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Boletin Oficial del País Vasco

183. zk., 2015eko irailaren 25a, ostirala

N.º 183, viernes 25 de septiembre de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
4025
4025

169/2015 DEKRETUA, irailaren 8koa, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutua (EEI) sortu eta hartako lanpostuen zerrenda onartzekoa.

DECRETO 169/2015, de 8 de septiembre, por el que se crea el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC), y se aprueba su relación de puestos de trabajo.

Lanbide Heziketaren I. Euskal Planaren garapenaren inguruan hainbat organismo osatu ziren, lagungarri izan zirenak Euskal Autonomia Erkidegoan lanbide heziketako prestakuntzaren presentzia indartzeko. Horien artean Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua, ekainaren 23ko 119/1998 Dekretuz sortua, eta Lanbide Heziketako Gaitasuna eta Kalitatea Ebaluatzeko Euskal Agentzia, apirilaren 3ko 62/2001 Dekretuaren bidez sortua.

En torno al desarrollo del I Plan Vasco de Formación Profesional se constituyeron una serie de organismos que han contribuido a potenciar la presencia de la formación profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre ellos, el Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, creado por el Decreto 119/1998, de 23 de junio, y la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional creada por Decreto 62/2001, de 3 de abril.

Lanbide Heziketaren II. Euskal Planean, hirugarren esparru estrategikoa, «Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketan berrikuntza garatzea, etengabeko hobekuntzako prozesu modura» izenekoa, garatuz, informazioaren eta komunikazioaren teknologia berrien (IKTB) nahiz teknologiaren kudeaketa eta berrikuntzaren esparruetan, lanbide heziketako zentroak eta enpresak lagunduko zituen lanbide heziketarako berrikuntza zentro bat sortzearen alde egin zen. Hala, martxoaren 1eko 39/2005 Dekretuarekin Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Berrikuntza Zentroa – TKNIKA sortu zen, eta hartako lanpostuen zerrenda onartu zen.

El II Plan Vasco de Formación Profesional, en desarrollo del ámbito estratégico 3, «impulsar la innovación en la Formación Profesional del País Vasco, como un proceso de mejora continua», apostó por la creación de un centro de innovación de la formación profesional que apoyase a los centros de formación profesional y a las empresas, en los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTICs, la gestión y la innovación tecnológica. Así, el Decreto 39/2005, de 1 de marzo, creó el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente – TKNIKA- y aprobó su relación de puestos de trabajo.

Organismo horiek eta horiekin lotutako funtzioek babes handia jaso dute Europar Batasunak hezkuntza eta prestakuntzaren arloko lankidetzarako eremu estrategikoan (ET-2020) ezarritako orientazio eta jarraibideen eskutik, ezarritako funtzioen aldeko apustua mantenduz eta indartuz. Hala, aipatutako eremuari dagozkion helburu estrategikoetan hauek ikus daitezke: ikasleen etengabeko ikaskuntza eta mugikortasuna errealitate egitea; heziketaren eta prestakuntzaren kalitatea eta eraginkortasuna hobetzea; ekitatea, gizarte-kohesioa eta herritartasun aktiboa sustatzea eta heziketaren eta prestakuntzaren maila guztietan sormena eta berrikuntza areagotzea, enpresa-grina barne.

Estos organismos y las funciones que se les asocian, han recibido un fuerte respaldo por las orientaciones y directrices establecidas por la Unión Europea en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET-2020), manteniendo e incrementado la apuesta en las funciones que tienen establecidas. Así, en los objetivos estratégicos del Marco citado se pueden observar los de: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad de los educandos; mejorar la calidad y las eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Testuinguru horretan, Bizitza Osoan Zeharreko Ikaskuntzaren urriaren 10eko 1/2013ko Legearen garrantzia aipatu behar da, eguneratze-premia etengabea eta, sarritan, pertsonek izan ditzaketen gaitasunak areagotzeko premia dakarten teknologien eta ekoizpen-sistemen eboluzio azkarrari aurre egiteko, Bizitza Osoan Zeharreko Ikaskuntzarako Euskal Sistema baten ordenazioa eta erregulazioa sustatzen duena, hori gauzatzeko zentroetako eragileak eta sareak finkatuz, eta baita sistema hori sostengatzeko programa gakoak ezarriz ere. Besteak beste, Lanbide Heziketako Euskal Sistema Integratu bat finkatzen da, eskaintzari eta orientazio integratuari dagokienez duen egitura bereziarekin batera, berrikuntzari protagonismo berezia esleitzen diona.

En este contexto la importancia de la Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que para hacer frente a la rápida evolución de las tecnologías y los sistemas productivos que conllevan una permanente necesidad de actualización y, con frecuencia, una necesidad de incrementar las competencias que puedan poseer las personas, impulsa la ordenación y regulación de un Sistema Vasco de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, estableciendo agentes y redes de centros para llevarlo a cabo, así como los programas claves en los que debe de soportarse el citado sistema. Entre otros, se establece un Sistema Integrado Vasco de Formación Profesional, en el que junto con su estructura de oferta y orientación integrada, asigna a la innovación un especial protagonismo.

Lanbide Heziketako IV. Euskal Planaren helburu nagusia da Euskadiko pertsona guztien, emakumeen nahiz gizonen, enplegagarritasuna ahalbidetzea, eta, aldi berean, merkatu globalean Euskadiko ekoizpen-ehunaren lehiakortasuna eta gizarte-kohesioa sustatzea, LHko euskal sistema eraldatuz epe labur eta luzean enpresen premiei eta pertsonen enplegagarritasuneko eskakizun berriei erantzun egokituago eta bizkorragoa eman ahal izateko.

El IV Plan Vasco de Formación Profesional tiene como objetivo principal el de favorecer la empleabilidad de todas las personas, mujeres y hombres, de Euskadi, reforzar la competitividad del tejido productivo vasco en el mercado global y la cohesión social, transformando el sistema vasco de formación profesional para dar una respuesta más adaptada y ágil a las necesidades de las empresas a corto y largo plazo y a los nuevos requerimientos en la empleabilidad de las personas.

Organismo horiek baitaratutako esperientzia, eta Europar Batasunak eta Eusko Jaurlaritzaren esku-hartzeko esparru estrategikoak (Lanbide Heziketako IV. Euskal Planean jorratua) zehaztutako estrategietatik eratorritako helburu berriak aintzat hartuta, komenigarria da erakunde horien barne-egitura eta antolaketa sendotzea eta eraldatzea, erakunde horiek eskuratutako emaitzak finkatu eta beste arlo batzuetan aurrera egitea bermatu ahal izateko. Hori guztia erantzukizun eta helburu berriekin eta antolakuntza-eredu ireki eta malguekin, erronka berriak aurrerapenez, malgutasunez eta eraginkortasunez onartzea ahalbidetuko dietenak, etengabeko berrikuntzaren eta bikaintasunerako bidearen bidez.

La experiencia adquirida por estos organismos, así como los nuevos objetivos derivados de las estrategias definidas por la Unión Europea, y por el marco estratégico de actuación del Gobierno Vasco abordado en el IV Plan Vasco de Formación Profesional, hacen aconsejable fortalecer y transformar su estructura interna y su organización, para que puedan afianzar los resultados logrados y asegurar el avance en otros campos, todo ello con nuevas responsabilidades, nuevos objetivos y esquemas organizativos abiertos y flexibles que les permitan asumir los nuevos retos con anticipación, flexibilidad, y eficacia, a través de la innovación permanente y del camino de la excelencia.

Hori dela eta, ezinbestekoa da hartako funtzioak eta barne-egitura egokitu eta berregituratzea. Horrela, Dekretu honen bidez Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutua (EEI) sortu eta hartako lanpostuen zerrenda onartzen da, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua ordezteko organismo modura, azken hori ezabatu egiten baita. Haatik, ez da ordezkapen edo izendapen aldaketa soilik, izan ere, institutu berriaren asmoa, lanbide heziketaren ikuspegitik, bizitza osoan zeharreko ikaskuntza eta ezagutzaren garapena sendotzeko estrategia, programa eta prozedurak zehaztea da.

Por ello, se hace necesaria una adecuación y una reestructuración de sus funciones y de su organización interna. Así, el presente Decreto crea el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, y aprueba su relación de puestos de trabajo, como organismo llamado a sustituir al Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, que se suprime. No se trata, sin embargo, de una mera sustitución o cambio de denominación sino que el nuevo instituto pretende definir estrategias, programas y procedimientos que consoliden, desde la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de su conocimiento.

Euskal Eskola Publikoaren otsailaren 19ko 1/1993. Legearen IV. Tituluko III. Kapituluan hezkuntza babesten duten zerbitzuen funtzioak eta jardute-eremua zehazten dira.

La Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, en su Título IV, Capítulo III, determina las funciones y ámbitos de actuación de los servicios de apoyo a la educación.

Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzako irakasleen kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legearen II. Tituluko I. Kapituluan, irakaskuntzako funtzio publikoaren egitura eta antolaketari buruzkoan, honako hauek arautzen dira: lanpostuen zerrendetan zehazteko baldintzak, betiere, haren oinarrizko printzipioak eta hura prestatzeko zaindu beharreko prozedura-bideak adieraziz.

La Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, regula en el Capítulo I de su Título II, dedicado a la estructura y organización de la función pública docente, las condiciones que deben determinarse en las relaciones de puestos de trabajo, señalando con respecto a ellas los principios básicos así como los cauces procedimentales que deben observarse en su elaboración.

Modu horretan, aipatu legezko testuaren 5. artikuluan aipatu zerrendek izan behar duten gutxieneko edukia xedatzen da: izena, irakaskuntzari laguntzeko zerbitzua, horretan jarduteko eskatzen diren betekizunak, zeintzuen artean egon behar diren hizkuntza-eskakizunak eta derrigortasun-datak; kasu bakoitzari dagokion talde, kidego, eskala edo lan-kategoria; eta, azkenik, funtzionarioentzako gordetako lanpostuak izaki, berariazko osagarria eta lanpostuak betetzeko sistema.

De esta forma, el artículo 5 del citado texto legal dispone el contenido mínimo que en cualquier caso deben contener las citadas relaciones: denominación, Servicio de Apoyo a la docencia, los requisitos exigidos para su desempeño, entre los que necesariamente debe figurar el perfil lingüístico asignado y la fecha de preceptividad; la adscripción al grupo, cuerpo o escala o categoría laboral que en cada caso corresponda; y por último, tratándose de puestos reservados a funcionarias y funcionarios, el complemento específico y el sistema de provisión.

Bestalde, Gobernuari lanpostuen zerrendak onartzeko eskumena aitortzeko Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 5. artikuluko h) idatzi-zatiarekin bat etorriaz, 4. artikuluko i) idatzi-zatian Hezkuntza arloan eskumena duen Sailari irakasleen lanpostu-zerrendak proposatzeko eskumena esleitzen zaio.

Por su parte, el apartado l) del artículo 4, en congruencia con el apartado h) del artículo 5 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Función Pública Vasca que reconoce la competencia para la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo al Gobierno, reserva la facultad de propuesta de las relaciones de puestos de trabajo docentes al Departamento competente en materia de educación.

Lanpostuen zerrenda hau eratzeko otsailaren 13ko 25/2001 dekretuaren bidez ezarritako irizpideak jarraitu dira. Dekretu horren bidez Irakaskuntzaren Ikerketa eta Laguntzarako Zerbitzuetako lanpostuetako hizkuntza-eskakizunen eta derrigortasun-daten esleipenari dagokion erregimen espezifikoa ezartzen da: ISEI, Berritzeguneak eta IIHII.

En la elaboración de la presente relación de puestos de trabajo se han seguido los criterios establecidos por el decreto 25/2001, de 13 de febrero, por el que se establece el régimen específico de asignación de perfiles lingüísticos y preceptividad en los puestos de trabajo de los Servicios de Investigación y Apoyo a la Docencia: IVEI, Berritzegunes y CEIDA.

Ondorioz, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren eta gainerako kontsulta-organo interesdunen oniritziarekin, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2015eko irailaren 8an egindako bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y los demás órganos consultivos interesados, y previa deliberación y aprobación en Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 8 de septiembre de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Sorrera eta izaera.

Artículo 1.– Creación y naturaleza.

1.– Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutua (EEI) sortzen da, lanbide heziketaren ikuspegitik, bizitza osoan zeharreko ikaskuntza eta ezagutzaren garapena sendotzeko estrategia, programa eta prozedurak zehazteko ardura izango duen organo tekniko modura.

1.– Se crea el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, como órgano técnico encargado de definir estrategias, programas y procedimientos que consoliden, desde la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo de su conocimiento.

2.– Institutuak irakaskuntzaren ikerketa eta laguntzarako zerbitzu izaera du eta hezkuntza arloan eskumena duen Sailaren barnean lanbide heziketaren arloko eskumena duen sailburuordetzara atxikirik geratzen da modu organikoak. Hala, sailburuordetza horren baitan geratzen da organikoki eta funtzionalki Dekretu honetan zehazten diren funtzioen garapenerako..

2.– El Instituto tiene naturaleza de servicio de investigación y apoyo a la docencia y queda adscrito orgánicamente a la viceconsejería competente en materia de formación profesional del Departamento competente en materia de educación, dependiendo orgánica y funcionalmente de ésta en el desarrollo de las funciones que se determinan en el presente Decreto.

2. artikulua.– Lanpostuen zerrenda.

Artículo 2.– Relación de puestos de trabajo.

Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren (EEI) lanpostuen zerrenda onartu egiten da, eta horietan jarduteko eskatzen diren betekizunak adierazten dira. Dekretu honen I. eranskina.

Se aprueba la relación de puestos de trabajo del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, y se indican los requisitos exigidos para su desempeño. anexo I del presente Decreto.

3. artikulua.– Xedeak eta funtzioak:

Artículo 3.– Fines y funciones:

1.– Hauek dira Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren (EEI) xedeak:

1.– Son fines del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC:

a) Euskadiko ekonomia- eta ekoizpen-ehundurako beharrizanei aurre egiteko erantzunak proposatzea, curriculumak diseinatuz eta kalitate nahiz gizarte-balioespen handia izango duen profil eta erreferente sozial eta profesionalean egitura bat eratuz, lanbide heziketaren esparruan.

a) Promover respuestas a las necesidades del tejido económico-productivo del País Vasco, a través del diseño de currículos y una estructura de perfiles y referentes socio-profesionales, en la formación profesional, con un alto nivel de calidad y valoración social.

b) Ezagutza-mailak garatzea, behar diren premietara egokitutako eta testuinguru horretan kokatutako prestakuntza-programak sustatuz. Horretarako, hainbat balio gaineratuz, guztien artean pertsonen enplegagarritasuna eta aurrerapena areagotzea ekarriko dutenak.

b) Desarrollar los niveles de conocimiento, promoviendo programas formativos adaptados y contextualizados a las necesidades que se precisen, con la incorporación de valores que, en su conjunto, eleven la empleabilidad y progreso de las personas.

c) Pertsonek lan-esperientziaz edo prestakuntzako bide ez formalen bitartez baitaratutako lanbide-gaitasunak ebaluatzen edo egiaztatzeko prozeduran laguntza ematea.

c) Colaborar en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

2.– Horretarako, Institutuak funtzio hauek beteko ditu:

2.– Para ello, el Instituto realizará las siguientes funciones:

a) Lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzari lanbide-kualifikazio eta espezializazioen Euskal esparru baten sorreran laguntza ematea, indarreko araudia betez, Euskal Autonomia Erkidegoko lanbideen eboluzioari erantzun egokia emango diona.

a) Apoyar a la viceconsejería competente en materia de formación profesional en la creación de un Marco vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales, atendiendo a la normativa vigente, que dé respuesta adecuada a la evolución de las profesiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Ezarritako kualifikazio eta gaitasunen arabera, araututako lanbide jakin batzuetako edo lanean aritzeko egiaztagiri jakin bat eskatzen duten haietarako eskakizunak aztertzea, Eusko Jaurlaritzari dagokion Sailarekin ezinbestean adostuta, prozedurei eta lanbide-erreferenteei buruzko proposamenak igortze aldera, haien onarpenerako.

b) Analizar, de acuerdo con las cualificaciones y competencias establecidas, los requerimientos de determinadas profesiones reguladas o de aquellas que precisan de una acreditación concreta para su desempeño profesional, para remitir propuestas consensuadas, necesariamente con el Departamento correspondiente del Gobierno Vasco, de procedimientos y referentes profesionales para su aprobación.

c) Hala badagokio, lanbide-erreferenteak kualifikatzeko sistematik abiatuta eratzen diren prestakuntza-programa ugarietako curriculum-diseinuak prestatzea, irakaskuntza-ikaskuntzako metodologien aniztasun aberasgarria ahalbidetuko duten balizko curriculum-irtenbideak aztertu eta ikertuz.

c) Elaborar los diseños curriculares de los diversos programas formativos que se confeccionen a partir del sistema de cualificaciones, en su caso, de referentes profesionales, analizando e investigando posibles soluciones curriculares que faciliten una enriquecedora diversificación de metodologías de enseñanza-aprendizaje.

d) Enpresetako erakundeek eskatzen dituzten lanbide-balio eta -jarrerak ziurtatu eta sendotzea. Halaber, ikasleen ikaskuntza-jardueretan zeharkako gaitasunak bultzatzea (instrumentalak, pertsonen artekoak eta sistematikoak), lanean jardute profesionala betetzeko, ikerketan parte hartuz eta tituluak edo bestelako prestakuntza-ekintzak emateko modalitateak osatuz eta, era berean, ikasleei protagonismo handia aitortzen dieten irakaskuntza-ikaskuntzako metodologien garapenean parte hartuz.

d) Velar y consolidar valores y actitudes profesionales demandadas por las organizaciones empresariales, así como potenciar competencias transversales: instrumentales, interpersonales y sistemáticas, en las actividades de aprendizaje del alumnado, para un desempeño profesional competente en el ejercicio laboral, participando en el estudio y conformado de modalidades de impartición de los títulos u otras acciones formativas y en el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje con un alto protagonismo del alumnado.

e) Gaitasunak ebaluatu eta egiaztatzeko prozedura garatzea, beharrezkoak diren tresna eta erregistroak eratuz, pertsonen trazabilitatea ziurtatzekoak, eta prozedura horretan arduratzen diren langileen gaikuntzarako beharrezkoa den prestakuntza ziurtatzekoak.

e) Desarrollar el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias, elaborando herramientas y registros necesarios que aseguren la trazabilidad de una personas, además de la formación necesaria para la habilitación del personal que lleva a cabo el citado procedimiento.

f) Lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzari laguntza ematea atzerritarren tituluak homologatzean edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoko tituluekin ikaskuntzak baliozkotzean, hura erregulatzeko araudia betez.

f) Apoyar a la viceconsejería competente en materia de formación profesional en la homologación o, en su caso, convalidaciones de enseñanzas, de títulos de ciudadanos y ciudadanas extranjeras con los títulos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con la normativa reguladora.

d) Lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzak agindutako funtzio guztiak garatzea.

g) Desarrollar todas aquellas funciones que le sean encomendadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

4. artikulua.– Plan estrategikoa eta Urteko Plana.

Artículo 4.– Plan estratégico y Plan anual.

1.– Plan estrategikoa urte anitzekoa izango da eta, gutxienez, alderdi hauek barneratuko ditu:

1.– El plan estratégico será plurianual y contendrá, al menos los siguientes aspectos:

a) Institutuari esleitutako funtzioak betetzeko planean aipatzen den epealdian garatuko diren helburuak.

a) Los objetivos que, para el cumplimiento de las funciones asignadas al Instituto, se desarrollaran en el periodo temporal de referencia del plan.

b) Helburu bakoitzari dagokion funtzioa.

b) La función concreta a la que se dirige cada objetivo.

c) Planifikatutako helburuak lortzeko ekintzak

c) Las acciones para conseguir los objetivos planificados.

d) Helburuak betetzeko kronograma

d) El cronograma de cumplimiento.

e) Betetze-mailaren adierazleak.

e) Los indicadores de cumplimiento.

2.– Urteko plana, ekitaldi ekonomiko bakoitzerako, plan estrategikoaren betearazpena garatzeko dokumentua da.

2.– El plan anual es el documento que desarrolla, para cada ejercicio económico, el cumplimiento del plan estratégico.

3.– Plan estrategikoa eta urteko plana kalitate lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzako pertsona titularrak onartuko ditu.

3.– Tanto el plan estratégico, como el plan anual, serán aprobados por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

5. artikulua.– Antolaketa-egitura

Artículo 5.– Estructura organizativa.

Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari (EEI) berez dagozkion funtzioak betetze aldera, zuzendari betearazle bat eta saileko zuzendariak izango dira bertan, eta Institutua jardute-eremu hauekin egituratuko da:

Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, dispondrá de un director o directora ejecutiva y de directores o directoras de área, y se estructura en las siguientes áreas de actuación:

a) Lanbide Kualifikazio eta Espezializazioen Profiletako Eremua.

a) Área del Marco de Perfiles de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales.

b) Ezagutza eta Balioen Eremua

b) Área del Conocimiento y Valores.

c) Ikaskuntzen Aitorpenerako Eremua

c) Área de Reconocimiento de Aprendizajes.

6. artikulua.– Lanbide Kualifikazio eta Espezializazioen Profiletako Eremua.

Artículo 6.– Área del Marco de Perfiles de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales.

1.– Lanbide Kualifikazio eta Espezializazioen Profiletako Eremuari dagokio Euskal Autonomia Erkidegoko lanbide-kualifikazioak zehaztea, eta baita haiek eguneratzea eta kualifikazio horiek lortzeko prozedurak zehaztea.

1.– Al área del Marco de Perfiles de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, le corresponde la definición de las cualificaciones profesionales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como su actualización y los procedimientos para alcanzar las mismas.

2.– Hauek dira Lanbide Kualifikazio eta Espezializazioen Profiletako Eremuko zuzendariaren funtzioak:

2.– Las funciones del director o directora del Área del Marco de Perfiles de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales son las siguientes:

a) Lanbide Heziketako Euskal Sistema Integratuaren Behatokiarekin batera, lanbideen eta enpleguen jarraipenean, sortzen diren lanbide eta okupazioen identifikazioan eta Euskal Autonomia Erkidegoan kualifikazioari dagokionez dauden premiak hautematen parte hartzea.

a) Participar junto con el Observatorio del Sistema Integrado Vasco de Formación Profesional en el seguimiento de las profesiones y de los empleos, la identificación de profesiones y ocupaciones emergentes, así como la detección de necesidades de cualificación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Kualifikazioen Eremu bat eta, hala badagokio, erreferente profesionalen Eremu bat zehaztea, ezartzen den prozedurarekin bat etorriz onartzekoa, Euskal Autonomia Erkidegoaren premiei erantzuteko eta prestakuntza-ekintza eraginkor eta efizienteak garatzeko ezinbesteko oinarri modura.

b) Definir, para su aprobación de acuerdo con el procedimiento que se establezca, un Marco de Cualificaciones y, en su caso, referentes profesionales como respuesta a las necesidades demandadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco y como necesaria base para el desarrollo de acciones formativas eficaces y eficientes.

c) Lanbide Heziketako Euskal Sistema Integratua dibulgatzea eta haren barnean, prestakuntza-zentroei, gizarte-eragileei, eta enpresa-elkarte eta- erakundeei aholkularitzari dagokionez laguntza teknikoa ematea, lanbide-kualifikazio berriak konfiguratze aldera.

c) Divulgar y asistir técnicamente en el asesoramiento del Sistema Integrado Vasco de Formación Profesional a los centros de formación, agentes sociales, y asociaciones y organizaciones empresariales para la configuración de nuevas cualificaciones profesionales.

d) Kontraste eta foro nazionalean edo Europar Batasunarenetan parte hartzea kualifikazio eta gaitasunei dagokienez ezartzen diren balizko jarraibide eta araudi berriak ikertzeko.

d) Participar en contrastes y foros a nivel nacional o de la Unión Europea para el estudio de las posibles nuevas directrices y normativa que se establezcan en el ámbito de las cualificaciones y competencias.

e) Ezarritako kualifikazio eta gaitasunen arabera, araututako lanbide jakin batzuetako edo lanean aritzeko egiaztagiri jakin bat eskatzen duten haietarako eskakizunak aztertu eta dagokion Sailarekin haien inguruan eztabaidatzea, proposamenak igortze aldera, haien onarpenerako.

e) Analizar y debatir con el Departamento correspondiente, de acuerdo con las cualificaciones y competencias establecidas, los requerimientos de determinadas profesiones reguladas o de aquellas que precisen de una acreditación concreta para su ejercicio profesional, para remitir propuestas consensuadas para su aprobación.

f) Institutuaren kudeaketan parte hartzea baliabideei dagokienez dituen premien berri emanez eta lortu beharreko helburuak finkatuz.

f) Participar en la gestión del Instituto transmitiendo sus necesidades de recursos y estableciendo los objetivos a lograr.

g) Eremuko urteko planari eta Institutuko zuzendari betearazleak eskatzen dituen gainerako txostenei buruz dagozkion txostenak eratzea.

g) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes preceptivos que le sean solicitados por el director o directora ejecutiva del Instituto.

h) Eremuko esku-hartzeei dagozkion esku-hartzeen urteko txostena eratzea.

h) Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del área.

7. artikulua.– Ezagutza eta Balioen Eremua.

Artículo 7.– Área del Conocimiento y Valores.

1.– Ezagutza eta Balioen Eremuari dagokio prestakuntza egituratzea eta Kualifikazio Sistemarekin lotutako katalogo modular bat zehaztea.

1.– Al área del Conocimiento y Valores le corresponde la estructuración de la formación y la definición de un catálogo modular asociado al Sistema de Cualificaciones.

2.– Hauek dira Ezagutza eta Balioen Eremuko zuzendariaren funtzioak:

2.– Las funciones del director o directora del Área del Conocimiento y Valores son las siguientes:

a) Oinarrizko Profesionalaren, Teknikoaren eta Tekniko Gorenaren tituluetako curriculumak zehaztea, haiek Euskal Autonomia Erkidegoaren testuinguruan kokatu eta haren arabera egokituz.

a) Definir los currículos de los títulos de Profesional Básico, Técnico y Técnico Superior, con la necesaria contextualización y adaptación al entorno de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Tituluak Lanbide Heziketaren Euskal Kontseiluari aurkeztea, balizko ekarpenak jasoz haien tratamendua adosteko eta, hala badagokio, curriculumera txertatzeko.

b) Presentar los títulos al Consejo Vasco de Formación Profesional, recogiendo posibles aportaciones para consensuar su tratamiento y, en su caso, incorporación al currículo.

c) Tituluak Euskal Autonomia Erkidegoan dibulgatu eta txertatzen laguntzea, prestatzaileei laguntzeko materialak nahiz titulu horien garapena kontrolatzeko tresnak finkatuz.

c) Divulgar y apoyar a la implantación de los títulos en la Comunidad Autónoma del País Vasco, estableciendo materiales de apoyo a los formadores y a las formadoras, así como herramientas para el control en su desarrollo.

d) Hautematen diren teknologia berriekin eta irakaskuntza-metodo aktibo eta integralekin lotuta, irakasleen prestakuntza proposatu eta, hala badagokio, kudeatzea.

d) Proponer y, en su caso, gestionar la formación del profesorado en las tecnologías detectadas como emergentes y en aquellos métodos de enseñanza activos e integrales.

e) Espezializazio espezifikoko prestakuntza-ekintzak zehaztea eta profil edo erreferente profesional berriekin lotutako beste zenbait zehaztea, Kualifikazio Profesionalen Eremu bat nahiz hari dagokion Katalogo Modular bat eratuz, okupatutako aktiboen aurrerapenerako programa eta ekintzak ezartzeko tresna modura, enplegagarritasuna areagotzeko xedez.

e) Definir diversas acciones formativas de especialización, específicas y otras en relación con nuevos perfiles o referentes profesionales, elaborando un Marco de Cualificaciones Profesionales y Catálogo Modular asociado como herramienta para establecer programas y acciones para el progreso de los activos ocupados a fin de incrementar su empleabilidad.

f) Enpresa-erakundeetatik eskatzen diren lanbide-balio eta -jarrerak ziurtatu eta sendotzea. Era berean, ikasleen ikaskuntza-jardueretan zeharkako gaitasunak bultzatzea (instrumentalak, pertsonen artekoak eta sistematikoak), lanean jardute profesionala betetzeko.

f) Velar y consolidar valores y actitudes profesionales demandadas por las organizaciones empresariales, así como potenciar competencias transversales: instrumentales, interpersonales y sistemáticas en las actividades de aprendizaje del alumnado para un desempeño profesional y competente en el ejercicio laboral.

g) Tituluak emateko modalitateen ikerketan eta egokitzapenean parte hartzea eta ikasleei protagonismo handia aitortzen dieten irakaskuntza-ikaskuntzako metodologien garapenean parte hartzea. Era berean, prestakuntza-programa ezberdinak osatzen dituzten proiektu edota ibilbideekin lotutako proposamenak eginez.

g) Participar en el estudio y adaptación de las modalidades de impartición de los títulos y en el desarrollo de metodologías de enseñanza-aprendizaje con un alto protagonismo del alumnado, así como aportando propuestas de proyectos e itinerarios que integren diferentes programas formativos

h) Atzerritarren tituluak homologatzeko edo, hala badagokio, Euskal Autonomia Erkidegoko tituluekin haien ikaskuntzak baliozkotzeko prozeduran kolaboratzea, hauek eginez:

h) Colaborar en el procedimiento de homologación o, en su caso, convalidación de enseñanzas, de títulos de personas ciudadanas extranjeras con los títulos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, realizando:

– Aurkezten duen tituluaren eta homologatu nahi duen tituluaren arteko azterketa konparatiboa egitea.

– Un análisis comparativo del título que presenta y el título que aspira a homologar.

– Eskatzaileak jatorrizko herrialdean egindako ikasgaien azterketa egitea eta eskatutako titulua osatzen duten irakaskuntzetako edukiekin alderatzea.

– Análisis de las asignaturas cursadas por la persona solicitante en el país de origen y comparativa con los contenidos de las enseñanzas que conforman el título solicitado.

– Lanbide-moduluak homologatu edo, hala badagokio, baliozkotzeko erabaki argudiatua ematea

– Decisión argumentada de la homologación o, en su caso, convalidación de módulos profesionales

i) Institutuaren kudeaketan parte hartzea baliabideei dagokienez dituen premien berri emanez eta lortu beharreko helburuak finkatuz.

i) Participar en la gestión del Instituto transmitiendo sus necesidades de recursos y estableciendo los objetivos a lograr.

j) Eremuko urteko planari eta Institutuko zuzendari betearazleak eskatzen dituen gainerako txostenei buruz dagozkion txostenak eratzea.

j) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes preceptivos que le sean solicitados por el director o directora ejecutiva del Instituto.

k) Eremuko esku-hartzeei dagozkion esku-hartzeen urteko txostena eratzea.

k) Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del área.

8. artikulua.– Irakaskuntzen Aitorpenerako Eremua.

Artículo 8.– Área de Reconocimiento de Aprendizajes.

1.– Irakaskuntzen Aitorpenerako Eremuari dagokio gaitasuna ebaluatu eta egiaztatzeko prozedura garatzea, parte hartzen duten pertsonen prestakuntza burutuz eta emaitzen jarraipena eta erregistroa gauzatuz.

1.– Al Área de Reconocimiento de Aprendizajes le corresponde el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia, realizando la formación de las personas que intervienen y llevando a cabo el seguimiento y registro de los resultados.

2.– Hauek dira Irakaskuntzen Aitorpenerako Eremuko zuzendariaren funtzioak:

2.– Las funciones del director o directora del Área de Reconocimiento de Aprendizajes son las siguientes:

a) Indarreko araudiarekin bat etorriz, pertsona batek ikaskuntza bide ez formalen zein formalen bitartez baitaratutako gaitasunaren ebaluazio eta egiaztapenerako prozedura bat proposatzea.

a) Proponer, de acuerdo con la normativa vigente, un procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia adquirida por una persona sea por aprendizajes no formales o informales.

b) Prozedura garatu eta bere trazabilitatea ziurtatzeko beharrezkoak diren tresnak eta erregistroak prestatzea.

b) Elaborar herramientas y registros necesarios para desarrollar el procedimiento y asegurar su trazabilidad.

c) Aholkulari naiz ebaluatzaileak gaitzeko prestakuntza espezifikoko ikastaroak burutzea eta, era berean, Ebaluazio Batzordeetako kideen izendapenak proposatzea, eskumeneko Administrazioek izenda ditzaten.

c) Realizar cursos de formación específica para la habilitación de asesores o de asesoras, así como de evaluadores o de evaluadoras, así como proponer el nombramiento de los miembros de las Comisiones de Evaluación para que sean designados por las Administraciones competentes.

d) Ebaluazio-prozeduraren jarraipena zehaztu, txertatu eta burutzea, ikaskuntzen aitorpenean kudeaketaren kalitatea ziurtatze aldera.

d) Definir, implantar y realizar el seguimiento del procedimiento de evaluación para asegurar la calidad de la gestión en el reconocimiento de aprendizajes.

e) Lanbide-orientazioaren funtzioan parte hartzea, bere eskumenaren barnean, pertsonen eskutik, aurrerapenerako ibilbideen konfigurazioan orientazio bat ahalbidetzeko tresnak finkatuz, gaitasunak ebaluatu eta egiaztatzeko prozeduraren aukeren arabera.

e) Participar en la función de orientación profesional, estableciendo, en el ámbito de su competencia, instrumentos que faciliten una orientación en la configuración, por parte de las personas, de itinerarios de progreso de acuerdo con las posibilidades de procedimiento de evaluación y acreditación de competencias.

f) Pertsonek baitaratutako gaitasunak ziurtatu eta erregistratzeko informatika-aplikazioa diseinatu eta kudeatzea.

f) Diseñar y gestionar la aplicación informática para proceder a la certificación y registro de las competencias adquiridas por las personas.

g) Pertsonek baitaratutako gaitasunen erregistroa eguneraturik mantentzea lanbide-gaitasunak aitortu, ebaluatu, egiaztatu eta erregistratzeko gailua erabiliz eta dagokion Sailera helaraztea.

g) Mantener actualizado el registro de las competencias adquiridas por las personas a través del dispositivo de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales y transferirlas al Departamento que corresponda.

h) Institutuaren kudeaketan parte hartzea baliabideei dagokienez dituen premien berri emanez eta lortu beharreko helburuak finkatuz.

h) Participar en la gestión del Instituto transmitiendo sus necesidades de recursos y estableciendo los objetivos a lograr.

i) Eremuko urteko planari eta Institutuko zuzendari betearazleak eskatzen dituen gainerako txostenei buruz dagozkion txostenak eratzea.

i) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes preceptivos que le sean solicitados por el director o directora ejecutiva del instituto.

j) Eremuko esku-hartzeei dagozkion esku-hartzeen urteko txostena eratzea.

j) Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del área.

9. artikulua.– Zuzendari betearazlea.

Artículo 9.– Director o Directora ejecutiva.

1.– Institutuaren zuzendaritzaz Euskal Autonomia Erkidegoko irakaskuntza arloko karrerako funtzionario bat arduratuko da, hezkuntza-sistemako lanbide heziketan irakasle lanak esleituta dituena. Zuzendari horrek funtzio hauek izango ditu:

1.– La dirección del Instituto recaerá en un funcionario o funcionaria de carrera de un cuerpo docente de la Comunidad Autónoma del País Vasco con atribución docente en formación profesional del sistema educativo y ostentará las siguientes funciones:

a) Institutuaren antolaketa, funtzionamendua, alderdi ekonomikoa eta kontu betearazleak kudeatzea.

a) Gestionar los aspectos organizativos, de funcionamiento, económicos y ejecutivos del Instituto.

b) Gastuen urteko aurrekontua proposatu eta gastuak onartzea.

b) Proponer el presupuesto anual de gastos y aprobar los gastos.

c) Lanbide heziketako sailburuordetzak profil sozial eta profesionalekin, ezagutza eta balioekin edo ikaskuntzen aitorpenarekin lotuta ezartzen dizkion ekintza guztiak txertatzea. Ekintza horiek pertsonen gaitasunak hobetzera eta, besteak beste, Lanbide Heziketako Euskal Plana garatzera bideratuko dira.

c) Implementar todas aquellas acciones que le sean determinadas por la viceconsejería de formación profesional en materia de perfiles socio-profesionales, conocimiento y valores o del reconocimiento de aprendizajes, dirigidas a la mejora de la cualificación de las personas y, entre otros, al desarrollo del Plan Vasco de Formación Profesional.

d) Institutuko eremuetako zereginak gainbegiratu eta koordinatzea.

d) Supervisar y coordinar los trabajos de las áreas del Instituto.

e) Institutuak gauzatutako ekintzei buruzko txostenak aurkeztea Lanbide Heziketaren Euskal Kontseiluari eta Lanbide Heziketaren Euskal Planaren garapenean parte hartzen duten gainerako organismoei.

e) Presentar informes de las acciones ejecutadas por el Instituto ante el Consejo Vasco de Formación Profesional y otros organismos intervinientes en el desarrollo del Plan Vasco de Formación Profesional.

f) Institutuaren urteko plana betetzeari buruz egiteko txostenak eratzea.

f) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del Instituto.

g) Lanbide heziketako sailburuordetzari laguntza ematea Gobernuaren organismo ezberdinen arteko edo beste Administrazio batzuen arteko kooperaziorako ekintzak finkatzeari dagokionez.

g) Apoyar a la viceconsejería de formación profesional en el establecimiento de acciones de cooperación entre diferentes organismos del Gobierno o de otras Administraciones.

h) Institutuko ordezkari nagusi modura jardutea izaera bereko beste organismo batzuekiko (Estatukoak nahiz Europar Batasunekoak) harremanetan nahiz trukeetan, metodologia, esperientzia eta sistematika operatiboak erkatu, helarazi eta hobetzeko xedez.

h) Actuar como representante principal del Instituto en sus relaciones e intercambios con otros organismos de la misma naturaleza, tanto del Estado como de la Unión Europea, con el fin de contrastar, transmitir y mejorar las metodologías, experiencias y sistemáticas operativas.

i) Institutuak bere zereginen barnean burutuko dituen argitalpen, publizitate-kanpaina eta bestelako esku-hartzeen gauzatze eta garapena gainbegiratzea.

i) Supervisar la ejecución y el desarrollo de cuantas publicaciones, campañas publicitarias y otras actuaciones vaya a efectuar el Instituto en el marco de sus cometidos.

j) Lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzako pertsona titularrak eskatutako gainerako ekintzak burutzea.

j) Realizar cuantas otras acciones le sean requeridas por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

2.– Zuzendari betearazlea izendatzeaz horretarako izendatutako pertsona bat arduratuko da, 11. artikuluan aurreikusitakoa betez.

2.– El nombramiento de director o directora ejecutiva recaerá en la persona seleccionada conforme a lo previsto en el artículo 11.

10. artikulua.– Aurrekontua eta kontratazioa.

Artículo 10.– Presupuesto y contratación.

1.– Hezkuntza arloan eskumena duen Sailak, urtero eta bere aurrekontuaren barnean, Institutuari esleitutako funtzioak burutzeko beharrezkoa den zuzkidura ekonomikoa emango du.

1.– El Departamento competente en materia de educación consignará anualmente dentro de su presupuesto la dotación económica necesaria para la realización de las funciones asignadas al Instituto.

2.– Zentroaren funtzionamendurako egingo diren kontratuei dagokienez, zuzendari betearazleak kontratazio-organo izaera izango du kontratu txikitzat hartzen diren kasuetan, Herri Administrazioen kontratazioa erregulatzeko araudiarekin bat etorriz. Horiei dagokienez dagokion gastua onartzea ere bere eskumena izango da.

2.– En relación con los contratos que hayan de efectuarse para el funcionamiento del centro, el o la directora ejecutiva ostentará la condición de órgano de contratación en aquellos que, conforme a la normativa reguladora de la contratación de las Administraciones Públicas, tengan la consideración de contratos menores. En relación con ellos le competerá igualmente la autorización del gasto correspondiente.

Obren kontratazioen kasuan, obra horiek berehala egiteko konponketa-, kontserbazio- edo mantenu-lan txikiak izan beharko dira, eskumeneko fakultatiboak egindako proiektu teknikoa behar ez dutenak.

Tratándose de contratos de obras, éstas habrán de ser de reparación menor, conservación o mantenimiento que demanden una pronta ejecución, para las que no se precise proyecto técnico elaborado por facultativo competente.

Gainerako kontratuen kasuan, hezkuntza arloan eskumena duen Saileko kontratazio-organoari dagokion eskaera luzatu beharko dio, hura baita dagokion kontratazio-espedientea ireki eta abiatzeko eskumena duena.

Para los restantes contratos, habrá de efectuar la oportuna solicitud al órgano de contratación del Departamento competente en materia de educación, competente para el inicio y substanciación del correspondiente expediente de contratación.

3.– Kudeaketa zentralizatuko zerbitzu eta horniduren kontratazioa ez da zuzendari betearazlearen eskumena.

3.– Queda fuera de las potestades del director o directora ejecutiva la contratación de los servicios y suministros de gestión centralizada.

11. artikulua.– Langileak eta lanpostuak betetzea.

Artículo 11.– Personal y provisión de puestos de trabajo.

1.– Institutura atxikitako irakasleen erregulazioa irakaskuntzarako ikerketa eta laguntza zerbitzuetako langileentzat ezarritakoa izango da..

1.– El personal docente adscrito al Instituto se regirá por lo establecido para el personal de los servicios de investigación y de apoyo a la docencia.

2.– I. eranskinean zerrendatutako lanpostuak betetzeko sistema meritu-deialdiarena izango da. Deialdi hori hezkuntza arloko Administrazioak deituko du Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzako irakasleen kidegoei buruzko otsailaren 19ko 2/1993 Legean ezarritako baldintzetan.

2.– El sistema de provisión de los puestos de trabajo relacionados en el anexo I será por concurso de méritos convocado por la Administración educativa en las condiciones que se establecen en la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 33.

3.– Karrerako funtzionario diren irakasleek egindako lanaren balioespena, haiek Institutura behin betikoz atxikitze aldera, urtero burutuko du lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzako pertsona titularrak izendatutako balioespenerako batzorde batek. Hau izango da batzorde horren egitura:

3.– La valoración del trabajo realizado por el personal docente funcionario de carrera, a efectos de obtener la adscripción definitiva en el Instituto, se realizará con periodicidad anual por una comisión de valoración nombrada por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional y con la siguiente composición:

a) Presidentzia: lanbide heziketan eskumena duen sailburuordea.

a) Presidencia: viceconsejero o viceconsejera competente en materia de formación profesional.

a) Presidenteordetza: lanbide heziketan eskumena duen zuzendaria.

b) Vicepresidencia: director o directora competente en materia de formación profesional.

c) Batzordekideak: lanbide heziketan eskumena duen zuzendaritzako teknikariak

c) Vocalías: técnico o técnica de la dirección competente en materia de formación profesional.

d) Idazkaria, hitzarekin baina botoa emateko eskubiderik gabe: lanbide heziketan eskumena duen zuzendaritzako teknikaria

d) Secretario o Secretaria con voz y sin voto: técnico o técnica de la dirección competente en materia de formación profesional

4.– Balioespena baxua, ertaina, handia edo bikaina izango da, irizpide hauen arabera:

4.– La valoración se realizará en términos de bajo, medio, alto o excelente, con referencia a los siguientes criterios:

a) Institutuaren urteko planean zerrendatutako helburuen betetze-maila

a) Índice del cumplimiento de los objetivos desplegados del plan anual del Instituto.

b) Portaera Institutuak zehaztutako balioekiko.

b) Índice de alineación del comportamiento con los valores definidos del Instituto.

5.– Balioespena borondatezkoa izango da irakasleentzat, baina burutzen ez duten langileek ez dute behin-behineko atxikipena berrituko, eta ezingo dute behin betiko atxikipena lortu.

5.– La valoración será de realización voluntaria para el personal docente, pero no se renovará la adscripción provisional, ni obtendrá adscripción definitiva, el personal que no la realice.

6.– Urteko balioespen guztiak aintzat hartuta «handia» eta «bikaina» arteko balioespena lortzen duten langileei behin-behineko atxikipena berritu eta behin betiko atxikipena onartuko zaie.

6.– Obtendrá la renovación de la adscripción provisional y la adscripción definitiva, el personal que obtenga una valoración de entre «alto» y «excelente» en el conjunto de las valoraciones anuales.

12. artikulua.– Ondarea.

Artículo 12.– Patrimonio.

Institutuak erabilgarri izango ditu, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren Ondareko zati izanik, hezkuntza arloan eskumena duen sailera atxikita dauden eta hark Institutuaren eskura jarritako ondareak.

El Instituto, dispondrá de los bienes que, formando parte del Patrimonio de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentren adscritos al departamento competente en materia de educación y sean puestos por éste a disposición del Instituto.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

1.– Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren (EEI) Irakaskuntzen Aitorpenerako Eremua fusionatu egiten da eta funtzio hauek baitaratzen ditu: desagertutako Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutuaren Ebaluazio eta Ziurtatze Eremuarenak, desagertutako Lanbide Heziketako Gaitasuna eta Kalitatea Ebaluatzeko Euskal Agentziaren Ebaluazio eta Gaitasun Eremuarenak eta Ziurtatze eta Erregistro Eremuarenak, eragindako langileen harreman juridikoak desagertutako organismoekiko zituzten izaera juridiko eta baldintzetan mantenduz.

1.– El Área de Reconocimiento de Aprendizajes del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, se fusiona y asume las funciones del Área de Evaluación y Certificación del suprimido Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, del Área de la Evaluación y de la Competencia y del Área de Certificación y Registro, de la suprimida Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional, conservando las relaciones jurídicas de personal afectadas, la misma naturaleza jurídica y condiciones que mantenían con el organismo suprimido.

2.– Urriaren 8ko 232/2002 Dekretuz argitaratutako Lanpostuen Zerrendetako plazen eta egungotik eratorrien arteko baliokidetasuna II. eranskinean ezartzen da.

2.– La equivalencia entre las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo publicada por medio del Decreto 232/2002, de 8 de octubre, y las derivadas de la actual es la establecida en el anexo II.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Hau da I. eranskinean agertzen diren lanpostuen osagarri espezifikoa:

El complemento específico de los puestos que figuran en el anexo I es el siguiente:

a) Zuzendari betearazlea: 645,20 euro hilean.

a) Director o Directora ejecutiva: 645,20 euros mensuales.

b) Eremu zuzendaria: 516,17 euro hilean.

b) Director o Directora de Área: 516,17 euros mensuales.

HIRUGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak (EEI) behar dituen kolaboratzaile guztiak izan ahalko ditu lanbide heziketan eskumena duen sailburuordetzak baimendutako proiektu zehatzak burutu ahal izateko.

El Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, podrá contar con cuanto personal colaborador precise para la realización de proyectos concretos autorizados por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

LEHEN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

Desagertutako Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutuaren baliabide pertsonal eta materialak Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren (EEI) baitan geratzen dira atxikirik, Dekretu honetako lehen xedapen gehigarrian zehazten den moduan.

Los medios personales y materiales del extinto Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional quedan adscritos al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, con la concreción que se define en la Disposición adicional primera de este Decreto.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren (EEI) lanpostuen zerrenda berrian argitaratutako lanpostuekin baliokide ez diren egungo lanpostuen kasuan, behin betiko jomugaz lanpostu horiek betetzen dituzten langileak mugitu (edo ezabatu) egingo dira, eta bere jatorrizko ataleko lanpostuak betetzeko dagozkien deialdietan parte hartuko dute izaera horrekin, aplikagarri den araudian xedatuta bezala; lanpostu horiek zerbitzuetako batzordeak izendatuta betetzen dituzten langileen kasuan, amaitu egingo da berau.

En el caso de que alguno de los puestos actualmente ocupados no tenga una equivalencia con los puestos publicados en la nueva relación de puestos de trabajo del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, el personal que los ocupe con destino definitivo quedará removido (o suprimido) y participará con tal condición en los correspondientes concursos de provisión para puestos de su cuerpo de procedencia, en la forma que disponga la normativa de aplicación; en el caso del personal que ocupa esos puestos por nombramiento en comisión de servicios, finalizará el mismo.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Baliogabetu egiten dira Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua sortzeko ekainaren 23ko 119/1998 Dekretua eta Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutuaren lanpostuen zerrenda onartzeko urriaren 8ko 232/2002 Dekretua.

Quedan derogados los Decretos 119/1998, de 23 de junio, por el que se crea el Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, y el Decreto 232/2002, de 8 de octubre, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo del Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Indarreko legezko araudian Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutuari egindako aipamenak, 3. artikuluan barneratzen diren funtzioekin lotura badute, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari (EEI) egindakotzat ulertuko dira.

Todas las referencias que la normativa legal vigente hace al Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional y se encuentren relacionadas con las funciones contempladas en el artículo 3 se entenderán hechas al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean sartuko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko irailaren 8an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 8 de septiembre de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

IRAILAREN 8KO 169/2015 DEKRETUAREN I. ERANSKINA
ANEXO I AL DECRETO 169/2015, DE 8 DE SEPTIEMBRE
LANBIDE HEZIKETAREN EZAGUTZAREN EUSKAL INSTITUTUAREN (EEI) LANPOSTUEN ZERRENDA
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL INSTITUTO VASCO DEL CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, IVAC.
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
IRAILAREN 8KO 169/2015 DEKRETUAREN II. ERANSKINA
ANEXO II AL DECRETO 169/2015, DE 8 DE SEPTIEMBRE
LANPOSTUEN BALIOKIDETASUNA
EQUIVALENCIA DE PUESTOS DE TRABAJO
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental