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Boletin Oficial del País Vasco

182. zk., 2015eko irailaren 24a, osteguna

N.º 182, jueves 24 de septiembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
4004
4004

AGINDUA, 2015eko irailaren 15ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, lanbide-heziketako heziketa-zikloak eskaintzen dituzten itunpeko ikastetxeen eta udal titulartasuneko ikastetxe publikoen ekipamendurako 2015erako diru-laguntzen deialdia egiten duena.

ORDEN de 15 de septiembre de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan subvenciones, correspondientes al ejercicio 2015, para equipamiento de centros concertados y de centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

Gaur egungo gizarte- eta ekonomia-egoeran, globalizazioaren eta munduko oreka berriaren ondorioz, enpresek munduko errealitate geoekonomiko berrira egokitu beharra dute, etorkizuneko estrategiak diseinatzean. «Globalizazio» prozesu horretatik sortzen da lehiakortasuna, enpresentzako lehentasunezko helburu eta balio gisa. Lehiakortasunaren baitan dago enpresen etorkizuna eta, horren ondorioz, enpleguen etorkizuna.

En el escenario socioeconómico actual, el fenómeno de la globalización y el nuevo equilibrio global exige que las empresas diseñen sus estrategias de futuro adaptándose a la nueva realidad geoeconómica global. De este proceso de «globalización» se genera la competitividad como objetivo y valor empresarial prioritario sobre el que descansa el futuro de las empresas y, como consecuencia, el de los empleos.

Horrek profil berri bat eskatzen du langileentzat; hain zuzen, gaitasunen hobekuntza argia egiaztatuko duena, eta ez soilik gaitasun teknikoena, bai eta oinarrizko eta zeharkakoena ere; besteak beste, ekimena, erantzukizuna, konpromisoa, autonomia, talde-lana, analisi-gaitasuna, ezagutzaren transmisioa eta erabakitzeko gaitasuna.

Esto exige desarrollar un nuevo perfil para los y las profesionales que acredite una clara mejora de sus competencias, no sólo técnicas, sino también básicas y transversales: iniciativa, responsabilidad, compromiso, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de análisis, transmisión de conocimiento y capacidad de decisión entre otras.

Lanbide-heziketak enpresen funtsezko aliatua izan behar du profil profesional berri horien garapenean, ikasleen kualifikazioa eta espezializazioa hobetzen lan eginez.

La formación profesional tiene que ser un aliado fundamental de las empresas en el desarrollo de estos nuevos perfiles profesionales, trabajando para mejorar la cualificación y la especialización del alumnado.

Lanbide-heziketako zentroentzat erronka garrantzitsu bat da bestelako aukera batzuk sortzera eta enplegua sor dadin erraztera bideratzea beren berrikuntza-sistemak Horretarako, sektore produktiboen –batez ere industriaren– premiei aurre hartzeko gai izan behar dute, produktu berriak, produkzio-prozesu berriak edo suspertzen ari diren sektoreetan jarduera berriak sortzeko aukerak modu proaktiboan identifikatzeko gai izanez, enpresen lehiakortasuna eta ikasleen enplegagarritasuna hobetzea ekarriko dutenak.

Un reto importante para los centros de Formación Profesional es orientar sus sistemas de innovación a crear nuevas oportunidades y facilitar la creación de empleo. Para ello, deben ser capaces de adelantarse a las necesidades de los sectores productivos, en especial de la industria, siendo capaces de identificar de forma proactiva oportunidades de generación de nuevos productos o procesos productivos, así como actividades en sectores emergentes, que redunden en una mejora de la competitividad de las empresas y la empleabilidad del alumnado.

Helburu horretan aurrera egite aldera, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak ingurune estrategiko batzuk bultzatuko ditu, hots, zentroen eta enpresen arteko lankidetza-sareak sortzeko bide emango duen gune batzuk, berrikuntza aplikatuaren esparruko proiektuen garapenean aurrera egiteko. Halaber, espezializazio-arloen garapena sustatuko da. Horretarako, ETE-ei lagunduko zaie suspertzen ari diren sektoreetan eta teknologia aurreratuetan sar daitezen.

Para avanzar en este objetivo, desde la Viceconsejería de Formación Profesional, se van a impulsar entornos estratégicos, como espacios donde se van a crear redes de colaboración entre los centros y las empresas para avanzar en el desarrollo de proyectos de innovación aplicada. También se va a favorecer el desarrollo de áreas de especialización, facilitando a las pymes el acceso a sectores emergentes y tecnologías avanzadas.

Ildo horretan, Lanbide Heziketako IV. Euskal Planak, Lanbide Heziketako Euskal Sistemako aldaketak gidatu behar dituen tresna den aldetik, beste helburu batzuen artean, hauxe ezartzen du 1. helburu gisa: «Lanbide-heziketa produkzio-sektoreen egungo eta etorkizuneko premietara eta pertsonen enplegarritasunera egokitzea, enpresek kualifikazio eta espezializazio gero eta handiagoen arloan dituzten premiei erantzuteko»; eta 4. helburu gisa: «Euskadiko enpresekin berrikuntza aplikatuko proiektuak babestea eta sustatzea, bereziki ETE-ekin, lanbide-heziketako ikastegien eta enpresa horien arteko harreman estuaren bidez, Euskadin lehiakortasunerako estrategikotzat jotako arloetan».

En esta línea, el IV Plan Vasco de Formación Profesional, como instrumento que debe guiar las transformaciones del Sistema Vasco de Formación Profesional, establece, entre otros objetivos, como objetivo 1, el de «adaptar la formación profesional a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, como respuesta a la cada vez mayor necesidad de cualificación y especialización en las empresas»; y como objetivo 4, el de «apoyar y fomentar proyectos de innovación aplicada con empresas del País Vasco, en especial Pymes, a través de la colaboración estrecha entre los centros de formación profesional y dicha empresas, en los ámbitos definidos como estratégicos para la competitividad de Euskadi».

Lanbide Heziketako Sailburuordetzak, lanbide-heziketan berrikuntza eta ekintzailetza hobe dadin bultzatze aldera, dei egiten die itunpeko ikastetxeei eta udal-titulartasuneko ikastetxe publikoei, beren irakasleen bidez, irakasle-prestakuntza sendotzen duten proiektuetan parte har dezaten –prestakuntza horren xedea da ikaskuntza-ingurune gero eta espezializatu eta konplexuagoetara egokitutako gaitasunak eta metodoak garatzea–, lanbide-heziketaren partaidetza bultza dezaten enpresetan –bereziki ETE-etan–, suspertzen ari diren sektoreetan lan egin dezaten giza kapitalaren espezializazioaren eta berrikuntza aplikatuaren bidez, lanbide-heziketako ikastegien partaidetza susta dezaten ingurune konplexuetan lan egiten duten enpresen espezializazio-maila hobetzeko –bereziki ETE-ena– eta lanbide-heziketako ikastegien baitan modu proaktiboan sortzen diren berrikuntza aplikatuko proiektuak eta ekintzailetza-proiektuak bultza ditzaten.

La Viceconsejería de Formación Profesional en su impulso, para la mejora de la Innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional, convoca a los Centros privados concertados y a los Centros públicos de titularidad municipal, para que a través de su profesorado, participen en proyectos que refuercen la formación del profesorado orientada a desarrollar nuevas capacidades y métodos adaptados a un entorno de aprendizaje cada vez más especializado y complejo; fomenten la participación de la Formación Profesional en el apoyo a empresas, en especial pymes; trabajen en sectores emergentes a través de la especialización del capital humano y la innovación aplicada; promuevan la participación de los centros de Formación Profesional en la mejora del nivel de especialización de las empresas, en especial pymes que desarrollan su actividad en entornos complejos y que apoyen el desarrollo de proyectos de innovación aplicada y emprendimiento que surjan proactivamente en los centros de Formación Profesional.

Ondorioz, Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen 1/1997 Legegintza Dekretuak VI. Tituluan (Eusko Jaurlaritzak ematen dituen laguntzak eta diru-laguntzak arautzen ditu) xedatutakoarekin bat etorriz, eta Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Agindua, Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura emandako gastu-espedienteak aurretiaz izapidetzea arautzeari buruzkoa, oinarri hartuta, honako hau

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/1997, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que regula el régimen general de ayudas y subvenciones del Gobierno Vasco, y en base a lo establecido en la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Deialdiaren helburua.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

Industria-arloko heziketa-zikloez gain, informatikako eta komunikazioetako lanbide-arloen ekipamendua eguneratzea da agindu honen helburua. Ziklo horiek garapen teknologiko handiagoa daukate, ekoizpen-sektorearen egungo bilakaeraren arabera.

El objeto de la presente Orden es actualizar el equipamiento de los ciclos formativos de familias profesionales de Informática y comunicaciones, además de los ciclos formativos del sector industrial, que tienen un desarrollo tecnológico más avanzado de acuerdo con la actual evolución del sector productivo y que se indican.

Ondorio horietarako, agindu honen I. eranskinean horrela jasotakoak dira industria-sektoreko heziketa-zikloak.

A estos efectos se consideran ciclos formativos del sector industrial, los indicados como tales en el anexo I de la presente Orden.

2. artikulua.– Ikastetxe onuradunak.

Artículo 2.– Entes beneficiarios.

Laguntzak emateko agindu honen onuradunak ikastetxeen erakunde titularrak dira –titulartasun pribatukoak zein udal-titulartasunekoak izan– 2015-2016 ikasturtean aurreko artikuluan aipatutako lanbide-arloetako lanbide-heziketako erdi-mailako zein goi-mailako heziketa-zikloren bat hitzartuta dutenak.

Los entes beneficiarios de esta Orden de subvención son las entidades titulares de los centros, tanto de titularidad privada como de titularidad municipal, que tengan concertado o conveniado, en el curso 2015-2016 algún ciclo formativo de Formación Profesional de grado medio o superior, perteneciente a las familias profesionales mencionadas en el artículo anterior.

3. artikulua.– Diruz laguntzeko moduko ekintzak.

Artículo 3.– Actuaciones subvencionables.

1.– Agindu honen 1. artikuluan zehaztutako Lanbide Heziketako heziketa-zikloetako ekipamenduak eguneratzeko beharrezko ekipamendua erostea izango da diruz laguntzeko ekintza.

1.– Serán actuaciones subvencionables la compra del equipamiento necesario para actualizar los equipamientos de los ciclos formativos de Formación Profesional indicados en el artículo 1 de la presente Orden.

2.– Agindu honen bidez diruz lagundutako ekipamendu-erosketa hori 2015eko ekitaldian gauzatu beharko da.

2.– La compra de equipamientos objeto de la subvención de la presente Orden deberá materializarse en el ejercicio 2015.

4. artikulua.– Aurrekontu-zuzkidura.

Artículo 4.– Dotación presupuestaria.

Agindu honen babesean emango diren laguntzen zenbatekoa zazpiehun eta hirurogeita hamasei mila, hirurehun eta hamalau euro (776.314) izango da.

La cantidad total de las ayudas destinadas en esta Orden es de setecientos setenta y seis mil trescientos catorce (776.314) euros.

5. artikulua.– Parte hartzeko eskakizunak.

Artículo 5.– Requisitos de participación.

Oro har, diru-laguntzak jaso ahal izateko, eskakizun hauek bete beharko dituzte ikastetxe interesdunek:

En todo caso, para poder optar a estas subvenciones los centros interesados deberán reunir los siguientes requisitos:

1.– 2015-2016 ikasturtean Lanbide Heziketako erdi-mailako zein goi-mailako heziketa-zikloren bat –Agindu honen 1. paragrafoan zehazten direnetatik– ematen duen itunpeko ikastetxea edo ikastetxe hitzartua izatea.

1.– Ser centro concertado o conveniado que imparte algún ciclo formativo de Formación Profesional de grado medio, o superior en el curso 2015-2016, de los indicados en el apartado 1 de la presente Orden.

2.– Diru-laguntza publikoak eskuratu ahal izateko zigor penal edo administratiboren baten edo horretarako ezgaitzen dituen lege-debekuren baten eraginpean ez egotea, ezta sexu-bazterkeriagatik zigortuta ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoaren arabera.

2.– No encontrarse sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con los dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

3.– Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak eta zergak ordainduta izatea.

3.– Estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.

4.– Diru-laguntzak eta laguntzak onuradunei esleitzeko eta, hala behar bada, ordaintzeko, ezinbestekoa izango da amaituta egotea itzulketa- edo zehapen-prozedura oro, zehazki Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren erakunde autonomoek eman dituzten eta izaera berekoak diren laguntza edo diru-laguntzengatik hasi eta oraindik ere izapidetzen ari den prozedura oro.

4.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los beneficiarios quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

6. artikulua.– Prozedura bideratzea.

Artículo 6.– Instrucción del procedimiento.

1.– Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariak bideratuko du prozedura.

1.– El Director de Formación y Aprendizaje realizará la instrucción del procedimiento.

2.– Proiektuen analisia, ebaluaketa eta hautaketa egiteko, ebaluazio-batzorde bat eratuko da, honako kide hauek osatua:

2.– Para el análisis, evaluación y selección de los proyectos queda constituida una Comisión de Valoración compuesta por los y las siguientes miembros:

a) Lehendakaria: Ramón Martínez de Murguia Urreta, Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendaria.

a) Presidente: D. Ramón Martínez de Murguia Urreta, Director de Formación y Aprendizaje.

b) Kideak:

b) Vocales:

Begoña Arraiz Argoitia, Lanbide Heziketako zerbitzuburua.

D.ª Begoña Arraiz Argoitia, Responsable del Servicio de Formación Profesional.

Mikel Santa Cruz Salcedo, Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren Bizkaiko Lurralde Ordezkaritzako teknikaria.

D. Mikel Santa Cruz Salcedo, Técnico de la Dirección de Formación y Aprendizaje de cada una de las Delegaciones Territoriales de Bizkaia.

Jose Ignacio Berrondo Ormazabal, Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren Gipuzkoako Lurralde Ordezkaritzako teknikaria.

D. Jose Ignacio Berrondo Ormazabal, Técnico de la Dirección de Formación y Aprendizaje de cada una de las Delegaciones Territoriales de Gipuzkoa.

Jon Karla Landaluze Moraza, Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren Arabako Lurralde Ordezkaritzako teknikaria.

D. Jon Karla Landaluze Moraza, Técnico de la Dirección de Formación y Aprendizaje de cada una de las Delegaciones Territoriales de Álava.

Asier Bikandi Elorriaga, Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzako teknikaria; idazkari izango da; iritzia ematerik izango du, baina botorik ez.

D. Asier Bikandi Elorriaga, Técnico de la Dirección de Formación y Aprendizaje, que actuará como secretario o secretaria, con voz pero sin voto.

3.– Ebaluazio-batzordeak, deialdi honetan ezarritakoaren arabera aurkeztutako proiektuak aztertu ostean, ebazpen-proposamen bat helaraziko dio Lanbide Heziketako sailburuordeari.

3.– La Comisión de Valoración, una vez valorados los proyectos presentados conforme a lo establecido en la presente convocatoria, elevará propuesta de Resolución al Viceconsejero de Formación Profesional.

7. artikulua.– Laguntzak ematea eta eskabideak baloratzea.

Artículo 7.– Concesión de las ayudas y valoración de las solicitudes.

1.– Laguntza eskatu eta eskakizunak betetzen dituzten erakundeei emango zaie diru-laguntza.

1.– Se concederá subvención a toda entidad solicitante que cumpla los requisitos y soliciten esta ayuda.

2.– Diru-laguntzaren zenbatekoa 8., 9. eta 10. artikuluetan jasota dauden hautaketa- eta balorazio-irizpideen eta zenbatekoen arabera zehaztuko da.

2.– La cuantía de la ayuda se determinará en función de los criterios de selección y valoración y de las cantidades que se señalan en los artículos 8, 9 y 10.

8. artikulua.– Balorazio-irizpideak.

Artículo 8.– Criterios para la valoración.

Diru-laguntza hauen balorazio-irizpideak honakoak izango dira:

Los criterios de valoración de estas subvenciones serán los siguientes:

1.– Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailarekin itunduta edo hitzartuta 2015-2016 ikasturtean eman diren heziketa-ziklo ezberdinen kopurua –agindu honen 1. paragrafoan zehazten direnetatik–; % 50eko balio haztatua izango du.

1.– El número de ciclos formativos diferentes impartidos concertados o conveniados con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el curso 2015-2016, de las familias profesionales indicadas en el apartado 1 de la presente Orden, cuyo valor ponderado será el 50%.

2.– Agindu honen 1. paragrafoan aipatzen diren lanbide-arloetako heziketa-zikloetan 2015-2016 ikasturtean izena eman duten ikasleen kopurua; % 20ko balio haztatua izango du.

2.– El número de alumnas y alumnos matriculados en el curso 2015-2016 en los ciclos formativos pertenecientes a las familias profesionales mencionadas en el apartado 1 de ésta Orden, cuyo valor ponderado será el 20%.

3.– Enplegurako Lanbide Heziketan parte hartu izana; % 30eko balio haztatua izango du.

3.– La participación en la Formación Profesional para el empleo, cuyo valor ponderado será el 30%.

9. artikulua.– Laguntzak emateko prozedura zehaztea.

Artículo 9.– Determinación de la concesión de las ayudas.

1.– 2015-2016 ikasturtean emandako heziketa-ziklo kopuruaren balorazioa:

1.– Valoración del número de ciclos formativos impartidos en el curso 2015-2016:

a) Heziketa-ziklo bakoitzari koefiziente bat esleituko zaio, betiere «II. eranskina – Heziketa-zikloen ekipamendu-taldeak» izeneko agirian zehaztutako taldeetakoa izatearen arabera. Aplikazio-koefizienteak, taldea kontuan hartuta, honako taula honetan adierazitakoak izango dira:

a) Se asignará a cada ciclo formativo un coeficiente en función de su pertenencia a los grupos señalados en el documento denominado «Anexo II – Grupos de equipamiento de los ciclos formativos». Los coeficientes de aplicación, según los grupos a los que pertenecen, serán los señalados en la siguiente tabla:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

b) Koefiziente horiek batuko zaizkie, aipatu ikasturtean ikastetxe bakoitzak emandako heziketa-zikloei dagozkienak.

b) Se sumarán los coeficientes anteriores correspondientes a los ciclos formativos que imparta cada centro en el referido curso académico.

c) Heziketa-zikloei dagozkien koefiziente-batuketan kopuru handiena lortzen duen ikastetxeak balorazio handiena jasoko du, eta gainerakoak, proportzio sinple baten bidez baloratuko dira.

c) El centro educativo que obtenga el máximo número en la suma de coeficientes referentes a los ciclos formativos, según el párrafo anterior, obtendrá la valoración máxima indicada al respecto, ponderándose al resto por medio de una proporción simple.

2.– 2015-2016 ikasturtean emandako heziketa-zikloetako ikasle-kopuruaren balorazioa:

2.– Valoración del número de alumnas y alumnos en los distintos ciclos formativos impartidos en el curso 2015-2016:

a) Aurreko paragrafoan zehaztutako heziketa-zikloetan izena eman duten ikasle-kopuruaren batuketa egingo da.

a) Se realizará la suma del número de alumnas y alumnos matriculados en los distintos ciclos formativos incluidos en el apartado anterior.

b) Aurreko batuketetan kopuru handiena lortzen duen ikastetxeak jasoko du horretarako adierazitako puntuazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez kalkulatuko dira.

b) El centro educativo que obtenga el máximo número en la suma anterior obtendrá la valoración máxima indicada al respecto, ponderándose al resto por medio de una proporción simple.

3.– Enplegurako Lanbide Heziketan parte hartzearen balorazioa.

3.– Valoración de la participación en la Formación Profesional para el empleo.

Ikastetxeak emandako eta 2014. urtean amaitutako ikastaroak bakarrik baloratuko dira, eta irizpide hauek hartuko dira kontuan:

Se valorarán solamente los cursos impartidos por el centro educativo y finalizados en el año 2014, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Batuko dira Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak ziurtatutako orduak eta Hobetuzek Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren 2013ko eta 2014ko deialdien bitartez araututakoak. Bi deialdiok EAEko langileei prestakuntzarako diru-laguntzak emateko dira, eta, hurrenez hurren, 2013ko maiatzaren 31ko EHAAn eta 2014ko abuztuaren 1eko EHAAn argitaratu ziren.

a) Se sumarán el número de horas certificadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y las reguladas por medio de Hobetuz a través de las convocatorias de 2013 y de 2014 del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, publicadas en el BOPV de 31 de mayo de 2013 y 1 de agosto de 2014, de ayudas económicas para la formación para el empleo dirigida a personas trabajadoras de la CAPV.

b) 2014. urtean emandako eta amaitutako ikastaroen ordu-kopuru handiena lortu duen ikastetxeari emango zaio lehenago adierazitako balorazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez balioetsiko dira.

b) Al centro educativo que obtenga el máximo número de horas de los cursos impartidos y finalizados en el año 2014, según el párrafo anterior, le corresponderá la valoración máxima indicada anteriormente, ponderándose la valoración correspondiente al resto de centros por medio de una proporción simple.

10. artikulua.– Diru-laguntzaren zenbatekoa.

Artículo 10.– Cuantía de la subvención.

1.– Aurreko artikuluko paragrafo bakoitzean lortutako puntuazioak batzetik lortuko da ikastetxe bakoitzaren guztizko puntuazioa.

1.– La puntuación total de cada centro se obtendrá de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los apartados del artículo anterior.

2.– Onuradun bakoitzari eman beharreko diru-laguntza Agindu honen 4. artikuluan aurreikusitako aurrekontu-zuzkidura ikastetxe bakoitzak lortutako guztizko puntuazioarekiko zuzenki proportzionala izango da. Hala ere, zenbateko hori ez da inolaz ere ikastetxeak deialdian parte hartzeko eskaeran eskatutako zenbatekoa baino handiagoa izango.

2.– La cantidad a subvencionar a cada beneficiario será el resultado de distribuir la dotación presupuestaria prevista en el artículo 4 de esta Orden en proporción directa a la puntuación total alcanzada por cada centro, sin que en ningún caso pueda superar la cuantía requerida por el centro solicitante.

11. artikulua.– Eskabideak aurkezteko modua, tokia eta epea.

Artículo 11.– Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1.– Eskabideak (III. eranskina) bitarteko elektronikoen bidez aurkeztuko dira, euskadi.eus egoitza elektronikoan; aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

1.– Las solicitudes (anexo III) deberán presentarse por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.eus en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– Ikastetxe interesdunek bitarteko elektronikoak erabiliko dituzte eskabideak eta kontsultak egiteko, eta ebazpena eman edo ukatu aurreko izapideak eta justifikatze-izapideak egiteko.

2.– Los centros interesados deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites hasta la resolución de concesión o denegación, así como el trámite de justificación, utilizando medios electrónicos.

3.– Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak, eta Platea E-Administrazioko Plataforma Teknologikoa onartzen duen Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpenak arautzen dute izapidetze elektronikoa.

3.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y en la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración –Platea–.

4.– Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta erantsi behar diren agiri guztien ereduak modu elektronikoan izapidetzeko azalpenak euskadi.eus helbidean daude; hain zuzen, jo helbide elektroniko hauetara:

4.– Las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico las solicitudes, las declaraciones responsables, y demás modelos de documentación que se deben adjuntar están disponibles en euskadi.eus, en las siguientes direcciones electrónicas:

Https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2015/fp_ekipamendua/y22-izapide/es/

Https://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2015/fp_ekipamendua/y22-izapide/es/

https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2015/fp_ekipamendua/y22-izapide/eu

https://www.euskadi.eus/diru_laguntza/2015/fp_ekipamendua/y22-izapide/eu

5.– Eskaeraren osteko izapideak helbide honetan egingo dira: https://www.euskadi.eus/misgestiones.https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

5.– Los trámites posteriores a la solicitud se deberán realizar a través de https://www.euskadi.eus/misgestiones.https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

6.– Eskabidearekin batera, agiri hauek aurkeztuko dira:

6.– A la solicitud se adjuntarán los siguientes documentos:

a) 3. artikuluan aipatzen diren heziketa-zikloen «IV. Eranskina – Ekipamenduaren txostena».

a) «Anexo IV – Memoria del equipamiento» de los ciclos formativos a los que se refiere el artículo 3.

b) Erantzukizunpeko adierazpen baten bidez (eskabide-orrian bertan azaltzen da), betebehar hauek egiaztatuko dira:

b) Mediante una declaración responsable, incluida en la solicitud, se acreditarán, las siguientes obligaciones:

– Edozein administraziotatik edo erakunde publiko zein pribatutatik jasotako diru-laguntza, laguntza, sarrera edo bestelako baliabideak eskatu eta jaso izana. Horrelakorik jaso badu, zenbat jaso duen eta zer erakundek eman dion adierazi behar da.

– Que, en su caso, ha solicitado y ha obtenido subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público y privado. En caso afirmativo indicar la cuantía y el nombre de la entidad.

– Diru-laguntza publikoak eskuratu ahal izateko zigor penal edo administratiboren baten edo horretarako ezgaitzen dituen lege-debekuren baten eraginpean ez egotea, ezta sexu-bazterkeriagatik zigortuta ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoaren arabera.

– Que no se halla sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no esta incursa en alguna prohibición legal que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con los dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

– Eskabideko eta harekin batera doan dokumentazioko datuak egiazkoak direla, eta betetzen dituela laguntza horiek jasotzeko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que se acompaña y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas ayudas.

7.– Organo kudeatzaileak automatikoki egiaztatuko du laguntzak izapidetze elektronikoaren bitartez eskatu dituen pertsona edo erakundea zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekikoetan egunean dagoela, erakunde eskatzaileari oniritzirik eskatu gabe, betiere Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua aplikatuz.

7.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las personas o entidades solicitantes de las ayudas, mediante el sistema de tramitación electrónica, se verificará automáticamente por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

8.– Aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo okerren bat dagoela ikusten bada, 10 eguneko epea emango zaio ikastetxe interesdunari akatsa zuzen dezan edo behar diren agiriak ekar ditzan. Hala egin ezean, eta 30/1992 Legearen 42. artikuluan ezarritakoaren araberako ebazpena eman ondoren, bere eskaeran atzera egin duela joko da (azaroaren 26ko 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearena).

8.– Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requerirá al centro interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

12. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 12.– Resolución.

1.– Lanbide Heziketako sailburuordeak ebatziko du deialdia, Ebaluazio-batzordeak proposatuta, eta banaka jakinaraziko zaie ikastetxe interesdunei, bitarteko elektronikoen bidez; halaber, guztiek jakin dezaten, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da, erakunde onuradunak eta emandako zenbatekoa zehaztuta. Ebazpen horretan zehaztu egingo dira, halaber, ezetsitako eskabideak eta, atzera egiteagatik edo ezustean sortutako baliabide material ezagatik, laguntzarik jasoko ez dutenak.

1.– La convocatoria será resuelta por el Viceconsejero de Formación Profesional, a propuesta de la Comisión de Valoración, y será notificada individualmente a los centros interesados por medios electrónicos, sin perjuicio de que para general conocimiento se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, con indicación de la entidad beneficiaria y el importe concedido. Así mismo, se especificarán en la resolución las solicitudes desestimadas, la no concesión por desistimiento o imposibilidad material sobrevenida.

2.– Agindu honen babesean aurkeztutako eskabideei buruzko ebazpena emateko eta jakinarazteko, gehienez ere sei hilabete izango dira, agindua argitaratu ondorengo egunetik aurrera. Epe horretan berariazko ebazpenik eman eta jakinarazi ez bada, eskabideak ezetsitzat jo ahal izango dira, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 44.1 artikuluan araututakoaren arabera.

2.– El plazo máximo para dictar y notificar resolución sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden será de seis meses, a contar desde el día siguiente a su publicación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución alguna, las solicitudes se podrán entender desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

13. artikulua.– Justifikazioa.

Artículo 13.– Justificación.

1.– Ekipamendurako diru-laguntza hauen justifikazioa «V. Eranskina – Diruz-lagundutako ekipamendua justifikatzea» izeneko agiria betez egingo da; agindu honetako 3. artikuluan ezarritako aldiari dagozkion jatorrizko fakturak edo behar bezala konpultsatutako fotokopiak gehituko zaizkio agiri horri, baita faktura horien ordainketa-agirien kopiak ere, 12. artikuluan zehazten den jakinarazpena egin eta bi hilabeteko epean.

1.– La Justificación de estas subvenciones correspondientes a equipamiento, se hará cumplimentado el documento denominado «Anexo V – Justificación del equipamiento subvencionado», al que se adjuntarán las facturas originales o fotocopias debidamente compulsadas correspondientes al período indicado en el artículo 3 de la presente Orden, así como copia de los justificantes de pago de las mismas, dentro de los 2 meses siguientes a la Notificación indicada en el artículo 12.

2.– Faktura horiek 1. artikuluan aipatzen diren heziketa-zikloetarako ekipamenduenak izan beharko dute.

2.– Estas facturas deberán corresponder con equipamientos para los ciclos formativos a que hace referencia el artículo 1.

3.– Justifikazio horiek bide elektronikoz aurkeztu beharko dira, webgune honetan: https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak.

3.– Estas justificaciones deberán presentarse por medio electrónico en https://www. euskadi.eus/misgestiones

14. artikulua.– Diru-laguntzak ordaintzea.

Artículo 14.– Abono de las subvenciones.

Ematen diren diru-laguntzak ordainketa bakar batez ordainduko dira, behar bezala justifikatu ondoren, 13. artikuluaren arabera.

El abono de las subvenciones que se concedan se efectuará en un único pago, tras su correcta justificación de acuerdo con el artículo 13.

15 artikulua.– Ez-betetzeak eta itzulketa-prozedura.

Artículo 15.– Incumplimiento y procedimiento de reintegro.

1.– Laguntzak ezeztatu egingo dira baldin eta ikastetxe onuradunek bete gabe uzten badituzte agindu honetan ezarritako baldintzak eta betekizunak, eta aurkeztutako proiektuan zehaztutako helburuetarako barik, laguntzak beste zerbaiterako erabiltzen badituzte. Hori dela eta, diru-laguntzak benetan zertara bideratu diren egiaztatzeko eskumena izango du Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak.

1.– Será causa de revocación de las ayudas concedidas el incumplimiento por parte de los centros beneficiarios de cualquiera de las condiciones y requisitos establecidos en esta Orden, así como destinar aquellas a fines distintos de los especificados en el proyecto presentado. A tal efecto, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura se reserva la facultad de comprobar el destino de las subvenciones.

2.– Diru-laguntza ematerakoan kontuan izan ziren baldintzak betetzen ez badira, jasotako dirua eta horrek sortutako legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuliko zaizkio. Hala ezartzen dute Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak eta Euskal Autonomia Erkidegoan diru-laguntzen bermeak eta itzulketak arautzen dituen 698/1991 Dekretuak.

2.– La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaren la concesión de la subvención dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 698/1991, que regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones en la Comunidad Autónoma del País vasco, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas, más los intereses legales que procedan.

3.– Lehen esandakoari kalterik egin gabe, diru-laguntza emateko kontuan izan ziren baldintzetan aldaketaren bat gertatzen bada, aldatu egin ahal izango da diru-laguntza emateko ebazpena ere, betiere agindu honetan onuradun izateko ezarritako baldintzak errespetatzen badira.

3.– Sin perjuicio de lo anterior, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos establecidos por la presente Orden para ser beneficiario.

16. artikulua.– Diru-laguntzen bateragarritasuna.

Artículo 16.– Compatibilidad de las ayudas.

Deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzak bateragarriak dira beste instituzio publiko edo pribaturen batek helburu bererako ematen dituenekin, baldin eta gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Beste diru-laguntza edo laguntza batzuk jasoz gero, horren berri eman beharko da. Izan ere, gainfinantzaketarik gertatuz gero, diru-laguntzaren zenbatekoa murriztu egingo da, dagokion gehienezko mugaraino.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo un mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En este caso, deberá comunicarse la obtención de otras subvenciones o ayudas. Caso de producirse sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

17. artikulua.– Ikastetxe onuradunen betebeharrak.

Artículo 17.– Obligaciones de los centros beneficiarios.

Agindu honetan araututako diru-laguntzen onuradunek betebehar hauek izango dituzte:

Los beneficiarios de las subvenciones reguladas por la presente Orden deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

1.– Emandako diru-laguntza onartzea. Horretarako, diru-laguntzaren esleipena jakinarazi eta hamabost eguneko epean ikastetxe onuradunek berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartu egin dutela ulertuko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 días tras la notificación, las entidades beneficiarias no renunciaran expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ha sido aceptada.

2.– Laguntza zertarako eman den, horretarako erabili beharko dute.

2.– Utilizar la subvención para el destino para el que ha sido concedida.

3.– Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari, Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari eman beharko diete haiek beren jardunaren barruan ari direla deialdi honen kargura jasotako diru-laguntzei buruz eskatzen dieten informazioa.

3.– Facilitar a la Dirección de Formación y Aprendizaje, a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información sobre las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones.

4.– Beste edozein administrazio, erakunde publiko edo pribatutatik agindu honetako helburu bererako diru-laguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabiderik eskuratuz gero, horren berri eman beharko diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Heziketako eta Ikaskuntza Zuzendaritzari.

4.– Comunicar a la Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquier Administración o ente, tanto público como privado, destinados a la misma finalidad que la contemplada en la presente Orden.

5.– Laguntza ematerakoan kontuan izandako gorabeheraren bat aldatzen bada, horren berri eman beharko diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari.

5.– Comunicar a la Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura la modificación de cualquier circunstancia que haya podido ser tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

18. artikulua.– Datuak babestea.

Artículo 18.– Protección de datos.

1.– Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorriz, deialdi honen izapideak egiterakoan jasotako datu pertsonalak –parte-hartzaileek tratatzea eta argitaratzea baimendu dituztenak– «Diru-laguntzak eta laguntzak» izeneko fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi horren helburua diru-laguntzen deialdi hau kudeatzea izango da, baita deialdi honetara aurkezten diren pertsonei deialdiaren garapenari buruzko informazioa ematea ere. Fitxategi horren arduraduna Heziketa eta Ikaskuntzako Zuzendaritza da. Datu horiek eskuratzeko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haien aurka egiteko eskubideak Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren aurrean balia daitezke. Horretarako, honako helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

1.– De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de datos, los datos de carácter personal recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por las personas participantes en la misma, serán incluidos en el fichero denominado «Subvenciones y ayudas», cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Formación y Aprendizaje. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Formación y Aprendizaje, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

2.– Deialdi honetan parte hartzen dutenek baimena ematen diote Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

2.– Las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Formación y Aprendizaje a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICION FINAL PRIMERA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, hil biko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo un recurso de reposición ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETAKO BIGARRENA
DISPOSICION FINAL SEGUNDA

Agindu honetan prozedurari buruz arautu gabe geratu diren alderdiei Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritakoa aplikatuko zaie.

En todo lo no regulado en la presente Orden, será de aplicación en materia procedimental lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICION FINAL TERCERA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu, eta biharamunean izango da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK LAUGARRENA
DISPOSICION FINAL CUARTA

Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren kontura egiten diren gastu-espedienteen aurretiko izapidetzea araupetzen duen Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduaren 5.3 artikuluan jasotako ondorioetarako, agindu honetako diru-laguntzei buruzko ebazpena emateko garaian, kreditu egokiak eta behar bestekoak egon behar dira Euskal Autonomia Erkidegoaren 2016. urteko aurrekontu orokorretan.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Resolución de las ayudas de la presente Orden queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el año 2016.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko irailaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de septiembre de 2015.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental