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Boletin Oficial del País Vasco

240. zk., 2015eko abenduaren 17a, osteguna

N.º 240, jueves 17 de diciembre de 2015


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LEHENDAKARITZA
LEHENDAKARITZA
5294
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EBAZPENA, 2015eko abenduaren 10ekoa, Lehendakaritzako idazkari nagusiarena, Gobernu Irekia / Open Government arloko profesionalak espezializatu eta prestatzeko beken deialdia egiten duena 2016rako.

RESOLUCIÓN de 10 de diciembre de 2015, del Secretario General de la Presidencia, por la que se convocan Becas de especialización y formación de profesionales en el área de Gobierno Abierto / Open Government para 2016.

Uztailaren 26ko 173/2011 Dekretuak arautzen ditu Gobernu Irekia / Open Government arloko profesionalak espezializatzeko bekak. Gerora, maiatzaren 20ko 78/2014 Dekretuak aldatu zuen dekretu hori.

El Decreto 173/2011, de 26 de julio, modificado por el Decreto 78/2014, de 20 de mayo, regula las Becas de especialización en el área de Gobierno Abierto / Open Government.

173/2011 Dekretuaren 2. artikuluak adierazten du beken deialdia aldian-aldian egingo dela, Lehendakaritzako idazkari nagusiaren ebazpen baten bidez. Ebazpen horretan zehaztuko dira deialdiaren xedea, deitutako beken kopurua eta mota, hautaketa-probak, beken diru-kopurua eta ordaintzeko modua, baloratzeko erabiliko diren azpi-irizpideak, horien haztapena eta, beharrezkoa bada, egin beharreko probak, bai eta eskaerak aurkezteko tokia eta epea eta eskabide-eredua ere.

El artículo 2 del Decreto 173/2011 establece que las becas se convocarán periódicamente mediante Resolución del Secretario General de la Presidencia, en la que habrá de constar el objeto de la convocatoria, tipo y número de becas que se convocan, las pruebas de selección, dotación y forma de pago de las becas, los subcriterios de valoración, su ponderación y, en su caso, las pruebas que se consideren oportunas, así como el lugar y plazo de presentación de solicitudes y el modelo de solicitud.

Beraz, ebazpen honen bitartez 2016. urtean Gobernu Irekia / Open Government arloan espezializatzeko bi beken deialdia egiten da, eta kudeaketa arintzeko, gastu-espedienteen aldez aurreko izapideak egingo zaizkio deialdi honi, Euskal Autonomia Erkidegoaren 2016ko Aurrekontu Orokorren kontura.

En consecuencia, mediante la presente Resolución se convocan dos becas de especialización en el área de Gobierno Abierto /Open Government para el año 2016, y a fin de agilizar su gestión, esta convocatoria se acoge a la tramitación anticipada de expediente de gasto, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para 2016.

Horren ondorioz, honako hau

En su virtud,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen helburua da Gobernu Irekiaren arloan profesionalak espezializatu eta prestatzeko beken deialdia egitea, 2016. urterako.

Es objeto de la presente Resolución convocar, para el ejercicio 2016, las becas para impulsar la especialización y formación de profesionales en el ámbito del Gobierno Abierto / Open Government.

2. artikulua.– Deitutako beken kopurua eta mota.

Artículo 2.– Tipo y número de becas que se convocan.

Bi dira deitutako bekak:

Se convocan dos becas:

– Gobernu Irekia, Gardentasuna eta Herritarren Interneteko Parte Hartzearen arloko beka bat.

– 1 Beca de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana en Internet.

– Kazetaritza Digitalaren arloko beka bat.

– 1 Beca de Periodismo Digital.

3. artikulua.– Diru-zenbatekoa eta ordainketa.

Artículo 3.– Dotación y pago.

1.– Bi beka horietako bakoitzaren zenbatekoa 14.280 eurokoa izango da. Zenbateko horri dagokion atxikipena egingo zaio (fiskala eta gizarte segurantzakoa), egindako jardueraren arabera.

1.– La dotación de cada una de las dos becas será de 14.280 euros. Este importe estará sujeto a las retenciones fiscales y de seguridad social correspondientes en razón de la actividad realizada.

2.– Bekak emateko, kreditu egokia eta nahikoa egon beharko da Euskal Autonomia Erkidegoaren 2016ko ekitaldiko Aurrekontu Orokorretan, Ogasun eta Herri Administrazio sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduaren 5.3 artikuluan ezarritakoaren arabera. Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura emandako gastu-espedienteak aurretiaz izapidetzea arautzeari buruzkoa da agindu hori.

2.– La concesión de las becas quedará supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para este objeto, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el ejercicio 2016, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3.– Bekak 12 hilabeterako izango dira, eta honela ordainduko dira:

3.– La duración de las becas será de doce meses y los pagos se realizarán de la siguiente manera:

– Zenbateko guztiaren % 20 bekaren hasieran ordainduko da.

– Un pago correspondientes al 20% del importe total al comienzo de la beca.

– 2016ko urriaren 31 baino lehen beste % 30 ordainduko da.

– Un pago correspondiente al 30% antes del 31 de octubre de 2016.

– Gainerako % 50a 2017an ordainduko da, beka amaitzean.

– Un pago final correspondiente al 50% restante a la finalización de la beca en 2017.

4. artikulua.– Eskabideen izapideak.

Artículo 4.– Tramitación de solicitudes.

1.– Prozedura honen izapide guztiak eskatzeko, kontsultatzeko eta egiteko, interesdunek baliabide elektronikoak erabil ditzakete.

1.– Las personas interesadas podrán solicitar, consultar y realizar todos los trámites de este procedimiento utilizando medios presenciales o electrónicos.

2.– Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta gainerako ereduak aurrez aurre zein elektronikoki nola izapidetu jakiteko xehetasunak egoitza elektroniko honetan (URL) eskura daitezke:https://euskadi.net/diru_laguntza/-/2015/gobernu-irekia-bekak/

2.– Las especificaciones de cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, las solicitudes, declaraciones responsables, y demás modelos están disponibles en la siguiente sede electrónica (URL)2: http://euskadi.eus/ayuda_subvencion/-/2016/becas-gobierno-abierto/

3.– Eskabidea izapidetzeko eta agiriak aurkezteko bide bat edo bestea erabiltzeak –hau da, aurrez aurrekoa edo elektronikoa erabiltzeak– ez du behartzen aurrerantzean ere prozedurako gainerako izapideak egiteko bide bera erabiltzera; edozein momentutan alda daiteke aukeratutako bidea. Eskabidearen osteko izapideak, bide elektronikoz, honako webgune honetan egin daitezke: http://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

3.– El empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y aportación de documentación no obliga a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento. Los trámites posteriores a la solicitud, por canal electrónico, se realizan a través de http://www.euskadi.eus/misgestiones.

5. artikulua.– Non, nola eta noiz aurkeztu eskabideak.

Artículo 5.– Lugar, modo y plazo de presentación de solicitudes.

1.– Eskabideak eta uztailaren 26ko 173/2011 Dekretuaren 8.3 artikuluan zehazten diren agiriak Gobernu Irekiaren Zuzendaritzara bidali behar dira; hau da, Lehendakaritzara, Nafarroa kalea 2 – 01007, Vitoria-Gasteiz (Araba). Honako modu hauetan aurkez daitezke:

1.– Las solicitudes, acompañadas de la documentación especificada en el artículo 8.3 del Decreto 173/2011, de 26 de julio, se dirigirán a la Dirección de Gobierno Abierto, con sede en Lehendakaritza, c/ Navarra, 2 – 01007 Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba), y podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

a) Aurrez aurre, Eusko Jaurlaritzaren Herritarrentzako Zerbitzuaren bulegoetan (Zuzenean Zerbitzua) edota azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenak, 38.4 artikuluan zehaztutako lekuetan, eskabide normalizatu baten bidez, eta atal guztiak behar bezala beteta. Eskabide-eredua I. eranskinean ikus daiteke, baita www.euskadi.eus egoitza elektronikoan ere, aurreko artikuluan aipatutako URL helbidean.

a) De forma presencial en las oficinas de atención Ciudadana del Gobierno Vasco o en los lugares especificados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus términos. El modelo de solicitud se recoge en el anexo de esta resolución y estará, además, disponible en la sede electrónica www.euskadi.eus, en la URL indicada en el artículo anterior.

b) Elektronikoki, www.euskadi.eus egoitza elektronikoaren bidez, aurreko artikuluan adierazitako URL helbidean.

b) Por medios electrónicos, a través de la sede electrónica www.euskadi.eus, en la URL indicada en el artículo anterior.

2.– Deitutako beken modalitate batean baino gehiagotan interesatutako pertsonek modalitate bakoitzeko eskabide bat aurkeztu behar dute.

2.– Las personas interesadas en varias de las modalidades de becas convocadas, presentarán una solicitud por cada una de ellas.

3.– Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik hasita.

3.– El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde la fecha de publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.– Beken eskatzaileek beren eskabideen bidez berariaz baimendu dezakete uztailaren 26ko 173/2011 Dekretuaren 8.3 artikuluan aipatutako zenbait datu eta agiri organo kudeatzaileak lortu edo egiaztatzea, hala aurrez aurreko baliabideak nola baliabide elektronikoak erabiltzean. Baimen horrek ez ditu ezertan eragotziko Administrazio Publikoak egiaztatzeko, kontrolatzeko eta ikuskatzeko dituen ahalmenak.

4.– Las personas solicitantes de la beca podrán consentir a través de su solicitud de forma expresa que alguno de los datos o documentos citados en el artículo 8.3 del Decreto 173/2011, de 26 de julio, sean obtenidos o verificados por el órgano gestor, tanto cuando utilice el canal presencial como el electrónico, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tiene atribuidas la Administración Pública.

6. artikulua.– Hautaketa Batzordea.

Artículo 6.– Comisión de selección.

Beken bi modalitateetan, hauek izango dira Hautaketa Batzordeko kideak:

Para las dos modalidades de becas, la Comisión de Selección estará integrada por:

Batzordeko buru Luis Petrikorena Arbelaiz jauna, Gobernu Irekiaren zuzendaria, izango da. Kargu hori hutsik badago, titularra ez badago edo gaixorik badago, edo legezko beste kausaren bat gertatzen bada, Andoni Aldekoa de la Torre jauna, Komunikazioko zuzendaria, izango da ordezkoa.

El Presidente de la Comisión; D. Luis Petrikorena Arbelaiz, Director de Gobierno Abierto. En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal le sustituirá D. Andoni Aldekoa de la Torre, Director de Comunicación.

Bi batzordekide:

Dos vocales:

– Jon Olaizola Azkarate Azkarate jauna, Lehendakaritzako Idazkaritza Nagusiko Gobernu Irekiaren Zuzendaritzarako komunikazio-arduraduna. Kargu hori hutsik badago, titularra ez badago edo gaixorik badago, edo legezko beste kausaren bat gertatzen bada, Jasone Vicandi Enbeitia andrea, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Komunikazio eta Zabalkundeko arduraduna, izango da haren ordezkoa.

– D. Jon Olaizola Azkarate, Responsable de Comunicación de la Dirección de Gobierno Abierto de la Secretaría General de la Presidencia. En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal le sustituirá Dña. Jasone Vicandi Enbeitia, Responsable de Comunicación y Divulgación del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura.

– Josu Oses Zurbano jauna, Arabako Unibertsitate Ospitaleko komunikazio burua. Kargu hori hutsik badago, titularra ez badago edo gaixorik badago, edo legezko beste kausaren bat gertatzen bada, Lurdes Ubetagoyena Amado andrea, Donostia Unibertsitate Ospitaleko komunikazio burua, izango da haren ordezkoa.

– D. Josu Oses Zurbano, Jefe de Comunicación del Hospital Universitario Araba. En casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal le sustituirá Dña. Lurdes Ubetagoyena Amado, Jefa de Comunicación del Hospital Universitario Donostia.

Batzordeko idazkaria Concha Dorronsoro Pérez de Cárcamo andrea, Lehendakaritzako Komunikaziorako Zuzendaritzako teknikaria, izango da; hitz egiteko eskubidea izango du, baina ezin izango du botorik eman. Kargu hori hutsik badago, titularra ez badago edo gaixorik badago, edo legezko beste kausaren bat gertatzen bada, Jon Olaizola Azkarate jauna, Lehendakaritzako Gobernu Irekiaren Zuzendaritzarako komunikazio arduraduna, izango da ordezkoa.

La Secretaria de la Comisión, con voz pero sin voto; Dña. Concha Dorronsoro Pérez de Cárcamo, técnica de la Dirección de Comunicación de Lehendakaritza. En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal le sustituirá D. Jon Olaizola Azkarate, Responsable de Comunicación de la Dirección de Gobierno Abierto de Lehendakaritza.

Gainera, genero, komunikazio eta partaidetzaren alorrean ezagutza duen pertsona baten laguntza eta aholkua jaso ditzake Hautaketa Batzordeak.

Además, la Comisión de selección podrá contar con la asistencia y asesoramiento de una persona con conocimientos en materia de género, comunicación y participación.

7. artikulua.– Baloraziorako azpi-irizpideak eta probak.

Artículo 7.– Subcriterios de valoración y pruebas.

A) Gobernu Irekia, Gardentasuna eta Herritarren Interneteko Parte Hartzearen arloko beka:

A) Beca de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana en Internet:

1.– Gobernu irekiari buruz eta teknologia berri aplikatuei buruz behar adinako ezagutza izatea (partaidetza-prozesuak, gardentasuna eta Open Data). (gehienez 40 puntu).

1.– Conocimiento satisfactorio sobre gobierno abierto y las nuevas tecnologías aplicadas (procesos participativos, transparencia y Open Data). (Hasta 40 puntos).

Ezagutza horiek idatzizko bi probaren bidez ebaluatuko dira: bat, teorikoa; eta bestea, praktikoa.

Se evaluarán estos conocimientos mediante dos pruebas escritas: una teórica y otra práctica.

a) Egin beharreko proba teorikoak (20 puntu, gehienez ere) 30 minutu iraungo du, eta ondorengo modu honetan ebaluatuko den galdera-sorta bat izango du:

a) La prueba teórica a desarrollar (hasta un máximo de 20 puntos) tendrá una duración máxima de 30 minutos y consistirá en una batería de preguntas que se puntuarán del siguiente modo:

– Gardentasunari eta Open Datari buruzko ezagutza eta kritika-gaitasuna: 2 galdera, galderako 5 puntukoak; beraz, gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos y capacidad crítica sobre transparencia y Open Data: 2 preguntas a 5 puntos por cada pregunta, con una valoración máxima de 10 puntos.

– Herritarren parte-hartzeari buruzko ezagutza eta kritika-gaitasuna: 2 galderako sorta bat, galderako 5 puntukoa; beraz, gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos y capacidad crítica sobre participación ciudadana: batería de 2 preguntas a 5 puntos por cada pregunta, con una valoración máxima de 10 puntos.

b) Proba praktikoak (20 puntu, gehienez ere) 30 minutu iraungo du, eta bekadungaiari honi buruzko ariketa praktikoa planteatuko zaio:

b) La prueba práctica (hasta un máximo de 20 puntos) tendrá una duración máxima de 30 minutos y se planteará a la persona aspirante un ejercicio práctico sobre:

– Herri administrazioen irekitze prozesua (gehienez 20 puntu):

– Procesos de apertura de las administraciones públicas, con una valoración máxima de 20 puntos:

– Gehienez 10 puntu, irekitze estrategiaren planteamenduarengatik.

– Hasta 10 puntos, por el planteamiento de la estrategia de apertura.

– Gehienez 10 puntu, estrategia faseka inplementatzearen planteamenduarengatik.

– Hasta 10 puntos, por el planteamiento de la implementación de la estrategia por fases.

2.– Ingurune digitalen kudeaketari buruzko ezagutzak (gehienez 20 puntu).

2.– Conocimiento de gestión de entornos digitales (hasta 20 puntos).

30 minutu iraungo duen idatzizko proba teoriko baten bidez ebaluatuko da, eta proba horrek ondorengo modu honetan ebaluatuko den galdera-sorta bat izango du:

Se evaluará mediante una prueba teórica escrita, de una duración máxima de 30 minutos, que consistirá en una batería de preguntas que se puntuarán del siguiente modo:

– Gizarte-sareetako estrategiari buruzko ezagutza teorikoak: galdera bat garatu beharko da; gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos sobre estrategia digital en redes sociales: 1 pregunta a desarrollar, con una valoración máxima de 10 puntos.

– Gizarte-sareetako profil korporatiboen kudeaketaren inguruko ezagutza, baita gizarte sareak eta horiek gobernuen komunikazioetan erabiltzearen ingurukoa ere: 5 galderako sorta bat, galderako 2 puntukoa; beraz, gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos sobre gestión de perfiles corporativos en redes sociales, así como de las distintas redes sociales y sus aplicaciones en las comunicaciones de los gobiernos: batería de 5 preguntas a 2 puntos cada una, con una valoración máxima de 10 puntos.

3.– Eskatzailearen ibilbide akademikoa eta haren profil akademikoa bekaren helburuari egokitzea (gehienez 10 puntu).

3.– Trayectoria académica y adecuación del perfil académico de la persona al contenido del objeto de la beca (hasta 10 puntos).

a) Ibilbide akademikoagatik gehienez ere 5 puntu emango dira, unibertsitate-ikasketen azken bi urteetako batez besteko nota kontuan hartuta. Nota hori dokumentu bidez egiaztatu beharko da. Honela emango dira puntuak:

a) La trayectoria académica se valorará con hasta 5 puntos, teniendo en cuenta la nota media de los dos últimos años de los estudios universitarios acreditada documentalmente. Así se concederán:

– Puntu 1, batez besteko nota 5 eta 5,99 bitartekoa bada.

– 1 punto cuando la nota media se encuentre entre el 5 y el 5,99.

– 2 puntu, batez besteko nota 6 eta 6,99 bitartekoa bada.

– 2 puntos cuando la nota media se encuentre entre el entre 6 y el 6,99.

– 3 puntu, batez besteko nota 7 eta 7,99 bitartekoa bada.

– 3 puntos cuando la nota media se encuentre entre el entre 7 y el 7,99.

– 4 puntu, batez besteko nota 8 eta 8,99 bitartekoa bada.

– 4 puntos cuando la nota media se encuentre entre el entre 8 y el 8,99.

– 5 puntu, batez besteko nota 9 eta 10 bitartekoa bada.

– 5 puntos entre cuando la nota media se encuentre entre 9 y 10.

b) Komunikazio digitalarekin, gizarte-sareekin edo antzekoren batekin lotutako graduondoko ikastaro edo masterrik izanez gero, gehienez ere 5 puntu emango dira, modu honetan:

b) Por cursos de postgrado o masters relacionados con comunicación digital, redes sociales o similar, se concederán hasta 5 puntos, del siguiente modo:

– 2 puntu, 400 orduko iraupena izan duen ikastaro bakoitzeko.

– 2 puntos por cada curso de duración mínima de 400 horas.

– Puntu 1, 60 orduko iraupena izan duen ikastaro bakoitzeko.

– 1 puntos por cada curso de duración mínima de 60 horas.

4.– Lan-ibilbidea (gehienez 10 puntu).

4.–Trayectoria profesional (hasta 10 puntos).

Lan-ibilbidea dela-eta gehienez 10 puntu lor daitezke, eta modu honetan ebaluatuko da:

La trayectoria profesional se puntuará con hasta 10 puntos y se valorará de la siguiente forma:

– Komunikazio digitalean, erredakzio digitalean, herritarren parte-hartzean edo antzekoetan lan egindako hilabete bakoitzeko: 0,8 puntu.

– Por mes trabajado en comunicación digital, redacción digital, participación ciudadana o similar: 0,8 puntos.

– Bekaren gaiarekin lotutako arloetan lan egindako hilabete bakoitzeko: 0,2 puntu.

– Por mes trabajado en otros campos relacionados con la materia objeto de la beca: 0,2 puntos.

5.– Euskararen ezagutza (gehienez 12 puntu).

5.– Conocimiento de euskera (hasta 12 puntos).

Egiaztagiria aurkeztuz egiaztatuko da:

Se acreditará mediante presentación de documentación que lo certifique:

– C1: 6 puntu.

– C1: 6 puntos.

– C2: 12 puntu.

– C2: 12 puntos.

6.– Ingelesaren ezagutza (gehienez 8 puntu).

6.– Conocimiento de inglés (hasta 8 puntos).

Egiaztagiria aurkeztuz egiaztatuko da:

Se acreditará mediante presentación de documentación que lo certifique:

– B1: puntu 1.

– B1: 1 punto.

– B2: 2 puntu.

– B2: 2 puntos.

– C1: 4 puntu.

– C1: 4 puntos.

– C2: 8 puntu.

– C2: 8 puntos.

B) Kazetaritza digitaleko bekak.

B) Beca de Periodismo Digital:

1.– Datuen kazetaritzari buruzko ezagutzak eta aplikazio praktikoak (gehienez 50 puntu).

1.– Conocimientos y aplicaciones prácticas sobre periodismo de datos (hasta 50 puntos).

Ezagutza horiek idatzizko bi probaren bidez ebaluatuko dira: bat, teorikoa; eta bestea, praktikoa.

Se evaluarán estos conocimientos mediante dos pruebas escritas: una teórica y otra práctica.

a) Proba teorikoak (gehienez 20 puntu) ordubete iraungo du gehienez ere, eta bertan, bekadungaiari idatzizko galdera-sorta bat egingo zaio, arlo hauei buruz bere kazetaritza-ezagutzak egiazta ditzan:

a) La prueba teórica (hasta un máximo de 20 puntos) tendrá una duración máxima de 1 hora y en ella se plantearán a la persona aspirante una batería de preguntas escritas para acreditar sus conocimientos periodísticos en torno a estos campos:

– Informazioaren egungo egoera (gehienez 10 puntu): EAEko, Espainiako eta nazioarteko politikan, ekonomian, kulturan eta gizartean gaurkotasuna duten gaiak behar bezala ezagutzea. 10 galderako idatzizko proba baten bidez ebaluatuko da. Galdera bakoitzak puntu bat balioko du.

– Actualidad informativa (hasta 10 puntos): conocimiento satisfactorio de la actualidad política, económica, social y cultural vasca, española e internacional. Se valorará mediante una prueba escrita de 10 preguntas a 1 punto por pregunta.

– Datuen hautaketa, bilketa eta tratamendua (gehienez 10 puntu): datuen kontzeptuak eta horien kudeaketa behar bezala ezagutzea. 10 galderako idatzizko proba baten bidez ebaluatuko da. Galdera bakoitzak puntu 1 balioko du:

– Selección, recogida y tratamiento de datos (hasta 10 puntos): conocimiento satisfactorio de conceptos y gestión de datos. Se valorará mediante una prueba escrita de 10 preguntas a 1 punto por pregunta.

b) Proba praktikoak (gehienez 30 puntu) 30 minutu iraungo du, eta bertan, datu-sorta batetik informazioa hautatzeko eta albisteak sortzeko zer-nolako ezagutzak dituen frogatu beharko du bekadungaiak, ariketa praktiko baten bidez. Ariketa, besteak beste, honako egiteko hauek osatuko dute: datuen hautaketa, idazketa, datuen irudikapen infografikoaren zirriborroa eta eduki horiek Interneten eta gizarte-sareetan banatzeko estrategiaren planteamendua. Era berean, ariketan genero ikuspegia nola txertatzen den baloratuko da. Ariketa hori gehienez 30 punturekin baloratuko da, eta banaketa honela egingo da:

b) La prueba práctica (hasta un máximo de 30 puntos) tendrá una duración máxima de 30 minutos y en ella se planteará a la persona aspirante un ejercicio práctico para demostrar sus conocimientos, seleccionando información y generando noticias de un conjunto de datos: el ejercicio comprenderá, entre otras, las tareas de selección de datos, redacción, borrador de la plasmación infográfica de los datos y planteamiento de la estrategia de distribución de esos contenidos en Internet y las redes sociales. De la misma manera, se valorará el modo en que se expone la integración de la perspectiva de género en el desarrollo del ejercicio. Esta prueba estará valorada en un máximo de 30 puntos con la siguiente distribución:

– Gehienez ere 5 puntu, informazioaren hautaketagatik.

– Hasta 5 puntos por la selección de información.

– Gehienez ere 5 puntu, kazetaritza-testuak egiteagatik.

– Hasta 5 puntos por la elaboración de los textos periodísticos.

– Gehienez ere 8 puntu, infografiaren zirriborroagatik.

– Hasta 8 puntos por el borrador de infografía.

– Gehienez ere 10 puntu, eduki hori Interneten eta sareetan banatzeko estrategiagatik.

– Hasta 10 puntos por la estrategia de distribución de ese contenido en redes e internet.

– Gehienez ere 2 puntu, genero ikuspegia txertatzeagatik.

– Hasta 2 puntos por la integración de la perspectiva de género.

2.– Inguru digitalen kudeaketari buruzko ezagutzak (gehienez 20 puntu).

2.– Conocimiento de gestión de entornos digitales (hasta 20 puntos).

Idatzizko proba teoriko baten bidez ebaluatuko da, eta 30 minutu iraungo du. Proba horrek galdera-sorta bat izango du, eta modu honetan puntuatuko dira galderak:

Se evaluará mediante una prueba teórica escrita, de una duración máxima de 30 minutos, que consistirá en una batería de preguntas que se puntuarán del siguiente modo:

– Kazetaritza digitalari buruzko ezagutza teorikoa: galdera bat garatu beharko da, gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos teóricos sobre periodismo digital: 1 pregunta a desarrollar, con una valoración máxima de 10 puntos.

– Enpresetan gizarte-sareak kudeatzeari buruzko ezagutza: galdera bat garatu beharko da, gehienez 10 puntu lor daitezke.

– Conocimientos sobre gestión de redes sociales en las empresas: 1 pregunta a desarrollar, con una valoración máxima de 10 puntos.

3.– Eskatzailearen ibilbide akademikoa eta haren profil akademikoa bekaren helburuari egokitzea (gehienez 5 puntu).

3.– Trayectoria académica y adecuación del perfil académico de la persona al contenido del objeto de la beca (hasta 5 puntos).

a) Ibilbide akademikoagatik gehienez ere 3 puntu emango dira, unibertsitate-ikasketen azken bi urteetako batez besteko nota kontuan hartuta. Nota hori dokumentu bidez egiaztatu beharko da. Honela emango dira puntuak:

a) La trayectoria académica se valorará con hasta 3 puntos, teniendo en cuenta la nota media de los dos últimos años de los estudios universitarios acreditada documentalmente. Así se concederán:

– 0,5 puntu, bataz besteko nota 5 eta 5,99 bitartekoa bada.

– 0,5 puntos cuando la nota media se encuentre entre el 5 y el 5,99.

– Puntu 1, bataz besteko nota 6 eta 6,99 bitartekoa bada.

– 1 punto cuando la nota media se encuentre entre el entre 6 y el 6,99.

– 1,5 puntu, bataz besteko nota 7 eta 7,99 bitartekoa bada.

– 1,5 puntos cuando la nota media se encuentre entre el entre 7 y el 7,99.

– 2 puntu, bataz besteko nota 8 eta 8,99 bitartekoa bada.

– 2 puntos cuando la nota media se encuentre entre el entre 8 y el 8,99.

– 3 puntu, bataz besteko nota 9 eta 10 bitartekoa bada.

– 3 puntos entre cuando la nota media se encuentre entre 9 y 10.

b) Komunikazio digitalarekin, gizarte-sareekin edo antzekoekin lotutako graduondoko ikastaro edo masterrik izanez gero, gehienez ere 2 puntu emango dira, modu honetan:

b) Por cursos de postgrado o masters relacionados con comunicación digital, redes sociales o similar, se concederá hasta 2 puntos, del siguiente modo:

– Puntu 1, gutxienez 400 orduko iraupena duen ikastaro bakoitzeko.

– 1 punto por cada curso de duración mínima de 400 horas.

– 0,5 puntu, gutxienez 60 orduko iraupena duen ikastaro bakoitzeko.

– 0,5 puntos por cada curso de duración mínima de 60 horas.

4.– Lan-ibilbidea (gehienez 5 puntu).

4.– Trayectoria profesional (hasta 5 puntos).

Lan-ibilbidea dela-eta gehienez 5 puntu lor daitezke, eta modu honetan ebaluatuko da:

La trayectoria profesional se puntuará con hasta 5 puntos y se valorará de la siguiente forma:

– Komunikazio digitalean, erredakzio digitalean, herritarren parte-hartzean edo antzekoetan lan egindako hilabete bakoitzeko: 0,8 puntu.

– Por mes trabajado en comunicación digital, redacción digital, participación ciudadana o similar: 0,8 puntos.

– Bekaren gaiarekin lotutako arloetan lan egindako hilabete bakoitzeko: 0,2 puntu.

– Por mes trabajado en otros campos relacionados con la materia objeto de la beca: 0,2 puntos.

5.– Euskararen ezagutza (gehienez 12 puntu).

5.– Conocimiento de euskera (hasta 12 puntos).

Egiaztagiria aurkeztuz egiaztatuko da:

Se acreditará mediante presentación de documentación que lo certifique:

– C1: 6 puntu.

– C1: 6 puntos.

– C2: 12 puntu.

– C2: 12 puntos.

6.– Ingelesaren ezagutza (gehienez 8 puntu).

6.– Conocimiento de inglés (hasta 8 puntos).

Egiaztagiria aurkeztuz egiaztatuko da:

Se acreditará mediante presentación de documentación que lo certifique:

– B1: 2 puntu.

– B1: 2 puntos.

– B2: 3 puntu.

– B2: 3 puntos.

– C1: 5 puntu.

– C1: 5 puntos.

– C2: 8 puntu.

– C2: 8 puntos.

8. artikulua.– Esleipena eta argitalpena.

Artículo 8.– Adjudicación y publicación.

1.– Deialdiaren ebazpena Lehendakaritzako idazkari nagusiak emango du, Hautaketa Batzordeak proposatuta.

1.– La convocatoria será resuelta por Resolución del Secretario General de la Presidencia, a propuesta de la Comisión de Selección.

2.– Ebazpen horrek administrazio-bidea agortuko du, eta I. eranskinean beken esleipendunen zerrenda izango du. Banan-banan jakinaraziko zaie eskatzaileei, eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta www.euskadi.eus webgunean ere argitaratuko da, guztiek izan dezaten horren berri.

2.– Dicha Resolución, que agotará la vía administrativa, comprenderá en su anexo I la relación de personas adjudicatarias de las becas, se notificará individualmente a las personas que las hayan solicitado y se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y en www.euskadi.eus para su general conocimiento.

3.– Esleipenaren ebazpenak II. eranskina ere izango du, eta bertan, esleitutako beken modalitate bakoitzerako bi ordezko izendatuko dira. Ordezko horiek, arlo bakoitza eta ordezkotza-hurrenkera kontuan hartuta, lehentasuna izango dute bekadun izateko, ukoren bat edo beste edozein gorabehera gertatzen denean.

3.– La Resolución de adjudicación incluirá, asimismo, un Anexo II que designará dos suplentes por cada modalidad de beca adjudicada, que tendrán preferencia, dentro de cada área, según el orden de suplencia, para sustituir casos de renuncia o cualquier otra posible incidencia.

4.– Ebazpen hau dela-eta egindako eskabideak ebazteko eta jakinarazteko epea sei hilabetekoa izango da, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Epe horretan interesdunari ebazpenik jakinarazten ez bazaio, diru-laguntzarako eskaera ezetsi egin dela esan nahiko du horrek, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 44.1 artikuluan adierazitakoarekin bat etorriz.

4.– El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes formuladas al amparo de la presente Resolución será de seis meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de la misma. Si transcurrido este plazo no hubiera sido notificada a la persona interesada Resolución alguna podrá entenderse desestimada la petición de subvención, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETAKO LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honetan eta uztailaren 26ko 173/2011 Dekretuan –gerora, maiatzaren 20ko 78/2014 Dekretuak aldatukoan– arautu ez den guztirako, honako legeetan xedatutakoa aplikatuko da: Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginean –azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onartu zen testu bategin hori– eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Legean.

En lo no previsto en la presente Resolución y en el Decreto 173 /2011, de 26 de julio, modificado por el Decreto 78/2014, de 20 de mayo, será de aplicación lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honek administrazio-bideari bukaera ematen dio. Ebazpenaren aurka egiteko, berraztertze-errekurtsoa jar dakioke ebazpena eman duen organoari hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera. Bestela, zuzenean administrazioarekiko auzi errekurtsoa ere aurkez daiteke EAEko Justizia Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian bi hilabeteko epean, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean ebazpen hau.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko abenduaren 10a.

En Vitoria-Gasteiz, a 10 de diciembre de 2015.

Lehendakaritzako idazkari nagusia,

El Secretario General de la Presidencia,

JESÚS MARÍA PEÑA MARTÍNEZ.

JESÚS MARÍA PEÑA MARTÍNEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental