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Boletin Oficial del País Vasco

195. zk., 2015eko urriaren 14a, asteazkena

N.º 195, miércoles 14 de octubre de 2015


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INDARGABETUTAKO XEDAPENA


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DISPOSICIÓN DEROGADA

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
4303
4303

178/2015 DEKRETUA, irailaren 22koa, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren jasangarritasun energetikoari buruzkoa.

DECRETO 178/2015, de 22 de septiembre, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskal Autonomia Erkidegoak erabiltzen dituen energia-baliabideetatik % 90 baino gehiago fosilak dira; beraz, energia berriztagarri lehiakorrak garatzeko eta energia gutxiago gastatzeko helburuak berekin dakar atzerriarekiko mendekotasun energetikoa gutxitzea, ingurumen aldetik herrialde egonkorrago, jasangarriago eta lehiakorragoa lortzeko; horrekin, baliabide finantzarioak aurreztuko dira eta baliabide horiek ekonomia sustatzeko eta enplegua sortzeko erabili ahal izango dira.

El País Vasco depende en más de un 90% de recursos energéticos mayoritariamente fósiles, por lo que el objetivo de desarrollar energías renovables competitivas y consumir menos energía implica disminuir la dependencia energética del exterior logrando un país más estable, ambientalmente sostenible y competitivo, ahorrando a la vez recursos financieros que pueden utilizarse en inversión productiva generadora de actividad económica y empleo.

Euskal Autonomia Erkidegoak gogoan izan ditu gogoeta horiek aurrezpen eta efizientzia energetiko handiagoa lortzeko tresnak erabiltzeko garaian, betiere Europak gai horretan gauzatzen duen politikaren testuinguruan kokatzen den Euskadiko Energia Estrategia erreferentetzat hartuta. Izan ere gaur egungo herri-administrazioek jarduera ekonomikoaren sustatzaile eta erregulatzaile izan behar dute, eta, aldi berean, produkzio-ehunarentzako eta gizartearentzako erreferentzia izango diren ekipoak eta teknologia berriak sartzeko eta kontsumo- edo kudeaketa-ohitura berriak txertatzeko balioko duten jarduera berritzaile eta eredugarriak zabaltzearen sustatzaile. Hori guztia bereziki garrantzitsua da energiaren alorrean. Europar Batasunak eredugarritasun horren garrantzia azpimarratu du energia-alorreko arau zentraletan, esaterako honako hauetan: Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2012/27/UE Zuzentaraua, 2012ko urriaren 25ekoa, efizientzia energetikoari buruzkoa, 2009/125/CE eta 2010/30/UE Zuzentarauak aldatzen dituena eta 2004/8/CE eta 2006/32/CE baliogabetzen dituena, eta, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2006/32/CE Zuzentaraua, 2006ko apirilaren 5ekoa, energiaren azken erabileraren eta zerbitzu energetikoen efizientziari buruzkoa, Kontseiluaren 93/76/CEE Zuzentaraua baliogabetzen duena. 2012/27/UE Zuzentarauak 2020an energia % 20 aurreztu ahal izateko esparru egokia ezartzen du, gutxieneko eskakizun batzuk finkatuz; estatu kideek hobetu ahalko dituzte eskakizun horiek, eta, bestalde, hiru urtetik behin ekintza nazionaleko efizientzia-plan bat aurkeztu beharko dute.

La Comunidad Autónoma de Euskadi ha tenido muy presentes estas consideraciones a la hora de desplegar distintos instrumentos para lograr un mayor ahorro y eficiencia energética, con el referente de la Estrategia Energética de Euskadi que se enmarca en el contexto de la política europea en esta materia. Y es que las administraciones públicas modernas deben jugar el papel de promotoras y reguladoras de la actividad económica por un lado, al tiempo que ejercen un papel dinamizador de aquellas actividades innovadoras y ejemplarizantes que puedan servir de estímulo a la incorporación de nuevas prácticas de consumo o de gestión y a la introducción de nuevas tecnologías y equipos que sirvan de referencia al tejido productivo y al conjunto de la sociedad. Esto es especialmente relevante en el campo de la energía. La Unión Europea ha destacado tal papel ejemplarizante en las normas centrales en materia de energía, como son la Directiva 2012/27/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE, y la Directiva 2006/32/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE, del Consejo. La Directiva 2012/27/UE establece el marco adecuado para conseguir el 20% de ahorro de energía en 2020, fijando exigencias de carácter mínimo que pueden ser mejoradas por los Estados miembros quienes, entre otras cosas, deberán presentar un plan de acción nacional de eficiencia cada tres años.

Europar Batasunetik datorren arauketa berriak Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoa behartzen du –iraganean egin bezala– aurrezteko bide berritzaileak, efizientzia energetikoa eta energia berriztagarri lehiakorrak sustatzeko neurriak aplikatzen bide-urratzaile izatera. Eraikinen efizientzia energetikoaren gaineko Europaren eskakizunak –Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2010eko maiatzaren 19ko 2010/31/UE Zuzentarauan ezarriak–, hau da, eraikin berriak energia-kontsumo ia nuluko eraikinak izatearenak, eskatzen du efizientzia energetiko handiko eraikinak egitea, eta behar duten energia gutxi hori gehienbat iturri berriztagarrietatik hartutakoa izatea, in situ edo inguruan ekoitzitako iturri berriztagarrietako energia barne. Horrek eskatzen du eraikitze-estandar oso altuak erabiltzea, energia asko aurreztuko dutenak, bai eta eraikinetan bertan edo inguruan energia-iturri berriztagarriak ezartzea.

La nueva regulación procedente de la Unión Europea obliga al sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi a jugar, como tantas otras veces en el pasado, un papel pionero en la aplicación de soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables competitivas. La exigencia europea, establecida en la, Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios, de que los nuevos edificios construidos sean de consumo energético casi nulo, implica que estén construidos con niveles de eficiencia energética muy altos, de manera que la cantidad casi nula o muy baja de energía que necesiten debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía derivada de fuentes renovables, incluida la energía procedente de fuentes renovables producida «in situ» o en el entorno. Ello exige utilizar estándares constructivos muy elevados que aseguren ahorros de energía muy altos, así como la incorporación de fuentes renovables de energía en los propios edificios o en su entorno.

Testuinguru horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak abenduaren 9ko 226/2014 Dekretua onartu du, eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzkoa, bai eta Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren 2015eko martxoaren 16ko Agindua ere, eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola eta erregistroa arautzen dituena.

En este contexto, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi ha aprobado el Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios, así como la Orden de 16 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el control y el registro de los Certificados de Eficiencia Energética.

Era berean, beste mugikortasun-aukera bat merkatuan sartu izanak –petroliotik ateratako erregaiak soilik erabiltzen dituzten ibilgailuetan oinarritutako mugikortasun-modu tradizionaletik kanpo– erregai fosil horiek erabiltzeari utziko dioten mugikortasun-eredu batzuetaranzko trantsizioa egiteko balioko du. Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren ibilgailu-atalak zerbitzu publikoa emateko ibilgailu asko ditu. EAEko Administrazioaren kontsumo arduratsuaren politikaren barnean, ezinbestekoa da jarduera-lerro koordinatu bat garatzea, egungo efizientzia energetikoa eta energia-kontsumoaren maila hobetuko dituena, ibilgailuen berrikuntza programatu baten bidez. Bestalde, garraio publikoko enpresek, zerbitzua baldintza hoberenetan emateaz gain –lotura-bitartekoak, desplazamendu-denborak, erabiltzaileentzako kostuak, garraioaren erosotasuna, informazio-bideak eta abar– aurrera egin behar dute zerbitzuaren diseinuan efizientzia energetikoa aintzat hartuz, energia-kontsumoa gutxitu eta optimizatzeko teknologia aurreratuenak ezarriz, eta ordezko erregaien erabilera sustatuz.

Del mismo modo, la irrupción en el mercado de soluciones de movilidad alternativa a la tradicional, basada exclusivamente en vehículos que utilizan derivados del petróleo como combustible, debe permitir una transición hacia modelos de movilidad que vayan abandonando la utilización de esos combustibles fósiles. El parque móvil de la Administración Vasca lo constituye un importante número de vehículos para la realización de servicios públicos. Dentro de la política de consumo responsable de la Administración Vasca se considera imprescindible desarrollar una línea de actuación coordinada que, a través de la renovación programada del parque, permita mejorar los niveles actuales de eficiencia y consumo energético. Por otra parte, las empresas de transporte público, además de prestar un servicio en las mejores condiciones (disponibilidad de conexiones, tiempos de desplazamientos, costes para los usuarios, comodidad del transporte, disponibilidad de información, etc.), deben seguir avanzando en la consideración de la eficiencia energética en el diseño del servicio, incorporando las tecnologías más avanzadas para reducir y optimizar sus consumos energéticos y también potenciar el uso de combustibles alternativos.

Dekretu hau Europako arauen eskakizunetan oinarritzen da, baina baita ere energia aurreztea, efizientzia energetikoa, eta energia berriztagarriak erabiltzea helburu goresgarri izateaz gain errealitate egiaztagarri bilakatu daitezen Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak beharrezko jotzen dituen eskakizunetan ere. Horregatik, dekretuak oinarrizko helburuak ezartzen ditu, baina baita neurri espezifikoak eta administrazio honen jarduera eredugarria azpimarratzen duten aldi baterako irizpideei lotutako neurriak ere.

El presente Decreto se enmarca en las exigencias de la normativa europea, pero también en las que la propia Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco entiende que son necesarias para que el ahorro, la eficiencia energética y el uso de las energías renovables dejen de ser objetivos loables para convertirse en realidades constatables. Por ello, el decreto establece objetivos básicos, pero también medidas específicas y vinculadas a criterios temporales concretos que recalcan el papel ejemplarizante de esta administración.

Hiru kapitulutan sailkatzen da dekretua. Lehenengoak honako hauek ezartzen ditu: xedea, aplikazio-eremu subjektiboa eta objektiboa, lortu nahi diren helburu orokorrak eta dekretuan bertan erabiltzen diren hainbat kontzepturen definizioak. Dekretua honako hauei aplikatuko zaie: Administrazio Orokorra, haren erakunde autonomoak, zuzenbide pribatuko erakunde publikoak eta sozietate publikoak, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoaren arlo publikoko fundazioei eta Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 7.4.c) artikuluan aipatzen diren berezko izaera duten partzuergoak ere. Gainera, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioa osatzen duten erakundeek eurek parte hartzen duten sozietateetan, fundazioetan eta elkarteetan dekretu honetan aurreikusitako neurriak aplikatzea sustatzeko konpromisoa hartzen dute. Alde horretatik, Euskal Herriko Unibertsitateak neurri horiek aplika ditzan sustatzen du Eusko Jaurlaritzak, unibertsitate-gaietan eskumena duen sailaren bitartez.

El decreto se divide en tres capítulos. El primero de ellos establece su objeto, el ámbito subjetivo y objetivo de aplicación, los objetivos generales que se pretenden conseguir y las definiciones de diversos conceptos que se emplean en el mismo. El decreto resulta de aplicación a la Administración General, sus Organismos Autónomos, sus Entes Públicos de derecho privado y Sociedades Públicas, así como a las Fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma y a los consorcios con personalidad jurídica propia a los que se refiere el artículo 7.4.c) del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco. Además, las entidades integrantes de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco se comprometen a impulsar la aplicación de las medidas previstas en este decreto en las sociedades, fundaciones y asociaciones de las que formen parte. En este contexto, el Gobierno Vasco promueve, a través del departamento con competencia en materia de universidades, la aplicación de dichas medidas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Bigarren kapituluaren xedea da jasangarritasun energetikoa sustatzea eta koordinatzea. Horretarako, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren eredugarritasuna zertan datzan zehazten da, lurraldearen antolakuntzan eta hirigintzan aurrezpen eta efizientzia energetikoa sartzea ezartzen da, eta energia-alorrean eskuduntza duen sailaren eskumenak zehazten dira. Dekretuak, halaber, Jasangarritasun Energetikoaren Batzordea sortzen du, zeinek, Administrazioaren organo koordinatzailea den aldetik, dekretuaren atal giltzarriak direnei dagokienez –esaterako, energiako jarduketa-unitateak, aurrezpen eta efizientzia energetikoaren portzentajeak eta energia-auditoritzen plana– hainbat eginkizun baititu.

El capítulo segundo tiene por objeto el impulso y la coordinación de la sostenibilidad energética. Para ello, se determina en qué consiste el papel ejemplarizante del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, se establece la integración del ahorro y eficiencia energética en la ordenación del territorio y el urbanismo y se especifican las atribuciones del departamento con competencia en materia de energía. El decreto crea asimismo la Comisión para la Sostenibilidad Energética que, como órgano de coordinación de la administración, tiene atribuidas diversas funciones en relación con instrumentos claves en el decreto, como es el caso de las unidades de actuación energética, los porcentajes de ahorro y eficiencia energética o el plan de auditorías energéticas.

Hirugarren kapitulua Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak hartzen dituen konpromisoen zati nagusi eta funtsezkoa da. Lehenik eta behin, Euskadiko Energia Estrategian ezartzen diren energia-politikako helburuekin bat eginik, helburu orokorrak eta horien denbora-mugak zehazten ditu; horien artean, honako hauek daudelarik: aurrezpen eta efizientzia energetikoaren portzentajeak, eta iturri berriztagarrietatik zein petroliotik ateratako erregaien ordezko energia-iturrietatik hartutako energia erabiltzea.

El capítulo tercero constituye la parte central y sustantiva de los compromisos que asume el sector público de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En primer lugar, determina los objetivos generales y sus horizontes temporales, entre los que se encuentran los porcentajes de ahorro y eficiencia energética y la utilización de energía procedente de fuentes renovables así como de fuentes de energía alternativas a los combustibles derivados del petróleo, en consonancia con los objetivos de política energética que se establezcan en la Estrategia Energética de Euskadi.

Bigarrenik, alorreko betebeharrak barne hartzen ditu, horien artean eraikinen, instalazioen, ibilgailu-atalaren, eta, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko kaleko argiteriaren inbentario bat egitea. Inbentario horrek balio du ondoren energiako jarduketa-unitateak zehazteko; izan ere, unitateok dekretu honetatik eratorritako aurrezpen eta efizientzia energetikoa lortzeko neurri gehienak jasoko dituen muina dira aurrezpen- eta efizientzia-garaietan. Unitate horiei loturik, jarduketa-planak daude; horien artean plan orokor bat dago, jarduketa-unitateen helburuak eta auditoretza- eta ziurtatze-plan bat zehazten dituena, besteak beste, eta jarduketa-unitate bakoitzerako jarduketa-plan espezifikoak, plan orokorra onartu ondoren onartuko direnak. Aurrekoa ahalbidetzeko, jakineko eraikin eta instalazio batzuek energia elektrikoaren kontagailuak izateko betebeharra ezartzen da, kontsumoa egoki kontrolatzeko.

En segundo lugar, se incluyen las obligaciones sectoriales entre la que se encuentra la de completar un inventario de edificios, instalaciones, parque móvil y, en su caso, alumbrado público de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma. Tal inventario sirve para la posterior determinación de las denominadas unidades de actuación energética que se configuran como el núcleo en el que se van a plasmar buena parte de las medidas de ahorro y eficiencia energética que se derivan de este decreto durante los distintos periodos de ahorro y eficiencia. Vinculados con estas, se encuentran los planes de actuación entre los que se incluye un plan general, que entre otras cosas determina los objetivos para las unidades de actuación y un plan de auditoría y certificación, y los planes específicos de actuación para cada unidad de actuación que se aprobarán posteriormente al general. Para posibilitar lo anterior, se establece la obligación de que determinados edificios e instalaciones dispongan de contadores de energía eléctrica de tal modo que sea posible efectuar un adecuado control de consumos.

Dekretuak aipatzen ditu beste jarduera batzuk ere, esaterako hiru urteko epean eraikin eta instalazio guztien auditoretza egitea eta lehendik dauden eraikinen kalifikazio energetikoa ezartzea, eta Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko eraikin berriak energia-kontsumo ia nulukoak izatea, bai eta instalazioak, ekipoak, flotak eta ibilgailuak berriztatzea eta ordeztea ere, aurrezpen eta efizientzia energetikoa eta energia berriztagarrien erabilera handiagoa izango duten –petroliotik ateratako erregaien erabilera gutxitzen lagunduko dutenak– beste batzuk jarrita.

El decreto señala también diversas actuaciones que pasan por la auditoria de todos los edificios e instalaciones en el plazo de tres años, la calificación energética de los edificios existentes, así como la obligación de que aquellos de nueva construcción de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma sean de consumo de energía casi nulo, además de la renovación y la sustitución de instalaciones, equipos, flotas y vehículos por otros que incrementen el ahorro y la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y que contribuyan a la disminución del uso de combustibles derivados del petróleo.

Dekretu hau sustatzen duen osoko ikuspegitik hartuta, ehun langile baino gehiago dituzten lantokietarako mugikortasun-planen arautzea sartzen da, eta Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak sustatzen dituen babes publikoko etxebizitzentzako betekizunak ezartzen dira; gainera, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak erosten dituen produktuak, zerbitzuak eta eraikinak energia-errendimendu handikoak izango dira.

Desde la perspectiva integral que anima a este decreto, se introduce la regulación de los planes de movilidad a centros de trabajo que cuenten con un mínimo de cien empleados y se establecen requisitos para las viviendas de protección pública que promueva el sector público de la Comunidad Autónoma y la obligación de que esta adquiera productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético.

Aipatu gaien inguruko trebakuntzak, sustapenak eta informazio-hedapenaren gaineko hainbat xedapenek osatzen dute hirugarren kapitulu hori.

Completan este capítulo tercero diversas disposiciones en materia de capacitación, fomento y difusión de diversa información sobre las anteriores cuestiones.

Energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila zehaztearekin zerikusia duten xedapenek ixten dute dekretuaren testua, aldi bakoitzean lortu beharreko aurrezpen eta efizientzia energetikoaren portzentajea kalkulatzeko, Jasangarritasun Energetikoaren Batzordearen kideak eta ordezkoak izendatzeko, horren arauak garatzeko gaitzeko eta dekretua indarrean sartzeko.

Cierran el texto del decreto disposiciones que tienen que ver con la determinación del nivel base de referencia del consumo energético global, a los efectos del cálculo del porcentaje de ahorro y eficiencia energética a lograr en cada período, la designación de vocales y suplentes de la Comisión para la Sostenibilidad Energética, la habilitación para el desarrollo normativo del mismo y la entrada en vigor del decreto.

Dekretu hau emateko gaikuntza, lehenik eta behin, Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren 10.2 artikuluan aitortutako eskumen esklusiboan dago jasota, bere gobernu-erakundeen antolakuntza, araubide eta funtzionamenduari dagokionez. Hain zuzen ere, dekretu honen xede dira Euskal Autonomia Erkidegoaren arlo publikoari zuzenean eta soilik eragiten dien arauak, eta, beraz, dekretuaren testuan ikusten den bezala, energia-aurreztearen eta efizientzia energetikoaren aldeko asmo handiko jarduerak burutzeko konpromisoa hartzen da.

La habilitación para la adopción de este decreto se encuentra, en primer lugar, en la competencia exclusiva reconocida en artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno. En efecto, el presente Decreto tiene como objeto una serie de normas que afectan directa y exclusivamente al sector público de la Comunidad Autónoma asumiéndose el compromiso de adoptar ambiciosas actuaciones en pro del ahorro y la eficiencia energética tal y como se desglosan en su texto.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren kasuan, ekonomia iraunkorrari buruzko martxoaren 4ko 2/2011 Legean jasotako hainbat xedapen garatzen ditu dekretu honek, eta aintzat hartzen ditu Europar Batasunaren beste xedapen batzuk ordezten dituzten ondorengo arauak, esaterako, lehen aipatu den 2010/31 Zuzentarauari dagokionez, apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretua, eraikinen energia-efizientzia ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzen duena.

El decreto desarrolla, en el caso de la Administración de la Comunidad Autónoma, diversas disposiciones recogidas en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible y tiene en cuenta posteriores normas que vienen a transponer otras de la Unión Europea, en concreto la Directiva 2010/31, antes citada, como es el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Horren ondorioz, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak 2015eko irailaren 22an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 22 de septiembre de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoan energia-aurrezpena, efizientzia energetikoa eta energia berriztagarrien erabilera arautzen ditu dekretu honek.

El presente Decreto regula el ahorro, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2. artikulua.– Aplikazio-eremu subjektiboa.

Artículo 2.– Ámbito subjetivo de aplicación.

1.– Dekretu hau Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoari aplikatuko zaio, zein honako hauek osatzen baitute:

1.– Este Decreto es de aplicación al sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi integrado por:

a) Administrazio orokorra.

a) La Administración General.

b) Administrazio orokorraren erakunde autonomoak.

b) Sus Organismos Autónomos.

c) Administrazio orokorraren zuzenbide pribatuko erakunde publikoak.

c) Sus Entes Públicos de derecho privado.

d) Administrazio orokorraren sozietate publikoak.

d) Sus Sociedades Públicas.

e) Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren fundazioak.

e) Las Fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma.

f) Nortasun juridiko propioa duten partzuergoak, zein Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bateginaren 7.4.c) artikuluan aipatzen baitira.

f) Los consorcios con personalidad jurídica propia a los que se refiere el artículo 7.4.c) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

2.– Beraz, dekretu honen aplikazio-eremutik kanpo geratzen dira arlo publiko forala eta udaleko arlo publikoa.

2.– En consecuencia, se excluye del ámbito de aplicación de este decreto el sector público foral y el sector público municipal.

3. artikulua.– Aplikazio-eremu objektiboa.

Artículo 3.– Ámbito objetivo.

1.– Dekretu honen aplikazio-eremuan sartuta dauden erakundeek jabetzan dituzten eraikinei, instalazioei eta ibilgailu-atalari aplikatuko zaie dekretu hau, hirugarren pertsonei alokairuan eman bazaizkie ere.

1.– Este decreto es de aplicación a los edificios, instalaciones y parque móvil, que sean propiedad de alguna de las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de este decreto, aun cuando estuvieran arrendados a terceras personas.

2.– Dekretu honen aplikazio-eremutik kanpo geratzen dira honako egoeraren batean dauden eraikinak:

2.– Se excluyen del ámbito objetivo del presente Decreto los edificios que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Aurreko artikuluan aipatzen diren erakundeek alokairuan hartutakoak, betiere titularra, 2. artikuluan ezarritakoaren arabera, dekretu hau aplikatu behar ez zaion hirugarren bat bada.

a) Los ocupados por alguna de las entidades del artículo anterior en régimen de arrendamiento, siempre y cuando su titularidad corresponda a un tercero al que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2, no le fuera de aplicación el presente Decreto.

b) atzerrian kokatuta daudenak.

b) Los situados en el extranjero.

c) behin-behinean erabiltzekoak, aurreikusitako erabilera-epea 5 urte edo gutxiagokoa bada.

c) Los provisionales cuyo plazo previsto de utilización sea igual o inferior a 5 años.

d) 5 urte baino gutxiagoko epean saltzekoak direnak.

d) Los que tengan prevista su venta en un plazo inferior a 5 años.

e) Hirigintza, historia eta arteko ondarea babestea edo horrelako arrazoiak direla-eta dekretu honetan ezarritako neurriak ez aplikatzea justifikatuta dagoen kasuetan.

e) Aquellos en los que se justifique la inviabilidad de implantar las medidas establecidas en el presente Decreto por razones de carácter urbanístico, de protección del patrimonio histórico-artístico u otras de análoga naturaleza.

4. artikulua.– Helburuak.

Artículo 4.– Objetivos.

Aurreko artikuluan zehaztutako eremuan, dekretu honen helburuak honako hauek dira:

En el ámbito definido en el artículo anterior, los objetivos de este decreto son los siguientes:

a) energia-aurrezpena eta efizientzia energetikoa bultzatu eta sustatzea, Europar Batasunak gai honen inguruan ezarritako arau eta jarduketen eremuan.

a) El impulso y la promoción del ahorro y la eficiencia energética en el marco de las normas y actuaciones de la Unión Europea en esta materia.

b) energia berriztagarriak eta beste energia-aukera jasangarri batzuk sustatu eta ezartzea, erregai fosilekiko mendetasuna txikitzeko.

b) La promoción e implantación de las energías renovables y otras alternativas energéticas sostenibles con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

c) pixkanaka petroliotik eta haren deribatuetatik ekoitzitako energia erabiltzeari uztea, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak produktu horiek ez kontsumitzea lortu arte.

c) La desvinculación progresiva del uso energético del petróleo y sus derivados hasta alcanzar un consumo nulo por parte del sector público de la Comunidad Autónoma.

d) energia berriztagarrien tekniken eta garapenaren ikerketa eta garapena bultzatzea eta sustatzea, bai eta horien erabilera eta ezarpena sustatzen duten sistema elkartuena ere.

d) La promoción y el fomento de la investigación y del desarrollo de técnicas y desarrollo de energías renovables, así como de los sistemas asociados que potencien el avance de su utilización e implantación.

e) erabilitako energiak ingurumenean eta lurraldean duen eragina aurreikusi eta mugatzea, aurrezpenaren bidez eta erabilera efizienteagoa ahalbidetzen duten teknikak eta teknologiak erabiliz; horrela, berotegi efektuko gasen isurketak gutxitu egingo dira.

e) La prevención y la limitación de los impactos de la energía empleada en el medio ambiente y el territorio, mediante el ahorro y el empleo de técnicas y tecnologías que impliquen una mayor eficiencia en su uso, contribuyendo también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

f) energia-aurrezteak, efizientzia energetikoak eta energia berriztagarrien erabilerak eskatzen dituen betekizunak sartzea politika publikoetan.

f) La integración de los requisitos derivados del ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en las distintas políticas públicas.

g) Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren eredugarritasuna, beste administrazio, enpresa eta partikularretan energia-jasangarritasuna bultzatzeko jardueren nukleo katalizatzaile izan dadin.

g) La ejemplaridad del sector público de la Comunidad Autónoma como núcleo catalizador de actuaciones de impulso de la sostenibilidad energética en otras administraciones, empresas y particulares.

h) Beste administrazio batzuekin eta partikularrekin akordioak bultzatzea, energiaren erabileran aurreztu eta efizientzia handiagoa lortzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko.

h) El impulso de acuerdos con otras administraciones y particulares con el fin de lograr un mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energía e impulsar las energías renovables.

i) Herritarren eta sektore ekonomikoen partaidetza bultzatzea, energiaren erabileran aurrezpen eta efizientzia energetiko handiagoa lortzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko.

i) El fomento de la participación de los ciudadanos y de los sectores económicos en el logro de un mayor ahorro y eficiencia energética, así como en el uso de fuentes de energías renovables.

j) Aurrezpen eta efizientzia energetiko handiagoaren eta energia berriztagarriak erabiltzearen onurak hedatzea.

j) La divulgación de los beneficios que aporta un mayor ahorro y eficiencia energética y el empleo de las energías renovables.

5. artikulua.– Definizioak.

Artículo 5.– Definiciones.

Dekretu honen ondorioetarako, definizio hauek ematen dira:

A los efectos de este decreto se entiende por:

a) Energia-aurrezpena: aurreztutako energia-kopurua –efizientzia energetikoa handitzeko neurriak aplikatu aurretik eta aplikatu ondoren kontsumoa neurtuz edo zenbatuz zehaztua– aldi berean energia-kontsumoan eragiten duten kanpoko baldintzen normalkuntza aintzat hartuta.

a) Ahorro de energía: la cantidad de energía ahorrada, determinada mediante la medición y/o estimación del consumo antes y después de la aplicación de alguna medida de mejora de la eficiencia energética, teniendo en cuenta al mismo tiempo la normalización de las condiciones externas que influyen en el consumo de energía.

b) Energia-auditoretza: eraikin edo eraikin-talde batean, instalazio edo industria- edo merkataritza-eragiketa edo zerbitzu pribatu zein publiko batean energia-kontsumoaren profilaren ezagutza egokia lortzeko prozedura sistematikoa, eta kostu efiziente batekin energia aurrezteko aukerak zehaztu eta zenbatzeko eta horren berri emateko helburua duena.

b) Auditoría energética: todo procedimiento sistemático destinado a obtener conocimientos adecuados del perfil de consumo de energía existente de un edificio o grupo de edificios, de una instalación u operación industrial o comercial, o de un servicio privado o público, así como para determinar y cuantificar las posibilidades de ahorro de energía a un coste eficiente e informar al respecto.

c) Aldi bereko ekoizpena: energia termikoa eta energia elektrikoa zein mekanikoa prozesu bakar batean aldi berean ekoiztea.

c) Cogeneración: la generación simultánea de energía térmica y de energía eléctrica o mecánica en un solo proceso.

d) Efizientzia handiko aldi bereko ekoizpena: efizientzia energetikoari buruzko 2012ko urriaren 25eko 2012/27/UE Zuzentarauaren II. eranskinean ezarritako irizpideak betetzen dituen aldi bereko ekoizpena.

d) Cogeneración de alta eficiencia: la cogeneración que cumple los criterios establecidos en el anexo II de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética.

e) Energiaren azken kontsumoa: dekretu honek eragindako eraikinetan, instalazioetan eta ibilgailuetan erabilitako energia guztia.

e) Consumo de energía final: toda la energía suministrada a los edificios, instalaciones y parque móvil afectados por el presente Decreto.

f) Eraikina: sabaia eta hormak dituen eraikuntza, non energia erabiltzen den barruko giroa egokitzeko.

f) Edificio: construcción techada con paredes en la que se emplea energía para acondicionar el ambiente interior.

g) Energia-kontsumo ia nuluko eraikina: efizientzia energetiko handia duen eraikina, eraikinen efizientzia energetikoari buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2010eko maiatzaren 19ko 2010/31/UE Zuzentarauan ezarritakoaren arabera. Behar den energia gutxi-gutxi hori iturri berriztagarrietako energia bidez lortu beharko litzateke, neurri handi batean, in situ edo inguruan ekoitzitako iturri berriztagarrietako energia barne.

g) Edificio de consumo de energía casi nulo: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determina de conformidad con lo establecido en la Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida «in situ» o en el entorno.

h) Lehendik dagoen eraikina: dekretu hau indarrean sartu aurretik eraikita dagoen edozein eraikin, eraikitze-prozesuan dagoena edo eskatzen diren baimen guztiak dituena –hirigintza- ingurumen- edo bestelako baimenak–.

h) Edificio existente: cualquier edificio construido, en construcción de acuerdo con la normativa aplicable o que cuente con todas las autorizaciones requeridas, ya sean de carácter urbanístico, ambiental o de otro tipo, antes de la entrada en vigor de este decreto.

i) Eraikin berria: dekretu hau indarrean sartu ondoren, eraikitzeko behar dituzten baimenak eskatuta dituzten eraikinak.

i) Edificio nuevo: todo edificio para cuya construcción se soliciten las correspondientes autorizaciones a partir de la entrada en vigor de este decreto.

j) Efizientzia energetikoa: etekin-, zerbitzu-, ondasun- edo energia-ekoizpenaren eta energia-gastuaren arteko erlazioa.

j) Eficiencia energética: la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía.

k) Energia-zerbitzuen enpresa: energia-zerbitzuak ematen dituen enpresa.

k) Empresa de servicios energéticos: persona física o jurídica que presta servicios energéticos.

l) Iturri berriztagarrietatik lortutako energia: iturri berriztagarri ez fosiletatik lortutako energia, hau da, energia eolikoa, eguzki-energia, energia aerotermikoa, geotermikoa, hidrotermikoa eta ozeanikoa, hidraulikoa, biomasa, hondakindegi-gasak, araztegietako gasak eta biogasa.

l) Energía procedente de fuentes renovables: energía procedente de fuentes renovables no fósiles, es decir, energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás.

m) Energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak une batean kontsumitutako energia guztiaren inbentarioa, energia-mota guztiak barne hartuta, eta zeinari aplikatzen baitzaizkio ezarritako aurrezpen eta efizientzia energetikoko helburuak. Barne hartzen ditu hainbat energia-iturrien kontsumo xehea eta erabilitako energia-bektoreak, balio absolutuetan zein erlatiboetan, agregatuta zein bereizita, honako hauei dagokienez: eraikinak, energiako jarduketa-unitateak, energia sortu eta kontsumitzen duten instalazioak, ibilgailuen-atala eta kaleko argiteria.

m) Nivel base de referencia del consumo energético global: inventario del total de la energía consumida, en todas sus formas, por la administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en un momento dado y sobre el que se aplican los objetivos de ahorro y de eficiencia energética que se determinen. Incluye el consumo en detalle de las distintas fuentes de energía y vectores energéticos utilizados, tanto en términos absolutos como relativos, desagregados y agregados por edificios, unidades de actuación energética, instalaciones generadoras y consumidoras de energía, parque móvil y alumbrado público.

n) Lantokietarako garraio-plana: lantokietarako garraio pribatua erabiltzeko mugatze- eta ordezte-helburuak eta -neurriak ezartzen dituen programazioa, lantoki horietara iristea nahi duten langileentzako zein hirugarren pertsonentzako, desplazamenduak arrazionalizatuz eta erregai fosilen kontsumoa eta berotegi-efektuko gasen isuriak mugatuz. Plan horretan sartzen dira baita ere energia-kontsumo txikiagoko eta efizientzia handiagoko garraio-bideen erabilerari buruz informatzeko neurriak.

n) Plan de transporte a los centros de trabajo: programación que establece objetivos y medidas de limitación y sustitución del uso del transporte privado a los centros de trabajo, tanto de los trabajadores como de terceras personas que pretenden acceder a dichos centros, racionalizando los desplazamientos y reduciendo el consumo de combustibles fósiles y de emisiones de gases con efecto invernadero. El plan también incluye medidas para informar sobre el uso de medios de transporte que impliquen un menor consumo energético y una mayor eficiencia en su uso.

ñ) Energia-zerbitzua: energia bat energiaren teknologia efiziente batekin edo zerbitzua emateko beharrezko diren eragiketa, mantentze-lan eta kontrola barne har ditzakeen ekintza batekin konbinatuta lortzen den onura fisikoa, etekina edo probetxua; zerbitzu horrek –zein kontratu baten arabera ematen baita– egoera normal batean, efizientzia energetikoa handitzea edota oinarrizko energia aurreztea modu egiaztagarri, neurgarri edo balioztagarri batean lortu izana frogatua du.

ñ) Servicio energético: el beneficio físico, la utilidad o el bien derivados de la combinación de una energía con una tecnología energética eficiente o con una acción, que puede incluir las operaciones, el mantenimiento y el control necesarios para suministrar el servicio, el cual se presta con arreglo a un contrato y que, en circunstancias normales, ha demostrado conseguir una mejora de la eficiencia energética o un ahorro de energía primaria verificables y medibles o estimables.

o) Energiako jarduketa-unitatea: dekretu honetan aurreikusitako neurri guztien edo batzuen aplikazio-eremua –singularra, baterakoa edo zeharkakoa–, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren jabetzako eraikinak izan, zein haren instalazioak, berogailu- edo hozte-sistemak, ibilgailu-atalak eta, hala badagokio, kaleko argiteria izan.

o) Unidad de actuación energética: ámbito de aplicación, singular, conjunta o transversal, de todas o algunas de las medidas previstas en el presente Decreto ya se trate de edificios propiedad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi como de sus instalaciones, sistemas de calefacción y refrigeración, parque móvil y, en su caso, alumbrado público.

p) Babes publikoko etxebizitzak: autonomia-legediak horrelakotzat hartutako etxebizitzak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak –osorik zein zati batean– sustatuak.

p) Viviendas de protección pública: las viviendas así consideradas por la legislación autonómica correspondiente que sean promovidas, en todo o en parte, por la Administración de la Comunidad Autónoma.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
JASANGARRITASUN ENERGETIKOA SUSTATZEA ETA KOORDINATZEA
IMPULSO Y COORDINACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

6. artikulua.– Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren eredugarritasuna.

Artículo 6.– Ejemplaridad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoa eredugarria izango da energia-aurrezpen eta efizientzia energetikoaren gaietan eta energia berriztagarriak erabiltzeari dagokionez bere eraikin, instalazio eta ibilgailu-atalean, eta, horretarako, orokorrean aplikagarri diren legeek ezarritako gutxieneko neurriak baino neurri zorrotzagoak hartuko ditu.

1.– El sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi cumplirá un papel ejemplar en materia de ahorro, eficiencia energética y uso de las energías renovables en sus edificios, instalaciones y parque móvil, adoptando medidas más exigentes que las mínimas establecidas con carácter general en la legislación aplicable.

2.– Ondorio horietarako, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak honako eginbeharrak hartzen ditu bere gain:

2.– A estos efectos, el sector público de la Comunidad Autónoma asume los siguientes deberes:

a) Energia aurreztea eta ahalik eta modu efizienteenean erabiltzea, burutzen dituen jarduera guztietan.

a) Ahorrar y utilizar la energía de la manera más eficiente posible en todas sus actividades.

b) Berotegi-efektuko gasen isurketak saihestea edo, hala egokituz gero, gutxitzea, energia aurreztuz eta efizientzia energetikoa hobetzea lortzeko teknikak eta teknologiak ezarriz.

b) Evitar o, en su caso, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero mediante el ahorro de energía y la implantación de técnicas y tecnologías que logren una mejora de la eficiencia energética.

c) Bere eraikinetan eta instalazioetan energia berriztagarrien erabilera sustatzea.

c) Potenciar la utilización de las energías renovables en sus edificios e instalaciones.

d) Petrolioaren deribatuen ordeztea sustatzea, garraio publikoaren flotatan eta administrazioaren ibilgailuetan ordezko energiak erabiliz.

d) Fomentar la sustitución de los derivados del petróleo por energías alternativas en las flotas de transporte público y en vehículos de la administración.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak arrazionaltasun ekonomikoko irizpideak hartuko ditu aintzat, planak ezartzeko eta neurriak hartzeko orduan.

3.– El sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi tendrá en cuenta criterios de racionalidad económica a la hora de establecer los planes e implementar medidas.

7. artikulua.– Jasangarritasun energetikoa txertatzea politika publikoetan.

Artículo 7.– Integración de la sostenibilidad energética en las políticas públicas.

1.– Gobernuak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak energia-aurrezpena, efizientzia energetikoa eta energia berriztagarrien erabilera sartzen dituzte bere eskumeneko politika publikoen diseinuan eta garapenean, bai eta bere jarduera-irizpideak finkatzean ere.

1.– En el diseño y desarrollo de las políticas públicas de su competencia así como en la fijación de sus criterios de actuación, el Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma integran el ahorro, la eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak idatzi eta onartutako lurraldea eta garraio-azpiegiturak antolatzeko tresnei energia-kontsumoaren, aurrezpenaren eta efizientzia energetikoaren eta energia berriztagarrien erabileraren gainean duten eraginaren azterketa bat erantsi behar zaie, dekretu honen 4. artikuluan jasotako helburuak betetzen diren ala ez aztertuko duena.

2.– Los instrumentos de ordenación del territorio y de las infraestructuras del transporte que sean redactados y aprobados por la Administración de la Comunidad Autónoma deben incluir un estudio de su efecto sobre el consumo de energía, sobre el ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables, que analice el cumplimiento de los objetivos recogidos en el artículo 4 de este decreto.

3.– Azterketak honako alderdi hauek jasotzen ditu:

3.– El estudio incluye los siguientes aspectos:

a) Lurralde- eta hirigintza-plangintzaren ereduaren ebaluazioa, eta hori aurrezpen eta efizientzia energetikoaren eskakizunetara egokitzea.

a) Evaluación del modelo de planificación territorial y urbanística y su adaptación a las exigencias de ahorro y eficiencia energética.

b) Eraikinetan eta azpiegituretan energia berriztagarriak ezartzeko eginda dagoen hirigintza-diseinuaren ebaluazioa, aprobetxamendu energetikoa hobetzeko.

b) Evaluación del diseño urbanístico existente para la implantación de energías renovables en edificios e infraestructuras con el fin de mejorar el aprovechamiento energético.

c) Kaleko argiteriaren azterketa, beharrezko bada, haren efizientzia energetikoa hobetzeko.

c) Análisis, en su caso, del alumbrado público con el fin de mejorar su eficiencia energética.

d) Mugikortasun-azterketa, energia-kontsumoaren ondorioetarako, garraio pribatuaren eta petroliotik ateratako erregaien erabileraren ordezko aukerak sartuta.

d) Estudio de movilidad, a los efectos del consumo energético, incluyendo alternativas al uso del transporte privado y de los combustibles derivados del petróleo.

4.– Lurralde-antolakuntzako tresnak eta garraio-azpiegituretako planak, programak eta proiektuak –2. paragrafoan aipatzen direnak– legez ezarritako ingurumen-inpaktuaren ebaluazio-prozeduretako baten mende jarri behar badira, ez da beharrezko izango artikulu honen 2. eta 3. paragrafoetan eskatutako azterketaren aldeak bikoiztea.

4.– Cuando los instrumentos de ordenación del territorio y los planes, programas y proyectos de las infraestructuras del transporte, a los que se refiere el apartado 2, se deban someter a alguno de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental legalmente establecidos, no será necesario duplicar aquellos aspectos del estudio requeridos en los apartados 2 y 3 de este artículo.

8. artikulua.– Energia-gaietan eskuduntza duen sailaren eskumenak.

Artículo 8.– Atribuciones del departamento con competencia en materia de energía.

1.– Dekretu honetan xedatutakoaren ondorioetarako, energia-gaietan eskuduntza duen Eusko Jaurlaritzako sailak honako eskumenak izango ditu:

1.– A los efectos de lo dispuesto en este decreto, el departamento del Gobierno Vasco con competencia en materia de energía cuenta con las siguientes atribuciones:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila zehaztea, zeinaren gainean aplikatzen baitira zehazten diren energia-aurrezpenak eta efizientzia energetikoko hobekuntzak.

a) Determinar el nivel base de referencia del consumo energético global del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre el que se aplican los ahorros de energía y las mejoras de eficiencia energética que se determinen.

b) Eraikin-inbentarioa egitea eta egunean izatea; neurri-unitate bakoitzeko energia-kontsumoa jasoko da inbentario horretan.

b) Realizar y mantener actualizado el inventario de edificios, en el que constará el consumo energético por unidad de medida.

c) Dekretu honetan ezarritako helburuak lortzeko jarduera-plan orokorra idaztea, eta Gobernu Kontseiluaren aurrean aurkeztea, hark onar dezan, betiere Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak nahitaezko txostena egin ondoren.

c) Redactar el plan general de actuación para lograr los objetivos planteados en el presente Decreto y someterlo a la aprobación por el Consejo de Gobierno, previo informe preceptivo de la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

d) Planaren jarraipen-txostenak egitea, aurrezpen eta efizientzia energetikoaren eta energia berriztagarrien erabileraren eta dekretu honetan ezarritako helburuen betetze-mailaren adierazleen bilakaera sartuz.

d) Realizar los informes de seguimiento del plan, incluyendo la evolución de los indicadores de ahorro y eficiencia energética y de utilización de las energías renovables y del grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el presente Decreto.

e) Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren titulartasuneko eraikin berriak energia-kontsumo ia nuluko eraikinak direla egiaztatzea.

e) Verificar que los edificios de nueva construcción de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi sean de consumo de energía casi nulo.

2.– Energia gaietan eskumena duen sailari dagokio baita ere koordinazio-ahalmena erabiltzea gai honetan, honako jarduera hauen bidez, besteak beste:

2.– También corresponde al departamento con competencia en materia de energía el ejercicio de facultades de coordinación en esta materia, a través de, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) arauak lantzea.

a) Elaboración de normas.

b) administrazio-prozedurak erraztea.

b) Simplificación de los procedimientos administrativos.

c) metodoak eta irizpide teknikoak homogeneizatzea.

c) Homogeneización de métodos y criterios técnicos.

d) elkarrekiko informazio-sistemak ezartzea, Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren sailen, erakundeen eta entitateen artean.

d) Implantación de sistemas de información recíproca entre los distintos departamentos, organismos y entidades integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma.

e) Aurrezpen eta efizientzia energetikorako jarraibideak eta teknikak hedatzea.

e) Divulgación de pautas y técnicas de ahorro y eficiencia energética.

f) Aurrezpen eta efizientia energetikorako eta energia berriztagarriak erabiltzeko ekintzak eta proiektuak sustatzeko planak eta laguntza-programak lantzea.

f) Elaboración de planes y programas de apoyo para el fomento de acciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética y de implantación de energías renovables.

g) dekretu honetan ezarritako jarduketen kontrataziorako klausulak proposatzea.

g) Proponer las cláusulas para la contratación relativa a las actuaciones contenidas en el presente Decreto.

h) lantokietan garraio-planak lantzeko irizpideak proposatzea.

h) Proponer criterios para elaborar planes de transporte en los centros de trabajo.

9. artikulua.– Jasangarritasun Energetikoaren Batzordea.

Artículo 9.– Comisión para la Sostenibilidad Energética.

1.– Jasangarritasun Energetikoaren Batzordea dekretu honen aplikazio-eremuan Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoa osatzen duten erakundeen eta Euskal Herriko Unibertsitatearen koordinazio-organoa da, dekretuan ezarritako helburuak betetzeko sortua.

1.– La Comisión para la Sostenibilidad Energética se configura como órgano de coordinación de los distintos entes integrantes del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi incluidos en el ámbito de aplicación de este decreto, así como de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, para la consecución de los objetivos establecidos en el mismo.

2.– Batzorde hori energia gaietan eskumena duen sailari atxikita dago, eta honako hauek osatua:

2.– La Comisión está adscrita al departamento con competencia en materia de energía y está integrada por:

a) Batzordeburua, energia gaietan eskumena duen sailaren pertsona titularra. Baldin eta batzordeburua ez badago edo gaixorik badago, batzordeburuordeak beteko du haren ordezkotza, edo, bestela, energia gaietan eskumena duen zuzendariak.

a) El o la Presidente o Presidenta, que es la persona titular del departamento con competencia en materia de energía. En caso de ausencia o enfermedad su suplencia recae en el Vicepresidente o la Vicepresidenta y, en su defecto, en el Director competente en materia energética.

b) Batzordeburuordea, energia gaietan eskumena duen sailburuordetzaren pertsona titularra.

b) El o la Vicepresidente o Vicepresidenta, que es la persona titular de la Viceconsejería con competencia en materia de energía.

c) Kideak:

c) Los Vocales:

– Energiaren Euskal Erakundearen zuzendaria.

– La Directora o Director General del Ente Vasco de la Energía.

– Eusko Jaurlaritzako sail bakoitzeko eta Euskal Herriko Unibertsitateko pertsona bat, sailburuordearen maila duena. Horietako bakoitzak titular bat eta ordezko bat izendatuko ditu.

– Una persona, con rango equivalente a Viceconsejera o Viceconsejero, de cada uno de los departamentos del Gobierno así como de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Cada uno de ellos designa titular y suplente.

d) Idazkaria, energia gaietan eskumena duen zuzendaritzaren pertsona titularra. Gai horretan eskumena duen sailaren titularrak izendatuko du ordezkoa.

d) El Secretario o Secretaria, la persona titular de la Dirección con competencias en materia de energía. El o la titular del departamento competente en dicha materia designa a su suplente.

3.– Batzordearen eginkizunak:

3.– Son funciones de la Comisión:

a) Arlo publikoko eraikinen inbentarioa eta energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila onartzea.

a) Aprobar el inventario de edificios del sector público y el nivel base de referencia del consumo global de energía.

b) Jarduketa-plan orokorrari buruzko txostena egitea.

b) Informar el plan general de actuación.

c) Jarduketa-plan orokorraren eta auditoretza- eta ziurtatze-planaren garapena ikuskatzea.

c) Supervisar el desarrollo del plan general de actuación y del plan de auditoría y certificación.

d) Aurrezpen eta efizientzia energetikoaren inguruan, Batzordean ordezkaritza duten sailek garatutako jarduketei dagozkien jarraipen-lanen eta -txostenen berri jakitea.

d) Estar al tanto de las labores e informes de seguimiento pertinentes de todas aquellas actuaciones que, en el contexto del ahorro y eficiencia energética, sean desarrolladas por los distintos departamentos representados en la Comisión.

e) Euskal Autonomia Erkidegoaren arlo publikoko langileen gaitze- eta sentsibilizazio-planaren eta lantokietarako garraio-planen garapena ikuskatzea.

e) Supervisar el desarrollo del plan de capacitación y sensibilización del personal al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma y de los planes de transporte a los centros de trabajo.

f) Gidalerroak proposatzea –hala dagokionean eta proposamena arrazoituz– energiako jarduketa-unitateen tratamendu espezifikorako.

f) Proponer directrices, de manera motivada y cuando proceda, para el tratamiento específico de una unidad de actuación energética.

g) Aurrezpen eta efizientzia energetikoaren gaietan ekintzak burutzeko ardura duten organoei jarduketa-proposamenak egitea.

g) Formular propuestas de actuación a los órganos responsables de ejecutar acciones en materia de ahorro y eficiencia energética.

h) Aurrezpen eta efizientzia energetikoaren inguruko gaietan Euskal Autonomia Erkidegoko beste herri-administrazioekin elkarlanean eta lankidetzan aritzeko irizpideak ezartzea, betiere energia gaietan eskuduntza duen sailaren eta, hala badagokio, Gobernu Kontseiluaren eskumenei kalterik egin gabe.

h) Adoptar criterios de colaboración y cooperación con otras administraciones públicas vascas en materia de ahorro y eficiencia energética, sin perjuicio de las atribuciones del departamento competente en materia de energía y, en su caso, del Consejo de Gobierno.

i) Egin nahi diren jarduketak behar bezala garatzeko, dekretu honen arabera esleitzen zaion beste edozein eginkizun.

i) Cualquier otra función que, para el correcto desarrollo de las actuaciones pretendidas, le resulte atribuida por este decreto.

4.– Batzordeak batzorde tekniko baten laguntza eta babesa izango ditu. Batzorde tekniko hori Jasangarritasun Energetikoaren Batzordea osatzen duten Jaurlaritzako sail bakoitzak izendatutako teknikari banak osatuko dute, zeinek egoki iritzitako proposamenak, txostenak eta konklusioak aurkeztuko baitizkiote Batzordeari.

4.– La Comisión contará con la asistencia y apoyo de una comisión técnica integrada por un técnico designado por cada uno de los Departamentos del Gobierno integrantes de la Comisión para la Sostenibilidad Energética y que presentaran a la misma las propuestas, informes y conclusiones que consideren procedentes.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
HELBURUAK ETA EKINTZAK
OBJETIVOS Y ACCIONES
1. ATALA
SECCIÓN 1.ª
HELBURU OROKORRAK
OBJETIVOS GENERALES

10. artikulua.– Energia-aurrezpenaren portzentajeak.

Artículo 10.– Porcentajes de ahorro de energía.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak dekretu honetan ezarritako aurrezpen eta efizientzia energetikoaren eta energia berriztagarrien portzentajeak beteko ditu, Euskadiko Energia Estrategian ezarritako energia-politikako helburuekin bat eginik.

1.– El sector público de la Comunidad Autónoma cumplirá con los porcentajes de ahorro y eficiencia energética y de energías renovables fijados en el presente Decreto, en consonancia con los objetivos de política energética que se establezcan en la Estrategia Energética de Euskadi.

2.– Hasteko, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak energia-kontsumoa % 12 gutxitzea lortu behar du 2020rako, eta % 25 2025ean, hori guztia data horretan dagoen Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren mailaren gainean. Dena den, helburu horiek egokitu ahalko dira Eusko Jaurlaritzaren sailek Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeari –dekretu hau indarrean sartu eta gehienez ere hiru urteko epean– aurkeztu beharko dizkioten jarduera-planak ikusi ondoren.

2.– En principio, el sector público de la Comunidad Autónoma debe lograr una reducción del consumo de energía del 12% para el año 2020 y del 25% en el año 2025, todo ello sobre el nivel base de referencia del consumo energético global del sector público de la Comunidad Autónoma existente en dicha fecha. No obstante lo anterior, dichos objetivos podrán ser modulados a la vista de los Planes de Actuación que, en el plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor de este decreto, deberán presentar a la Comisión para la Sostenibilidad Energética los departamentos del Gobierno Vasco.

3.– Gobernu Kontseiluak energiako jarduketa-unitateen artean banatuko du aurrezpen eta efizientzia energetikoaren portzentajea, Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak txostena egin ondoren.

3.– El Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión para la Sostenibilidad Energética, distribuirá el porcentaje global de ahorro y eficiencia energética entre las diferentes unidades de actuación energética.

11. artikulua.– Iturri berriztagarrietatik lortutako energiaren erabilera.

Artículo 11.– Utilización de energía procedente de fuentes renovables.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak lortu behar du bere eraikinetatik gutxienez % 32k 2020an eta % 40k 2025ean energia berriztagarriak ustiatzeko instalazioak izatea, aprobetxamendu termikoko sistemak zein elektrizitatea sortzekoak erabilita horretarako.

1.– El sector público de la Comunidad Autónoma debe lograr que al menos un 32% de sus edificios, en el año 2020, y un 40%, en el año 2025, dispongan de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, pudiendo ser tanto con sistemas de aprovechamiento térmico como de generación eléctrica.

2.– Energia berriztagarrien instalazioak ezartzeko aintzat hartzen dira horretarako dauden zailtasunak, besteak beste, hirigintza-arazoak, eguzkiaren argia jasotzekoak, aire-korronteak, paisaia dela-eta sortutakoak, pertsonen, garraio-bideen eta beste jabetza batzuen segurtasunaren ingurukoak, ondare historiko-artistikoaren babesarenak edo biodibertsitatearenak, eta, eraikin horiek, batik bat osasun zerbitzuetakoak eta segurtasun publikokoak, dituzten eginkizun espezifikoak.

2.– Para el establecimiento de las instalaciones de energía renovable se tienen en cuenta las dificultades para su implantación debidas, entre otras, a razones de carácter urbanístico, de accesibilidad a la luz solar, las corrientes de aire, de naturaleza paisajística, de seguridad de las personas y medios de transporte y de otras propiedades, de protección del patrimonio histórico-artístico o de la biodiversidad, y las funciones específicas que presten los edificios, en particular, los destinados a servicios sanitarios y de seguridad pública.

12. artikulua.– Energiaren erabilera ibilgailuetan.

Artículo 12.– Utilización de energía en vehículos.

1.– Dekretu hau indarrean sartzen den egunetik aurrera, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak erosten dituen ibilgailuek petroliotik ateratako erregaien ordezko energia-iturriak erabili beharko dituzte.

1.– A partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, los vehículos que se adquieran por el sector público de la Comunidad Autónoma deberán utilizar fuentes de energía alternativas a los combustibles derivados del petróleo.

2.– Aurreko paragrafoan aipatutako betebeharrak ez die eragiten dituzten eginkizunak direla-eta petroliotik ateratako erregai bidez propultsatutako gutxieneko ibilgailu-kopuru bat behar duten sailei.

2.– La obligación señalada en el apartado anterior no afecta a aquellos departamentos o entes que, por las funciones que realicen, precisen de un mínimo de vehículos de transporte impulsados por combustibles derivados del petróleo.

2. ATALA
SECCIÓN 2.ª
ARLO-HELBURUAK ETA -EKINTZAK
OBJETIVOS Y ACCIONES SECTORIALES

13. artikulua.– Inbentarioa.

Artículo 13.– Inventario.

Dekretu hau indarrean sartzen den egunetik hasi eta sei hilabeteko epean, energia gaietan eskumena duen sailak Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko eraikinen, instalazioen eta ibilgailu-atalaren inbentario bat egingo du. Horretarako, Eusko Jaurlaritzaren gainerako sailen laguntza izango du, bereziki ondare gaietan eskumena duenarena, bai eta honako hauena ere: erakunde autonomoak, entitate publikoak, erakunde publikoak, fundazioak eta dekretu honen aplikazio-eremuan sartuta dauden gainerako erakundeak.

En el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de este decreto, el departamento con competencia en materia de energía realizará un inventario de los edificios, instalaciones y parque móvil existente de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma. Para ello, contará con la colaboración de los demás departamentos del Gobierno Vasco, especialmente con el que tiene atribuida la competencia en materia de patrimonio, así como con los demás organismos autónomos, entes públicos, sociedades públicas y fundaciones y demás entidades incluidas en el ámbito de aplicación de este decreto.

14. artikulua.– Energiako jarduketa-unitateak zehaztea.

Artículo 14.– Determinación de las unidades de actuación energética.

1.– Dekretu honetan xedatutakoaren ondorioetarako, kudeaketa singularra, baterakoa zein zeharkakoa izan, energiako jarduketa-unitatetzat hartuko dira honako hauek:

1.– A los efectos de lo dispuesto en este decreto, sin perjuicio de que la forma de gestión sea singular, conjunta u horizontal, pueden tener en todo caso la consideración de unidades de actuación energética las siguientes:

a) Hainbat eraikin kudeaketa zentralizatukoak direla adierazteko den azaroaren 15eko 382/2005 Dekretuaren 2. artikuluan aipatzen diren kudeaketa zentralizatuko eraikinak.

a) Cada uno de los edificios de gestión centralizada a los que se refiere el artículo 2 del Decreto 382/2005, de 15 de noviembre, por el que se declaran diversos edificios de gestión centralizada.

b) Euskal Irrati Telebistako instalazioak (EITB).

b) Las instalaciones de Euskal Irrati Telebista (EITB).

c) Euskotreneko instalazioak.

c) Las instalaciones de Euskotren.

d) Osakidetza-Euskal osasun-zerbitzuko zerbitzu-erakundeak eta horien egiturak.

d) Las Organizaciones de Servicios de Osakidetza-Servicio vasco de salud y sus diferentes estructuras.

e) Herritarren Segurtasunaren alorrean eskumena duen sailari atxikitako instalazioak.

e) Las instalaciones adscritas al departamento con competencia en materia de seguridad ciudadana.

f) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren titulartasuneko ikastetxe publikoak.

f) Los centros públicos de enseñanza de titularidad de la Administración de la Comunidad Autónoma.

g) Hiru lurralde historikoetako justizia-jauregiak eta horiei dagozkien epaitegiak.

g) Los palacios de justicia y los correspondientes juzgados sitos en los tres Territorios Históricos.

h) Euskal Autonomia Erkidegoaren titulartasuneko museoak eta agiritegiak.

h) Los museos y archivos de titularidad de la Comunidad Autónoma.

i) Eusko Jaurlaritzaren jabetzako etxebizitzak, alokairuan ematekoak.

i) Las viviendas propiedad del Gobierno Vasco y destinadas a su alquiler.

j) Nekazaritza- eta arrantza-prestakuntzako institutuak.

j) Los Institutos de formación agraria y pesquera.

k) Euskadiko parke teknologikoen sareko eraikinak.

k) Los edificios correspondientes a la red de parques tecnológicos de Euskadi.

2.– Jarduera-unitate bakoitzaren barnean, Jaurlaritzako sail edo erakunde arduradunak koordinatzaile bat izendatuko du, dekretu honetan aipatzen diren jardueretarako. Koordinatzaile hori energia gaietan eskumena duen sailarekin eta Jasangarritasun Energetikoaren Batzordearekin aritzeko solaskidea izango da.

2.– Dentro de cada unidad de actuación, el departamento del Gobierno o entidad responsable de la misma nombrará a un coordinador para las actividades a las que se refiere el presente Decreto. Este coordinador será el interlocutor con el departamento con competencia en materia de energía y con la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

15. artikulua.– Jarduketa-planak.

Artículo 15.– Planes de actuación.

1.– Gobernu Kontseiluak, dekretu hau indarrean sartu eta urtebeteko epean, jarduketa-plan orokor bat onartuko du, energia gaietan eskumena duen sailak horretarako proposamena egin ondoren. Plan horretan, honako hauek sartzen dira:

1.– El Consejo de Gobierno aprobará, en el plazo de un año tras la entrada en vigor del presente Decreto, un plan general de actuación a propuesta del departamento que ostente la competencia en materia de energía, que incluirá:

a) Eraikin eta instalazioen zerrenda bat, zeinen gainean jarduketak gauzatuko baitira.

a) Una relación de edificios e instalaciones sobre las que se realizarán actuaciones.

b) Energiako jarduketa-unitateak zehaztea, instalazioak multzokatzeko.

b) La determinación de las unidades de actuación energética para la agrupación de instalaciones.

c) Jarduketa-unitateen helburuak zehaztea.

c) El establecimiento de objetivos para las unidades de actuación.

d) Auditoretza- eta ziurtatze-plan bat, burutzeko irizpideak eta epeak ezarrita.

d) Un plan de auditoría y certificación con los criterios y los plazos en los que estas deben llevarse a cabo.

e) Langileak gaitzeko eta sentsibilizatzeko plan bat.

e) Un plan de capacitación y sensibilización para el personal.

f) Beharrezko inbertsioen zenbatespena.

f) La estimación de las inversiones necesarias.

g) Jarduketak burutzeko epeak.

g) Los plazos para la realización de las actuaciones.

2.– Plan orokorra onartu ondoren, eta dekretu hau indarrean sartu eta hiru urte bete baino lehen, Jaurlaritzaren sailek eta dekretu honen aplikazio-eremuan sartutako erakundeek arduradun direneko jarduketa-unitate bakoitzerako plan espezifiko bat bidaliko diote Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeari.

2.– Tras la aprobación del plan general, y en un plazo no superior a tres años contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los departamentos del Gobierno y las entidades incluidas en el ámbito de aplicación de este decreto remitirán a la Comisión para la Sostenibilidad Energética un plan específico de actuación para cada unidad de actuación de la que sean responsables.

3.– Dena den, jarduketa-plan orokorrak lehentasunak ezarri beharko ditu jarduketa-plan espezifikoen onarpenari dagokionez.

3.– No obstante lo anterior, el plan general de actuación habrá de fijar prioridades respecto de la aprobación de los correspondientes planes específicos de actuación.

16. artikulua.– Kontsumoen kontrola.

Artículo 16.– Control de consumos.

1.– Dekretu hau indarrean sartu eta urtebeteko epean, 25 kWtik gorako elektrizitate-potentzia instalatuta duten eraikinek eta instalazioek ordubetetik beherako denboran karga-kurba transmititzeko, erregistratzeko eta teleneurketa egiteko ahalmena duten kontagailuak izan beharko dituzte. Kontagailuek lortutako informazioa eskuragarri egongo da, gutxienez egunero eta modu zentralizatuan, jarduketa-unitate bakoitzeko eraikin eta instalazio guztietarako.

1.– En el plazo de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los edificios e instalaciones con una potencia eléctrica instalada superior a 25 kW deberán disponer de contadores de energía eléctrica con capacidad de telemedida y de registro y transmisión de curva de carga en periodos inferiores a una hora. La información obtenida por los contadores estará disponible al menos diariamente de manera centralizada para todos los edificios e instalaciones de cada unidad de actuación.

2.– Jarduketa-unitateek unitate horietan multzokatutako kontagailuetatik jasotako kontsumoaren inguruko informazioaren analisia egitea erraztuko duten sistemak izango dituzte. Sistema horiek baterakoak izan ahalko dira hainbat jarduketa-unitateetarako.

2.– Las unidades de actuación dispondrán de sistemas que faciliten el análisis de la información de consumo recibida de los contadores agrupados en las mismas. Estos sistemas podrán ser conjuntos para varias unidades de actuación.

3.– Eraikin bakoitzaren energia-kontsumoaren kontrol bat egingo da, erabilitako energia guztien kontsumoak eta horien kostua hartuko dituena. Kontrola gutxienez urtero egingo da, hilabeteka.

3.– Se llevará un control del consumo de energía por edificio que incluya todos los consumos de todas las energías utilizadas y su coste. El control se realizará al menos anualmente y en base mensual.

4.– Urtero, jarduketa-unitate bakoitzaren sail edo erakunde arduradunak 3. paragrafoaren arabera lortutako informazioa bidaliko dio Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeari.

4.– Anualmente el departamento o entidad responsable de cada unidad de actuación remitirá a la Comisión para la Sostenibilidad Energética la información recabada según el apartado 3.

5.– Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren energia-kontsumoaren urteko jarraipen-txosten bat egingo du, zein publikoa izango baita.

5.– La Comisión para la Sostenibilidad Energética preparará un informe anual de seguimiento del consumo de energía en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi que será hecho público.

17. artikulua.– Energia-auditoretzak.

Artículo 17.– Auditorías energéticas.

1.– Dekretu hau indarrean sartu eta hiru urteko epean, eraikin eta instalazio guztiek dagokien energia-auditoretza izan beharko dute.

1.– En el plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la totalidad de edificios e instalaciones deben contar con la correspondiente auditoría energética.

2.– Energia-auditoretzak energiako jarduketa-unitate baten edo gehiagoren gainean edo arloka egin daitezke, eta jarduketa-unitateen energia-kontsumoaren eta horien balizko aurrezpen eta efizientzia energetikoaren diagnosi bat egitea dute helburu, bai eta hori guztia hobetzeko eta energia berriztagarriak ezartzeko gomendioak egitea ere.

2.– Las auditorías energéticas, que se pueden realizar sobre una o más unidades de actuación energética o bien por sectores, tienen la finalidad de realizar un diagnóstico sobre su consumo energético y sus potenciales niveles de ahorro y eficiencia energética, así como las recomendaciones para su mejora y para la implantación de energías renovables.

3.– Energia-auditoritzek gutxienez honako eduki hauek dituzte:

3.– Las auditorías energéticas tienen al menos los siguientes contenidos:

a) Energiako jarduketa-unitatearen urteko kontsumoa.

a) Consumo anual de la unidad de actuación energética.

b) Kontsumo espezifikoak eta horien banaketa, honako hauek hartzen dituena: prozesuak, ekipoak, ibilgailu-atala, berokuntza, klimatizazioa, barruko argiztapena eta kaleko argiteria.

b) Consumos específicos y distribución de los mismos, abarcando procesos, equipos, parque móvil, calefacción, climatización, iluminación interior y alumbrado público.

c) Energia-horniketaren portzentajeak, iturri konbentzionalak eta energia berriztagarrietatik lortutako beste iturri batzuk bereizita.

c) Porcentajes de suministro energético, distinguiendo entre fuentes convencionales y otras provenientes de energías renovables.

d) Eraikinen, instalazioen, ekipoen eta prozesuen efizientziaren analisia.

d) Análisis de la eficiencia de edificios, instalaciones, equipos y procesos.

e) Gomendioak eta honako hauetan egin daitezkeen hobekuntzak, auditoretzaren arabera lehentasunezkoak zeintzuk diren adieraziz: eraikinak, instalazioak, berokuntza, klimatizazioa, ibilgailu-atala, barruko argiztapena, kaleko argiteria, kontsumo-, aurrezpen- eta efizientzia-prozesuak eta erosketenak.

e) Recomendaciones y posibles mejoras en edificios, instalaciones, calefacción, climatización, parque móvil, iluminación interior, alumbrado público, procesos de consumo, de ahorro y eficiencia, y de compras, señalando aquellas que, de acuerdo con la auditoría, resulten prioritarias.

f) Energia berriztagarrien alorreko jarduketa egokiak.

f) Actuaciones apropiadas en materia de energías renovables.

g) Erabilitako metodologia, auditoretzaren azterketa-helburu diren hainbat elementutan xehatuta.

g) Metodología empleada, desglosada en los distintos elementos objeto de análisis por la auditoría.

h) Ekintzen laburpena.

h) Resumen ejecutivo.

4.– Energia gaietan eskumena duen sailak Euskal Autonomia Erkidegoko alor publiko osorako agiri bakar batean jasoko ditu emaitzak.

4.– El departamento con competencia en materia de energía consolidará los resultados en un documento único para el conjunto del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

5.– Energia-auditoretzak 6 urtetik behin berritu behar dira. Egindako jarduketen laburpen bat eta aurreko auditoretza indarrean egon zeneko energia-kontsumoaren bilakaeraren konparaziozko azterketa bat jasoko dute berritzeek.

5.– Las auditorías energéticas deben renovarse cada 6 años. Las renovaciones incluirán un resumen de las actuaciones realizadas y un análisis comparativo de la evolución del consumo de energía durante la vigencia de la anterior.

18. artikulua.– Lehendik dauden eraikinen kalifikazio energetikoa.

Artículo 18.– Calificación energética de edificios existentes.

1.– Eraikinen energia-efizientzia ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzen duen apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuan ezarritako eskakizunen arabera, eraikinen energia-ziurtagiria izan behar duten Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko eraikinek, lehendik daudenek, ziurtagiri hori izan beharko dute Errege Dekretu horren Bigarren Xedapen Iragankorrean ezarritako epeetan.

1.– Los edificios existentes de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi que, de conformidad con las exigencias del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, deban disponer de la Certificación Energética de Edificios, deberán contar con dicho Certificado en los plazos establecidos en su Disposición Transitoria Segunda.

Aipatu 235/2913 Errege Dekretuaren aplikazio-eremuak eragiten ez dien Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren titulartasuneko eraikinek, lehendik daudenek, bi urteko epean izan beharko dute eraikinen energia-ziurtagiria, dekretu hau indarrean sartzen den egunetik aurrera.

Los edificios existentes de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi que no se vean afectados por el ámbito de aplicación del Real Decreto 235/2013, antes citado, deberán disponer del Certificado de Eficiencia Energética en el plazo de dos años, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

2.– Lehendik dauden erakinetatik % 25ek beren kalifikazio energetikoa hobetu behar dute 2025erako.

2.– El 25% de los edificios existentes debe mejorar su calificación energética antes del año 2025.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoak sustatutako babes publikoko eraikinek, alokatzeko direnak, plan berezi bat izango dute, non ezarriko baita auditoria bat egiteko beharra eta horretarako epea. Plan hori etxebizitza gaietan eskumena duen sailak idatziko du eta Gobernu Kontseiluak onartu, Jasangarritasun Energetikoaren Batzordearen txostena kusi ondoren.

3.– Los edificios existentes de viviendas de protección pública, en régimen de alquiler, promovidos por el sector público de la Comunidad Autónoma serán objeto de un plan especial que determinará la necesidad de efectuar una auditoría y los plazos para ello, redactado por el departamento con competencia en materia de vivienda y aprobado por el Consejo de Gobierno, previo informe de la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

4.– Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak lehentasunak ezarri ahalko ditu, xedapen honetan adierazitakoa betetzeko.

4.– La Comisión para la Sostenibilidad Energética podrá establecer prioridades a los efectos del cumplimiento de lo señalado en esta disposición.

19. artikulua.– Eraikin berrien kalifikazio energetikoa.

Artículo 19.– Calificación energética de edificios de nueva construcción.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko eraikin berriak eta lehendik dauden eraikinak handitzeak –zerbitzuetarako zein babes publikoko etxebizitzatarako direnak– energia-kontsumo ia nulukoak izan beharko dute, aplikagarri zaizkien arauetan xedatutakoaren arabera, baldin eta eraikuntza edo birgaitzea dekretu hau indarrean sartu eta urtebete beranduago hasten bada.

1.– Los edificios de nueva construcción y la ampliación de edificios existentes, destinados tanto a servicios como a vivienda de protección pública, de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma cuya construcción o rehabilitación se inicie un año después de la entrada en vigor del presente Decreto deberán ser de consumo de energía casi nulo, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

2.– Zenbatzeko arauak edo metodologia zehatz bat ezartzen ez den bitartean, eraikin batek energia-kontsumo ia nulua izateko honako baldintza hauek bete behar ditu:

2.– Mientras no se establezca la normativa o metodología concreta para cuantificarlo, el consumo de energía casi nulo en un edificio se considera equivalente a:

a) Gutxienez A motako kalifikazio energetikoa izatea.

a) contar como mínimo con calificación energética tipo A, y

b) Bere energia-kontsumoaren % 70 iturri berriztagarrietatik lortutakoa izatea. Baldin eta ezin badu lortu energia berriztagarrien maila hori, Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak onartutako txosten baten bidez justifikatu beharko du hori.

b) contar con un 70% de su consumo energético proveniente de fuentes renovables. En caso de no poder alcanzar este nivel de renovables deberá estar debidamente justificado mediante informe que será aprobado por la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

3.– Eginbehar hori salbuetsi daiteke honako kasuetan:

3.– La anterior obligación se puede dispensar en los siguientes supuestos:

a) Eraikin eta monumentu ofizialki babestuak, kultura-ondare aitortutako ingurune baten zati direlako edo balio arkitektoniko edo historikoa dutelako.

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

b) Bi urtetan edo gutxiagotan erabiltzekoak diren behin-behineko eraikuntzak.

b) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

c) Bizitegitarako erabiltzen ez diren industria- eta nekazaritza-eraikinak edo horien zatiak, tailer modura edo prozesu industrialetarako eta nekazaritza-prozesuetarako erabiltzeko direnak.

c) Edificios industriales y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales.

d) Isolatuta dauden eraikinak edo eraikin-zatiak, 50 m² baino gutxiagoko azalera erabilgarria dutenak.

d) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².

e) Urtean lau hilabete baino gutxiagoz edo urtean zehar denbora mugatu batean erabiltzen diren eraikinak edo eraikin-zatiak, urte osoan erabiliz gero gastatuko litzatekeen energiaren % 25eko energia-kontsumo aurreikusia dutenak.

e) Edificios o partes de edificios cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

20. artikulua.– Instalazioak, ekipoak, flotak eta ibilgailuak berritzea.

Artículo 20.– Renovación de instalaciones, equipos, flotas y vehículos.

1.– Instalazioetan, kontsumo-monitorizazioa sar dezaketen kudeaketa-sistema zentralizatuak ezartzeaz gain, instalazioak, ekipoak, flotak eta ibilgailuak berritu egin behar dira, aurrezpen eta efizientzia energetikoa eta energia berriztagarrien erabilera handitu eta petroliotik ateratako erregaiak gutxituko dituzten beste batzuk ezarrita.

1.– Además de instalar sistemas de gestión centralizada de las instalaciones, que pueden incluir la monitorización de consumos, la renovación de instalaciones, equipos, flotas y vehículos ha de hacerse por otros que incrementen el ahorro y la eficiencia energética y la utilización de energías renovables y que contribuyan a la disminución del uso de combustibles derivados del petróleo.

2.– Sektore publikoko kontratuei buruzko legerian xedatutakoari kalterik egin gabe, eta erregulazio harmonizatura lotutako kontratuen kasuan, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak energia-errendimendu handiko produktuak, zerbitzuak eta eraikinak erosi behar ditu, honako irizpide hauen arabera, besteak beste:

2.– Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de contratos del sector público, y para el caso de contratos sujetos a regulación armonizada, el sector público de la Comunidad Autónoma debe adquirir productos, servicios y edificios que tengan un alto rendimiento energético, de acuerdo, entre otros, con los siguientes criterios:

a) efizientzia mailarik handienekoak, aintzat hartuz kostuen eraginkortasuna, bideragarritasun ekonomikoa eta egokitzapen teknikoa, bai eta behar besteko lehia egon dadila. Hori bereziki aplikatuko da honako hauek erosterakoan: klimatizazio-ekipoak, etxeko ur beroaren ekipoak, ekipo ofimatikoak eta argiteriako ekipoak.

a) Pertenencia a la clase de eficiencia más alta, teniendo en cuenta la eficacia en los costes, la viabilidad económica y la adecuación técnica, así como la existencia de competencia suficiente. Especialmente se tendrá en cuenta su aplicación a la adquisición de equipos de climatización, agua caliente sanitaria, equipos ofimáticos y de alumbrado.

b) errepideko garraioko ibilgailuak eta pneumatikoak erosterakoan, aintzat hartzea horien erabilpenak izango duen eragin energetikoa eta ingurumenekoa ibilgailuak erabilgarri dauden bitartean.

b) Tener en cuenta, a la hora de comprar vehículos de transporte por carretera y neumáticos, los impactos energético y medioambiental de la utilización durante su vida útil.

c) baloratzea, zerbitzu-kontratuak esleitzeko lizitazioetan, zerbitzu-emaileek aurreko paragrafoetan zehaztutako baldintzak betetzen dituzten produktuak erabiliko dituztela zerbitzu horiek ematerakoan.

c) Valorar en las licitaciones para adjudicar contratos de servicios que los suministradores del servicio utilicen, para los fines de aquellos, productos que cumplan los requisitos indicados en los apartados anteriores al prestar los servicios en cuestión.

21. artikulua.– Mugikortasun-planak.

Artículo 21.– Planes de movilidad.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko arlo publikoaren zerbitzura dauden lantokiek, ehun langile baino gehiago badituzte, lantokietarako garraio-plan bat onartu beharko dute gehienez ere 2 urteko epean, dekretu hau indarrean sartzen den egunetik aurrera zenbatuta.

1.– Los centros de trabajo que cuenten con un mínimo de cien personas al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma deben disponer de un plan de transporte a dichos centros que debe aprobarse en el plazo máximo de 2 años desde la entrada en vigor de este decreto.

2.– Planak aurreikuspen apartekoak izan ditzake horiek guztientzako, eta, nola nahi ere, lantoki bakoitzari aplikatu beharreko neurriak zehaztu beharko ditu.

2.– El plan puede contener previsiones únicas para todos ellos debiéndose, en todo caso, especificar las medidas aplicables a cada centro.

3.– Planak honako hauek zehaztu behar ditu, gutxienez:

3.– El plan ha de contener, como mínimo:

a) egoeraren diagnosia.

a) el diagnóstico de la situación,

b) bete beharreko helburuak.

b) los objetivos a lograr,

c) hartu beharreko neurriak.

c) las medidas a adoptar,

d) dagozkion finantzaketa-mekanismoak.

d) los mecanismos de financiación oportunos,

e) plana jarraitzeko, ebaluatzeko eta berrikusteko prozedurak.

e) los procedimientos para su seguimiento, evaluación y revisión,

f) kostu eta onura ekonomikoen, sozialen eta ingurumenekoen azterketa.

f) un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales.

4.– Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren titulartasuneko eraikin berriek ibilgailu alternatiboak kargatzeko puntuak, eta bizikletaren erabilera errazteko eta bizikletak aparkatzeko lekuak izan beharko dituzte.

4.– Los edificios de nueva construcción, de titularidad del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, han de contar con puntos de recarga de vehículos alternativos y de espacios para facilitar el uso y el aparcamiento de bicicletas.

3. ATALA
SECCIÓN 3.ª
GAITZEA, SUSTAPENA ETA HEDAPENA
CAPACITACIÓN, FOMENTO Y DIFUSIÓN

22. artikulua.– Gaitzea eta sentsibilizatzea.

Artículo 22.– Capacitación y sensibilización.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoaren alor publikoko langileak gaitzeko eta sentsibilizatzeko plan bat egingo da, jarduketa-plan orokorrean sartuta egongo dena.

1.– Se elaborará un plan de capacitación y sensibilización del personal del sector público de la Comunidad Autónoma que estará incluido dentro del plan general de actuación.

2.– Energia kontsumitzen duten instalazioak erostearekin, mantentzearekin eta erabiltzearekin zerikusia duten kudeatzaileak eta teknikariak prestatzeko dira gaitze-jarduerak, aurrezpena eta efizientzia energetikoa handitzeko eta energia berriztagarriak gehiago erabiltzeko tekniken inguruan.

2.– Las actividades de capacitación se dirigen a la formación de gestores y técnicos relacionados con la compra, mantenimiento y utilización de instalaciones consumidoras de energía sobre técnicas de aumento del ahorro y la eficiencia energética y energías renovables.

3.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak aurrezpen eta efizientzia energetikoari buruzko informazioa emango die bere zerbitzura dauden langileei, aurrezpen eta efizientzia energetikoa lortzeko jarraibideak eta teknikak hedatuz, bitarteko hauek erabilita:

3.– La Administración de la Comunidad Autónoma difundirá información sobre ahorro y eficiencia energética entre el personal a su servicio, mediante la divulgación de pautas y técnicas de ahorro y eficiencia energética, a través de los siguientes medios:

a) Sentsibilizazio-kanpainak.

a) Campañas de sensibilización.

b) Erabilpen-teknikak eta jarraibideak ezartzeari buruzko gidaliburuak eta jardunbide egokiak argitaratzea, beren instalazioetan erabiltzen duten energiaren aurrezpen eta efizientzia handiagoa lortzeko.

b) Publicación de guías y buenas prácticas sobre la implantación de técnicas y pautas de utilización que logren un mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energía en sus instalaciones.

23. artikulua.– Jarduketak hedatzea.

Artículo 23.– Difusión de actuaciones.

Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeak dagozkion neurriak hartuko ditu aurrezpen eta efizientzia energetikoaren inguruan administrazioaren jarduketen hedapena ziurtatzeko eta jendeari eskuragarri jartzeko informazio hori. Bereziki, dekretu hau indarrean sartzen denetik aurrera txosten bat argitaratuko du lau urtetik behin, gutxienez alderdi hauek hartuko dituena:

La Comisión para la Sostenibilidad Energética adoptará las medidas oportunas para asegurar la difusión y puesta a disposición del público de la información sobre las actuaciones de la administración en materia de ahorro y eficiencia energética. En particular, cada cuatro años a partir de la entrada en vigor de este decreto, publicará un informe que incluya, como mínimo, los siguientes aspectos:

a) Energiaren guztizko kontsumoa, erabilitako energia-iturriak xehatuta.

a) Consumo energético global, desglosando las fuentes energéticas empleadas.

b) Energia aurrezteko eta efizientzia energetikoa hobetzeko hartutako neurriak, energiako jarduketa-unitateetan lortutako portzentajeak adieraziz.

b) Medidas adoptadas para el ahorro y mejora de la eficiencia energética, con indicación de los porcentajes alcanzados en las unidades de actuación energética.

c) Energia berriztagarrien sorkuntzarako instalazioak ezartzea.

c) La implantación de instalaciones de generación renovable.

d) Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoak honako gai hauei dagokienez hartutako konpromisoen betetze-maila: energia-aurrezpena, efizientzia energetikoa, energia berriztagarrien erabilpena eta petrolioaren ordezko energia-sistemak erabiltzen dituen ibilgailu-atala izatea.

d) El grado de cumplimiento por parte del sector público de la Comunidad Autónoma de los compromisos de ahorro, eficiencia energética, utilización de energías renovables y parque móvil con sistemas energéticos alternativos al petróleo.

e) Lantokietarako garraio-plan bat izatearen ondoriozko emaitzak.

e) Los resultados derivados de la aplicación del correspondiente plan de transporte a los centros de trabajo.

f) Aurrezpenaren eta efizientzia energetikoaren inguruan herri-administrazioen artean hartzen dituzten lankidetza-akordioak.

f) Los acuerdos de colaboración que se adopten entre administraciones públicas en materia de ahorro y eficiencia energética.

g) Herri-administrazioen titulartasuneko eraikin berriak energia-kontsumo ia nulukoak izan beharraren salbuestea eta horren arrazoiak.

g) La dispensa de la obligación de que los edificios de nueva construcción de titularidad de las administraciones públicas sean de consumo de energía casi nulo y sus motivos.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Nivel base de referencia del consumo energético global.

Dekretu hau indarrean sartu eta bederatzi hilabeteko epean, Euskal Autonomia Erkidegoko alor publikoaren energiaren guztizko kontsumoaren erreferentzia-oinarriaren maila onartuko da, dekretuan ezarritako neurrietarako abiapuntu izango dena.

En el plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de este decreto, se aprobará el nivel base de referencia del consumo energético global del sector público de la Comunidad Autónoma que sirve de punto de partida para las medidas establecidas en el mismo.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeko kideak eta ordezkoak izendatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– Designación de vocales y suplentes de la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

Dekretu hau indarrean sartu eta gehienez ere bi hilabeteko epean, sail edo erakunde bakoitzak Jasangarritasun Energetikoaren Batzordeko pertsona titularrak eta ordezkoak izendatuko ditu.

En el plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, cada departamento o entidad designará las personas titulares y suplentes de la Comisión para la Sostenibilidad Energética.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Bultzakada administratiboa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA.– Impulso administrativo.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioa osatzen duten erakundeek eurek parte hartzen duten sozietateetan, fundazioetan eta elkarteetan dekretu honetan aurreikusitako neurriak aplikatzea bultzatuko dute.

1.– Las entidades integrantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi impulsarán la aplicación de las medidas previstas en este decreto en las sociedades, fundaciones y asociaciones de las que formen parte.

2.– Era berean, Euskal Herriko Unibertsitateak neurri horiek aplika ditzan bultzatuko du Eusko Jaurlaritzak, unibertsitate-gaietan eskumena duen sailaren bitartez.

2.– Asimismo, el Gobierno Vasco promoverá, a través del departamento con competencia en materia de universidades, la aplicación de dichas medidas por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Arauak garatzeko gaikuntza.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.–. Habilitación para desarrollo normativo.

Energia gaietan eskumenak dituen sailari ahalmena ematen zaio dekretu hau aplikatzeko beharrezko diren garapen-xedapenak emateko bai eta horren helburuak egokitzeko ere, alor teknologikoetan egon diren aurrerapenak direla-eta edo lege-xedapen bidez ezarrita dagoelako beharrezko denean.

Se faculta al Departamento que tenga atribuidas las competencias en materia de energía para adoptar las disposiciones de desarrollo del presente Decreto necesarias para su aplicación, así como para adecuar los objetivos del mismo, cuando por disposición legal o por avances en los campos tecnológicos sea necesario.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian osorik argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

Este Decreto entra en vigor el día siguiente al de su completa publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko irailaren 22an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de septiembre de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala


Análisis documental