioetako Administrazio Sare Korporatiboaren definizioari buruzko Erabakia hartu zen.

En la sesión de 28 de julio de 1998, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública, adoptó el Acuerdo relativo a la definición de Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones.

Erabaki horren azalpen-atalean, eta Administrazio Sare Korporatiboari dagokionez, zera esaten zen:

En la parte expositiva del mencionado Acuerdo, y en lo referente a la Red Corporativa Administrativa se señalaba lo siguiente:

Horregatik, honela definitu da Administrazio Sare Korporatiboa: administrazio honek eskatzen dituen telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketa zentralizatuaren zentzuzko eremua finkatzen duen sarea. Administrazio Sare Korporatiboa, telekomunikazioetako organo, higiezin eta zerbitzuei dagokienez, definizio dinamiko gisa ulertu behar da; oinarrizko parametroak errespetatuz, aldaketa organiko eta fisikoen araberako bilakaera izango du.

Por ello, se ha definido lo que se denomina Red Corporativa Administrativa que no es sino la concreción del ámbito razonable de gestión centralizada de los servicios de telecomunicaciones que demanda la Administración. La Red Corporativa Administrativa, referida a órganos, inmuebles y servicios de telecomunicaciones en sentido amplio, ha de entenderse como una definición dinámica que, respetando los parámetros básicos, evolucionará al ritmo de las alteraciones orgánicas y físicas, sin solución de continuidad.

Erabaki horretan aurreikusten denaren arabera, Administrazio Sare Korporatiboa honako irizpide hauei jarraituz osatuko da unean-unean:

El propio Acuerdo prevé que la Red Corporativa Administrativa quedará conformada, en cada momento, en atención a los siguientes criterios:

– Kudeaketa zentralizatuko eraikinetan edo beste eraikin batzuetan dauden Sailek eta Erakunde Autonomoek osatuko dute sarea.

– Se integrarán en ella los Departamentos y Organismos Autónomos ubicados en los edificios de gestión centralizada o en otros inmuebles.

– Sare horretatik kanpo utziko dira Zuzenbide Pribatuko Erakunde Publikoak eta Sozietate Publikoak, bai eta sare polizial, judizial, sanitario eta hezkuntzakoak ere.

– Se excluyen de la Red los Entes Públicos de Derecho Privado y las Sociedades Públicas, así como las redes policial, judicial, educativa y sanitaria.

– Hala eta guztiz ere, aipaturiko sare sektorial horiekin lotura duten administrazio-zerbitzu batzuk Sare horretan sartuko dira, baldin eta dokumentazioaren, ekonomiaren edo giza baliabideen alorrekoak diren informazio-sistema komun edo orokorren eragina badute, sistema horien datu-mugimenduari dagokionez.

– No obstante lo anterior, se incluyen en la Red aquellos servicios administrativos vinculados a las mencionadas redes sectoriales, que resulten afectados por sistemas de información documental, económica o de recursos humanos, de carácter común o general, en lo referente al tráfico de datos de estos sistemas.

– Halaber, Sare hau Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Publikoko edo beste Administrazio Publiko batzuetako beste sare batzuekin lotzeko erabakiak Ogasun eta Herri Administrazio Sailak hartuko ditu –salbuespena izango da sare poliziala–.

– Asimismo, la interconexión de éste con otras Redes, excepto la policial, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de otras Administraciones Públicas, serán decididas, en cada caso, por el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

– 2. paragrafoan adierazten diren sare guztien kudeaketaren ardura duten organoek EAEko Administrazioaren kontratazio-araubideari buruzko ekainaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluak adierazten duen bidea erabiltzen badute, telekomunikazio-sare horien kudeaketa egiteko, Ogasun eta Herri Administrazio Sailarekin hartzen dituzten erabakiei jarraituko diete, baita Sail horrek izenpetutako hitzarmenen eremuan hartutako erabakiei ere.

– En el caso de que los órganos titulares de la gestión de las redes a que se refiere el apartado 2 anterior, utilicen la vía del artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de junio, sobre régimen de la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la gestión de sus Redes de Telecomunicaciones propias se articulará conforme a los acuerdos que establezcan con el Departamento de Hacienda y Administración Pública y en el marco de los contratos por éste suscritos.

1998ko uztailaren 28ko Erabakiak Administrazio Sare Korporatiboa definitu zuen, eta telekomunikazioen alorreko kontratuak sare sektorialetara zabaltzeko aukera ekarri zuen, EAEko Administrazioaren kontratazio-araubideari buruzko uztailaren 5eko 136/1996 Dekretuaren 19. artikuluak adierazten duen bidea erabiliz. Azken horrek ezartzen duenez, hala badagokio, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legean xede horrekin aurrez ikusita dauden formuletan edo administrazio-klausulen agirietan zehaztutako berariazko aurreikuspenen eta hitzarmenen bidez gauzatuko da.

El Acuerdo de 28 de julio de 1998 definía lo que había de entenderse por Red Corporativa Administrativa de Telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que los contratos en materia de telecomunicaciones pudieran extenderse a las Redes Sectoriales utilizando la vía prevista en el artículo 19 del Decreto 136/1996, de 5 de julio, sobre Régimen de la Contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; esta última establece que su instrumentalización se realizará, en su caso, por medio de convenios, previsiones específicas en los pliegos de cláusulas administrativas o de las fórmulas a tal efecto previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Aukera guztiak aztertu eta gero, erabaki da aukerarik onena dela sare sektorialen zabaltzea honen bidez gauzatzea: Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean jasotako eskumenen eskuordetzea.

Analizadas todas las posibilidades se ha considerado que la mejor opción es instrumentalizar la extensión de las Redes Sectoriales, mediante la figura de las delegaciones de competencias recogidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Zentzu horretan, telekomunikazio-zerbitzuen kudeaketaren hazkuntza eta garapenak, hurrengo kontratazio bati begira, zera aholkatzen du: zerbitzua ongi bereizitako bi zatitan banatzea:

En este sentido, el crecimiento y desarrollo de la gestión de los servicios de telecomunicaciones aconseja, en previsión de una próxima contratación, la división del servicio en dos partes bien diferenciadas:

Zati bat kontratuen prestakuntza, izapide eta esleipenekin zerikusia duten jarduerek osatuko dute, baita kontratu horien aldaketek, interpretazioek eta amaierek ere. Jarduera horiek guztiak kontratazioaren muina dira, zeinahi delarik ere sarea.

Una parte compuesta por aquellas actuaciones referentes a la actividad preparatoria, de tramitación y adjudicación de los contratos, así como la modificación, extinción, interpretación y extinción de los mismos. Estas actividades constituyen el núcleo común de la contratación, sin distinción para cualquiera de las redes afectadas.

Bigarren zatia kontratuaren kudeaketaren alderdiari dagokio, bai alde materialari, bai aurrekontuei; sare desberdinek kudeaketarako dituzten titularren zeregina izango da hori.

Otra, que afecta al ámbito expreso de gestión del contrato, tanto en el aspecto material como presupuestario, y que debe ubicarse en los titulares de la gestión de las distintas redes.

Lehen aipatutako eremuan, era zentralizatuan posta zerbitzuak kontratatzeko bide edo formula egokia azaroaren 26ko 30/1992 Legearen (Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidea) 13.1 artikuluan eskumenak eskuordetzan emateko aurreikusten dena da, eta honako hau xedatzen du:

La fórmula apropiada para llevar a cabo de manera centralizada la contratación de los servicios postales en el ámbito antes señalado, es la prevista para las delegaciones de competencias en el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que dispone lo siguiente:

«1.– Herri-administrazioetako organoek beste organo batzuei beren eskumenak eskuordetzan eman diezazkiekete, baldin eta organo horiek administrazio berekoak badira, nahiz eta bata bestearen mendekoa ez izan, edo administrazio horiei lotuta edo administrazio horien mendean dauden zuzenbide publikoko erakundeetakoak badira».

«1.– Los órganos de las diferentes Administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas».

Horregatik, 172/2013 Dekretuaren 3.2.f) artikuluak Ogasun eta Finantzetako sailburuari kontratazio-arloan ematen dizkion eskumenak aintzat harturik, eta Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura ezartzen duen Dekretuan xedatutakoarekin bat etorriz, Neiker-eko kontratazio-organoari dagokio, bere titularraren bidez, Administrazio Orokorrean indarrean den Araubide Organikoak sailetako kontratazio-organoari emandako ahalmenak erabiltzea, zenbatekoa dela-eta Gobernu Kontseiluari dagozkion ahalmenei eragin gabe. Horrenbestez, hau

Es por ello que, en virtud de las competencias que en materia de contratación atribuye el artículo 3.2.f) del Decreto 172/2013, al Consejero de Hacienda y Finanzas, y atendiendo a que, de conformidad con lo establecido en el Decreto de Estructura del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, corresponde al órgano de contratación de Neiker ejercer, a través de su titular, las facultades que atribuye al órgano de contratación de los Departamentos el Régimen Orgánico vigente en la Administración General, sin perjuicio, de un lado, de las que por razón de la cuantía correspondan al Consejo de Gobierno,

BAIMENTZEN DUT:
AUTORIZO:

I.– Ogasun eta Finantzetako sailburuari eskuordetzea Neiker-eko sarerako telekomunikazio-zerbitzuak kontratatzeko eskumena 2016. urtetik 2020. urtera.

I.– Delegar en el Consejero de Hacienda y Finanzas la competencia para la contratación para los años 2016 a 2020 de los servicios de telecomunicaciones a la Red de Neiker.

Eskuordetzea Sektore Publikoaren Kontratuei buruzko Legearen testu bategina onartzen duen irailaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuak jasotzen dituen eta kontratuari ezartzeko diren gai hauetara zabalduko da:

La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el RDL 3/2011 de 14 de septiembre del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que sean de aplicación al contrato:

– Kontratua prestatzea (II. liburua).

– Preparación del contrato (Libro II).

– Kontratua esleitzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Adjudicación del contrato (Libro III, Título I, Capítulo I).

– Administrazioaren eskumenak, aldaketa, iraungitze, lagatze eta azpikontrataziorako IV. Liburuko, I. Tituluko, I. Kapituluan oro har aurreikusten direnak, eta hornidura-kontratuetarako IV. Liburuko, II. Tituluko IV. Kapituluan berariaz aurreikusten direnak.

– Prerrogativas de la Administración, modificación, extinción, cesión y subcontratación previstas con carácter general en el Libro IV Título I, Capítulo I y con carácter particular para los contratos de suministro en el Libro IV Título II, Capítulo IV.

– Kontratua formalizatzea (III. liburua, I. titulua, I. kapitulua).

– Formalización del contrato (Libro III, Título I Capítulo I).

II.– Eskumena ematen duen organoaren baitan jarraituko dute kontratazio-organoari dagozkion gainerako eskumenek, eta, bereziki, egindako zerbitzuen betetzeari onespena emateko eta euren ordainketa agintzeko eskumenek.

II.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados y ordenar el abono de los mismos, permanecerán en el órgano delegante.

III.– Izenpetu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean eskuordetze hau.

III.– La presente delegación entrará en vigor a partir del día siguiente de su firma.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko ekainaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de junio de 2015.

Neiker-eko zuzendari nagusia,

El Director General de Neiker,

JOSU EZKURDIA SANTAMARÍA.

JOSU EZKURDIA SANTAMARÍA.

ERANSKINA
ANEXO

Neiker-en eraikinak Arkautiko Nekazaritzako Elikagaien Campusean (Araba).

Edificios de Neiker en el Campus Agroalimentario de Arkaute (Álava).

Neiker-en eraikinak Derion (Bizkaia).

Edificios de Neiker en Derio (Bizkaia).

Neiker-en eraikinak Iturrietako Etxaldean.

Edificios de Neiker en la Granja de Iturrieta.

Neiker-en eraikinak Gaunako Finkan.

Edificios de Neiker en Finca de Gauna.


Azterketa dokumentala


Análisis documental