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Boletin Oficial del País Vasco

215. zk., 2015eko azaroaren 11, asteazkena

N.º 215, miércoles 11 de noviembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
4805
4805

EBAZPENA, 2015eko urriaren 8koa, Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez administrazio-baimena ematen baitzaio Naturgas Energía Distribución SAUri, Araban, Artzeniegako udal-mugartean, gas natural kanalizatua banatzeko.

RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2015, del director de Energía, Minas y Administración Industrial, por la que se otorga a Naturgas Energía Distribución, S.A.U. la autorización administrativa para la distribución de gas natural canalizado en el término municipal de Artziniega (Álava).

Espediente-zk.: 01-CG-F-2015-3.

N.º expediente: 01-CG-F-2015-3.

Espediente honi ebazpena ematerakoan, honako hauek kontuan hartu eta aipatu behar dira:

En la resolución del expediente, es preciso tener en cuenta y hacer referencia a los siguientes:

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Bat.– 2015eko ekainaren 15ean, Naturgas Energía Distribución SAUk aldez aurretiko baimena eskatu zuen, Artzeniegako (Araba) udal-mugartean gas naturala banatzeko instalaziorako.

Uno.– Con fecha 15 de junio de 2015 Naturgas Energía Distribución, S.A.U., solicita autorización administrativa previa de la instalación de distribución de gas natural en el término municipal de Artziniega (Álava).

Bi.– Arabako lurralde-ordezkariak, 2005eko uztailaren 13ko iragarkiaren bitartez, aipatu eskabidea jendaurrean erakutsi zen, izan zitekeen lehiaren ondorioetarako; eta 2015eko uztailaren 22ko 19ko EHAAn (137. zk.) eta 2015eko uztailaren 27ko ALHBOn (88. zk.) eman zen argitara.

Dos.– Mediante anuncio del delegado Territorial de Álava, de 13 de julio de 2015, la solicitud antes citada se somete a información pública, a los efectos de una posible concurrencia, publicándose, con fecha 22 de julio de 2015, en el BOPV número 137 y, con fecha 27 de julio de 2015, en el BOTHA número 88.

Hiru.– 2015eko uztailaren 29an, Repsol Butano, SAk alegazioak aurkeztu zituen, eta eskatu zuen Naturgasek aurkeztutako eskaera ukatzeko; eta, baimentzen bazen, zenbait murriztapen ezartzeko; besteak beste, instalazioaren onura publikoa ukatzea, eta kanalizazioak gauzatzeari buruzko baldintzapenak; guztia ere, honako argudio hauetan oinarriturik:

Tres.– Con fecha 29 de julio de 2015 Repsol Butano, S.A. presentó alegaciones solicitando que se desestimase la solicitud presentada por Naturgas o, en caso de que se autorizase, se establecieran una serie de restricciones, entre las que destaca, la denegación de la utilidad pública de la instalación y condicionantes de cara a la ejecución de las canalizaciones, todo ello en base a los siguientes argumentos:

1.– Gaur egun, Repsol Butano, SAk Artzeniegako etxebizitzetarik ehuneko 80-90 hornitzen ditu gasez.

1.– Que en la actualidad Repsol Butano, S.A. suministra gas aproximadamente al 80-90 por ciento de las viviendas de Artziniega.

2.– Hirigunearen egitura eta sareen egungo konfigurazioa kontuan izanik, aurretiaz ikus daiteke proposatutako sareek eta lehendik direnek ehuneko 100ean kointziditzea. Hortaz, proiektuak ez du planteatzen gas-zerbitzua hedatzea Artzeniegako hiriguneko auzo edo enpresa gehiagotara.

2.– Que dada la estructura del núcleo urbano y la actual configuración de sus redes, es previsible una coincidencia prácticamente del 100 por cien entre las redes propuestas y las existentes. Por lo tanto el proyecto no plantea extender el servicio de gas canalizado a más vecinos o empresas del núcleo de Artziniega.

3.– Gas naturalaren garraio primarioko eta sekundarioko azpiegiturak kontuan izanez gero, gas naturalaren garraio-sarea Artzeniegara heltzeko aurreikuspenik ez dago; eta gas natural likidotua biltegiratu eta birgasifikatzeko planta satelite bat instalatzeak zeharo konplikatzen du instalazioa, eta planta hori eta banaketa kapitaleko sarea ezin dira baimendu aldi berean, ezpada gas naturala birgasifikatu, garraiatu eta biltegiratzeko jardueren markoan barruan.

3.– Que de acuerdo con las infraestructuras de transporte primario y secundario de gas natural, actualmente no existe ninguna previsión de llegada de la red de transporte de gas natural a Artziniega; y que la instalación de una planta satélite para almacenamiento y regasificación de gas natural licuado complica enormemente la instalación y que dicha planta no puede autorizarse al mismo tiempo que la red de distribución capital, sino en el marco de las actividades de regasificación, transporte y almacenamiento de gas natural.

4.– Hidrokarburoen Legearen arabera, gas propanoa biltegiratze-zentro bi instalatzeak ez du zentzurik, ezta –lehendik GLP depositu bat bada– GNL planta bat instalatzeak ere.

4.– Que conforme a la Ley de Hidrocarburos no tiene sentido que se instalen dos centros de almacenamiento de gas propano, tampoco lo tiene la instalación de una planta de GNL cuando ya existe un depósito de GLP.

5.– Artzeniegara gas naturala ailegatzeak ez lekarkete bizi-kalitatea hobetzerik, zeren biztanleek badute kontagailuz neurtutako gas kanalizatua; eta, bestalde, ez luke ekarriko kostu energetikoa gutxitzerik, zeren, gaur egun, kontagailuz neurtutako gas propanoa merkeagoa baita gas naturala baino.

5.– Que la llegada de gas natural a Artziniega no supondría ni una mejora en la calidad de vida, puesto que ya disfrutan sus habitantes de gas canalizado medido por contador, ni una reducción del coste energético, ya que actualmente el gas propano medido por contador es más económico que el gas natural.

6.– Enpresa banatzaileek uste dute ezen, udalerri baten gas-merkatu bat bada, lehendik diren sareak hedatzea dela abantailatsuena; baina, lehendik badagoen udalerrietara joan ezkero, ez dute inbertsiorik egiten halako sarerik ez daudenetan, nahiz eta inbertsio hori izan onuragarriena gizartearentzat.

6.– Que las empresas distribuidoras consideran más ventajoso ampliar sus redes en municipios donde ya existe un mercado de gas canalizado, pero al ir a municipios donde ya existe, no hacen esa inversión en municipios donde no hay tales redes y en las que la inversión sería más beneficiosa para la sociedad.

7.– Osotasunean kontsideratuta, merkaturen eragimenaz arduratzea Administrazioaren eskumena da.

7.– Que es potestad de la Administración velar por la eficiencia del mercado en su conjunto.

8.– GNL biltegiratze-zentroen bitartez egindako inbertsioak ez dira eragingarrienak, eta horrez gain, karutu egiten dute sistema, sistemaren kostuak eta tarifako defizita emendatuaz, eta bai, luzarora, maila nazionalean gasaren prezioa ere.

8.– Que las inversiones a través de centros de almacenamiento de GNL, se encuentran entre las menos eficientes y encarecen el sistema, incrementando los costes del sistema, el déficit de tarifa y, a la larga, el precio del gas a nivel nacional.

9.– Artzeniegan, gas kanalizatuaren azpiegiturak 2004an ipini ziren martxan; beraz, Repsol-ek ez du izan inbertsioaren itzulkin arrazoizkorik.

9.– Que las infraestructuras de gas canalizado en Artziniega se pusieron en servicio en 2004, por lo que Repsol no ha tenido un retorno de la inversión razonable.

10.– Bestalde, honako hau ere alegatzen du: beste irizpide tekniko batzuen arabera, GLP biltegiratze-zentroek baino abantaila gutxiago dituzte GNl plantek: deposituaren edukiera dela-eta segurtasun-ratio txikiagoak; merkantzia arriskutsuan errepidez garraiatzea; GNL eskabideak frakzionatzeko ezintasuna; GNL plantetarako eskakizun zorrotzagoak; handiagotzea egiteko konplexutasuna.

10.– Alega también otros criterios técnicos que hacen que las plantas de GNL sean menos ventajosas que los centros de almacenamiento de GLP: menores ratios de seguridad por la capacidad del depósito; transporte de más mercancías peligrosas por las carreteras; imposibilidad de fraccionamiento de pedidos de GNL; requisitos más exigentes para las plantas de GNL; complejidad de ampliación.

11.– Instalazioak herri-onurako deklaratu ezina, zeren ez dakarte onurarik herritarrentzako.

11.– Imposibilidad de declarar de utilidad pública las instalaciones ya que no aportan beneficio real para la población.

Ebazpen hau ondoko oinarrietan bermatzen da:

La presente Resolución se basa en los siguientes:

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Bat.– Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren Zuzendaritzak du espediente hau ebazteko eskumena, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 24ko 190/2013 Dekretuan ezarritakoari jarraituz (2013ko apirilaren 24ko EHAA).

Uno.– La Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial es el órgano competente para la resolución de este expediente, de conformidad con lo establecido en el Decreto 190/2013, de 24 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (BOPV de 24-04-2013).

Bi.– Hidrokarburoen Sektoreari buruzko urriaren 7ko 34/1998 Legean ezartzen denez (199810-08ko BOE), gasa banatzeko sareak eraikitzeko, aldez aurretik administrazio-baimena izan beharko da.

Dos.– La Ley 34/1998, de 7 de octubre (BOE de 08-10-1998), del Sector de Hidrocarburos, establece la exigencia de la autorización administrativa previa, para la construcción de redes de distribución de gas.

Hiru.– 1434/2002 Errege Dekretua, abenduaren 27koa (2002-12-31ko BOE), gas naturala garraiatzeko, banatzeko, merkaturatzeko eta hornitzeko jarduerak eta gas naturaleko instalazioak baimentzeko prozedurak arautzen dituena.

Tres.– El Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre (BOE de 31-12-2002), que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

Lau.– 107/1998 Dekretua, ekainaren 9koa (1998-06-26ko BOE), gas kanalizatuko zerbitzu publikoaren instalazioak jarri eta baimentzeari buruzkoa.

Cuatro.– El Decreto 107/1998, de 9 de junio (BOPV de 26-06-1998) regula la autorización y puesta en servicio de instalaciones de servicio público de gas canalizado.

Bost.– Repsol Butano SA enpresak egindako alegazioak aztertu eta gero, ezetsi egin behar dira; izan ere, gas naturala banatzeko baimenak ez du baztertzen jarduera horretakoak ez diren beste instalazio batzuk baimentzea, PGL soltea kanalizazio bidez banatzeko sareak, hain zuzen.

Cinco.– Analizadas las alegaciones efectuadas por Repsol Butano, S.A., las mismas no pueden sino desestimarse, dado que la autorización de distribución de gas natural no excluye la autorización administrativa de instalaciones ajenas a dicha actividad, como son las redes de distribución de GLP a granel por canalización.

Sei.– Arlo hau erregulatzen duen araudian ezarritako eskakizunak eta baldintzak betetzen direla egiaztatuta geratu da, espedientearen izapideetan.

Seis.– En la tramitación del expediente ha quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la normativa que regula la materia.

Aipaturiko lege-xedapenak eta gai honi lotuta oro har aplikatzekoak diren bestelako xedapenak Aztertu Ondoren, honako hau

Vistos los preceptos legales citados y demás disposiciones de general y concordante aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Aldez aurretiko administrazio-baimena ematea Naturgas Energía Distribución SAUri Araban, Artzeniegako udal-mugartean, gas naturalaren horniketa eta banaketarako instalazioak egin ditzan.

Primero.– Otorgar a Naturgas Energía Distribución, S.A.U. la autorización administrativa previa para la realización de las instalaciones para el suministro y distribución de gas natural en el término municipal de Artziniega (Álava).

Aurkeztutako proiektua Joaquín Costa Moreno ingeniari industrialak sinatu du, eta proiektu horren memorian eta planoetan deskribatzen dira ezaugarri nagusiak. Hauek dira:

Las características principales se describen en la memoria y planos del proyecto presentado, firmado por el ingeniero industrial Joaquín Costa Moreno y fundamentalmente son:

● GNL Planta: edukiera 40 m3.

● Planta GNL: 40 m3 de capacidad.

● Banaketa-sarea (MOP < 5 bar):

● Red de distribución (MOP < 5 bar):

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Bigarrena.– Administrazio-baimen honek baldintza hauek bete beharra dakar:

Segundo.– El otorgamiento de la presente autorización administrativa se ajustará a las siguientes condiciones:

1.– Baimentzen den instalazioa honako proiektu honi egokituko zaio: «Gas naturalaren banaketarako aldez aurretiko administrazio-baimenaren proiektua. NNP Artzeniegako udal-mugartea», zeinaren egilea baita Joaquín Costa Moreno ingeniari industriala.

1.– La instalación que se autoriza habrá de ajustarse al proyecto denominado: «Proyecto de autorización administrativa previa de distribución de gas natural. NNP Nucleo de Artzeniega, termino municipal de Artziniega», del que es autor el ingeniero industrial Joaquín Costa Moreno.

2.– Instalazioak gauzatu aurretik, GNl plantaren eta banaketa-sarearen proiektu zehaztua aurkeztu beharko da, eta eraginpeko erakundeentzako separatak erantsi beharko zaizkio.

2.– Con carácter previo a la ejecución de las instalaciones deberá presentarse un proyecto de detalle tanto de la red de distribución como de la planta de GNL, adjuntándose separatas para todos los organismos afectados.

3.– Instalazioak honako hauek bete beharko ditu: Gas Erregaien Banaketa eta Erabilerari buruzko Araudi Teknikoan (uztailaren 28ko 919/2006 Errege Dekretua) ezarritakoa eta haren Jarraibide Tekniko Osagarriak, eta dagozkion xedapen eta arau teknikoak.

3.– La instalación deberá cumplir lo establecido en el Reglamento Técnico de distribución y utilización de Combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (RD 919/2006 de 28 de julio), así como en las disposiciones y normas técnicas correspondientes.

4.– Urriaren 7ko 34/1998 Legeko 73.4 artikuluan aurreikusitakoarekin bat etorriaz, bi hilabeteko epean, Naturgas Energía Distribución SAUk hamar mila bostehun eta hiru euro eta hogeita hamahiru zentimoko (10.503,32) fidantza aurkeztu beharko du, egin beharrekoak gauzatuko dituela bermatzeko. Uztailaren 21eko 1775/1967 Dekretuko 11. artikuluaren 3. paragrafoan xedatutakoarekin bat etorriaz, fidantza hori, eskudiruan, Estatuaren titulutan edo banku-abaletan, Euskal Autonomia Erkidegoaren Kutxa Nagusian aurkeztu beharko da. Instalazioak ezarritako epeetan eraiki ondoren eta, eskudun lurralde organoak instalazioak martxan jartzeko akta edo aktak formalizatu ondoren, Naturgas Energía Distribución, SAUri fidantza itzuliko zaio.

4.– Naturgas Energía Distribución, S.A.U, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 73.4 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, constituirá en el plazo de 2 meses una fianza por diez mil quinientos tres euros y treinta y dos céntimos (10.503,32 euros) en garantía del cumplimento de sus obligaciones. Dicha fianza se constituirá en la Tesorería General del País vasco, en metálico o en valores del Estado, o mediante avales bancarios según lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 11 del Decreto 1775/67 de 21 de julio La fianza será devuelta a Naturgas Energía Distribución, S.A.U. una vez que sean construidas las instalaciones en los plazos establecidos y los Órganos Territoriales competentes formalicen el acta o actas de puesta en marcha de las citadas instalaciones.

5.– Instalazioak martxan ipintzeko epea: aldizkari ofizialetan baimena azkenekoz argitaratzen den egunetik harako 3 hilabetetik beherakoa. Eta hori betetzen ez bada, baimena iraungi egingo da.

5.– El plazo para la puesta en marcha de las instalaciones que se autorizan será inferior a 3 años, a partir de la última fecha de publicación de la autorización en los Boletines Oficiales, produciéndose la caducidad de la autorización en caso de incumplimiento.

6.– Baimen hau gorabehera, obrak burutzeari dagokionez, beharrezko izango dira udalaren eta probintziaren eskumenpeko baimenak, edo behar diren beste batzuk.

6.– La presente autorización se otorga sin perjuicio e independientemente de las autorizaciones, licencias o permisos de competencia municipal, provincial u otros, necesarios para la realización de las obras.

7.– Indarrean diren xedapenen arabera, instalazioetan egin behar diren azterketa, entsegu eta proba partzialak edo orokorrak aldez aurretik eta idatziz jakinarazi beharko dizkio Naturgas Energía Distribución, SAUk Arabako Lurralde Ordezkaritzari.

7.– Los reconocimientos, ensayos y pruebas de carácter general o parcial, que según las disposiciones en vigor hayan de realizarse en las instalaciones, deberán ser comunicados por escrito por Naturgas Energía Distribución, S.A.U. a la Delegación Territorial de Álava con la debida antelación.

8.– Martxan jarri ahal izateko, dagozkion Obra Zuzendaritzako egiaztagiriak eta proben aktak eraginpeko erakundeen erregistro grafiko eta baimenekin aurkeztu beharko dira Eusko Jaurlaritzaren Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren Arabako Lurralde Ordezkaritzan, baita as-built planoak ere, horietan sarearen kokapena eta sarea beste zerbitzuekin nola gurutzatzen den zehaztuta.

8.– Para la puesta en marcha de la instalación deberá presentarse ante la Delegación Territorial de Álava del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco los correspondientes Certificados de Dirección de Obra, actas de pruebas con los registros gráficos y permisos de organismos afectados, así como los planos as-built donde se determinarán la situación de la red y los cruces con otros servicios.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beronen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez daiteke Industria Sailburuordetzan, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta biharamunetik aurrera, 4/1999 Legean ezarritakoa betez. Lege horren bidez, azaroaren 26ko 30/1992 Legea aldatu zen, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearena.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Viceconsejería de Industria, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de esta Resolución, todo ello en virtud de lo establecido en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko urriaren 8a.

Vitoria-Gasteiz, a 8 de octubre de 2015.

Energiaren, Meategien eta Industria Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Energía, Minas y Administración Industrial,

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.

AITOR PATXI OREGI BAZTARRIKA.


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