Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

171. zk., 2015eko irailaren 9a, asteazkena

N.º 171, miércoles 9 de septiembre de 2015


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
3822
3822

AGINDUA, 2015eko irailaren 1ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena. Honen bidez, jarduera osagarriak egiteko diru-laguntzetarako deia egiten zaie 2015-2016 ikasturtean lanbide-heziketako heziketa-zikloak ematen dituzten itunpeko ikastetxeei eta udal-titulartasuneko ikastetxe publikoei.

ORDEN de 1 de septiembre de 2015, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan subvenciones para realizar actividades complementarias a desarrollar en el curso 2015-2016 en centros concertados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten ciclos formativos de Formación Profesional.

Gaur egungo gizarte- eta ekonomia-egoeran, globalizazioaren eta munduko oreka berriaren ondorioz, enpresek munduko errealitate geoekonomiko berrira egokitu beharra dute, etorkizuneko estrategiak diseinatzean. «Globalizazio» prozesu horretatik sortzen da lehiakortasuna, enpresentzako lehentasunezko helburu eta balio gisa. Lehiakortasunaren baitan dago enpresen etorkizuna eta, horren ondorioz, enpleguen etorkizuna.

En el escenario socioeconómico actual, el fenómeno de la globalización y el nuevo equilibrio global exige que las empresas diseñen sus estrategias de futuro adaptándose a la nueva realidad geoeconómica global. De este proceso de «globalización» se genera la competitividad como objetivo y valor empresarial prioritario sobre el que descansa el futuro de las empresas y, como consecuencia, el de los empleos.

Horrek profil berri bat eskatzen du langileentzat; hain zuzen, gaitasunen hobekuntza argia egiaztatuko duena, eta ez soilik gaitasun teknikoena, bai eta oinarrizko eta zeharkakoena ere; besteak beste, ekimena, erantzukizuna, konpromisoa, autonomia, taldelana, analisi-gaitasuna, ezagutzaren transmisioa eta erabakitzeko gaitasuna.

Esto exige desarrollar un nuevo perfil para los y las profesionales que acredite una clara mejora de sus competencias, no sólo técnicas, sino también básicas y transversales: iniciativa, responsabilidad, compromiso, autonomía, trabajo en equipo, capacidad de análisis, transmisión de conocimiento y capacidad de decisión entre otras.

Lanbide-heziketak enpresen funtsezko aliatua izan behar du profil profesional berri horien garapenean, ikasleen kualifikazioa eta espezializazioa hobetzen lan eginez.

La formación profesional tiene que ser un aliado fundamental de las empresas en el desarrollo de estos nuevos perfiles profesionales, trabajando para mejorar la cualificación y la especialización del alumnado.

Lanbide-heziketako zentroentzat erronka garrantzitsu bat da bestelako aukera batzuk sortzera eta enplegua sor dadin erraztera bideratzea beren berrikuntza-sistemak Horretarako, sektore produktiboen –batez ere industriaren– premiei aurre hartzeko gai izan behar dute, produktu berriak, produkzio-prozesu berriak edo suspertzen ari diren sektoreetan jarduera berriak sortzeko aukerak modu proaktiboan identifikatzeko gai izanez, enpresen lehiakortasuna eta ikasleen enplegagarritasuna hobetzea ekarriko dutenak.

Un reto importante para los centros de Formación Profesional es orientar sus sistemas de innovación a crear nuevas oportunidades y facilitar la creación de empleo. Para ello, deben ser capaces de adelantarse a las necesidades de los sectores productivos, en especial de la industria, siendo capaces de identificar de forma proactiva oportunidades de generación de nuevos productos o procesos productivos, así como actividades en sectores emergentes, que redunden en una mejora de la competitividad de las empresas y la empleabilidad del alumnado.

Helburu horretan aurrera egite aldera, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak ingurune estrategiko batzuk bultzatuko ditu, hots, zentroen eta enpresen arteko lankidetza-sareak sortzeko bide emango duen gune batzuk, berrikuntza aplikatuaren esparruko proiektuen garapenean aurrera egiteko. Halaber, espezializazio-arloen garapena sustatuko da. Horretarako, ETE-ei lagunduko zaie suspertzen ari diren sektoreetan eta teknologia aurreratuetan sar daitezen.

Para avanzar en este objetivo, desde la Viceconsejería de Formación Profesional, se van a impulsar entornos estratégicos, como espacios donde se van a crear redes de colaboración entre los centros y las empresas para avanzar en el desarrollo de proyectos de innovación aplicada. También se va a favorecer el desarrollo de áreas de especialización, facilitando a las pymes el acceso a sectores emergentes y tecnologías avanzadas.

Ildo horretan, Lanbide Heziketako IV. Euskal Planak, Lanbide Heziketako Euskal Sistemako aldaketak gidatu behar dituen tresna den aldetik, beste helburu batzuen artean, hauxe ezartzen du 1. helburu gisa: «Lanbide-heziketa produkzio-sektoreen egungo eta etorkizuneko premietara eta pertsonen enplegarritasunera egokitzea, enpresek kualifikazio eta espezializazio gero eta handiagoen arloan dituzten premiei erantzuteko»; eta 4. helburu gisa: «Euskadiko enpresekin berrikuntza aplikatuko proiektuak babestea eta sustatzea, bereziki ETE-ekin, lanbide-heziketako ikastegien eta enpresa horien arteko harreman estuaren bidez, Euskadin lehiakortasunerako estrategikotzat jotako arloetan».

En esta línea, el IV Plan Vasco de Formación Profesional, como instrumento que debe guiar las transformaciones del Sistema Vasco de Formación Profesional, establece, entre otros objetivos, como objetivo 1, el de «adaptar la formación profesional a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos y a la empleabilidad de las personas, como respuesta a la cada vez mayor necesidad de cualificación y especialización en las empresas»; y como objetivo 4, el de «apoyar y fomentar proyectos de innovación aplicada con empresas del País Vasco, en especial Pymes, a través de la colaboración estrecha entre los centros de formación profesional y dicha empresas, en los ámbitos definidos como estratégicos para la competitividad de Euskadi».

Lanbide Heziketako Sailburuordetzak, lanbide-heziketan berrikuntza eta ekintzailetza hobe dadin bultzatze aldera, dei egiten die itunpeko ikastetxeei eta udal-titulartasuneko ikastetxe publikoei, beren irakasleen bidez, irakasle-prestakuntza sendotzen duten proiektuetan parte har dezaten –prestakuntza horren xedea da ikaskuntza-ingurune gero eta espezializatu eta konplexuagoetara egokitutako gaitasunak eta metodoak garatzea–, lanbide-heziketaren partaidetza bultza dezaten enpresetan –bereziki ETE-etan–, suspertzen ari diren sektoreetan lan egin dezaten giza kapitalaren espezializazioaren eta berrikuntza aplikatuaren bidez, lanbide-heziketako ikastegien partaidetza susta dezaten ingurune konplexuetan lan egiten duten enpresen espezializazio-maila hobetzeko –bereziki ETE-ena– eta lanbide-heziketako ikastegien baitan modu proaktiboan sortzen diren berrikuntza aplikatuko proiektuak eta ekintzailetza-proiektuak bultza ditzaten.

La Viceconsejería de Formación Profesional en su impulso, para la mejora de la Innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional, convoca a los Centros privados concertados y a los Centros públicos de titularidad municipal, para que a través de su profesorado, participen en proyectos que refuercen la formación del profesorado orientada a desarrollar nuevas capacidades y métodos adaptados a un entorno de aprendizaje cada vez más especializado y complejo; fomenten la participación de la Formación Profesional en el apoyo a empresas, en especial pymes; trabajen en sectores emergentes a través de la especialización del capital humano y la innovación aplicada; promuevan la participación de los centros de Formación Profesional en la mejora del nivel de especialización de las empresas, en especial pymes que desarrollan su actividad en entornos complejos y que apoyen el desarrollo de proyectos de innovación aplicada y emprendimiento que surjan proactivamente en los centros de Formación Profesional.

Horiek horrela, eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen 1/1997 Legegintzako Dekretuak VI. Tituluan xedatutakoarekin bat etorriz (Eusko Jaurlaritzak ematen dituen laguntzak eta diru-laguntzak arautzen ditu), honako hau

En consecuencia, y de conformidad con lo establecido en las disposiciones contenidas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/1997, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, que regula el régimen general de ayudas y subvenciones del Gobierno Vasco,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Deialdiaren helburua.

Artículo 1.– Objeto de la convocatoria.

Deialdi honen helburua da finantzabideak eskaintzea, 2015-2016 ikasturtean lanbide-heziketako heziketa-zikloak ematen dituzten itunpeko ikastetxeetan eta udal-titulartasuneko ikastetxe publikoetan berrikuntzaren eta etengabeko hobekuntzaren arloko jarduera osagarriak egiten dituzten irakasleak erabat edo partez liberatzeko.

La presente convocatoria tiene por objeto la financiación de la liberación total o parcial de las personas docentes que lleven a cabo actividades complementarias de innovación y mejora continua a desarrollar a lo largo del curso 2015-2016 en centros concertados y en centros públicos de titularidad municipal que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

2. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 2.– Destinatarios.

2015-2016 ikasturtean lanbide-heziketako erdi-mailako eta goi-mailako heziketa-zikloak itunduta edo hitzartuta dauzkaten itunpeko ikastetxe pribatuak eta udal-titulartasuneko ikastetxeko publikoak izan ahalko dira erakunde onuradunak.

Los destinatarios serán centros privados concertados y centros públicos de titularidad municipal que tengan concertados o conveniados ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional en el curso 2014-2015.

3. artikulua.– Berrikuntza-ekintzen modalitateak.

Artículo 3.– Modalidades de las actividades de innovación.

Agindu honetan, ekintza hauek diruz lagundu daitezke: Lanbide Heziketaren irakaskuntzak sektore produktiboaren eskarira eta beharretara egokitzeko helburua duten jarduera osagarriak, eta, hortaz, enpresen lehiakortasuna eta ikasleen enplegagarritasuna hobetzen dituztenak. Jarduera osagarri horiek jarraian adieraziko diren arloetan garatu behar dira.

Las actuaciones que pueden ser objeto de subvención en esta Orden son las actividades complementarias que tengan como objetivo adecuar las enseñanzas de Formación Profesional a la demanda y a las necesidades del sector productivo beneficiando de esta manera la productividad de las empresas y la empleabilidad del alumnado y que se desarrollen en los campos y actividades que se señalan a continuación:

Deialdi honetan aurkezten diren berrikuntza-jarduerak proiektu formatua izango dute, eta arlo hauetakoak izan beharko dute:

Las actividades innovadoras que se presenten en esta convocatoria tendrán el formato de proyecto y deberán acogerse a los campos y actividades siguientes:

1.– Metodologia aktibo berriak eta ikaskuntza-agertokiak berritzea:

1.– Nuevas metodologías activas e innovación en los escenarios de aprendizaje:

a) Fabrikazio mekanikoa eta Prozesuen automatizazioa heziketa-zikloetan ikasketa-eredu berriak nola ezarri diseinatzea.

a) Diseñar la implantación de nuevos modelos de aprendizaje en ciclos formativos de Fabricación mecánica y automatización de procesos.

b) Elektrizitatea eta elektronika, Energia eta ura, edo Instalazioa eta mantentze-lanak heziketa-zikloetan ikasketa-eredu berriak nola ezarri diseinatzea.

b) Diseñar la implantación de nuevos modelos de aprendizaje en ciclos formativos de Electricidad y electrónica, Energía y agua o Instalación y mantenimiento.

c) Ikaskuntza-agertoki berriak garatzea eta ezartzea, aurreko urteetan heziketa-ziklo hauetan egindako berrikuntza-proiektuen jarraipen gisa:

c) Desarrollar e implantar los nuevos escenarios de aprendizaje como continuación de proyectos de innovación llevados a cabo en años anteriores en los ciclos formativos siguientes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

d) Ikaskuntza-eredu berriak diseinatzea eta heziketa-ziklo hauetan ezartzea:

d) Desarrollar e implantar los nuevos modelos de aprendizaje en los ciclos formativos siguientes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

e) Ezagutzaren transferentzia eta kudeaketa diseinatzea, lanbide-heziketako zentroek industria-inguruneko ETE-ei produktuak eta prozesu produktiboak hobetzen lagundu diezaieten, berrikuntza aplikatuaren esparruan.

e) Diseñar la adquisición, transferencia y gestión del conocimiento para que desde los centros de Formación Profesional puedan apoyar en el ámbito de la innovación aplicada la mejora de los productos y de los procesos productivos en las pymes del entorno industrial.

f) Ezagutzaren transferentzia eta kudeaketa garatzea eta ezartzea, lanbide-heziketako zentroek industria-inguruneko ETE-ei produktuak eta prozesu produktiboak hobetzen lagundu diezaieten, berrikuntza aplikatuaren esparruan.

f) Desarrollar e implantar la adquisición, transferencia y gestión del conocimiento para que desde los centros de Formación Profesional puedan apoyar en el ámbito de la innovación aplicada la mejora de los productos y de los procesos productivos en las pymes del entorno industrial.

2.– Kudeaketa aurreratuarekin eta etengabeko hobekuntzarekin lotutako jarduerak.

2.– Actividades relacionadas con la gestión avanzada y mejora continua.

a) Adimen lehiakorreko prozesuen bidezko kudeaketa aurreratua.

a) Gestión avanzada a través de procesos de inteligencia competitiva.

b) Etengabeko hobekuntza diseinatzea eta lanbide-heziketako zentroetan koordinatzea.

b) Diseñar y coordinar la mejora continua en los centros de formación profesional.

3.– Kultura ekintzailearekin eta enpresak sortzearekin lotutako jarduerak.

3.– Actividades relacionadas con la cultura emprendedora y creación de empresas.

Lanbide-heziketako zentroetan ekintzailetza-kultura eta enpresen sorrera dinamizatzea.

Elaborar y dinamizar la cultura emprendedora y la creación de empresas en los centros de formación profesional.

4.– Ziklo-ondoko lanbide-espezializazioko ikastaro esperimental bat garatzea industria-sektorean.

4.– Desarrollo de un curso experimental de especialización profesional post-ciclo en el marco del sector industrial.

Industria-sektorean –hain zuzen ere, Automozioko fabrikazioaren eta automatizazioaren arloan– lanbide-espezializazioko ikastaro bat ezarri nahi da. Sektore produktibo horretako enpresek eskatuta, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutuak garatu du ikastaroa, sektoreko enpresen laguntzarekin, eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak planifikatu du.

Impartición de un curso de especialización profesional en el sector industrial y, en concreto en el ámbito de la fabricación y automatización en Automoción, desarrollado por el Instituto Vasco de Cualificaciones y la Formación Profesional con la participación de empresas del sector, planificado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y demandado por empresas del sector productivo correspondiente.

4. artikulua.– Diru-laguntzaren aurrekontu-hornidura eta diru-laguntzaren zenbatekoa zehaztea.

Artículo 4.– Dotación presupuestaria y cuantía de la subvención.

1.– Agindu honetako jarduerak diruz laguntzeko, guztira, milioi bat zazpiehun eta berrogeita hamalau mila hirurehun eta berrogeita hamalau (1.754.354) euro bideratuko dira.

1.– La cantidad total destinada a subvencionar las actividades que son objeto de esta Orden es de un millón setecientas cincuenta y cuatro mil trescientas cincuenta y cuatro (1.754.354) euros.

2.– Agindu honen 3. artikuluko atalean aipatutako jardueren arabera, zenbateko hori honela banakatuko da:

2.– Dependiendo de las actividades indicadas en el apartado del artículo 3 de esta Orden, esta cantidad se desglosa de la siguiente manera,

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

3.– Artikulu honetan adierazten den edozein azpiataletan, alegia, diruz lagundu daitekeen edozein arlotan aurkeztutako eskabideei dagozkien diru-laguntzak –Agindu honetan zehaztutako irizpideei jarraiki– kalkulatu ostean, ondorioztatzen bada eskabide horiei esleitutako diru-horniduran soberakina dagoela, soberakin hori erabili ahal izango da, hain zuzen ere, 3. artikuluko 3. atalean esleitutako kopuruak handitzeko. Ebaluazio-batzordeak –15. artikuluak araututakoari jarraituz– egingo duen ebazpen-proposamenak arrazoitu egin beharko du zergatik handitu diren esleitutako kopuruak.

3.– En el supuesto de que, tras efectuarse, en aplicación de los criterios establecidos en la presente Orden, el cálculo de las subvenciones relativas a las solicitudes presentadas al área subvencionable de cualquier apartado del presente artículo, se produjera algún excedente de la dotación asignada a la misma, tal excedente se podrá destinar a incrementar la asignación del apartado 3 del artículo 3. Este incremento deberá ser fundamentado en todo caso en la propuesta de Resolución a realizar por la Comisión de Valoración en los términos previsto en el artículo 12.

5. artikulua.– Parte hartzeko eskakizunak.

Artículo 5.– Requisitos de participación.

1.– Diru-laguntzak jaso ahal izateko, baldintza hauek bete beharko dituzte ikastetxe onuradunek:

1.– Con carácter general, para poder optar a estas subvenciones, los centros beneficiarios deberán reunir los siguientes requisitos:

a) 2014-2015 ikasturtean lanbide-heziketako erdi-mailako eta goi-mailako heziketa-zikloak ematen dituen itunpeko ikastetxea edo ikastetxe hitzartua izatea.

a) Ser centro concertado o conveniado que imparte ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio o superior en el curso 2014-2015.

b) Diru-laguntza publikoak eskuratu ahal izateko zigor penal edo administratiboren baten edo horretarako ezgaitzen dituen lege-debekuren baten eraginpean ez egotea, ezta sexu-bazterkeriagatik zigortuta ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoaren arabera.

b) No encontrarse sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni hallarse incurso en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con los dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

c) Gizarte Segurantzako betebeharrak eta zergak ordainduta izatea.

c) Estar al corriente del pago de sus obligaciones con la Seguridad Social y tributarias.

d) Diru-laguntzak eta laguntzak onuradunei esleitzeko eta, hala behar bada, ordaintzeko, ezinbestekoa izango da amaituta egotea itzulketa- edo zehapen-prozedura oro, zehazki Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo haren erakunde autonomoek eman dituzten eta izaera berekoak diren laguntza edo diru-laguntzengatik hasi eta oraindik ere izapidetzen ari den prozedura oro.

d) La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a los beneficiarios quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

2.– Horretaz gainera, ezinbestekoa izango da Agindu honen I. eranskinean zehaztutako eskakizunak betetzea.

2.– Y, además, deberán cumplir con los requisitos específicos señalados en el anexo I de esta Orden.

6. artikulua.– Diruz lagundutako jardueraren garapenaren helburuak eta baldintzak.

Artículo 6.– Objetivos y condiciones de desarrollo de la actividad subvencionada.

1.– Diruz laguntzekoak diren jarduerek helburutzat izango dituzte, jarduera bakoitzeko, I. eranskinean aipatutakoak, eta eranskin horretan aipatutako baldintzen arabera garatuko dira.

1.– Las actividades objeto de subvención tendrán como objetivos, por cada actividad, los señalados en el anexo I y se realizarán con cumplimiento de las condiciones de desarrollo señaladas en dicho anexo.

2.– Jarduera osagarri bakoitza amaitzean, ikastetxeek sailburuordetzari eman beharko diote jarduerari dagokion dokumentazioa (zehaztasunez adierazi beharko dute zer helburu jarri ziren eta zein lortu diren) eta aurrerapen teknologikoak lanbide-heziketako gainerako ikastetxeei helarazteko dokumentazio guztia.

2.– A la finalización de cada una de las actividades complementarias, los centros deberán entregar a la Viceconsejería, la documentación correspondiente a la actividad, indicando con detalle los objetivos indicados y conseguidos, además de toda la documentación necesaria para la transmisión de los avances tecnológicos al resto de centros educativos de Formación Profesional.

3.– Proposatutako funtzio eta helburu guztiak betetzen baditu ikastetxeak, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak onarpena eta oniritzia emango dio egindako jarduerari.

3.– Si el centro ha cumplido con todas las funciones y objetivos propuestos, la Viceconsejería de Formación Profesional dará su aceptación y el visto bueno a la actividad desarrollada.

7. artikulua.– Jarduera osagarrien iraupena.

Artículo 7.– Duración de las actividades complementarias.

Diruz lagundutako jarduera diru-laguntza ematen denean hasi eta 2015-2016 ikasturte akademikoa amaitzean bukatuko da. Dena den, I. eranskinean ezarritakoaren arabera, zenbait jarduerak datozen ikasturteetan ere iraun dezakete, eta jarduera horiek luzatu ahal izango dira, baldin eta hurrengo deialdietan jarduera hori azaltzen bada, eta ikastetxeek diru-laguntza eskatzen eta jasotzen badute.

La actividad subvencionada se llevará a cabo desde la concesión de la subvención hasta la finalización del curso académico 2015-2016. No obstante, en aquellas actividades en las que el anexo I indique la posibilidad de continuar en próximos cursos, podrá prolongarse si las futuras convocatorias incorporan la referida actividad y el centro obtiene, previa solicitud, la correspondiente subvención.

8. artikulua.– Prozedura bideratzea.

Artículo 8.– Instrucción del procedimiento.

1.– Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzak bideratuko du prozedura.

1.– La Dirección de Formación y Aprendizaje realizará la instrucción del procedimiento.

2.– Proiektuak aztertzeko eta aukeratzeko, ebaluazio-batzorde bat osatuko da. Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendaria izango da batzordeburua, Lanbide Heziketako Zerbitzuko arduraduna eta Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren lurralde-ordezkaritza bakoitzeko teknikari bat izango dira batzordekideak, eta Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzako teknikari bat izango da idazkaria (iritzia emateko eskubidea izango du, baina ez botoa ematekoa).

2.– Para el estudio y selección de los proyectos se constituirá una Comisión de Valoración, presidida por el Director de Formación y Aprendizaje, por la persona Responsable del Servicio de Formación Profesional, por un Técnico o Técnica de la Dirección de Formación y Aprendizaje de cada una de las Delegaciones Territoriales, y por un Técnico o Técnica de la Dirección de Formación y Aprendizaje, que actuará como secretario o secretaria, con voz pero sin voto.

3.– Aurkeztutako proiektuak aztertu ostean, ebaluazio-batzordeak ebazpen-proposamen bat helaraziko dio Lanbide Heziketako sailburuordeari.

3.– La Comisión de Valoración, una vez estudiados los proyectos presentados, elevará propuesta de resolución al Viceconsejero de Formación Profesional.

9. artikulua.– Aukeraketa-irizpideak eta puntuazioa.

Artículo 9.– Criterios para la selección y puntuación.

1.– I. eranskinean ezarritakoaren arabera, jarduera jakin batzuetan ikastetxe onuradunen kopurua mugatua izango da, eta, jarduera horietan, lehia izango da diru-laguntzak emateko prozedura. 3. artikuluan jasotako diru-laguntzei dagokienez, Agindu honen 5. artikuluko eskakizunak betetzen dituzten ikastetxeak izango dira onuradun.

1.– El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva en aquellas actividades para las que el anexo I señala un número limitado de centros beneficiarios. En el caso de las subvenciones indicadas en el artículo 3.3, resultarán beneficiarios todos los centros que cumplan con los requisitos del artículo 5 de esta Orden.

2.– Diruz lagundutako jarduera bakoitzeko onuradunen gehienezko kopurua I. eranskinean dago zehaztuta.

2.– El número máximo de beneficiarios por cada actividad subvencionada será el fijado en el anexo I.

3.– Onuradun-kopuru mugatua duten diru-laguntzak ematerakoan, I. eranskinean jarduera bakoitzerako ezarritako ebaluazio-irizpideak aplikatuko dira, eta puntuazio onena dutenei emango zaie diru-laguntza.

3.– Para la concesión de las subvenciones con un número limitado de beneficiarios se aplicarán los criterios de valoración establecidos en el anexo I para la correspondiente actividad, y se concederá a quienes obtengan la mayor puntuación.

4.– Honelako diru-laguntzen bidez liberatzen diren pertsonek ezingo dituzte jaso aldi berean Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren beste diru-laguntza batzuk 2015-2016 ikasturtean.

4.– Las personas liberadas es este tipo de subvenciones no podrán compatibilizarlas con otras subvenciones del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura durante el curso 2015-2016.

5.– I. eranskinean ezartzen dira 3. artikuluan aipatutako jarduerak ebaluatzeko irizpideak.

5.– Los criterios de valoración en cada una de las actividades mencionadas en el artículo 3, son las establecidas en el anexo I.

6.– Aurreko urteko berrikuntza- eta ekintzailetza-proiektuek 2014ko abenduaren 18ko Agindua dute erreferentetzat (abenduaren 26ko EHAA).

6.– Los proyectos de innovación y emprendizaje del año anterior, tiene como referente la Orden de 18 de diciembre de 2014 (BOPV, del 26 de diciembre).

7.– Horretaz gainera, ebaluazio-batzordeak arau hauei jarraituko die ebaluazio-irizpideak aplikatzean:

7.– Además, la Comisión de Valoración, se regirá por las siguientes reglas a la hora de aplicar los criterios de valoración:

a) 2014-2015 ikasturtean emandako prestakuntza-zikloen kopurua:

a) Valoración del número de ciclos formativos en el curso 2014-2015:

– 2014-2015 ikasturtean LOE tituluei lotutako heziketa-zikloek ordeztu dituzten LOGSE tituluei lotutako heziketa-zikloak, paragrafo honetako heziketa-zikloen kopurua kalkulatzeari dagokionez, ziklo bera direla joko da.

– Los ciclos formativos asociados a títulos LOGSE que hayan sido sustituidos en el curso 2014-2015 por ciclos formativos asociados a títulos LOE se considerarán, a los efectos de calcular el número de ciclos formativos correspondientes a este apartado, como si fueran un mismo ciclo.

– Prestakuntza-ziklo ezberdinen kopuruaren batuketa egingo da.

– Se realizará la suma del número de ciclos formativos diferentes.

– Prestakuntza-ziklo zehatzik aipatzen ez bada, ikasturtean itundutako edo hitzartutako guztiak hartuko dira kontuan.

– En el caso de que no haya ninguna referencia a concretos ciclos formativos, se tendrán en cuenta todos los concertados o conveniados en el curso.

– Aurreko batuketetan kopuru handiena lortzen duen ikastetxeak jasoko du horretarako adierazitako puntuazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez kalkulatuko dira.

– El centro educativo que obtenga el máximo número en la suma anterior obtendrá la valoración máxima indicada al respecto, ponderándose al resto por medio de una proporción simple.

b) 2014-2015 ikasturtean matrikulatutako ikasleen kopurua:

b) Número de alumnos y alumnas matriculadas en el curso 2014-2015:

– Lanbide-heziketako zikloetako ikasleen kopuruaren batuketa egingo da.

– Se realizará la suma del número de alumnos y alumnas de los ciclos de Formación Profesional.

– Prestakuntza-ziklo zehatzik aipatzen ez bada, ikasturtean itundutako edo hitzartutako lanbide-heziketako erdi-mailako eta goi-mailako heziketa-ziklo guztietako ikasleak hartuko dira kontuan.

– En el caso de que no haya ninguna referencia a concretos ciclos, se tendrán en cuenta los alumnos y alumnas de todos los ciclos formativos de grado medio o superior concertados o conveniados en el curso.

– Aurreko batuketetan kopuru handiena lortzen duen ikastetxeak jasoko du horretarako adierazitako puntuazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez kalkulatuko dira.

– El centro educativo que obtenga el máximo número en la suma anterior obtendrá la valoración máxima indicada al respecto, ponderándose al resto por medio de una proporción simple.

c) Azken hiru ikasturteetan Urratsbat eta Ikasenpresa ekintzailetza-proiektuetan parte hartu izana.

c) Participación en los proyectos de emprendizaje- Urratsbat e Ikasenpresa durante los últimos tres cursos.

Ziurtagiri bidez egiaztatu beharko da parte hartu izana, Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroarekin (TKNIKA) egindakoen kasuan izan ezik, azken horiek ofizioz egingo baitira. Proiektu horietan parte hartu duela egiaztatzen duen ikastetxeak horretarako adierazitako puntuazio maximoa jasoko du.

Deberá justificarse mediante certificación, excepto los realizados con el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente TKNIKA, que se realizará de oficio. Al centro que haya certificado su participación en estos proyectos se le valorará con la puntuación máxima indicada al respecto.

d) Ikastetxe bakoitzak 2014-2015 ikasturtean emandako txandakako erregimeneko heziketa dualeko proiektuak.

d) Proyectos de formación dual en régimen de alternancia de cada centro en el curso 2014-2015.

– Proiektu horietan kopuru handiena lortzen duen ikastetxeak jasoko du horretarako adierazitako puntuazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez kalkulatuko dira.

– El centro educativo que obtenga el máximo número en estos proyectos obtendrá la valoración máxima indicada al respecto, ponderándose al resto por medio de una proporción simple.

e) Lanbide Heziketako Sailburuordetzak azken hiru ikasturteetan bultzatutako berrikuntza-proiektuak:

e) Proyectos de innovación impulsados por la Viceconsejería de Formación Profesional durante los últimos tres cursos académicos:

– Agindu hauen bidez egindako berrikuntza– eta ekintzailetza-proiektuak hartuko dira kontuan: 2014ko abenduaren 18ko Agindua (abenduaren 26ko EHAA) eta 2013ko azaroaren 26ko Agindua (abenduaren 5eko EHAA).

– Se tendrán en cuenta los proyectos de innovación y emprendizaje realizados por medio de las Ordenes de 18 de diciembre de 2014 (BOPV de 26 de diciembre), de 26 de noviembre de 2013 (BOPV de 5 de diciembre).

– Horretaz gainera, Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroan (TKNIKA) egindako eta hark ziurtagiri bidez egiaztatutako berrikuntza-proiektuak ere hartuko dira kontuan. 2011-2012, 2012-2013 edo 2013-2014 ikasturteetan proiektu horietan parte hartu duten ikastetxe guztiek puntuazio maximoa izango dute.

– Además, se tendrán en cuenta los proyectos de innovación realizados y certificados por el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente, TKNIKA. Todos los centros que hayan participado en estos proyectos en los cursos 2011-2012, 2012-2013 o 2013-2014 tendrán la valoración máxima indicada.

f) Lanbide Heziketako Sailburuordetzak bultzatutako ikaskuntzako metodologia aktiboei buruzko proiektuetan parte hartu izana:

f) Participación en proyectos en metodologías activas en el aprendizaje impulsadas desde la Viceconsejería de Formación Profesional:

– Kontuan hartuko da ea metodologia hauetakoren bat erabiltzen den:

– Se valorará la utilización de alguna de las metodologías siguientes:

Metodologia aktiboak, arazoen bidezko ikaskuntzan oinarrituak (PBL motakoak edo antzekoak).

Metodologías activas basadas en el aprendizaje por medio de problemas, tipo PBL o similares.

Metodologia operatiboak, proiektuetan oinarrituak.

Metodologías operativas basadas en proyectos.

Lankidetzazko ikaskuntzan oinarritutako metodologiak.

Metodologías basadas en el aprendizaje colaborativo.

– Ikaskuntzako metodologia aktibo horien ziurtagiriak Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroak (TKNIKA) emango ditu.

– La certificación de este tipo de metodologías activas en el aprendizaje la certificará el centro de innovación para la formación profesional Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente, TKNIKA.

– Azken hiru ikasturteetan ikaskuntzako metodologia aktiboko proiektuetan parte hartu duten ikastetxe guztiek puntuazio maximoa eskuratuko dute.

– Todos los centros que hayan participado en estos proyectos de metodologías activas en los últimos tres cursos académicos tendrán la valoración máxima indicada.

g) Enplegurako Lanbide Heziketan parte hartu izana 2014an amaitutako ikastaroetan.

g) Participación en la oferta de formación profesional para el empleo en cursos terminados en el 2014.

– Ikastetxeak emandako eta 2014. urtean amaitutako ikastaroak bakarrik aintzatetsiko dira, eta irizpide hauek hartuko dira kontuan:

– Se valorarán solamente los cursos impartidos por el centro educativo finalizados en el año 2014, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Batu egingo dira Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak ziurtatutako orduak eta Hobetuzek Enplegu eta Gizarte Gaietako Sailaren 2013ko eta 2014ko deialdien bitartez araututakoak. Bi deialdiok EAEko langileei prestakuntzarako diru-laguntzak emateko dira, eta, hurrenez hurren, 2013ko maiatzaren 31ko EHAAn eta 2014ko abuztuaren 1eko EHAAn argitaratu ziren.

Se sumarán el número de horas certificadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y las reguladas por medio de Hobetuz a través de las convocatorias de 2013 y de 2014 del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, publicadas en el BOPV de 31 de mayo de 2013 y 1 de agosto de 2014, de ayudas económicas para la formación para el empleo dirigida a personas trabajadoras de la CAPV.

2014. urtean emandako eta amaitutako ikastaroen ordu-kopuru handiena lortu duen ikastetxeak jasoko du adierazitako puntuazio handiena, eta gainerakoak proportzio sinple baten bidez kalkulatuko dira.

Al centro educativo que obtenga el máximo número de horas de los cursos impartidos y finalizados en el año 2014 le corresponderá la valoración máxima indicada, ponderándose la valoración correspondiente al resto de centros por medio de una proporción simple.

10. artikulua.– Diru-laguntzaren zenbatekoa.

Artículo 10.– Cuantía de la subvención.

1.– I. Eranskinean adieraziko da jarduera osagarri bakoitzari dagokion diru-laguntzaren zenbatekoa, 3. jarduerari dagokiona salbu. Kontuan hartu behar da irakasle bat erabat liberatzeko diru-laguntza 42.000 euro dela eta zenbateko horrek ezin duela inola ere gainditu ikastetxeak diruz lagundutako jarduera egiteko izandako gastu erreala.

1.– La cuantía de la subvención por cada actividad complementaria será la indicada en el anexo I, con excepción de la actividad número 3, teniendo en cuenta que el importe de subvención por liberación total de una persona docente es de 42.000 euros, sin que en ningún caso tal cuantía supere el gasto realmente incurrido por el centro para llevar a cabo la actividad subvencional.

2.– 3. jarduerari dagokionez, 4. artikuluan jarduera horretarako adierazitako aurrekontu-zuzkidura banatuko da onuradunen artean. Onuradun bakoitzak jaso dezakeen zenbatekoa jarduera horri dagozkion ebaluazio-irizpideen arabera lortutako puntuazioarekiko zuzenki proportzionala izango da. Hala ere, zenbateko hori ez da handiagoa izango ikastetxeak deialdian parte hartzeko eskaeran eskatutako zenbatekoa baino.

2.– La cuantía de la subvención correspondiente a cada beneficiario de la actividad número 3 será la resultante de distribuir la dotación presupuestaria señalada en el artículo 4 para dicha actividad entre los beneficiarios en proporción directa a la puntuación alcanzada por cada uno de ellos en la aplicación de los criterios de valoración correspondientes a dicha actividad, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad solicitada por el centro en su solicitud de participación en la convocatoria.

11. artikulua.– Eskabideak aurkezteko modua, tokia eta epea.

Artículo 11.– Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

1.– Eskabideak bitarteko elektronikoen bidez aurkeztuko dira, Euskadi.eus egoitza elektronikoan; aurkezteko epea hilabetekoa izango da, agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

1.– Las solicitudes deberán presentarse por medios electrónicos en la sede electrónica de Euskadi.eus, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

2.– 3. artikuluan, lau jarduera-mota aipatzen dira, eta eskaera bat aurkeztu behar da jarduera-mota bakoitzeko, baldin eta jarduera-mota horretarako diru-laguntza eskatu nahi bada.

2.– Deberá presentarse una solicitud independiente por cada uno de los cuatro tipos de actividades mencionadas en el artículo 3, por las que se solicite ayuda.

3.– Ikastetxe interesdunek bitarteko elektronikoak erabiliko dituzte eskabideak eta kontsultak egiteko, eta ebazpena eman edo ukatu aurreko izapideak eta justifikatze-izapideak egiteko.

3.– Los centros interesados deberán solicitar, consultar y realizar todos los trámites hasta la resolución de concesión o denegación, así como el trámite de justificación, utilizando medios electrónicos.

4.– Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak, eta Platea E-Administrazioko Plataforma Teknologikoa onartzen duen Informatika eta Telekomunikazioetako zuzendariaren 2006ko otsailaren 9ko Ebazpenak arautzen dute izapidetze elektronikoa.

4.– La tramitación electrónica está regulada en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y en la Resolución de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informática y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnológica para la E-Administración –Platea–.

5.– Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpenak eta erantsi behar diren agiri guztien ereduak modu elektronikoan izapidetzeko azalpenak Euskadi.eus helbidean daude; hain zuzen, jo helbide elektroniko honetara:

5.– Las especificaciones de cómo tramitar por canal electrónico las solicitudes, las declaraciones responsables, y demás modelos de documentación que se deben adjuntar están disponibles en euskadi.eus, en esta dirección electrónica:

https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2016/fp_osagarriak/y22-izapide/es

https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2016/fp_osagarriak/y22-izapide/es

https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2016/fp_osagarriak/y22-izapide/eu

https://www.euskadi.eus/agrupacion_servicios/2016/fp_osagarriak/y22-izapide/eu

6.– Eskaeraren osteko izapideak helbide honetan egingo dira: https://www.euskadi.eus/misgestiones.https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

6.– Los trámites posteriores a la solicitud se deberán realizar a través de https://www.euskadi.eus/misgestiones.https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak

7.– Eskabidearekin batera, agiri hauek aurkeztuko dira:

7.– A la solicitud se adjuntarán los siguientes documentos:

a) II. Eranskina.– Jarduera osagarriei buruzko memoria.

a) Anexo II, Memoria de las actividades complementarias.

b) Erantzukizunpeko adierazpen baten bidez (eskabide-orrian bertan azaltzen da), betebehar hauek egiaztatuko dira:

b) Mediante una declaración responsable, incluida en la solicitud, se acreditarán, las siguientes obligaciones:

– Edozein administraziotatik edo erakunde publiko zein pribatutatik jasotako diru-laguntza, laguntza, sarrera edo bestelako baliabideak eskatu eta jaso izana. Horrelakorik jaso badu, zenbat jaso duen eta zer erakundek eman dion adierazi behar da.

– Que, en su caso, ha solicitado y ha obtenido subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público y privado. En caso afirmativo indicar la cuantía y el nombre de la entidad.

– Diru-laguntza publikoak eskuratu ahal izateko zigor penal edo administratiboren baten edo horretarako ezgaitzen dituen lege-debekuren baten eraginpean ez egotea, ezta sexu-bazterkeriagatik zigortuta ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen azken xedapenetatik seigarrenean xedatutakoaren arabera.

– Que no se halla sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no esta incursa en alguna prohibición legal que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por discriminación de sexo, de conformidad con los dispuesto en la Disposición Final sexta de la Ley 4/2005, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

– Eskabideko eta harekin batera doan dokumentazioko datuak egiazkoak direla, eta betetzen dituela laguntza horiek jasotzeko indarrean dagoen araudian ezarritako baldintzak.

– Que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentación que se acompaña y que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para ser beneficiaria de estas ayudas.

8.– Organo kudeatzaileak automatikoki egiaztatuko du laguntzak izapidetze elektronikoaren bitartez eskatu dituen pertsona edo erakundea zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekikoetan egunean dagoela, erakunde eskatzaileari oniritzirik eskatu gabe, betiere Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretua aplikatuz.

8.– La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las personas o entidades solicitantes de las ayudas, mediante el sistema de tramitación electrónica, se verificará automáticamente por el órgano gestor sin necesidad del consentimiento de los mismos, en aplicación del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco.

a) Deialdi hau bideratzen duen organoak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren orrian egiaztatu beharko du ikastetxe onuradunak egunean daudela zerga-betebeharretan eta Gizarte Segurantzarekikoetan. Orri horretan agertzen dira ikastetxe itunduak edo hitzartuak eta Sailaren beraren Hezkuntza Itunen eta Ordainketa Eskuordetuen Zerbitzuak egindako egiaztapenaren datak.

a) El órgano instructor de la presente convocatoria deberá comprobar que los centros beneficiarios están al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la página del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura donde aparecen los centros concertados o conveniados con sus fechas de certificación realizada por el servicio de Conciertos Educativos y Pago Delegado del propio Departamento.

9.– Aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo okerren bat dagoela ikusten bada, 10 eguneko epea emango zaio ikastetxe interesdunari akatsa zuzen dezan edo behar diren agiriak ekar ditzan. Hala egin ezean, eta 30/1992 Legearen 42. artikuluan ezarritakoaren araberako ebazpena eman ondoren, bere eskaeran atzera egin duela joko da (azaroaren 26ko 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearena).

9.– Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requerirá al centro interesado para que en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración Pública y del Procedimiento Administrativo Común.

12. artikulua.– Deialdiaren ebazpena.

Artículo 12.– Resolución de la convocatoria.

1.– Lanbide Heziketako sailburuordeak ebatziko du deialdia, ebaluazio-batzordeak proposatzen duenari jarraituz, eta bitarteko elektronikoen bidez jakinaraziko zaie ikastetxe interesdunei, erakunde onuradunak eta emandako zenbatekoa zehaztuta. Ebazpen horretan zehaztu egingo dira, halaber, ezetsitako eskabideak eta, atzera egiteagatik edo ezustean sortutako baliabide material ezagatik, laguntzarik jasoko ez dutenak.

1.– La convocatoria será resuelta por el Viceconsejero de Formación Profesional, a propuesta de la Comisión de Valoración, y será notificada a los centros interesados por medios electrónicos, con indicación de la entidad beneficiaria y el importe concedido. Así mismo, se especificarán en la resolución las solicitudes desestimadas, la no concesión por desistimiento o imposibilidad material sobrevenida.

2.– Diruz lagundutako ikastetxeren batek diru-laguntzari uko egiten badio edo atzera egiten badu, 17.1 artikuluan adierazitako epea amaitu aurretik egindako behin-behineko ebazpenean beste ikastetxe bati emango zaio diru-laguntza, lortutako puntuazioaren ordenaren arabera.

2.– En el caso de renuncia o desistimiento de algún centro subvencionado en la resolución provisional antes de la finalización del plazo indicado en el artículo 17.1, se deberá realizar una nueva adjudicación al centro que le corresponda en orden a la puntuación obtenida.

3.– Agindu honen babesean aurkeztutako eskabideei buruzko ebazpena emateko eta jakinarazteko, gehienez ere sei hilabete izango dira, agindua argitaratu ondorengo egunetik aurrera. Epe horretan berariazko ebazpenik eman eta jakinarazi ez bada, eskabideak ezetsitzat jo ahal izango dira, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeko 44.1 artikuluan araututakoaren arabera.

3.– El plazo máximo para dictar y notificar resolución sobre las solicitudes presentadas al amparo de esta Orden será de seis meses, a contar desde el día siguiente a su publicación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución alguna, las solicitudes se podrán entender desestimadas, a los efectos de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

13. artikulua.– Justifikazioa.

Artículo 13.– Justificación.

1.– Agindu honetan adierazitako berrikuntza- eta ekintzailetza-proiektuak finantzatzeko diru-laguntzak justifikatzeko, «Erantsitako nominen bidezko justifikazioa» izeneko fitxategia bete beharko da, eta, horrekin batera, partaide bakoitzaren nominaren kopia bat aurkeztu, 2016ko urriaren 1a baino lehenago. Nominek pertsona liberatuenak eta ordezkoenak izan beharko dute.

1.– La justificación de las subvenciones destinadas a financiar los proyectos de innovación y emprendizaje indicados en la presente Orden se hará cumplimentando el fichero «Justificación por medio de las nóminas que se adjuntan», al que se acompañarán una copia de una nómina de cada una de las personas participantes, antes del 1 de octubre de 2016. Las nóminas deberán ser tanto de las personas liberadas como de las personas sustitutas.

2.– Justifikazio horiek bide elektronikoz aurkeztu beharko dira webgune honetan: https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak.

2.– Estas justificaciones deberán presentarse por medio electrónico en https://www. euskadi.eus/misgestiones

3.– Diru-laguntzaren zenbateko osoa eskuratzeko, jarduera bakoitzari dagokion kostuak diru-laguntzaren zenbatekoa gainditu beharko du, pertsona liberatuei eta ordezkoei dagokienez. Jarduera bakoitzean justifikatutako zenbatekoa pertsona liberatuek edo ordezkoek eskuratutako txikiena izango da.

3.– Para obtener el total de la cantidad subvencionada, el coste imputado a cada actividad deberá superar la cantidad subvencionada, tanto en las personas liberadas como en las sustitutas. La cantidad justificada en cada actividad será la menor de las obtenidas por las personas liberadas o por las personas sustituidas.

Justifikazio horiek bide elektronikoz aurkeztu beharko dira, https://www.euskadi.eus/nirekudeaketak webgunean.

Las justificaciones deberán presentarse por medio electrónico en https://www.euskadi.eus/misgestiones

4.– Agindu honetan diruz lagundutako jardueren arduradunen asteko liberazio-orduak «LH berrikuntza» moduan adieraziko dira Hezkuntza Jardueren Dokumentuaren (HJD) hasierako bertsio kontsolidatuan edo zero bertsio itxian. Hori ere aurkeztu beharko da.

4.– Las horas semanales de liberación de cada una de las personas responsables de las actividades subvencionadas en la presente Orden deberán quedar reflejadas como «Innovación FP» en el Documento de Actividades Educativas, DAE, en su versión inicial consolidada o versión cero cerrada, que deberá adjuntarse.

14. artikulua.– Diru-laguntzak ordaintzea.

Artículo 14.– Abono de las subvenciones.

1.– Jarduera osagarri hauei dagozkien diru-laguntzak bi alditan ordainduko dira, honela:

1.– El abono de las subvenciones correspondientes a estas actividades complementarias, se efectuará fraccionadamente mediante dos libramientos, que se materializarán de la siguiente forma:

a) Lehenengo aldian, onuradun bakoitzari dagokion zenbatekoaren % 33 ordainduko da, baldin eta 17.1 artikuluko epea igaro bada eta diru-laguntzari uko egin ez bazaio.

a) El primer libramiento será por el 33% de la cantidad total resultante a cada uno de los beneficiarios, una vez transcurrido el plazo indicado en el artículo 17.1, sin haber mediado renuncia.

2) Bigarren aldian, gainerakoa ordainduko da, hots, % 67a, diruz lagundutako jarduera amaitu ostean, izandako gastu guztiak justifikatu eta aurreko artikuluko atal guztiak bete ostean.

b) El segundo libramiento se realizará por la cantidad restante, el 67%, una vez finalizada la actividad subvencionada, tras la justificación de todos los gastos incurridos y el cumplimiento de todos los apartados del artículo anterior.

2.– Artikulu honetan aipatutako lehenengo ordainketei edo aurreratutako ordainketei dagokienez, abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan aurreikusitako bermeak aurkeztu beharko dira (1992ko otsailaren 7ko EHAA, 26. zk.).

2.– En relación con los pagos anticipados o primeros libramientos mencionados en este artículo, se deberán presentar las garantías correspondientes en los supuestos previstos en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre (BOPV n.º 26, de 7 de febrero de 1992).

15 artikulua.– Ez-betetzeak eta itzulketa-prozedura.

Artículo 15.– Incumplimiento y procedimiento de reintegro.

1.– Laguntzak ezeztatu egingo dira baldin eta ikastetxe onuradunek bete gabe uzten badituzte agindu honetan ezarritako baldintzak eta betekizunak, eta aurkeztutako proiektuan zehaztutako helburuetarako barik, laguntzak beste zerbaiterako erabiltzen badituzte. Hori dela-eta, diru-laguntzak benetan zertara bideratu diren egiaztatzeko eskumena izango du Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak.

1.– Será causa de revocación de las ayudas concedidas el incumplimiento por parte de los centros beneficiarios de cualquiera de las condiciones y requisitos establecidos en esta Orden, así como destinar aquellas a fines distintos de los especificados en el proyecto presentado. A tal efecto, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, se reserva la facultad de comprobar el destino de las subvenciones.

2.– Diru-laguntza ematerakoan kontuan izan ziren baldintzak betetzen ez badira, jasotako dirua eta horrek sortutako legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusiari itzuliko zaizkio. Hala ezartzen dute Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak eta Euskal Autonomia Erkidegoan diru-laguntzen bermeak eta itzulketak arautzen dituen 698/1991 Dekretuak.

2.– La constatación de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaren la concesión de la subvención dará lugar, de conformidad y en los términos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en el Decreto 698/1991, que regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones en la Comunidad Autónoma del País vasco, a la obligación de reintegrar a la Tesorería General del País Vasco las cantidades percibidas, más los intereses legales que procedan.

3.– Lehen esandakoari kalterik egin gabe, diru-laguntza emateko kontuan izan ziren baldintzetan aldaketaren bat gertatzen bada, aldatu egin ahal izango da diru-laguntza emateko ebazpena ere, betiere agindu honetan onuradun izateko ezarritako baldintzak errespetatzen badira.

3.– Sin perjuicio de lo anterior, toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que se salvaguarden los requisitos establecidos por la presente Orden para ser beneficiario.

16. artikulua.– Diru-laguntzen bateragarritasuna.

Artículo 16.– Compatibilidad de las ayudas.

1.– Deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzak bateragarriak dira beste instituzio publiko edo pribaturen batek helburu bererako ematen dituenekin, baldin eta gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Beste diru-laguntza edo laguntza batzuk jasoz gero, horren berri eman beharko da. Izan ere, gainfinantzaketarik gertatuz gero, diru-laguntzaren zenbatekoa murriztu egingo da, dagokion gehienezko mugaraino.

1.– Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo un mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En este caso, deberá comunicarse la obtención de otras subvenciones o ayudas. Caso de producirse sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

2.– Deialdi honetan irakasle-lanetatik erabat eta partez liberatzen diren pertsona guztiek ezingo dute diru-laguntzarik jaso Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak ikasturte honetan diruz laguntzen duen beste jarduera batean.

2.– Todas las personas liberadas total o parcialmente de sus labores docentes en la presente convocatoria no podrán ser subvencionadas en ninguna otra actividad subvencionable por el Departamento Educación, Política Lingüística y Cultura durante el curso actual.

17. artikulua.– Jarduera egiteko baldintzak, eta ikastetxe onuradunen betebeharrak.

Artículo 17.– Condiciones de realización de la actividad y obligaciones de los centros beneficiarios.

Diru-laguntzen onuradunek baldintzak hauen arabera eta betebehar hauek beteta egin beharko dute jarduera:

Los beneficiarios de las subvenciones deberán realizar la actividad de acuerdo con las siguientes condiciones y cumplir las siguientes obligaciones:

1.– Emandako diru-laguntza onartzea. Horretarako, diru-laguntzaren esleipena jakinarazi eta hamabost eguneko epean ikastetxe onuradunek berariaz eta idatziz diru-laguntzari uko egiten ez badiote, onartu egin dutela ulertuko da.

1.– Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 días tras la fecha de notificación, las entidades beneficiarias no renunciaran expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ha sido aceptada.

2.– Laguntza zertarako eman den, horretarako erabili beharko dute.

2.– Utilizar la subvención para el destino para el que ha sido concedida.

3.– Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari, Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari eman beharko diete haiek beren jardunaren barruan ari direla deialdi honen kargura jasotako diru-laguntzei buruz eskatzen dieten informazioa.

3.– Facilitar a la Dirección de Formación y Aprendizaje, a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información sobre las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones.

4.– Beste edozein administrazio, erakunde publiko edo pribatutatik agindu honetako helburu bererako diru-laguntza, laguntza, diru-sarrera edo baliabiderik eskuratuz gero, horren berri eman beharko diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari.

4.– Comunicar a la Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, la obtención de subvenciones o ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquier Administración o ente, tanto público como privado, destinados a la misma finalidad que la contemplada en la presente Orden.

5.– Laguntza ematerakoan kontuan izandako gorabeheraren bat aldatzen bada, horren berri eman beharko diote Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari.

5.– Comunicar a la Dirección de Formación y Aprendizaje del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura la modificación de cualquier circunstancia que haya podido ser tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

6.– Jarduera horietako bakoitzaren segimenduaren berri eman beharko diote Lanbide Heziketako Sailburuordetzari, zuzenean edo haren erakunderen baten bidez (Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Tknika Berrikuntza Zentroaren bidez, adibidez).

6.– Facilitar a la Viceconsejería de Formación Profesional directamente o por medio de algunos de sus entes, como el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente, TKNIKA, el seguimiento de cada una de estas actividades.

7.– Ikastetxeak ezin izango du aldatu proiektuko arduraduna, harik eta amaitzen den arte. Justifikatutako arrazoiak direla-eta proiektuaren arduradunak ezin badu jarraitu, ikastetxeak hura ordezkatzeko baimena eskatuko dio Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari, haren onespena lortzeko, eta proiektuaren ardura bere gain hartuko duen pertsonari buruzko datuak adierazi beharko ditu.

7.– El centro deberá mantener a la persona responsable del proyecto hasta su finalización. En el caso que la persona responsable del proyecto no pudiera, por causas justificadas, seguir en el proyecto hasta su finalización, el centro deberá solicitar la autorización de la sustitución al Director de Formación y Aprendizaje para su aprobación, indicando en todo caso los datos de la persona que se propone para responsabilizarse del proyecto.

8.– Jarduera hauetako bakoitza gauzatzeko hautatutako ikastetxe guztiek irakastorduetatik libre utzi beharko dute jardueraren arduraduna, I. Eranskinean adierazitako astegunetan, 2015-2016 ikasturtean. Hartara, Tknika-n garatu ahal izango du jarduera. «LH berrikuntza» moduan adieraziko da hori Hezkuntza Jardueren Dokumentuaren (HJD) hasierako bertsio kontsolidatuan edo zero bertsio itxian.

8.– Todos los centros educativos seleccionados en cada uno de estas actividades deberán dejar sin horario lectivo a la persona responsable de la actividad durante los días de la semana indicados en el anexo I, durante el curso 2015-2016, para poder desarrollar esta actividad en TKNIKA. Esta situación deberá quedar reflejada en el Documento de Actividades Educativas (DAE) como «Innovación FP», en su versión inicial consolidada o versión cero cerrada.

18. artikulua.– Datuen babesa.

Artículo 18.– Protección de datos.

1.– Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin bat etorriz, deialdi honen izapideak egiterakoan jasotako datu pertsonalak –parte-hartzaileek tratatzea eta argitaratzea baimendu dituztenak– «Diru-laguntzak eta laguntzak» izeneko fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi horren helburua diru-laguntzen deialdi hau kudeatzea izango da, baita deialdi honetara aurkezten diren pertsonei deialdiaren garapenari buruzko informazioa ematea ere. Fitxategi horren arduraduna Heziketa eta Ikaskuntzako Zuzendaritza da. Datu horiek eskuratzeko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haien aurka egiteko eskubideak Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzaren aurrean balia daitezke. Horretarako, honako helbide honetara jo beharko da: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

1.– De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de datos, los datos de carácter personal recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por las personas participantes en la misma, serán incluidos en el fichero denominado «Subvenciones y ayudas», cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo. La responsable de este fichero es la Dirección de Formación y Aprendizaje. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Formación y Aprendizaje, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

2.– Deialdi honetan parte hartzen duten irakasleek baimena ematen diote Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

2.– Las personas docentes concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Formación y Aprendizaje a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIONES FINAL PRIMERA

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beraren aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkez dakioke Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, hil biko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik aurrera.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, se podrá interponer con carácter potestativo un recurso de reposición ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, en el plazo de un mes o un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses, a contar en ambos casos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIONES FINAL SEGUNDA

Agindu honetan prozedurari buruz arautu gabe geratu diren alderdiei Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritakoa aplikatuko zaie.

En todo lo no regulado en la presente Orden, será de aplicación en materia procedimental lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIONES FINAL TERCERA

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu, eta biharamunean izango da indarrean.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko irailaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de septiembre 2015.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental