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Boletin Oficial del País Vasco

157. zk., 2015eko abuztuaren 20a, osteguna

N.º 157, jueves 20 de agosto de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
3556
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36/2015 EBAZPENA, uztailaren 29koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Jaurlaritzako Gobernu Kontseiluak hartutako erabakia argitaratzeko dena. Erabaki horren bidez, otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuak onetsitako Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldearen antolamendurako artezpideak berrikusteko prozedura hastea xedatzen da.

RESOLUCIÓN 36/2015, de 29 de julio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se dispone la iniciación del procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero.

Jaurlaritzako Gobernu Kontseiluak, uztailaren 27an eginiko saioan, onetsi egin zuen Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldearen antolamendurako artezpideak berrikusteko prozedura hasteko erabakia. Artezpide horiek otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuaren bidez onetsi ziren. Erabaki horri behar duen publikotasuna emateko, hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 27 de julio, el Acuerdo por el que se dispone la iniciación del procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldearen antolamendurako artezpideak berrikusteko prozedura hasteko erabakia. Artezpide horiek otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuaren bidez onetsi ziren (ebazpen honi erantsi zaio dekretua).

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se dispone la iniciación del procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko uztailaren 29a.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de julio de 2015.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN UZTAILAREN 29KO 36/2015 EBAZPENARENA.
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 36/2015, DE 29 DE JULIO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO LURRALDEAREN ANTOLAMENDURAKO ARTEZPIDEAK BERRIKUSTEKO PROZEDURA HASTEKO ERABAKIA. ARTEZPIDE HORIEK OTSAILAREN 11KO 28/1997 DEKRETUAREN BIDEZ ONETSI ZIREN.
ACUERDO POR EL QUE SE DISPONE LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, APROBADAS POR DECRETO 28/1997, DE 11 DE FEBRERO.

28/1997 Dekretua, otsailaren 11koa, Euskal Autonomia Erkidegoko lurraldearen antolamendurako artezpideak behin betiko onesten dituena, oinarria da, eta oinarri horren gainean garatzen dira lurralde-antolamendua eta Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legean jasotako lurralde-antolamendurako gainerako tresnak. Horren adibide dira lurraldeko plan partzialak eta lurraldeko plan sektorialak.

El Decreto 28/1997, de 11 de febrero, por el que se aprueban definitivamente las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco supone la base instrumental sobre la que se desarrolla la ordenación del territorio y los demás instrumentos de ordenación territorial contemplados en la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, como es el caso de los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales.

Ia hogei urte igaro dira artezpide edo gidalerro horiek onetsi zirenetik, eta, horregatik, egokitzat jotzen da Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak (LAG) berrikusteko prozesua hastea. Prozesu horrek orain arte pilatutako esperientziari esker ikasitakoa kapitalizatuko du, lurraldearen antolamenduaren erronka berriei erantzungo die eta, batez ere, parte hartzeko prozesu zabala oinarri hartuta eraikiko da, erakunde publiko ezberdinen partetik, eragile sozioekonomiko eta politikoen partetik eta herritarren partetik.

Transcurridos prácticamente cerca de veinte años desde su aprobación, se considera oportuno iniciar un proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que capitalice las lecciones extraídas de la experiencia adquirida, que responda a los nuevos retos de la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo, tanto por parte de las diversas instituciones públicas, como por parte de los agentes socioeconómicos, políticos y de la ciudadanía.

Halaber, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak berrikusteko parte-hartze prozesua martxan jartzeak 2012-2016 Gobernu Programaren konpromisoari erantzuten dio, eta bat dator X. legegintzaldi honetan gidalerro horiek berrikusteari buruz Eusko Legebiltzarrean eman diren ebazpenekin.

Asimismo, la puesta en marcha del proceso participativo de revisión de las DOT responde al compromiso del Programa de Gobierno 2012-2016 y está en consonancia con las resoluciones del Parlamento Vasco relativas a la revisión de las DOT adoptadas durante la presente X. Legislatura.

Lurralde Antolamenduaren Gidalerroak berrikusteko hasiko den prozesua prozesu berria, eta, batez ere, berritzailea izango da. Izan ere, parte-hartze prozesu baten edo parte hartzeko plan baten inguruan garatuko da. Plan hori diseinatu eta zehaztu eta lehen aldiz abian jarri beharko da. Horrela, lurralde-antolamenduaren arloan lan egiteko beste modu bat izango da; azken finean, gobernantza berri bat.

El proceso de revisión de las DOT que se inicia será un proceso novedoso y sustancialmente innovador, ya que girará en torno a un proceso participativo o plan de participación que se habrá de diseñar y concretar y poner en marcha por primera vez y supondrá el lanzamiento de una nueva forma de trabajar en el ámbito de la ordenación territorial, en definitiva, una nueva gobernanza.

Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legea egoera berrira egokitzearen ondorioz, gidalerroak berrikusteko prozesu formala parte hartzeko prozesu bat bezala planteatu da. Horren adibidea da «Oinarrizko Dokumentua», hau da, «Gidalerroen Aurrerapena» izeneko agiriaren aurreko dokumentua. Izan ere, oinarrizko dokumentu hori ez dago aurrez ikusita aipatutako legearen nahitaezko izapideen artean, baina beharrezkotzat jotzen da Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak aurkeztea, parte hartzeko prozesuaren hasiera bezala. Horren ondorioz, geroago, «Gidalerroen Aurrerapena» izeneko agiria egingo da, eta agiri hori maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 10. artikuluan xedatutakoaren arabera izapidetuko da.

El hecho de que el proceso formal de revisión se plantee al mismo tiempo como un proceso participativo supone la adaptación de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco a las nuevas circunstancias. Prueba de ello es el «Documento Base» o documento previo al «Avance de Directrices» que no está previsto entre los trámites preceptivos de la citada Ley, pero que se considera necesario presentar por parte del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial como inicio del proceso de participación, fruto del cual, posteriormente, se adoptará el «Avance de Directrices», que se tramitará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo.

Parte hartzeko ikuspegi horrekin bat etorrita, berrikusteko prozesuaren administrazio-izapidetzea eta Euskal Hiria Kongresua aldi berean egin nahi dira. Euskal Hiria Kongresua lurralde-antolamenduaren arloko topaketa-foro irekia da, eta urtero egiten da, azaroaren amaieran. Horrela, aurrez ikusitakoaren arabera, «Oinarrizko Dokumentua» 2015eko azaroko Euskal Hiria Kongresuan aurkeztuko da; «Gidalerroen Aurrerapena» 2016ko azaroko Euskal Hiria Kongresuan aurkeztuko da; gidalerroen hasierako onespena 2017ko azaroko Euskal Hiria Kongresuan aurkeztuko da, eta, Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen behin betiko onespena, aldiz, 2018ko azaroko Euskal Hirian. Aurretiazko plangintza horrek aldaketak izan ahalko ditu, eta, beraz, behin-behineko plangintza da. Hala ere, komenigarritzat jotzen da gutxi gorabeherako kronograma bat izatea eta kronograma hori etengabe eguneratzea. Horri esker, ahal den neurrian behintzat, Euskal Autonomia Erkidegoaren lurralde-estrategian garrantzi handia duen gai hori ez da luzatuko denboran.

También en coherencia con este enfoque participativo, se pretende hacer coincidir los hitos de la tramitación administrativa del proceso de revisión con el ya consolidado Euskal Hiria Kongresua, foro abierto de encuentro en materia de ordenación territorial que se celebra anualmente a finales de noviembre. De este modo, se prevé que el «Documento Base» se presente en el Euskal Hiria Kongresua de noviembre 2015, el «Avance de Directrices» se presente en el Euskal Hiria Kongresua de noviembre 2016, la aprobación inicial de las Directrices se presente en el Euskal Hiria Kongresua de noviembre 2017 y la aprobación definitiva de las DOT en el Euskal Hiria de noviembre 2018. Obviamente, se trata de una planificación previa sujeta a posibles modificaciones y, por lo tanto, provisional, pero se considera conveniente disponer de un cronograma estimativo que sea actualizado de forma permanente y que evite, en la medida de lo posible, dispersar en el tiempo una cuestión del calado de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Lurralde-antolamenduaren arloan parte hartzeko kultura finkatzeko lan egiteaz gain, beste gai batzuen inguruan ere komeni da gogoeta-prozesu bat irekitzea, lurraldearen ikuspuntutik; adibidez: zeharkako gaiak, hala nola, klima-aldaketa, generoa, osasuna, euskara; ingurune fisikoarekin lotutako gaiak, hala nola, erabilera-matrizea eta antolamendua eguneratzea, naturagune babestuak eta Natura 2000 Sarea, azpiegitura berdeak, ekosistemetako zerbitzuak eta paisaia; mugikortasuna, ura eta energia; landa-ingurunea; eta hiri-ingurunea, honako hauetan arreta berezia jarrita: hiri-berroneratzea, metropoli-eremuak eta eraldaketa-ardatzak, hiri-hazkundearen perimetroa, bizitegi-kuantifikazioa eta lurralde-jasangarritasuna jarduera ekonomikoen lurzoruan.

Además de ir trabajando en torno a la consolidación de una cultura participativa en el ámbito de la ordenación territorial, hay una serie de cuestiones sobre las que se considera oportuno abrir una reflexión desde el punto de vista territorial como son, por ejemplo: cuestiones transversales como el cambio climático, el género, la salud, el euskera; cuestiones relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje; la movilidad, el agua y la energía; el medio rural; y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en el suelo de actividades económicas.

Parte hartzeari dagokionez, logikoa denez, entzunaldiaren eta informazio publikoaren nahitaezko izapideez gain, parte hartzeko kanal irekiak ezarriko dira, eta parte hartzeko prozesu edo plan bat diseinatuko da. Parte hartzeko prozesu edo plan horrek berrikusteko prozesuari lagunduko dio Oinarrizko Dokumentua aurkezten denetik (2015eko azarotik), eta hori ere etengabe eguneratuko da, aldatuz doan egoerara egokitzeko.

En cuanto a la participación se refiere, lógicamente, además de los preceptivos trámites de audiencia e información pública, se establecerán canales abiertos de participación, y se diseñará un proceso o un plan de participación que acompañe al proceso de revisión desde la presentación del Documento Base en noviembre de 2015 y que será también permanentemente actualizado y adaptado a las circunstancias cambiantes.

Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 10.1 artikuluak adierazten duenez, Eusko Jaurlaritzari dagokio lurralde-antolamenduaren gidalerroak emateko egokitasunari edo horiek aldatzeari buruzko erabakia hartzea. Horrez gain, gidalerro horiek egiteko prozedurari hasiera emateko erabakiak arrazoituta egon beharko du eta erabaki hori justifikatzen duten kausak adierazi beharko dira; Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak dagokion aurrerapena prestatzeko izango duen epea ere zehaztu beharko da erabaki horretan.

El artículo 10.1 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, señala que corresponde al Gobierno Vasco decidir acerca de la oportunidad de formular las Directrices de Ordenación Territorial o su reforma y que el acuerdo por el que se disponga la iniciación del procedimiento de elaboración será motivado, señalando las causas que lo justifiquen, y precisará igualmente el plazo dentro del cual el Departamento Medio Ambiento y Política Territorial habrá de preparar el correspondiente Avance.

Bere aldetik, 2015eko uztailaren 15ean, 4/2015 saioan, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordeko Lehendakaritzak osoko bilkurari jakinarazi zion lurralde-antolamenduaren gidalerroak berrikusteko prozesuari hasiera emateko erabakia. Halaber, Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordearen irailaren 9ko 157/2008 Dekretuaren 6.4 artikuluan xedatutakoaren arabera, saio horretan, batzordeak lantalde tekniko bat sortzea erabaki zuen, lurralde-antolamenduaren gidalerroak berrikusteari buruzko agiriak aztertu eta prestatzeko.

Por su parte, con fecha 15 de julio de 2015, en su sesión 4/2015, la Presidencia de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco comunicó al Pleno el acuerdo de dar inicio al proceso de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial. Así mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.4 del precitado Decreto 157/2008, de 9 de septiembre, de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, dicha Comisión decidió igualmente en la mencionada sesión crear en su seno una Ponencia Técnica para el estudio y preparación de los documentos relacionados con la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial.

Horrenbestez, Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuak proposaturik, gaia eztabaidatu ondoren eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordeak aldeko txostena egin eta gero, Gobernu Kontseiluak erabaki hau hartu du:

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, y previa la correspondiente deliberación, previo informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente:

ERABAKIA
ACUERDO

«Lehenengoa.– Xedatzea otsailaren 11ko 28/1997 Dekretuaren bidez onetsitako Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduaren gidalerroak berrikusteko prozedura hastea, eta Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren esku uztea berrikusketa hori zuzendu eta prestatzeko lana, Euskal Herriko Lurralde Antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 10. artikuluan ezarritakoaren arabera.

«Primero.– Disponer la iniciación del procedimiento de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobadas por Decreto 28/1997, de 11 de febrero y encomendar al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial la dirección y preparación de dicha revisión de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.

Bigarrena.– Ingurumen eta Lurralde Plangintza Sailari 2015eko azarora arteko epea ematea Oinarrizko Dokumentua (Gidalerroen Aurrerapena baino lehen egin beharreko dokumentua) eta berrikusketa-prozesuan txertatuko den parte-hartze plana egiteko.

Segundo.– Otorgar al Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial hasta noviembre 2015 para la elaboración del Documento Base, documento previo al Avance de Directrices, así como para la elaboración del plan de participación que se integrará en el proceso de revisión.

Hirugarrena.– Ingurumen eta Lurralde Plangintza Sailari 2016ko azarora arteko epea ematea Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamenduaren Gidalerroen berrikuspenaren aurrerapena egiteko. Epe hori luzatu egin ahal izango da, hori justifikatzen duten arrazoiak baldin badaude.

Tercero.– Otorgar al Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial hasta noviembre 2016 para la formulación del Avance de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco, plazo que podrá ser ampliado cuando existan razones que así lo justifiquen.

Laugarrena.– Erabaki hau honako hauetan argitaratzeko agintzea: Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Euskal Autonomia Erkidegoan hedapenik handienetakoa duten egunkarietako bitan.

Cuarto.– Ordenar la publicación del presente Acuerdo en el Boletín Oficial del País Vasco y en dos periódicos de los de mayor circulación en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Agindu hau honako hauei jakinarazteko agintzea: udalei (udalerrien elkarteen bitartez), foru-aldundiei eta gobernuak Euskal Autonomia Erkidegoan duen ordezkariari».

Quinto.– Ordenar la notificación del presente Acuerdo a los Ayuntamientos a través de las Asociaciones de Municipios, a las Diputaciones Forales y al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco».


Azterketa dokumentala


Análisis documental